Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio, visitas y el ejemplo de EE.UU.

Hillary Clinton , favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia ...

Argentina: Ministro Kicillof anuncia que no hubo acuerdo con los fondos buitres porque sus exigencia

Axel Kicillof, ministro de economía de Argentina y presente en la negociación ...

El mundo sanciona a Rusia, pero Venezuela llega a un acuerdo conjunto por petróleo y gas

Ambos países acordaron, a través de PDVSA y Rosneft, la creación ...

La Cámara baja de EEUU aprobó iniciar un juicio contra Obama

La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, autorizó la iniciación de ...

Base de espionagem rusa em Cuba poderá ser reaberta

Em 2001, a Rússia fechou a base em Lourdes, em Cuba, por ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
"Brasil necesita de Sudamérica para actuar en el mundo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 17 de Abril de 2014 00:27

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, presentó en Buenos Aires 'Breves narrativas diplomáticas', relato de sus años como canciller de Lula Da Silva. Habló con Infobae sobre el narcotráfico, Venezuela y el Mundial

"Las narrativas son breves, pero los asuntos son arduos", aclaró Celso Amorim, funcionario del gobierno de Dilma Rousseff y ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, al presentar en Buenos Aires su último libro, Breves narrativas diplomáticas.

Última actualización el Jueves, 17 de Abril de 2014 08:38
 
Chile solicitó ayuda aérea a Argentina para cubrir zonas desprotegidas del incendio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 14 de Abril de 2014 18:30

El gobierno de Michelle Bachelet confirmó el pedido realizado a la Administración de Cristina Kirchner para contener las llamas en Valparaíso


Crédito: EFE
El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, indicó que "se ha solicitado al gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas", ya que hay 21 aviones trabajando exclusivamente en la zona del incendio en Valparaíso.
Última actualización el Martes, 15 de Abril de 2014 08:39
 
Perú: masiva marcha en apoyo a la unión civil entre homosexuales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 13 de Abril de 2014 10:39

Miles de personas recorrieron las calles del centro histórico de Lima para respaldar la propuesta legislativa presentada por el congresista Carlos Bruce

La denominada "Marcha por la Igualdad", convocada en las redes sociales por el colectivo "Unión Civil Ya", reunió a los ciudadanos en el parque Washington, en la avenida Arequipa, desde donde los manifestantes recorrieron varias calles para dirigirse hasta la céntrica Plaza San Martín.

Los organizadores señalaron que la manifestación buscó "fortalecer en las calles" el apoyo al proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Bruce, que propone la unión civil entre parejas del mismo sexo.

La iniciativa legislativa ha recibido opiniones a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, aunque es rechazada por la jerarquía de la Iglesia Católica y otras instituciones religiosas.

El tema debió ser discutido esta semana por el pleno del Congreso, pero se revisará tras la celebración de la Semana Santa.

En la movilización participaron autoridades políticas, artistas, activistas por los derechos humanos y de los colectivos homosexuales, además de otros ciudadanos.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, le habló a los ciudadanos para manifestar su apoyo al matrimonio homosexual


El dictamen del proyecto, que ya fue elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, señala que las parejas del mismo sexo podrán ser beneficiarias del seguro social, tener una representación conjunta ante cualquier autoridad, institución pública o privada, así como recibir visitas íntimas en centros penitenciarios y hospitales.

También permite tomar decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia y reconoce el derecho a recibir una pensión alimentaria de acuerdo al Código Civil y a heredar bienes patrimoniales en caso uno de los integrantes de la pareja fallezca.

La propuesta recibió esta semana el apoyo de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú, que remarcó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, también ha anunciado su respaldo y su voto a favor de la propuesta porque, según dijo, "el Estado no puede desamparar a los homosexuales". "Este es un tema de conciencia", remarcó.

Antes de que comenzara la marcha, el congresista Bruce denunció que había recibido amenazas de muerte en su cuenta en la red social de Facebook y afirmo que ya había dado cuenta de esa situación a las autoridades.

Posteriormente, el legislador señaló que había recibido las disculpas de la persona que lo amenazó, un ex coronel del Ejército, y había decidido no presentar una denuncia ante la Policía.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, también afirmó este sábado ser partidaria de la Unión Civil y pidió a los limeños que dejen de lado "la discriminación e intolerancia" frente a este tema.

En un vídeo difundido por la Municipalidad de Lima Metropolitana, Villarán remarcó que pertenece a la religión católica, pero dijo que también considera que no debe mezclarse la moral religiosa con las leyes civiles.

"En nuestra sociedad rige la ley civil, pero más allá de lo legal les pido a todos: fijémonos en la humanidad, en el bienestar y en el derecho a la felicidad de todas las personas que viven en nuestra ciudad. Dejemos atrás la discriminación, la intolerancia; la violencia que la discriminación y la intolerancia generan en nuestra sociedad", enfatizó.

EFE

 
EEUU felicita a Perú por la detención de 33 terroristas de Sendero Luminoso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 15 de Abril de 2014 20:29

El Departamento de Estado norteamericano resaltó la labor del gobierno de Ollanta Humala por la detención de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)

A través de un comunicado publicado este lunes por el Departamento de Estado, Estados Unidos felicitó al gobierno de Perú por la detención la semana pasada de 33 dirigentes del grupo Movadef, considerado el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso.

