Una parte de la izquierda opositora cubana ofrece "otra" solución "experimental": El anarquismo, otr

La Red Observatorio Crítico, que reúne a la izquierda anarquista, cuestionó ...

Miles de estudiantes volvieron a marchar contra el gobierno de Michelle Bachelet

Según la Fech, asistieron más de 80 mil personas. Los jóvenes reclaman ...

"La noticia" es que Maduro encontró a Fidel Castro con "pensamientos claros": Menos mal!

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó la visita realizada ayer al ...

Ingresó a Ucrania el convoy ruso con "ayuda humanitaria" y Kiev denunció una invasión

Diez vehículos cruzaron sin autorizacón la frontera. "Rusia ha decidido actuar", indicó ...

El PSB se divide ante a candidatura de Marina Silva substituindo ao seu desaparecido líder Eduardo C

Carlos Siqueira confirmou sua saída da coordenação da campanha de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El narcotráfico de Colombia hacia Brasil aumentó durante el inicio del Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 23 de Junio de 2014 01:02

Lo alertó la Armada colombiana, luego de que fueran encontrados 46,6 kilos de drogas en una embarcación que navegaba en el río Amazonas. Las autoridades estiman que la demanda creció por la afluencia de turistas

El comandante de la Fuerza Naval del Sur, Carlos Flórez, manifestó este domingo que se ha visto un incremento en el narcotráfico de Colombia hacia Brasil en las últimas semanas en coincidencia con el Mundial de Fútbol. Así quedó de manifiesto en distintas operaciones de control de la Armada colombiana en el río Amazonas.

Última actualización el Lunes, 23 de Junio de 2014 08:32
 
La Alianza del Pacífico inauguró su cumbre con la mira puesta en el Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 21 de Junio de 2014 01:26

En la primera de las reuniones de la que participa Bachelet después de su reelección, la chilena insistió en la necesidad de avanzar en un acuerdo con el otro bloque regional "más allá de las diferencias"

El bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú, inauguró hoy su IX cumbre en Nayarit, en el oeste mexicano, en la que el presidente Peña Nieto dio la bienvenida a Michelle Bachelet en su primera participación desde que fue reelecta en su país.

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 10:52
 
Bachelet dice haber cumplido el 91% de las medidas prometidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 19 de Junio de 2014 10:28

La presidente de Chile había prometido 56 iniciativas para sus primeros 100 días de mandato. Según aseguró, un alto porcentaje ya fue logrado

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, aseguró haber cumplido el 91% de las 56 medidas que prometió ejecutar en los primeros 100 días de su Gobierno, que se completaron este miércoles.

En un acto celebrado en el municipio de El Bosque, el mismo donde el año pasado anunció su candidatura a un segundo período presidencial, Bachelet dijo que las iniciativas no concretadas aún, como la creación de los ministerios de Cultura y de Asuntos Indígenas, están pendientes de un diálogo con todos los actores involucrados.

Los temas relacionados con los indígenas deben ser analizados y consultados con dichas comunidades, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile suscribió.

"Hagamos las cosas bien y abramos las consultas", dijo este miércoles Bachelet, quien subrayó que la mayoría de las medidas son "respuestas a la urgencia" de la ciudadanía para abordar los problemas que la afectan.

Explicó que las 56 disposiciones han sido "una hoja de ruta y han mostrado el sentido y el alcance de las transformaciones que queremos llevar adelante".

"Queremos hacernos cargo de una nueva manera de hacer política y planes, de manera participativa y ciudadana", remarcó la mandataria.

"No queremos nunca más políticas de espaldas a la ciudadanía", acotó y reiteró que las 56 medidas "son el inicio de un camino. Hoy cerramos una etapa, las reformas ya están en marcha y ese es el ritmo que queremos darle", sostuvo.

En tanto, la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmó, a través de su presidente, Ernesto Silva, que los primeros 100 días de Bachelet en el gobierno "han sido de cansancio y se han hecho largos".

