'The New York Times' "ataca" de nuevo: Fidel Castro 'tiene "toda" la razón' ¿Será?

El diario estadounidense The New York Times dedicó por segundo domingo ...

Dilma Rousseff adelante por fin a Aecio Neves a seis días de las elecciones

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, supera por 3 puntos porcentuales al opositor ...

Aprobación al presidente venezolano Maduro cae a un 30,2 % en septiembre

La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro cayó ...

Putin vuelve a desafiar a Occidente: probará un misil intercontinental a fin de mes

El submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki efectuará un lanzamiento de pru...

Datafolha mostra Dilma com 52% e Aécio com 48% dos votos válidos

Nova pesquisa Datafolha divulgada nesta segunda-feira mostrou a presidente Dilma Ro...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uruguay: El opositor centrista Lacalle aventaja por un punto al izquierdista Vázquez según sondeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Octubre de 2014 23:12

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con un 47 % de los votos, aventajaría por un punto a su rival del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en una segunda vuelta electoral, según los resultados de una encuesta.

Lacalle Pou Vazquez

A menos de dos semanas de las elecciones en Uruguay, fijadas para el 26 de octubre, la encuesta de Interconsult revela que ningún partido obtendrá mayorías parlamentarias y que “la hipótesis más probable” es que Lacalle Pou y Vázquez deberán disputar una segunda vuelta el 30 de noviembre para definir quién será el presidente.

Última actualización el Miércoles, 15 de Octubre de 2014 12:13
 
Santos dice que él autorizó los viajes (secretos) del máximo jefe de las FARC a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 12:46

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que él autorizó personalmente los dos viajes que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, hizo a La Habana, sede de las negociaciones de paz entre su Gobierno y la guerrilla.

Nueva York - 24 de septiembre de 2014 Foto: César Carrión - SIG

Santos se expresó así durante su intervención en la XXIII Convención Internacional de Seguros, en Cartagena (norte), y añadió que esa decisión “es parte del proceso, normal” de negociación.

“Sí, yo autoricé que ‘Timochenko’ fuera a Cuba”, afirmó Santos, quien criticó a quienes “se están rasgando las vestiduras” por esos viajes.

El mandatario también destacó que el haber autorizado los viajes de “Timochenko” no significa que haya “bajado la guardia un solo milímetro” ante ese grupo guerrillero.

Al respecto, señaló que “a las FARC, en los últimos cuatro años, se les ha dado más duro que en cualquier otro momento de su historia”.

Durante su intervención, Santos explicó que, del mismo modo que lo negociadores del Gobierno en La Habana acuden a consultar con él sobre las decisiones que toman, los delegados de las FARC también deben consultar las suyas para que el proceso iniciado en noviembre de 2012 avance más rápidamente.

En este sentido, destacó que actualmente el Gobierno y las FARC se encuentran en “una negociación” por lo que este tipo de consultas son necesarias tanto por una parte como por la otra.

“Para que no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor este, ‘Timochenko’, a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido”, apostilló.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer durante una entrevista radiofónica que la inteligencia militar tenía información de que “Timochenko” había viajado en dos ocasiones a La Habana.

Pinzón evitó ahondar en el tema argumentando que tanto el presidente Santos como la canciller, María Ángela Holguín, son los responsables de las relaciones internacionales del país.

El Ministerio del Interior a través de un comunicado de cinco puntos emitido hoy aclaró que el número uno de las FARC “no ha participado” en la mesa de diálogos, pese a que viajó de forma autorizada a La Habana en dos ocasiones recientemente.

En el comunicado se explica que las negociaciones con las FARC “están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley” y “se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento”.

