El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Bob Menéndez critica viaje de Cámara de Comercio a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 08:26

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez (c).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado opina que el próximo viaje de una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es una mala idea.

En una carta a la Cámara, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dice que Cuba no es una oportunidad atractiva de inversión porque el gobierno encarcela injustificadamente a líderes empresariales e infringe las normas internacionales del trabajo. Menéndez puso en entredicho los méritos de acercarse a un gobierno que controla casi toda la actividad económica de la isla.

Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara, tiene planeado reunirse esta semana con empresarios, funcionarios y estudiantes universitarios. Varios ejecutivos empresariales estadounidenses lo acompañarán.

Cuba ha legalizado ciertas actividades de negocios en muchas áreas desde 2010, creando miles de emprendedores independientes.

Pero Menéndez recuerda a la Cámara que el embargo estadounidense a la isla, impuesto hace cinco décadas, probablemente no se levantará pronto y afirma que Cuba debe liberar a todos los presos políticos y respetar los derechos de sus ciudadanos.

 

MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 28 de Mayo de 2014 08:51
 
Murió en La Habana el artista cubano Luis Carbonell PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Mayo de 2014 14:18

Luis Carbonell

El destacado declamador Luis Carbonell, conocido como el "Acuarelista de la Poesía Antillana" murió este sábado en La Habana a los 90 años de edad, informaron medios de prensa. 

Luis Mariano Carbonell Pullés nació en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923 y desde inicios de la década de los 50, popularizó la poesía y el arte de declamar en la radio, la televisión, los cabarets y la industria discográfica de Cuba.

Su gracia como declamador quedó plasmada en los discos "Luis Carbonell en la poesía afroamericana", "Estampas de Luis Carbonell", "Luis Carbonell en la poesía antillana", entre otros.

“Empecé recitando, como ya dije, de casualidad, porque me aprendía lo que recitaba mi hermana y me gustaba la poesía. La primera vez que recité en un programa fue también una casualidad. Tuve oportunidad, ya en la emisora, de poner en práctica algo que se me había ocurrido, que luego he desarrollado mucho y que Alejo Carpentier elogió cuando me escuchó en Venezuela y predijo que aquello se prestaba a una elaboración artística importante. Pensé que no era suficiente con declamar los poemas sino que debían ser enmarcados en un ambiente para darles más prestigio, más valor. Fue cuando se me ocurrió acompañar el poema con ritmo. En la misma emisora tenía los músicos, y un día le dije al bongosero: ‘Tócame un ritmo de son’, y empecé a explorar el modo de recitar con ritmo. Eso que hoy se llama rap ya lo había hecho yo en el año 45, o así lo dice un libro de Cristóbal Díaz Ayala cuando habla de la historia de la música cubana. Yo mismo me sorprendí cuando lo leí, porque aquello lo hice intuitivamente. También recité con acompañamiento musical. Tuve oportunidad de trabajar con el dúo de las hermanas Reyes y se me ocurrió también imbricar la música dentro del poema, no simplemente como un telón. El fondo musical no me interesa porque no tiene ningún mérito. Empecé a recitar poemas de ambiente musical en los que estaba justificada la música y por lo tanto se considera una creación dentro de la declamación”, explicó el artista en una ocasión.

Recordado por sus interpretaciones de "Los quince de Florita” y "Esa negra Fuló...", Carbonell fue merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba, entre ellos los Nacionales del Humor y el de la Música, en 2003.

 

MARTINOTICIAS


<a href="http://www.youtube.com/watch?v=_Z2kZ9-_iGI&&">YouTube</a>

 
Fidel Castro 'últimamente' no sabe 'lo que está pasando' en Cuba, dice Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 11:04
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Fidel Castro "últimamente" no sabe "lo que está pasando" en Cuba, según una entrevista publicada este martes en la versión española de la revista Vanity Fair.

"Fidel últimamente solo tenía ya que preparar sus discursos. Pero no sabía lo que estaba pasando. Eso al menos me comentaron", respondió el mandatario a una pregunta sobre la edad de las personas en el ejercicio del poder.

