Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

SE PRESENTAN DENUNCIAS CONTRA EL OCTAVO MINISTRO ENVUELTO EN ESCÁNDALOS EN BRASIL PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Diciembre de 2011 09:50

El diario O Globo arrojó sospechas sobre el titular de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel. La presidente Dilma Rousseff, que reformará su gabinete a inicios de 2012, le pidió "explicaciones claras"

Crédito foto: Reuters

Según el diario O Globo, después de haber sido alcalde de la ciudad de Belo Horizonte entre 2002 y 2009, Pimentel fue consultor de empresas que este año obtuvieron jugosos contratos con ese municipio. El ministro admitió que prestó esos servicios en 2010, antes de que esas firmas resultaran favorecidas en licitaciones para la ejecución de diversas obras.

 

"No hubo nada ilegal", sostuvo al diario O Globo, que obtuvo documentos según los cuales Pimentel recibió por ese trabajo unos dos millones de reales (1,2 millones de dólares). "Fue una forma que tuve de ganar dinero y sobrevivir", agregó, el tiempo que recordó que ese período no ocupaba ningún cargo público.

Pimentel también indicó que la propia Rousseff, con quien tiene una estrecha amistad desde hace años, le ha pedido que ofrezca unas "explicaciones claras" y "actúe con transparencia y tranquilidad", pues considera que no hubo ilícitos en esos trabajos.

Reacciones

Las primeras explicaciones de Pimentel no han convencido a una oposición que se siente envalentonada después de la caída de seis ministros por acusaciones de corrupción desde mayo pasado y cuando Rousseff no ha cumplido un año en el cargo que asumió el 1 de enero.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) emitió este lunes una nota en la que dijo que "aguarda más explicaciones del ministro Pimentel" sobre un asunto que, sostuvo, "esconde la posibilidad de tráfico de influencias". El texto añade que la "actitud" del ministro en estos días "determinará" si el PSDB decide convocarle al Congreso para que preste explicaciones, tal como hizo antes con los seis ministros que finalmente renunciaron o fueron dimitidos en medio de escándalos.

A esas intenciones le salió inmediatamente al paso el diputado Cándido Vaccarezza, jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la cámara baja, quien aseguró que Pimentel "no será convocado" al Congreso. "No era diputado, no era senador, no era alcalde ni era ministro" cuando prestó esas consultorías, por lo cual "no hubo nada ilegal", sostuvo el legislador, quien adelantó que el oficialismo no permitirá que se haga "uso político" de una denuncia "sin asideros".


Ola de renuncias

El senador Álvaro Dias, del PSDB, recordó que un caso similar al de Pimentel derrumbó en mayo al entonces titular de la Presidencia y "hombre fuerte" del Gobierno, Antonio Palocci, que fue el primero de los ministros que perdió Rousseff.

Después de Palocci cayeron los antiguos titulares de Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner Rossi, Turismo, Pedro Novais, Deporte, Orlando Silva, y Trabajo, Carlos Lupi, todos por alegada corrupción, y a ellos se sumó el titular de Defensa Nelson Jobim, pero por diferencias con el Gobierno.

Ese clima, según confirmaron fuentes oficiales, ha reforzado la decisión de Rousseff de hacer una profunda reforma de su gabinete a principios del año próximo, a fin de garantizar que todos los miembros de su equipo tengan una "hoja de vida limpia".

Por eso mismo, decidió que la vacante que dejó Lupi en Trabajo será ocupada interinamente por el actual viceministro, Paulo Roberto dos Santos.

Según analistas, esa reforma implicaría la salida de algunos ministros cuyas carteras han sido objeto de denuncias de corrupción, como el de Ciudades, Mario Negromonte, y de otros que pretenden ser candidatos a alcalde en las elecciones municipales de 2012, como es el caso del titular de Educación, Fernando Haddad.




Fuente: EFE
Última actualización el Martes, 06 de Diciembre de 2011 09:54
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...