Raúl Castro transmitió su dolor por la muerte de García Márquez: "Cuba perdió a un amigo"

El hermano menor de Fidel escribió a la viuda del escritor ...

Cremaron los restos de García Márquez en una ceremonia privada en la Ciudad de México

Los restos del escritor colombiano fueron trasladados desde su residencia hasta ...

Nicolás Maduro cumple un año como presidente acosado por la crisis política y económica

El mandatario venezolano, autoproclamado "hijo" de Chávez, asumió el 19 de abril ...

Moscú reconoció la presencia de tropas en la frontera con Ucrania

El vocero del Kremlin admitió la militarización, pero negó que influyan en ...

Causou polêmica o termo "ditadura branda" em debate na "2ª Bienal Brasil do Livro e da Leitura", dit

Pellegrini que viveu e escreveu sobre o período, disse que a ditad...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Diálogo de paz entre Colombia y las FARC: la "participación política", más cerca del acuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 10:48

El Gobierno de Juan Manuel Santos logró prolongar el ciclo de negociaciones hasta el 4 de noviembre "sin pausas" para demostrar que hay coincidencias entre ambas partes. La guerrilla dejó entrever que es optimista sobre el tema

La guerrilla de las FARC adelantó este sábado en La Habana que considera posible un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre participación política."Es posible que desde La Habana anunciemos la disposición de trabajar en estas perspectivas de una reforma de cambios políticos importantes que permita una participación más influyente de los colombianos en la vida política del país", dijo el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Andrés París.

El punto de participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que abandonen las armas.

Ambas partes anunciaron días atrás la prolongación hasta el lunes del presente ciclo, previsto para concluir este sábado, ante la cercanía de un acuerdo.

La fumata llegaría en un momento clave para el presidente Juan Manuel Santos. Es que un año después del comienzo de las negociaciones, el optimismo decae por la prolongación de las negociaciones y la falta de acuerdos. Hasta ahora, sólo se ha alcanzado un principio de acuerdo en el punto uno: la cuestión agraria.

De todas formas, las encuestas marcan que la gente está a favor de seguir dialogando, aunque no confía en la guerrilla. Sus razones tienen, si se tiene en cuenta que el conflicto que lleva más de 50 años y 5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos, desplazados y secuestrados.

Mientras pasa el tiempo, no hay cese de fuego. El Gobierno sigue buscando a los guerrilleros con fuertes ofensivas militares y las FARC siguen atacando violentamente: sólo en octubre, se pueden contabilizar más de cinco episodios entre ataques, emboscadas, voladura de oleoductos y paros armados.

Para sumarles tensión a las ya complicadas negociaciones, 2014 es año electoral y Santos, seguramente, irá por la reelección.

La actualidad marca que el Gobierno y la guerrilla tienen dos agendas que se contraponen. Las FARC les tomaron el gustito a los micrófonos; mientras el Gobierno quiere mantenerse en lo acordado sin revelar detalles de las conversaciones, los jefes guerrilleros dan conferencias de prensa prácticamente todos los días. Hablan de todo, opinan de política... el proceso de paz les sienta más cómodo que la paz misma.

 
Gobierno argentino no descarta cambios en el Gabinete tras varapalo electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 08:34

abad medina argentina

El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, admitió hoy que no descarta cambios en el Ejecutivo después del retroceso del oficialismo en los comicios legislativos del domingo, en los que retuvo una ajustada mayoría parlamentaria, pero perdió en los mayores distritos del país.

El jefe de Gabinete argentino aseguró que no habrá “cambios de modelo”, pero admitió que “hay que corregir y mejorar cosas” en declaraciones a Radio del Plata.

Al ser consultado por un posible cambio en los miembros del Gabinete, Abal Medina contestó que “obviamente, eso puede ser en cualquier momento” y señaló que en el Ejecutivo son “siempre funcionales a la presidenta, (Cristina Fernández)”.

El jefe de Gabinete tampoco descartó modificaciones en el rumbo económico del país y señaló que las decisiones se irán tomando en cada momento de acuerdo a las definiciones particulares de cada caso”.

Con el 33,1 % de los votos para diputados y el 32,1 % para senadores, el oficialismo retuvo una ajustada mayoría parlamentaria y se mantuvo como primera fuerza nacional en los comicios legislativos del domingo, pero retrocedió más de 20 puntos respecto a las presidenciales de 2011, en las que fue reelecta Cristina Fernández.

El kirchnerismo fue derrotado en los cinco grandes distritos del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, considerada la llave para llegar a la Casa Rosada, en la que el candidato oficialista, Martín Insaurralde, quedó a casi 12 puntos de distancia del postulante del Frente Renovador, Sergio Massa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se mantiene retirada de la escena política desde principios de octubre, cuando fue sometida a una neurocirugía que la obliga a guardar un reposo estricto.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
El Congreso mexicano aprueba la reforma fiscal de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 08:52

La reforma fiscal presentada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha pasado por las manos de diputados y senadores con mucho ruido pero pocos cambios. El Senado aprobó la medianoche del martes en lo general la reforma del presidente, que pretende aumentar la recaudación en unos 230.000 millones de pesos (17.830 millones de dólares) para 2014 con nuevos impuestos.

