El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Con la crisis, vuelven los 'camellos' en Cuba, como en el peor momento del Período Especial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Abril de 2023 14:55

El pasado miércoles, un reportero de 14ymedio mandó una foto que acababa de captar en la avenida del Puerto, en La Habana: un camello recogía pasajeros en un recorrido que lo llevaba a La Palma, un barrio de la periferia. Era una prueba más de que la escasez del combustible estaba creando una crisis del transporte similar a la que se vivió en los años 90, durante el Período Especial, y que empezó incluso antes del final del subsidio soviético.

Los habaneros han visto la reaparición de este 'camello' que, el pasado miércoles, recorría la avenida del Puerto con el letrero de "arrendado". (14ymedio)

En 1988, el ingeniero cubano Jorge Hernández Fonseca y sus colegas de la Oficina Nacional de Diseño Industrial propusieron a las autoridades una idea para acabar con la crisis del transporte en La Habana. El vehículo, de fabricación local, tendría capacidad para acarrear más de 300 personas en cada viaje. Pocos años después, el "invento" se había convertido en el símbolo de toda una época de supervivencia y no había parada de autobús en la que no se aguardara, a menudo con desesperación, su llegada.

 

Última actualización el Lunes, 01 de Mayo de 2023 21:34
 
Se va una patana turca generadora de electricidad rentada a Cuba y los apagones arrecian PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Abril de 2023 19:00

Central eléctrica de Turquía en la bahía de Santiago de Cuba.

La central de generación eléctrica rentada por el Gobierno de Cuba a la empresa Karadeniz Holding que operaba en la bahía de Santiago de Cuba, una de las ocho fondeadas en la Isla, abandonó ese emplazamiento.

Así lo reportó el periodista del oficial Canal Caribe Lázaro Manuel Alonso, dando como fuente la reunión anual del Ministerio de Energía y Minas.

Según indicó, ahora "navega hacia Santiago de Cuba una central flotante que sustituirá la emplazada en la bahía oriental. La que ya partió de Santiago cumplió su tiempo de contrato en Cuba".

Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), comentó para la televisión cubana que la salida de La Habana de una de las plataformas móviles de generación rentadas obedece a la necesidad de trasladarla hacia Santiago de Cuba.

Pero ni ese ni el escueto reporte de Alonso especifican si la central que se marcha fue la que arribó a la ciudad oriental el pasado 17 de marzo, hace menos de un mes.

En esa ocasión, la oficial Radio Rebelde informó que la patana Karadeniz Poweship Irem Sultan llegó a Santiago de Cuba "para dotar de energía adicional al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la zona oriental", sumando 110MW por hora al suministro nacional.

Raymundo González, director general de la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté, de la ciudad oriental, dijo a la emisora que la instalación de la patana permitiría "aumentar la confiabilidad del SEN en la región". Agregó que ello "llena de esperanzas al territorio suroriental del país, que agradece la voluntad política del Gobierno cubano y su quehacer en función de contrarrestar la compleja situación electroenergética actual".

"Creo que se está trabajando al trozo. Si sabían del fin del contrato, por qué no planificaron con tiempo el desplazamiento de esta patana, cosa de llegar, desenganchar aquella y enganchar está" cuestionó en el muro de Alonso el internauta Yadiel Pérez Villazón.

"Por eso seguro es que son estos altos déficit que tenemos por estos días", agregó. El periodista de Canal Caribe, que solo permite comentar a sus amigos en su muro, no respondió a ese y otros foristas que expresaron sus dudas con la noticia.

El propio Lázaro Manuel Alonso, quien comenta la situación eléctrica de la Isla en sus redes sociales, escribió en otra publicación: "Las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba por déficit de generación fueron severas este martes, en comparación con días precedentes. Más de 17 horas de corte eléctrico por esa condición. El máximo apagado fueron 820MW en el horario de mayor demanda".

Y agregó: "Para hoy se espera una condición similar, aunque discretamente inferior en el pronóstico de apagón. Pronostican en el pico nocturno una afectación de 714MW".

