El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

COLOMBIA ESPERA LA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Abril de 2012 10:44

Tras más de 12 años cautivos, diez policías y militares serán puestos en libertad entre el lunes y el miércoles. La comisión que los recibirá viajó a Brasil, donde están los helicópteros que participarán de la operación

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, el principal grupo rebelde comunista del país, puede quedar sin ningún miembro de las fuerzas de seguridad en su poder tras haber tenido a casi 500 de ellos en cautiverio durante los últimos diálogos de paz, que fracasaron hace una década. La guerrilla asegura que los seis policías y cuatro militares que entregará son los últimos que tiene secuestrados, aunque la Policía colombiana denuncia que siguen faltando dos de sus agentes raptados.

 

Después de mantenerlos prisioneros entre 12 y 14 años en selvas y montañas, la guerrilla decidió en diciembre entregar a los uniformados a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba de forma unilateral, como ya han hecho con otros 20 rehenes políticos y uniformados desde 2008.

Las FARC anunciaron primero la puesta en libertad de seis uniformados pero en febrero lo ampliaron a 10, a la vez que hicieron pública su renuncia al secuestro de civiles, de los cuales se desconoce cuántos tiene en su poder.

Este domingo, dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña llegaron al aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, unos 110 kilóemtros al sur de Bogotá, que servirá de plataforma de partida para las operaciones de liberación a desarrollarse en dos jornadas, el lunes 2 de abril y el miércoles 4, con las acciones militares suspendidas en la zona. Se espera que también llegue allí un grupo de mujeres extranjeras que han colaborado en la mediación de las liberaciones, como la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

Esta será la cuarta operación humanitaria de este tipo que Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizan con apoyo logístico del gobierno brasileño desde 2009, lo cual ofrece algo más de confianza a los familiares de los rehenes. "Tengo mucha alegría pero a la vez unos nervios tremendos, mucha angustia. Ojalá que las FARC cumplan", dijo Virginia Franco, madre del sargento del Ejército Alfonso Beltrán, uno de los diez que se espera sean liberados, en una conversación con la AFP en su vivienda del humilde sector de Ciudad Bolívar de Bogotá.

"Siempre tuvimos miedo a un rescate a sangre y fuego, porque en esa situación los guerrilleros tienen orden de disparar a los secuestrados. Ahora tenemos tranquilidad porque es la voluntad de la guerrilla", asegura la madre de Beltrán, soltero y sin hijos, de 42 años de edad, quien ha pasado 14 de ellos en cautiverio.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arcoiris, especializada en el conflicto armado, la expresión más clara de la voluntad de la guerrilla de abandonar el secuestro sería mantener en pie estas liberaciones después de la ofensiva militar del pasado lunes.

Ese día las Fuerzas Militares colombianas lanzaron un bombardeo en el departamento de Meta, cuya capital es Villavicencio, que causó la muerte de 36 supuestos guerrilleros, incluidos al menos seis de sus mandos medios.

"En otras circunstancias, uno podría pensar que eso acabaría con las liberaciones, porque mataron a jefes de los frentes que tienen en poder a los secuestrados. Pero no han hecho ningún pronunciamiento en contra de la entrega", indicó Valencia.

Para los que van a recuperar su vida en libertad, los días previos son igualmente duros. "Desde el momento en que me enteré que me iban a liberar siguieron 23 días de mucha tensión, caminando hasta el punto de liberación", relató a la AFP el ex congresista Luis Eladio Pérez, a quien las FARC entregaron en febrero de 2008. "Vives sentimientos contrapuestos. Una angustia por lo que vas a encontrar. Por si encontrarás familia, esposa, hijos. Pero también es una inmensa alegría de hallar esa libertad perdida", explicó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subraya que su Gobierno ha cumplido con todas las condiciones para la operación. Dijo que el Ejército continuará combatiendo a las FARC hasta que compruebe gestos de paz como el fin de los atentados y del reclutamiento de menores, aunque no ha cerrado la puerta a un eventual proceso dirigido a acabar con casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.

"Lo más importante para que haya un acuerdo es dialogar. ¿Cómo no se van a reunir con el enemigo? ¿Van a seguir toda la vida en guerra?", se pregunta la madre del sargento Beltrán, con semblante agotado de tanto esperar.




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 01 de Abril de 2012 10:47
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...