Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Líderes del mundo se reúnen en París para gestionar ayuda inmediata a Ucrania durante el invierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2022 11:32

Dirigentes de 47 países celebran este martes en París una conferencia para organizar una ayuda inmediata a Ucrania, blanco cotidiano de ataques rusos, y para empezar a preparar la reconstrucción.

Líderes del mundo se reúnen en París para gestionar ayuda inmediata a Ucrania durante el invierno. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Después de las conferencias de LuganoVarsovia Berlín de los últimos meses, el encuentro busca neutralizar la estrategia desplegada desde octubre por Rusia contra la infraestructura civil del país, con el propósito de hacer sufrir a la población y debilitar la resistencia.

 

La reunión bautizada “Solidarios con el pueblo ucraniano” empezará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contará con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Hemos sincronizado nuestras posiciones antes de (...) la conferencia de apoyo en París”, declaró el domingo en Twitter el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tras una entrevista con Macron.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Los participantes en la conferencia se concentrarán en cinco sectores fundamentales (energía, agua, alimentación, sanidad y transportes) para permitir a Ucrania conservar sus infraestructuras esenciales.

“El objetivo inmediato (...) es que la red eléctrica ucraniana no se hunda, que no tengamos un apagón de varias semanas, que el agua no se congele en las canalizaciones” porque estas estarán entonces fuera de servicio “hasta el verano”, explicaron fuentes diplomáticas francesas.

Este esfuerzo debe conllevar una reparación de las infraestructuras después de cada bombardeo ruso para que la población pueda pasar el invierno y mantener la moral.

En la conferencia participarán “jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros” de 47 países, indicó el Elíseo, que debería anunciar la cifra recaudada para la causa.

Zelensky y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, intervendrán por videoconferencia.

China, la gran ausente

China será la gran ausente de la conferencia, indicó una fuente diplomática. Pero en ella habrá embajadores de los países del Golfo y de India, símbolo de una solidaridad que supera las fronteras europeas y norteamericanas.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también estarán presentes, aunque no se esperan anuncios nuevos de su parte, indicaron a la AFP el viernes.

La sesión en el Ministerio de Relaciones Exteriores terminará a principios de la tarde con una rueda de prensa de la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, y el primer ministro ucraniano.

La conferencia continuará en el centro Pierre Mendès-France del Ministerio de Economía y se convertirá en una “bilateral para la resiliencia y la reconstrucción de Ucrania” en la que se intentará movilizar empresas francesas para este esfuerzo.

El primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal, y la primera dama de ese país, Olena Zelenska, viajaron a París en representación del Gobierno de Volodimir Zelensky. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)El primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal, y la primera dama de ese país, Olena Zelenska, viajaron a París en representación del Gobierno de Volodimir Zelensky. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Medio millar de firmas francesas, desde gigantes bursátiles hasta empresas emergentes del sector digital, fueron invitadas a participar en esta iniciativa a largo plazo.

Tras intervenciones de Zelensky en remoto y de Macron en el lugar, se celebrarán mesas redondas sobre infraestructuras, tecnologías, sector digital, sanidad, energía y agroalimentación.

Profunda recesión

Aunque no haya un alto el fuego ni perspectivas de un final de la guerra, “los ucranianos pidieron hablar de reconstrucción”, indicó el Elíseo.

Algunas zonas impactadas al principio de la guerra están ya en fase de reconstrucción. Además, las obras que necesita Ucrania tomarán años.

El coste de la guerra para el país es inmenso.

“Habíamos señalado a principios de septiembre que el coste sería de alrededor de 350.000 millones de dólares, pero esto no cubrirá más que el periodo desde principios de la guerra al 1 de junio”, indicó a la AFP Anna Bjerd, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central.

Una nueva estimación se publicará “a principios de 2023″ y será sin ninguna duda más elevada, advirtió.

La economía ucraniana ya se contrajo un 33% por la guerra iniciada por Moscú el 24 de febrero.

“Con los recientes ataques en el país, la contracción será más fuerte, podemos esperar que sea más cercana al 40%”, indicó Bjerd.

La institución con sede en Washington no hizo previsiones para el próximo año debido a la “gran incertidumbre” de la coyuntura actual.

El lunes, los dirigentes del G7 decidieron en una cumbre virtual poner en marcha una “plataforma” para “coordinar la ayuda financiera a Ucrania”, anunció el canciller alemán, Olaf Scholz.


(Con información de INFOBAE/AFP)

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2022 14:12
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...