Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Cuba
Ex yerno de Raúl Castro estaría coordinando tráfico de drogas desde Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Junio de 2018 01:32

Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq), Presidente de GAESA, acompaña al ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel, dnde tiene fuerte presencia el holding militar-empresarial cubano

Citando a un oficial militar venezolano en activo, el Embajador Roger Noriega aseguró el miércoles a congresistas de EE.UU. que quien está coordinando el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira es nada menos que el general de Brigada y presidente del grupo militar-empresarial cubano GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Citando a un oficial militar venezolano en activo, el veterano diplomático estadounidense Roger Noriega informó el miércoles a congresistas de EE.UU. que quien está coordinando el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira es nada menos que el General de Brigada y presidente del grupo cubano GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

La comprometedora referencia al exyerno de Raúl Castro y ejecutivo principal del citado pulpo militar-empresarial fue presentada en un segmento de la intervención del Embajador Noriega ante el panel “Exigiendo responsabilidades a los dirigentes cubanos”, convocado por el Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El analista especializado en asuntos interamericanos precisó que el militar venezolano a quien no identifica) informó el mes pasado sobre el asunto a funcionarios de organismos policiales de EE.UU. Rodríguez López-Callejas, quien estuvo casado con la segunda hija del exgobernante cubano, Deborah Castro Espín, estaría al mando del personal militar cubano (no venezolano) asignado al despacho del estupefaciente principalmente hacia Europa y África occidental.

(Hasta ahora la denuncia más contundente sobre la conexión cubana en el tráfico de drogas desde Venezuela habría sido la de Leamsy Salazar.

Nicolás Maduro con los jefes de las fuerzas armadas de Venezuela.
Nicolás Maduro con los jefes de las fuerzas armadas de Venezuela.

Salazar fue por diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y tras la muerte de este, de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional y sindicado de ser el jefe del llamado Cartel de los Soles que involucra a altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En 2015 Salazar llegó a Estados Unidos. Entre sus denuncias Salazar vinculó a Cuba con esas prácticas delictivas, en concreto de dar protección y asistencia en algunas de las rutas que permiten llevar la droga desde Venezuela hasta Estados Unidos).

Otro oficial venezolano, citado ante el Congreso por el ex secretario de Estado Adjunto para las Américas del gobierno de George W. Bush, describió la presencia de campamentos de las narcoguerrillas colombianas ubicados en las profundidades del territorio venezolano, y que son responsables del tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos y otros mercados a través de puertos del Caribe.

Esta fuente explicó a un agente estadounidense que los oficiales militares cubanos destacados en Venezuela han ordenado a las fuerzas de seguridad interna que no se acerquen a estos campamentos guerrilleros ni interfieran con sus operaciones.

En su exposición titulada “Hora de confrontar la cadena de crímenes internacionales de Cuba”, Noriega cita un reciente ensayo del experimentado periodista y escritor Christopher Dickey, actual editor de noticias Internacionales del diario The Daily Beast.

Dickey señala que después de que Cuba se hiciera indispensable para Hugo Chávez, poniendo a su disposición su contrainteligencia para eliminar a los opositores, La Habana cimentó una alianza entre el gobierno de Chávez y las organizaciones guerrilleras colombianas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), convertidas en exitosas empresas de tráfico de cocaína hasta el día de hoy, cuando dicen querer poner fin a su lucha armada. Así nació el Cartel de los Soles, llamado así por las insignias solares en los uniformes de los generales de la Guardia Nacional Bolivariana, y que involucra a por lo menos .

Así, agentes cubanos que han desempeñado un papel sin paralelo en el aparato de seguridad interno de Venezuela se han involucrado naturalmente en las actividades de contrabando de drogas de la familia Maduro y sus secuaces del régimen, Cabello y el vicepresidente Tareck El-Aissami, ya sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en el tráfico de narcóticos.

Entre sus recomendaciones a los formuladores de políticas en EE.UU. el analista incluye castigar con sanciones de la Ley Magnitski de 2012, diseñada contra narcotraficantes, corruptos y violadores de derechos humanos de todo el mundo, a funcionarios cubanos de toda la cadena de mando, incluidos los que operan en Venezuela.

Aunque la ley prevé negativas de visas y congelaciones de activos difíciles de aplicar en el caso de los cubanos, el diplomático apunta que algunos se verán afectados en sus tratos con otras entidades que entran en contacto con el sistema financiero estadounidense. Y por otra parte, dice Noriega, “el estigma de una sanción de EE. UU.es una poderosa herramienta psicológica, especialmente cuando el culpable es llamado por su nombre y avergonzado ante la comunidad internacional”.

Roger Noriega, actualmente experto invitado del grupo de análisis American Enterprise Institute, subtitula su enfoque sobre la conexión cubano-venezolana “El ejército de ocupación cubano en Venezuela: el que la rompe la debe”.

(Redactado por Rolando Cartaya a partir de un testimonio en el Congreso del Embajador Roger Noriega)

MARTINOTICIAS

 
Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Junio de 2018 05:03

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura hacia La Habana, agradeció este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cambio de política hacia el régimen cubano anunciado hace un año, y le pidió que considere propuestas, entre ellas la vuelta del Estado cubano a la lista de patrocinadores del terrorismo.


Según EFE, la fundación Inspire America solicitó por carta a Trump que ponga en marcha medidas encaminadas a "finalizar el trabajo de revertir las políticas implementadas por la Administración Obama" en relación con Cuba.