El martes, DIARIO DE CUBA confirmó apagones en casi toda la geografía cubana.

Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la 3 de Cienfuegos y la 2 de Felton. En mantenimiento permanecen la 5 de Mariel, la de la Santa Cruz del Norte, la Antonio Guiteras, la 4 de Cienfuegos, la 6 de Diez de Octubre y las 4 y 6 de Renté.

La actual situación se presenta mientras una grave escasez de gasolina automotor ha provocado casi la paralización del transporte en Cuba y largas colas en las gasolineras. También ocurre después que el Gobierno prometiera resolver la crisis eléctrica que sumió al país en apagones de hasta más de 12 horas durante la segunda mitad de 2022.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 25 de Abril de 2023 20:17
 
La crisis de la gasolina en Cuba da el jaque mate al desfile del Primero de Mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Abril de 2023 19:27

La Plaza de la revolución, sede del desfile del Primero de Mayo en La Habana.

No habrá desfile en la Plaza de la Revolución el venidero Primero de Mayo, anunció Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En su lugar, los cinco municipios habaneros colindantes con el Malecón organizarán marchas por esa vía, y en el resto se harán concentraciones en lugares céntricos.

De acuerdo con el funcionario, ante la grave crisis de combustible que sufre el país, y que casi ha paralizado el transporte, las autoridades decidieron "reformular la concepción inicial" del desfile, que cada año el régimen celebra, incluso en medio de crisis como la del denominado Periodo especial. No obstante, la celebración ya fue suspendida en 2020 y 2021 a causa de la pandemia del Covid-19.

Guilarte de Nacimiento aseguró que se mantendrá la "conmemoración, pero en condiciones de racionalidad y máxima austeridad", reportó la televisión oficial.

"La situación del combustible determina la modificación anunciada", agregó.

En sustitución, dijo, se hará "una jornada nacional de celebraciones que permita suplir esa gran movilización (...) por la participación del pueblo en actos en comunidades, bateyes, consejos populares, centros laborales y estudiantiles" durante esta semana.

La decisión se da a conocer después que el Gobierno anunciara la presencia en La Habana de más de 300 visitantes extranjeros de 29 países, quienes participarán en las marchas y estarán en Cuba hasta el 7 de mayo para participar en reuniones de apoyo al régimen, visitas a provincias y otras actividades públicas.

La crisis de combustible que sufre Cuba, agravada desde inicios de abril, ha provocado la casi total paralización del transporte y la suspensión de las clases presenciales en varias universidades, además de un número creciente de apagones.

Última actualización el Lunes, 01 de Mayo de 2023 21:01
 
El desastre de la agricultura en Cuba: 'No tenemos divisas para ponerle lo que lleva el campo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Abril de 2023 22:51

Manuel Marrero Cruz en una reunión de balance de la agricultura cubana.

El Gobierno cubano hizo balance el jueves de la pésima situación de la agricultura en 2022. En una reunión en La Habana el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pidió un cambio en la matriz del sector, negó la mala gestión estatal y como es habitual culpó al embargo y otros factores externos del desastre del agro cubano.

A pesar de que la mayoría de las producciones no alcanzaron los volúmenes planificados para el 2022, y el Ministerio de la Agricultura lo califica de mal, Marrero Cruz reconoció "el esfuerzo y el trabajo en el sector", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el ministro, "la insatisfacción radica en no lograr los resultados que demanda el pueblo de un sistema golpeado durante años por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, además de la pandemia de Covid-19, la falta de combustible y la importación de los alimentos".

"No tenemos divisas para ponerle lo que lleva el campo; cuando se dispone de los recursos que requieren las producciones, los rendimientos se disparan. Tiene que haber un cambio en la matriz de la agricultura, porque el dinero no alcanza para todo; no se trata de mala administración o prioridad, el camino es generarlo", dijo el primero ministro.

