El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artigos: Latinoamérica Fidelochavista
" El capitalismo no es la democracia " PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 13:52

por Pedro López

Bien claro está expresado el concepto de que el capitalismo no es la democracia. ! Mis comillas para Matos Araluce...! El capitalismo nunca se ha sustraido, ni ha desaparecido, ni ha dejado de estar presente en ninguna sociedad del mundo, sea antigua, haya sido socialista o fascista o una simple dictadura de izquierda o de derecha. El capitalismo no tiene ideología, como no la tiene tampoco el capital y se hace más feroz y más salvaje cuando el amo del capital y del poder es el estado totalitario o una cúpula plutocrática que dirige los destinos de un pais en contubernio con los capitalistas salvajes de otras tierras.

El capitalismo en su forma más sana y aceptable es simplemente un sistema donde cada cual recibe el fruto de sus esfuerzos individuales administrándolo en provecho propio sin dejar de cumplir las leyes reguladas por un estado de derecho vigente que cumplen la función de revertirlo en desarrollo y justicia social.

El capitalismo en la cuba castrista ha sido siempre una realidad que se ha expresado en su versión más salvaje y degradante teniendo en cuenta que un cubano nacido en su tierra está obligado a prestarle sus servicios a un empresario extranjero o al patron totalitario, entiendase cúpula capitalista, como una simple mercancia de intercambio, dónde la plusvalía de la que habló Carlos Marx es usada para engordar a una camarilla parasitaria que distribuye sus excedentes de miseria con el látigo del más miserable de los capitalistas.

El capitalismo en Cuba es una realidad que se mezcla con la barbarie absurda de una ideología que lo desprecia, pero que le abre sus brazos en su estado más salvaje, porque es la única forma de sobrevivencia que le queda.

Al castrismo nunca le ha importado lo que piensen los demás, pero los que pensamos, debemos tener bien claro, que la LIBERTAD es la DEMOCRACIA y la DEMOCRACIA es el respeto a los derechos civiles y humanos de todos los cubanos que han nacido bajo su cielo, vivan allí, o estén dispersos bajo otros cielos en cualquier parte de este mundo.

El capitalismo castrista es una aberración que nada tiene que ver con un cambio hacia la libertad.

Pedro López.

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 13:55
 
DESERCIONES MASIVAS DE MEDICOS EN VENEZUELA, por Dr. Amauris Samartino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:40

