El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Damas de Blanco pasan tres días en un calabozo en unidad de Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Octubre de 2011 08:57

Las damas de blanco Belkis Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leyva y Tania Monyoya Vázquez fueron liberadas este lunes luego de pasar tres días en un calabozo de la unidad policial de micro 9, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Dormimos las tres en una celda en cemento puro, sin colchón, sin sábanas, sin almohadas, en pésimas condiciones”, declaró a CUBAENCUENTRO Garcés Leyva, minutos después de ser liberada.

Las tres mujeres, que iban esta mañana en un camión rumbo a la localidad de Palma Soriano, donde residen, fueron detenidas la noche del pasado viernes cuando intentaban trasladarse hacia La Habana para asistir a los funerales de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, quien falleció el viernes en el hospital Calixto García.

“Cuando nos enteramos de la muerte de Laura Pollán, cogimos un carro hasta Bayamo para ir adelantando. Pero en Contramaestre nos estaba esperando una patrulla con más de siete policías. De ahí nos llevaron a la unidad de Contramaestre, nos bajaron y nos mandaron para Palma”, explicó Garcés Leyva.

La dama de blanco añadió que al llegar a Palma Soriano, las tres mujeres se negaron a subir en la patrulla y dijeron que querían ir a La Habana para asistir al funeral de Laura Pollán y estar con sus familiares.

“Como nos negamos a subir en la patrulla, nos arrastraron y nos montaron a la fuerza. El patrullero que nos llevaba hasta Santiago de Cuba iba ofendiéndonos por todo el camino. Fíjate si es así, que por poco tenemos un accidente, pues el carro se cayó en hoyo”, dijo Garcés Leyva.

La activista comentó que fueron confinadas en la unidad de Micro IX, en Santiago de Cuba. “Nos metieron en una celda a las tres juntas, sin colchón, ni sábana, con cucarachas, mosquitos, y una peste insoportable”, expresó Garcés Leyva.

Según la dama de blanco, ayer domingo el oficial de la Seguridad del Estado llamado Elio les dijo que la detención de las tres activistas era “una orden de La Habana y que íbamos a estar tres días presas allí, pero parece que cogieron miedo de que se iban a plantar allí los opositores de Palma Soriano y Palmarito de Cauto”, destacó Garcés Leyva.

“Apoyamos en su dolor a la familia de Laura Pollán”

La dama de blanco Tania Montoya Vázquez declaró a CUBAENCUENTRO que aunque no pudieron ir al velorio de Laura Pollán por haber sido detenidas, se solidarizan de “corazón y con profundo sentimiento con Laurita, Maseda y con todos los familiares” de Pollán.

“Aunque no pudimos llegar, en el corazón llevamos el dolor de no estar presente con esa familia. Cuando podamos, iremos a Manzanillo, le llevaremos un ramo de flores blancas en nombre de las Damas de Blanco de Santiago de Cuba y la oposición en el oriente del país”, declaró por su parte Garcés Leyva.

La activista sostuvo que pasaron “72 horas en un calabozo solo por querer acompañar en el dolor” a la familia de la líder de las Damas de Blanco, cuyo sepelio fue el domingo en La Habana.

“¿Qué crimen es ese de meter a tres mujeres tres días en un calabozo por querer ir a acompañar en el dolor a la hija y a los familiares de Laura? Son inhumanos, porque no dejar ir a un velorio... eso nada más se ve en Cuba”, afirmó Garcés Leyva.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Martes, 18 de Octubre de 2011 09:09
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...