El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba


Oportunismo y continuidad: el desastre de la política española hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Diciembre de 2023 15:33

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izquierda) y su ministro de exteriores, José Manuel Albares.

Por MICHEL SUÁREZ.-

Dos semanas después de renovar su puesto al frente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez ha convertido la imprudencia en un nuevo pilar de la política exterior española: tildó de "ultraderechistas" a los líderes de Argentina, Países Bajos e Italia y abrió una grave brecha diplomática con Israel, al dudar en público del cumplimiento del derecho internacional humanitario en la zona de Gaza.

No faltan quienes defienden su "valentía al llamar las cosas por su nombre", aunque olvidan que es el mismo personaje negado a calificar a Cuba como una dictadura, siempre en nombre de la cordura diplomática.

La nueva legislatura de Sánchez preocupa especialmente a los exiliados cubanos por su oportunismo ideológico. A las peligrosas alianzas con partidos de orientación comunista, ya comprobadas en la legislatura anterior, se suma el retorcimiento del Estado de Derecho en favor de los separatistas.

Pesimismo generalizado

"Somos pesimistas. El Gobierno español no ha tenido en los últimos años una política hacia Cuba exigente en materia de derechos humanos y democracia, ya sea por las afinidades políticas de miembros de la coalición, algunos abiertamente aliados del régimen, como por la poca voluntad de los socialistas", asegura Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Para Roberto Veiga, director del laboratorio de ideas Cuba Próxima, el ratificado ministro José Manuel Albares "debería procurar avanzar hacia un tipo de relación más beneficiosa entre las dos sociedades, que incluya la preocupación por los presos políticos, sus familiares y el inicio de la excarcelación de estos".

Veiga observa con preocupación que "los vínculos bilaterales se mantienen en cuidar el beneficio de las inversiones españolas en la Isla y en eventuales servicios y apoyos entre ciertas cúpulas y ciertas élites".

La activista Carolina Barrero cuestiona la "política continuista", con "un ministro de Derechos Sociales [Pablo Bustinduy], que acudió al funeral de Fidel Castro y dijo barbaridades".

"Pedro Sánchez y su partido siguen siendo aliados, cómplices, alcahuetes de la dictadura más antigua del hemisferio occidental, que tortura, mata, maltrata a más de mil presos políticos y oprime a sus ciudadanos. Si ellos no se han enterado, nosotros se los haremos saber", indica.

Por su parte, Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, espera que en la nueva legislatura haya "una contundente posición en favor de los principios democráticos, y de rechazo firme al régimen cubano".

"Es la única vía posible razonable y coherente para que el ejecutivo español demuestre su calidad democrática", opina.

Casi en la misma línea se pronuncia Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defender: "Albares es un diplomático pragmático, más que socialista o ideólogo. Aunque me consta que desearía la democracia en Cuba, no va a tomar partido por esta, salvo que la vea extremadamente viable y evidente, lo que no parece posible sin diplomacias que busquen activamente ese cambio y un pueblo que diga 'basta'".

"Otro gallo cantaría si fuera una dictadura de derechas. Es una lástima, pues uno de los principales activos de España en su política exterior debería ser su modelo de transición pacífica hacia la democracia", recalca Cires.

Desde el grupo Acciones por la Democracia, Lázaro Mireles argumenta que la ratificación de Albares es "alarmante". Coloca el foco en que el ministro "jamás ha puesto condiciones para seguir con los proyectos de colaboración" con el régimen de La Habana. También apunta al problema de "las necesidades de refugio y protección internacional", un asunto en el que España desatiende la realidad de los cubanos que huyen.

Partido Popular: "Es un política de connivencia"

Previsiblemente, las iniciativas sobre Cuba en el Congreso recaerán solo en el Partido Popular y en VOX, dado que las izquierdas —castristas y no castristas— viven el sueño del diálogo eterno —y sin resultados. Pesadilla, en cubano coloquial. En tanto, las derechas nacionalistas de País Vasco, Cataluña y Canarias se apuntan permanentemente al apaciguamiento orientado por los socialistas.

