Obama irreductible: Washington reitera, espías cubanos no se intercambiarán por presos de Guantánamo

La embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, negó este martes que ...

EEUU felicita a Perú por la detención de 33 terroristas de Sendero Luminoso

El Departamento de Estado norteamericano resaltó la labor del gobierno de Ollanta ...

Opositora venezolana y líder estudiantil acusó a Cuba por el secuestro de Nairobi Pinto

La líder estudiantil Gabriela Arellano, amiga de la periodista venezolana liberada ...

EEUU advierte que Ucrania vive una "situación volátil y peligrosa" por la violencia prorrusa

La Casa Blanca remarcó que Kiev hace frente a un escenario ...

Cuba usou Porto de Mariel para vender armas ilegalmente à Coreia do Norte

Um relatório elaborado por um painel de especialistas do Conselho ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México resta trascendencia al espionaje y evita el enfrentamiento con EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Octubre de 2013 08:51

Un nuevo escándalo de espionaje, esta vez el sufrido por el expresidente Felipe Calderón, le ha estallado esta semana al Gobierno mexicano, que ha vuelto a optar por un perfil bajo y ha eludido enfrentarse directamente a EE UU. El ejecutivo de Enrique Peña Nieto se limitó el domingo a emitir un comunicado a través de su cancillería para denunciar la vigilancia a la que sometió la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a funcionarios mexicanos, según reveló el semanario alemán Der Spiegel. Las críticas de analistas y senadores por la tibieza del Gobierno no se han hecho esperar. Ningún miembro del ejecutivo se refirió el lunes a este asunto, lo que demuestra el perfil bajo que está manteniendo el país latinoamericano en relación a la trama de espionaje.

México mantiene una actitud muy distinta a la de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, llegó a cancelar un viaje oficial a Washington tras saberse vigilada por la NSA y aseguró que solo aceptaría explicaciones de Obama y por escrito. Peña Nieto tuvo la oportunidad de hablar de ello durante un discurso ante el presidente de Irlanda, de visita oficial en el país, aunque no lo hizo. La cancillería mexicana ni siquiera ha convocado al embajador de Estados Unidos, tal y como ha hecho Francia tras saber que también fue espiada. En diplomacia ese llamado se considera el grado más bajo de expresión de malestar.

La medida más concreta la promovió el lunes la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, quien anunció que convocará a una reunión al embajador estadounidense, Anthony Wayne, y a su homólogo mexicano. Las críticas a la actitud conservadora ante EE UU de un Peña Nieto más audaz en otros terrenos, como el de las reformas, comenzaron por tanto por los propios legisladores. La senadora mexicana Laura Rojas (PAN, derecha) aboga por una actitud menos tibia, similar a la de Roussef. "Después de tantos meses EE UU no nos responde. De seguir en esa actitud habría que convocar al embajador para que tenga reuniones con el Gobierno y el Senado. Hay que saber la verdad", dijo a este periódico.

Felipe Calderón, ante el silencio institucional, mostró su indignación a media tarde a través de Twitter. "Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República", escribió en la red social. Antes había explicado que había hablado con el canciller Meade para que transmitiera a EE UU su protesta por el espionaje del que fue objeto.

Las reacciones de los funcionarios mexicanos se han desatado tras la última información publicada por el semanario alemán, donde se desvela que una de las divisiones de la NSA dedicada a misiones especialmente difíciles y denominada TAO (Tailored Access Operations) tenía entre sus tareas vigilar a México. En mayo de 2010, un informe calificado de “alto secreto” aseguraba, según la información de Edward Snowden, que TAO había llevado a cabo con éxito la llamada operación Flat Liquid y había accedido a la clave del servidor de la presidencia y “por primera vez a la cuenta pública del correo electrónico de Calderón”. El Gobierno mexicano emitió el domingo un comunicado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que reiteraba su “categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”.