Los votos favorables del PRI, del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y de parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) han avalado el texto en lo general en la Cámara Alta por 73 votos a favor y 50 en contra (en total hay 128 senadores). Ahora la reforma volverá a la Cámara de Diputados para refrendar los cambios antes del jueves, fecha límite para su aprobación.

El Senado debatía en la madrugada algunos de los puntos de la reforma de Peña Nieto que más controversia han creado. Entre ellos el aumento del IVA en las zonas fronterizas, que pasaría de un 11 al 16% para unificarse con el resto del país, al que el Partido Acción Nacional (PAN, derecha) se opone y el PRD se presenta dividido. También estaba pendiente el debate del impuesto a los refrescos o a la comida basura, una medida que el Gobierno defiende como una forma de luchar contra la obesidad y que ha levantado resquemor en el sector empresarial.

Aún así, la amplia ventaja de los apoyos sobre los votos en contra hacían previsible que el texto que se aprobó hace diez días en la Cámara de Diputados no sufrirá mayores alteraciones.

De las pocas modificaciones que se habían logrado por parte de opositores en el Senado está un capítulo de medidas de transparencia y fiscalización y racionalización del gasto, una exigencia demandada por el perredista Armando Ríos Píter, que ha sido uno de los senadores de la izquierda que ha votado a favor.

El camino de la reforma hacendaria hasta aquí no ha sido fácil. El partido del Gobierno -el PRI- no tiene mayoría suficiente en ninguna de las dos cámaras del Congreso. El texto había solventado su primer escollo hace diez días al salir aprobada de la Cámara de Diputados gracias a una alianza con el PRD, que negoció a cambio mayores ingresos para el Distrito Federal, gobernado por la izquierda. El paso por el Senado, sin embargo, fue más tortuoso. Los legisladores perredistas decidieron jugar sus cartas para sacar mayor rédito a su apoyo (aunque al final han cedido los votos necesarios para sacar adelante la reforma).

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Parte oficial: la presidente Cristina Kirchner continúa con "una favorable evolución" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 10:17

Así lo informó Alfredo Scoccimarro al leer un comunicado de la Fundación Favoloro. Indicó que la mandataria no tiene manifestaciones cardiovasculares, y que al cumplirse un mes de la operación se hará una evaluación para un eventual otorgamiento del alta

Tras 9 días sin información oficial, el vocero de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, leyó desde la Casa de Gobierno un parte médico de la Fundación Favoloro, en el que se notificó que la jefa de Estado continúa con "una favorable evolución".

Pasadas las 20:20, el funcionario dijo: "La Presidenta continúa presentando una favorable evolución posoperatoria. El examen neurológico es normal, como lo fue durante toda la evolución desde la neurocirugía".

"Al cumplirse el mes de la intervención se hará una nueva neuroimagen de control y se reevaluará la situación médica para el eventual otorgamiento del alta neurológica y neuroquirúrgica", continua la nota.

Y concluye: "Desde el punto de vista clínico y cardiológico ha mantenido una evolución favorable, con resultados de estudios de laboratorios normales, y sin manifestaciones cardiovasculares dignas de mención".

El parte lleva la firma del director médico de la Fundación Favaloro, Gerardo Bozovich, y del director del Instituto de Neurociencias de la asociación, Facundo Manes, quien le diagnosticó a Cristina Kirchner un hematoma cerebral, del que fue operada el 8 de octubre. Luego de la cirugía, le indicaron 30 días de reposo.

Durante la última semana, varios miembros del Gabinete habían afirmado que la evolución de la mandataria "es favorable", pero habían evitado dar mayores precisiones.

 
Argentina: Gobierno dice que Cristina Fernández está bien, informada y en recuperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 08:37


cristina fernandez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en reposo tras una cirugía por un hematoma craneal, está “con todas las pilas” y “ya está informada de todo” lo que sucede en el país, aseguró hoy un gobernador oficialista.

“Está muy bien, se está recuperando. Ya lee todo y habla de todo”, dijo hoy el gobernador de la provincia de Entre Ríos (noreste), Sergio Uribarri, quien precisó que fue el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, quien le informó sobre el estado de salud de la jefa de Estado.

En declaraciones a Radio América de Buenos Aires, el mandatario provincial sostuvo que Fernández, que se sometió a una neurocirugía el pasado día 8, “está con toda la información” de lo que sucede en el país.

“Está con todas las pilas, que es lo que más nos alegra a los que la queremos mucho. Le debe alegrar a todo el país que su presidenta se esté recuperando”, afirmó Uribarri.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo durante la convalecencia de Fernández, también aseguró hoy que la mandataria está en recuperación.

“Ella está todos los días un poco mejor. Lo importante es que está haciendo la recuperación, se está preparando para volver con toda la fuerza. Tenemos una gran paciente que se está preparando para volver con toda la fuerza”, dijo Boudou a los periodistas durante una visita a la norteña provincia de San Juan.

Fernández, de 60 años, convalece en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, y su fecha de regreso a las plenas funciones en el Ejecutivo es una incógnita.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 281 de 657