El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
'Garro debe ser considerada prisionera de conciencia', pide el "Caucus cubanoamericano" del Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Noviembre de 2013 09:44

Los cuatro representantes cubanoamericanos en el Congreso de Estados Unidos pidieron a Amnistía Internacional que declare "prisionera de conciencia" a la activista Sonia Garro Alfonso.

"Esta carta bipartidista a Amnistía Internacional busca reconocer y traer atención a la crisis humanitaria en Cuba. Sonia debe ser considerada prisionera de conciencia porque fue encarcelada por sus opiniones políticas", recoge una misiva firmada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Albio Sires (D-NJ) y Joe García (D-FL).

El "caucus" cubano del Congreso de Estados Unidos considera que el caso de Garro Alfonso "es uno entre muchos que demuestran el pésimo estado de derechos humanos en la isla".

"Sonia Garro Alfonso ha sido detenida injustamente por el régimen castrista solamente por querer ejercer su derecho básico de libertad de expresión", señalaron los legisladores en su carta a AI.

El pasado 31 de octubre, el régimen suspendió el juicio contra la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo, el activista Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández.

Garro Alfonso, Muñoz González y Hernández Hernández están acusados de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa".

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para la Dama de Blanco, 14 para su esposo y 11 para Hernández Hernández.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
El rapero cubano Ángel Yunier, rechaza propuesta de la policía política castrista para que abandone su hulega de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Noviembre de 2013 09:56

La esposa de un disidente y rapero cubano hospitalizado en medio de una prolongada huelga de hambre, dijo el viernes que él rechazó una oferta hecha por un funcionario de alto rango de la Seguridad del Estado de investigar a profundidad su queja de que él había sido encarcelado injustamente si primero abandonaba su protesta.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A Angel Yunier Remón Arzuaga, de 30 años, le pusieron un catéter en el cuello el viernes en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes para que pueda recibir más líquidos por vía intravenosa, dijo su esposa Yudisbel Roselló Mojena.

Los médicos le dijeron que él permanece en condición crítica en una unidad de terapia intensiva, y que podría caer en coma porque sus signos vitales están bajando, dijo Roselló, de 20 años, a El Nuevo Herald por teléfono desde el hospital en la ciudad oriental de Bayamo.

Remón es coordinador de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, y usa el nombre de El Crítico en el dúo rapero Los Hijos que Nadie Quiso.

Un teniente coronel de la Seguridad del Estado que vino de La Habana dijo el miércoles al disidente que iba a investigar su queja de que había sido encarcelado injustamente desde el 26 de marzo, pero que la misma no se podía investigar propiamente a menos que él suspendiera su huelga de hambre, dijo Roselló.

Remón dijo al agente que él no suspendería la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad de manera incondicional, añadió ella.

El dejó de comer alimentos sólidos a mediados de septiembre, dejó de ingerir líquidos hace dos semanas, aunque luego volvió a hacerlo, y fue llevado de la cárcel al Hospital Carlos Manuel de Céspedes el 29 de octubre, según reportes de sus colegas disidentes.

La fiscalía acusó a Remón de haber pateado repetidas veces al mayor de la Seguridad del Estado Julio César Sánchez Fonseca, quien encabezó la policía y una brigada antimotines en una redada hecha en su casa el 26 de marzo. Ellos están pidiéndole una sentencia de ocho años de cárcel.

Roselló dijo que su esposo no atacó a Sánchez y no trató de defenderse cuando el agente de Seguridad del Estado y otros lo lanzaron a la fuerza contra el piso y le arrebataron una cámara que Remón estaba usando para filmar la redada.

Turbas organizadas por el gobierno habían llevado a cabo lo que se conoce como “actos de repudio” frente a su casa por cuatro días consecutivos, tirando piedras, trozos de asfalto y un gato muerto a la vivienda, según el secretario ejecutivo de UNPACU, José Daniel Ferrer.

Un video de los enfrentamientos hecho por UNPACU y publicado en YouTube muestra a varios espectadores aplaudiendo mientras Remón usaba el asfalto para escribir “Abajo la dictadura” en letras enormes en la calle, añadió Ferrer.

Roselló dijo que su esposo había sido golpeado en la cárcel por guardias y presos, había sido confinado en celdas de castigo sin ventanas y había contraído el cólera, una grave enfermedad diarreica que está rondando a Cuba.