El analista Raymundo Riva Palacio de acuerdo a los resultados considera que la estrategia mexicana fue mejor que la brasileña. Mientras que a México se le entregaron notas diplomáticas y el jefe del CISEN -inteligencia- fue recibido en Washington, los brasileños tuvieron que elevar su tono hasta que fueron recibidos. En su opinión, quien ha sido puesto en evidencia es el expresidente Calderón. "Es la confirmación de que es imposible confiar en el gobierno de Estados Unidos y que la relación bilateral tiene que ser estrictamente a partir de la defensa de los intereses nacionales. El expresidente Calderón cambió la naturaleza histórica de esa relación con niveles de colaboración inéditos, que solo son proporcionales al nivel de penetración y espionaje inédito que hizo el gobierno con el que se casó incondicionalmente. Se puede argumentar que Washington se rió de él y que lo traicionaron", escribe.

Las primeras informaciones sobre el posible espionaje de EE UU a México se conocieron en julio. El diario brasileño O Globo publicó entonces un artículo firmado por Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que se reunió con Snowden, en el que se aseguraba que la NSA había recopilado datos de llamadas de teléfono y accesos a Internet en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, México y Venezuela. En aquella ocasión, el presidente Peña Nieto dijo que había puesto en marcha los mecanismos diplomáticos para pedir a EE UU “una información amplia” al respecto y aseguró que el posible espionaje sería “totalmente inaceptable”.

Para el senador de izquierdas (PRD) Armando Ríos Píter su país debe de abandonar esa ambigüedad que le lleva a criticar al ejecutivo de Obama aunque con la boca demasiado pequeña. Su idea es que el embajador estadounidense en México declare en el Senado y ofrezca explicaciones convincentes. "Han violado nuestra soberanía. Lo ideal sería que dieran explicaciones. Debemos escuchar al embajador en una comparecencia. Es un asunto muy grave", ahondó.

"No es forma de tratar a los amigos", interviene la senadora priista Marcela Guerra. A su juicio, la imagen de EE UU está quedando en entredicho en este asunto, no solo la de México por su actitud pusilánime. El silencio no ayuda. "Siempre hemos tenido una relación de vecinos, de socios. Por el buen entendimiento de las dos naciones es necesario que esto se aclare", añade la también presidenta de la comisión de relaciones exteriores con América del Norte.

En septiembre, nuevas revelaciones de Snowden aseguraban que la NSA había hecho un seguimiento al actual presidente, Enrique Peña Nieto, en la época en la que aún era candidato. El espionaje continuó después de que ganara las elecciones presidenciales de 2012 y permitió a la NSA conocer los nombres de algunos de los componentes del Ejecutivo antes de que fueran anunciados oficialmente. Esa injerencia y la falta de respuesta por parte de EE UU tiene en guardia al Senado mexicano, convencido de que el Gobierno de su país tiene que abandonar el bajo perfil.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Colombia: Así es el "manual de convivencia" que las FARC quieren imponer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 20 de Octubre de 2013 11:41

Está conformado por 46 puntos y es de obediencia obligatoria para la población. Controla desde la movilidad y los negocios de los pobladores a la tarea de la Iglesia dentro del territorio

Un grupo guerrillero controla una carretera rural Un grupo guerrillero controla una carretera rural

A través de una reciente investigación de El Colombiano, salió a la luz un "manual de convivencia" que rige en la zona controlada por las FARC del bajo Putumayo, en la que se pueden leer las distintas normas que la población debe seguir si no quieren tener problemas con la guerrilla.

Un ejemplo paradigmático de esta situación es la que padeció la familia Peña, que debió escapar a Bogotá tras recibir el citado documento bajo la puerta, junto con una clara misiva en donde le otorgaban tres horas como máximo para salir de El Cedro, en Puerto Guzmán, límites con Caquetá.

La razón aducida era que habían violado el punto 45, en donde se indica que "los padres de familia que tengan hijos activos en la Policía, en el Ejército y demás organismos de seguridad del Estado, deberán vender sus bienes y abandonar el área".

Según el testimonio del agente en cuestión, a sus padres y hermanos sólo les tomó 45 minutos abandonar el lugar, por lo que sólo escaparon con tres gallinas, dos bolsas con ropa y sus dos perros.

"Yo me convertí en su dolor de cabeza porque la guerrilla les advirtió que por ser yo Policía no podían seguir. Ahí los tengo, en una habitación en Bogotá, lejos para que no les hagan daño", agregó.

Otras normativas

En el documento también se detallas cuestiones referentes a la movilidad. Por ejemplo, para poder habitar la zona hay que contar con una carta de recomendación de alguien del lugar. El desplazamiento es entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche.