Por. Dr. Amauris Samartino

Según el informe que recibí directamente de uno de los médicos que desertó entre los días 4 y 5 de diciembre, desde Venezuela, (según el Dr. A....) ocultaré su nombre a pedidos de él, y aunque se encuentra en territorio Colombiano, aún padece del miedo al que se les infringe a todo este personal.
La deserción masiva se produce por las nuevas medidas tomadas por parte del régimen contra el personal médico en estas misiones. Resulta que sólo el régimen no se quiere dar cuenta que las razones que mueven a todo este personal a movilizarse a paises como Venezuela y Bolivia , viviendo en condiciones degradantes, como explica de Dr. A...., son únicamente económicas.
Ahora les han comunicado que los paquetes que envían a Cuba con efectos electrodomésticos, ropas y otros productos que pueden comprar en este país, quedó prohibido, y que solo podrán, a la hora de su salida, llevar los 30 Kg. de equipaje. A esto se unen las medidas sobre su miserable salario: pagan 100 bolívares fuertes como contribuciones en las alcaldías, o sea, un impuesto.
Además, las misiones cubanas les sacan ahora entre 30 y 50 bolívares, para pago de medicamentos para el personal médico cubano que se enferme; esto quiere decir que el personal médico que va a llevar, supuestamente programa de salud y regalan medicinas como parte de este programa de propaganda, si se enferman ellos, tienen que pagar su tratamiento, aún cuando son atendidos por médicos cubanos y utilizan sus mismos medicamento.Al parecer, una conspiración de corrupcion bárbara.
Por otro lado, en una reunión se les informó que deberían dar explicaciones a los pacientes por la falta de electricidad y agua potable que sufre el país (Venezuela). Resulta que, por la falta de credibilidad de los voceros Chavistas, utilizan a este personal extranjero para tratar de seguir engañando a la gente más humilde, que son los que, por lo general, utilizan este servicio y que suman millones en Venezuela.
En anteriores notas hemos explicado como esta fuerza hace un trabajo de propaganda en estos paises a favor de los gobiernos populistas. Esto tiene el caso más dramático en la captura por parte del personal del ejército y la policia chavista, en la frontera con Colombia, de tres médicos cubanos que fueron arrestado. Entre ellos el Dr. Klisver Hernández Moraga, de 37 años, especialista en cirugia y que llevaba bastante tiempo trabajando en las misiones cubanas en Venezuela.
Lo acompañaban dos médicos, que al parecer tenían cargos importantes dentro de la misión en Venezuela y por tanto conocedores de información valiosa. Hasta el dia de hoy no se sabe del paradero de estos tres médicos.
Hemos tratado en anteriores oportunidades de tomar contacto con funcionarios y politicos en los EUA para solicitar información y tratar que la administración de Obama le de una mayor prioridad a estos casos, ya que según los médicos en Bolivia y Venezuela, es casi improbable poder llegar a las embajadas norteamericanas por la vigilancia constante que tienen por personal del aparato de inteligencia cubana.
A esto, una vez más recordar que hoy la dictadura se juega aquí una de sus mayores batallas: primero económica, todos sabemos que la mayor entrada de divisa a Cuba en estos momentos es por el trabajo esclavizado de estos mádicos en paises como Venezuela y Bolivia, la cual le permite a Cuba importar mas de 100 000 barriles de petroleo. Sin olvidar que Chávez corre con los gastos del personal mádico cubano en Bolivia, como parte de su trabajo de líder de este mal llamado Socialismo del siglo XXI.
Hoy, para el  Dr.Klisver Hernández y sus dos acompañante, es demasiado tarde, las sanciones que recibirán en Cuba serán como las acostumbradas por este régimen; sin contar que los que posean informaciones confidenciales, como al parecer tienen algunos de estos medicos, el castigo es mayor.
Pero se puede ayudar a mucha gente que están desesperadas y sobre todo, sin protección en estos paises. No olvidemos que ya el régimen cubano se está quedando sin reserva de estas fuerzas y cada médico que deserte cuenta.
Por todoe sto, y a traves de esta nota, hago un llamado a personal dentro y fuera de los EUA, para solicitar información sobre estas personas desaparecidas y cuales han sido sus destinos finales; así como apelar a la buena voluntad de Bolivianos y Venezolanos para que ayuden a los médicos que opten por desertar, a sabiendas del peligro que corren, con el único proposito de dejar de ser un esclavo dentro del Socialismo del siglo XXI, y poder vivir en libertad.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fonte: Identificada en el texto

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:42
 
El Ocaso del Alba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:44

por Huber Matos Araluce

San José, Costa RicaCon cuatro horas de discursos concluyó, el lunes 14 de diciembre, la VII Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana de Nuestra América) en La Habana.  El ALBA está compuesta por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. Fundada hace cuatro años por Fidel Castro y Hugo Chávez, el ALBA ha sido una tribuna de ambos. Su íntima relación personal le ha puesto el sello a este instrumento de agitación política.

El gran ausente fue el anciano dictador de Cuba, del que se proyectó un video con imágenes viejas.  Chávez dijo que había visitado a Fidel y que, cuando se despedían, casi se lo trae; pero, aunque con los ojos Fidel le decía que quería, no se montó en el auto[i]. Teniendo en cuenta la obsesión escénica de Castro: ¿Quién o qué evitó que asistiera a la Cumbre del Alba?

Chávez[ii] dijo que, como Fidel lo calcula todo “científicamente”, no quiso entregarle a él en ese momento - el de la visita - la carta que Chávez leería en la Cumbre.  Fidel le dijo que se la enviaría.  Chávez aclaró que Fidel no le entregó la carta para que él no se enterara con anticipación de su contenido y eso, según Chávez, fue un cálculo científico de Fidel. Así son las cosas  del ALBA, donde la desconfianza entre aliados es una ciencia.

El encuentro fue una repetición de demagogia antimperialista y de la desprestigiada teoría de la explotación de los países ricos contra los pobres; los ricos son ricos porque les roban a los pobres; la pobreza no se debe al mal manejo de sus gobiernos.  Ni Raúl Castro ni Hugo Chávez tuvieron la capacidad escénica para convertir el evento en algo atractivo para la prensa internacional, salvo CNN.  La Cumbre del ALBA también competía con la XV Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague y una ola de golpizas y arrestos a disidentes en Cuba, que incluían hasta a las Damas de Blanco.

