El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Piñata castrista: Militares cubanos velan por retener el poder económico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Agosto de 2013 08:38

El proceso de “adaptación del socialismo” que adelanta Cuba ha generado una incipiente clase media que roza con la ya instituida élite económica del Estado, donde los militares ostentan el mayor espacio y se relacionan cada vez más con el emergente empresariado local.

Ahora, además, las fuerzas armadas pujan porque el control de las finanzas y el poder sea heredado por ellos y no por civiles, a la luz de que el teórico sucesor del poscastrismo será Miguel Díaz Canel, un civil de 55 años, elevado a la categoría de primer vicepresidente del Consejo de Estado, en 2013.

El expresidente cubano Fidel Castro acaba de cumplir 87 años de edad, y mientras su hermano y actual jefe de Estado, Raúl Castro, tiene 82, el futuro de la Cuba comunista “poscastro” comienza a pasar por la mente de la burocracia militar.

Raúl, que ha tutelado a las Fuerzas Armadas durante más de cinco décadas, anunció que dejaría el cargo para 2018 y tras su llegada a la Presidencia ha posicionado a militares aliados en puestos importantes de la industria local.

El 70% de la economía cubana -quizá más-, la controlan generales veteranos de la revolución así como un séquito de uniformados que manejan los negocios de alimentos, energía, recursos minerales, industria militar o turismo, éste último la segunda mayor fuente de ingresos del país.

“Aumentar las remesas, mantener el subsidio de Venezuela apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro y cambiar la imagen en EEUU para lograr alcanzar el turismo norteamericano son los objetivos de Raúl y la cúpula militar para sellar ese pase al futuro”, advertía el historiador cubano Pedro Roig en un artículo de El Nuevo Herald.

El cumpleaños 87 de Fidel Castro, más que una celebración, refleja el modelo “gerontocrático” de la isla, sugieren analistas, donde los máximos dirigentes del Partido Comunista (PCC) y su Politburó superan, también, los 80 años.

Estrellas verde olivo

Las reformas de 2010, que van desde la potestad de los ciudadanos de tener algunos negocios propios a poder comprar inmuebles, ha permitido a los militares seguir expandiendo su presencia sobre la economía y ahora, ya no en secreto, se están convirtiendo en socios de los “cuentapropistas” ofreciéndoles divisas o contratos.

“El resultado más probable de la última planificación centralizada de Raúl será el de transferir cualquier riqueza generada por el Estado a los militares y al partido para asegurar su continuidad”, explicaba en un ensayo José Azel, analista del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos.

En la isla el ministerio de Defensa vive en todos los sectores de la economía, y con unas 30 empresas del ramo militar, como ocurre en China, Vietnam o la Rusia postsoviética, los uniformados no están dispuestos a soltar sus prebendas.

Al contrario, más allá de que Díaz Canel sea el hipotético sustituto de Raúl, en la isla muchos lo descartan porque la Constitución establece que el PCC y su Politburó son la máxima autoridad, controlado en mayoría por militares que apostarán también por los suyos.

“Cuando Raúl deje el poder, es difícil de imaginar a comandantes viejos ofreciendo su lealtad y subordinándose a un burócrata civil como Díaz Canel porque el control civil de las FAN no es parte de la composición genética de la Cuba revolucionaria”, advierte Azel.

Una mayor apertura económica se traducirá en más dinero, por lo que los militares en un mediano plazo pueden terminar como centinelas de un sistema de partido hegemónico donde todo podrá alterarse menos su dominio.

  • El Universal de Caracas
  • Tomado de CUBANET
 
Traición! Bahamas devolvió al infierno 24 cubanos entre los cuales varios que tenían asilo en Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Agosto de 2013 09:33
Cubanos detenidos en Bahamas

Fuentes procedentes del Centro de Detención Carmichael Road en Bahamas aseguraron el viernes que el ómnibus que trasladó esta mañana al aeropuerto a los 24 balseros cubanos para su repatriación regresó vacío.

Osmany Cruz, detenido en el centro desde hace 11 meses, aseguró en conversación telefónica con el periodista de TV Martí, Ricardo Quintana, que además de los cubanos fueron sacados de esa instalación hoy también el grupo de haitianos que se encontraba en las mismas condiciones de extranjeros indocumentados.

