Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la 'lista negra' de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras ...

Brasil: Concluye la cumbre NetMundial

En el último de los dos días de debates en San Pablo, ...

Vargas Llosa llegó a Venezuela para respaldar a los opositores: "Le revisaron papel por papel y libr

El Nobel de Literatura, crítico del gobierno chavista, participará en un ...

Obama sobre la crisis ucraniana: "Hasta ahora Rusia no ha tomado el camino más inteligente"

El presidente de EEUU advirtió desde Japón, en donde se encuentra de ...

Cuba, Venezuela e Honduras figuram em "lista negra"

SÃO PAULO, SP, 23 de abril (Folhapress) - A Comissão Interamericana de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uribe arremete contra acuerdo con FARC y pide al país oponerse a “maniobra” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 08:33

uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) manifestó hoy su rechazo al acuerdo sobre participación política alcanzado el miércoles entre el Gobierno y las FARC en Cuba, que consideró “inaceptable”, e invitó al país a oponerse a lo que llamó “maniobra” política.

“Rechazable que se negocie institucionalidad democrática con FARC, el cartel de drogas, secuestro y asesinato más grande del mundo”, expresó Uribe, férreo crítico de los diálogos de paz y opositor al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en un comunicado de cinco puntos publicado este jueves.

Las partes anunciaron el miércoles en La Habana un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda de diálogos, dedicado a la participación política, lo que fue celebrado por buena parte de la sociedad, con Santos a la cabeza, porque constituye un paso en firme hacia un pacto definitivo para poner fin a 50 años de conflicto armado en Colombia.

Entre los temas anunciados sobre participación política está la creación de “Estatuto para la Oposición” y de “Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes” (baja) para los territorios que más han sufrido la violencia, así como “condiciones especiales” para facilitar la constitución de nuevos partidos, entre ellos el de las FARC.

Sin embargo, Uribe arremetió hoy contra ese acuerdo porque considera, entre otras cosas, que la guerrilla, responsable de numerosos crímenes, no debería tener cabida en el Congreso.

“No dijo el Gobierno si los terroristas responsables de delitos atroces como secuestro, reclutamiento de niños, etc, serían elegibles, lo que nunca debe ser”, manifestó el expresidente.

Uribe también cuestionó al Gobierno de Santos porque “dijo que habrá dejación de armas, que no es entrega de armas, con lo cual acepta la grave y repetida amenaza terrorista de no desarmarse”.

“Sin entrega de armas, con incremento de la violencia y un referendo, que en contra de la Constitución mezcla fechas electorales para confundir paz con impunidad y con reelección, las FARC avanzan, con el consentimiento del Gobierno, hacia la toma de la democracia para llevar a Colombia al ‘Castro Chavismo’”, agregó.

El expresidente, que defiende la vía militar como única forma de terminar el conflicto armado, dijo además que “negociar las normas de oposición política con el terrorismo es inaceptable en la democracia colombiana”.

“No dijo el Gobierno si las nuevas circunscripciones para elegir congresistas coinciden o no con enclaves de FARC como las mal llamadas zonas de reserva campesina”, agregó.

Uribe, que ha sido cuestionado por el proceso de paz que su Gobierno hizo con los grupos paramilitares de derecha, agregó que “nunca se habría aceptado negociar con los paramilitares lo que se acuerda con FARC” y dijo que unos y otros “ninguna diferencia tienen en su accionar criminal”.

“Invitamos a los ciudadanos a oponernos a esta maniobra”, concluyó el expresidente sobre el acuerdo anunciado el miércoles.

Las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana entraron ayer en un receso programado y se reanudarán el próximo 18 de noviembre con los diálogos sobre “solución al problema de las drogas ilícitas”, el tercero de los cinco que abordarán en las conversaciones.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Aumenta en América la tendencia de despenalizar el consumo personal de droga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 08:37

simons

Unos 12 países americanos han optado por despenalizar el consumo personal de droga y pese a eso no ha aumentado el consumo, según dijo hoy Paul E. Simons, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista con Efe Simons destacó que el problema de la droga “debe ser tratado desde el punto de vista de salud pública” porque “la drogodependencia es realmente una enfermedad y los servicios de salud tienen que prestarle atención”.

