Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

RETIRO DE FIELES EVANGÉLICOS (O AMOTINAMIENTO) DENTRO DE UNA IGLESIA EN LA HABANA CAUSA TENSA ESPERA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Septiembre de 2011 13:09
n

Un pastor evangélico y unos 60 de sus seguidores que llevan más de tres semanas reunidos en un templo en La Habana rezan por una nueva Cuba, dijo el lunes el portavoz del grupo a periodistas. La policía cubana ha rodeado desde la pasada semana la iglesia de la Asamblea Pentecostal de Dios en una muestra de preocupación por los hombres, mujeres y niños que, según el pastor Braulio Herrera, se reunieron para un sencillo “retiro espiritual”.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La demostración de fuerza provocó rumores de un culto que esperaba el fin del mundo. Pero residentes informados de La Habana lo llamaron un “amotinamiento” provocado por una disputa teológica y de propiedad entre Herrera y los dirigentes de su iglesia.

Ignacio Estrada, un disidente que ha estado en contacto regular con el portavoz e hijo de Herrera, William. dijo que el último mensaje del hijo, del lunes por la tarde, fue que las 60 personas en la iglesia rezaban para “alcanzar una nueva Cuba”.

“Ellos rezan para que el Espíritu Santo se haga presente en estos momentos en Cuba y dicen que en cualquier momento, Dios se va a pronunciar sobre Cuba”, dijo telefónicamente Estrada a El Nuevo Herald desde La Habana. No se pudo contactar de inmediato a William Herrera para un comentario.

“Quizás pueda ser un modo de protesta contra la iglesia o el gobierno, pero merecen ser escuchadas”, agregó Estrada, un activista gay que se opone a las duras políticas del gobierno contra los cubanos VIH positivos.

En una entrevista por separado publicada por el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, William Herrera dijo que el grupo estuvo involucrado en una reunión estrictamente religiosa y no quiere, pero no lucharía en contra, una intervención de la policía.

“Como es un tiempo de iluminación gloriosa, con testimonios impactantes de revelaciones y con eventos de gozo precioso revelados por Dios - un Dios vivo y no de papel -, simplemente no hay límites para esta reclusión pacífica y transcendental”, se citó a Herrera.

Otros dos residentes de La Habana que están bien informados sobre el caso Herrera dijeron, sin embargo, que el pastor ha sostenido una larga disputa teológica con los dirigentes espirituales de la Asamblea de Dios, al argumentar que se puede conocer a Dios a través de la “revelación directa” y no sólo la Biblia.

Directivos de la Asamblea de Dios despidieron recientemente a Herrera, y le ordenaron que dejara el tempo y el apartamento adyacente propiedad de la iglesia donde vive, agregaron los residentes de La Habana. Cuba sufre de una escasez crítica de vivienda.

Los 60 seguidores del pastor se reunieron entonces en la iglesia “en un amotinamiento que ellos dicen – para no decir disfrazar – que es un retiro religioso”, dijo uno de los residentes de La Habana quien ha seguido de cerca la historia desde su comienzo pero pidió que se mantuviera su anonimato para no verse involucrado en ella.

El lunes temprano, William Herrera le dijo a los periodistas en La Habana que la iglesia había celebrado retiros espirituales anteriores y puede garantizar a sus seguidores las “condiciones necesarias” para su alimento y descanso.

“Estamos simplemente en un retiro espiritual, celebrando por mandato de Dios, y esto será hasta que Dios mande, no es una decisión nuestra”, se cito a Herrera diciendo a un reportero de la agencia noticiosa francesa Agence France Press.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/13/1023670/recluidos-en-templo-rezan-por.html#ixzz1Xpw13Z9f

 

