Lech Walesa le sugiere a una representación de la disidencia interna cubana que visita Polonia: "pid

Václav Havel y Lech Walesa tenían un acuerdo que la muerte ro...

Rousseff adelanta a Neves a cuatro días de los comicios, según último sondeo

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, adelanta por ...

Colectivos ‘en pie de guerra’ contra el chavismo en Venezuela

El Colectivo 5 de Marzo ­agrupación paramilitar que era encabezada por ...

Terrosimo islámico: "El héroe de Canadá": el abuelo policía que abatió al terrorista islámico en el

Fue el responsable de que Michael Zehaf-Bibeau no asesinara a más per...

Por que as pesquisas eleitorais se distanciam tanto da realidade

"Hoje é segunda-feira, dia 6 de outubro. Considerando a margem de erro ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Dilma Rousseff acusa a Neves de hablar "fuerte" con Bolivia y "suave" con EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 19 de Octubre de 2014 02:27

La política exterior se metió también en la campaña de cara al ballottage del próximo domingo. En sintonía, su asesor para asuntos internacionales afirmó que su rival del PSDB "aislará" a Brasil de Latinoamérica


Crédito: AFP

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, acusó al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de su rival Aécio Neves, de hablar, cuando de diplomacia se trata, "fuerte" con Bolivia y "suave" con Estados Unidos, según publicó hoy la prensa local.

Última actualización el Domingo, 19 de Octubre de 2014 12:26
 
Bachelet niega aportes ilegales a su campaña presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 12:09

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que en su campaña electoral no hubo ningún aporte monetario ilegal, aludiendo así al llamado caso Penta, un escándalo que se desató por la presunta entrega de dineros de forma fraudulenta a la financiación de contiendas electorales.

SANTIAGO (CHILE), 15/10/2014.-EFE/Sebastian Silva

“En la campaña presidencial mía no hubo ningún aporte ilegal. Esa es la primera cosa. Ningún aporte. Todos los aportes de mi campaña fueron aprobados por el Servel (Servicio Electoral)”, declaró Bachelet, en el poder desde marzo pasado.

Dirigentes de partidos de derecha afectados por una investigación judicial y otra parlamentaria sobre financiación ilegal de campañas electorales han anunciado que citarán al Congreso a autoridades del Gobierno que participaron en la campaña de Michelle Bachelet, bajo el supuesto de que también pudo haber irregularidades.

“No puedo decirles quién me entregó aportes reservados porque no lo sé. En mi campaña no hay ni un solo peso ilegal”, subrayó Bachelet, que respondió algunas preguntas periodísticas tras participar en un acto de celebración del Día del Profesor.

La polémica por la financiación de las campañas políticas, que en Chile permiten aportes reservados (anónimos) de empresas privadas, salió a la luz a partir de una investigación de la Fiscalía a los principales socios el Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños de Penta como presuntos autores de delito tributario por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos 3,38 millones de dólares).

Hugo Bravo, un exejecutivo de Penta, fue quien abrió el capítulo político del caso al señalar que el grupo financiaba las campañas del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) con dineros provenientes de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.

Sin embargo, también se ha dicho que los aportes ilegales podrían involucrar a políticos del bloque oficialista de centroizquierda, Nueva Mayoría.

La Cámara de Diputados estableció dos comisiones investigadoras, una para analizar el caso de financiación fraudulenta de campañas y otra para que revise en general todos los mecanismos a través que los cuales los candidatos reciben aportes durante las elecciones, con el fin de crear una nueva normativa que transparente tales aportaciones.

Bachelet descartó además de plano que el Gobierno esté interviniendo en las investigaciones que están realizando los distintos organismos por el caso.

“El Gobierno no tiene ninguna intervención respecto de esta situación. No hay de ninguna manera ni de esta presidenta ni de los ministros de La Moneda (sede del Ejecutivo), ninguna intervención buscando ningún un objetivo político”, dijo la mandataria.