Mientras tanto el congresista republicano por Florida Mario Daz-Balart, y un grupo del exilio cubano en Miami tacharon hoy de "traición" que Bahamas haya deportado finalmente a Cuba a 24 refugiados que estaban detenidos en ese país, muchos de los cuales habían recibido ya la concesión de asilo por parte de Panamá.

Es de una total falta de escrúpulos que el Gobierno de Bahamas haya repatriado hoy a "cubanos refugiados a una tiranía, pese a la oferta de asilo que había recibido de Panamá", denunció en un comunicado el congresista.

Balart criticó duramente a las autoridades de Bahamas por los "golpes y abusos" que han sufrido los indocumentados cubanos detenidos en un centro de inmigración del país caribeño.

Por su parte el canciller de Panamá, Fernando Núñez, aseguró este viernes que su país está teniendo "algunas dificultades" para poner en práctica el asilo territorial que otorgó a 19 balseros cubanos detenidos en Bahamas.

"Estamos teniendo algunas dificultades porque las Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba y tenemos entendido extraoficialmente que ellos han procedido a repatriar algunos", dijo Núñez.

Agregó que "bajo derecho internacional se debe esperar (a la repatriación) ya que hay un país (Panamá) que está dispuesto a recibirlos, pero eso es potestativo de las Bahamas".

Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por "razones humanitarias", a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano, son maltratados en los centros de detención.

El lunes Núñez nombró al ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez -un crítico de los gobiernos izquierdistas de la región- como embajador especial para "acelerar" el proceso de traslado de los cubanos.

Cochez se reunirá el próximo lunes en Bahamas con las autoridades locales para tratar este tema.

El grupo pidió asilo a Panamá, condición que se les otorgará cuando ingresen a territorio panameño por decisión del presidente Ricardo Martinelli, aunque fuentes del exilio cubano en Miami afirman que Bahamas ya habría repatriado a algunos de ellos a Cuba.

Núñez había asegurado que Panamá se haría responsable de todos los gastos del traslado de los cubanos.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, envió un comunicado sobre la eventual repatriación de cubanos y reiterando sus declaraciones sobre los supuestos maltratos de los que habrían sido víctimas los refugiados detenidos en cárceles de Bahamas.

"Miembros de mi equipo han estado coordinando con miembros del Alto Comisionado Para Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR por sus siglas en inglés) que están en Nassau. Los funcionarios del UNHCR nos dicen que los cubanos que están siendo repatriados tal vez no sean los mismos a quienes les ha sido concedido asilo en Panamá. El gobierno bahamense finalmente ha declarado que sí ocurrió el abuso que fue grabado en video y esperamos que las nuevas cámaras de seguridad, y la decisión de sacar a los guardias abusivos, tengan un efecto positivo en las vidas de estos cubanos que buscan la libertad. Es vergonzoso que el gobierno bahamense haya rechazado el estatus de refugiados para los cubanos detenidos. Esta decisión no permite que los E.E.U.U. los acepte como refugiados, aun siendo apropiadamente aprobados.

"Voy a seguir monitoreando esta situación y presionando al gobierno bahamense a descontinuar las terribles condiciones del detenimiento bajo el cual los cubanos no son alimentados adecuadamente ni tratados humanamente; deben honrar las protecciones generosas de asilo ofrecidas por otros países, como Panamá; y deben coordinar con funcionarios estadounidenses y el UNHCR para que la presente condición de falta de información ya pare."

Por el momento las autoridades de Bahamas no se han pronunciado sobre esta denuncia, ni tampoco los encargados del consulado de esta nación en Miami, donde exiliados cubanos prevén reanudar sus protestas, iniciadas hace más de un mes.

Según Ram'on Sa'ul Sánchez, portavoz del movimiento Democracia, "entre 9 y 11 de estos cubanos… son parte del grupo de 19 compatriotas que tienen permiso para viajar a Panamá".

"Seguimos en negociaciones con gobiernos para tratar de parar las deportaciones y darles oportunidad a los detenidos a que viajen a Panamá".