Última actualización el Jueves, 22 de Mayo de 2014 03:02
 
Exiliados: Un alivio del embargo debería estar precedido de una 'contrastable voluntad' de cambio por parte del régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Mayo de 2014 08:26

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, consideró este domingo que un alivio del embargo de Estados Unidos a Cuba debería estar precedido por un "cese inmediato" de la represión en la Isla y de una "contrastable voluntad" por parte del Gobierno de Raúl Castro de iniciar transformaciones democráticas.

El OCDH, integrado por exiliados y exprisioneros políticos, se refirió en una declaración a la carta que recientemente enviaron unos 40 exfuncionarios, militares, políticos y empresarios al presidente Barack Obama, solicitándole que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con La Habana.

La misiva llamó a Obama a dar un paso más en un momento en el que, a juicio de los firmantes, la opinión pública es favorable a un acercamiento al régimen.

En su declaración, el OCDH opinó que "el respeto a los derechos humanos civiles, políticos y culturales, y el cese inmediato de la represión" contra los disidentes, "son exigencias que no deben quedar excluidas de cualquier iniciativa sobre el presente y futuro de Cuba".

Asimismo, que "el Gobierno cubano debe ser el primero en demostrar una verdadera, real y contrastable voluntad de cambio hacia una democracia, por medio del desarrollo de una legislación que garantice la libertad de los ciudadanos, el pluripartidismo y la alternancia en el poder".

En el plano económico, al cual estuvieron referidas la mayoría de las propuestas incluidas en la carta a Obama, el Observatorio consideró que el régimen "debe legislar para permitir el pleno derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa, la libre importación y exportación de bienes y establecer una regulación tributaria no confiscatoria". También "debe permitir la libre contratación laboral y respetar las libertades sindicales".

Por último, la organización de exiliados consideró que el Gobierno "debe presentar un plan de emergencia con políticas públicas en los ámbitos de alimentación, construcción, entre otros, que busquen favorecer a las capas más necesitadas de la población que viven hoy en situación de miseria y precariedad".

El OCDH reiteró su llamado a que La Habana ratifique los Pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales que suscribió en la ONU en 2008.

DIARIO DE CUBA

 
Antonio Rodiles: «Toda discusión con el régimen debe basarse en el tema de los derechos y las libertades fundamentales» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Mayo de 2014 08:21

¿Cómo lees el momento actual en el interior del país?

Me atrevería a decir que estamos viviendo hoy la transferencia de poder de la "vieja guardia" a sus herederos, quienes andan desesperadamente en busca de su legitimidad y de acuerdos. Enfrentarse a una Cuba sin sus progenitores no será tarea fácil y no pueden esperar a ese momento para comenzar a atar sus cuerdas dentro y fuera de la Isla.

El ciudadano cubano tiene cada día que lidiar con un poder que le demanda más obligaciones y en reciprocidad otorga muy pocos derechos. Las condiciones de vida se degradan con especial énfasis en sectores vulnerables, como los ancianos. Los supuestos nuevos empresarios nadan en un mar de corrupción y economía informal, y la estampida sigue siendo el objetivo de miles y miles de cubanos, especialmente los jóvenes.

El escenario opositor se encuentra en un claro reacomodo. La escapada de talentos y emprendedores ha generado un vacío muy sensible en el grupo de actores sociales que debían ser el empuje y sustento del cambio social. La impunidad con que el Estado practica la violencia deja poco margen para que se puedan articular grupos políticos, pero el crecimiento del descontento genera focos que cada día son controlados con menos efectividad.

Acaba de darse a conocer una muy mediática iniciativa pidiéndole al Presidente Obama un alivio del embargo. ¿Qué crees?

Debemos ser muy claros sobre lo que deseamos para nuestra nación. Necesitamos, primeramente, el restablecimiento de las libertades y derechos fundamentales. La presión internacional, dentro de la que incluyo al embargo norteamericano, es muy necesaria para al menos contener la impunidad que goza el régimen totalitario. Si el ciudadano cubano sigue bajo total indefensión, el costo de los cambios políticos será muy alto. Han sido muy visibles por estos días ciertas actitudes que rayan en el masoquismo y que piden complacencia con quienes han devastado el país. Figuras visibles de la sociedad civil han resultado ser demasiado evasivas y poco claras en sus posicionamientos políticos, lo cual sin dudas brinda beneficios al régimen.

Si bien resultaría inmaduro y poco audaz cerrar todas las puertas, también resulta fatal movernos en un relativismo cómplice sin una base de principios o axiomas que rijan nuestro actuar.