A continuación, un texo al respecto tomado de: LA VOZ DE CUBA

PENTÁLOGO CON EL HIJO DEL PASTOR
Por Orlando Luis Pardo Lazo
(Por creerlo de gran interes para nuestros lectores, y ante las festinadas versiones divulgadas por los medios de prensa controlados por la dictadura castrista en lo referente a la situacion en la Iglesia La Fuente Viva, de Infanta, entre Santa Marta y Manglar, en la Habana, damos integra publicacion a este articulo aclaratorio sobre lo que en realidad esta sucediendo en esa iglesia pentecostal de la capital cubana, la cual se encuentra cercada por fuerzas policiales del regimen)


Acabo de hablar 25 minutos por teléfono (+53-52501404) con William Herrera Pereira, el hijo mayor del Pastor Braulio Herrera Tito, recluido a voluntad junto a él con decenas de personas en la Iglesia La Fuente Viva, de Infanta entre Santa Marta y Manglar.

Sonaba calmo y confiado, también bastante informado del caos mediático y manipulador afuera de ese templo cincuentenario. Ha hablado con múltiples órganos de prensa acaso exclusivamente internacional. Su voz es grave y de pronunciación impecable, una dicción al dedillo. Cumplen horarios en diferentes áreas del santuario: almuerzos en el sótano, salidas a la terraza, revelaciones y prédicas, dormir temprano por los infantes, etc.

Poseen todo lo necesario para sobrevivir con comodidad y, ante cualquier urgencia, están en contacto con las autoridades estatales para solicitar ayuda expedita. Al menos dos visitas gubernamentales han entrado al templo y se ha constatado que todo procede en normalidad. Hubo chequeos médicos, en especial a menores y embarazadas, en un clima de cooperación y no de beligerancia oficial (a pesar del aparatoso despliegue militar y los roces políticos previos con ciertas tendencias locales dentro de la denominación Asamblea de Dios).

Silencio desde ya mis opiniones, que han sido incontables y encontradas en Twitter y en este blog. Estoy un tanto conmocionado, pero así mismo tecleo. Acaso sea un conato de avivamiento mental en mí. Le prometí darle voz a su mensaje espiritual, traducirlo al mundo en la medida en que fuera capaz de no traicionar su sentido con uno u otro estilo. Sólo eso haré por el momento (no es en absoluto una transcripción, pues no grabé nada: apenas tome notas al vuelo mientras dejaba que su palabra se untara en mí, en un devenir William Herrera Pereira tal como me pidió que hiciera público por él su legado). Más allá de todo lo posteado antes por mí, me deseó que Dios me ayudara en este nuevo designio si era uno de reconciliación y paz (nunca me preguntó mis creencias).

1. El retiro no tiene nada que ver con la denominación eclesial Asamblea de Dios. De hecho, no tiene nada que ver con ninguna otra vieja ni nueva denominación. Ellos no son ninguna denominación, vocablo rebasado. Nombrar es Separarse, incluso etimológicamente en los vocablos que emplea la Biblia. Ellos no quieren más separación terrena entre cultos y sectas. Hay un Dios. Un mundo. Un Jesús. Un evangelio. Una doctrina. Una Iglesia. La única Iglesia en el mundo que Jesús fundó a nombre de Dios. Ellos se han dado cuenta de esta verdad unívoca y la están verificando en carne y alma durante el retiro. Necesitan paz.

2. Más que de un retiro ritual, se trata de una estricta obediencia a Dios: al respecto no tienen otra alternativa que permanecer allí dentro para complacer la voluntad de su Creador, no la de ningún hombre mortal. No se creen émulos de Dios en La Tierra, pero sí suscriben la Doctrina de la Perfección Cristiana, porque asumen que está sustentada en la Biblia. Tal perfección ningún hombre podría alcanzarla por sí mismo, aislado del prójimo. De ahí la reunión de elegidos que, de no acatar ese deseo divino, sí caerían entonces en insubordinación religiosa. Como es un tiempo de iluminación gloriosa, con testimonios impactantes de revelaciones y con eventos de gozo precioso revelados por Dios (un Dios vivo y no de papel), simplemente no hay límites para esta reclusión pacífica y trascendental. Será durante el tiempo que Dios ordene, por el momento ignorado por el pastor y sus fieles. No depende de nadie más, mucho menos del Pastor Braulio Herrera Tito o de él. Sin límites, llegado el caso. Pero el fin del mundo no será en absoluto ahora (aunque se acumulan las señales premonitorias nefastas), pues hay muchos cumplimientos bíblicos previos que aún no se verifican sobre La Tierra. Nada de catastrofismo como ingenuidad alarmista.

