Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Bolivia: La región de Santa Cruz anunció una huelga por la detención de Luis Fernando Camacho PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Diciembre de 2022 03:32

Los líderes cívicos de Santa Cruz, la mayor región boliviana, anunciaron una huelga de 24 horas para este viernes para exigir la liberación de su gobernador, el opositor Luis Fernando Camacho, quien fue detenido y trasladado a La Paz dentro de un proceso por la crisis de 2019.

La gente asiste a una protesta para exigir el encarcelamiento del gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue arrestado por la policía de Bolivia el miércoles, frente a la oficina del fiscal estatal en La Paz, Bolivia, el 29 de diciembre de 2022. REUTERS/Claudia Morales

“Se declara paro cívico departamental de 24 horas a partir de las 0.00 del día viernes 30 de diciembre de 2022 exigiendo la inmediata liberación de nuestro gobernador del departamento”, indica un documento de resolución leído por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al terminar la Asamblea de la Cruceñidad.

 

La asamblea repudió el “secuestro violento y posterior aprehensión” de Camacho y señaló que “el pueblo cruceño estará movilizado y en emergencia permanente” para demandar su liberación y retorno a Santa Cruz.

También respaldó la decisión de los comités cívicos provinciales de bloquear las carreteras locales e internacionales para evitar “próximos secuestros de cualquier ciudadano, dirigentes o autoridades departamentales” como aseguran que ocurrió con Camacho.

Los líderes cruceños consideraron que la detención del gobernador fue una “transgresión abusiva, ilegal y arbitraria, socialmente inaceptable y moralmente repudiable”.

También sostuvieron que en 2019 “no existió golpe de Estado”, sino que el entonces presidente Evo Morales “renunció y escapó” del país ante el “evidente fraude electoral” en los comicios fallidos de ese año, “por lo que cualquier proceso judicial iniciado por esta flagrante mentira es totalmente arbitrario, totalitario e inconstitucional”.

El después de las protestas en Santa Cruz (REUTERS/Lesly Moyano)El después de las protestas en Santa Cruz (REUTERS/Lesly Moyano)

La asamblea acusó al Gobierno de Luis Arce de tener en marcha una “estrategia” para “provocar confrontación y caos para militarizar” la región y que esto incluye la movilización de “gente pagada para que realicen actos vandálicos y autoatentados destinados a generar violencia y muerte”.

Ante esto, pidieron a la ciudadanía “realizar un resguardo pacífico, responsable y permanente” de todas las instituciones públicas nacionales “para evitar que se sigan desarrollando “autoatentados y actos vandálicos” con el fin de procesar a líderes o ciudadanos cruceños.

La asamblea aludió así a los incendios registrados en la víspera en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y en la casa del ministro de Obras Públicas en esa ciudad, sucesos por los que los líderes cruceños responsabilizan a militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y a funcionarios públicos.

También denunciaron que el Ejecutivo “ha instaurado un régimen de terrorismo de Estado e inseguridad jurídica, mediante la persecución política y la criminalización” de la protesta y la libre expresión y acusaron al Gobierno nacional de manipular y tener “sometidos” a la Fiscalía y el poder judicial.

Además, desconocieron al comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, a quien señalaron de haberse “prestado a este vil acto atentatorio contra la vida” del gobernador.

Camacho fue detenido el miércoles cuando llegaba a su vivienda y fue trasladado en helicóptero desde la oriental Santa Cruz a La Paz, en el occidente del país.

Horas después de la detención, la Fiscalía informó que corresponde al caso “golpe de Estado I”, una denuncia por el delito de terrorismo durante la crisis de 2019.

El oficialismo sostiene que Evo Morales fue víctima de un “golpe de Estado” promovido por Camacho y otros opositores, quienes niegan esas acusaciones y atribuyen la crisis a un denunciado fraude electoral.

El arresto de Camacho generó protestas en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía además de varios destrozos en entidades estatales del nivel nacional como la Fiscalía Departamental.


Con información de INFOBAE/EFE

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2023 12:24
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...