El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

OLLANTA HUMALA Y EVO MORALES SELLAN UNA "ALIANZA ESTRATÉGICA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Junio de 2011 19:49

El boliviano recibió en La Paz al presidente electo de Perú en una nueva escala de su gira andina. Entre elogios mutuos, destacaron la necesidad de trabajar juntos y se comprometieron a mantener las "mejores relaciones"

Crédito foto: Reuters

"El desarrollo de Perú involucra el desarrollo de Bolivia y viceversa. Para nosotros, particularmente para mi, es fundamental mantener las mejores relaciones con Bolivia, su gobierno y su pueblo", indicó Ollanta Humala a la prensa tras el encuentro privado que mantuvo durante 90 minutos con el presidente local.

 

Evo Morales, en tanto, calificó la visita como "alentadora" para las relaciones "de dos pueblos con la misma historia" y "dos países con mucha esperanza y futuro". Además, obsequió al peruano un cuadro pintado por Mamani Mamani, considerado en la actualidad el mejor exponente de las artes plásticas de Bolivia.

"La agenda fue abierta, intercambiamos diferentes temas y todos circunscritos a la integración cultural, económica, comercial y prosperidad de ambos pueblos", precisó el mandatario electo de Perú sobre lo conversado en el despacho de Morales del Palacio Presidencial.

Humala, quien viajó a Bolivia acompañado de su esposa, Nadine Heredia, invitó a Morales a su asunción como jefe de Estado el próximo 28 de julio y prometió tratarlo "como se recibe a un hermano".

Uno de los temas de análisis del diálogo de Morales y Humala fue la presencia de miles de migrantes peruanos en El Alto, La Paz y otras ciudades bolivianas. "Tenemos una política como gobierno peruano de darles la oportunidad para que estos compatriotas puedan retornar a nuestra tierra. Un abrazo a todos los peruanos, más de 30.000 viven en Bolivia porque en el Perú no se les otorgó un trabajo y aquí se han hecho un espacio", destacó Humala, quien había dejado mensajes similares en otros países que visitó como parte de su gira sudamericana.

Tras su paso por Bolivia, el líder nacionalista visitará Ecuador y Colombia. En las últimas semanas viajó a Brasil, Paraguay, Uruguay, la Argentina y Chile.

Morales había invitado al peruano a celebrar con él esta madrugada, en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco, el Año Nuevo Andino-Amazónico, que festeja el mítico año aimara 5519, pero este se disculpó por no poder participar.

Antes del encuentro, dirigentes del oficialista partido MAS habían dicho que el mandatario local intentaría convencer a Humala para que Perú ingrese al frente izquierdista Alternativa Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero no hubo informaciones al respecto.

Ollanta Humala será recibido en el Palacio Quemado por el presidente boliviano y sus ministros. Luego de una reunión privada, Evo Morales ofrecerá un almuerzo en honor del ex militar. El presidente electo de Perú estaba invitado a acompañar al mandatario boliviano a la localidad de Tiwanaku, para recibir el Nuevo Año Aymara, sin embargo el ex militar no asisitió.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca convencer al presidente electo de Perú que su país se integre a la Alternativa Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, manifestó la esperanza de que el nuevo presidente peruano "podamos ser más amigos en la participación, para ahondar mucho más los lazos en América Latina". El legislador dijo que fortalecer tanto el ALBA como la Unión Sudamericana (Unasur) "permitirá a la región apartarse más de los Estados Unidos y lograr un desarrollo como Europa, donde los lazos entre países posibilitaron la creación del Euro". La organización ALBA se encuentra conformada por países latinoamericanos y del Caribe, como Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, resaltó que el encuentro entre ambos presidentes "reafirma los vínculos de amistad y hermandad que existen entre los dos pueblos". Linera también declaró: "Somos países hermanos, compartimos la historia, nuestro presente y vamos a seguir compartiendo futuro".

Humala ya había declarado antes de viajar que tiene "una visión de integración bastante compartida" con la de  Morales, y que para lograr el objetivo de ambos hay que luchar "contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y el narcotráfico".

Minutos antes de abordar el avión en Lima, declaró que en su encuentro con Morales tratarán temas de "integración cultural, comercial y económica" que, según dijo, ya han conversado en anteriores ocasiones, pero que ahora "se van a poder hacer realidad".

Además de Bolivia, a partir del 28 de junio, el líder nacionalista emprenderá viaje a Ecuador y Colombia. Se trata de la tercera parte de su gira por Sudamérica, que ya lo llevó a Brasil, Paraguay, Uruguay, la Argentina y Chile.




Fuente: DPA-EFE
Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2011 19:51
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...