"Hay que acabar de entenderlo, avanzar de frente con ciencia e innovación, lo cual no marcha parejo; se deben integrar todos los saberes de la ciencia", añadió, citando la letanía científica del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que no acaba de dar frutos.

Según Marrero, "los resultados de este primer trimestre son malos, sin embargo, hay lugares donde se hacen bien las cosas y hay buenos niveles de producción", pero de nada sirve si no se concreta en la dieta de todos los cubanos.

El primer ministro se refirió a la situación de algunos renglones como la carne de cerdo, el huevo y los vegetales, ausentes de la mesa del cubano o con grandes problemas para llegar, pero la ACN no amplió en lo que dijo.

"¿Qué vamos a hacer diferente? El pueblo, al que nos debemos, exige resultados, y al sector lo monitorea todos los días, al menos dos veces", añadió.

En palabras de Marrero Cruz, "hay problemas organizativos, el lenguaje que se habla arriba no es el mismo que se habla abajo" y citó que medio millón de agricultores del sector estatal garantizan un 20% de la producción, pero el resto lo proporcionan los campesinos y cooperativistas. Omitió, sin embargo, las quejas de esta parte mayoritaria para sacar sus producciones adelante en medio de la escasez, la dependencia de instituciones ineficaces, impagos, entre otras cuestiones que los afectan.

Marrero Cruz dijo que su Gobierno da prioridad a la agricultura, "uno de los organismos al que más tiempo y jerarquía se le dedica", no así al presupuesto para inversiones agrícolas, como quedó evidenciado en el último informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El primer ministro admitió que "tampoco hay avances en el control, y se incrementa el robo de recursos y animales".

El jefe de Gobierno cubano pidió "fortalecer la estructura en las provincias y municipios, como escenario de la agricultura, y poner al productor en el centro para lograr estabilidad y precios justos; y que desciendan los que imponen los intermediarios". Sobre las estrategias en la inversión extranjera y la colaboración, reconoció que "no se avanza tampoco".

La semana pasada, el economista Pedro Monreal afirmó en Twitter que en Cuba no se logrará incrementar la oferta nacional de alimentos hasta que se construya "una agricultura privada moderna" que multiplique el aporte del sector privado.

El propio analista advirtió que "en medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel que es más de 12 veces inferior al peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria", señaló Monreal en un hilo en Twitter.

El Gobierno cubano invirtió más de 23.359 millones de pesos —de los 71.069 millones gastados entre enero y diciembre de 2022— en los servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler, en los que se incluye la construcción de hoteles e infraestructura turística, en detrimento de otros sectores críticos como agricultura, salud o educaciónsegún los datos la ONEI.

Para la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se dedicaron solo 1.855 millones de pesos.

"Seguramente se entiende, pero conviene repetirlo: sin una mayor inversión agropecuaria no se superará la inseguridad alimentaria en Cuba, ni se mitigará la inflación, ni la pobreza, ni habrá desarrollo nacional. Poco importan las consignas que se inventen", advirtió.

"El sector agropecuario es la principal fuente de trabajo del país, con 16,7% del empleo total. Forzado a trabajar con baja inversión, el agro funciona como un gran foco de baja productividad laboral que lastra el crecimiento económico general de Cuba", añadió.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 29 de Abril de 2023 15:14
 
Bancarización del dólar en Cuba: 'otro recosido a la mal diseñada reforma del ordenamiento' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Abril de 2023 18:54

Economistas consideran que el fin de la prohibición de los dólares en los bancos en Cuba responde a otra improvisación, a otro de los errores que continuamente comete el Gobierno y se niega a reconocer, pero que terminan añadiendo más pesares al pueblo llano.

Billetes de dólares estadounidenses y pesos cubanos.

Mauricio de Miranda Parrondo expuso en su perfil de Facebook su posición sobre lo que ministros del régimen han calificado como una medida que "va en la dirección correcta" y que supuestamente "beneficiará al pueblo".

Última actualización el Sábado, 15 de Abril de 2023 17:12
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1398 de 2130