La Unión Europea y La Habana celebrarán otra ronda de negociaciones el 9 y 10 de septiembre

La Unión Europea (UE) y La Habana celebrarán la próxima ronda de ne...

A pesar del conflicto fronterizo con Venezuela, Santos está optimista con el diálogo con FARC sobre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que en la ronda de...

Maduro acusa a Colombia de querer asesinarle "con permiso de Santos"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que hay planes para acabar con su...

El papa Francisco concede el perdón a quienes hayan abortado

Dispuso que durante el próximo Jubileo los sacerdotes estarán autorizados a absolver a ...

CPIs de Cunha fecham o cerco contra o PT, mas não atingem parlamentares

O PT é o foco. É dessa forma que duas das principais Co...

Notícias: Latinoamérica Democrática
NUEVO GOLPE CONTRA LAS FARC. EJÉRCITO COLOMBIANO MATA 14 GUERRILLEROS EN LA FRONTERA CON ECUADOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 14:59

Se trató de un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia sobre un campamento ubicado cerca de la frontera con Ecuador. Es el segundo embate de Santos a las FARC, luego del que terminó con el jefe militar Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.

La Fuerza Aérea de Colombia bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC ubicado en la frontera con Ecuador. Dejó como saldo 14 guerrilleros muertos.


Es el segundo avance militar de importancia contra las FARC en los cien días que lleva Santos al mando del gobierno colombiano. El primero fue el pasado septiembre, cuando en un episodio similar, eliminaron al jefe militar y segundo comandante de las FARC Jorge Briceño, también conocido como Mono Jojoy.

Según fuentes militares que descendieron al territorio tras el bombardeo, se identificó de inmediato a  los cadáveres como miembros de las FARC, y a continuación se incautó "abundante material de guerra", incluyendo cinco fusiles, una ametralladora y un lanzagranadas.
La versión de las tropas de élite encargadas de la misión, afirma que en el campamento se encontraban alrededor de 35 rebeldes a cargo de Euclides, el encargado de la emisora radial clandestina del grupo.
 
Jairo Antonio Herazo, jefe del Comando Conjunto Pacífico y general responsable de la región declaró que los guerrilleros muertos eran 14, rectificando la cifra que inicialmente había comunicado el Ministerio de Defensa.

En el bombardeo, que tuvo lugar en la zona rural del corregimiento Victoria, municipio de Ipiales, departamento (provincia) de Nariño (suroeste de Colombia), resultaron heridos dos jóvenes ecuatorianos de 18 años, pero el general informó que "se logró salvarles la vida prestándoles la atención médica necesaria".

Esta acción, sumada al ataque del 19 de septiembre, puede resultar determinante de cara a la reunión pactada para el próximo jueves 18 entre los cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Ecuador en Quito. Allí se abordarán cuestiones delicadas de la relación bilateral, en busca de generar confianza mutua.

El gobierno de Santos, quien según encuestas de popularidad recientes cuenta con un 73% de imagen positiva, manifestó su intención de "iniciar un diálogo con las guerrillas si dejan su accionar violento".

Las FARC actualmente cuentan con 7000 combatientes, pero la lucha del gobierno para erradicar la guerrilla también tiene como blanco el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con aproximadamente 2500 miembros entre sus filas.

Última actualización el Martes, 16 de Noviembre de 2010 15:18
 
BRASIL LLEVA A LA CUMBRE DEL G-20 A SUS DOS PRESIDENTES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 19:39

La electa Dilma Rousseff hará su debut en la escena internacional. Participará junto a Lula da Silva en las discusiones con líderes mundiales. Ambos serán la voz de los países emergentes.

La cumbre sintetizará el momento político que atraviesa Brasil. Lula será uno de los protagonistas de las arduas negociaciones para alcanzar un equilibrio cambiario global. Al mismo tiempo, presentará ante la diplomacia mundial a su sucesora, que lo reemplazará en el Palacio de Planalto en enero. Al mandatario le llega la retirada en el auge de su proyección internacional.

Última actualización el Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 19:46
 
"ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA HAY UN AMBIENTE PROPICIO PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS" ARTURO PALENZUELA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 20:54

En América Latina no hay peligro de conflagración bélica a pesar de algunas asperezas registradas de algunos años a esta parte entre ciertos países, aseguró a la AFP el Secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenezuela.

“Lo que tenemos que hacer más bien es valorar enormemente que estamos en una época donde todos los países buscan una solución pacífica a sus problemas”, dijo el subsecretario norteamericano de Estado para América Latina, al ser interrogado sobre los riesgos de conflagración bélica en la región y la compra de armamentos.

Última actualización el Martes, 09 de Noviembre de 2010 20:57
 
LAS FARC ASEGURAN QUE DILMA ROUSSEFF TENDRÁ "UN PAPEL DETERMINANTE" EN LA PAZ REGIONAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Noviembre de 2010 09:39

Mediante una carta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron que la Presidente electa de Brasil será clave para la paz de la región. Además, la misiva se dirige a ella como "compatriota".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que la presidente electa de Brasil, Dilma Rousseff, tendrá un "papel determinante" en la "paz regional y la hermandad de los pueblos del continente".

Última actualización el Sábado, 13 de Noviembre de 2010 09:42
 
COSTA RICA LANZA 'ULTIMATUM' A NICARAGUA PARA QUE 'RETIRE SUS TROPAS' DE LA ZONA FRONTERIZA EN CONFLICTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 10:06

Costa Rica dio hoy un plazo de 48 horas a Nicaragua para que acepte las propuestas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cumpla con la recomendación que hizo éste de evitar la presencia de tropas en el territorio en disputa.

El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, dijo en la sesión extraordinaria en la que Insulza presentó sus recomendaciones, que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre un texto de resolución, pese a las negociaciones de última hora que se habían llevado a cabo.

Última actualización el Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 10:09
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 282 de 901