El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Excarcelada Ana Belén Montes, la espía que entregó secretos de EEUU a Cuba durante 17 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Enero de 2023 17:24

La ciudadana estadounidense Ana Belén Montes, quien espió por casi dos décadas para los servicios secretos de la dictadura cubana, fue puesta en libertad después de más de 20 años de reclusión en una prisión de máxima seguridad, informó el viernes en la noche el Buró de Prisiones de Estados Unidos.

Uno de los códigos con que la espía Ana Belén Montes transmitía mensajes a Cuba, ocupado como evidencia por el FBI.

Montes, de 65 años de edad, se declaró culpable en el 2002, sin expresar arrepentimiento alguno. "Lamentablemente era muy buena en lo que hacía, trabajó fuerte y espió para los cubanos por casi 17 años. Y hay que tener en cuenta que es estadounidense y trabajó para la Agencia de Inteligencia de Defensa, DIA, o sea el brazo de inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, y reveló mucha información clasificada durante esos 17 años. 

Es por eso que expertos en inteligencia sienten que fue uno de los espías más relevantes en la historia de Estados Unidos", dijo el escritor Jim Popkin pocas horas antes de la excarcelación.

Popkin es un periodista de investigación radicado en Washington, DC. Su libro sobre Ana Belén Montes, "Nombre en clave Blue Wren: la verdadera historia de la mujer espía estadounidense más peligrosa”, ha salido a la venta esta semana.

En una presentación de su libro en un evento del diario The Washington Post, Popkin dijo que aunque el ejército cubano no es una gran amenaza en comparación con el poderío del ejército de Estados Unidos, los servicios de inteligencia cubanos sí son eficaces.

“Fueron entrenados por los soviéticos y son muy inteligentes y astutos aún cuando no tienen muchos fondos. Un funcionario del FBI dijo que no tienen reglas. No hay moralidad ni Congreso vigilándolos. Así que es mucho más fácil para ellos (los cubanos) que para nuestros propios servicios de espionaje. Pero son muy buenos y no hay mejor ejemplo que Ana Belén Montes”, opinó el periodista.

Popkin declaró que Montes, que al ser arrestada trabajaba para la DIA, “realmente causó mucho daño a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, pero que la evaluación total de daños aún es clasificada.

Popkin señaló que Montes reveló las verdaderas identidades de los operativos estadounidenses que trabajaban en Cuba, poniéndolos en peligro. En segundo lugar, estuvo entregando a Cuba documentos clasificados, los cuales podían ser vendidos o intercambiados por el régimen con los adversarios de Estados Unidos.

Durante sus años de servicio para la inteligencia cubana, ella no robaba o copiaba documentos. Hacía un espionaje más bien tradicional, dijo Popkin. Recibía información por códigos transmitidos por radio en onda corta y memorizaba los documentos secretos que veía en su centro de trabajo. Luego escribía sus reportes en una laptop Toshiba en su hogar, en Washington, DC, y entregaba las memorias o diskettes a sus contactos en el gobierno cubano.

"Era muy eficiente, callada, no atraía atención", comentó Popkin.

Montes también reveló la existencia de un sistema satelital de Estados Unidos que llevaba el nombre clave “Misty”.

“Ese satélite estaba dando la vuelta al mundo y espiando con éxito a China, Rusia, Irán y nuestros otros enemigos y también a Cuba. Ana revela esto a los cubanos y se cree que después de eso dejó de ser efectivo. No conozco todos los detalles pero la presunción es que los cubanos comparten esa información con los rusos. Un satélite sigiloso opera y es efectivo porque es sigiloso”, dijo el autor.

En su libro, Popkin da crédito a la analista de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, Elena Valdez, un pseudónimo, por ayudar a identificar a Montes como la principal espía estadounidense de Fidel Castro.

A fines de la década de 1990, después de años como analista de contrainteligencia, Valdez y su equipo recogieron datos que mostraban que los cubanos tenían un agente en los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Ella entregó al FBI pistas detalladas sobre este sujeto no identificado que parecía ser un alto funcionario estadounidense en la nómina de La Habana.

Tras años de inacción en el caso, en el otoño de 2000, a espaldas del FBI, Valdez brindó información sobre las pistas del posible agente cubano a los investigadores de la DIA, dijo Popkin.

El equipo de la DIA persistió y el FBI abrió una investigación sobre Montes a finales de 2000 y finalmente la arrestó el 21 de septiembre del 2001.

Montes se declaró culpable de espionaje y en octubre de 2002 fue sentenciada a 25 años de prisión, seguido de cinco años de libertad condicional.


MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...