Los asistentes a esta cumbre tenían poco de qué alegrarse y bastante de qué preocuparse.  La popularidad de Hugo Chávez va en decadencia, los petrodólares no alcanzan y el escándalo de los bancos lo salpica.  Raúl Castro se refirió en su discurso a la Alianza Bolivariana de Norteamérica en lugar de la Alianza Bolivariana de Nuestra América, –el nuevo nombre del ALBA. ¿Qué tendría en mente? Además, inventó un nuevo tipo de compañía: la “grannacional”, o tal vez trató de decir transnacional y no pudo porque no puede [iii].

La cara de Daniel Ortega parecía reflejar que en la última encuesta el 57% de los nicaragüenses rechaza su labor de gobierno y el 25.8% lo respalda[iv], y la de Patricia Rodas, que fue representando a Manuel Zelaya como Ministra “constitucional”, era pura amargura; el único que dejó entrever alguna tranquilidad fue el boliviano Evo Morales.

Está fresca la herida por el fracaso del ALBA en Honduras. La reelección de Daniel Ortega en Nicaragua es cuestionable. El Salvador no ingresará en el  ALBA.  Hillary Clinton ha advertido que quienes coquetean con Irán en la región lo harán por su propia cuenta y riesgo.  Chávez y Raúl deben estar preocupados por sus elucubraciones contra Colombia, un juego que se sabe cómo empieza pero no cómo termina.

Hace cuatro años, con el precio del petróleo por las nubes, el binomio Chávez/Fidel parecía temerario. Pero el desastroso gobierno de Chávez, sus atropellos contra la democracia en Venezuela y sus extravagancias, insolencias e intromisiones contra otros países han demostrado, sin duda, quién es el heredero de Fidel Castro. Durante este tiempo  ha quedado al descubierto el fracaso de medio siglo de estatismo castrista y de represión totalitaria.

El  ocaso del ALBA quedó a la vista con su fiasco en Honduras, donde un pueblo pobre prefirió proteger lo poco que tiene antes que embaucarse con cantos de sirena.

El desprestigio de sus dos fundadores fue demostrado el 12 de diciembre de 2009: Según esta última encuesta de Latinbarometro, la popularidad de ambos es la peor en Latinoamérica, de una escala de 1 a 10: Chávez un 3,9 y Fidel un 4 [v].  La VII Cumbre del Alba fue su velorio anticipado y el réquiem político de Fidel Castro.

Fonte: Identificada en el texto

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:45
 
El socialismo mata PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:56

por CARLOS ALBERTO MONTANER

Swaminathan Aybar es un notable economista hindú que ha sacado una cuenta muy incómoda. Se le ocurrió medir el enorme precio que pagó la población de la India por no haber hecho antes la reforma económica que hoy mantiene en su país un ritmo de crecimiento que excede el 7% anual, reduce vertiginosamente el porcentaje de pobres y mejora sustancialmente la calidad de vida de los más necesitados. Los números son impresionantes: no haber hecho la reforma con antelación provocó la muerte de 14.5 millones de niños, mantuvo a 261 millones en el analfabetismo y a otros 109 por debajo de los límites de la pobreza. El estudio lo acaba de publicar el Cato Institute de Washington y se titula El socialismo mata.

Los latinoamericanos deberían aprender de esta experiencia. No hacerlo, además de un crimen, es una estupidez casi perfecta. El ejemplo es muy claro: en la India ha habido dos grandes modelos de desarrollo. Entre 1947 y 1981 se ensayó la fórmula de la economía estatizada, dirigida por una enorme burocracia gubernamental, intensamente proteccionista, hostil a la empresa privada y a las inversiones extranjeras, convencida de las ventajas del desarrollo hacia dentro. El resultado de esa etapa socialista fue un crecimiento anual promedio de 3.5 que, cuando se descontaba el aumento de la población, quedaba reducido al 1.49.

Mientras los hindúes seguían esa senda socialista, tan parecida a los ensayos latinoamericanos, desde el peronismo hasta el chavismo, otros pueblos asiáticos --primero Taiwan, Corea del Sur, Hong-Kong, Singapur, luego Tailandia, Malasia e Indonesia-- tomaron el camino contrario: abrieron sus economías, alejaron al gobierno del aparato productivo y fomentaron la iniciativa privada. En otras palabras, liberalizaron decididamente sus economías. Al cabo de apenas una generación, los resultados que exhibían eran pasmosos: disminución drástica de la miseria y la ignorancia, mejora en todos los índices de desarrollo humano y surgimiento de unos robustos sectores sociales medios.

