Costa Rica amenaza con la deportación a los emigrantes cubanos que no aborden los vuelos de salida d

El canciller costarricense Manuel González se quejó el martes de que los av...

Kate del Castillo no se detiene: quiere rodar la película sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán

El abogado de la actriz mexicana aseguró que continúa con la produ...

Venezuela impuso cortes de luz a los centros comerciales por la crisis energética

Las grandes cadenas anunciaron que reducirán su horario de atención al público a s...

Purga en Corea del Norte: Kim Jong-un ejecutó al jefe del Estado Mayor

La dictadura mató a Ri Yong-gil, acusado de corrupción, enriquecimiento y conspiración. Esta...

'Todos Marchamos': em defesa da luta pela democracia em Cuba

Centenas de cubanos saíram as ruas de todo o país no último fi...

El exilio cubano da el último adiós a Monseñor Román PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2012 11:08
   Vista general del interior de la Catedral  Saint Mary, en Miami, donde se celebró una misa en honor de monseñor Agustín Román el sábado.

Cientos de feligreses le dieron el último adiós al líder espiritual del exilio cubano, Monseñor  Agustín Román, en el Cementerio Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en 11411 NW y la 25th calle de Miami.

Desde horas bien tempranas la multitud comenzó a congregarse en torno a la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, destacó el Nuevo Herald, mientras en las afueras del recinto religioso se encontraban un carro fúnebre y varias limusinas.

Según destacó la fuente, la cantidad de personas era tanta que “algunos dolientes tuvieron que esperar afuera de las instalaciones”.

“Monseñor Román estará en nuestros corazones para siempre”, dijo el sacerdote que oficiaba la misa de despedida en la tierra de quien fue Rector Emérito de la Ermita de la Caridad del Cobre y ex Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.
​​
Tras una mañana muy nublada y con abundantes lluvias, la comunidad de cubanos y el arzobispo Thomas Wenski efectuaron una misa fúnebre en la Catedral de Saint Mary, a la que asistieron varios representantes de la Iglesia Católica cubana. Entre las autoridades religiosas de la Isla se encontraba el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

"Yo no odio a nadie. Pero nunca quise salir de Cuba… Pienso que un sacerdote no abandona a su pueblo, pero fui expulsado por ser sacerdote. Mi pecado, entonces, es ser sacerdote, y no me arrepiento de serlo'', dijo el Monseñor Román en una entrevista con el Miami Herald publicada en el 5 de julio de 2009 quien también transmitió durante muchos años la misa dominical a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.

El cuerpo de Monseñor Román fue acompañado durante sus últimos momentos por la estatua de Nuestra Señora de la Caridad, réplica en homenaje a la Virgen María ubicada en el altar donde ofreció sus misas durante muchos años.

El cadáver de Monseñor Román fue hallado en el auto cuando se disponía a asistir a las clases de Catequismo en la Ermita de la Caridad.  Murió el miércoles  de una insuficiencia cardiaca a los 83 años de edad.

Parte de la historia de Monseñor Román comenzó el 17 de septiembre de 1961, cuando fuera arrestado y embarcado rumbo a España procedente de Cuba, junto con el obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 130 religiosos. Ni siquiera le permitieron recoger su ropa ni despedirse de sus padres.
​​

Durante la celebración por su medio siglo de entrega sacerdotal, monseñor Oscar Castañeda, ex rector de la Ermita de la Caridad, en Miami dijo, "su contribución ha sido extraordinaria… El es el sacerdote, el padre espiritual, el obispo y pastor del rebaño de Cristo que nos guía con su palabra y, de una manera muy especial, con su ejemplo de vida y fidelidad al Evangelio''.

En ese entonces Monseñor Román dio gracias por la fe, ‘‘que es ver con los espejuelos de Dios''.

La construcción del Santuario Nacional era una de las enseñanzas que Román presentaba a diario como muestra de la recolección “a centavo” entre los exiliados cubanos, algo que a criterio de Monseñor Castañeda, no hubiese sido posible sin la fe de Román.

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2012 00:26
 

Add comment


Security code
Refresh

Martin Luther King: “Esperar ha signific

Indicado en la materia

Por Antonio Rodiles.- A más de un año del anuncio del restablecimiento de relaciones entre el Gobierno norteamericano y el régimen de La Habana, resulta incierto qué camino tomará el es...

La Guerra nuestra de cada dia

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.-  Digámoslo rápido. El enfrentamiento actual que divide a medio planeta, y especialmente a los latinoamericanos, es entre el neopopulismo o democracia autoritaria contra la democracia liberal. Acabo de...

28 de Enero, aniversario del nacimiento

Indicado en la materia

  Por Dr. Santiago Cardenas.- Aquél 28  de enero hacia un frío inusual. De tres pares . "Rubiera nunca se equivoca en los partes meteorológicos", pensó Leonor en su agonía, acurrucada que es...

El selfie de Obama

Indicado en la materia

Por Francisco Almagro.-  Definitivamente, el presidente Obama quiere retratarse él mismo con el Capitolio habanero o el Palacio de la Revolución de fondo. Al parecer, el presidente norteamericano es un fan de...

La Nación Cubana y la Cuba de los herman

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Es importante decir que la Cuba anterior a la dictadura castrista tenía los mayores índices de desarrollo económico y social de toda la América Latina: el segundo ma...

Cuba 2016

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, el año 2016 augura para Cuba cambios sustanciales obedeciendo a la ola democratizadora que llegó a Venezuela desde Argentina barriendo el castro-chavismo. La gran pregunta para lo...

Primer aniversario del 17D: Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos tenemos una deuda de gratitud muy grande hacia los EUA por el apoyo que siempre nos han dado en este largo camino hacia la libertad. Pe...