Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Observadores de derechos electorales en Cuba miden la participación en el referendo del Código de las Familias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Septiembre de 2022 15:28

Voluntarios cubano se preparan para la observación del proceso de referendo del Código de Las Familias.

Activistas voluntarios que forman parte de la plataforma cubana de Observación de Derechos Electorales (ODE) estarán este domingo recorriendo varios colegios electorales en varios municipios de La Habana y en al menos otras tres provincias para evaluar la participación ciudadana en el referendo del Código de las Familias, un elemento clave en este tipo de procesos, informó a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Madrazo Luna, integrante de la iniciativa independiente.

Los observadores estarán en Plaza de la Revolución, Cerro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, pero también realizarán monitoreo en cuatro provincias donde tienen presencia de voluntarios. Además de la capital cubana, ejercitarán su labor en Matanzas, Holguín y Granma.

"Los activistas tienen como fin, primeramente, medir la participación ciudadana que es un elemento clave en el proceso de referendo, pero también tenemos la intención de participar del escrutinio. La Constitución de la República de Cuba nos permite, como ciudadanos, participar de la observación del proceso de escrutinio que es al final del cierre del colegio", declaró Madrazo Luna.

"Hasta la noche del sábado ningún activista del ODE ha sido molestado, hostigado por agentes de la Seguridad del Estado, pero todos sabemos que hay un escenario muy diferente al 2017-2018 cuando participamos también en el proceso de elecciones generales y el tema de la Constitución", dijo. En aquel ejercicio, la policía política desplegó una gran operación que terminó con viviendas vigiladas y detenciones.

"En estos momentos hay un Código Penal reformado que pesa sobre los cuerpos de los activistas. Hay un delito contra los procesos electorales, según el cual, quienes no se ajusten a la realidad del proceso que está sucediendo en el país serán sentenciados a penas de privación de libertad", alertó.

Con estas cuestiones en mente, los activistas realizarán su labor con el más estricto apego a lo que sucede, pero no dejarán de denunciar las irregularidades que puedan registrarse.

"ODE está comprometida con la observación desde la propia ciudadanía, tenemos una posición neutral, ejerciendo un derecho a observar un proceso que, sabemos está marcado por la verticalidad en todas sus dimensiones, que sabemos que pudiera ser un proceso amañado por las propias autoridades. Incluso sabemos que podríamos encontrarnos con que no hay transparencia en cuanto a la cantidad de personas que pudieran decir No al Código de las Familias", alerta Madrazo Luna.

Según el activista, ya se reportaron irregularidades, "como que la gente desconoce en qué colegio le toca votar, o si están registrados o no en el padrón electoral".

"En muchos colegios, al menos desde donde hablo yo, Plaza de la Revolución, hasta las 4:00PM del sábado no estaba disponible el padrón electoral", dijo.

"Creemos que a la gente le falta mucha cultura ciudadana en cuanto al voto. Es un problema de educación que no ha tenido la población cubana bajo la brújula socialista. La gente no le da importancia al voto. También se puede entender por las condiciones bajo las que se encuentra la ciudadanía, la desesperanza, el desencanto, una crisis de confianza hacia el Estado y las propias instituciones, agudizados desde el 11J", consideró Madrazo Luna.

También lamentó el tema del actual éxodo migratorio. "Ni el Código de las Familias tiene contemplado cómo enfrentar este fenómeno que está hoy vaciando al país". Sobre el "envejecimiento poblacional", que conectó con el "síndrome del nido vacío", lamentó que "muchos abuelos y abuelas están solos, tienen a una familia ausente".

Sobre el referendo como tal, admitió que los activistas "no tendrán la capacidad de cubrir todas las provincias del país", pero quieren obtener, aunque sea, "una muestra de los resultados finales del escrutinio".

