Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

CRISTINA KIRCHNER PONE FIN A LAS ESPECULACIONES Y DEFINE QUE IRÁ POR LA REELECCIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Junio de 2011 13:05

La presidente argentina puso fin a las especulaciones sobre su candidatura. Dijo que sabía qué decisión tomar desde el día de la muerte de Néstor Kirchner, pero esperó por "un ejercicio de responsabilidad"

Crédito foto: Télam

La presidente Cristina Kirchner confirmó este martes que irá por la reelección en los comicios de octubre durante un acto en la Casa Rosada -transmitido por cadena nacional- en el que anunció un programa de televisores de LCD a bajo precio y con financiación oficial.

 

De este modo, la mandataria terminó con las especulaciones que, desde la muerte de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, circulaban en torno a una negativa a un segundo mandato en la Presidencia de la Nación.

Contrariamente a lo que se esperaba, esta vez Kirchner no hizo el anuncio en el Teatro Argentino de La Plata, donde hizo el lanzamiento en 2007, y en cadena nacional, indicó: "Vamos a someternos una vez más a la voluntad popular". La mandataria dijo que siempre supo cuál iba a ser su decisión desde el pasado 27 de octubre de 2010, día en el que falleció Néstor Kirchner, cuando "miles y miles de personas le gritaban «fuerza Cristina» y hoy lo siguen haciendo".

Kirchner apeló a su "sentido de la responsabilidad" para justificar por qué no hizo pública su decisión antes y reveló que le hubiera gustado esperar hasta el sábado para comunicar el anuncio (fecha límite para presentar las candidaturas en la Justicia Electoral), pero algunas especulaciones periodísticas del último fin de semana la llevaron a adelantar la oficialización de la candidatura.

"¿Cómo voy a aflojar y no seguir adelante? Como hemos hecho toda la vida quienes militamos en el movimiento nacional, seguiremos trabajando con el compromiso que hemos construido y reconstruido esta patria", continuó.

La presidente advirtió que esta vez no habrá acto en el Teatro Argentino de La Plata porque le costaría mucho estár ahí y "no verlo a él" (en referencia a su fallecido esposo) cuando levantara la vista. No descartó, en cambio, que se elija otro escenario para realizar el lanzamiento.

"Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, no solamente por su memoria sino por los jóvenes. Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones, que como yo tomamos la posta de otros y seguimos adelante", completó la mandataria.

Confirmada la postulación de Cristina Kirchner, la gran incógnita en el gobernante Frente para la Victoria es quién será su acompañante en la fórmula. En 2007, Julio Cobos -de la fracción del Partido Radical aliada al gobierno- la acompañó, pero luego se convirtió en uno de sus principales opositores.

Hasta el momento, Kirchner dio pocas pistas al respecto, pero existe una nómina de posibles candidatos a la Vicepresidencia.

Entre la primera línea, aparecen el actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, un hombre muy cercano al matrimonio Kirchner pero de baja exposición pública; los gobernadores de las provincias de Chaco, Jorge Capitanich, y Salta, Juan Manuel Urtubey, y el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.

Más atrás en las preferencias siguen los nombres del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de la fracción del partido radical afín al gobierno; los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Desarrollo Social, la hermana del fallecido ex presidente, Alicia Kirchner, e incluso el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.

El discurso de la presidente pareció dar una pista acerca de quién será su acompañante. Cuando finalizaba su mensaje en la cadena nacional, la mandataria aseguró: "Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones".

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 13:08
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...