En cuanto a los negocios, también se debe pasar por la aprobación de la Juntas de Acción Comunal (JAC), tal como lo describe "Joyner", un comerciante de la zona. Cuenta que para traer su mercancía desde Puerto Asís debe hacer mínimamente cinco llamadas "y ellos permiten tener solo dos celulares por familia, y eso sí, sin cámara. Los tenemos que registrar en la JAC para su control", explica

"Eso se cumple o se cumple y, sino, le toca irse para no verse involucrado en líos con ellos", explica Joyner.

Acciones contra la Iglesia

Monseñor Luis Alberto Parra Mora, obispo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, cuenta cómo debieron cerrar las parroquias y trasladar sus religiosos a lugares más seguros, como las cabeceras municipales.

"Las Farc dicen que no pueden celebrar, no pueden predicar y no pueden ejercer su sacerdocio allá. Ante eso tomé la decisión de traerlos y esas comunidades han quedado sin el servicio eclesiástico por las medidas que ellos toman a través de ese manual de convivencia que han presentado para todas las personas que estén en la región", precisó Parra Mora.

Según el Monseñor, el motivo de la prohibición es en parte "porque entramos y salimos y traemos información del centro de esa región, entonces hay desconfianza. Nosotros, enfatiza, solo queremos evangelizar".

 
Peña Nieto logra la aprobación de la reforma fiscal apoyado por la izquierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Octubre de 2013 08:47

El presidente Enrique Peña Nieto ha logrado este jueves que la Cámara de Diputados apruebe una reforma fiscal que aumenta los impuestos a los que más ganan, impide mecanismos que eran usados por las grandes empresas para pagar menos y castiga a los refrescos, así como a otros alimentos calóricos, con un gravamen que supuestamente pretende abatir el problema de obesidad que padece México.

Peña Nieto logró pasar esta ley, que tenía de plazo hasta el domingo y que enfrentaba la oposición del Partido Acción Nacional, gracias a la alianza entre su partido, el Revolucionario Institucional, y el izquierdista partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los diputados del partido en el Gobierno y los izquierdistas han unido fuerzas este jueves para sacar adelante en lo general un paquete de medidas que, si bien han variado respecto a la propuesta inicial hecha por el presidente Peña Nieto en septiembre, han mantenido la esencia de la iniciativa.

La subida de impuestos a la renta, el gravamen a refrescos y alimentos con alto contenido calórico y la creación de un régimen fiscal que anime a los trabajadores empleados en la informalidad —se calcula que son un 60% del total— a incorporarse al sistema de pago de impuestos, son algunas de las principales medidas.

Cuando el pasado 9 de septiembre el presidente mexicano presentó su paquete de propuestas, calificó ésta como una “reforma social”. Esa es una de las ideas que ha querido reivindicar durante el debate el PRD para justificar su alianza con el PRI gubernamental. Los diputados perredistas defendieron algunos cambios como la decisión de no aplicar finalmente el IVA a la renta de casas. También se atribuyeron el logro de que la subida del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ingresos de más de 500.000 pesos (unos 38.000 dólares) - inicialmente prevista del actual 30% al 32% - sea finalmente progresiva y llegue hasta el 35% para las personas que ingresen más de tres millones de pesos anuales.

La bancada del Partido Acción Nacional votó en bloque en contra de las medidas, como ya lo había anunciado desde hace días. Los panistas defendieron desde el principio la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos - actualmente exentos - una opción a la que renunció el presidente Peña Nieto en su propuesta septiembre. El PAN también hizo campaña para que las colegiaturas continuaran exentas de IVA, algo a lo que accedió el PRI.

Entre las propuestas iniciales del presidente, también ha sido aprobada la desaparición del régimen de consolidación fiscal para las empresas, así como el fin del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Se mantiene en cambio la creación de un impuesto verde, aunque el petróleo crudo y el gas natural han quedado exentos.

Las propuestas del borrador inicial que se han quedado por el camino supondrán un ingreso de 55.700 millones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) menos de los previstos inicialmente, según ha explicado esta tarde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En su presentación, el presidente Peña Nieto anunció que con la reforma, el incremento de la recaudación para 2014 supondría 1,4% del PIB. y de un 3% para 2018.

