¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
"CASTRO PAGA A LOS TRAIDORES PELO LOS DESPRECIA": GRANMA ARREMETE CONTRA ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Junio de 2011 10:07

La dictadura cubana consideró este jueves “ridículas” e “injerencistas” las “preocupaciones” de España sobre los derechos humanos en la isla, y dijo que el gobierno de ese país “está muy lejos” de ser un ejemplo en la materia, en alusión al manejo de las manifestaciones de los “indignados”.

AFP

LA HABANA

“Es sorprendente y a la vez ridículo que un representante de la Cancillería de un país en severa crisis económica y social realice formulaciones injerencistas de ese tipo para congraciarse con el imperio”, dijo el diario oficial Granma, al referirse a declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yánez-Barnuevo.

Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Yánez-Barnuevo reconoció algunos avances de Cuba con la excarcelación de unos 130 presos políticos, pero dijo que la situación de los derechos humanos sigue siendo “preocupante”.

“Yánez-Barnuevo no puede aparecer como una virgen vestal en la política para dar recetas a Cuba con tantos y serios problemas que enfrenta España”, dijo Granma, que publica en primera plana una foto de un policía español golpeando a un manifestante.

“Toda persona sensata y honesta coincidiría en que el gobierno del país ibérico está muy lejos de ser ejemplo en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, añadió el diario.

España apoyó el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro que condujo a la liberación de los presos políticos, y recibió como refugiados a la mayoría de excarcelados y sus familiares, pero desde la salida de Miguel Ángel Moratinos de la cancillería española las relaciones se tensaron.

Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 13:23
 
Ex presos políticos cubanos protestan condiciones de exilio en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2011 11:03

Dos ex presos políticos cubanos que fueron desterrados a España junto con sus familias se quejaron de las condiciones de su exilio y la falta de compromiso de las autoridades para facilitar su integración social.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Regis Iglesias, de 42 años, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, dijo el martes a El Nuevo Herald que las demoras y los trámites burocráticos que han encontrado para que el gobierno español les conceda el estatus de refugiados políticos son inaceptables.

“El balance ha tenido sus luces y sus sombras”, manifestó Iglesias en una entrevista telefónica desde Madrid. “Por supuesto que agradecemos la ayuda económica que hemos recibido, pero la falta de un estatus ha impedido insertarnos en la sociedad española”.

Miguel Martínez, otro ex preso político y residente en Madrid, se quejó de la falta de voluntad de las autoridades para atender de manera eficaz y oportuna las solicitudes de homologación de títulos académicos y universitarios.

“No vislumbramos posibilidades de que podamos acceder al mercado laboral conforme a nuestros estudios y preparación”, añadió Martínez, economista de 47 años. “La ayuda ha sido generosa y alcanza, pero sabemos que eso tiene una fecha límite”.

El martes, Iglesias y Martínez fueron invitados a una conferencia de prensa organizada en Madrid por el partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD). Ambos señalaron que España no ha cumplido con una serie de promesas y objetivos trazados en un amplio documento titulado Proceso de acogida e integración social a personas pidiendo protección internacional.

En la cita el representante internacional del UPyD, Fernando Maura, sostuvo que el gobierno de España aceptó acoger a los opositores cubanos a la sombra de un interés oculto.

“Los trajeron como mercancía política para cambiar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, algo que afortunadamente no se hizo”, indicó Maura.

Los ex presos fueron liberados como parte de una histórica negociación en mayo del 2010 entre el gobierno de Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino. Aunque el pacto contempló inicialmente la excarcelación de los 52 restantes del Grupo de los 75 sentenciados en la Primavera del 2003, una ola de arrestos masivos contra periodistas independientes y opositores, Cuba comenzó en octubre a sacar de las prisiones a otros que aceptaron el destierro forzado a España.

La mayoría de éstos habían sido acusados de actos violentos o intentos de salida ilegal.

Cada uno de los ex presos y sus familias fueron asignados a tres organizaciones no gubernamentales que brindan servicios humanitarios: la Cruz Roja Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y la Comisión Española de Ayuda a Refugiados.

En un intento por mejoras las condiciones de exilio de los cubanos y sus familiares, Rosa Díez, diputada de UPyD, presentó el martes en la Cámara Baja del Parlamento español un documento instando a las autoridades a cumplir con los compromisos establecidos. Díez también exigió que se prorrogue por un año más la asistencia económica que reciben los exiliados y se resuelva con carácter “inmediato” las peticiones de asilo político pendientes de concesión.

Hasta el momento sólo han sido aceptadas las solicitudes de asilo político de Mijáil Bárzaga, Jesús Mustafá Felipe y su esposa Mercedes Elías.

Mustafá, de 67 años, declaró a El Nuevo Herald que la aprobación de su estatus de refugiado político la recibió hace unos días. Mustafá llegó desterrado a Madrid el 23 de julio de 2010.

“No hemos tenido oportunidad de trabajar pero ahora espero que eso cambie”, dijo.