INFOLATAM/EFE

 
El FMI insistió en que América Latina vivirá "tiempos difíciles" y con "alta incertidumbre" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 11 de Octubre de 2014 11:48

El Fondo Monetario Internacional consideró que la región afrontará dos años de bajo crecimiento debido al estancamiento en las exportaciones de materias primas y a los manejos de política interna de algunos países


Crédito: AFP

"Nuestra región afronta tiempos difíciles", afirmó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa con motivo de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM).
"Para afrontar esas dificultades va a ser clave un impulso claro a reformas que potencien la productividad y un esfuerzo importante para espolear la inversión, al tiempo que se mantienen marcos creíbles de política" monetaria y fiscal, añadió Werner.
El funcionario explicó que "la debilidad en los mercados globales de materias primas" está afectando a las exportaciones en la región, lo que se suma a una contención en el gasto del sector privado y las "incertidumbres en la política doméstica" de varios países, que "han creado entre los inversores una actitud de espera" y prudencia.
México, Centroamérica y parte del Caribe se beneficiarán del repunte en EEUU
La desaceleración de China, que crecerá un 7,4 % este año y un 7,1 % el próximo, supone un "riesgo clave para los exportadores de materias primas" especialmente en Sudamérica, apuntó el responsable del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

México, Centroamérica y parte del Caribe se beneficiarán del repunte en EEUU, que avanzará un 2,2 % este año, y un 3,1 % en 2015.
Los mayores recortes en las previsiones del FMI son para Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, precisó Werner.
Al respecto, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se rebeló contra las proyecciones del FMI para su país, que anticipan una contracción del 1,7 % en 2014 y un 1,4 % en 2015, al asegurar que el Fondo siempre "subestima" las proyecciones de la economía argentina.
"Algo anda mal con unos modelos que siempre se equivocan con Argentina", afirmó Kicillof, en un encuentro en Washington con un reducido grupo de periodistas.
Preguntado al respecto, Werner se mantuvo firme en que "el contexto recesivo es muy claro" en Argentina.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof
"Nuestra predicción -destacó- refleja una situación de no acceso a los mercados internacionales de capital, de exceso de crecimiento en demanda agregada, de restricciones muy importantes por el lado de la oferta, de alta inflación. La inversión privada no va a estar creciendo y la demanda privada se va a estar contrayendo".
"Cuando uno ve las cifras de contexto que se han publicado en Argentina en las últimas semanas, creo que nuestro pronóstico en términos cualitativos se sostiene", mantuvo Werner.
Respecto a Brasil, el alto funcionario indicó que "entró en una recesión técnica durante la primera mitad" de este año, lo que explica los pronósticos de que crecerá un 0,3 % en 2014 y un 1,4 % en 2015.
El economista del FMI Krishna Srinivasan, especializado en Brasil, añadió que el gigante suramericano está "en un punto difícil" y debería emprender "reformas estructurales lo más rápido posible".
La otra gran economía de la región, México, tiene perspectivas más halagüeñas, con un 2,4 % de crecimiento previsto para este año y un 3,5 % en 2015.
El subdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Robert Rennhack, explicó que "un gran factor" para México este año "ha sido la recuperación de la economía de Estados Unidos", y el ejercicio que viene comenzarán a notarse los efectos de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno.
Rennhack pronosticó "un aumento de la inversión en el sector de las telecomunicaciones y el de los hidrocarburos, que comenzará lentamente", pero ya podrá notarse en 2015.
El FMI también confirmó que ha cerrado un acuerdo preliminar con Honduras que implicará un "fuerte ajuste fiscal", pero evitó precisar a cuánto ascendería el programa de apoyo presupuestario.
"Todo lo que podemos decir en esta etapa es que hemos llegado a un acuerdo a nivel de nuestro departamento con las autoridades (hondureñas) sobre el programa. Tenemos que pasar aún por el proceso de la revisión interna", señaló Rennhack.
Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el jueves que espera que el directorio del FMI apruebe el acuerdo el próximo 10 de noviembre.
El mandatario hondureño aseguró que el programa permitiría a su país acceder a unos 250 millones de dólares en apoyo presupuestario del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial.
EFE
 
Estudiantes mexicanos toman la sede de gobierno de Guerrero y se enfrentan con la policía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 23:22

Los jóvenes reclaman la aparición de sus 43 compañeros, quienes habrían sido asesinados por orden de las fuerzas de seguridad hace dos semanas. Cuando intentaron ocupar el Congreso estadual, fueron reprimidos

Los normalistas de Ayotzinapa, acompañados de maestros, llegaron este mediodía al Palacio de Gobierno del estado mexicano de Guerrero para exigir la aparición de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos hace dos semanas durante enfrentamientos entre manifestantes, la Policía e integrantes del crimen organizado.