"Es como si fueran muchos más", dijo a los periodistas Silva, quien añadió que han sido días "de mucha confusión entre los chilenos acerca de cómo va a seguir el país".

"Ojalá que esto cambie, porque este Gobierno lo que ha instalado en pocos meses es mucho ruido, poco avance y mucha incertidumbre. Yo creo que los chilenos se cansaron", agregó.

"Libertad y Desarrollo", un centro de estudios ultraconservador vinculado a la UDI, calificó el cumplimiento de las promesas de Bachelet con un 3,8 en una escala de 1 a 7.

Los analistas coinciden en que el gobierno actuó con celeridad

Por su parte, la organización Ciudadano Inteligente señaló en un informe que el cumplimiento de las promesas del Gobierno sólo alcanzaba a un 77 %.

Una de las áreas en que se registra mayor diferencia con respecto de la evaluación oficial es educación ya que, según el análisis de la entidad independiente, los proyectos de ley enviados al Congreso no contemplan temas como la carrera docente de los profesores y la enseñanza universitaria.

También se resalta un cumplimiento inferior al 100 % en el segmento de cultura, debido a que no se envió el proyecto que crea un ministerio para esa cartera, debido a que se optó por someter esa iniciativa a una consulta ciudadana.

Más allá de las evaluaciones puntuales sobre las medidas anunciadas por Bachelet, analistas coinciden en que el gobierno ha actuado con celeridad, debido a que sólo cuenta con cuatro años para impulsar cambios estructurales como las reformas a la educación, al régimen tributario y a la Constitución.

Debido a ello, proyectos como la reforma tributaria, que eleva de un 20 a un 25% los impuestos a las grandes empresas, se tramitó en breve tiempo en la Cámara de Diputados, lo que despertó críticas de la oposición y sectores empresariales, que rechazan esa iniciativa.

Algo similar ha ocurrido con las reformas a la educación, aunque actualmente sólo se encuentran en el Congreso aquellas que tocan la educación básica y secundaria.

Ante el reclamo de los estudiantes universitarios y los profesores, que han pedido participación directa en la elaboración de los proyectos de ley les afectan directamente, Bachelet ha pedido paciencia, debido a que la intención del Gobierno es enviarlos al poder legislativo en el segundo semestre del año.

Sin embargo, la oposición mantiene una postura crítica al actuar del Gobierno que, a su juicio, ha optado por imponer sus ideas aprovechando la mayoría con que cuenta en ambas cámaras del Congreso.

La bancada de diputados del partido de derecha, Renovación Nacional(RN), representada por los parlamentarios José Manuel Edwards y Paulina Núñez, reclamó hoy que "algunas reformas se han hecho de manera inconsulta, como la reforma tributaria y otras incompletas como la reforma educacional".

Manifestaron que "el llamado ahora es empezar a trabajar en conjunto, a lograr acuerdos, a que se produzca diálogo y a que las reformas que está ingresando el Gobierno y sus respectivos proyectos de ley sean sacados del Congreso con una buena discusión y que sean buenas leyes para todo el país".

EFE

 
Brasil: Dilma Rousseff se lanzó oficialmente por la reelección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Junio de 2014 10:42

Con el lema "Más cambios, más futuro" la mandataria fue proclamada como candidata por el oficialista PT. Aunque aún lidera las encuestas, la caída de su popularidad continúa

Crédito: AFP

En medio de los cuestionamientos por la Copa del mundo y de una caída de su popularidad, un congreso del PT proclamó la candidatura de la actual mandataria para las presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de octubre.

La proclamación de Dilma Rousseff estuvo a cargo de Rui Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores, después de que unos 800 delegados que participaban de la convención realizada en Brasilia. Luiz Inácio Lula da Silva, padrino político de la candidata, estuvo presente en el acto.

"Es hora de seguir adelante, es hora de hacer más cambios, mis queridos compañeros"

"Es hora de seguir adelante, es hora de hacer más cambios, mis queridos compañeros", dijo Rousseff tras ser proclamada.

