El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Estos son los detalles del juicio contra el Gobierno de Cuba en Londres por la deuda que se le reclama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Enero de 2023 13:49

Sede de las Reales Cortes de Justicia de Londres

Por JOSÉ LUIS REYES.- 

El próximo lunes 23 de enero comenzará en el Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres el juicio en contra del régimen de Cuba por una millonaria deuda, lo que podría provocar duras sanciones contra sus negocios e intereses en el mundo.

La inminencia del proceso ha generado que desde la semana pasada el aparato de propaganda de La Habana comenzara a preparar a los cubanos para una sentencia adversa. Por ello, la Superintendencia del Banco Central de Cuba (BCC) hizo pública una escueta declaración donde se deshace de responsabilidad con la deuda que contrajera su antecesor, el Banco Nacional de Cuba (BNC), antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central.

Ante el interés que ha despertado el tema entre los cubanos y la manipulación de la gravedad del asunto que hace el régimen, DIARIO DE CUBA ofrece los detalles del proceso judicial por empezar.

El juicio oral debe durar unos ocho días, con una lectura previa de las alegaciones, que tendrá lugar entre el miércoles 18 y el jueves 19 de esta misma semana. La demanda, con número CL-2020-000092 del 18 de febrero de 2020 lleva por título "CRF I Limited versus Banco Nacional de Cuba y República de Cuba".

La vista con testigos comenzará el lunes 23 de enero a las 10:00AM (hora de Londres). Dado que al menos cinco de los declarantes citados por la parte demandada viven en Cuba, el proceso incluirá transmisiones de video en vivo y traducción simultánea.

Los testigos de La Habana ​​incluyen a varios exfuncionarios del Banco Nacional de Cuba que el régimen acusó y sentenció en un proceso secreto en 2021, y a los que culpó por presuntamente recibir sobornos para entregar los documentos que permitieron a CRF I hacerse con los bonos de deuda que ahora reclama.

Esa imputación fue rechazada por CRF I, que alegó que el caso de soborno fue fabricado por La Habana para tratar de eludir su responsabilidad en el asunto. La defensa decidió abandonar ese argumento en diciembre último.

Los testigos son María Teresa Compte, exsecretaria del BNC, que fue condenada a cinco años de privación de libertad; Raúl Eugenio Olivera Lozano, acusado por los delitos de cohecho, entre otros, y condenado a 13 años de prisión, y René Lazo Fernández, expresidente del BNC y condenado a un año de cárcel.

Durante una vista oral previa al juicio a la que DIARIO DE CUBA asistió a inicios de diciembre último, los abogados de la parte demandada indicaron que, dado que Olivera Lozano está encerrado en una prisión fuera de La Habana,  debe ser trasladado hasta la sede del Ministerio de Justicia para que haga su declaración de forma remota.

Se suman a ellos Melissa Pérez Fleitas, Joscelin Río Álvarez, Vladimir Regueiro Ale, Odalys del Nodal y el doctor Juan Mendoza Díaz, testigo experto de la defensa, quien es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la oficialista Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Los testigos del demandante incluyen a David Charters, Jeetkumar Gordhandas, Don Stevenson y Hosanna Rodríguez Calvo, testigo experto, quien fungiera como agente oficial de propiedad industrial de la  Corporación Habanos SA y CUBATABACO, y exprofesora de Derecho de Propiedad Industrial de la Universidad de la Habana.

CRF I Limited está representado por el bufete Rosenblatt, con sede en Londres, y sus letrados en el proceso serán los abogados Jawdat Khurshid KC y Andrew Pearson.

Por los demandados, el representante es el bufete PCB Byrne LLP, con sede en Londres, y los abogados Alison Macdonald KC, Anton Dudnikov y Mark Belshaw.

Los abogados con el título KC (King's Counsel, o consejero del rey), son eminentes juristas que a menudo son designados en casos complejos que requieren un mayor nivel de experiencia legal.

De acuerdo con el Consejo Económico Cuba-EEUU, este juicio "es para determinar jurisdicción. Si el demandante gana, habrá argumentos ante el tribunal en cuanto a los méritos. Si el demandante pierde, lo que significa que la cesión de la deuda a CRF I Limited no fue válida, la deuda en sí no se extingue. El demandante y los demandados probablemente apelarán si el veredicto no ayuda a sus respectivas posiciones".

Según expertos, si La Habana pierde el caso y no llega a ningún acuerdo con la parte acreedora, la corte podría darle luz verde para perseguir activos cubanos en cualquier parte del mundo. Ello significa que los tanqueros de GAESA podrían ser embargados y las empresas cubanas con filiales en diversos lugares del mundo, así como sus cuentas bancarias, intervenidas.

El Gobierno cubano ya está en una situación más que delicada después que el Club de París, su principal acreedor de deuda, le otorgara varios periodos de gracia y renegociara el acuerdo entre ambas partes para los pagos de intereses sobre la deuda remanente ajustada y renegociada por Raúl Castro hace casi una década.

La Habana llegó a un acuerdo en 2015 con algunos miembros del Club de París, en el que acordó pagar 2.600 millones de dólares de los 11.100 millones que adeudaba en capital, un interés acumulado sobre la deuda con otros gobiernos.

Tiempo después, el demandante CRF formó el llamado Club de Acreedores de Londres y buscó llegar a un acuerdo similar. Pero tras siete años de intentos, sus peticiones fueron ignoradas o rechazadas por el Gobierno cubano, señaló CRF en un comunicado en 2020.

