El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
LICENCIA INTERNACIONAL ONLINE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Abril de 2012 21:52
  • Slide2
Última actualización el Lunes, 02 de Abril de 2012 22:17
 
Las Damas de Blanco presas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Marzo de 2012 11:31

En la mañana de este miércoles 28 de marzo fueron detenidas varias referentes de ese grupo opositor cuando aún no habían salido de sus casas. El régimen busca impedir se expresen durante la estadía de Benedicto XVI

Crédito foto: EFE

Fuentes de esta organización de mujeres familiares de presos y expresos políticos confirmaron a ABC la detención de Alejandrina García de la Riva y Laura Labrada Pollán, en el barrio de Centro Habana.

Desde España, Blanca Reyes, una de las Damas, dijo que la detención de Pollán se produjo a las 6:45 de la mañana, en momentos en que estaban hablando por teléfono.  "Me están llevando arrestada, estoy vistiéndome, porque estaba acostada todavía", dijo entonces la hija de la fallecida líder homónima, según el relato de Reyes a martinoticias.com.

"Sólo íbamos a oír al Santo Padre en su homilía", pudieron transmitir por teléfono en los instantes previos a su detención. En una conversación anterior, García de la Riva había asegurado que "hay muchas mujeres de la organización arrestadas o tienen sus casas rodeadas y los teléfonos cortados".

De acuerdo con ese mismo sitio de noticias, se desconoce el paradero de la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y de su esposo, Angel Moya. El martes ella había dicho que si no se encontraban reunida a las 8 de la mañana en el parque donde se convocó al grupo era porque estaba detenida.

Magalys Broche, otra miembro del grupo, así como el fotógrafo y editor Claudio Fuentes, fueron también arrestados entre el martes y el miércoles, según reportes de opositores.

El Gobierno está arrestando a los referentes de la disidencia para impedirles participar de las actividades públicas previstas en el marco de la visita papal. En otros casos, los agentes de la Seguridad del Estado (policía política) formulan una prohibición verbal de ir a la plaza donde oficia la misa el Sumo Pontífice y ordenan a la persona "molesta" permanecer en su casa.

"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", dijo Elizardo Sánchez, presidente de esta asociación, a la agencia AFP. "Son detenciones preventivas", explicó. "A un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá", agregó.

 
El Papa propone diálogo a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Marzo de 2012 23:45

El Papa denuncia ‘las mentiras’ del narcotráfico y propone diálogo a Cuba

AFP

El papa Benedicto XVI exhortó a “desenmascarar el mal y la mentira” del narcotráfico en México y expresó su voluntad de ayudar a “entablar un diálogo constructivo” en Cuba, en el avión en el que emprendió este viernes una gira que lo llevará a esos dos países.

“El problema del narcotráfico y la violencia es una gran responsabilidad para la Iglesia de este país con 80% de católicos”, subrayó el Papa al responder a preguntas de periodistas sobre la primera escala de su gira en México.

El Pontífice exhortó asimismo a “desenmascarar las falsas promesas y las mentiras” de los narcotraficantes, algunos de los cuales dicen ser católicos.

Hay que “hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud”, insistió, ante la gravedad de la guerra entre carteles de narcotraficantes, que se cobró unas 50.000 vidas en los últimos cinco años en ese país limítrofe con Estados Unidos, uno de los mayores mercados de la droga.

“Comparto las dichas y las esperanzas de los mexicanos, así como sus angustias y sus duelos”, agregó.

Benedicto XVI denunció además la “idolatría del dinero que convierte a los hombres en esclavos” y exhortó a la Iglesia a “hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud”.

“Nuestra gran responsabilidad es educar las conciencias, educar la responsabilidad moral”, subrayó.

“El hombre necesita de infinito. Si Dios no es el infinito, el hombre se creará sus propios paraísos, una apariencia de infinito. Tenemos que hacer todo lo posible para desenmascarar el mal”, prosiguió.

Al referirse a Cuba, un país comunista donde el 10% de la población se reivindica católica, el Papa afirmó que la ideología marxista “no responde ya a la realidad” y que “conviene hallar nuevos modelos”.

Destacó la voluntad de los católicos “de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumas”, en momentos en que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor político de las autoridades de la isla.

“Es evidente que la Iglesia está siempre del lado de la libertad de conciencia, de la libertad de religión”, subrayó Benedicto XVI, y aseguró que actualmente en Cuba “los fieles católicos contribuyen a avanzar por esa senda”.

El pontífice aseguró que su visita a Cuba tenía “una absoluta continuidad” con la de su predecesor Juan Pablo II, y citó la exhortación que este último realizó al pisar suelo cubano en enero de 1998, sobre la necesidad de que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.