“Por el contrario, el Gobierno ha dicho permanentemente que lo que corresponde es que las instituciones funcionen y que tienen que tener la autonomía suficiente para tomar las decisiones que les corresponda”, agregó.

La mandataria reiteró que las autoridades respetan la autonomía de los otros poderes del Estado, como el judicial.

INFOLATAM/EFE

 
Uruguay: El opositor centrista Lacalle aventaja por un punto al izquierdista Vázquez según sondeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Octubre de 2014 23:12

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con un 47 % de los votos, aventajaría por un punto a su rival del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en una segunda vuelta electoral, según los resultados de una encuesta.

Lacalle Pou Vazquez

A menos de dos semanas de las elecciones en Uruguay, fijadas para el 26 de octubre, la encuesta de Interconsult revela que ningún partido obtendrá mayorías parlamentarias y que “la hipótesis más probable” es que Lacalle Pou y Vázquez deberán disputar una segunda vuelta el 30 de noviembre para definir quién será el presidente.

Última actualización el Miércoles, 15 de Octubre de 2014 12:13
 
México: cayó el líder narco acusado de la desaparición de los 43 estudiantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 18 de Octubre de 2014 10:26

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos, fue capturado por fuerzas federales. Más temprano, destituyeron al alcalde prófugo por el mismo caso. Hoy, otra masiva manifestación llegó a Acapulco


Crédito: AP

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en conferencia de prensa, confirmó que Sidronio Casarrubias Salgado fue detenido "en compañía de operadores cercano".

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que como parte de la investigación por los hechos violentos del 26 de septiembre pasado que resultaron en la desaparición de los 43 estudiantes, han sido detenidos 36 policías municipales -22 de Iguala y 14 de Cocula- y 17 presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

Esa noche del 26 de septiembre murieron seis personas, incluidos tres estudiantes y un futbolista menor de edad, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.

Este viernes más temprano, el Congreso del estado mexicano de Guerrero revocó el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su presunta responsabilidad en el caso.

Con 39 votos a favor, el Legislativo dio luz verde a la separación de Abarca del cargo, al considerar que incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron atacados a tiros por policías municipales.

La sesión legislativa se llevó a cabo durante la madrugada en Chilpancingo, la capital de Guerrero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad después de que el lunes pasado los alumnos de la Normal arremetieran contra varias sedes oficiales, incluido el palacio de gobierno.

Ya sin mandato, la Fiscalía estatal podrá detener a Abarca, sobre quien ya pesa una orden de aprehensión por los hechos del 26 de septiembre. El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en paradero desconocido desde finales de septiembre pasado, es señalado además por estar vinculado con el crimen organizado.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

En tanto, las protestas de estudiantes y maestros se siguen multiplicando en todo el país. Miles de manifestantes indignados, algunos de ellos con el rostro cubierto, marcharon este viernes por el turístico balneario mexicano de Acapulco, en el sur del estado de Guerrero, para redoblar la presión sobre las autoridades y exigirles que encuentren a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres semanas.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", claman estudiantes, maestros y campesinos, que también exigían la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por cómo ha manejado este caso y por el hartazgo de la violencia que azota a esta región.

"Estamos indignados porque éste no es un hecho aislado. Muchos somos padres y vemos cosas muy feas en este país y queremos luchar", recalcó a la AFP Magdalena Catalán, una maestra de 34 años.

La manifestación transcurre pacíficamente pero en un clima de profunda rabia por este crimen.

Más de un millar de policías siguen buscando por tierra, agua y aire a los jóvenes, la mayoría entre 18 y 21 años, mientras los peritos no han identificado a ninguno de ellos entre los cadáveres desenterrados de numerosas fosas clandestinas.

"Queremos que las autoridades dejen de simular, ellos ya saben si están vivos o muertos"

"Queremos que las autoridades dejen de simular, ellos ya saben si están vivos o muertos. Y queremos que presenten los cuerpos o que los liberen", exigió en Acapulco Jesús González, un profesor vestido con una camiseta del "Che" Guevara y un sombrero de paja para protegerse del fuerte calor.