Presionados por esa inocultable realidad, los hindúes hicieron su reforma y abandonaron las fallidas supersticiones del socialismo, primero tibiamente, y luego con mayor ímpetu comenzada la década de 1990, hasta llegar a convertirse hoy en un actor de primer rango internacional que compite en precio y calidad con la China, a la que comienza a disputarle la condición de gran fábrica del mundo. (No olvido la sorpresa de unos amigos que necesitaban contratar un servicio de ventas telefónicas en América Latina y acabaron pactando con la sucursal de una compañía hindú radicada en Cochabamba, Bolivia.)

Es importante que los economistas latinoamericanos saquen la cuenta de cuánto nos cuestan los experimentos socialistas en sangre, sudor y lágrimas. Cuánto han pagado y pagan los argentinos por los tercos experimentos del peronismo. Cuál fue la inmensa factura pagada por la sociedad peruana durante la locura de Velasco Alvarado, la nicaragüense con el sandinismo o Cuba con su medio siglo de estalinismo.

a medición podía hacerse a partir de la experiencia chilena: ¿qué hubiera pasado en toda América Latina si los pueblos de nuestra cultura hubieran hecho una reforma económica como la llevada a cabo por los chilenos, iniciada durante la dictadura de Pinochet, pero sabiamente mantenida por los gobiernos de la democracia? En 1959, por ejemplo, Cuba tenía un tercio más de ingreso per cápita que Chile y más o menos la misma población. Hoy Chile triplica el ingreso de los cubanos, su población es un treinta por ciento mayor, y el país sudamericano se ha convertido en la secreta meta y destino de miles de cubanos que han conseguido instalarse allí, incluidos unos cuantos hijos de la clase dirigente convencidos de que el barco de los hermanos Castro se va a pique a corto o medio plazo.

¿Somos capaces los latinoamericanos de aprender en cabeza ajena? Con algunas dificultades, parece que sí. Perú, por ejemplo, es hoy el país que más crece en el continente, y eso se debe a que, de manera creciente, los últimos tres gobiernos peruanos han tenido el sentido común de inspirarse en el vecino Chile y abandonar paulatinamente las viejas prácticas del socialismo estatista. Eso significa menos pobreza y mejores estándares de vida para la inmensa mayoría de la sociedad. Sin embargo, lamentablemente, la racionalidad sigue siendo un bien escaso en nuestro mundo. Mientras los peruanos, como los chilenos, se mueven en la dirección que dicta la experiencia, Hugo Chávez y sus cómplices del socialismo del siglo XXI reinciden en el disparate. Insisten en hacerles daño a sus conciudadanos, convencidos de que los guían en la dirección de la gloria. No se han enterado de que el socialismo mata.

www.firmaspress.com

Fonte: El Nuevo Herald

http:www.elherald.com

Última actualización el Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:58
 
Honduras y el plan secreto para legitimar a Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 18:20

Huber Matos Araluce

San José, Costa RicaUn inesperado acontecimiento político en Honduras trajo a la superficie realidades ocultas y puso en relieve verdades convenientemente pasadas por alto. En Honduras el incipiente imperialismo brasileño sacó sus garras.   Hugo Chávez demostró hasta dónde puede llegar.  José Miguel Insulza hizo encallar a la OEA. La política latinoamericana mostró su incoherencia y hasta la paloma de Obama perdió algunas plumas. En Honduras naufragó el plan secreto para legitimar a Raúl Castro en Cuba.

Pocos en la región hubieran imaginado que detrás del presidente brasileño había otro personaje esperando su turno. Lula da Silva sorprendió con sus contradicciones. Reclamó con prepotencia el regreso de Zelaya a la presidencia para salvar la democracia en Honduras, mientras llenaba de abrazos y cordialidades a sus entrañables amigos, el dictador de Cuba y su hermano Raúl. Con similar deferencia es aliado de la teocracia iraní, que acaba de robar una elección reconocida como legítima por Lula da Silva. Irán es promotor del terrorismo internacional, su régimen reprimió con brutalidad a quienes protestaron por el robo de la elección y trató con increíble crueldad a quienes fueron arrestados. Lula no está por la democracia en Honduras ni por la tiranía en Cuba o en Irán.  Lula está por lo que cree que le conviene a Brasil en su camino a la hegemonía regional. El imperialismo brasileño ya enseñó sus uñas; hispanoamericanos, tomemos nota.

A Hugo Chávez le faltó todo lo que le sobró a Micheletti.  El venezolano demostró que con petrodólares no pueden comprarse ni inteligencia ni  coraje. Con ambas cosas hay que nacer.  La estrategia del castro-chavismo en Honduras fue primitiva, insolente y estúpida.

