Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio, visitas y el ejemplo de EE.UU.

Hillary Clinton , favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia ...

Argentina: Ministro Kicillof anuncia que no hubo acuerdo con los fondos buitres porque sus exigencia

Axel Kicillof, ministro de economía de Argentina y presente en la negociación ...

El mundo sanciona a Rusia, pero Venezuela llega a un acuerdo conjunto por petróleo y gas

Ambos países acordaron, a través de PDVSA y Rosneft, la creación ...

La Cámara baja de EEUU aprobó iniciar un juicio contra Obama

La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, autorizó la iniciación de ...

Base de espionagem rusa em Cuba poderá ser reaberta

Em 2001, a Rússia fechou a base em Lourdes, em Cuba, por ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Manifestantes contra el Mundial interrumpieron un discurso de Dilma Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 26 de Abril de 2014 10:50

"Renuncio a la Copa, quiero más dinero para la salud y la educación", le gritaron a la mandataria durante el anuncio de nuevas inversiones para el evento. Incluso Ronaldo cuestionó los "beneficios" que traerá el torneo

Un discurso de la presidente, brasileña Dilma Rousseff, fue interrumpido por un grupo que protestaba contra la realización del Mundial de Fútbol este año. "No habrá Copa" y "renuncio a la Copa, quiero más dinero para la salud y la educación", fueron los gritos de los manifestantes, que incluso se enfrentaron a otro grupo que coreaba el nombre de la mandataria.

La presidente se mostró molesta con la interrupción. "Gente, entiendo. Ahora, por favor, estoy terminando el discurso, los entiendo. En democracia, ellos tienen derecho absoluto a decir lo que quieran, ustedes también, pero quiero pedir lo siguiente: la gente puede hacerlo, manifestarse, siempre que no perjudique a la mayoría, que está en silencio", advirtió.

Este incidente ocurrió durante la entrega de equipamiento para ciudades del estado de Pará, adonde viajó para inaugurar el complejo portuario Miritituba-Barcarena y participar en un evento de alumnos de enseñanza técnica.

Antes, en una entrevista radial, Rousseff dijo que las obras para el torneo están listas, pese a las muestras de preocupación de la FIFA por los atrasos en tres estadios: San Pablo, Curitiba y Cuiabá.

Desde la Copa Confederaciones del año pasado, el gasto público para el Mundial en Brasil ha generado protestas contra la realización del evento. En junio de 2013, cientos de miles de personas tomaron las calles para criticar la millonaria inversión en la organización del campeonato, cuando el país tiene importantes carencias en áreas como educación, salud y transporte.

Ronaldo, futbolista campeón del mundo con Brasil y miembro del comité organizador del Mundial, declaró que el torneo no puede ser visto como "la salvación" a todos los problemas sociales que enfrenta el país.


"El brasileño cree que la Copa va a ser la salvación de nuestro país, con avances en educación, salud y seguridad. Va a traer beneficios, pero no va a resolver estos problemas", dijo el "Fenómeno".

El miércoles pasado la seguridad fue reforzada en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de Río de Janeiro, luego de unos fuertes enfrentamientos entre residentes de una favela cercana y policías que dejaron dos muertos a 50 días del Mundial en Brasil.

La violencia en una de las zonas más ricas y turísticas de la ciudad despierta dudas sobre la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de cientos de miles de personas que visitarán Río durante la Copa del Mundo, entre el 12 de junio y el 13 de julio. Pero también sobre el éxito de la estrategia de "pacificación" de favelas impulsada por el Gobierno, señalan expertos.

 
Una huelga paraliza las obras de ampliación del Canal de Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 24 de Abril de 2014 08:39

Los trabajadores exigen una suba de salarios. El proyecto sufre así un nuevo retraso. El presidente Martinelli consideró que el reclamo es justo, pero no la metodología. "Medidas como estas perjudican al país", dijo

Crédito: AFP

Las obras de ampliación del canal de Panamá, que acumulan un retraso de un año, se han vuelto a detener este miércoles por una huelga de trabajadores de la construcción en demanda de aumentos salariales.

"El proyecto de ampliación del canal de Panamá, que es la principal megaobra del país, está paralizada", aseguró a la agencia AFP Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción, Suntracs.

El sindicato de la construcción demanda un incremento salarial de 20%, que los empresarios rechazan al considerarlo excesivo.

Según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación de la vía interoceánica, los trabajadores afiliados al Suntracs "están atendiendo el llamado a huelga", lo que "afecta en su totalidad las labores productivas" e "impacta el cronograma de trabajo del proyecto".

Martinelli calificó la medida como "innecesaria", porque "todos saben lo que nos costó" reiniciar las obras

La ampliación del Canal ya se había visto afectada este año cuando el consorcio detuvo las obras del 5 al 20 de febrero por falta de liquidez, lo que llevó a intensas negociaciones con la autoridad canalera para reanudar los trabajos.