En la época en que Cuba dejó de hacer pagos de intereses, Fidel Castro se refirió a la deuda como un "cáncer creado por el imperialismo". A fines de 2014, en cambio, Raúl Castro supervisó un acercamiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se consideró como la oportunidad de Cuba para normalizar sus relaciones comerciales y obtener nuevos préstamos.

Sobre la situación, el economista cubano Emilio Morales comentó para DIARIO DE CUBA: "Hace mucho tiempo que CRF I ha tratado de negociar la deuda que Cuba tiene con ellos, pero el Gobierno cubano, como siempre, se esconde para no pagar, usa triquimañas para evadirlos. Es su típica conducta matonesca, que siempre ha practicado y que no va a cambiar".

"De ser aceptada esta demanda, el Gobierno cubano estaría enfrentando un segundo embargo, pues esta empresa podría perseguir los activos que tiene el régimen fuera del país. En las circunstancias de crisis multisistémica que vive la Isla, no negociar esta deuda es como ponerse una pistola en la cabeza", advirtió.

¿Qué salida tiene La Habana para el grave problema al que se enfrenta? "Terminarán vendiendo el país, esa es la única opción que les queda", aseguró Morales.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2023 21:56
 

Comments  

 
0 #15 Tiara 2023-04-12 17:18
Ꭺn intriguing dscussion is definitely worth comment.
I dо think that youu ought to write more on this subject,
іt mɑy not be а taboo matter Ƅut generɑlly people Ԁon't taⅼ abgout theswe topics.

Tߋ the next! All the beѕt!!

My blog post gulet charter
turkey: http://woorimil.isoftbox.kr/home/bbs/board.php?bo_table=order&wr_id=15284
Quote
 
 
0 #14 Nilda 2023-03-18 03:59
continuously i used to read smaller posts which also clear their
motive, and that is also happening with this post which I am
reading here.

Also visit my homepage ... mummy makeover in turkey: https://wiki.r2.enst.fr/index.php/Utilisateur:DominiqueShumway
Quote
 
 
0 #13 Jacob 2023-03-18 02:51
It's appropriate time to make a few plans for the longer term and it is
time to be happy. I've learn this post and if I may I wish to counsel you some fascinating issues or suggestions.
Perhaps you could write next articles relating to this article.

I want to learn more things about it!

My page: mommy
makeover turkey: https://realgirls.fun/meganrasmuss
Quote
 
 
0 #12 Cecelia 2023-03-18 00:04
Heya terrific website! Does running a blog similar to this take a
massive amount work? I've very little understanding of
computer programming however I had been hoping to start my own blog mommy Makeover in Turkey: https://iamelf.com/wiki/index.php/User:RandolphMeece the near future.
Anyhow, should you have any ideas or tips for new blog
owners please share. I understand this is off subject however I simply wanted to ask.
Cheers!
Quote
 
 
0 #11 Javier 2023-03-17 23:33
Great beat ! I wish to apprentice at the
same time as you amend your website, how can i subscribe for a weblog web site?
The account aided me a appropriate deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast provided brilliant
transparent idea

My website ... mummy makeover turkey: https://minecrafting.co.uk/wiki/index.php/Mummy_Makeover_In_Turkey
Quote
 
 
0 #10 Tressa 2023-03-16 07:37
What'ѕ Gоing down i am nnew tо this, I stumbled uрon hiѕ
I've discovered Ӏt positively սseful and іt has helped me
out loads. І hope tо give a contribution & assist оther
users ⅼike itѕ helpped mе. Ԍreat job.

Look att my website php dersleri: http://nicksgo.com/jisancenter/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=458630
Quote
 
 
0 #9 Arthur 2023-03-16 07:36
Have yоu еver thought about including a little bit more than just yor
articles? Ι mean, wgat yⲟu say is important and еverything.
Нowever imagine іf you adԀed some great graphiics ᧐r video clips tօ gіve yoᥙr posts mߋrе, "pop"!

Yοur content is excellent but with images and videos, thіs site could certainly be one of
tһe most beneficial іn its niche. Awesome
blog!

my website php dersleri: https://xdpascal.com/index.php/User:TawnyaLomax040
Quote
 
 
0 #8 Sylvester 2023-03-16 07:36
Actually when someօne doeѕn't be aware off аfter
tһat its up to other viewers that theү wijll heⅼp, ѕߋ
herre іt occurs.

Also visit my web site :: php еğitimi - www.isexsex.com: http://www.isexsex.com/space-uid-2032151.html -
Quote
 
 
0 #7 Sebastian 2023-02-19 05:33
메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노
카지노사이트 온라인카지노바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임
카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임: https://majorcasino.org/%ec%b9%b4%ec%a7%80%eb%85%b8/%ec%b9%b4%ec%a7%80%eb%85%b8-%ed%99%98%ec%88%98%ec%9c%a8/
카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트
온라인카지노 바카라 바카라사이트
온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노
바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노
카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노
바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼
메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라
사이트포럼
Quote
 
 
0 #6 Hershel 2023-02-19 05:27
메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노
카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라
사이트포럼메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노
카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트: https://majorcasino.org/%ec%b9%b4%ec%a7%80%eb%85%b8/%ec%b9%b4%eb%93%9c%ec%b9%b4%ec%9a%b4%ed%8c%85/ 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노
카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라
사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노
카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트
온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노
카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라
사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼
메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트
온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼 메이저카지노 메이저카지노 카지노게임 카지노 카지노사이트 온라인카지노 바카라 바카라사이트 온라인바카라 사이트포럼
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...