Tres disidentes encarcelados han muerto en medio de largas huelgas de hambre en los últimos tres años: Orlando Zapata Tamayo en el 2010 y Wilman Villar a principios del 2012. El activista de oposición Juan Wilfredo Soto murió en el 2011 luego de quejarse de haber recibido una dura paliza a manos de la policía.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/08/1610383/cuba-ofrece-investigar-si-detencion.html#storylink=cpy
 
Cuba mantiene sanciones a Dayron Robles, a pesar de haber regresado a la isla "para competir" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:27

Dayron Robles, tras su triunfo en la final de 110 metros vallas del Gran Premio de Atletismo "Tsiklitiria 2008", en el estadio Olímpico de Atenas.

El comisionado nacional de atletismo Jorge Luis Sánchez rechazó hoy declaraciones del jubilado entrenador cubano Santiago Antúnez sobre el posible regreso competitivo de su pupilo Dayron Robles como representante de la isla.

Recordó que el campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing´08 y recordista mundial hasta el pasado año solicitó su baja del equipo nacional tras la cita de Londres´12 y salió del país acogido a las nuevas regulaciones migratorias.

Sánchez precisó que como declarara en su momento el presidente de la Federación Cubana, Alberto Juantorena, Dayron intervino en junio pasado en mítines internacionales, aunque sin bandera alguna, y no fue autorizado para representar a Cuba.

«La posición de la comisión es la misma que hace unos meses dio a conocer Juantorena», ratificó minutos antes de viajar hacia la occidental provincia de Pinar del Río para una visita de trabajo.

«Ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba ni fuera de ésta representándonos, y tampoco se entrena en alguna de las instalaciones pertenecientes al INDER», agregó el directivo, quien insistió en que no habrá cambios en tal sentido, informó el sitio HIT.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Cuba: Algunos Apuntes sobre Marxismo, Castrismo y Gramscismo, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 08:20

Sí bien la Cuba de los hermanos Castro de hoy ratifica --con su paso hacia el capitalismo en el Mariel ‘brasileño’-- el fracaso de las ideas económicas y sociales de Marx, eso no significa que el marxismo como filosofía de procedimientos --y en el ideario de nuestros políticos en Latinoamérica, en las normas de la ‘mala’ educación, en la óptica política y en el proceder social general de una izquierda revanchista-- esté igualmente acabado. Todo lo contrario, ¿por qué?

 

Cuba: Algunos Apuntes sobre Marxismo, Castrismo y Gramscismo

Jorge Hernández Fonseca

2 de Noviembre de 2013

Ahora que el socialismo castro-marxista cubano se declara derrotado --al inaugurar en el Puerto de Mariel un enclave capitalista para intentar sobrevivir al desastre económico, social y moral de la sociedad castrista cubana de 2013-- vienen a mi mente ideas necesarias de compartir.

Nicolás Maquiavelo, un asesor de las altas esferas de gobiernos feudales de algunas de las ciudades-estados italianas de inicios del Renacimiento, fue probablemente el primer escritor que dejó para la posteridad algunos principios de lo que hoy se conoce como las “ciencias políticas”. Su obra principal, “El Príncipe”, es una recopilación de recomendaciones efectivas (poco éticas) ante situaciones complejas que enfrenta todo gobernante, válidas hasta hoy.

Carlos Marx, que pasó a la posteridad con su obra cumbre “El Capital”, --de corte económica-- creó también --asociado a sus estudios económicos-- métodos y procedimientos sociales y políticos como forma de aplicar supuestas soluciones a los problemas que sus estudios económicos arrojaron, según su óptica. Para tales propuestas, Marx incursionó en la filosofía y la historia, de las cuales extrajo las bases para los métodos y procedimientos citados. Nacían así principios marxistas consagrados --como “el fin justifica los medios” muy usado hoy día-- asociados a la utilización de la violencia como método adecuado para alcanzar fines políticos.

El trabajo de Marx en el campo social y político puede resumirse como una sistematización, un método y un direccionamiento político-económico-histórico de las viejas ideas contenidas en “El Príncipe” citado antes, del cual probablemente extrajo sus principios básicos, concatenándolos.

Sí bien la Cuba de los hermanos Castro de hoy ratifica --con su paso hacia el capitalismo en el Mariel ‘brasileño’-- el fracaso de las ideas económicas y sociales de Marx, eso no significa que el marxismo como filosofía de procedimientos --y en el ideario de nuestros políticos en Latinoamérica, en las normas de la ‘mala’ educación, en la óptica política y en el proceder social general de una izquierda revanchista-- esté igualmente acabado. Todo lo contrario, ¿por qué?

