Presa y liberada Berta Soler, pero con prohibición de salir de la sede de las Damas de Blanco

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que fuera detenida este ...

México registra 2.234 asesinatos en junio: su mayor récord en dos décadas

Junio de 2017 fue el mes en que se cometieron más homicidios en ...

Venezuela: Exjefe de inteligencia militar: 'Estamos en las puertas de una guerra civil'

La confrontación en las calles y entre las instituciones del Estado venezolano ...

La Cámara de EEUU condiciona los fondos de las misiones diplomáticas en Washington y La Habana a la

La propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU ...

Marcha em Caracas em apoio à Suprema Corte paralela é bloqueada

Militares bloquearam neste sábado com bombas de gás lacrimogêneo uma marcha que ...

23 de Julio de 2017
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
Yoani Sánchez em Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Marzo de 2013 16:15

YOANI SÁNCHEZ: UN HURACÁN CUBANO EN BRASIL

 

Por Jorge Hernández Fonseca


Yoani Sánchez y el autor, Jorge Hernández Fonseca, en una presentación en Feira de Santana

Última actualización el Jueves, 30 de Julio de 2015 13:04
 
Mejores Universidades Latinoamericanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 23:25

Brasil resulta el país que ofrece la mejor educación superior en la región, a tenor de los resultados que arrojan los más conocidos índices mundiales de universidades, incluidos en el “ranking de rankings” elaborado por Infolatam. En todos ellos, la Universidad de Sao Paulo destaca en primer lugar entre las latinoamericanas. También están presentes centros universitarios de Chile, Argentina, México y Colombia.

boblioteca educacao foto marcossantos USP

La calidad de la educación superior es uno de los elementos fundamentales en la generación de riqueza y el nivel de vida de las modernas sociedades del conocimiento. Y en éste ámbito, son conocidas las marchas de estudiantes universitarios en varios países latinoamericanos para lograr una mayor inversión gubernamental en este campo, o como en el caso de Chile, conseguir su gratuidad para tratar de paliar la grave desigualdad que sufre el país, de forma que todos puedan tener igualdad de oportunidades.

Última actualización el Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:48
 
La 3a. Guerra Mundial "por partes" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:54

Durante su visita al cementerio militar de Redipuglia, en Italia, el Papa describió que el nuevo conflicto queda en evidencia a través de "crímenes, masacres y destrucciones". Pidió "detener la locura".

El pontífice hizo estas afirmaciones durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió este sábado para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial, con motivo de su centenario, y a los damnificados por todos los conflictos bélicos.

"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", aseveró.

Francisco indicó que la guerra es "una locura" que crece destruyendo y trastornándolo todo, hasta la relación entre hermanos y "lo más hermoso que Dios ha creado", el ser humano.

El Papa atacó a los "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder"

También recordó que hoy en día hay muchas víctimas y esto sucede porque "en la sombra" convergen "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder", que a menudo encuentran justificación en la ideología.

En concreto criticó a la industria armamentística -"que parece ser tan importante"- a la que tildó junto al resto de factores de "planificadores del terror" y de "organizadores del desencuentro".

El papa también hizo un alegato contra la indiferencia al recordar la respuesta de Caín al ser preguntado por Dios por el paradero de Abel: "¿A mí qué me importa? ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" (Gn 4,9).

Francisco camina entre las tumbas de los soldados en Redipuglia

El Papa camino por los cementerios que albergan restos de soldados caídos en la Primera Guerra Mundial

"Con corazón de hijo, de hermano, de padre", el papa pidió a la humanidad pasar de ese "¿A mí qué me importa?" al "llanto", es decir, a la reacción contra el belicismo porque "la humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto".

Fogliano Redipuglia es una localidad del nordeste de Italia cercana a la frontera con Eslovenia en la que se situó uno de los frentes más encarnizados de la Primera Guerra Mundial.

Fue duro contra la industria armamentística: "Son planificadores del terror"

"En este municipio se encuentran dos cementerios en los que yacen los combatientes de ambas partes beligerantes: el Imperio Austro-húngaro e Italia.