La mentira y la simulación han regido por décadas en nuestra Isla, es hora de que la honestidad y la verticalidad ganen espacio en una nación que ha quedado muy golpeada en cuanto a principios se refiere.

Creo que pedir cambios hacia el régimen sin demandar el respeto a nuestras libertades, es un acto de desprecio hacia quienes enfrentamos directamente a la dictadura cubana, la decencia humana implica verticalidad ante quienes han sido verdugos de nuestra nación. Los que enarbolan un falso discurso de tolerancia y reconciliación y que en aras de la pluralidad de criterios esconden su oportunismo no despiertan mis respetos.

Los intentos de acercamiento del régimen con Estados Unidos se acrecientan a medida que la crisis política y social en Cuba aumenta. Por momentos, el enfoque de las relaciones bilaterales vuelve a ganar protagonismo en detrimento de la situación interna cubana.

La sobrevivencia del régimen siempre ha dependido de su capacidad parasita. Cuba es un país totalmente arruinado, sin la más mínima posibilidad de sustentarse, y los cubanos que están fuera de la Isla poseen un poder que no están usando mientras permiten al régimen seguir beneficiándose del chantaje emocional. Sin las remesas de Miami en la Isla, estaríamos enfrentado una situación aun más extrema.

Hoy los cubanos viven de las remesas enviadas por sus familiares, pero esos recursos no son suficientes para sostener el hipertrofiado aparato represivo. El capital necesario no lo obtendrá este de la Unión Europea, ni de China, ni de Rusia, ese capital solo podría venir del "imperio". Paradójicamente, el "imperio" es la pieza clave para la sobrevivencia del neocastrismo y sobre él está todo el foco. No es extraño que el terreno de batalla en el tema Cuba se mueva a las relaciones Cuba-EEUU, siendo el régimen quien muestra el mayor interés en este desplazamiento. A los actores prodemocráticos no nos queda otra posibilidad que sostener ese duelo.

Sin embargo, es responsabilidad nuestra poner en primer plano el ineludible tema de los derechos y libertades fundamentales. Toda discusión debe ir encaminada a plantear esos derechos como condicionantes para cualquier interacción con el régimen. Las libertades fundamentales de los cubanos no deben ser negocio sino premisa fundamental.

Tengo entendido que la campaña Por Otra Cuba entra en una nueva fase. ¿De qué se trata?

Después de un año y medio sin una respuesta a la petición entregada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, estamos convocando a que cada ciudadano cubano dentro y fuera de Cuba, entregue o envíe su propia queja demandando la ratificación de los Pactos de la ONU (firmados por el gobierno cubano), lo que implica por ley una respuesta del Estado en un período de 60 días. No es lo mismo omitir la respuesta a un ciudadano ante un pedido, que a miles de ciudadanos reclamando ese mismo pedido.

Por otra parte estamos adelantándonos a una posible maniobra de ratificación sin la implementación requerida. Creo que la posibilidad de empujar al régimen a ratificar es alta, no debemos sentarnos a esperar a que desarrollen una estrategia de evasión, sino que desde ahora mismo debemos tener preparada una respuesta ante tal realidad.

¿Qué ha logrado hasta ahora la campaña Por Otra Cuba?

La campaña ha tenido un incuestionable éxito al poner en un plano principal el tema de la ratificación de los Pactos, que es en esencia el tema de las libertades fundamentales. El ejemplo más notable es la exhortación que durante la pasada cumbre de la CELAC realizó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a que el régimen los ratifique.

Al mismo tiempo alrededor de la campaña se ha nucleado un grupo de activistas, profesionales y artistas que ven en esta demanda un vía concreta y efectiva de trabajar por la democratización del país. Entre la población se ha distribuido abundante material impreso y audiovisual con la colaboración de decenas de activistas. Podemos decir que hoy en día, gracias a la campaña, un mayor grupo de cubanos conocen sobre sus derechos.

Sin embargo, siendo realistas, sabemos que el trabajo apenas empieza. La implementación de nuestros derechos fundamentales conlleva un proceso de transición democrática y a nadie hay que decirle lo complicado de este tema tras 55 años de dictadura.

Algunos críticos, o más bien escépticos, argumentan que el régimen podría ratificar los Pactos y luego no implementarlos.