Simons expuso hoy en la Tribuna Efe-Casa América el informe que le encargaron los países de la OEA sobre la situación del problema de la droga en el hemisferio americano y las perspectivas para 2025.

“Hemos puesto todas las ideas sobre la mesa para los Estados miembros (de la OEA) y ahora se ha lanzado el diálogo y el debate”, dijo al referirse a los siguientes pasos tras la publicación del informe, en mayo pasado.

El propósito de este informe “fue lanzar el debate en el hemisferio”, según dijo al afirmar que en ese contexto “hay muchos más nexos entre la sociedad civil y los gobiernos (…), se está hablando mucho más del tema”.

En el problema de la droga “no hay soluciones muy simplistas”, señaló al augurar que “se va a seguir haciendo progresos durante mucho tiempo”.

“La despenalización del consumo personal (de droga) es algo que se ha tratado en el informe y se ha notado que unos 12 países ya han adoptado ese modelo y no se ha visto un incremento en el consumo”, dijo Simons.

“Hay muchos países en Europa que han despenalizado el consumo personal, como España”, añadió.

Esta forma de abordar el problema contribuye a “evitar la sobrepoblación de las cárceles con personas que consumen pequeñas cantidades”, señaló al considerar también que el modelo “se debe estudiar más”.

Preguntado sobre el modelo español, respondió que “no hablaría de copiar, pero si hay elementos muy interesantes (…) aquí en España, que podrían ser un poco de referente para el hemisferio”, al citar como ejemplo los servicios de salud y el sistema de prisiones.

“Hemos trabajado muchos años con expertos españoles en el tema lavado de dinero, en el tema de manejo de activos decomisados (…) así que creo que hay una gran riqueza de experiencia en España que se puede aprovechar en el hemisferio”, concluyó.

Resaltó que además de ser un problema de salud pública, las drogas provocan violencia y “los países que han logrado una cierta institucionalidad en sus servicios policiales y de justicia” el impacto del narcotráfico es menor.

Otro aspecto destacado en el informe es que el problema de la droga en América “es muy diferente de un país a otro”, dijo al señalar que “algunos países están muy afectados por la violencia, otros por el consumo y otros por exceso de personas en las prisiones”.

“La respuesta tiene que tener una cierta flexibilidad para acomodar” las diferentes necesidades y al mismo tiempo seguir “en una línea común”, señaló al recordar que en el hemisferio americano se han consensuado tres estrategias contra la droga y “es importante seguir en esa unidad”.

Destacó que “entre países de tránsito y productores de droga y los consumidores la cooperación es muy importante (para combatirla). Es un gran desafío para nuestros países miembros”, sentenció.

En ese contexto, dijo que la OEA y la CICAD están dedicados a promover esa cooperación.

Explicó que países como España y la UE en su conjunto “ayudan mucho” a países americanos por medio de algunos proyectos de cooperación a la profesionalización y desarrollo institucional.

Otro de los aspectos que ha quedado reflejado en el informe “es la falta de recursos para esos programas, especialmente para la reducción de demanda” de droga, dijo.

“La mayoría de los recursos van a programas de control y parece que se necesitan más del lado de la demanda. Ojalá sea la tendencia del futuro”, manifestó al referirse a la necesidad de un mayor énfasis en el aspecto de salud pública

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Latinobarómetro: la desigualdad es el mayor problema de América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 08:30

america_latina_internet

América Latina vive en la actualidad un aumento de la educación y del crecimiento económico que ha significado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995, pero la desigualdad sigue siendo el “Talón de Aquiles para pasar al siguiente escalón”, según el Latinobarómetro difundido hoy.

“La precariedad, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, siguen siendo el ‘Talón de Aquiles’ de la región, que de alguna manera le impide pasar al siguiente escalón”, señaló la socióloga Marta Lagos, directora de Latinobarómetro que entregó este viernes detalles del informe 2013.