La intención del papa fue la de invocar la paz y orar por los caídos en todos los conflictos bélicos por lo que, de manera simbólica, visitó ambos camposantos con el fin de honrar a los caídos de ambos bandos.

En primer lugar rezó en solitario en el cementerio austrohúngaro, donde permanecen sepultados 14.550 soldados del Eje Central, y acto seguido se desplazó al cementerio militar de Redipuglia, donde reposan los cadáveres de 100.000 soldados italianos y donde celebró la misa, el acto central de este viaje pastoral de apenas cinco horas.

La misa tuvo lugar en el sagrario de Redipuglia, una colosal grada de piedra coronada por tres cruces mandada construir por Benito Mussolini en 1938 y que hoy en día constituye el mayor monumento a los caídos de guerra de todo el país.

 
Venezuela, nogal Maduro no da nueces PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:50

Por Carlos Malamud

El “sacudón” con el que había amenazado Nicolás Maduro durante semanas finalmente quedó en pólvora mojada. Como recuerda Alberto Barrera en El Nacional, el 27 de junio el presidente anunció: “Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de gobierno para entrar en una etapa de eficiencia verdadera”. Su intervención, propalada a todo el país, fue el mayor reconocimiento del fracaso de la llamada “revolución bolivariana” hasta ahora realizado por un alto dirigente venezolano. Si después de 15 años de la llegada de Hugo Chávez al poder se necesitan cinco nuevas “revoluciones” para renovar la sociedad es muy poco lo que se ha construido, pese a la intensa obra de demolición realizada.

Prueba de ello es que desde la cúpula gubernamental el máximo representante revolucionario todavía se pregunta: “”¿Por qué la burguesía debe tener el poder político?”. Según su interpretación éste debería estar bajo control popular: “Es fundamental transformar las estructuras y restos del Estado burgués y hacer un Estado que esté en manos del pueblo”. Si dicha pregunta se sigue formulando es porque poco o nada se ha hecho, aunque su respuesta está vinculada a la cuarta revolución, la “revolución política del Estado”, que busca construir un nuevo estado, democrático y de justicia social y de derecho. Teniendo presente que la oposición está fuera de juego y dividida, con algunos de sus principales líderes presos o en el exilio, el llamado a crear “un estado en manos del pueblo” refuerza la idea de que el balance de la gestión revolucionaria, en términos de logros permanentes, es magro.

Lo más frustrante del “sacudón”, uno de cuyos objetivos era agitar el nogal para que cayeran las nueces y recoger sus frutos, es que ni siquiera movió las aguas turbulentas de la política venezolana. Hubo pocos cambios en un gabinete que en términos gastronómicos podría definirse como largo y estrecho, y no mucho más. Algunos analistas venezolanos hablaron de “enroque”, ya que la mayoría de los vicepresidentes y ministros afectados migraron de una cartera a otra. Lo actuado buscó, fundamentalmente, mantener el equilibrio interno del chavismo. Si la oposición está mal, el oficialismo no le va a la zaga, aunque se mantiene unido por la argamasa del poder.

El presidente tampoco presentó propuestas o soluciones audaces o imaginativas para relanzar una economía en sus momentos más bajos. Con independencia del diagnóstico de las causas del desastre (el sistemático complot oligárquico o el resultado de una mala gestión), no hubo medidas políticas que permitieran pensar que se lo están tomando en serio y van a implementar políticas trascendentes. La primera de las cinco revoluciones de Maduro es la “revolución económica”, para crear la “Venezuela potencia” a partir de cambios productivos (no definidos, por cierto).