"El presidente del Gobierno lleva una política hacia Cuba que rechazamos total y absolutamente. Es una política de connivencia. No podemos esperar mucho más de lo que ahora mismo hay. Además, la mitad del Gobierno es absolutamente pro [régimen de] Cuba", denuncia Gabriel Mato, secretario de Asuntos Exteriores del PP (centroderecha), en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En respuesta a cuestiones sobre el futuro de las relaciones con La Habana, el Ministerio de Asuntos Exteriores no adelantó su posición oficial. Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron a este periódico que Albares tiene previsto comparecer en el Congreso, donde "desgranará las principales líneas de la política exterior".

Horas después de la ratificación del presidente, La Habana respiró con alivio en un mensaje del portal oficial CubaSí: "Reelecto Sánchez: Mejor que la ultraderecha para España". A pesar sus diferencias en temas como Rusia y Ucrania, en el Palacio de la Revolución duermen tranquilos con Pedro Sánchez en La Moncloa.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 10 de Diciembre de 2023 17:16
 
¿A más salario más inflación en Cuba? ¡Mentira! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Diciembre de 2023 15:45

Vendedor de productos agrícolas en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.- 

El salario medio nacional de 4.996 pesos mensuales coloca a los cubanos bajo el nivel de miseria extrema, según la métrica universalmente utilizada del Banco Mundial. Y no solo un poco por debajo, sino bien en el fondo del abismo, pues habría que multiplicar ese salario por 3,4 —más que triplicarlo— solo para alcanzar esa línea de pobreza extrema.

Para los jubilados y pensionistas en Cuba la situación es aun más dantesca. Sus apenas 1.901 pesos de ingreso mensual medio están muy alejados de los 17.000 que, teniendo en cuenta el actual poder adquisitivo de la moneda cubana, deberían cobrar para estar solo en miseria, aunque no extrema.

Como solo el 26% de los hogares cubanos es bendecido con los "fulitas" de esa "escoria que ni queremos ni necesitamos", el panorama nacional es desesperante para muchos millones de cubanos —la mayoría— que tienen un salario estatal o una pensión como ingreso principal, estable y legal.

La gravedad de esta situación es bien conocida por el Gobierno. En octubre pasado, el ministro de Economía, Alejando Gil, habló del "deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados y de las condiciones de vida de la población". Y solo unos días después, Miguel Díaz-Canel afirmó estar "convencido de que hay que incrementar los salarios, la pensión mínima y el salario mínimo".

Sin embargo, siguiendo la cátedra que sentó Gil en 2021 sobre que "incrementar [el] salario llevaría a más inflación", el jefe del Gobierno castrista matizó su convencimiento diciendo —como si de economía entendiese algo— que "si se aumenta el salario en estos momentos y no tenemos una mayor oferta, ese aumento se vuelve agua".

Esto de no subir salarios porque la situación inflacionaria del país es aún candente tiene sentido académico. Es teóricamente correcto, sí, pero solo cuando esa teoría se aplica a economías de mercado donde los precios son el mecanismo de ajuste del sistema y, en el agregado nacional, aunque el Gobierno pueda ser el actor más grande, sigue siendo minoritario con relación al sector privado, características que no aplican en Cuba.

Siendo la economía cubana centralizada y estatalmente planificada, la inmensa mayoría de los recursos —salarios entre ellos— no se asignan según leyes de mercado que pivotan sobre una estructura fluctuante de precios ajustados mediante oferta y demanda. Por el contrario, son asignados por voluntad e interés del gobernante. En Cuba el nivel de salarios de la población lo escoge, lo designa, lo instaura el Gobierno. Es una decisión política, no económica. Por lo tanto —quede esto claro—, los salarios cubanos son bajos no solo porque la productividad y capitalización del país sea bajísima, sino porque así lo quiere el castrismo.

Para comprender esto debe entenderse que salarios y pensiones son solo una fracción del gasto total del Gobierno, y es de este gasto total —no de salarios y pensiones— de lo que depende la inflación.

