El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La escisión que acabó con el Gobierno Interino y la fractura chavista que arrasó el Polo Patriótico: Venezuela comienza el 2023 con divisiones políticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Enero de 2023 16:18

Las dos tendencias políticas que ha mantenido la polarización en Venezuela en el país, y que creó y alimentó Hugo Chávez, entraron en crisis. El odio parece arrasar todo lo que alguna vez caracterizó al país con más posibilidades de crecer y encaminarse al desarrollo, gracias a la pujante industria petrolera y a la riqueza escondida en el subsuelo.

Maduro y Diosdado libran la principal guerra de poder en el chavismo

De un lado el chavismo que monopolizó todo el poder y con ello la riqueza, ha ido degenerando en un gobierno que ha creado la más brutal diferencia social, donde lo más pujante es el narcotráfico. Del otro lado, la Oposición con una dirigencia ambiciosa de poder y dinero, que fracaso tras fracaso, ha obtenido lo segundo olvidando aquello de “cese de la usurpación y elecciones libres”. Chavismo y Oposición llegan al 2023 fracturados, aunque la Oposición más debilitada.

 

La dirigencia opositora se ha desgastado en peleas internas y descuidaron los problemas fundamentales para el país, razón por la que han ido varias veces a la mesa de negociación con el Gobierno sin obtener avances ni siquiera en lo que a la libertad de los presos políticos se refiere, por el contrario el régimen ofrece promesas que no cumple o se burla, como lo hizo con el llamado indulto en agosto 2020, sobre lo que Jorge Rodríguez dijo era “”en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz”.

La Constituyente se crea con vicio de origen
La Constituyente se crea con vicio de origen

La información del “indulto de 110 presos políticos” recorrió el mundo, pero en realidad solo un pequeño número salió beneficiado; la gran mayoría no estaban detenidos, varios eran diputados en el exterior a quienes se les brindaba la oportunidad de participar en las elecciones del 6 de diciembre 2020, otros eran delincuentes comunes.

No era nuevo, el régimen venezolano había logrado que la dirigencia opositora se mantuviera distraída y no se percatara del masivo rechazo que hubo en toda la pirámide de la Fuerza Armada cuando Nicolás Maduro llamó a la Asamblea Nacional Constituyente en el 2017; incluso dos de los principales miembros del Alto Mando Militar estaban en desacuerdo con la ANC. Dieron la orden de hacer una gira por los cuarteles venezolanos para vender la pertinencia de la Constituyente; el almirante Remigio Ceballos Ichaso tuvo que abortar la misión por el profundo rechazo que hubo entre oficiales y tropa.

Ni los pedimentos desesperados de algunos opositores como Antonio Ledezma evitó que la mayoría de los diputados de una Asamblea Nacional con poca credibilidad, elegida en el 2015, fueran oídos.

No hubo solidaridad

A ello se suma la débil reacción que desde el principio hubo en los sectores de la Oposición cuando el chavismo atacó a figuras, una de ellas a María Corina Machado y así siguió con la prisión de algunos parlamentarios, como Juan Requesens, Enzo Prieto, Gilber Caro, Freddy Guevara, Edgar Zambrano, entre otros. Hubo silencio cuando a William Dávila Barrios le quitaron el pasaporte. También cuando al diputado y coronel retirado Teodoro Felipe Campos Rodríguez “Comando”, grupos oficialistas lo golpearon brutalmente en Catia el 2 de abril 2018.

El diputado y coronel retirado Teodoro Felipe Campos Rodríguez fue golpeado por grupos oficialistasEl diputado y coronel retirado Teodoro Felipe Campos Rodríguez fue golpeado por grupos oficialistas

La desconexión con temas que tienen años gestándose, por parte del régimen venezolano, es lo que hace que el diputado Alfonso Marquina acabe de descubrir, con el presupuesto del nuevo año, que hay casi 4 millones y medio de personas que aparecen como parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuando desde el 2019 se fueron incluyendo a millones de personas en la Milicia, es la excusa para justificar el sostén económico de toda la estructura de su militancia que lleva a la maquinaria electoral.

En noviembre 2019 hubo dos hechos, con quince días de diferencia, que demostraron la premura de Nicolás Maduro para desarmar a la FANB; el 12 de noviembre dijo “tenemos 321.433 fusiles que están siendo distribuidos por las vías seguras de la FANB para nuestros milicianos” y el 29 de noviembre, ordenó entregar 13 mil fusiles para los cuerpos de combatientes de Guayana.

