Presas unas 50 Damas de Blanco en seis provincias

Al menos 50 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana, ...

La organización de los abogados brasileños presentan una acción de ‘impeachment’ contra Temer

El cerco se va estrechando sobre el presidente de Brasil, Michel Temer, ...

Muere otro joven en una protesta en Trujillo. Capriles denuncia que 1.500 personas siguen detenidas

El sábado un joven de 23 años murió al recibir un disparo ...

Trump insta al mundo musulmán a conformar una especie de OTAN árabe

Donald Trump instó ayer al mundo musulmán a “expulsar al extremismo islamista” ...

'Renunciar seria admissão de culpa. Se quiserem, me derrubem', diz Temer a jornal

presidente Michel Temer disse que seria "admissão de culpa" renunciar ao mandato. ...

El exilio cubano da el último adiós a Monseñor Román PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2012 11:08
   Vista general del interior de la Catedral  Saint Mary, en Miami, donde se celebró una misa en honor de monseñor Agustín Román el sábado.

Cientos de feligreses le dieron el último adiós al líder espiritual del exilio cubano, Monseñor  Agustín Román, en el Cementerio Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en 11411 NW y la 25th calle de Miami.

Desde horas bien tempranas la multitud comenzó a congregarse en torno a la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, destacó el Nuevo Herald, mientras en las afueras del recinto religioso se encontraban un carro fúnebre y varias limusinas.

Según destacó la fuente, la cantidad de personas era tanta que “algunos dolientes tuvieron que esperar afuera de las instalaciones”.

“Monseñor Román estará en nuestros corazones para siempre”, dijo el sacerdote que oficiaba la misa de despedida en la tierra de quien fue Rector Emérito de la Ermita de la Caridad del Cobre y ex Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.
​​
Tras una mañana muy nublada y con abundantes lluvias, la comunidad de cubanos y el arzobispo Thomas Wenski efectuaron una misa fúnebre en la Catedral de Saint Mary, a la que asistieron varios representantes de la Iglesia Católica cubana. Entre las autoridades religiosas de la Isla se encontraba el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

"Yo no odio a nadie. Pero nunca quise salir de Cuba… Pienso que un sacerdote no abandona a su pueblo, pero fui expulsado por ser sacerdote. Mi pecado, entonces, es ser sacerdote, y no me arrepiento de serlo'', dijo el Monseñor Román en una entrevista con el Miami Herald publicada en el 5 de julio de 2009 quien también transmitió durante muchos años la misa dominical a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.

El cuerpo de Monseñor Román fue acompañado durante sus últimos momentos por la estatua de Nuestra Señora de la Caridad, réplica en homenaje a la Virgen María ubicada en el altar donde ofreció sus misas durante muchos años.

El cadáver de Monseñor Román fue hallado en el auto cuando se disponía a asistir a las clases de Catequismo en la Ermita de la Caridad.  Murió el miércoles  de una insuficiencia cardiaca a los 83 años de edad.

Parte de la historia de Monseñor Román comenzó el 17 de septiembre de 1961, cuando fuera arrestado y embarcado rumbo a España procedente de Cuba, junto con el obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 130 religiosos. Ni siquiera le permitieron recoger su ropa ni despedirse de sus padres.
​​

Durante la celebración por su medio siglo de entrega sacerdotal, monseñor Oscar Castañeda, ex rector de la Ermita de la Caridad, en Miami dijo, "su contribución ha sido extraordinaria… El es el sacerdote, el padre espiritual, el obispo y pastor del rebaño de Cristo que nos guía con su palabra y, de una manera muy especial, con su ejemplo de vida y fidelidad al Evangelio''.

En ese entonces Monseñor Román dio gracias por la fe, ‘‘que es ver con los espejuelos de Dios''.

La construcción del Santuario Nacional era una de las enseñanzas que Román presentaba a diario como muestra de la recolección “a centavo” entre los exiliados cubanos, algo que a criterio de Monseñor Castañeda, no hubiese sido posible sin la fe de Román.

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2012 00:26
 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, el hombre que amó a la patri

Indicado en la materia

  Por: Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Este 19 de mayo los cubanos recordamos el 122 aniversario de la caída en combate de José Martí, el hombre que se ganó ...

¿Dónde está el pudor de los gobernantes

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  El pudor es ese sentimiento sano, anunciante de decencia, de honradez, que muchas veces nos lleva a reconocer los méritos del prójimo aunque no simpaticemos con él, o ...

LA CONFRONTACION DE PACO : PEDRO CORZO

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- En la tarde noche del miércoles 3 de mayo asistimos  en el nuevo paritorio democrático de 4000 Flagler St. al nacimiento de Confrontación el hijo biológico , ...

¿Por qué Nicolás Maduro se saca de la ma

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Tiene cuatro objetivos seguramente recomendados por los fogueados operadores políticos cubanos. ·      Ganar tiempo. ·      Terminar con las manifestaciones de rechazo en las calles de todo el pa...

Los misiles Tomahawk de Donald Trump

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hubo un resultado en política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo y es que se ha desmarcado de la acusación de responder ...

Venezuela: Un chavismo en crisis y divid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los acontecimientos se precipitaron en Venezuela cuando el tribunal supremo chavista dictaminó --de un plumazo-- la disolución de una de las tres principales Instituciones del Estado.   En la ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...