'El castrismo quiere mutar en una tiranía perfecta', dice Gorki Águila

El disidente y líder de la banda cubana de punk-rock Porno para ...

Colombia: Las razones (y las pasiones) del Sí y del No

Los partidarios del “No”, cuyo rostro más visible es Álvaro Uribe, son ...

Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú, preocupados por revocatorio

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú expresaron el ...

EE.UU. pide a México “enfrentar juntos” cárteles y tráfico transfronterizo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, aplaudió la relación ...

ONU expressa preocupação com direitos humanos na Venezuela

O representante da ONU diz que detenções arbitrárias e instrumentalização do sistema ...

El exilio cubano da el último adiós a Monseñor Román PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2012 11:08
   Vista general del interior de la Catedral  Saint Mary, en Miami, donde se celebró una misa en honor de monseñor Agustín Román el sábado.

Cientos de feligreses le dieron el último adiós al líder espiritual del exilio cubano, Monseñor  Agustín Román, en el Cementerio Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en 11411 NW y la 25th calle de Miami.

Desde horas bien tempranas la multitud comenzó a congregarse en torno a la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, destacó el Nuevo Herald, mientras en las afueras del recinto religioso se encontraban un carro fúnebre y varias limusinas.

Según destacó la fuente, la cantidad de personas era tanta que “algunos dolientes tuvieron que esperar afuera de las instalaciones”.

“Monseñor Román estará en nuestros corazones para siempre”, dijo el sacerdote que oficiaba la misa de despedida en la tierra de quien fue Rector Emérito de la Ermita de la Caridad del Cobre y ex Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.
​​
Tras una mañana muy nublada y con abundantes lluvias, la comunidad de cubanos y el arzobispo Thomas Wenski efectuaron una misa fúnebre en la Catedral de Saint Mary, a la que asistieron varios representantes de la Iglesia Católica cubana. Entre las autoridades religiosas de la Isla se encontraba el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

"Yo no odio a nadie. Pero nunca quise salir de Cuba… Pienso que un sacerdote no abandona a su pueblo, pero fui expulsado por ser sacerdote. Mi pecado, entonces, es ser sacerdote, y no me arrepiento de serlo'', dijo el Monseñor Román en una entrevista con el Miami Herald publicada en el 5 de julio de 2009 quien también transmitió durante muchos años la misa dominical a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.

El cuerpo de Monseñor Román fue acompañado durante sus últimos momentos por la estatua de Nuestra Señora de la Caridad, réplica en homenaje a la Virgen María ubicada en el altar donde ofreció sus misas durante muchos años.

El cadáver de Monseñor Román fue hallado en el auto cuando se disponía a asistir a las clases de Catequismo en la Ermita de la Caridad.  Murió el miércoles  de una insuficiencia cardiaca a los 83 años de edad.

Parte de la historia de Monseñor Román comenzó el 17 de septiembre de 1961, cuando fuera arrestado y embarcado rumbo a España procedente de Cuba, junto con el obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 130 religiosos. Ni siquiera le permitieron recoger su ropa ni despedirse de sus padres.
​​

Durante la celebración por su medio siglo de entrega sacerdotal, monseñor Oscar Castañeda, ex rector de la Ermita de la Caridad, en Miami dijo, "su contribución ha sido extraordinaria… El es el sacerdote, el padre espiritual, el obispo y pastor del rebaño de Cristo que nos guía con su palabra y, de una manera muy especial, con su ejemplo de vida y fidelidad al Evangelio''.

En ese entonces Monseñor Román dio gracias por la fe, ‘‘que es ver con los espejuelos de Dios''.

La construcción del Santuario Nacional era una de las enseñanzas que Román presentaba a diario como muestra de la recolección “a centavo” entre los exiliados cubanos, algo que a criterio de Monseñor Castañeda, no hubiese sido posible sin la fe de Román.

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2012 00:26
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, el castrismo y su talón de Aquiles

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una historia muy mal contada en Cuba con el petróleo y la situación especial de la isla relacionada con ese factor tan estratégico para la sociedad ...

La compra de petróleo a Rusia (por Cuba)

Indicado en la materia

Por Elías Amor.-  La gran crisis económica, social y política de Venezuela ya tiene sus primeros efectos colaterales. El dictador Raúl Castro se ha visto en la necesidad de pedir a Vladimir Pu...

La falacia del poder de la izquierda bra

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Brasil el partido de los trabajadores, PT, de da Silva y Rousseff tuvo que aliarse al mayor partido brasileño, el partido del movimiento democrático brasileño, PMDB de...

¿Sirven de algo las marchas multitudinar

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Tal vez fue la mayor marcha de la historia de Venezuela. ¿Sirvió para algo? Ya llegaremos a eso. Comienzo el análisis por la punta del Gobierno. Maduro y lo...

Cuba, Brasil y el puerto de Mariel

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Este trabajo fue presentado en la XXVI ASCE: La jerarquización de la preservación del régimen dictatorial cubano y sus sucesores, para mantener un nivel salarial bajo de la...

Los detalles objetivos de los delitos de

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La “Ley de Responsabilidad Fiscal” no permite a la presidenta tomar préstamos de bancos públicos para rellenar vacíos del presupuesto y se ha demostrado que ella los hi...

Brasil y el ocaso del populismo de la iz

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como buena novela brasileña, en las que se reservan las mejores escenas para los finales, ya la izquierda brasileña hizo finalmente mutis del escenario gubernamental del gigante ...