En su opinión “la democracia en América Latina se ve retenida por la desigualdad en el acceso a bienes políticos y también bienes económicos, pese a que la región vive un nivel de prosperidad que no había visto antes”.

En esa línea destacó que en total un 68 % de la región se ubica en la clase baja cuya mitad de sus integrantes están en situación precaria e incluso a algunos no les alcanza para comprar alimento, un 30 % en la clase media que va en aumento y un 2 % en la clase alta.

“Tenemos con ello dos américas latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira como disfrutan los otros, por lo que veremos más protestas como manifestación de una ciudadanía consciente de las deficiencias del sistema económico, político y social”, añadió Lagos.

La medición del 2013 aplicó 20.204 entrevistas entre el 31 de mayo y el 30 de junio de este año, con muestras representativas del 100 % de la población de cada uno de los 18 países en que se realiza, representando a la población que alcanza 600 millones de habitantes.

Según Marta Lagos, América Latina nunca había sido tan rica y próspera como ahora, pero al mismo tiempo coexiste con esta nueva región, la vieja pobreza que no logra ser desmantelada con el crecimiento económico.

Como ejemplo señaló que en Suramérica y México el 49 % de la población dice tener agua caliente, con Chile en primer lugar y Argentina en la siguiente posición, países donde más del 80 % de la población poseen ese bien.

En el otro extremo esta Centroamérica con el 10 % de su población que dice tener agua caliente. El promedio para la región es del 36 %, según el estudio.

Por otro lado, el estudio denuncia que cuatro países de Centroamérica -República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Guatemala- tienen más de la mitad de su población quejándose de que alguna vez se han quedado sin dinero para comprar comida.

“Esas son las desigualdades que la prosperidad en la región vuelve intolerables. Las diferencias de desigualdades empiezan a agrandarse con la prosperidad que le llega a unos y no a otros, tanto al comparar países como al comparar grupos al interior de un país”, subrayó.

En este sentido, el estudio destaca que en Centroamérica hay un promedio de un 50 % que se ha quedado sin dinero para comprar comida, mientras en Suramérica y México éste promedio alcanza al 35 %.

A estos datos se le agrega el que uno de cada cuatro ciudadanos de la región aseguran que alguna vez no han tenido suficiente comida para alimentarse. En República Dominicana esta realidad es para uno de cada dos, sostiene el documento.

No obstante, la satisfacción de vida aumentó en 2013 a su máximo desde 1995. Nunca antes desde 1997 habían estado los latinoamericanos tan satisfechos con sus vidas como en este año.

“En todos los países, más de la mitad de la población dice estar satisfecho con su vida, mientras los países menos satisfechos son Bolivia y Perú. Por otro lado, los países más satisfechos son Panamá, Costa Rica y República Dominicana” apostilló Lagos.

En esta misma línea, el análisis resalta que la imagen de progreso del país aumenta desde 1996, del 26 % en ese año al 37 % en 2013, congruente con el aumento de la satisfacción de vida y otros indicadores positivos sobre el estado de situación de los países.

El progreso, sin embargo, a diferencia de la satisfacción con la vida se reparte de manera muy desigual en la región, según el informe realizado con muestras representativas del 100 %, de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3 % por país.

Mientras en cinco países cerca de la mitad de la población acusa progreso, en los otros trece el progreso que se ve “es muy delgado”.

Los países donde hay mayor pérdida de progreso entre 2011 y 2013 son Brasil, donde se pierden 19 puntos porcentuales, Paraguay con 16, Uruguay con 12 y Argentina con 11 puntos perdidos. “Todos países gobernados por la izquierda”, apunta Lagos.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
"Sería irresponsable romper o hacer una pausa cuando estamos logrando avances reales" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:32

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que la negociación que lleva adelante su gobierno en Cuba con la guerrilla comunista de las FARC no se va a suspender.

En medios políticos se especulaba sobre la conveniencia o no de pausar las negociaciones en La Habana por razón de las elecciones presidenciales de mayo del próximo año, en las que Santos aún no anunció si planea presentarse para un segundo mandato de cuatro años.

