Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
YOANI SÁNCHEZ PROPONE 7 MEDIDAS PARA PALIAR EL DESASTRE DE ORIENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 08:34

El viento, los techos volando, las fuertes lluvias y los árboles que caían sobre calles y casas, les quedarán como recuerdos permanentes del huracán Sandy. Tampoco lograrán sacarse de la cabeza la primera noche, después del desastre, en que desde la maltrecha cama o desde el desvencijado sofá comprobaron que nada separaba sus rostros de la noche estrellada.

Hay quienes lo perdieron todo, que no era mucho. Gente a la que el vendaval le llevó las modestas propiedades acumuladas durante su vida. Un drama humano se extiende sobre esa zona ya afectada de antemano por las carencias materiales, la emigración constante hacia occidente y los brotes de enfermedades como el dengue y el cólera. Para los damnificados llueve sobre mojado, literal y metafóricamente. La naturaleza recrudece el colapso económico y los problemas sociales de esa región del país. Así que son tiempos de redoblar la solidaridad, de remangarse la camisa y ayudar a levantar nuevamente una vivienda, de dividir el pedazo de pan y volcarse en contribuir con esos cubanos lastimados que Sandy dejó a su paso.


Creo que todos sabemos lo que podemos dar y hacer, pero aún así me atrevo a aventurar unas propuestas dirigidas a las autoridades cubanas. Las decisiones que éstas tomen en los próximos días serán determinantes para acortar y paliar la tragedia. Espero que sepan echar a un lado las diferencias ideológicas y abran sus oídos a quienes desde la ciudadanía queremos contribuir con la recuperación de nuestro país. La solidaridad no debe ser un monopolio institucional, nunca lo ha sido y de esa convicción van surgiendo propuestas para hacerla más efectiva, como las siguientes:


- Eliminar los aranceles aduanales para la entrada al país de alimentos, medicinas, electrodomésticos y materiales de construcción.


- Propiciar que la ciudadanía se organice para compilar, trasladar y entregar ropas, medicinas y demás recursos necesarios hacia las zonas afectadas.


- Estimular y autorizar la recopilación de fondos y recursos por parte de los emigrados cubanos para traer a la Isla, tanto de forma personal como grupal o institucional.


- Solicitar la evaluación y colaboración de organismos internacionales que provean de ayudas, créditos y asesoría para sortear este desastre.


- Flexibilizar en las provincias más dañadas todos los trámites para lograr licencias constructivas y también para la entrega de tierras en usufructo.


- Decretar una moratoria en el cobro de impuestos para los cuentapropistas de las regiones donde Sandy destruyó parte importante de la infraestructura económica y agrícola.


- Renunciar al monopolio institucional sobre la distribución de la solidaridad, favoreciendo y respetando la existencia de canales ciudadanos para distribuir la ayuda.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 28 de Octubre de 2012 08:46
 
Disidentes instan al régimen suspender tasas de importación para paliar daños del huracán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 12:19

El grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana (ALDECU) ha emitido un comunicado donde insta a las autoridades cubanas a suspender el cobro de impuestos aduanales a particulares a fin de facilitar la entrada en la Isla de medios imprescindibles para paliar los daños que dejó el huracán Sandy en su paso por las provincias orientales.


“Deseamos ante todo expresar nuestras condolencias por las lamentables muertes acaecidas, así como por los cuantiosos daños materiales producidos, en particular en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo”, comienza el comunicado divulgado a través de la plataforma Háblalo sin miedo por el opositor René Gómez Manzano, portavoz de ALDECU.

Teniendo en cuenta las “numerosas afectaciones sufridas” (tras el paso de Sandy por la Isla), el grupo considera que “el momento es oportuno para que el Gobierno cubano ordene que se facilite la entrada al país de alimentos, medicinas y materiales de construcción. Esto debe incluir la suspensión del cobro de derechos aduanales a particulares por la introducción de esos tipos de artículos”, señala el comunicado.

ALDECU demanda también que las autoridades cubanas “acepten toda la ayuda que ofrezcan las organizaciones internacionales y países extranjeros sin excepciones ni limitaciones y de manera incondicional”.

Según informa hoy el rotativo oficialista Granma, el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional no ha precisado aún, de manera exacta, los daños ocasionados por el huracán, si bien ha reconocido que son cuantiosos en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones.

En la reunión del organismo este jueves, convocada por el mandatario Raúl Castro, se insistió en la necesidad de “alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y cualquier otro tipo de ayuda que estas provincias puedan necesitar”, informa Granma.