Última actualización el Martes, 14 de Octubre de 2014 09:41
 
Estudiantes chilenos marchan contra reforma de Bachelet y anuncian protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Octubre de 2014 12:06

Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- Varios miles de estudiantes chilenos se manifestaron hoy en Santiago para protestar contra la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y anunciaron nuevas movilizaciones si sus propuestas no son consideradas en el proyecto final.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 09/10/2014.- . EFE/Mario Ruiz

La movilización fue convocada por algunas agrupaciones de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La protesta, sin embargo, fue menos multitudinaria que otras marchas que se han realizado y tuvo ausencias destacadas, como la de los estudiantes de la Universidad Católica y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), que es la principal agrupación de alumnos de secundaria junto a la ACES.

Los manifestantes critican que la reforma impulsada por Bachelet se ha hecho sin tener en cuenta al movimiento estudiantil, que desde 2011 protesta en las calles para exigir una educación gratuita y de calidad.

El proyecto del Gobierno recoge estas demandas y en una primera etapa busca poner fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, ejes que ya han sido aprobados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La reforma a la educación es una de las grandes promesas de Bachelet en su segundo mandato presidencial y ha sido blanco de fuertes críticas por parte de empresarios, la Iglesia católica, la oposición derechista y los mismos estudiantes.

“Durante este año el Gobierno no ha escuchado al movimiento social por la educación. Los proyectos de ley se han negociado entre los principales empresarios, la derecha y la Iglesia”, dijo a Efe la portavoz de la ACES, Lorenza Soto.

La dirigente estudiantil avisó que las movilizaciones se repetirán a lo largo del segundo mandato presidencial de Bachelet, si el Ejecutivo no rectifica e introduce cambios que modifiquen el modelo educativo desde la raíz.

“Todos los años que vienen serán los años de la educación y por eso el movimiento social estará en la calle hasta que se consigan las demandas históricas del movimiento estudiantil”, subrayó.

Soto también criticó de forma velada a las agrupaciones que no se sumaron a la manifestación de este jueves, como la CONES, y las acusó de defender “los intereses del Gobierno y no de los estudiantes”.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y una de las caras más visibles del movimiento estudiantil, no quiso ahondar en la ausencia de sus compañeros pero subrayó que la gran presencia de alumnos de secundaria es una señal de que no están satisfechos con la reforma.

“Debe ser un llamado para las organizaciones de entender que los estudiantes están en la calle, quieren movilizarse y quieren mostrar su descontento frente a una reforma que no da cuenta de cambios estructurales”, dijo Sepúlveda.

Takuri Tapia, dirigente de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), sostuvo que el Gobierno “mintió” al movimiento estudiantil al prometerle que sus propuestas iban a ser consideradas en la elaboración de la reforma.

“Hemos entendido que detrás de todo el juego electoral de la Nueva Mayoría (la coalición oficialista) hay intereses de los empresarios”, añadió

Tapia aseguró que la reforma educativa se ha negociado “entre cuatro paredes”, como sucedió, dijo, con la reforma tributaria, cuya tramitación fue posible por los contactos de última hora entre sectores oficialistas, de derecha y dirigentes empresariales.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia y recorrieron después la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

La marcha transcurrió de forma pacífica y en un ambiente festivo y culminó con un acto cultural en el centro de Santiago.

Al final de la manifestación, grupos aislados de manifestantes atacaron los escaparates de algunos comercios y se enfrentaron a la policía, que utilizó chorros de agua para dispersarlos.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 284 de 759