A la espera de que el paquete fiscal pase por el Senado, en el pleno de la Cámara de Diputados de este jueves también se han aprobado las reformas de la Ley de Coordinación Fiscal. La modificación permitirá que las nóminas de los maestros - ahora al cargo de los Estados- pasen a manos del Gobierno federal. Esa modificación también da el visto bueno a destinar más recursos federales al Distrito Federal, vista como la llave de cambio con la que el PRI consiguió el apoyo de la izquierda para sacar adelante su reforma fiscal.

Las principales medidas de la reforma

Un mes después de que se presentara la propuesta, tras una modificación del borrador inicial por parte del Gobierno y muchas negociaciones que han cambiado el contenido del anuncio de Peña Nieto, estos son los principales cambios fiscales que afectarán a los mexicanos.

Aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Las personas que ingresen más de 500.000 pesos al año (unos 38.000 dólares) verán cómo aumenta su ISR. Aquellos que ganen de 500.000 hasta 750.000 pesos pagarán el 31%; el ISR será del 32% para los que ingresen entre 750.000 pesos y un millón. A aquellos que ganen entre uno y tres millones se les aplicará un 34% y los que ingresen más de tres millones pagarán el máximo, un 35%.

IVA unificado en el territorio mexicano

El régimen especial de IVA reducido del 11% con el que contaban las zonas fronterizas ha llegado a su fin. El impuesto se unifica en todo el país al 16%.

Otros artículos con IVA

Algunos artículos que gozaban de una exención de IVA dejarán de contar con él, como es el caso del transporte terrestre de pasajeros - salvo en áreas urbanas, suburbanas y metropolitanas, la compra de mascotas y de alimentos para mascotas. También se pagará IVA en la compra-venta de viviendas por valor superior a 3,5 millones de pesos

Impuesto sobre las ganancias en Bolsa

Las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y el pago de dividendos se verán gravados con el 10% si la iniciativa sale adelante.

Impuesto contra la obesidad

Uno de los impuestos que más han dado que hablar en la calle durante la discusión. Finalmente, las bebidas saborizadas estarán gravadas con peso por cada litro. Además, siguiendo el argumento de que los refrescos no son los únicos causantes de la obesidad en México, se establece un nuevo impuesto sobre la conocida como “comida chatarra”, alimentos no básicos con una alta densidad calórica como los helados, el chocolate, flanes, etc.

Régimen de incorporación fiscal

Con el objetivo de incorporar a la economía formal al aproximadamente 60% de los trabajadores mexicanos que se emplean en la informalidad, se crea un Régimen de Incorporación. Se pretende que los trabajadores que ingresen hasta dos millones de pesos empiecen a pagar impuestos. Para ello, estarán beneficiados de un descuento inicial del 100% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se irá disminuyendo paulatinamente. Este régimen sustituye al actual Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Argentina: Oposición amplía su ventaja en la provincia de Buenos Aires, según sondeos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Octubre de 2013 08:44

Massa e Insaurralde

El opositor Sergio Massa amplía su ventaja sobre el kirchnerista Martín Insaurralde para las legislativas del próximo domingo en el principal distrito electoral de Argentina, la provincia de Buenos Aires, y ya casi le saca 9 puntos porcentuales, según un sondeo dado a conocer este domingo.

Massa, alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y cabeza de lista del opositor Frente Renovador, se perfila como ganador, con el 42,7 % de intención de voto, por encima del 34 % otorgado a Insaurralde, candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), según una encuesta de Federico González y Cecilia Valladares Consultores divulgada por el diario Perfil.

A sólo una semana de la cita electoral, el sondeo concede a Massa una ventaja mayor que la de encuestas publicadas en los últimos días por Clarín y La Nación, para quienes el exjefe de Gabinete kirchnerista y ahora líder opositor ganaría con 7 y 8 puntos porcentuales de diferencia, respectivamente.

Aún así, todos los datos coinciden en registrar una tendencia a la polarización del voto entre los dos principales rivales y un triunfo de Massa más amplio del que logró en las primarias del pasado 11 de agosto, cuando se impuso con el 34,9 por ciento de los votos sobre el 29,6 por ciento de Insaurralde.

En tercer y cuarto lugar para la provincia de Buenos Aires, la consultora sitúa a Margarita Stolbizer, del Frente Progresista Cívico y Social con el 12,9 % de intención de voto, y al peronista disidente Francisco de Narváez, con el 5,2 %.