En Cuba no hay correlación directa entre salarios e inflación —como sí podría haberla en economías de mercado—.  La correlación directa que sí hay en Cuba es entre gasto agregado del Gobierno e inflación, así que aquello que no debe incrementarse para no causar más inflación es el gasto agregado como sumatoria de todos los gastos del Estado.

Como es el Gobierno quien controla su gasto, este podría subir salarios y pensiones sin causar inflación. Si disminuye a la vez otros expendios, por ejemplo, gasto militar y de seguridad (represión), subvenciones deportivas y culturales, publicidad política, burocracia, representación y viajes institucionales y muchos otros que, entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas y Precios podrían identificar, sobresaliendo una reducción drástica en la más que excesiva inversión que se realiza en turismo.

Incluso, contrario a lo que intentaron con la Tarea Ordenamiento cuando pretendieron utilizar el aumento salarial como estímulo de demanda agregada y fracasaron, si el aumento salarial —más demanda— se respalda, no con emisión monetaria, sino liberando recursos económicos mediante un desplazamiento del gasto en las partidas mencionadas y otras más, esa inyección de recursos reales en el sector privado podría aumentar la oferta e, incluso, hacer del incremento salarial una medida antiinflacionaria.

Reorientando el gasto agregado estatal desde los intereses de la cúpula hacia los intereses de los trabajadores, podría lograrse un sustancioso aumento del ingreso del pueblo sin aumentar la inflación, y posiblemente reduciéndola. Pero, ¡ay!, eso reduciría la intervención del Gobierno en la economía y la sociedad, y es esto, no la inflación, lo que preocupa al castrismo, que no quiere perder su conveniente fachada socialista controlando, como mediador y distribuidor, los recursos que genera el país.


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 07 de Diciembre de 2023 15:02
 
¿Necesitaremos en Cuba un Milei? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Noviembre de 2023 13:32

Javier Milei en un discurso.

Por RAFAELA CRUZ.- 

Es espectacular el histórico triunfo de Javier Milei como primer liberal-libertario que gana las presidenciales de un país, más aun convirtiéndose en el presidente más votado de la historia de una Argentina que, hasta hace pocas horas, estaba en las antípodas ideológicas del "León de la motosierra".

Tal acontecimiento trasluce el hartazgo de un pueblo que, ante el evidente fracaso de un modelo, decidió dar un timonazo en dirección opuesta a lo que había venido haciendo como nación, en una especie de catarsis colectiva.

Alejadas las masas de un razonamiento informado, lo que parece haber sucedido es un movimiento intestinal instintivo, impulsado por emociones afectivo-negativas de hastío, incluso de esa rabia introyectada típica en hombres estafados y mujeres sexualmente abusadas. Cambio y hartazgo se fundieron en un mismo sentimiento-razón al que pudo dar cauce la democracia.

El desestresamiento de aquellas emociones incómodas se tornaron acicate para, como sociedad, vencer miedos y prejuicios instalados por el adoctrinamiento peronista contrario al individuo y la propiedad privada, y así zafarse —de momento solo sicológicamente— de las redes clientelares de dependencia vertical sufragadas mediante ladrona emisión monetaria, que condujeron al país a un desastre que terminó atemorizando más a los argentinos que aquello a lo que el peronismo les advertía debían temer.

¿No hay acaso en Cuba una situación paralela a la austral? Incluso más extrema. Extrema en estatismo, extrema en control del ciudadano, extrema en centralización política y económica, extrema en adoctrinamiento e inoculación de fobias contra alternativas políticas y, principalmente, extrema en el fracaso con el que el castrismo está coronando su revolución. Tales extremos han hecho más fácil para la población ver, comprender y argumentar sobre la toxicidad del centralismo antiliberal.