Última actualización el Sábado, 17 de Agosto de 2013 09:37
 
Por presión del exilio cubano detienen deportación de cubanos desde Bahamas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Agosto de 2013 09:46

 

Protesta ante el consulado de Bahamas en Miami. Fotos de Ricardo Quintana.

La deportación de un grupo de 24 cubanos que se encontraban en Bahamas se ha detenido "debido al mal tiempo que asola ese archipiélago caribeño", aseguró a Martí Noticias uno de los cubanos, retenidos en el Centro de Detenciones de Carmichael Road, que por seguridad prefirió identificarse como “El Chino”.

Sin embargo, activistas del exilio de Miami aseguraron que se debe a la intervención directa de la ONU y la Cruz Roja Internacional.

Según "El Chino", quien había dado a conocer el inicio de la deportación en horas de la mañana, asegura que los oficiales de Inmigración se mantienen aún en el campamento y que los cubanos fueron reubicados en el comedor del centro penitenciario.

Grupos del exilio de Miami habían retomado las protestas en contra del gobierno de Bahamas tras conocer la noticia de que 24 cubanos retenidos en un centro de Nassau serían repatriados a Cuba en horas de la mañana del jueves.

El miércoles el canciller bahamés declaró al cotidiano The Guardian que su gobierno no ha recibido información alguna sobre el ofrecimiento de Panamá de acoger a 19 de los cuarenta cubanos detenidos en Carmichael Road.

Sin embargo, el embajador panameño en Nassau, David Grath, dijo que aunque ha recibido notificaciones de su gobierno acerca de la gestión con los cubanos, el próximo paso es que se comuniquen a nivel de gobierno, y de eso "no tengo notificación alguna".

Martí Noticias entrevistó a Raymond Molina, el empresario cubanoamericano que intervino ante las autoridades panameñas para gestionar el asilo para los cubanos, y este confirmó que Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA y designado por el gobierno panameño para mediar en este conflicto llegará a Miami el domingo para seguir viaje a Bahamas donde se reunirá con altos funcionarios de ese gobierno.

A pesar de lo confuso de la situación, una información de última hora procedente de uno de los detenidos en Carmichael Road asegura que los 24 cubanos serán repatriados mañana viernes.

El periodista de TV Martí, Ricardo Quintana, habló vía telefónica con Vania Hernández, otro de los cubanos detenidos en Nassau, en un intento por aclarar la diversidad de opiniones en torno al destino de los balseros.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Huelga de cocheros en Sati Spiritu paraliza la ciudad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Agosto de 2013 10:54

Un grupo considerable de cocheros de Sancti Spiritus paralizaron parcialmente la ciudad el martes y miércoles de esta semana ante el rumor de que el gobierno instauraría un parqueo obligatorio para los coches al costo de 45 pesos.

Según declaró el periodista independiente José Ramón Borges al programa Cuba al Día de Radio Martí, “unos 300 cocheros” de esa ciudad iniciaron la huelga el martes 13 y la concluyeron el miércoles 14. Otras fuentes aseguran que este viernes el servicio no funciona con “normalidad”.

De acuerdo con Borges, un total de “cinco cabecillas identificados por la policía política fueron llevados a la sede de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) donde les explicaron que debían ser cuidadosos y ahorrar durante todo el año para pagar los impuestos”, pero les aseguraron que “lo del parqueo era solo un rumor y que no era cierto”.

El periodista explicó que previo a la protesta existía un descontento “muy grande” con el fisco porque “la mayoría de los cocheros viven al día”, pero lo que desató la “explosión” fue lo del parqueo.

La directora de la agencia Yayabo Press, Bárbara Viera dijo que “el martes y el miércoles en la ciudad de Sancti Spiritus no hallabas ni un solo coche en la calle”.

Viera afirma que los cinco cocheros fueron liberados luego del arreglo con las autoridades tributarias pero piensa que “si hubiesen tenido pruebas, de seguro los hubieran encarcelado”.

“Creo que esas personas son lo más valiente que hay hasta ahora. Todo el pueblo de Sancti Spiritus lo está comentando, en familia y en algunos casos, de manera más abierta, admiran esa actitud”, sentenció la periodista independiente.