El presidente Enrique Peña Nieto ha recalcado que la "prioridad" actual de su gobierno es encontrar a los jóvenes, aunque sus fuerzas de seguridad también persiguen a todos los sospechosos de haber ordenado este crimen, que generó reclamos de organismos como la ONU y de Estados Unidos.

EFE - AFP

 
Peña promete resultados, pero pesquisas no arrojan luces sobre desaparecidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 11:15

El Gobierno mexicano prometió resultados en las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en una jornada en la que se confirmó que los cuerpos hallados en fosas clandestinas no corresponden a los jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 14/10/2014.- EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que espera que “a la brevedad podamos dar los resultados” y esclarecer estos hechos, “ya que la sociedad demanda justicia” sobre la desaparición producida el 26 de septiembre en Iguala y la muerte de seis personas.

En un acto público en la capital del país, Peña Nieto reiteró que el objetivo de su Gobierno es el “esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes (…) y dar con los responsables materiales e intelectuales”.

Los 43 estudiantes desaparecieron en este municipio del sureño estado de Guerrero tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, confirmó que los 28 cuerpos calcinados encontrados en cinco fosas cercanas a Iguala no pertenecen a los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“En la primeras fosas encontradas (…) les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes”, apuntó.

Murillo indicó que en el segundo grupo de fosas, al que las autoridades habían llegado tras testimonios de detenidos por este caso, no se hallaron cuerpos, y anunció que se ha encontrado una tercera fosa donde ya han comenzado los trabajos de excavación.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ya había adelantado que tenía información de que algunas de las fosas no eran recientes, por lo que expresó su esperanza de hallar con vida a los estudiantes.

Aunque en un principio la procuraduría de Guerrero se encargó del caso de las desapariciones de Iguala, la fiscalía general asumió la investigación tras constatar que había indicios de la participación del crimen organizado.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó de la detención de 14 policías de Cocula, vecino a Iguala, quienes confesaron haber participado en el secuestro de los estudiantes y su entrega a Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en varias ciudades de Guerrero y Morelos.

Con estas detenciones suman ya 50 las personas arrestadas por los hechos del 26 de septiembre, en su mayoría policías municipales que atacaron a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se habían apoderado de varios autobuses.

La nula información sobre el paradero de los 43 jóvenes ha provocado la radicalización de las protestas de sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa y sus familiares.

Con bombas caseras, piedras y palos, los estudiantes atacaron el lunes el Palacio de Gobierno de Guerrero y causaron numerosos destrozos y hoy continuaron con las protestas, aunque de un modo pacífico.

Al clamor a nivel nacional para que aparezcan los desaparecidos se han sumado otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, donde varias facultades comenzaron este martes un paro de 48 horas para protestar por estos hechos.

José Arreola, miembro de la asamblea estudiantil de Filosofía y Letras, dijo a Efe que de momento son pocas las facultades que se han unido a la protesta, ya que en “en otras se están realizando asambleas para discutir de qué manera se suman a esta campaña de apoyo a Ayotzinapa”.

Con las clases suspendidas, se realizan foros sobre derechos humanos, asambleas en las que se habla de este caso y una de las actividades más mportantes, la de difusión de lo sucedido.

“La actividad más importante recae en el hecho de poder salir a informar a otras escuelas y a la propia población de esta problemática porque a pesar del horror y la magnitud de lo que ocurrió en Iguala, hay mucha gente que no sabe bien (…) lo que está pasando”, contó el estudiante.

El caso de los estudiantes desaparecidos ha alcanzado una magnitud internacional hasta el punto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló hoy en Washington sobre este tema y señaló que es preocupante, pero “no es un reflejo de lo que sucede en el país” en materia de seguridad.

En una rueda de prensa posterior a una intervención en la Cámara de Comercio de EE.UU., Guajardo que este asunto “no necesariamente tendrá un impacto” entre la comunidad internacional y, en particular, entre los inversionistas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que estas estas violaciones a los derechos humanos “dañan la percepción” de México, pero no afectan los “fundamentos de la economía” del país.

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 284 de 761