José Miguel Insulza demostró que no se pude servir a dos amos, el ALBA y la OEA.   En una entrevista inmediatamente después de la expulsión de Zelaya, declaró a CNN que sobre el caso de Honduras lo único que podía hacer la OEA era una denuncia moral.  Pero inmediatamente después de encontrarse en Managua con el cuate de Hugo Chávez, se lanzó como un miura contra la clase política hondureña.  Con amenazas, prepotencia y promesas incumplidas, Insulza ha escrito una triste página en la historia del organismo regional.

Los sucesos en Honduras descarrilaron el plan secreto para legitimar el poder de Raúl Castro en Cuba, en el cual la diplomacia brasileña y la venezolana trabajaron intensamente. El objetivo era que Latinoamérica, con el respaldo del gobierno español, presentara a Obama un frente unido apoyando a Raúl Castro en Cuba, con el argumento de que una transición ya estaba en marcha y que requería de la dirección de Raúl para garantizar la estabilidad del proceso. Presionado por la comunidad internacional, pues España se haría cargo de convencer a la Unión Europea, el presidente estadounidense suspendería incondicionalmente el embargo. Como compensación, el capital estadounidense entraría en Cuba con inversiones que le permitirían una buena tajada de la economía cubana.

El primer paso consistía en el levantamiento de las sanciones a la dictadura castrista.  Así sucedió por decisión unánime de las naciones latinoamericanas en Tegucigalpa a principios de junio.  No fue un hecho aislado ni fortuito.  Con toda intención, ni uno solo de los presidentes latinoamericanos mencionó la falta de un estado de derecho en Cuba. Con anterioridad presidentes latinoamericanos habían viajado a Cuba a saludar al convaleciente Fidel Castro y a su escogido sucesor Raúl. Persuadida por Brasil, Costa Rica había anunciado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba tres meses antes. Arias alegó la existencia de nuevas realidades.  El Departamento de Estado en Washington no era ajeno ni se opuso a estas maniobras.

El Secretario General fue entrevistado por CNN inmediatamente después de que la OEA levantó las sanciones a la dictadura castrista, abriendo la puerta a un ingreso a la OEA por iniciativa de Raúl, después de la muerte de Fidel.  En esa entrevista Insulza anunció eufórico que estaba seguro de que hasta el embargo estadounidense también se levantaría, e insinuó que, en el caso de Cuba, la OEA podría ser flexible en la interpretación de la Carta Democrática. Con toda razón, la Carta Democrática jamás se ha usado para defender la democracia en Venezuela. ¿Por qué aplicarla en Cuba?

Menos de 30 días después, Manuel Zelaya perdía la presidencia y la democracia se pondría inusitadamente de moda en la OEA y en la ONU.  La presión de Hugo Chávez a Insulza fue decisiva.  Nadie en este continente, ni fuera de él, quiso perder la ocasión de redimirse.  Honduras les daba la oportunidad de lavarse el pecado de haber guardado un silencio cómplice, y en otros casos cobarde, ante el estrangulamiento de la democracia en Venezuela.

La consecuencia no calculada fue que, al resaltar la virginidad democrática de cada uno de los enemigos del “golpe de estado”, y al utilizar todo tipo de sanciones contra quienes sacaron a Zelaya del poder, convencidos de que podrían doblegar a Roberto Micheletti y su gobierno, el esquema para colar por la puerta de atrás al nuevo dictador castrista en la OEA se ha convertido en una tarea casi imposible.  Después de Honduras y su aislamiento internacional, para ingresar en el organismo regional Raúl Castro tendría que hacer en Cuba elecciones debidamente supervisadas por todos sus miembros, incluyendo los Estados Unidos.

En Honduras ha triunfado el derecho del pueblo a escoger a su gobernante, que era en esta crisis lo prioritario, en lugar de encasquillarse amedrentando y humillando a la mayoría del pueblo y a sus representantes, culpándolos por errores y exigiéndoles acciones que ninguno de los actores internacionales exige a los Castro y a Hugo Chávez, transgresores brutales de los derechos humanos y la democracia en este continente.  En Honduras los grandes perdedores han sido la hipocresía y la demagogia latinoamericana, y se descarriló el plan para legitimar el fraude raulista. La OEA ha sufrido una innecesaria pero merecida lección y la paloma de Obama tendrá que aprender a volar menos errática y con menos plumas.

 

Fonte: Identificada en el texto

http://www.cubalibredigital.com

 
«InicioPrev41424344454647484950PróximoFin»

Página 49 de 51