Última actualización el Jueves, 21 de Junio de 2018 13:47
 
EL FRACASO SOCIALISTA: AZCUBA realizará un 'recorte en las exportaciones' para evitar la importación de azúcar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Junio de 2018 03:40

Cuba, que sufre un déficit de azúcar para el consumo interno tras una precaria cosecha, espera evitar las importaciones recurriendo a sus reservas y planea empezar temprano la próxima zafra, dijeron funcionarios de la industria a Reuters.


La Isla produjo 1.900.000 toneladas de azúcar sin refinar el año pasado y exportó 1.100.000 toneladas, según la Organización Internacional del Azúcar (ISO). Pero una larga sequía, el paso del huracán Irma en septiembre y las lluvias fuera de temporada impactaron la cosecha de este año.

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 05:18
 
Díaz-Canel visita Santiago de Cuba en su primer "recorrido" politiquero en "provincia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Junio de 2018 04:31

 

Díaz-Canel jugando baloncesto en Santiago. (ESTUDIOS REVOLUCIÓN/GRANMA)

Miguel Díaz-Canel se dio un baño de masas este miércoles en Santiago de Cuba, la ciudad que tanto simbolismo ha tenido para el régimen castrista, y a la manera en que solía hacerlo el difunto Fidel Castro. El sustituto del general Raúl Castro escogió la considerada "cuna de la revolución" para realizar su primer recorrido fuera de la capital en calidad de jefe del Estado.

Según recogió la prensa estatal, Díaz-Canel visitó una escuela, un hospital, un asentamiento con viviendas recién construidas, varias empresas, jugó baloncesto con un grupo de estudiantes y como no podía ser de otra forma se fue a rendir honores este jueves al dictador Fidel Castro ante la piedra que lo glorifica en el cementerio de Santa Ifigenia.

Según recogió el periódico oficial Granma, acompañado de la cúpula del Gobierno y el Partido Comunista en Santiago, visitó la escuela secundaria básica Armando García Aspuru, enclavada en el Consejo Popular de Chicharrones, en el municipio cabecera de la provincia.

Allí, después de hablar con los estudiantes y hacia el final de la estancia, Díaz-Canel se dirigió al patio donde varios estudiantes jugaban baloncesto. Tras un breve rato de juego el presidente del Gobierno "hizo canasta ante la risa y el entusiasmo de los presentes", según el diario.

En el propio poblado de Chicharrones saludó y conversó con pobladores.

También estuvo en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, donde se interesó por dos salas en particular: una de oncología y otra de hematología. Más tarde, hizo un recorrido por la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, que produce y comercializa medicamentos, productos naturales, complementos nutricionales y equipos médicos.

Además de pasar por varias empresas estatales de Santiago, Díaz-Canel hizo una parada en el asentamiento de viviendas El Carmen, donde "muy pronto" serán inauguradas 73 casas cuyas destinatarias serán familias afectadas por los estragos del ciclón Sandy de 2012, y otras que presentaban situaciones críticas en sus inmuebles.

Según precisó EFE, en un movimiento inusual para un gobernante cubano, visitó además el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, venerada Patrona de Cuba y santa protectora de los mambises y luego de los rebeldes que lucharon en la Sierra Maestra bajo la guía de Fidel Castro.

Dentro de las imágenes que divulgó la prensa estatal se vio a Díaz-Canel encestando una pelota, pero ninguna de su estadía en el santuario del Cobre.

Aunque el país es oficialmente "laico", las iglesias tienen prohibido el acceso a los medios de comunicación y las escuelas. Es un reclamo que ha realizado la Iglesia Católica en los últimos tiempos. En el pasado, la religión era perseguida y sus devotos mal vistos y estigmatizados.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2018 05:05
 
Audiencia en Subcomité de Seguridad Nacional de EEUU sobre crímenes del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Junio de 2018 06:01

Vista del Capitolio en Washington.

El Subcomité de Seguridad Nacional de Estados Unidos celebrará una audiencia este miércoles en Washington D.C. sobre la urgencia de "responsabilizar a los líderes cubanos" sobre sus crímenes de lesa humanidad.

Asistirán como testigos el abogado Jason Poblete, del bufete PobleteTamargo LLP; Roger Noriega, del American Enterprise Institute; Ana Alejandre Ciereszko, hermana del piloto asesinado de Hermanos al Rescate, Armando Alejandre Jr.; Miriam de la Pen, madre del piloto de Hermanos al Rescate, Mario de la Peña; y William LeoGrande, profesor de American University.

En mayo pasado, los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Diaz-Balart pidieron al presidente Donald Trump que intervenga a favor de un proceso que busca arrestar y juzgar al exgobernante Raúl Castro por sus crímenes.

En una misiva dirigida al presidente Trump, el senador Rubio y el congresista Diaz-Balart le pidieron que instruya al Departamento de Justicia para que revise si Raúl Castro debe ser acusado por "el ilegal y atroz acto de derribar en aguas internacionales a dos avionetas civiles estadounidenses pilotadas por Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996".

Semanas antes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, señaló que el Congreso puede decidir llevar ante la Justicia al dictador cubano, y recalcó que, junto al presidente Trump "siempre vamos a estar del lado del pueblo cubano".

"Raúl Castro debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos", visibles a través de la historia de Cuba, subrayó Trujillo, y agregó que las "víctimas deben tener justicia. Yo espero, por la OEA, y por otros organismos, que se celebren esos juicios", concluyó.

Hermanos al Rescate es una organización humanitaria que operaba misiones para rescatar a cubanos que escapaban de la isla por mar, una jornada en la que muchos perdieron sus vidas.


MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1521152215231524152515261527152815291530PróximoFin»

Página 1526 de 2132