Ni una mención hubo en sectores opositores cuando se encendieron alertas porque la Asamblea Constituyente aprobó, en enero 2020, a solicitud del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la reforma de la Ley Orgánica de la FANB para incorporar a la Milicia Bolivariana como un componente más de la institución castrense, para lo cual se inventó una llamada Ley Constitucional que no existe en la pirámide de las leyes en Venezuela.

El diputado Marquina dice: “Con esto sí es verdad que se pasaron de la raya. Poner en el Presupuesto de Min. Defensa, en la tabla de cargo la cantidad de 4.408.103 cargos militares... Sí, leyeron bien, 4 millones 408 mil 103 cargos Militares, es decir, ¿más del 15% de la población venezolana es militar? ¡O esto es un error... o es la gran estafa!”.

El nombramiento del Gobierno Interino, con la secuencia de errores, que incluye el caso de los militares que reconocieron a Juan Guaidó y terminaron en Cúcuta, muchos de ellos perdiendo sus carreras, otros sumados a grupos irregulares, guerrilla y paramilitares. Los silencios alrededor de los escándalos de corrupción en la empresa Monómeros que denunció el exembajador Humberto Calderón Berti y que la periodista Patricia Poleo insistió en varios de sus programas. La Operación Libertad del 30 de abril que solo terminó beneficiando a Leopoldo López para salir de la casa por cárcel y al general Ricardo Cristopher Figuera para irse a radicar en los Estados Unidos.

Todo llega ahora al final de la presidencia interina de Juan Gerardo Guaidó Márquez, a quien una mayoría abrumadora aprueba su retiro del cargo; ni siquiera su implorante súplica para que los parlamentarios no lo defenestraran, tuvo éxito.

Juan Guaidó, reconocido por gran cantidad de líderes internacionales, fue derrotado por mayoría de diputados de la AN 2015Juan Guaidó, reconocido por gran cantidad de líderes internacionales, fue derrotado por mayoría de diputados de la AN 2015

No hay Polo Patriótico

Si bien es cierto que en la Oposición la situación está en plena efervescencia, en el chavismo la fractura amenaza con ser un cisma. No es solo las diferencias entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por el control del poder, donde el primero ha ido desplazando al número dos, cada vez más.

Luchas intestinas se han profundizado en la revolución bolivariana, lo que llevó a Félix Jesús Velásquez Castillo, líder de la organización Izquierda Unida (IU), a decirle a Infobae, en noviembre 2020, que “no hemos sido Gobierno en ningún momento, hemos acompañado el proceso, al PSUV que es quien ha gobernado, pero es la hora de exigir el control de las instituciones sobre el Ejecutivo y reinstitucionalizar el país, que ha sido desmontado del Estado venezolano y ha caído en una especie de limbo. Ninguna de las instituciones está funcionando, cada institución es una isla, cada gobernación o alcaldía, cada ente descentralizado, cada poder del Estado se ha convertido en un feudo, donde cada uno hace lo que le da la gana”.

El chavismo usó contra sus partidos aliados del Polo Patriótico, la misma estrategia que utilizó contra la Oposición, de manera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le quitara las tarjetas de los partidos a sus dirigentes naturales, imponiendo Junta Directiva ad hoc en dichas organizaciones, como hizo con el Partido Patria para Todos (PPT), donde desplazó a Uzcátegui. Detienen a José Tomás Pinto Marrero, líder del Movimiento Tupamaro.

Un hecho evidente de esa lucha interna en el chavismo la representó la elección del gobernador de Barinas, que en realidad significaba la permanecia de los Chávez en el poder, más allá de la familia del extinto presidente, era importante para Diosdado Cabello que basa su discurso en Hugo Chávez, como líder de la revolución bolivariana. Lo que vislumbra el otrora poderoso líder es que sin Chávez no hay chavismo y en la revolución solo quedará el madurismo.

El primer paso importante en la división del chavismo fue la creación de la APR con dirigentes de varios partidos del chavismoEl primer paso importante en la división del chavismo fue la creación de la APR con dirigentes de varios partidos del chavismo

Como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado controla la maquinaria electoral, pero en enero 2018 Maduro lanza, y el CNE legaliza, el Movimiento Somos Venezuela (MSV), colocando a Delcy Rodríguez a la cabeza, lo que resultó un estruendoso fracaso porque la organización jamás se consolidó, pero sigue vigente y Maduro sabe que le puede ser útil en cualquier momento.