“Si ellos no hubieran reaccionado ante el rumor, de seguro les impondrían la medida porque esa es la manera que usa el gobierno para ver hasta dónde llega”, concluyó Viera.

Por otro lado, la ciudadana Lourdes Cancio opina que la huelga continúa y también participan los propietarios de los camiones particulares de transporte, quienes han tenido que desembolsar entre “cinco mil y seis mil pesos (en moneda nacional) y eso es mucho dinero para Cuba”.

En el 2011 los cocheros de Sancti Spiritus se parquearon frente a la sede del Partido Provincial de esa ciudad para exigir sus demandas y luego de dos días obtuvieron un trato. Expertos de Cuba estiman que en las zonas urbanas la transportación privada suple cerca del 50 por ciento de la demanda.

En el 2012 existían en Sancti Spiritus unos 2 mil 300 trabajadores por cuenta propia afiliados al sector del transporte, en su mayoría, cocheros.

Tomadod e MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 18 de Agosto de 2013 11:01
 
Expertos de la ONU terminan revisión de buque norcoreano en Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Agosto de 2013 09:56

El comité de expertos de la ONU que se encontraba en Panamá para determinar si el barco norcoreano cargado con armas cubanas violaba alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang finalizó este jueves su misión, informó el gobierno panameño.

"Hoy (jueves) concluyó la visita del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" a fin de realizar "una inspección al buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang, al armamento, al equipo bélico encontrado a bordo y a los miembros de la tripulación", indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

La misión de las Naciones Unidas, capitaneada por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra Corea del Norte, llegó a Panamá el martes procedente de Nueva York.

Desde entonces, este panel de seis inspectores, revisó las armas encontradas por las autoridades panameñas, retenidas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, ubicado en la antigua base estadounidense de Howard, a las afueras de la capital panameña.

También visitaron a la tripulación del buque, detenida en Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense a orillas del canal de Panamá en el Atlántico y la embarcación, atracada en el puerto de Manzanillo, en la ciudad de Colón (Norte).

La misión había sido solicitada por Panamá, después de que sus autoridades descubrieran armamento cubano sin declarar en el carguero, detenido cuando el pasado 10 de julio se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Las autoridades locales encontraron el armamento escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Después de un mes de registros, la policía panameña descubrió 25 contenedores con el armamento y vehículos de uso militar, por lo que los 35 tripulantes norcoreanos de la embarcación enfrentan cargos por tráfico de armas, cuyas penas podrían ascender a doce años de prisión.

La comisión de la ONU "valora lo actuado por las autoridades panameñas en acatamiento a las disposiciones emanadas del Consejo de Seguridad, así como la total amplitud e independencia como se realizó dicha inspección", según el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Los expertos levantarán un informe confidencial que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones de las Naciones Unidas referentes a evitar la "adquisición, transporte y traspaso de material bélico" a Pyongyang.

Según el gobierno panameño, la comisión de la ONU aún "continuará con las investigaciones".

"Para Panamá este tema representa un incidente que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo esta semana el ministro de seguridad, José Raúl Mulino.

Según el funcionario, la inspección de los expertos de la ONU es "crucial" para definir el destino del barco, su carga y su tripulación.

Las autoridades panameñas aseguran que entre el armamento había aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que califica de "defensivo y obsoleto", mientras que las autoridades norcoreanas aseguran que todo se trata "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Este jueves el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano, anunció que se impondrá una multa, que podría llegar al millón de dólares (la máxima cantidad posible), al barco norcoreano por "violación flagrante" de la seguridad.

"El caso de este carguero norcoreano es muy grave y además se rompe toda la confianza", ya que "los contenedores no sólo no estaban declarados sino que encima estaban escondidos" manifestó Quijano a la AFP.

Mientras tanto, los 35 tripulantes esperan noticias sobre su futuro.

"Esto es un proceso que tiene obviamente dos aristas, la arista interna (de la fiscalía) y que pretendemos que termine con un proceso penal con algún tipo de sentencia y una arista diplomática", aseguró recientemente a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hace días que era partidario de algún tipo de "arreglo" para repatriar a los coreanos, en este caso que podría traer consecuencias "funestas" a Panamá porque esa acción "no le gustó a muchos otros gobiernos".

Tomado de MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1127 de 2130