El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

¿Por qué el régimen de Cuba no acaba de aprobar una inversión de EEUU en su 'sector privado'? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Diciembre de 2022 02:53

La presunta apertura del régimen de Cuba al sector privado, con la autorización de casi 6.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ha sido apreciada por muchos como una estrategia para burlar las condiciones del embargo de EEUU para obtener inversionesPero, si así fuera, ¿por qué ignora el ofrecimiento de un primer negocio de esa naturaleza?

El castrismo aprieta y Biden afloja CubaNet

De ello se quejó esta semana el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, que recordó que hace casi siete meses que la Administración de Joe Biden aprobó la primera licencia que autorizaba la inversión y financiamiento directos a una empresa privada ubicada en la Isla y propiedad de un ciudadano cubano.

La queja hace referencia a un anuncio de mayo pasado, cuando John Kavulich, presidente de esa consultora, informó que Washington había aprobado por vez primera en más de 60 años una inversión de ''hasta 25.000 dólares'' en un negocio privado en Cuba.

Aunque nunca hubo detalles sobre qué empresa era la beneficiaria y de cómo se tramitó el acuerdo —Kavulich solo adelantó que el emprendimiento privado era en el área de los servicios—, hasta la fecha La Habana tampoco divulgó si aprobó dicha inversión.

"Con cada día de retraso, el Gobierno de la República de Cuba aumenta el nivel de sospecha por parte de individuos y entidades corporativas de que el autodeclarado compromiso con el resurgimiento del sector privado en la República de Cuba es sostenible", alertó el Consejo Económico.

"El proceso para que las MIPYMES reciban inversión directa y financiamiento directo debe ser simple, fácil y no debe requerir la aprobación de un comité. Siempre que las MIPYMES autocertifiquen que cumplen con las normas emitidas por el Gobierno de la República de Cuba, se debe considerar que califican, en ausencia de evidencia de incumplimiento", agregó.

El silencio del régimen cubano lo pone en evidencia. ¿Quiere o no La Habana hacer negocios con EEUU? ¿Está o no necesitado de dinero fresco en medio de la peor crisis de la Isla en 30 años?

La licencia del 10 de mayo de 2022, otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, indicó que los fondos de inversión y dividendos, así como los de financiación y pagos de intereses deberían transferirse a través de instituciones financieras en terceros países, dado que la OFAC autoriza a bancos en Estados Unidos a tener cuentas corresponsales en similares operados por La Habana, pero no al régimen en instituciones financieras del vecino del norte.

El silencio del régimen cubano

En julio pasado, el diario de Florida El Nuevo Herald aseguró que el First American Bank, que maneja desde Miami las cuentas bancarias de la embajada cubana en Washington y de la misión cubana ante las Naciones Unidas, está negociando con el estatal Banco Internacional de Comercio S.A. para abrir una cuenta corresponsal en Cuba.

Sin hacer referencia a ello, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo poco antes que el Gobierno cubano estaba "en proceso de definición aspectos vinculados a la participación de capital extranjero en negocios privados, donde próximamente pudieran comenzar algunas experiencias".

Kavulich consideró el acuerdo bancario el próximo paso "lógico" de Washington, puesto que los inversionistas y quienes brinden financiamiento en EEUU a pequeñas empresas privadas cubanas "deben tener un medio directo, eficiente y transparente" para enviar fondos a Cuba y recibir sus ingresos por su inversión, dividendos y pagos de préstamos.

"No tendría sentido que la Administración de Biden continúe requiriendo que los fondos que se mueven de Estados Unidos a Cuba pasen por bancos en terceros países, donde luego cobran una comisión por cada transacción", señaló.

Sin embargo, en reacción el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó a una agencia de su Gobierno advertir a empresarios privados a no caer en la "estafa" del Gobierno cubano. También alertó sobre el llamado a estadounidenses a invertir en Cuba, que hizo el régimen en agosto de 2021 y luego ha reiterado.

DeSantis subrayó que el Gobierno cubano ha ideado "un nuevo esquema: pedir a los residentes de los Estados Unidos inversiones en el 'sector privado', pero en Cuba los ciudadanos no tienen derechos de propiedad y todas las empresas son estatales".

"La inversión extranjera no tiene sentido cuando no hay derechos de propiedad para los ciudadanos cubanos y cuando el Gobierno cubano limitará qué empresas aparentemente privadas podrán recibir fondos extranjeros", señaló en un comunicado.

Posterior a ese intercambio casi nada se ha dicho. El comentario más elocuente al respecto lo hizo el primer ministro cubano, Manuel Marrero, mientras dirigía una reunión de Gobierno sobre control económico, cuando anunció que se prepara "una norma que defina los mecanismos de control" de las MIPYMES.

Según los datos más recientes publicados por La Habana, han sido aprobadas hasta la fecha 5.643 MIPYMES privadas, lo que incluye 68 entidades operadas por el Gobierno y 59 cooperativas no agrícolas. El 52% de los negocios aprobados son reconversiones de empresas preexistentes y el 48% nuevas empresas.

Como advirtió la economista Rafaela Cruz para DIARIO DE CUBA, "la conclusión lógica es que los permisos —no derechos— concedidos al sector privado, son una táctica para reflotar" el aparato empresarial estatal centralizado, "al cual el castrismo regresará tan pronto mejore la coyuntura económica, destruyendo en el ínterin a quienes se hayan enriquecido con la apertura, como mismo hizo con el 'Plan Maceta' en los 90 y la ofensiva anti cuentapropistas comenzada en 2016, que concluyó con la infame Tarea Ordenamiento".

Cruz recordó la frase del propio Marrero, quien subrayó que "la empresa estatal socialista es el actor fundamental, y los nuevos actores son su complemento" en la concepción económica del régimen.

A ello podría agregarse algo que señaló el abogado y expolítico cubanoamericano Joe García, quien paradójicamente ha estado vendiendo en EEUU la presunta apertura económica del régimen de Cuba.

Tras su visita a La Habana a fines de octubre último y su reunión con Miguel Díaz-Canel al asistir al primer foro de negocios entre empresarios de EEUU y empresas cubanas, organizado en la Isla por la entidad de consultoría empresarial Focus Cuba, creada por los abogados Phil Peters y Paul Johnson, narró: "Hubo un discurso de la viceministra de planificación económica [Johanna Odriozola], que fue bastante impactante, exponiendo dónde estaban, cómo están constituidas las PYMES y en qué áreas de la economía".

"Y luego hubo una presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dedicó 35 minutos a atacar el embargo, y luego hablaron sobre las PYMES para decir: 'No vamos a permitir que estas empresas privadas interfieran con nuestras empresas estatales o abran una brecha entre el Estado y el pueblo cubano', ese tipo de cosas", subrayó.

"Aquí [en Estados Unidos] ciertamente no darías ese discurso cuando invitas a la gente a hacer inversiones. Pero esto es algo difícil para un régimen comunista", reconoció.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...