Una vez más se ve la fuerte impronta del peronismo, permanente fuente de inspiración de algunos de los líderes bolivarianos, comenzando por Hugo Chávez. El recuerdo de la “Argentina potencia” de principios de la década de 1970 es automático. Sin embargo, esa etapa de la historia argentina, cerrada con el desastre de la gestión de Isabel Perón y el nefando golpe de estado de Videla, no debería ser ningún ejemplo. Pero construir una “Venezuela potencia” requiere de “una economía autónoma y diversificada”, capaz de satisfacer las necesidades del país, y exportar y recaudar divisas. Como reconoció Maduro: “Sólo eso puede garantizar la estabilidad de la nación. Hay que concentrar todos los esfuerzos para cumplir esos fines y el nacimiento definitivo de la Venezuela potencia”.

captahuellas venezuela

El “sistema de abastecimiento seguro”, que será perfeccionado con medidas claramente innovadoras como la tarjeta de abastecimiento o la introducción del captahuella en supermercados y otros puntos de venta, apunta en esa dirección.

La duda es cómo reconvertir una economía monoproductora y monoexportadora de petróleo en una economía diversificada, dado lo ocurrido durante los 15 años de bolivarianismo, con una trayectoria inversa. A eso se suma el desabastecimiento. Por eso, a los más descreídos les recordó que “tenemos un sistema económico con políticas claramente establecidas”. El “sistema de abastecimiento seguro”, que será perfeccionado con medidas claramente innovadoras como la tarjeta de abastecimiento o la introducción del captahuella en supermercados y otros puntos de venta, apunta en esa dirección. Así, no sólo se solucionarán todos los problemas de abastecimiento sino también se podrá “castiga[r] a los contrabandistas y premia[r] al pueblo”.

La segunda revolución es la “revolución del conocimiento”. Estudiantes y maestros deben asumir un perfil propio para potenciar “una revolución profunda en el campo de la educación, una estrategia clara para el desarrollo del conocimiento con una nueva ética. Hay que incorporar la tecnología para producir más y satisfacer las necesidades de los trabajadores, no para reducir el número de trabajadores”.

La tercera, la “revolución de las misiones socialistas”, debería relanzar e integrar las misiones bolivarianas, algo preteridas por la coyuntura política y económica. Finalmente está la quinta revolución, la “del socialismo territorial”, que busca reorganizar los servicios y consolidar el modelo comunal para “asumir de forma definitiva el modelo ecosocialista”. Entra en escena un nuevo concepto, el del ecosocialismo que deja atrás al socialismo del siglo XXI.

Para ello se instalarán varios consejos presidenciales de gobierno popular. De este modo se perfeccionará “el gobierno directo, junto a los sectores organizados, para establecer una agenda de trabajo, con los temas específicos para cada sector y la detección de sus necesidades especiales”. Habrá consejos de mujeres, de juventud, de trabajadores y trabajadoras, de pueblos indígenas, de campesinos y pescadores y de sectores culturales.
 Los consejos tendrán una estructura de mando y participación directa en consejo de trabajo con el presidente, el consejo de ministros, y el consejo de vicepresidentes.

Si habría que definir los anuncios de Maduro con una sola palabra ésta podría ser desilusión. Más allá de la retórica parece no existir un plan conductor coherente que permita a Venezuela salir de su atolladero. El precipicio está cada vez más cerca y si nadie cambia el rumbo o pone el freno no parece haber solución a la vista. De todos modos recomiendo un poco de paciencia para los más ansiosos, ya que al final de su alocución Maduro anunció que en breve haría públicas las medidas de lo que sería el “sacudón definitivo”.

 
COLUMNA DEL DIRECTOR; Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Junio de 2015 21:29

Cuba: Apertura Económica vs. Apertura Política.

La exclusión de los cubanos de dentro (o fuera) de Cuba es inexplicable y se constituye en una discriminación lamentable, errónea y criticable de la apertura económica que preconiza el castrismo en los momentos actuales y pondrá en riego el éxito del desarrollo económico que se espera como resultado, aunque no haya apertura política.

