El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La verdadera razón de la visita de Miguel Díaz-Canel a México y el negocio de los médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Febrero de 2023 17:27

Este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, líder del régimen de Cuba.

Yamil Lage/Pool via REUTERS

Este hecho se ejecuta sellando la relación entre ambos mandatarios, luego que su homólogo entregó en mayo de 2022 una distinción similar al tabasqueño, durante su visita a la isla caribeña.

 

AMLO conferencia matutina. Foto: Conagua Clima

 

De acuerdo con el decreto presidencial de López Obrador, el reconocimiento tiene el propósito de reconocer al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba.

La presidencia de México anunció que durante la visita del líder cubano, además de agradecer el apoyo al sistema de salud con el envío de médicos cubanos, ambos mandatarios sostendrán una cumbre en materia para abordar el tema de salud, al respecto, López Obrador adelantó que en el transcurso del año llegará a tierra azteca más personal procedente de la isla para integrarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart, el tema de fondo en esta visita de Estado es la negociación de recursos en efectivo para el régimen cubano, recordando que México ha importado los servicios de médicos de aquél país y que en el futuro se mantendrá este convenio a través del IMSS.

REUTERS/Norlys Perez   REUTERS/Norlys Perez

Según Hiriart, el régimen cubano no pierde el tiempo en visitas de cortesía, pues en el fondo lo que requiere son divisas para poder comprar insumos y alimentos en Estados Unidos, donde el gobierno de Díaz-Canel debe pagar en efectivo, pues no le otorgan crédito debido a que “no pagan”.

Cuba's President Miguel Diaz-Canel and Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador walk at the Revolution Palace, during Lopez's visit to Cuba, in Havana, Cuba May 8, 2022. Yamil Lage/Pool via REUTERS

 

El comunicador señaló que Díaz-Canel no es una figura de la revolución cubana, y se trata de un burócrata de oficina, quien busca mantenerse en el cargo para evadir a los tribunales, pues su mandato ha estado marcado por la violación a los Derechos Humanos del propio pueblo cubano.

En mayo de 2022, el PAN protestó por la llegada de más de 500 médicos cubanos a México, y señaló que el gobierno de López Obrador contrató por tercera ocasión a estas brigadas para ayudar financieramente al régimen cubano.

(Foto: Presidencia)(Foto: Presidencia)

El legislador Julen Rementería aseguró en mayo del año pasado que “este gobierno inventa causas, disfraza emergencias para insertar médicos cubanos en México, y donde se han gastado casi 256 millones de pesos, es decir, 433 mil pesos, en tres meses, por cada médico cubano, mientras un profesional de la salud en México, gana aproximadamente 17 mil pesos al mes”.

Foto: Gobierno de México

 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOpagó 255 millones de pesos por la contratación del personal médico cubano durante la pandemia del COVID-19.

El convenio de salud estará en la mesa de la Cumbre en Campeche

Durante la estancia del líder cubano en Campeche se abordarán “temas médicos y de salud”, de acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, aunque también se hablará de “asuntos económicos”.

Desde que se firmó un convenio de sanidad durante la visita del mexicano a Cuba en mayo pasado, el país norteamericano ha recibido más de 500 médicos insulares.

La última brigada de médicos cubanos a México, compuesta por 61 especialistas, partió este jueves de La Habana. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano habló en un comunicado de cooperación “fuerte, duradera y sincera”.

Captura de pantalla: YouTube/@Andrés Manuel López ObradorCaptura de pantalla: YouTube/@Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, el convenio entre Cuba y México ha sido criticado por la oposición en el país norteamericano -que lo ha calificado de costoso e innecesario- y por algunas ONG, que tildan de “esclavismo” la situación de los doctores.

Además, México compró en 2022 unos 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una de las tres que ha desarrollado la isla contra la covid-19 (y que ha aplicado de forma masiva su población).

 

INFOBAE

 

Última actualización el Domingo, 12 de Febrero de 2023 17:39
 

Comments  

 
0 #197 Marietta 2024-03-19 17:50
смотреть сериалы турецкие языке
бесплатно: https://tinyurl.com/29rm7f3l
Quote
 
 
0 #196 Kraig 2024-03-19 09:48
турецкие сериалы на русском онлайн бесплатно: https://tinyurl.com/2y93h9ej
Quote
 
 
0 #195 Leslie 2024-03-17 14:58
смотреть сериалы турецкие языке бесплатно: https://tinyurl.com/29hcnyax
Quote
 
 
0 #194 Yong 2024-03-17 10:02
турецкие сериалы на русском языке онлайн бесплатно: https://tinyurl.com/2xv4zvc8
Quote
 
 
0 #193 Mac 2024-01-14 15:44
смотреть бесплатно турецкие сериалы: http://tinyurl.com/yr7sbxau
Quote
 
 
0 #192 Ignacio 2024-01-11 15:56
Слово пацана: https://tinyurl.com/ytozot7e
Quote
 
 
0 #191 Stephania 2024-01-09 04:18
турецкий сериал на русском серия смотреть: https://tinyurl.com/yufehcg9
Quote
 
 
0 #190 Trey 2023-12-30 08:56
Холоп 2: https://tinyurl.com/yll7jamd
Quote
 
 
0 #189 Amelie 2023-12-30 05:16
Слово пацана смотреть бесплатно онлайн в хорошем: https://tinyurl.com/yopeaqew
Quote
 
 
0 #188 Lillie 2023-12-28 18:41
Смотреть слово пацана кровь
на асфальте онлайн: https://tinyurl.com/yvrl9kdo
Quote
 
 
0 #187 Norine 2023-12-24 07:21
слово пацана сериал смотреть онлайн: https://tinyurl.com/ysvnwgo7
Quote
 
 
0 #186 Jannette 2023-12-20 01:02
слово пацана
смотреть онлайн бесплатно качестве: https://tinyurl.com/ylr6maay
Quote
 
 
0 #185 Tilly 2023-12-18 03:13
слово пацана сериал: https://tinyurl.com/yvdskdwo
Quote
 
 
0 #184 Casey 2023-12-15 02:30
слово пацана бесплатно
в хорошем: https://tinyurl.com/yqea5u48
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...