"Conformismo" en el primer día de aumento de las tarifas de importación de productos a Cuba

El primer día de las nuevas medidas aduaneras transcurrió con "normalidad" ...

Brasil Elecciones: Marina Silva y Dilma Rousseff polarizan el segundo debate electoral

La aspirante a la Presidencia de Brasil Marina Silva acusó hoy a ...

Maduro anunciará este martes las medidas que conforman el "sacudón" de su gobierno

El presidente venezolano dijo que dará a conocer "un conjunto de propuestas ...

El Estado Islámico "está realizando una limpieza étnica en el norte de Irak"

Un informe de Amnistía Internacional revela detalles sobre las masacres de la ...

Cubanos se irritam com novas restrições alfandegárias para entrada de bens de consumo

Havana - O governo de Cuba aumentou as taxas e restringiu as impo...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: el arresto del líder de las autodefensas provocó que resurja la tensión en Michoacán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 29 de Junio de 2014 09:40

La captura de José Manuel Mireles y 82 seguidores generó una gran movilización en la costa del Pacífico. Hay carreteras bloqueadas y empresas de autobuses cancelaron sus viajes por miedo a los milicianos

José Manuel Mireles, líder de autodefensas del estado mexicano de Michoacán, fue arrestado el viernes junto con otras 82 personas por fuerzas federales en un operativo especial, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército. Fue entregado a la fiscalía para rendir su declaración.

Los habitantes del poblado de Caleta de Campos mantienen bloqueada con un autobús y un tráiler la carretera costera que une los municipios de Aquila y Coahuayana, y al vecino estado de Colima. Debido a esta maniobra, las empresas de autobuses de pasajeros de Michoacán han cancelado todos los viajes a la costa ante el temor de que las unidades sean tomadas e incendiadas por los seguidores de Mireles.

Tras el arresto de Mireles y sus acompañantes, diversos grupos convocaron a sus militantes en diversos municipios del estado a movilizarse para bloquear las carreteras y exigir la liberación de Mireles y sus seguidores.

Fuentes oficiales confirmaron que Mireles, médico de profesión, rindió su declaración ministerial en la medianoche del viernes ante un fiscal del estado de Michoacán, pero este sábado fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Mireles fue detenido en el poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, donde pretendía organizar a la población para enfrentar a la banda narco Los Caballeros Templarios. El fiscal estatal entregó al líder a la justicia por considerar que es acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



Los civiles Grupos de Autodefensa surgieron en Michoacán en febrero del 2013, como una reacción de grupos civiles contra los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios y ante la incapacidad del gobierno estatal para garantizar la seguridad.

Ante el surgimiento de los grupos de autodefensa, el gobierno de Enrique Peña Nieto intervino en el estado y después de 15 meses convocó a estos civiles armados a incorporarse a una fuerza policial denominada "Fuerza Rural Estatal". Mireles no se registró y continúo operando en distintos municipios de Michoacán por lo que fue detenido.

 
Adiós a un culto personalista: el presidente de Costa Rica prohíbe su foto en lugares públicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Junio de 2014 01:12

Luis Guillermo Solís adoptó una medida que termina con una larga tradición populista de los presidentes latinoamericanos. Tampoco quiere ver su nombre en placas de inauguraciones

Es una larga tradición populista que se vive desde hace décadas en toda la región. La férrea estructura presidencialista permite esos homenajes egocéntricos que se repiten en cada uno de los países de la región: monumento que se inaugura, escuela que se construye, plaza que se levanta lleva una placa en agradecimiento al "gesto patriótico" del presidente en funciones.

Última actualización el Sábado, 28 de Junio de 2014 10:40
 
Los nuevos desafíos del proceso de paz en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 26 de Junio de 2014 08:29

La reelección de Santos garantiza, en principio, la continuidad del diálogo con las FARC. En su segundo mandato, inaugurará también las conversaciones con el ELN. ¿Qué falta para el fin al conflicto armado?


