Nuevo escándalo de fraude académico en la Universidad de medicina de Santiago de Cuba

"Fraude", esta es la causa por lo que la facultad de ciencias ...

Las autoridades colombianas apresaron al líder del narcotráfico de las FARC

"Richard", responsable del manejo del 60% de los recursos que la ...

Ecuador: la oposición tildó de inconstitucional la reforma constitucional que quiere Correa

El partido CREO se presentó ante la Corte, que debe resolver ...

El grupo terrorista Hamas manifestó que no aceptará un alto el fuego incondicional

El principal dirigente de la agrupación islamista en la Franja, Ismail ...

Xi Jinping en la Habana: China inaugura em Cuba fábrica de biossensores para diabéticos

O presidente chinês, Xi Jinping, vai inaugurar em Cuba uma fábrica de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Una huelga paraliza las obras de ampliación del Canal de Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 24 de Abril de 2014 08:39

Los trabajadores exigen una suba de salarios. El proyecto sufre así un nuevo retraso. El presidente Martinelli consideró que el reclamo es justo, pero no la metodología. "Medidas como estas perjudican al país", dijo

Crédito: AFP

Las obras de ampliación del canal de Panamá, que acumulan un retraso de un año, se han vuelto a detener este miércoles por una huelga de trabajadores de la construcción en demanda de aumentos salariales.

"El proyecto de ampliación del canal de Panamá, que es la principal megaobra del país, está paralizada", aseguró a la agencia AFP Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción, Suntracs.

El sindicato de la construcción demanda un incremento salarial de 20%, que los empresarios rechazan al considerarlo excesivo.

Según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación de la vía interoceánica, los trabajadores afiliados al Suntracs "están atendiendo el llamado a huelga", lo que "afecta en su totalidad las labores productivas" e "impacta el cronograma de trabajo del proyecto".

Martinelli calificó la medida como "innecesaria", porque "todos saben lo que nos costó" reiniciar las obras

La ampliación del Canal ya se había visto afectada este año cuando el consorcio detuvo las obras del 5 al 20 de febrero por falta de liquidez, lo que llevó a intensas negociaciones con la autoridad canalera para reanudar los trabajos.

Según Méndez, "el 95% de las obras de construcción, incluyendo los megaproyectos, están paralizados" producto de una huelga que "no se levantará hasta que se firme el convenio colectivo".

"Es un error paralizar las obras porque medidas como estas perjudican al país y a todos los panameños y hacen más costosa la obra cuando al final todos sabemos que se van a poner de acuerdo", dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Pese a que consideró justo el aumento para los trabajadores, el mandatario calificó como "innecesaria" porque "todos saben lo que nos costó" reiniciar las obras, dijo.

Varios sindicatos mostraron en una carta su apoyo "irrestricto" a la huelga porque "la mayoría de trabajadores asalariados están en situación de pobreza".

Negociaciones sin avances

El Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción llevan desde octubre negociando.

La patronal ha propuesto un incremento salarial de 21% en cuatro años, mientras que el sindicato pide un aumento de 20% anual sobre los u$s2,73 por hora que cobra un obrero de la construcción no calificado y los u$s3,67 de un trabajador calificado.

"Los empresarios han hecho propuestas irrisorias que no cubren ni siquiera la inflación proyectada para los próximos años", añadió Méndez.

"Los trabajadores de la construcción y los empresarios de la construcción merecen una negociación justa, basada en un diálogo pacífico entre las partes y sin presiones, para así avanzar en una agenda conjunta en materia salarial", había advertido el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, José Luis Ford.

Según este gremio empresarial, una huelga genera "un ambiente de intranquilidad en el país", que tendrá elecciones generales el 4 de mayo.

Atrasos acumulados

La ampliación debía finalizar en 2014, cuando el Canal cumple su centenario. Sin embargo, por diversos retrasos ahora se estima que estará lista en diciembre de 2015 para inaugurar la vía en 2016.

Martinelli había dicho el martes, tras una inspección al proyecto, que la ampliación de la vía para que barcos de más de 12.000 contenedores -el triple de carga de los que pueden pasar actualmente- iba "viento en popa".

GUPC, compuesta por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, llegó a detener las obras por reclamos de u$s1.600 de dólares por sobrecostos, rechazados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El pasado 2 de abril el administrador del Canal, Jorge Quijano, aseguró que la ampliación avanzaba a un 60% del ritmo que debería llevar por la paralización de principios de año. Afirmó ese día que "poco a poco se ha ido reanudando la actividad" pero advirtió que era necesario aumentar la producción en 10% "para poder recobrar algo del tiempo perdido".

El proyecto total, presupuestado en u$s5.250 millones, lleva un avance de 72%, y el tercer juego de esclusas, valorado en u$s3.200 millones, de 70%.

Por el Canal, de 80 kilómetros, pasa 5% del comercio marítimo mundial. La vía pasó de manos estadounidenses a panameñas en 1999. Estados Unidos y China son sus principales clientes.

AFP

 
Los Zetas mexicanos ya controlan el tráfico de inmigrantes cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Abril de 2014 20:48

El grupo narco le quitó el control del negocio a la mafia cubano-americana. Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, tres de los principales focos de este delito


Crédito: EFE

Fuentes consultadas del Gabinete de Seguridad mexicano,citadas por el diario Excelsior. explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el manejo de esta actividad a Los Zetas, como consecuencia del pago de "derecho de piso" o de enfrentamientos en los que fueron perdiendo a sus principales operadores.

Última actualización el Martes, 22 de Abril de 2014 08:36
 
Disputa por las cenizas de García Márquez: ¿Colombia o México? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Abril de 2014 22:05

Las dos "patrias" del escritor consideran que les corresponde quedárselas. El embajador de Bogotá en el DF propuso de dejar un poco en cada país. También las solicitó el alcalde de su pueblo natal, Aracataca

José Gabriel Ortiz, embajador colombiano en México, al salir de la casa donde murió García Márquez

José Gabriel Ortiz, máximo diplomático de Colombia en México, se convirtió en el inesperado protagonista de la novela que comenzó con la cremación de Gabriel García Márquez. "En México se queda una parte, y pueden llevar otra a Colombia"

Última actualización el Domingo, 20 de Abril de 2014 11:02
 
"García Márquez quiso una Colombia en paz y nosotros no vamos a claudicar en esa tarea" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 22 de Abril de 2014 21:23

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante una ceremonia en memoria del escritor, fallecido el jueves. "Fue un hombre comprometido con el destino del país y de América Latina", evocó en la Catedral de Bogotá


Crédito: Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció este martes su propio acto por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, oriundo de ese país. "El mejor homenaje es acércanos a sus libros, leerlos y releerlos", aseguró durante la ceremonia en la Catedral de Bogotá. "Es el colombiano más admirado", agregó.

Última actualización el Miércoles, 23 de Abril de 2014 08:27
 
Con un sentido homenaje, México le dará el último adiós al escritor Gabriel García Márquez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Abril de 2014 09:35

La ceremonia se realizará en el Palacio de Bellas Artes. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, formarán una guardia de honor.

México dirá adiós este lunes a su genio adoptivo Gabriel García Márquez con un gran homenaje nacional abierto a sus lectores en el que tendrán un espacio especial las flores amarillas que le servían de amuleto y una selección de su música favorita.

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 281 de 707