Maduro ha dicho que aspira repetir como candidato del chavismo en el 2024, pero los otros, Diosdado Cabello, Elías Jaua y Tarek El Aissami, hacen silencio, mientras que Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa ha manifestado que aspirará a la presidencia de la República aunque vive en Roma.

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 07 de Enero de 2023 18:33
 

Comments  

 
0 #26 Arlene 2023-01-03 11:16
Good day! I cold have sworn I've been to your bpog before but after
going through many of the posts I realized it's new
to me. Anyways, I'm certainly delighted I came
across it and I'll be book-marking iit and checking back often!
web site: https://compraventaparana.ar/it/world-wide-web-3-0-the-ulterior-of-the-internet16.html
Quote
 
 
0 #25 Dian 2023-01-03 10:36
Nice post. I was checking constantly this blog and I'm impressed!
Extremely helpful info specially the remaining phse :) I maintain such inforemation a
lot. I used to be seeking this certasin info for a long time.
Thank you and good luck.
website: https://forestfirehub.com/community/profile/zakchristmas014/
Quote
 
 
0 #24 Ariel 2023-01-03 09:23
Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am going through troubles with yourr RSS.Idon't understand why I can't subscribe to it.
Is there anybody else having identical RSS problems? Anybody who knows thee answer
will you kindly respond? Thanx!!
web site: http://www.alife.co.zw/index.php/component/k2/itemlist/user/291961
Quote
 
 
0 #23 Sylvester 2023-01-03 09:11
Hello terrific website! Does running a blog like this require a lot of work?
I have very little understanding of computer programming
but I was hoping to start my own blog soon. Anyhow, if you have any suggestions or techniques for new blog
owners please share. I know this is off subject but I simply wanted to ask.
Thanks a lot!

my homepage kasih777: https://lu.ma/kasih777_
Quote
 
 
0 #22 Jim 2023-01-03 09:00
I really like it whenever people get together and share views.

Great website, stick with it!
web site: https://www.seawayads.com/user/profile/439476
Quote
 
 
0 #21 Mayra 2023-01-03 07:58
It's a shame you don't have a donbate button! I'd witholut a doubt donate to thhis excellent blog!
I guess for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to new updates and will share this blog wirh my Facebook
group. Chat soon!
web site: http://google-pluft.nl/forums/viewtopic.php?id=284045
Quote
 
 
0 #20 Harriett 2023-01-03 07:25
I all the time used to rread article in news papers but now as I am a user of internet so frfom now I am using
net for posts, thanks to web.
website: http://www.soccer-manager.eu/forum/profile.php?id=632669
Quote
 
 
0 #19 Carla 2023-01-03 05:44
Heya! I understand this is kind of off-topic buut I had to ask.
Doess buildding a well-established blog like
yours tame a large amount of work? I am brand new tto running
a blog but I do write in my journal everyday. I'd like to start a blog so I can easily share my personal experience and thoughts online.
Please let me now if you have any kind of ideas or tips for
new aspiring bloggers. Appreciate it!
web page: https://notebooks.personalpages.us/DonnyxnBeyerat
Quote
 
 
0 #18 Lyn 2023-01-03 05:36
Thanks for any other informative website. Wherre else could I get thaat kind of info
written in such an ideal means? I've a mission that
I'm simply now working on, annd I have been oon the glance out for such information.
web site: https://emitni.xooit.biz/profile.php?mode=viewprofile&u=10275
Quote
 
 
0 #17 Kelvin 2023-01-03 05:32
Excellent way of describing, aand pleasant
piece of writing to get data regarding my presentation focus, which i am going
to deliver in college.
web
page: https://wiki.asta-siegen.de/index.php?title=%D0%97%D0%B0%D0%BF%D0%B8%D1%81%D1%8C_N21_:_%D0%98%D0%B3%D1%80%D0%B0_%D0%A1%D0%BC%D0%B5%D1%88%D0%B0%D1%80%D0%B8%D0%BA%D0%B8:_%D0%9B%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B2%D1%8B%D0%B9_%D0%A4%D1%83%D1%82%D0%B1%D0%BE%D0%BB_-_%D0%98%D0%B3%D1%80%D0%B0%D1%82%D1%8C_%D0%9D%D0%B0_%D0%A4%D1%83%D1%82%D0%B1%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE%D0%BC_%D0%A1%D1%82%D0%B0%D0%B4%D0%B8%D0%BE%D0%BD%D0%B5
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...