“Estas palabras siguen siendo muy actuales”, dijo Benedicto XVI, a propósito de aquel viaje que supuso un deshielo en las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen cubano.

La Iglesia cubana, que durante cuarenta años tuvo numerosos encontronazos con la revolución de Fidel Castro, muestra en los últimos años una voluntad de participar en la modernización política del país, y el Gobierno le concede a cambio mayor campo para sus prácticas religiosas y su acción social.

Benedicto XVI se abstuvo de responder directamente a una pregunta sobre la “Teología de la Liberación” y su prédica en favor de los pobres, pero consideró que la Iglesia “debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en ese gran continente” que es América Latina.

Pero “la Iglesia no es un poder político ni un partido; es una realidad moral que debe preguntarse lo que tiene o lo que no tiene que hacer”, precisó.

Y “su primer deber es educar las conciencias en la ética individual y en la ética pública”, recalcó, llamando a “hallar una moral racional aceptable para todos, incluyendo a los no creyentes”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/23/1158993/el-papa-denuncia-las-mentiras.html#storylink=cpy

 
El Papa y su opción por los Poderosos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Marzo de 2012 15:59

Cuba, El Papa y su Opción por los Poderosos

Jorge Hernández Fonseca

30 de Marzo de 2012

 

Como era de esperar, se han escrito muchos análisis, unos magníficos, otros ni tanto, con relación a la controvertida visita del papa Benedicto XVI a Cuba. Sin embargo, un aspecto salta de manera unánime: el Papa en Cuba hizo la opción por los poderosos. Recibió al dictador cubano Fidel Castro y toda su familia --que todavía no conocen una Iglesia por dentro-- y dejó en “la estacada” a las sufridas Damas de Blanco, que domingo tras domingo asisten a la misa en la Iglesia Santa Rita, donde rezan por sus familiares presos por delitos de conciencia.

 

La anterior constatación, protagonizada nada menos que por el representante de Cristo en la tierra, es grave si se profundiza en la doctrina de la que el Papa debería haber dado fe en la isla. No lo hizo. ¿Por qué el Papa se reunió en México --un par de días antes-- con las clases más necesitadas de consuelo material y espiritual --resaltado así su opción (en México) por los menos favorecidos-- y en Cuba hizo todo lo contrario, reuniéndose sólo con los poderosos?

 

Estas contradicciones papales claro que tienen un motivo, ocultado más que explicado por el vocero del Vaticano, que simplemente tuvo que hacer “malabares” para explicar lo inexplicable.

 

La visita papal se produce en un contexto bien definido. La revolución cubana fracasó. La ideología que el castrismo obligó a abrazar la revolución cubana, también fracasó. La realidad material de la isla es fantasmagórica –sólo escombros-- si comparada con la base material que el castrismo confiscó a sus legítimos dueños al apoderarse del país como amo y señor. El equipo gobernante dictatorial, a pesar de la catástrofe que provocó con su ineptitud, insiste en continuar gobernando basado en los méritos obtenidos cuando “se alzaron en la sierra” y ha declarado: “lo que nosotros tomamos por las armas, por las armas tienen que quitárnoslo”. ¿Es esa la opción del Papa?

 

¿Qué ha llevado al Papa por un lado --y a la Iglesia Católica por otro-- a optar dentro de Cuba por dictadores envilecidos, en lugar de abrazar y enaltecer lo mejor de la sociedad cubana actual, totalmente en la oposición? Es verdad que no es el Papa quien decide los problemas cubanos; pero como un ente externo e influyente del problema cubano, podría haber mostrado cierta cordura a la hora de decidirse por los poderosos y no por los que sufren y sacrifican sus vidas en pro de familiares presos.

 

Paralelo a la comitiva papal, otros factores no religiosos asociados a intereses económicos, pretenden también resolver el problema cubano a través del raulismo, y ya mueven sus peones para fomentar, basado en un farisaico espíritu de “reconciliación”, la política de negociar con la dictadura para que continúe en el poder, ahora con el visto bueno del Papa, después de haber destruido la Nación Cubana.

 

El viaje del Papa está inscrito con tinta indeleble ya en la historia nacional, como un episodio más de apoyo a los planes de Raúl contra el pueblo cubano, dando el espaldarazo internacional que la dictadura necesitaba para continuar mandando y desmandando como lo hace un mayoral dentro de su isla.

 

A la alta investidura del Papa, nuestro respeto. Al significado de su visita, nuestro desprecio. En el crisol de la Nación cubana del futuro arderán en llamas los recuerdos de esta felonía.