En Cuba, para colmo, está siendo el propio Gobierno, obligado por las circunstancias, el que aun sin decirlo abiertamente emite, alto y claro, el mensaje de que solo lo privado funciona. La moraleja —puede o no ser cierta— que aprenderán millones de cubanos tras 65 años de castrismo es que lo estatal es fracaso y solo lo privado funciona. Sin importar lo que diga el noticiero televisivo o la Mesa Redonda, cada vez que un cubano compare una bodega con una MIPYME despejará toda duda de qué sirve y qué no.

Además, cuando un sistema pierde toda credibilidad, sus ofensas no ofenden sino que ensalzan, y terminan prestigiando, por contraste, aquello que pretenden desacreditar con propaganda. Cuando un Gobierno fracasado en toda la línea dice que Milei es el diablo, la gente tiende a pensar que, después de todo, el diablo no debe ser tan malo.

La más reciente oposición cubana como movimiento distinguible y hasta cierto punto exitosa —por el desgaste mediático que le infligió al castrismo— se aglutinó alrededor de una intelectualidad joven proveniente de las artes y las humanidades que comparte los postulados socialista-estatalista del progresismo occidental. Sin embargo, esa oposición no logró —en pasado, porque ya fue aplastada— conectar y liderar al pueblo cubano ni siquiera en el momento candente del 11J.

No es descartable que la posición de izquierda sea rechazada por una mayoría de cubanos hartos del socialismo castrista, que albergan sentimientos contrarios a todo lo que les recuerde esa ideología con que le han embutido durante seis décadas.

Debido a la falta de cultura política de la población —residuo del adoctrinamiento totalitario—no puede decirse que impere una ideología liberal formalizada en ideas concretas, pero sí es muy posible que exista un ansia de libertad y de escapar del Estado que podría sintonizar con una oposición liberal. Hablamos de una oposición clásica, de Gobierno limitado centrado en protección y justicia, donde el mercado tendría un espacio vital acotado desde la mucha teoría y práctica económica acumulada referente a cómo el Gobierno puede hacer más efectivo y exitoso el mercado. Nociones estas que, contrario a las caricaturas del liberalismo hechas por antiliberales, no son ajenas a esa corriente política.

Para el cubano común que ya envidia más de lo que teme al sector privado, las políticas estatalistas están asociadas al fracaso del régimen. Gracias al subtexto de su actualidad, el cubano común observa cómo la realidad le ha impuesto al castrismo un sector privado que ni quiere ni desea, pero que le es inevitable por necesario. Lo privado gana así aún más lustre a los ojos del pueblo en tanto se impone, no gracias al Estado, sino a pesar de este.

¿Será posible que una oposición rabiosamente liberal pueda aglutinar al pueblo, triunfando allí donde las oposiciones más templadas han fracasado? Definiendo triunfo no como institucionalización de la oposición —eso parece aun quimérico—, sino como popular referente que dote de dirección a la brújula hoy desnortada de un país que sabe a quién no quiere seguir, pero no encuentra un sustituto adecuado.

La depauperación educativa y formal de la nación podría, además, facilitar una conexión de las masas con un líder que, aparte de ser rabiosamente liberal, tenga rasgos histriónico vulgares que le hagan poder traducir su ideario a un lenguaje comprensible para las grandes masas "educadas" en el castrismo, sobre las que necesita afincarse cualquier oposición que pretenda importar en Cuba. ¿Necesitaremos en Cuba un Milei?


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 03 de Diciembre de 2023 16:20
 
Chivatazos, la 'solución' gubernamental para acabar con el 'robo de energía' en Villa Clara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Noviembre de 2023 17:30

Contador eléctrico en Cuba.

Por PEDRO MANUEL GONZÁLEZ.-

Con un llamado al pueblo agobiado por los apagones —más la falta de alimentos y medicinas— que no se resuelven, la Empresa Eléctrica y el Gobierno de Villa Clara reiteraron en sus portales digitales un número telefónico habilitado para denunciar a infractores del servicio eléctrico, sean privados o estatales.