Última actualización el Miércoles, 16 de Abril de 2014 08:41
 
México: Los obstáculos para el avance de la reforma de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Abril de 2014 08:38

Las reformas de Enrique Peña Nieto están sufriendo un parón en este 2014 debido a un cúmulo de circunstancias que han provocado que el proyecto reformista del gobierno priista pierda fuelle.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/12/2013.- EFE/Mario Guzmán

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. 2012-2013 fue un año de vértigo reformista en México. Peña Nieto imprimió una gran velocidad a su proyecto, al cual dio en 2012, en primer lugar, una base política muy amplia (el Pacto por México) ya que consiguió el apoyo de los principales partidos de la oposición, el PRD y el PAN. Rompía así una inercia que se remontaba a 1997 en la que la pugna entre el legislativo y el ejecutivo había impedido superar el bloqueo político.

Luego en 2013 llegó la catarata de reformas estructurales y constitucionales: la educativa, la de las telecomunicaciones, la fiscal, la política y la energética, la estrella de todos estos cambios.

Las leyes secundarias se atoran

2014 se presentaba como el año clave ya que había que impulsar las conocidas como leyes secundarias que desarrollan el marco legal y regulatorio de las reformas. Ahí es donde han empezado a llegar los problemas.

Problemas que son de diferente índole. Así por ejemplo, en materia de seguridad, la apuesta del año 2014 es la puesta en marcha de la Gendarmería. Un proyecto que ha venido sufriendo retrasos ya desde 2013.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 10/04/2014.-EFE/Jorge Núñez

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Francia, François Hollande

La reciente visita de François Hollande ha servido para darle un nuevo impulso ya que Francia colaborará con México en la creación de la Gendarmería Nacional.

“En materia de seguridad pública se formalizará el apoyo de Francia a la creación de la Gendarmería Nacional, se prevé el intercambio de información y la colaboración entre las policías”, explicó Peña Nieto, tras mantener una reunión privada.

En la declaración conjunta que firmaron los mandatarios, dieron a conocer que ya inició un diálogo permanente para crear una Gendarmería Nacional, basándose en la experiencia de la Gendarmería Nacional Francesa. En el caso de México, la Gendarmería será una nueva división de la Policía Federal.

Si el tema de la Gendarmería es un problema de medios, en el de la educación es un tema político.

La reforma educativa, que vivió momentos de gran espectacularidad en 2013 (la detención de Elba Esther Gordillo a comienzos del mandato o las protestas de los sindicatos de profesores en la segunda mitad del año), finalmente salió adelante.

Peña Nieto, presidente de México desde 2012

Sin embargo, en 2014 la reforma ha encontrado resistencias a la hora de ser aprobada por los gobiernos locales.

Como señala el analista Ricardo Alemán “quitaron de la ley que es causal de despido negarse a la evaluación, reprobar por tercera vez una evaluación y ausentarse por tres faltas consecutivas. Además, no se elimina el pago a aviadores, comisionados y licenciatarios; y siguen dando preferencia a normalistas locales para el concurso de plazas; además de que mantienen vivo el viejo escalafón para promover a maestros o directores, entre otras cosas. En pocas palabras, que gobiernos estatales y congresos locales mataron la reforma educativa”.

En el tema de las telecomunicaciones la norma que debe desarrollar la reforma constitucional ha venido, para muchos expertos, a reforzar la posición de Televisa y a golpear la preponderancia y expectativas de crecimiento de Telmex. No se ha roto así, como se esperaba, el monopolio comunicacional que históricamente posee Televisa.

Como explica en el diario El Universal, Irene Levy, experta en temas de comunicación, “se pensaba que sería una medida de una sola vez y que emparejaría el terreno de un solo golpe, una especie de borrón y cuenta nueva…  la preponderancia, tal y como fue definida e interpretada, en realidad es más una regulación asimétrica que no resuelve en el corto plazo el nivel de concentración que tenemos en telecomunicaciones y radiodifusión“.

Peña Nieto promulgó las principales reformas en 2013

Y por último los problemas internos en el PAN (la disputa en las internas entre Ernesto Cordero y Gustavo Maduro) está lastrando la salida de las reformas.

Los legisladores corderistas, opuestos a pactar con el PRI, están entorpeciendo y retrasando los acuerdos que impulsa el sector madurista (que ha venido respaldando el Pacto por México desde 2012).

Tal y como informaba el diario Excelsior este pasado viernes, las diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenaron las leyes electorales y de competencia económica, e impidieron la instalación de la mesa especial de negociación en telecomunicaciones.

Así pues, contrasta este retraso de la agenda reformista con la buena imagen internacional que tiene México gracias a esas mismas reformas e incluso el apoyo explícito que recibe Peña Nieto.

Por ejemplo de François Hollanda cuando subrayó que “los desafíos que estamos asumiendo se llaman desarrollo económico, justicia social, protección del planeta y solidaridad para con nuestros compatriotas, es lo que estamos emprendiendo juntos y confío que con su impulso van a poder concretar las condiciones renovadas en materia de estas reformas en el sector económico, social, medio ambiente y diplomático. Puede contar con Francia y estaremos a su lado en cada uno de estos frentes (…) sus reformas son también las nuestras”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 712