El campesinado de Mayari pone de manifiesto el trato esclavista que recibe de la dictadura cubana

Desde el mes de febrero del año en curso los vegueros de Mayarí, ...

Cubanos deberán permanecer en Colombia para solicitar visa de EEUU

La posibilidad de tramitar visas en el extrajero tras el cierre de la...

La oposición dice que aportará pruebas de las trampas masivas en los comicios venezolanos

El chavismo se impuso este domingo en los comicios regionales de Venezuela, ...

Una ONG denuncia detenciones de activistas en China antes del congreso comunista

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció este martes la detención ...

OEA não reconhece resultados de eleição na Venezuela

O secretário-geral da Organização dos Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declarou nesta ...

El exilio cubano da el último adiós a Monseñor Román PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2012 11:08
   Vista general del interior de la Catedral  Saint Mary, en Miami, donde se celebró una misa en honor de monseñor Agustín Román el sábado.

Cientos de feligreses le dieron el último adiós al líder espiritual del exilio cubano, Monseñor  Agustín Román, en el Cementerio Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en 11411 NW y la 25th calle de Miami.

Desde horas bien tempranas la multitud comenzó a congregarse en torno a la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, destacó el Nuevo Herald, mientras en las afueras del recinto religioso se encontraban un carro fúnebre y varias limusinas.

Según destacó la fuente, la cantidad de personas era tanta que “algunos dolientes tuvieron que esperar afuera de las instalaciones”.

“Monseñor Román estará en nuestros corazones para siempre”, dijo el sacerdote que oficiaba la misa de despedida en la tierra de quien fue Rector Emérito de la Ermita de la Caridad del Cobre y ex Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.
​​
Tras una mañana muy nublada y con abundantes lluvias, la comunidad de cubanos y el arzobispo Thomas Wenski efectuaron una misa fúnebre en la Catedral de Saint Mary, a la que asistieron varios representantes de la Iglesia Católica cubana. Entre las autoridades religiosas de la Isla se encontraba el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

"Yo no odio a nadie. Pero nunca quise salir de Cuba… Pienso que un sacerdote no abandona a su pueblo, pero fui expulsado por ser sacerdote. Mi pecado, entonces, es ser sacerdote, y no me arrepiento de serlo'', dijo el Monseñor Román en una entrevista con el Miami Herald publicada en el 5 de julio de 2009 quien también transmitió durante muchos años la misa dominical a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.

El cuerpo de Monseñor Román fue acompañado durante sus últimos momentos por la estatua de Nuestra Señora de la Caridad, réplica en homenaje a la Virgen María ubicada en el altar donde ofreció sus misas durante muchos años.

El cadáver de Monseñor Román fue hallado en el auto cuando se disponía a asistir a las clases de Catequismo en la Ermita de la Caridad.  Murió el miércoles  de una insuficiencia cardiaca a los 83 años de edad.

Parte de la historia de Monseñor Román comenzó el 17 de septiembre de 1961, cuando fuera arrestado y embarcado rumbo a España procedente de Cuba, junto con el obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 130 religiosos. Ni siquiera le permitieron recoger su ropa ni despedirse de sus padres.
​​

Durante la celebración por su medio siglo de entrega sacerdotal, monseñor Oscar Castañeda, ex rector de la Ermita de la Caridad, en Miami dijo, "su contribución ha sido extraordinaria… El es el sacerdote, el padre espiritual, el obispo y pastor del rebaño de Cristo que nos guía con su palabra y, de una manera muy especial, con su ejemplo de vida y fidelidad al Evangelio''.

En ese entonces Monseñor Román dio gracias por la fe, ‘‘que es ver con los espejuelos de Dios''.

La construcción del Santuario Nacional era una de las enseñanzas que Román presentaba a diario como muestra de la recolección “a centavo” entre los exiliados cubanos, algo que a criterio de Monseñor Castañeda, no hubiese sido posible sin la fe de Román.

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2012 00:26
 

Add comment


Security code
Refresh

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Las víctimas olvidadas de ‘Che’ Guevara

Indicado en la materia

Por MARÍA C. WERLAU.-  La cara del Che Guevara adorna camisetas de muchos opositores a la pena capital, pero el hombre de carne y hueso exhibió un profundo desprecio por la santidad de...

LA NUEVA EXPLOSION DEL MAINE EN LA HABAN

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Por ahora,  el FBI, el G2  y  la alta comunidad de inteligencia de ambos países  nos  están vendiendo  la "certeza" de  que la explosión del Maine /2017 ...

Mariela Castro, Star Wars y los ataques

Indicado en la materia

Por Alberto Roteta Dorado.- Mariela Castro ha evadido el polémico tema acudiendo a su ironía – que al parecer forma parte de los códigos genéticos familiares– y refugiándose en el ...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...