El texto en cuestión recuerda que, desde el 2 de noviembre, "usted puede llamar, a cualquier hora del día, al número 42218845, para denunciar anónimamente cualquier tipo de irregularidad con el uso de la energía eléctrica que advierta en la población y centros estatales de nuestra provincia". Añade los hashtags #EléctricosVillaclareños #JuntosPorVillaClara. Y bien pudo anexársele otro hashtag: #DelatandoSeremosLaVanguardia.

No hubo un solo comentario de los usuarios, consumidores, clientes o lectores que respaldara tal propuesta de cariz policial, lo mismo en el Facebook de la Empresa Eléctrica que en el del Gobierno.

La profundización de la crisis económica, política y social cubana ha agudizado la ruptura entre el pueblo desprovisto y el Estado irresponsable. Algunos indignados con que los llamen a delatar al prójimo han recordado a las autoridades varias verdades.

"¿La población? ¿Y lo que hace la Empresa Eléctrica? ¿A dónde se llama", por ejemplo, para denunciar la situación alumbrado público?, cuestionó Taniaglicet Hernández Machado. "Los mismos carros suyos llegaron de madrugada y cortaron los cables, y ahora, en medio de tanta violencia y muertes de todo tipo, las calles son boca de lobo, pero me imagino que eso el presidente no lo sabe. Entonces, cuando vas a poner la queja, te mandan al delegado y que sea él quien tramite, y todos sabemos que es la misma mierda. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos callados y soportando otra falta de respeto que se suma a la larga lista?".

"Aquí no hay nada que comprender y en Cuba se sabe todo cómo es. Esta cruzada contra el robo de electricidad es una mera campaña que solo va a durar unos días, la experiencia de los años así lo dice", apuntó Alberto Alberto. "Los inspectores, funcionarios y dirigentes son los primeros que roban, se dejan sobornar y son los más corruptos porque, si no, la vida se les hace difícil, porque el salario no les alcanza y quieren mantener un estatus decoroso, y la única forma es esa que acabo de decir sin rodeos".

"La medida es para el bobo que se deja coger para chivatear a su propia gente y, si los chivatea, los primeros que lo echan pa'lante son los mismos inspectores, funcionarios y dirigentes de la Empresa Eléctrica. Eso funciona así. Las tarifas están altísimas, los apagones andan a mansalva y todo el desastre recae en el pueblo de a pie. Vamos a dejarnos de cuento y de muela, el que quiera que siga la corriente de la chivatería, que se van acordar de lo que estoy diciendo, que es válido para toda la actividad económica del país, porque hasta en los cementerios se roba", añadió.

"Hay que ver cómo nos mandan a matarnos unos a otros. Divide y vencerás. Buena mierda", escribió Joiner Tamayo Leiva.

"Ya quieren que el pueblo les haga el trabajo (sucio) de gratis, hay que tener la carota durísima", dijo Gloria Liz Díaz García; mientras, Yasser Toledo apuntó: "Por favor, el número para exigir que no la quiten (la luz) ¿cuál es?".

"Qué falta de respeto con este pueblo tan sufrido… con tantas carencias y quieren echar a fajar al pueblo", fustigó María de Rosario Pérez Abreus.

Respondiendo a un usuario llamado Isvany Yuniesky Dominguez Pérez, que defendió el racionamiento, Elizardo MC dijo: "¿Usted no ha visto los perros barrigones de los dirigentes? Compare su panza con la de ellos y después diga que 'los recursos son limitados para todos'. Hágase respetar para que lo respeten".

"Si en algo se destaca la Revolución es en la creación de miserias y chivatos, ese es el único plan que cumplen y sobrecumplen", agregó Roberto Echazábal. "Si de denunciar robos se trata, ¿a quién podemos dirigir la denuncia del robo de la vida de toda una nación?", preguntó Juan Mena López.

"Eso es todo a conveniencia. ¿Dónde se denuncia que hace dos días no hay pan en la bodega?", cuestionó Rakel González. En la misma línea, Elaine Rodríguez escribió: "¡Pensé que era un numero para denunciar el hambre y la escasez!".