La encuesta fue realizada vía telefónica entre mil personas el pasado viernes en territorio bonaerense.

En las primarias del pasado agosto, el gobernante Frente para la Victoria perdió en los principales distritos del país pero se mantuvo como primera fuerza nacional con el 28 por ciento de los votos totales, muy lejos del 54 por ciento que logró Cristina Fernández en las presidenciales de 2011.

A diferencia de la campaña electoral para las primarias, en la que Fernández desempeñó un rol protagónico, la actual campaña se ha visto marcada por la ausencia forzosa de la mandataria tras la neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre y que la obliga a guardar un estricto reposo.

En las elecciones legislativas del día 27, Argentina renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Tomado de INFOLATAM

 
Cumbres de papelazos: del "¿por qué no te callas?" al intercambio de corbatas entre Aznar y Fidel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Octubre de 2013 11:24

Más que por la agenda o las declaraciones firmadas, las cumbres iberoamericanas, cuya edición XXIII se celebra este viernes y sábado en Panamá, han quedado en el recuerdo por sus anécdotas e incidentes protagonizados por jefes de Estado y Gobierno

Aquí, una selección de los hechos que más captaron la atención en estas cumbres desde que se iniciaron en Guadalajara (México) en 1991:

- II Cumbre, Madrid, 1992: fue la cita en la que, al presentar su saludo, el líder cubano Fidel Castro lanzó la frase: "Yo no soy realista, soy juancarlista", dirigida a congraciarse con el rey.

- VI Cumbre, Viña del Mar (Chile), 1996: pese a sus profundas diferencias políticas, Castro y el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, entraron en un elogio de sus corbatas. Castro entregó la suya, de tonos grises, a Aznar, y recibió de éste una roja, que después lucirían en la reunión.

El presidente de Argentina de entonces, Carlos Menem, reveló después los secretos del intercambio: "Es una corbata, no una soga", le dijo Aznar cuando se la colocaba en el cuello al líder cubano. Luego, en broma, el líder español declaró a la prensa: "No se ha llevado una mala corbata. Es una de las mejores que ha usado en su vida".

- VIII Cumbre, Oporto (Portugal), 1998: en una maratónica intervención, Castro arremetió contra el neoliberalismo, que definió como "la semilla" del desastre que sufre el mundo capitalista. Algunos de sus colegas abandonaban la sala de sesiones, pero él continúo impasible hasta terminar y dar las gracias a los que resistieron su larga disertación.

- X Cumbre, Panamá, 2000: Fidel Castro captó la atención al denunciar un complot para asesinarlo de un grupo dirigido por el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, en el que vinculó también al presidente salvadoreño Francisco Flores. Los anticastristas fueron juzgados y condenados y, en 2004, indultados por la ex presidente panameña Mireya Moscoso.

- XIV Cumbre, San José, 2004: a las 2:00 un fuerte sismo de 6,2 grados sacudió a Costa Rica. Según el entonces presidente costarricense, Abel Pacheco, el monarca español, no acostumbrado a esos fenómenos, creyó que era un tren que pasaba muy cerca del hotel, pero cuando sintió un segundo remezón dijo: "Esto no es un tren". En aquellos años no funcionaba el tren en San José.

- XVII Cumbre, Santiago de Chile, 2007: mientras hablaba el entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez insistía en interrumpirlo para denunciar la supuesta participación de Aznar en el breve golpe de Estado que sufrió en abril de 2002.

En medio del entrevero verbal, el rey Juan Carlos, visiblemente molesto, lanzó la famosa frase: "¿Por qué no te callas?" y se retiró de la cumbre. Chávez, por su parte, respondió: "Muy rey será, pero no me puede hacer callar. Yo también soy jefe de Estado y elegido tres veces".

- XXI Cumbre, Asunción, 2011: un acalorado presidente ecuatoriano Rafael Correa abandonó abruptamente la sala de sesiones cuando intervenía la vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox, a quien acusó de haber "chantajeado" a su país en el pasado. "En un foro iberoamericano, ¿por qué tengo que escuchar cátedras de la vicepresidente del Banco Mundial?", se interrogó molesto Correa.

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 282 de 655