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 11:08
 
Cubanos escépticos con las reformas de Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Junio de 2011 10:48

Los cubanos no creen que se beneficiarán de las reformas económicas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro, según un informe difundido por Freedom House, una fundación promotora de la democracia y los derechos humanos radicada en Washington.

El informe titulado “¿Cambio real para Cuba? Cómo los ciudadanos ven el futuro de su país” sostiene incluso que más allá de beneficiarse los cubanos piensan que su situación empeorará con las reformas.

La conclusión es resultado de un estudio hecho a partir de 120 entrevistas con residentes en seis provincias en la isla, entre diciembre pasado y enero de este año, tres meses después de que Castro anunció las reformas.

Aunque los cambios que se implementan por las autoridades han elevado las expectativas de la población, muchos entrevistados dijeron tener poco control sobre sus vidas y temen perder el poco apoyo que el gobierno les proporcionó hasta ahora para sobrevivir.

Según Daniel Calingaert, vicedirector de programas de Freedom House, los cubanos tienen poca confianza en la capacidad del gobierno para mejorarles la vida y muchos expresaron deseos de tener mayor libertad de expresión y poder viajar libremente.

Otros aspectos destacados por el informe son que la juventud cubana en general sigue siendo apolítica y principalmente muestra interés por la mejora de su economía personal.

También señala que los cubanos no consideran confiables los medios de prensa del país—todos controlados por el gobierno— y que muchos ni siquiera siguen las noticias.

Los reportes de prensa de los periodistas independientes les ofrecen más confianza, pero no son fácilmente accesibles, agrega.

Freedom House destaca que las modernas tecnologías como Internet y los teléfonos celulares, extremadamente caros y sujetos a fuerte censura oficial, siguen siendo cosas inalcanzables para los cubanos.

En el informe anual 2011 de la Fundación sobre derechos políticos y libertades civiles, Cuba figura entre los peores países del mundo.

La isla ocupa el tercer peor lugar en otro estudio hecho en 37 naciones por Freedom House sobre libertad en Internet.

 
¡Qué no lo coja de sorpresa! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2011 16:49

 

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.-

En el mes de mayo de 2008, comenzaron los trabajos de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que  tuvo su propio blog a partir de 2009. Durante todo este tiempo, cientos de ciudadanos cubanos, miembros de la sociedad civil, han tenido acceso a Internet con el fin de dar a conocer sus problemas, de diferentes índoles, que no son atendidos por las  correspondientes instancias gubernamentales.

Aunque de forma aislada en estos años se han acercado a la Red algunas personas a plantear problemas, sin que se haya tenido que ir a buscarlos, a partir de finales del año 2010, ha habido todo un movimiento que nos obligó a crear un grupo de análisis, con el fin de poder atender los casos que se exponían, que ya se salen de los marcos de las trabas comunitarias. En estos momentos la cantidad de hechos que quieren ser divulgados, con el fin de pedir ayuda, está por encima de los cien; habría que destacar que no son solo de La Habana, algunos provienen de otras provincias donde los activistas recogen las incidencias, e incluso se han recibido llamadas del exterior del país, solicitando se atiendan algunos casos.

Esto es una muestra del cansancio de la sociedad y de la realidad -de la que ya se hablado- que en el gobierno nadie escucha. Además de promover en el blog de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios estos sucesos, se han  enviado cartas a diferentes organismos competentes y se efectuaron contactos telefónicos con algunas autoridades, buscando respuestas a los planteamientos  recibidos. Sin embargo, al régimen le molesta sobremanera que se conozca a nivel internacional cualquier situación interna, por muy leve que sea, y trata de usar sus armas mas frecuentes: el hostigamiento y la mentira. Esto se puede ejemplificar de la siguiente forma:

-Con fecha 25 de abril del presente, se le comunicó al Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, lo que constituye un delito de estafa de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. conocida por sus siglas ETECSA, ya que aplicó con carácter retroactivo el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, sobre la paridad del dólar con el cuc (peso cubano convertible), además de cobrar un impuesto sobre las llamadas internacionales a partir de un Decreto Ley que no se corresponde, por no ser aplicable a las personas naturales.

La “respuesta” se recibió el 2 de junio, en una carta enviada por correo ordinario y firmada por Joselín Sánchez Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular, explicando que el escrito en el que se denuncian supuestos hechos delictivos, sería trasladado a los órganos competentes para su investigación, por no corresponder a su institución. Sin embargo la ley dice que los tres lugares en los que se puede denunciar son: fiscalía, policía y tribunal; lo que implica que se ha usado una forma de dilación de la solución del problema.  Como se puede apreciar la carta es divagante, ya que ni siquiera dice qué órganos son los competentes.