Antes de la publicación de la Empresa Eléctrica y el Gobierno, Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara, había declarado a la prensa provincial que, con las medidas implementadas, la provincia había dejado de consumir hasta el 29 de setiembre 1.945 MWh, con un ahorro de 589 toneladas de diesel destinado a la generación eléctrica.

Según Hernández Pedroso, "las medidas implementadas en la provincia" contribuyeron a ello, y "el impacto demuestra que las indicaciones del Gobierno han incidido de manera positiva en la reducción de los gastos de energía del territorio villaclareño".

No se entiende entonces que, al mes siguiente de tales triunfos, las autoridades se aparezcan con el reclamo delator.

Más cuando Eduardo Enrique Pérez Reyes, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, al referirse a las estrategias trazadas por el Gobierno, se refirió "al trabajo desplegado para el control de la electricidad en los sectores estatal y residencial, vinculado con la rotación de las interrupciones por apagón, para que las afectaciones sean equitativas y que la rotación no coincida con los circuitos que han sufrido averías, y de esta forma afectar lo menos posible a los clientes". De ahí que los tiempos promedios de afectaciones por déficit de generación tendieran a disminuir.

Pérez Reyes, ensalzó "la labor del cuerpo de inspectores para erradicar el fraude eléctrico, una de las causas principales de las pérdidas", pero no dijo cuánto de su personal ha sido destituido por corrupción.

De igual forma, el funcionario insistió en la imposición de multas y cortes del servicio, "pues la energía que no se factura, se pierde", y dijo que realizaban "el cambio de metrocontadores de 220V parados, acción que ha permitido mejorar la facturación y que los clientes paguen realmente lo que consumen".

La provincia, destacada hasta ganar algún tipo no divulgado de emulación nacional en cuanto al ahorro en los portadores energéticos, ha sido la mayor consumidora histórica de la región central, pero sigue sin tocar al sector residencial, porque diariamente anuncia en su canal de Telegram "el disparo ocurrido por causas desconocidas" en medio centenar de sus circuitos zonales, lo cual incide, con sus muchas horas destinadas a la reparación, en la reducción del gasto computable. Esa información puede corroborarse aquí: https://t.me/electrico1895

La Empresa Eléctrica y el Gobierno deberían anexar entonces otro hashtag a su lista: #SigamosAvanzandoConElDisparoProgramado

Al llamado a los chivatazos en Villa Clara le ha seguido la creación de Contingentes Energéticos Universitarios (CEU) en La Habana, formados por estudiantes.

Según la prensa oficial, sus funciones serán las que deberían cumplir los inspectores: "detección de ilegalidades", vigilancia de "residencias, entidades estatales y privadas", sermones a quienes figuran en el "listado de altos consumidores" de la capital… Para el Gobierno, esto es un ejemplo de "vinculación de los estudiantes a las tareas de impacto".

En el recrudecimiento de la crisis cubana uno de los elementos fundamentales es la precaria situación en la que se encuentra el sistema de producción y distribución eléctrica, la dependencia del petróleo foráneo, y el constante desvío de las escasas divisas disponibles hacia otros destinos "prioritarios"… para el "Gobierno".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 01 de Diciembre de 2023 15:49
 
La confusión de los intereses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Noviembre de 2023 17:10

Raúl Castro (i), Daniel Ortega (c) y Nicolás Maduro. (Twitter)

Por PEDRO CORZO.-

La libertad, es con mucho, el bien más grande del ser humano, de ahí, el compromiso de defenderla a como dé lugar, motivo que nos obliga a estar alerta y no creer en redentores que prometen la salvación de nuestras prerrogativas, si les seguimos como las ratas al flautista.

Conducta, que temo, está siendo puesta en práctica por muchas personas en diferentes lugares del mundo, cuando disponen que decidan sobre sus vidas individuos que no están sujetos a ningún control, a pesar de que nadie tiene derecho a olvidar que "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente."