"Sería irresponsable romper o hacer una pausa cuando estamos logrando avances reales", dijo en una alocución al país en la que celebró el acuerdo alcanzado entre las dos partes sobre el segundo punto de la agenda de negociación: la participación en política de esa guerrilla.

"Sería realmente irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo", agregó en su intervención por la televisión nacional.

Santos, tras destacar que en La Habana que se están logrando resultados y acuerdos concretos, dijo: "Ese progreso nos permite mantener la esperanza de que vamos a llegar a puerto seguro, al puerto de la paz".

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplirán el próximo 19 de noviembre un año de haber iniciado las pláticas en la capital cubana. Santos anunció que ahora se entrará a negociar el tercer punto de la agenda, drogas ilícitas, y llamó a acelerar los diálogos.

"Cuando avanzamos, cuando se ven resultados no es momento de parar, es todo lo contrario, es el momento de acelerar, de continuar con más ánimo, con más entusiasmo para lograr ponerle fin a este conflicto en forma definitiva", puntualizó.

Colombia sufre un conflicto armado de casi medio siglo, el más prolongado del continente, en el que han participado diversas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha e incluso organizaciones narcotraficantes, con un saldo de cientos de miles de muertos y 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia.

Las FARC son la principal guerrilla que opera en Colombia, con entre 8.000 y 7.000 combatientes replegados en su mayoría en apartadas zonas rurales.

 
México: La reforma energética de Peña Nieto en manos del PAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 08:33

peña nieto agricultores

La agenda reformista de Enrique Peña Nieto cumplió en octubre una nueva etapa (la reforma fiscal) a la espera de la gran prueba de fuego que supone la reforma energética que vivirá su mes estrella en noviembre.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. A esta reforma, el gobierno de Peña Nieto llega, a priori, muy solo políticamente. Es cierto que acaba de aprobar esa reforma fiscal con los votos del izquierdista PRD pero sabe que no tendrá ese respaldo para la reforma energética.

Podría, no obstante, buscar el del PAN, pero la relación se presenta más deteriorada que nunca, por lo que el PRI no contaría con los votos necesarios (tres cuartos si incluye cambio constitucional) para impulsar la reforma más importante de un sexenio que no lleva ni un año.

El alejamiento PRI-PAN

Efectivamente, el PRI viene de impulsar una reforma de corte izquierdista apoyada por el PRD que ha provocado las iras del panismo.

De hecho,  la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó la sesión del pleno en la que se discutía la reforma fiscal por considerar que no había un debate serio.

Esta postura se une a la mantenida por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien sostiene que la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados “es tóxica” para las familias, la economía, la competitividad y para la clase trabajadora.

30 de junio de 2012, durante una rueda de prensa en Ciudad de Méxi. EFE/Alex Cruz

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero

El analista del diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez señala que “la reforma fiscal, impulsada finalmente por el PRI y el PRD con fuerte influencia de éste en su contenido, termina siendo una reforma estatista: se requiere recaudar más para impulsar políticas asistencialistas desde el Estado y convertirlo a éste, además, en motor económico”.

“Para ello, ahí viene el componente PRD, se grava más a los sectores productivos porque son “ricos” (y son también los que generan recursos y fuentes de trabajo, pero eso no parece entrar en la ecuación) y se termina castigando de esa forma el éxito, en lugar de impulsarlo”, concluye Fernández Menéndez.

Y tras impulsar ese tipo de cambio fiscal, ahora el priismo se propone aprobar una reforma de carácter “neoliberal” y “derechista”, en opinión de las diferentes izquierdas (el PRD) y Andrés Manuel López Obrador).

Una reforma que no contará con el respaldo del PRD y que el PAN no parece dispuesto a apoyar, al menos de momento y en apariencia.