Una pregunta difícil de responder, asociada a un modelo de pensamiento, cuyo núcleo central fracasó estrepitosamente --no sólo en Cuba, como también en las decenas de países que lo experimentaron y fracasaron antes-- resultando por eso en una respuesta compleja y múltiple.

Por un lado, el marxismo es un cuerpo de doctrinas muy bien concatenadas, que encuentra su principal --e insoluble-- problema cuando es aplicado en el mundo real. De manera que para aquellos de pensamiento netamente teórico --la mayoría de la intelectualidad se engloba en esta categoría-- a los que les resulta ajena esa realidad social fuera del “librito”, estos fracasos suelen ser atribuidos a ‘gestores inexpertos’, ‘conspiraciones de la derecha’, o a ‘incidentes fortuitos’ y no al desapego del conocimiento marxista sobre la naturaleza humana, razón principal de su fracaso en la realidad económica, política y en el funcionamiento de la sociedad.

Por otro lado, el marxismo establece una especie de catecismo de dogmas que funcionan como en una religión, de manera que obliga a atar aspectos tan disímiles como la “justicia social” y la ‘dictadura de un partido único’ (que reprima a ‘los capitalistas’ de manera ejemplar) siendo que en la realidad social no hay relación efectiva de una cosa con la otra. El marxismo distorsiona además los principios morales, para lo cual ataca las bases de la sociedad occidental, el cristianismo, a cuya doctrina es diametralmente opuesto, con vistas a destruir el cimiento de nuestra civilización, pensando que --sobre las ruinas de la misma (ruinas como las de la sociedad cubana actual)-- puede establecer su doctrina atea, relativista, oportunista y utilitaria.

El marxismo en Cuba fracasó en la economía y en la sociedad, que ya no cree más en la “revolución”. Además, el marxismo no es sólo aplicar sus postulados directos, también carga con sus consecuencias. Así, vive en la esencia de una dictadura de partido único, en el odio de las turbas que golpean mujeres indefensas, que arbitrariamente encarcelan y condenan sin pruebas personas inocentes, en el terrorismo de estado que aplican contra su propio pueblo y en la violencia social que se vive dentro de la isla, sin presente y sin futuro. Eso también es marxismo, como lo es la doble moral, la prostitución generalizada, los miles de fusilados, los cientos de miles de presos políticos, la desesperanza de la juventud, la división de la familia…

Adicionalmente, el marxismo es una doctrina de derramamiento de sangre, que se justifica en la muerte del “enemigo de clase”, que promueve la descomposición social, la falta de educación, el hablar chabacano, el desprecio a las buenas costumbres. Siembra el odio y la destrucción de la familia como principal célula social, incentiva la envidia y las bajas pasiones con fines utilitarios, pero después no tiene como suprimirlas, porque las usa precisamente como factores de triunfo de su ideología divisionista, que controla con técnicas de terror social y represión.

El marxismo es robarse las elecciones presidenciales en Venezuela, al tiempo que ‘adelanta las Navidades’ para ganar las elecciones municipales; es modificar --con los peores métodos de corrupción y terror-- la Constitución en Nicaragua para establecer un “dictadura constitucional”; es hacer aprobar leyes contra la prensa en el parlamento ecuatoriano; es doblegar voluntades pro socialistas usando la coerción en Bolivia; es depredar el patrimonio público y privado en Brasil escudándose en manifestaciones pacíficas, y un largo etcétera que incluye penetrar los medios masivos de comunicación para establecer un estado de opinión que justifique el caos.

Por efecto de la debacle generalizada en Cuba --y con miedo a la estampida que se espera a la muerte de los hermanos Castro-- muchos marxistas cubanos han abrazado la oposición política al castrismo ahora, pero –vaya pretensión-- quieren imponernos a los opositores demócratas sus ideas sin ninguna vergüenza. Usando sus condiciones de “intelectuales” marxistas llegan incluso a mirar por encima del hombro a los opositores demócratas, siendo que un puñado de los pocos representantes del ex castrismo marxista dentro de la oposición política cubana, escriben con excelente acceso a los medios de prensa opositores, creando un estado de opinión con el que pretenden coartar a la mayoría opositora demócrata dentro y fuera de la isla.