Durante el encuentro, también fue confirmada la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de Brasil y principal aliado del PT en la coalición oficialista, y la candidatura de Michel Temer como vicepresidente.

"Brasil quiere seguir cambiando de la mano de aquellos que ya demostraron que tienen capacidad de transformar profundamente el país y mejorar la vida de nuestro pueblo", continuó Rousseff durante la convención.

Bajo el lema "Más cambios, más futuro", el PT, mayor fuerza de izquierda de América Latina y que gobierna Brasil desde 2003, apostó por la construcción de un "nuevo ciclo histórico" basado en la transformación educacional, la reforma de los servicios públicos, del sistema político y federativo.

En medio de la Copa del Mundo, el acto se convirtió en una defensa de la organización del máximo torneo del fútbol internacional y en la proclamación de una agenda de cambios para el próximo mandato presidencial.


Ambos planteos son una clara respuesta ante las protestas callejeras que irrumpieron en Brasil el año pasado contra los elevados gastos públicos para el Mundial, que muchos brasileños pretendían que se destinaran a mejores servicios públicos, y también contra la corrupción y exigiendo cambios en el sistema político.

Rousseff, una ex guerrillera de 66 años, que llegó al poder en 2011, es favorita a la reelección con 39% de la intención de voto, según una encuesta CNI Ibope divulgada el jueves.

Pese a que aún lidera las encuestas con ventaja, la jefa de Estado viene perdiendo terreno y los últimos sondeos indican que ya no garantiza su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta, exigida cuando ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos.


Su principal rival hasta el momento es el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, que cuenta con un 21% de la intención de voto y fue oficializado como candidato por su partido hace una semana.

En tercer lugar aparece el socialista Eduardo Campos, ex gobernador de Pernambuco que hasta hace pocos meses apoyaba al gobierno de Rousseff, con 10% de intención de voto.
EFE - AFP

 
Desmantelan siete campamentos de las FARC en el centro de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:23

Los búnkers tenían capacidad para albergar a más de 300 personas, según informaron las autoridades. El presidente Juan Manuel Santos había dicho que continuaría con la ofensiva militar contra la guerrilla

La encargada de destruir siete campamentos de la guerrilla de las FARC e incautar una caleta con una tonelada de víveres en la zona rural del departamento del Meta fue la Fuerza de Despliegue Rápido, según recoge el periódico El Espectador.

De acuerdo con el parte oficial, los campamentos fueron encontrados en el municipio de Uribe. El primero de ellos tenía capacidad de albergar a 150 personas, con 75 camas dobles, una cocina con fogón de leña y un espacio de reuniones con una tarima para discursos.

Otros dos campamentos habían sido preparados para 15 guerrilleros. En uno de ellos, se encontraron camas de palma, una hornilla artesanal y dos puestos de seguridad.

Por otro lado, un cuarto campamento encontrado en área general del Parque Nacional Natural Serranía de Los Picachos, también en Uribe, puso en evidencia la utilización, por parte de las FARC, de estos parques para resguardarse.

En el sitio conocido como La Lágrima, se halló un campamento para 40 guerrilleros, acondicionado con 20 camas dobles, un aula de instrucción, un economato y una cocina.

También se destruyó otro refugio en Candilejas, que tenía capacidad de alojar a 50 personas, perteneciente al Frente 55. Allí se encontraron camas, 100 kilos de víveres, una caneca con 15 galones de gasolina y un economato.

Otros dos campamentos fueron hallados en la vereda El Triunfo del municipio de La Macarena. Podían albergar a un total de 70 guerrilleros. Además del alojamiento, estaban preparados para la instrucción, ya que se encontraron dos áreas acondicionadas para ese fin.

Sin bajas guerrilleras, el operativo fue un duro golpe logístico para las FARC. El presidente Juan Manuel Santos, que el domingo pasado fue reelegido en Colombia, había dicho que continuaría con suestrategia de negociar La Habana con la guerrilla sin cesar con las ofensivas militares.

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 10:56
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 281 de 721