Según Méndez, "el 95% de las obras de construcción, incluyendo los megaproyectos, están paralizados" producto de una huelga que "no se levantará hasta que se firme el convenio colectivo".

"Es un error paralizar las obras porque medidas como estas perjudican al país y a todos los panameños y hacen más costosa la obra cuando al final todos sabemos que se van a poner de acuerdo", dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Pese a que consideró justo el aumento para los trabajadores, el mandatario calificó como "innecesaria" porque "todos saben lo que nos costó" reiniciar las obras, dijo.

Varios sindicatos mostraron en una carta su apoyo "irrestricto" a la huelga porque "la mayoría de trabajadores asalariados están en situación de pobreza".

Negociaciones sin avances

El Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción llevan desde octubre negociando.

La patronal ha propuesto un incremento salarial de 21% en cuatro años, mientras que el sindicato pide un aumento de 20% anual sobre los u$s2,73 por hora que cobra un obrero de la construcción no calificado y los u$s3,67 de un trabajador calificado.

"Los empresarios han hecho propuestas irrisorias que no cubren ni siquiera la inflación proyectada para los próximos años", añadió Méndez.

"Los trabajadores de la construcción y los empresarios de la construcción merecen una negociación justa, basada en un diálogo pacífico entre las partes y sin presiones, para así avanzar en una agenda conjunta en materia salarial", había advertido el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, José Luis Ford.

Según este gremio empresarial, una huelga genera "un ambiente de intranquilidad en el país", que tendrá elecciones generales el 4 de mayo.

Atrasos acumulados

La ampliación debía finalizar en 2014, cuando el Canal cumple su centenario. Sin embargo, por diversos retrasos ahora se estima que estará lista en diciembre de 2015 para inaugurar la vía en 2016.

Martinelli había dicho el martes, tras una inspección al proyecto, que la ampliación de la vía para que barcos de más de 12.000 contenedores -el triple de carga de los que pueden pasar actualmente- iba "viento en popa".

GUPC, compuesta por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, llegó a detener las obras por reclamos de u$s1.600 de dólares por sobrecostos, rechazados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El pasado 2 de abril el administrador del Canal, Jorge Quijano, aseguró que la ampliación avanzaba a un 60% del ritmo que debería llevar por la paralización de principios de año. Afirmó ese día que "poco a poco se ha ido reanudando la actividad" pero advirtió que era necesario aumentar la producción en 10% "para poder recobrar algo del tiempo perdido".

El proyecto total, presupuestado en u$s5.250 millones, lleva un avance de 72%, y el tercer juego de esclusas, valorado en u$s3.200 millones, de 70%.

Por el Canal, de 80 kilómetros, pasa 5% del comercio marítimo mundial. La vía pasó de manos estadounidenses a panameñas en 1999. Estados Unidos y China son sus principales clientes.

AFP

 
Los Zetas mexicanos ya controlan el tráfico de inmigrantes cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Abril de 2014 20:48

El grupo narco le quitó el control del negocio a la mafia cubano-americana. Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, tres de los principales focos de este delito


Crédito: EFE

Fuentes consultadas del Gabinete de Seguridad mexicano,citadas por el diario Excelsior. explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el manejo de esta actividad a Los Zetas, como consecuencia del pago de "derecho de piso" o de enfrentamientos en los que fueron perdiendo a sus principales operadores.

Última actualización el Martes, 22 de Abril de 2014 08:36
 
Paraguay: "El EPP (guerrilla rural) está arrinconado y desabastecido" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 25 de Abril de 2014 00:55

El ministro del Interior tranquilizó a los ciudadanos que viven "aterrorizados" en la zona de influencia del grupo armado y les pidió que tengan confianza en las Fuerzas Armadas


Crédito: EFE

Autoridades municipales denunciaron que los pobladores de la región donde se instaló el Ejército del Pueblo Paraguayo se encuentran "aterrorizados" tras el secuestro en Paso Tuyá de Arlan Fick, un joven de 16 años retenido desde hace 22 días por la guerrilla. Incluso afirman que los niños dejaron de ir a las escuelas y muchos abandonan sus casas.

Última actualización el Viernes, 25 de Abril de 2014 08:35
 
"García Márquez quiso una Colombia en paz y nosotros no vamos a claudicar en esa tarea" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 22 de Abril de 2014 21:23

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante una ceremonia en memoria del escritor, fallecido el jueves. "Fue un hombre comprometido con el destino del país y de América Latina", evocó en la Catedral de Bogotá


Crédito: Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció este martes su propio acto por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, oriundo de ese país. "El mejor homenaje es acércanos a sus libros, leerlos y releerlos", aseguró durante la ceremonia en la Catedral de Bogotá. "Es el colombiano más admirado", agregó.

Última actualización el Miércoles, 23 de Abril de 2014 08:27
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 284 de 712