 

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 31 de Marzo de 2012 16:00
 
Castro finge apertura, pero reprime PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Marzo de 2012 11:13

Los opositores denunciaron más de 150 arrestos. Además, aseguran que el Gobierno les corta las comunicaciones telefónicas. La visita de Benedicto XVI y la enorme cantidad de periodistas, inquietan al régimen

Crédito foto: Reuters

 

El régimen castrista finge apertura ante la visita de Benedicto XVI mientras mantiene y refuerza el cerco represivo contra los disidentes, a los que arresta o acosa a través de su policía política.

El dato lo confirman los despachos de las agencias extranjeras: el régimen está arrestando a los referentes de la oposición para impedirles participar de las actividades públicas previstas en el marco de la visita papal. En otros casos, los agentes de la Seguridad del Estado (policía política) formulan una prohibición verbal de ir a la plaza donde oficiará la misa el Sumo Pontífice y ordenan a la persona "molesta" permanecer en su casa.

"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", dijo Elizardo Sánchez, presidente de esta asociación, a la agencia AFP. "Son detenciones preventivas", explicó. "A un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá", agregó.

En una mesa de Jardín del Oriente, un bar que pese a estar en el corazón de la turística Habana vieja se permite un menú con precios aptos para cubanos, el celular de uno de los comensales anunció la llegada de un mensaje de texto. Su contenido alertaba sobre el corte de la línea telefónica de un integrante de la asociación Hablemos Press, activa en denunciar en la web el cerco informativo del Ejecutivo cubano hacia cualquier voz opositora.

"Mientras el Gobierno se abre al diálogo con la Iglesia y el Papa, corta las líneas de teléfono a los disidentes", decía la alarma.

El receptor del mensaje puso de inmediato en ejecución un operativo de rescate virtual que siempre está listo. "Acaban de cortar la línea telefónica de Hablemos Press. El Gobierno está silenciando a cualquiera que pueda alterar la visita del Papa", escribió.

El texto fue enviado mediante el móvil a una cuenta en Twitter, la verdadera arma de esta historia. A razón de un dólar por mensaje, lo que obliga a limitar en extremo su uso, la disidencia puede activar en segundos una alarma que suena, sobre todo, en el exterior.

"Cada vez que salgo de mi casa y veo que hay miembros de la DSE (Seguridad del Estado) en la puerta, escribo un mensaje de texto que dice 'estoy saliendo, voy a ser detenido por la DSE'. Lo dejo abierto en la bandeja de salida, listo para disparar. Si me detienen, disparo el send antes de que me quiten el teléfono", explica uno de los parroquianos, que por razones obvias prefiere mantenerse anónimo.

Accionada la alarma, se activa lo único que puede ayudarlo. Su detención comienza a circular en Twitter hasta que se hacen eco de la noticia algunos de los periodistas acreditados o una radio extranjera, en especial española o estadounidense, decide difundir la noticia mediante la salida al aire de algún disidente.

A pesar de lo restringido de su uso en la isla, Twitter se ha convertido en un escudo que evita detenciones masivas. "A lo único que le teme este Gobierno es a las cámaras y a los diplomáticos. Cuando hay alguna concentración, todas prohibidas, basta que aparezca algún representante extranjero para que la Seguridad del Estado se retire", explica otro de los contertulios.

No faltan anécdotas que lo confirmen, incluso en casos que no tienen que ver exactamente con asuntos de la disidencia política. Bajando la voz con cada acercamiento del mozo y espiando de soslayo el trabajo de una jinetera (*) con un cliente alemán ataviado con obligado sombrero panamá, uno de los comensales contó la historia de un desalojo fallido: "En el mes de enero, la esposa de uno de nosotros estaba en Batabanó (al sur de La Habana) y desde allá me pregunta si tenía crédito en mi teléfono. Me cuenta entonces el caso de una muchacha y su hijo que vivían en un local del Ministerio de Educación que funcionarios pensaban desalojar con apoyo de la Policía. Le pido los nombres, twiteo la historia y en minutos yo estaba saliendo al aire por dos radios extranjeras. Enseguida la policía le dijo a los funcionarios de Educación que ellos no iban a participar del operativo y desde entonces no han vuelto a molestar a la muchacha".

El mismo mecanismo virtual se aplica cuando algún miembro de la disidencia pierde contacto con el grupo o "cuando se necesita protección extra ante algún evento considerado ilegal", explican.

Durante la charla, los celulares de la mesa daban cuenta de nuevos cortes telefónicos y algunas detenciones selectivas en Santiago, primera escala del Papa en Cuba.

(*) Prostituta

Última actualización el Martes, 27 de Marzo de 2012 18:52
 
«InicioPrev2091209220932094209520962097209820992100PróximoFin»

Página 2093 de 2130