Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso: qué se ofreció y qué se obtuvo, Por EMILIO MORALES

Mientras trata de reconstruir puentes con la Administración Biden, Miguel Díaz-Canel ha regresado de ...

Pa'tra y pa'lante en Brasil: Lula dice ahora que sólo va a EUA después de la toma de pose como presi

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este ...

Chevron tomará el control operativo de una planta en Venezuela esta semana

Chevron Corp. asumirá formalmente el control operativo de una instalación clave de ...

Siguen las protestas en China: estudiantes se manifestaron contra el confinamiento de un campus univ

Estudiantes chinos realizaron una protesta contra un confinamiento por coronavirus en una universidad ...

'A comunidade não vai aceitar': os planos do governo Lula de encerrar programa de escolas cívico-mil

Principal promessa de campanha do presidente Jair Bolsonaro (PL) na área da ...

Se profundiza la crisis en Cuba: septiembre fue el mes con más protestas del año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Octubre de 2022 10:02

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Protestas en La Habana el fin de semana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, y este septiembre ya fue el mes con más manifestaciones del año.

 

La organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla, documentó en septiembre 364 protestas, que, según su registro, fueron la más numerosas desde julio de 2021.

En un comunicado con los resultados del informe de septiembre, OCC señala que los dos últimos días de ese mes fueron los más conflictivos, con 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas en La Habana (33), Las Tunas (3), Villa Clara (3), Holguín (1), Santiago de Cuba (1), Mayabeque (1) y Matanzas (1).

Un funcionaro del régimen intenta calmar a la población en La Habana (YAMIL LAGE / AFP)Un funcionaro del régimen intenta calmar a la población en La Habana (YAMIL LAGE / AFP)

Según su web, el Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que tiene sede en Miami.

La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es “exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana”.

De acuerdo con el informe, en septiembre hubo en Cuba 227 protestas por

Cubanos protestan en la capital (YAMIL LAGE / AFP)Cubanos protestan en la capital (YAMIL LAGE / AFP)

derechos políticos y civiles (62 %) y 137 por derechos económicos y sociales (38 %).

El informe destaca que en el noveno mes del año se produjo un colapso total del Sistema Energético Nacional, el agravamiento de una nueva epidemia (dengue) y un demoledor desastre natural (el huracán Ian) que dejó unas 30.000 viviendas parcial o totalmente destruidas en las provincias más occidentales.

OCC destacó que durante un recorrido por zonas afectadas por el huracán Ian, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, fue recibido con gritos y abucheos en el pueblo de Batabanó (sur de La Habana).

El informe señala que “la respuesta del gobierno a las demostraciones de descontento popular sigue centrada en la represión” y que “la gobernabilidad sigue deteriorándose” .

Cuba prevé nuevos apagones este lunes

Manifestantes a favor del régimen para contrarrestar las protestas (REUTERS/Alexandre Meneghini)Manifestantes a favor del régimen para contrarrestar las protestas (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cuba sufrirá este lunes nuevos apagones, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que prevé un déficit energético máximo del 25% de la capacidad de generación en el horario de mayor consumo.

Estima para la hora pico (primera hora de la noche) una capacidad de generación de 2.316 Megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.850 MW, lo que supone un déficit de 534 MW.

De acuerdo con los pronósticos de la UNE, se prevé una afectación de 604 MW en este horario, de los que atribuye 110 MW a los daños ocasionados por el paso del huracán Ian sobre el extremo occidental de la isla el pasado martes.

La previsión es de cortes del suministro durante todo el día en distintas partes del país.

Cubanos protestan en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)Cubanos protestan en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La UNE informó que se encuentran fuera de servicio por averías siete de las 20 unidades generadoras de las diversas centrales termoeléctricas del país y que otra se reporta en mantenimiento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país.

Entre julio y septiembre tan solo se han registrado dos días sin cortes del suministro, acorde a los datos de la UNE cotejados por la agencia EFE.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que busca reducir los apagones antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Un auto en Pinar del Río tras el paso de Ian (Reuters)Un auto en Pinar del Río tras el paso de Ian (Reuters)

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Desde el pasado jueves se han sucedido protestas por esta causa en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo.

Los toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de electricidad, se realizaron primeramente en barrios periféricos de La Habana y después replicaron en zonas más céntricas como el Vedado y Playa.

La más reciente tuvo lugar en la noche de este domingo en la barriada habanera de Marianao, donde un grupo de personas se manifestó en demanda de corriente, cuando gran parte de la ciudad capital la ha recuperado tras el apagón general que ocasionó el huracán Ian.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Jueves, 06 de Octubre de 2022 14:54
 

Add comment


Security code
Refresh

La gira de Díaz-Canel: 'Una limosnita, p

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Una limosnita, por favor." Esta frase define el objetivo que tuvo, y tiene, la gira internacional de Miguel Díaz-Canel, por mandato expreso que le dio el dictador Raúl Castro. En el cu...

De esculturas y cenizas

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Mirando la foto de esta escultura recientemente inaugurada en Moscú, recordé el viejo chiste del hombre que, para hacer creíble su promesa de una pronta devolución del dinero que de...

Los hundimientos de balseros cubanos por

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- Mientras el régimen cubano culpa a Estados Unidos de sucesos como el reciente hundimiento de una lacha cerca de Bahía Honda en el que murieron siete personas, entre ellos un...

El Estado cubano, vasallo de Rusia y baj

Indicado en la materia

Por MANUEL CUESTA MORÚA.- Con más claridad que en cualquier momento anterior, venimos observado desde 2018 un declive acelerado del discurso, del repertorio, de la capacidad y de la visión de Estado en...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...