El régimen boicotea la lectura de Bruguera ordenando hacer obras ruidosas en su portal

Una brigada de construcción se ha puesto a trabajar delante de la ...

La ONU criticó a las FARC y consideró "inquietante" la escalada del conflicto armado en Colombia

La Oficina de Naciones Unidas en el país manifestó su "profunda pr...

Ecuador admitió que "no es posible garantizar" la seguridad de los fieles en la misa papal

Más de 1,2 millones de personas asistirán a la ceremonia religiosa que...

EEUU y Cuba no llegaron a un acuerdo y se prolongan las negociaciones

La cuarta ronda de conversaciones para pactar la reapertura de las emb...

Casa Branca abre suas portas para jornalistas de Cuba

A entrevista coletiva diária na Casa Branca com o porta-voz Josh ...

El exilio cubano da el último adiós a Monseñor Román PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2012 11:08
   Vista general del interior de la Catedral  Saint Mary, en Miami, donde se celebró una misa en honor de monseñor Agustín Román el sábado.

Cientos de feligreses le dieron el último adiós al líder espiritual del exilio cubano, Monseñor  Agustín Román, en el Cementerio Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en 11411 NW y la 25th calle de Miami.

Desde horas bien tempranas la multitud comenzó a congregarse en torno a la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, destacó el Nuevo Herald, mientras en las afueras del recinto religioso se encontraban un carro fúnebre y varias limusinas.

Según destacó la fuente, la cantidad de personas era tanta que “algunos dolientes tuvieron que esperar afuera de las instalaciones”.

“Monseñor Román estará en nuestros corazones para siempre”, dijo el sacerdote que oficiaba la misa de despedida en la tierra de quien fue Rector Emérito de la Ermita de la Caridad del Cobre y ex Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.
​​
Tras una mañana muy nublada y con abundantes lluvias, la comunidad de cubanos y el arzobispo Thomas Wenski efectuaron una misa fúnebre en la Catedral de Saint Mary, a la que asistieron varios representantes de la Iglesia Católica cubana. Entre las autoridades religiosas de la Isla se encontraba el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

"Yo no odio a nadie. Pero nunca quise salir de Cuba… Pienso que un sacerdote no abandona a su pueblo, pero fui expulsado por ser sacerdote. Mi pecado, entonces, es ser sacerdote, y no me arrepiento de serlo'', dijo el Monseñor Román en una entrevista con el Miami Herald publicada en el 5 de julio de 2009 quien también transmitió durante muchos años la misa dominical a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.

El cuerpo de Monseñor Román fue acompañado durante sus últimos momentos por la estatua de Nuestra Señora de la Caridad, réplica en homenaje a la Virgen María ubicada en el altar donde ofreció sus misas durante muchos años.

El cadáver de Monseñor Román fue hallado en el auto cuando se disponía a asistir a las clases de Catequismo en la Ermita de la Caridad.  Murió el miércoles  de una insuficiencia cardiaca a los 83 años de edad.

Parte de la historia de Monseñor Román comenzó el 17 de septiembre de 1961, cuando fuera arrestado y embarcado rumbo a España procedente de Cuba, junto con el obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 130 religiosos. Ni siquiera le permitieron recoger su ropa ni despedirse de sus padres.
​​

Durante la celebración por su medio siglo de entrega sacerdotal, monseñor Oscar Castañeda, ex rector de la Ermita de la Caridad, en Miami dijo, "su contribución ha sido extraordinaria… El es el sacerdote, el padre espiritual, el obispo y pastor del rebaño de Cristo que nos guía con su palabra y, de una manera muy especial, con su ejemplo de vida y fidelidad al Evangelio''.

En ese entonces Monseñor Román dio gracias por la fe, ‘‘que es ver con los espejuelos de Dios''.

La construcción del Santuario Nacional era una de las enseñanzas que Román presentaba a diario como muestra de la recolección “a centavo” entre los exiliados cubanos, algo que a criterio de Monseñor Castañeda, no hubiese sido posible sin la fe de Román.

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2012 00:26
 

Add comment


Security code
Refresh

El peligro de la Piñata cubana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- El mayor peligro para la oposición es enfrascarse en la polémica entre los que apoyan a Obama y los que lo critican, porque enfrentaría a ...

Una dictadura con rascacielos

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Raúl Castro viajó al Vaticano y se encontró con el papa Francisco. La conversación, a puerta cerrada, aparentemente fue muy satisfactoria para el dictador cubano. De...

¿Dónde va la isla de Cuba?

Indicado en la materia

Por Sergio Fausto.- Anunciadas por Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre pasado, las medidas volcadas a la normalización de las relaciones entre los Estados ...

La corrupción y sus tres enormes daños

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- México y corrupción son dos palabras que siempre van "de pipí cogido", como dicen con picardía los colombianos. La corrupción en Venezuela es mayor,  y la de...

El doble discurso en la Cumbre de las Am

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Al llegar a Panamá un taxista me observó por el espejo retrovisor cuando pronuncié la primera frase. “¿Cubana?”, preguntó y me tardé unos segundos en ...

La Latinoamérica que reconozco

Indicado en la materia

Por Miriam Celaya.- La Cumbre de las Américas, en Panamá, quedará en mi memoria bajo la forma de muchas imágenes. Seis días intensos, en el mejor y en ...

Cambiar o no cambiar regímenes

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montener.- El presidente Barack Obama, tras asegurarle su amigo John Kerry que últimamente Cuba se comporta con dulzura, casi como el Vaticano, eliminó a la Is...