3. Para lograr ese diálogo divino íntimo es muy importante la reclusión entre semejantes píos, no contaminarse del mundo inmundo, si bien no pretenden separarse elitistamente de la realidad. Se trata de un período, de una etapa, pero sin cotas tangibles de tiempo, hasta tanto no se reciba el mandamiento de Dios de cesar o tomar la próxima determinación como comunidad en purificación. Desean vivir dentro del mundo, pero con una vida diferente a la de las masas (una vida sin la muerte en que mora la mayoría), una vida sin tacha que el propio Dios funda en su pueblo, una existencia agradable a Dios: de hecho, una vida convocada por Dios para ser compartida entre los hermanos en santidad. Después, si Dios tiene otro plan, ellos igual esperan por su revelación y cumplimiento. En este sentido, no hay garantías de lo que vendrá.

4. El gobierno cubano ("nuestro gobierno", pronunció una vez) los ha ayudado en el sentido de evitar altercados como los que sucedieron al inicio con la población, sobre todo con familiares que sin demasiada decencia intentaron interferir con el designio divino que recae sobre esta comunidad. Esas agresiones, como los rumores falsos propagados a ciegas desde los poderes oscuros de la sociedad, también son parte de un plan mundial de Dios, que pasa por Cuba y en específico incluye a ese templo, ahora y aquí: para ser faro del universo, primero es lógico sufrir esas energías negativas de quienes permanecen en pecado. También es lógico que luzcan como unos locos de cara al resto de los mortales, unos arrestados en su fe contra las condiciones de existencia en el país y el planeta actual. Asumen conscientemente ese precio a pagar. Confían en la voluntad y sabiduría del Dios que se les manifiesta a diario (hay documentación digital de cada momento, así como la hubo durante los dos últimos años, por personas llegadas de provincias recónditas o hasta del extranjero, todos asegurando que Dios preparaba algo definitivo respecto a Cuba). Parece que es ya. Aunque ellos por ahora ignoren como seres humanos cuál será ese mensaje o plan que Dios está anunciando hace bastante.

5. Cada fiel dentro de la iglesia ha estado en comunicación con sus respectivos familiares, si bien no se trata ahora de un culto abierto, dado lo estricto de los horarios en el recogimiento. La familia externa a la fe constituiría en este caso una interrupción. Si entrara alguno en actitud hostil o excesivamente preocupada, sea por azar o irrumpiendo por una vía no invitada, de parte de ellos nunca existirá reacción física ni siquiera verbal contra los intrusos, aunque es cierto que por ahora no son bienvenidos. Se les pide que no se preocupen en absoluto y que se mantengan al tanto de cada detalle gracias a los teléfonos celulares de sus parientes congregados libremente allí (la noche parece ser más propensa para participar de la comunicación exterior).

Publico esto en respeto a todos los seres humanos enclaustrados dentro del cordón policial, cerco de cuatro días ojalá que preventivo y sin necesidad de llegar a ser violentamente invasivo. Darle voz a un cubano en el clima de sordomudos nacional y planetario me parece que ya es bastante.

Nos dimos las gracias y nos despedimos con la promesa de contactarnos por teléfono de nuevo si podíamos ser de ayuda mutua en cualquier otro aspecto. Por favor, si alguien le puede entregar, oral o preferiblemente por escrito o en digital, este texto a William Herrera Pereira, se lo agradeceríamos en principio él y yo.

Así sea.

La Habana, lunes 12 de septiembre 2011, 2:02 pm

Última actualización el Martes, 13 de Septiembre de 2011 13:28
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...