-El mayor de la Seguridad del Estado nombrado Bernardo Fergurson Pascual, trabaja en Villa Maristas y es tío político de Yurleany Tamayo Martínez, la que protagoniza uno de los casos de Conflictos en la Sociedad Civil, pues fue golpeada por la policía y se encontró en estado de peligro para su vida, tal y como lo reconoce la Sentencia No.415/10   del Tribunal Popular Provincial de Ciudad Habana. Este oficial fue a ver a su sobrina política y la amenazó con llevarla a prisión y quitarle sus dos hijas. Sin embargo cuando Yurleany estuvo al borde de la muerte, por la salvaje golpiza que le propinaron agentes del orden, no fue a ofrecerle su solidaridad y la denuncia correspondiente a su mando, exigiendo justicia para ella.

-El Jefe de Sector del barrio donde vive Jorge Vázquez Chaviano, en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, (condenado a un año y medio de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento) lo citó a una reunión donde se encontraban varias personas que enfrentan sanciones y lo que se da por llamar peligrosidad social. En un intento por desprestigiarlo ante ellos, por su condición de disidente, el oficial lo paró delante de todo el potencial delictivo y les dijo que tenían que comportarse como él. Acto seguido se viró para Jorge y le espetó: “ya puedes irte”.

Ejemplos hay muchos que se pueden relatar, pero la realidad es que para esta parte de la sociedad civil que ha optado por dirigirse a organizaciones que conocen como de “derechos humanos”, ha creado una especie de gobierno alternativo, ya que el oficial no escucha ni resuelve.

Es de destacar que cada vez que una persona contacta a este grupo de trabajo, se le lee “la cartilla” o lo que es lo mismo se le informa de los riesgos que corre al contactar disidentes. Lo que implica que nada de lo que le pase lo puede coger de sorpresa.

 

La Habana, 16 de junio de 2011.

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 16:54
 
Las universidades norteamericanas continúan siendo objetivos de interés para el espionaje castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Junio de 2011 10:29
   Ana Belén Montes, en foto de archivo de 1987, en ese momento, era una analista de Nicaragua, de los servicios de inteligencia estadounidense. En el año 2002 se declaró culpable de espionaje al servicio del régimen cubano.
Ana Belén Montes, espía cubana en EUA;

MIAMI -- Las universidades estadounidenses, así como los medios de comunicación y la clase dirigente del país, continúan siendo un objetivo de la inteligencia cubana, señalaron el lunes en Miami varios expertos.

“No hablamos de si un espía está infiltrado en la universidad o en la Administración”, sino cómo el mecanismo de la red de espionaje cubano “garantiza” su presencia, dijo a Efe Eugenio Yañez, analista y editor del sitio de internet Cubanalisis.com

Se trata de personas que, en algunos casos, “desempeñan una función muy concreta, como puede ser en centros de investigación científica” donde los hallazgos tecnológicos pueden resultar importantes para Cuba, agregó el analista, que intervino en la conferencia “Cuba: Espía en EE.UU.”

Yañez sostuvo que la “presencia de agentes o personas favorables al régimen nunca ha dejado de existir”, aunque precisó que “no necesariamente estas personas están captadas por la inteligencia cubana”.

En ese sentido, añadió, se puede tratar de estadounidenses que, sin ser espías, son “personalidades que tienen una actitud amistosa hacia el país”.

Una actitud de cercanía al régimen de La habana que resulta “suficiente para ir minando el enfoque y la posición de EEUU” respecto de la política exterior hacia la isla.

En opinión de Yañez, este es el caso de actores como Danny Glover o Sean Penn, que muestran una “actitud amistosa” con La Habana y viajan a la isla, lo que utiliza el aparato de propaganda del régimen castrista para beneficio del sistema.

Este es uno de los ejes de la ponencia de Yañez que dictará en un acto organizado en la Casa Bacardí, en la ciudad de Coral Gables, por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Como ejemplo del funcionamiento del servicio de inteligencia cubano, “contrario al estilo James Bond”, Yañez destacó el caso del profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y su esposa, Carlos y Elsa Álvarez, que se declararon culpables en el 2006 de espiar para el Gobierno de Cuba durante décadas.

Ambos, de origen cubano, “trabajaban normalmente con estudiantes latinoamericanos que, en 15 ó 20 años, pueden ser presidentes, ministros o dirigentes de algún partido político” en sus países de origen, subrayó.

De una manera u otra, prosiguió, el régimen intenta que se imponga un “enfoque” que muestra a Cuba como “David contra Goliath (EEUU)”, una isla “acosada que quieren destruir” y que necesita un “acto justo de apoyo al régimen”.

“El régimen cubano ha pretendido ofrecerle al mundo la imagen de una víctima agredida por una nación poderosa, EEUU, pero la realidad es que el Gobierno de los Castro ha practicado por más de cinco décadas” el espionaje y la “subversión” en este país, dijo Pedro Corzo, director del Instituto.

En este contexto de “política agresiva” de Cuba, Corzo destacó el hecho de que el “servicio diplomático cubano ha sido una herramienta importante en ese empeño”, por lo que “decenas de diplomáticos de la isla han sido expulsados” de Estados Unidos.

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:32
 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2007 de 2132