Es la práctica asociada a los métodos propuestos por Antonio Gramsci, un comunista italiano que propuso la penetración del marxismo en los medios culturales de occidente defendiendo sus métodos, materializado ahora no sólo en una buena parte de la sociedad occidental, sino --pretendidamente-- dentro de la oposición política al castrismo. Este procedimiento se ejecuta --no para defender una doctrina económica fracasada en la isla-- sino para introducir el germen de la autodestrucción marxista entre los opositores cubanos, con vistas a prevalecer dentro de la isla en una transición asociada a la familia Castro, tal y como Raúl y sus generales planean.

El marxismo político, económico y social, ha fracasado, pero todavía hay que dar la batalla de la eliminación de los métodos marxistas al interior de la cultura de la sociedad civil cubana, como la única forma de evitar que los teóricos del odio y la sangre derramada vuelvan por sus fueros a imponer en la isla lo peor de una filosofía discriminatoria, la envidia y las bajas pasiones, que si bien ha demostrado eficacia para atacar y destruir personas de éxito e Instituciones democráticas, también ha demostrado su total incompetencia para generar bienes y servicios (riquezas) en una sociedad pacífica, apegada a los preceptos cristianos de la exitosa sociedad occidental.

El marxismo --derrotado en la política y la economía-- actúa ahora en occidente como un cáncer en el seno del tejido socialmente sano, contra el cual se rebela con métodos inmorales y poco éticos, basado precisamente en la libertad y la tolerancia propia de las sociedades democráticas, que aprovecha para penetrar con falacias y métodos divisionistas --usando lo peor de la condición humana-- que promueve con vistas a prevalecer (divide y vencerás) para implantar su esquema de terror, matonismo y desprecio por los valores éticos y morales.

La derrota del castrismo en la sociedad cubana es un hecho innegable. El peligro ahora es su continuación mediante un gobierno “capitalista de estado” promovido por los peores métodos marxistas de engaño, soborno y penetración garmscista en la oposición política cubana. En virtud de lo anterior, es necesario saltar con fuerzas al plano intelectual de la lucha de ideas, para desmontar esta nueva pretensión castrista-gramscista-marxista dentro de la oposición.

No dejemos que el marxismo derrotado capitalice la transición hacia un capitalismo de estado castrista, ¡luchar por una Cuba libre y democrática resulta ahora más que necesario!

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 09 de Noviembre de 2013 11:05
 
El Canciller cubano viaja a China para negociar la zona franca del Puerto de Mariel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 08:28

El dictador chino, Xi Jinping, se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, de visita en Pekín y con quien habló de impulsar las relaciones económicas bilaterales y sobre los planes de La Habana de abrir una zona de libre comercio en el puerto de Mariel.

Xi recibió a Rodríguez en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo) y durante el encuentro ambos destacaron la importancia de las relaciones comunes, informó EFE.

"China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos", dijo Xi, quien añadió que "enfrentándose a una situación complicada y cambiante, ambos países, en un estado crítico de desarrollo, deberían trabajar juntos y estrechar la cooperación", según la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, Rodríguez, quien transmitió a Xi un saludo de Raúl y Fidel Castro, aseguró que "la amistad tradicional entre China y Cuba ha superado el examen del paso del tiempo".

"El pueblo cubano continuará desarrollando sus relaciones con China", añadió.

Rodríguez expresó su esperanza en que se fortalezcan los intercambios y se expanda la cooperación en áreas como el comercio, la economía y la inversión, recoge Xinhua.

En este aspecto, la CCTV señala que Xi y el canciller cubano intercambiaron experiencias sobre un tema por el que ambos países apuestan actualmente: la creación de zonas de libre comercio.

Si China dio por inaugurada a finales de septiembre una zona de libre comercio en Shanghái, un área experimental con la que pretende evaluar qué ocurre si permite el libre cambio del yuan o deja los tipos de interés bancarios en manos del mercado, Cuba tiene un plan similar en el Puerto de Mariel.

La cadena CCTV enfatizó que, durante el encuentro entre Xi y Rodríguez ambos destacaron el interés de las empresas chinas en participar en el proyecto cubano.

El miércoles, Rodríguez mantuvo otra cita con su homólogo chino, Wang Yi, también en el Gran Palacio del Pueblo de la capital de la potencia asiática.

En la misma, Wang afirmó que la relación bilateral entra en "una nueva etapa de desarrollo", y que "la variedad, profundidad y rapidez de la cooperación en varios campos ha alcanzado niveles sin precedentes".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 08 de Noviembre de 2013 08:31
 
«InicioPrev1821182218231824182518261827182818291830PróximoFin»

Página 1822 de 2130