Creo que ese es uno de los escenarios más probables. El régimen se verá obligado a ratificarlos en algún momento no lejano y probablemente intentará hacerlo mediante reservas y aun así tratará de ser evasivo en su implementación. No obstante, el solo hecho de verse forzado a aceptar una demanda de la oposición constituye una victoria nuestra.

¿Cómo responder ante una posible ratificación que se intente usar como maniobra? Pues debemos tener ya listo todo un paquete de transformaciones necesarias en el marco jurídico y en otros órdenes que eviten la violación de los compromisos asumidos. Estamos trabajando en la identificación de todas las posibles violaciones a los derechos fundamentales en que incurre el ordenamiento jurídico actual así como reglamentaciones y disposiciones que se derivan de la estructura totalitaria del régimen y que violan en letra estos convenios internacionales.

Es importante aclarar que estas propuestas irían específicamente encaminadas a temas de directa conexión con los Pactos y no a aquellos que presumen un posible escenario democrático. Creo que no debemos perdernos en un abanico de posibilidades futuras cuando aun no sabemos qué rumbo tomaran las condiciones actuales.

En la campaña, en la nueva fase de la que hablas, ¿se trabajará en comisiones especializadas? Sé que hay algo sobre seguridad jurídica y política tributaria. ¿Por qué empezar por ahí? ¿Cuál es la situación actual y qué propone el borrador a partir del cual trabajan?

El marco jurídico de un país establece las reglas que prevalecerán en la dinámica sociedad. Sin un marco jurídico que garantice las libertades fundamentales el resultado de cualquier proceso resultara demasiado azaroso, nadie puede garantizar el destino final en una sociedad que se maneja mediante el clientelismo político, la violencia de Estado, la corrupción y la falta de unos principios básicos. Tendremos que llegar por alguna vía a restablecer los conceptos básicos que rigen en las sociedades modernas.

Por otra parte, la creación de una base jurídica para la aparición de una clase de micro, pequeños y medianos empresarios es esencial. Un sistema tributario eficiente es también una herramienta fundamental para crear las bases de un Estado sano.

Nuestro trabajo ha comenzado por las transformaciones básicas que tiene que sufrir la Constitución para que los cubanos recuperen sus derechos mínimos de ciudadano. El tema tributario es hoy otro de los que más está golpeando al cubano.

¿Hay otros ámbitos que consideran prioritarios?

Hay varias áreas que tendrán que ser reformadas ante la posible ratificación de estos convenios internacionales, y una de ellas es la de la educación. La desideologización de la educación y la posibilidad de los padres de escoger a qué tipo de escuela asisten sus hijos son un viejo anhelo y una demanda a reclamar con la mayor intensidad.

El sector educativo enfrenta una terrible crisis no solo material, sino de corrupción, y una falta clara de una política educacional. Sin olvidar el desastre que está provocando la ausencia de internet y libre flujo de información.

La interacción entre la oposición interna y las organizaciones del exilio se ha incrementado en los últimos tiempos ¿Te parece positivo el saldo del nuevo ámbito de trabajo? ¿Qué más podría o debería hacerse?

Considero que esta interacción es vital. No puedo decir que siempre haya sido para el beneficio de la lucha prodemocrática. Algunos actores políticos del exilio han tratado de imponer o estimular visiones poco ancladas dentro de la isla, visiones que presumen un escenario inexistente y que lejos de ayudar a un proceso de cambio generan situaciones contraproducentes. Los motivos o intereses son muchos, pero es evidente que varios factores deben sufrir cambios de fondo para que nuevos impulsos prevalezcan. Aciertos y errores son parte del proceso de maduración que debe ocurrir, los tiempos reclaman cambios sustanciales.

El trabajo conjunto entre todos los cubanos que sientan un compromiso con un cambio democrático debe pasar por una colaboración sostenida entre actores dentro y fuera de Cuba sobre todo en el área profesional, del conocimiento. Hemos referido que no se puede pensar la transición y la posterior reconstrucción de la nación sin una amplia participación de todo el capital humano que hoy vive fuera del país.

Sería un salto al vacío ignorar tanto y tanto talento que ha abandonado nuestra querida islita. Sueño con tener a mis amigos al lado trabajando por crear ese país que nos ha sido borrado por tantas décadas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 22 de Mayo de 2014 08:27
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1785 de 2130