 

Cuba: Apertura Económica vs. Apertura Política

Jorge Hernández Fonseca

18 de Mayo de 2015

Una nueva polémica se ha instaurado dentro de la oposición política cubana: los que estiman que el desarrollo de los factores económicos arrastrarán a una apertura política dentro de la sociedad cubana actual; y los que consideran que la apertura política debe ser precondición de desarrollo económico. Sin tomar partido por una u otra línea para no echar leña en una hoguera que no beneficia a los que queremos la democratización de la isla) creo pertinente exponer algunos puntos de vista válidos, habidas cuentas que resulta a todas luces irreversible el avance de la jerarquización de la apertura económica, basado en las consecuencias que se derivan del acercamiento de EUA a Cuba protagonizado por el presidente Barack Obama.


Algunos jerarcas castristas han señalizado que la apertura cubana sigue --a grandes rasgos y con sus diferencias y matices-- a la apertura que hizo China en su momento, lo cual ha tenido como consecuencia un desarrollo económico extraordinario de la actual China comunista. Sin embargo, la apertura económica china no excluyó a los chinos de dentro de China (como Cuba –hasta el presente-- sí ha excluido a los cubanos residentes en la isla) sino que contó con el capital financiero de los chinos residentes en Hong Kong y/o Taiwan –sin filtrar los que eran contrarios (o no) al régimen comunista-- ni excluyó al talento emprendedor de los chinos residentes dentro de la China Continental, los que de inicio, solamente contaron con su talento.


Esta exclusión de los cubanos de dentro (o fuera) de Cuba es inexplicable y se constituye en una discriminación lamentable, errónea y criticable de la apertura económica que preconiza el castrismo en los momentos actuales y pondrá en riego el éxito del desarrollo económico que se espera como resultado, aunque no haya apertura política. El desarrollo económico de un país no se mide solamente por el capital externo que acuda en su apoyo, sino también --y de forma fundamental-- del apoyo individual de todos y cada uno de los talentos emprendedores del país.

El principal capital que hay en todo desarrollo económico es el capital humano, emprendedor e innovador, sin lo cual todo esfuerzo que se haga no pasará de negocios ya establecidos, nuevas fuentes de trabajo y la casi segura explotación de la mano de obra barata que está ofreciendo el castrismo a sus potenciales socios. No se trata de libertad política, se trata de que sin libertad económica y sin desatar las fuerzas creativas atomizadas y contenidas en cada cubano de dentro o fuera de la isla, nunca habrá verdadero desarrollo económico. Eso queda claro en la China que se pretende tomar como modelo, donde actualmente hay más millonarios chinos que capitalistas extranjeros dentro de su economía. El desarrollo económico y social de Cuba solamente se conseguirá con el esfuerzo individual de todos y cada uno de los cubanos.


De la misma manera que unos tienen individualmente una voz envidiable para cantar, otros una velocidad sin paralelos para correr 100 metros y otros desarrollan una inteligencia extraordinaria para los estudios, hay que reconocer que algunos tienen una habilidad sin par para los negocios (sector para el cual el estado ha demostrado incompetencia supina) y hay que contar con ellos --piensen o no como el “establishment”-- si queremos desarrollar nuestro país.


El desarrollo económico que programa la dictadura castrista –capitalizando la contratación de la mano de obra barata de cubanos explotados, no liberando la infinita capacidad emprendedora de cada uno de los cubanos de la isla (autorizándoles solamente ejercer los oficios medievales actuales) y queriendo sobreponer la voluntad estatista por encima de capacidad emprendedora del pueblo cubano-- no puede conducir a otro puerto que no sea el de una abominable discriminación de los cubanos y su sometimiento a un papel de segunda categoría en su propia patria, cuando han demostrado ser una de las inmigraciones más exitosas en Estados Unidos.


La apertura económica castrista (aún sin exigirle apertura política) hecha sin el concurso individual de todos los cubanos --de dentro o fuera de la isla-- no tiene el sentido de desarrollo que amerite un apoyo ni de capital ni de recursos humanos del mundo libre. Sería colaborar, más que al desarrollo económico de Cuba, colaborar al atropello de todos los cubanos.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 20 de Junio de 2015 21:31
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 5961