“El PAN tiene razón en haberse opuesto a muchos puntos de la reforma fiscal. Pero se equivocó al no sumarse de entrada a la negociación y luego al abandonar el salón de sesiones en pleno debate final: la decisión  los dejó bien parados con parte de su electorado y quizás con sus conciencias, pero también abonó una situación en la cual muchos de los defectos de la reforma se ahondaron porque el PRD sabía que resultaba imprescindible para que el paquete fiscal saliera adelante. Lo que hizo el PAN se cansó de hacerlo durante años el PRD y nunca le dio demasiado éxito, pero no siempre se aprende de errores ajenos”, asegura Fernández Menéndez.

El panismo dividido

Cuando más necesita Peña Nieto los votos del panismo, más dividido se encuentra este partido entre sectores más proclives a mantener la alianza con el PRI y aquellos que desean romper con el Pacto por México.

Un exponente claro de esta postura antipacto es la del senador por Chihuahua, Javier Corral quien pidió a su partido (PAN) concluir su relación con el Partido Revolucionario Institucional en el Pacto por México.

“Con esta reforma, el gobierno decidió traicionar a alianza en el Pacto por México (…) Compañeros senadores, creo que llegó el momento en el que el PAN reflexione sobre su relación con el gobierno y concluya su participación en el Pacto por México y retomar su papel esencial”, dijo.

Javier Corral (senador del PAN): “Sería suicida y autodestructivo mantenernos en el Pacto por México tras esta Reforma Fiscal, con la forma tan desdeñosa con que el PRI y el gobierno tratan nuestros planteamientos en esta cámara”

Corral señaló que el incumplimiento de las reformas y las modificaciones fiscales son motivo suficiente para terminar con “mecanismo que ya sólo sirve a propósitos legitimadores de decisiones absurdas y encaminadas al viejo modelo clientelar y corporativista. Sería suicida y autodestructivo mantenernos en el Pacto por México tras esta Reforma Fiscal, con la forma tan desdeñosa con que el PRI y el gobierno tratan nuestros planteamientos en esta cámara”.

Este sector del panismo apuesta a transformar el partido en principal fuerza de oposición a gobierno e ir conquistando el voto de clase media y alta.

Los senadores del PAN, Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral, negocian al interior de su bancada la conformación de un bloque opositor a la reforma energética que impulsa el Ejecutivo federal, por no haber sido consideradas sus propuestas de modificación en la reforma hacendaria.

El Senado mexicano avaló la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto

“Estoy activamente promoviendo ante mis compañeros que seriamente consideren no apoyar la reforma energética, porque no se vería de ninguna forma congruente, después de la paliza que nos están dando a los ciudadanos en el aspecto fiscal”, dijo Ruffo Appel en entrevista.

Otros sectores del panismo, también críticos con la alianza, sin embargo aún luchan por mantenerse dentro del pacto.

Eso sí, por algo a cambio.

Es el caso del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien sostiene que antes que la reforma energética, el país tendrá que aprobar la reforma político-electoral (“(Va) la reforma política antes que la energética”).

Al referirse al Pacto por México, Madero plantea que para el país ese mecanismo representa una fortaleza: “Si ven qué pasa en Estados Unidos, donde hay un radicalismo en posiciones entre los dos principales partidos, los que sufren son el país y la población, pues han estado a punto de paralizar el presupuesto de la Casa Blanca, del Gobierno, porque no hubo acuerdos presupuestales”, alertó.

Ciro Gómez Leyva, analista en el diario Milenio, resume el momento crucial que se vive en México en vísperas de discutir la reforma energético ya que “el gobierno no puede darse el lujo de perder, siquiera posponer para el próximo año, la reforma energética. Incapaz de animar la economía, proclive al déficit fiscal, visto ahora con reserva en el extranjero, sería una pésima noticia que fracasara en este, su gran proyecto. Y la reforma energética es con el PAN… El simple hecho de jugar con el reloj y poner en riesgo la aprobación de la reforma energética en 2013 es nitroglicerina en una carreta con ruedas de madera”.

“La pelota está la cancha del PAN. Y al peñanietismo le urge que se la devuelvan. Que un partido que hoy se siente pisoteado, se la devuelva”, concluye.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 282 de 660