Asimismo, las autoridades subrayaron la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos, añade la nota.

Según reportes iniciales citados por el diario oficialista se evacuaron más de 330 mil personas, de ellas cerca de 300 mil en casas de familia.

El grupo ALDECU está integrado además por los disidentes Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Durante décadas el Gobierno de la Isla se ha mostrado renuente a recibir ayuda de grupos y gobiernos no afines políticamente, como la comunidad cubano-americana residente en Estados Unidos y Washington.

En particular en 2008, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, organizaciones del exilio, como Consenso Cubano, se movilizaron en aquel momento para recaudar fondos y enviar ayuda humanitaria a la Isla, además de exigir a La Habana y Washington el levantamiento de las restricciones que impedían la canalización de la ayuda.

Por su parte, la Administración estadounidense ofreció no solo fondos sin condiciones, sino también una comisión para evaluar los daños sobre el terreno, que fue rechazada tajantemente por el Gobierno cubano.

Según reconoció La Habana este jueves, el huracán Sandy causó la muerte de once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, la mayoría de las cuales fueron consecuencia de derrumbes y caída de árboles, informó Efe.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Fotos GOOGLE IMÁGENES

Última actualización el Viernes, 26 de Octubre de 2012 12:29
 
Aumentó el por ciento del voto de protesta en las "elecciones" cubanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 08:31

Las boletas en blanco y las anuladas en las elecciones del domingo en Cuba, consideradas como votos de protesta, aumentaron al 9.3 por ciento , uno de los niveles mas altos para la era de Castro, según mostraron cifras oficiales. La concurrencia del 91 por ciento fue una de las más bajas.

   Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de La Habana el pasado domingo 21 de octubre del 2012.

La bloguera de La Habana Yoani Sánchez señaló que el número de votantes cubanos que no se presentó a votar, dejaron sus boletas en blanco o las anularon sobrepasó los aproximadamente miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), estimados en unos 800,000.

Última actualización el Jueves, 25 de Octubre de 2012 08:34
 
EL DESASTRE EN ORIENTE EMPEORA Y RAÚL CASTRO AUSENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Octubre de 2012 13:37

Ni Raúl Castro ni ningún otro miembro del gabinete ha visitado la zona oriental, tres días después de la catástrofe dejada por el huracán Sandy.

El general había pedido "confianza" a los afectados y prometió que su Gobierno "no dejará abandonado a nadie".

Castro dijo el jueves en un mensaje que "pronto" visitaría la zona.

El general de cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas, es la figura gubernamental de más alto rango que ha viajado a la región.

Los afectados, en medio del caos y el desabastecimiento de alimentos, esperaban al menos la presencia de los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo.

Según informes preliminares citados por el diario oficial Granma este sábado, 132.733 viviendas han resultado afectadas, de las cuales 15.322 quedaron totalmente derrumbadas.

Según Granma, "atención especial ha recibido la producción y venta de alimentos, mediante la recuperación de la industria del sector y la creación de diversos puntos para la venta a precio diferenciado de granos, productos de la avicultura, pulpas y mermeladas de frutas y viandas, así como el expendio del combustible doméstico".

Hergues Frandín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, había criticado unas horas antes en DDC la falta de alimentos y de combustible para cocinar.

El Gobierno asegura que alrededor del 85 % de la población "recibe ya establemente el servicio de agua potable", y el resto se abastece con pipas.

Brigadas reforzadas, con personal de siete provincias, trabajan para restablecer la electricidad, enfrentar las más de 41.000 afectaciones telefónicas y los 985 postes caídos.

Por su parte, la Comisión Electoral pospuso la segunda vuelta de las "elecciones" a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por el impacto del huracán Sandy en gran parte del territorio nacional, según la agencia oficial Prensa Latina.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 27 de Octubre de 2012 13:44
 
"SANDY" IMPACTÓ DIRECTO EN SANTIAGO DE CUBA CON VIENTOS DE 165 KILÓMETROS POR HORA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 20:53

La provincia de Santiago de Cuba, la segunda mayor poblada del país con más de un millón de habitantes, recibió el impacto más fuerte del huracán Sandy y ha sufrido serios daños en sus viviendas, instalaciones eléctricas, telefónicas y comunicaciones viales, según diferentes informes de medios locales, blogueros y periodistas independientes.

"La ciudad está destruida, esto es un desastre. Lo que yo nunca había visto", dijo a Radio Martí el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez.

Última actualización el Viernes, 26 de Octubre de 2012 08:22
 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1178 de 2132