Lo que sucede en países como Cuba, con Castro-Díaz-Canel, en breve, 65 años de totalitarismo. Los autócratas, Ortega-Murillo, en Nicaragua, 27 años de gobierno en dos periodos. Hugo Chávez y Nicolas Maduro, 24 años de despotismo entre ambos. Bolivia con el farsante de Evo Morales, 13 años de mandato, con aspiración de regresar al gobierno para perpetuarse en el mismo, debería ser inadmisible para toda persona con decoro que se respeta a sí misma.

Estos mandantes alcanzaron el poder gracias a que en gran medida sus pueblos se lo permitieron, ya fuese porque fueron confundidos por promesas, verdades bien dichas o el encanto que puede dimanar de estos sujetos.

La frivolidad nos está enterrando, junto a nuestra falta de interés por acceder a informaciones contrapuestas y equilibradas, aunque tengamos acceso a ella

La voluntad de la mayoría ciudadana se plegó a sugestivos cantos de sirenas que prometían, arteramente, hacer realidad los sueños más paradójicos, cediendo, para alcanzarlos, sus derechos ciudadanos, además de practicar una criminal intolerancia y sumirse en una indolencia aberrante.

Esta reflexión es consecuencia de una experiencia, en casa de un amigo, que me dejó consternado, porque encontré personas inteligentes y de un gran crédito de compromiso con la libertad y la democracia, defendiendo apasionadamente a Vladimir Putin, obviando la persecución que este ejecuta contra la oposición y las estrechas relaciones que sostiene con la tiranía castrista.

Estos amigos y conocidos, en mi opinión muy confundidos, justificaban la agresión a Ucrania. No se aludió a la presencia de mercenarios cubanos en el país agredido, tampoco que Putin, al igual que los autócratas mencionados anteriormente, lleva gobernando a Rusia 23 años y que cuando no fue presidente jugó a ser primer ministro.

Toda esta manifestación en un marco de críticas severas al presidente Joe Biden por su ayuda a Ucrania. Sobra decir que no simpatizo con el mandatario y su Gobierno, pero sí creo que el apoyo que se le presta a Ucrania es vital, igual que el que se le ofrece a Israel y el que se le pueda dar a Taiwán. Son países que están en la primera línea de fuego contra depredadores, que son una amenaza para todos.

Por supuesto, no pude guardar la calma y entré al ruedo, junto a un amigo que había tenido ya esa experiencia. Argumentaban que el ex coronel de la KGB estaba defendiendo nuestros valores al atacar a Ucrania. Repetían que el fascismo era una seria amenaza, como si los déspotas de cualquier ideología no lo fueran, y que Putin estaba en contra de las corrientes sociales que buscan sustituir a la familia, cosa que puede ser cierta, pero que no justifica una guerra de agresión como la que el jefe del Gobierno ruso patrocina, y tampoco su alianza con el castrochavismo.

Sobra decir que no simpatizo con el mandatario y su Gobierno, pero sí creo que el apoyo que se le presta a Ucrania es vital

Es complicado neutralizar esta confusión que nace, en mi opinión, en la laxitud de muchos de nosotros contra los contrarios a nuestros derechos y en permitir que esos mismos individuos los ejerciten. La frivolidad nos está enterrando, junto a nuestra falta de interés por acceder a informaciones contrapuestas y equilibradas, aunque tengamos acceso a ella.

Los que hemos padecido regímenes de fuerza o cumplido prisión, sabemos que el poder que detentan los jenízaros, sin importar el lugar que ocupen en la cadena de mando, es destructivo. Su capacidad para hacer sufrir es difícil de imaginar, convirtiendo nuestro deseo de sobrevivir en una odisea cotidiana.

Creo fervientemente en la democracia con todas sus imperfecciones. Saber que las autoridades pueden ser revocadas, poder sacarnos de encima al gran hombre o al asno que elegimos equivocadamente. Poder decirle al sujeto que manda sobre fusiles y cañones que no sigue al mando, que se quedó sin trabajo y es hora de irse, es un derecho que estamos obligados a defender hasta el último aliento.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 28 de Noviembre de 2023 16:18
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 480

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...