 Crédito: AFP

Si la campaña electoral giró alrededor de la posibilidad de continuar -o no- el diálogo con las FARC, el triunfo del presidente Juan Manuel Santos fue leído por el mismo gobierno y por distintos analistas como un respaldo a ese proceso, que se inició en 2012.

Última actualización el Jueves, 26 de Junio de 2014 08:32
 
El oficialismo y la oposición uruguaya cierran filas detrás de la ex Botnia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Junio de 2014 09:33

El objetivo de la reunión, de acuerdo a la crónica del diario El País, fue discutir la estrategia que encararán al otro lado del Río de la Plata si Argentina materializa su reciente amenaza de volver a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto con la ex Botnia.

 Además de Almagro, participaron la titular del oficialista Frente Amplio, Mónica Xavier, los ex cancilleres Didier Opertti (Partido Colorado) y Sergio Abreu (Partido Nacional), y Gonzalo Pérez del Castillo, dirigente del Partido Independiente. Si bien todos estuvieron, supuestamente, a título personal, manifestaron que informarán a las agrupaciones a las que pertenecen los resultados de la reunión.

El 13 de junio Uruguay aprobó una nueva autorización para que UPM (ex Botnia) aumente su producción de pasta de celulosa en 100 mil toneladas al año. Pese a que el canciller argentino Héctor Timerman descartó el camino de la negociación, puesto que la decisión de Uruguay fue unilateral, Almagro le dijo a los presentes en la reunión que el diálogo es "el único camino posible".

Además, según El Observador, dijo que el vínculo "sigue siendo bueno". Lejos quedaron, al parecer, los dichos de Timerman, quien anunció que Argentina "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay".

El gobierno argentino consideró que "esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previamente establecido".

Sin embargo, el ex canciller y actual senador Abreu advirtieron en declaraciones a la prensa que Uruguay tiene argumentos sólidos para demostrar que cumple con el fallo de la Corte de La Haya que hace cuatro año reclamó cooperación entre ambos países y un monitoreo conjunto de la situación del río Uruguay, en cuyas costas está alojada la pastera. Timerman, en cambio, advirtió que el país en tres ocasiones rechazó explícitamente el aumento de producción de la fábrica, que aumentó un 30% desde su inauguración.

"No me canso de repetir que el comité científico binacional ingresó 36 veces a la planta y navegó 18 veces el río Uruguay", señaló, por su parte, Opertti, ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Julio María Sanguinetti. El dirigente colorado remarcó que la relación entre las carteras de ambos países sigue intacta. Incluso recordó que el titular de Defensa, Agustín Rossi, viajó esta semana a Montevideo.

"Se debe tener cuidado en este momento para no constituirnos en una excusa para distraer la atención de la población argentina", planteó, por su parte, Pérez del Castillo, quien puso como ejemplo al conflicto con los holdouts. Incluso "barajó" la posibilidad de La Cámpora esté detrás de la estrategia argentina.

Lo cierto es que en Uruguay cerraron filas detrás del gobierno de José "Pepe" Mujica. Como dijo Abreu, "no hay fisuras" en la postura de todo el arco político. En cambio, la oposición argentina se ha mantenido distante del tema y el Gobierno ha amenazado con encarar una estrategia que es apoyada por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, pero que todavía no se llevó a cabo.

 
Encuentran 11 cuerpos en fosas clandestinas durante un nuevo operativo en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 27 de Junio de 2014 01:04

Los cadáveres, en avanzado estado de descomposición, fueron hallados en Michoacán, donde la violencia derivada del narcotráfico se cobró miles de víctimas y obligó a una fuerte intervención del gobierno nacional

 
Crédito: @DiarioPresente_

Las ocho fosas fueron descubiertas en un terreno de Ciudad Hidalgo, según informó la Fiscalía del estado de Michoacán. "El Ministerio Público dio fe de lo que, al parecer, son los restos de 11 personas", señaló a la agencia AFP una fuente de ese despacho estatal que pidió el anonimato.

Última actualización el Viernes, 27 de Junio de 2014 08:35
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 284 de 728