"Sabemos que este Código de las Familias es muy diferente al de 1975, que incluye nuevos derechos y está en sintonía con el mapa de las diversas familias cubanas. Por ejemplo, es importante que reconozca el tema del matrimonio igualitario, pero en mi opinión personal creo que este referendo es parte de una maniobra política, muy bien orquestada por el Gobierno cubano, para poder lavar un poco el expediente represivo de décadas contra las diversidades y, particularmente, contra las sexualidades disidentes", señaló el activista.

Para Madrazo Luna, "ha sido una campaña intensa por parte del Gobierno cubano y sus medios de comunicación" por el Sí.

También estimó que "ha habido manipulación emocional" y denunció que "durante casi dos semanas no ha habido un programa del sistema informativo de la televisión estatal, desde programas noticiosos hasta spots publicitarios, donde se haya empleado la imagen de niños en situación de discapacidad, o la situación vulnerable de madre cuidadoras".

"Hay una masa significativa que pudiera estar por el Sí, pero hay una masa aún más significativa que pudiera estar apostando por el No, incluidas grandes comunidades de religiosos", señaló.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #13 Irish 2022-09-27 22:19
These are in fact fantastic ideas in regarding blogging. You
have touched some pleasant factors here.
Any way keep up wrinting.

Here is my page: 일산오피녀: https://xueyunwei.com/home.php?mod=space&uid=357382
Quote
 
 
0 #12 Hollis 2022-09-27 02:30
It's perfect time to make some plans for the future and it is
time to be happy. I've read this post and if I could I desire to suggest you few
interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article.
I wish to read more things about it!

Feel free to visit my web site: 안양출장: http://teafish.cc/home.php?mod=space&uid=170922
Quote
 
 
0 #11 Caitlin 2022-09-27 02:08
Thanks for some other informative website. Whwre else may I am getting that kind of info written in sufh an ideal method?
I have a venture thnat I am skmply now running on, and I've been on the look out for such info.

Muscle training webpage: http://foroconsultas.com/community/profile/tabathagroom073/ build muscles
Quote
 
 
0 #10 Randy 2022-09-26 21:49
Nice blog right here! Additionally your site loads up
verdy fast! What web host are you thee use of?
Can I am getting your associate link on yur host?
I wish myy website loaded up as fast as yours lol
how too pump muscles web site: https://students-rooms.com/au-pair/title-notes-training-techniques-to-assist-avoid-failure.html muscle
bodybuilder
Quote
 
 
0 #9 Fae 2022-09-26 20:25
Having reqd this I believed it waas extremely informative.I appreciate you taking the time and energy to putt this information together.

I once again find myself personally spending a significant
amount of time both reading andd leaving comments.
But so what, it was still worthwhile!
How to pump muscles website: https://rijsat.com/forums/profile/wiley450429689/ biceps muscles
Quote
 
 
0 #8 Annis 2022-09-26 17:09
Spot on with this write-up, I absolutely believe this amazing
site needs much more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the info!


How to pump muscles site: https://sanditcorp.com/blog/index.php?entryid=6148 bodybuilder training
Quote
 
 
0 #7 Marina 2022-09-26 11:56
Very quickly this site will be famous amid all blogging viewers,
due to it's pleasant posts
train muscles web site: https://www.gudu.gg/topic-article-quickest-method-to-build-muscle-four-things-to-bear-in-mind-exercise/ build muscles
Quote
 
 
0 #6 Geraldine 2022-09-26 02:14
As the admin of this web site is working, no doubt
very soon it will be well-known, due to its featute contents.

Bomba muscular homepage: https://subvert.pw/f/viewtopic.php?id=44389 deporte
Quote
 
 
0 #5 Lena 2022-09-25 23:21
Thanks for finally talking about >Observadores de derechos electorales en Cuba miden la participación en el referendo del Código de las Familias
Quote
 
 
0 #4 Zora 2022-09-25 22:05
I blog quite often and I seriously appreciate your information. This great
article has really peaked my interest. I'm going to take a note of your site and keep checking for new information about once per week.
I opted in for your Feeed too.
How to train muscles web site: http://koreanschoolfw.org/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=45990 build muscle
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...