Raúl Castro transmitió su dolor por la muerte de García Márquez: "Cuba perdió a un amigo"

El hermano menor de Fidel escribió a la viuda del escritor ...

Disputa por las cenizas de García Márquez: ¿Colombia o México?

Las dos "patrias" del escritor consideran que les corresponde quedárselas. El embajador ...

Publican la lista de chavistas que serían sancionados por EEUU como responsables de la represión

El gobernador Tareck El Aissami, el hermano de Diosdado Cabello, el ...

Estados Unidos desplegará tropas terrestres en Polonia para hacer frente a la crisis en Ucrania

El ministro de Defensa polaco confirmó al diario Washington Post que ...

Causou polêmica o termo "ditadura branda" em debate na "2ª Bienal Brasil do Livro e da Leitura", dit

Pellegrini que viveu e escreveu sobre o período, disse que a ditad...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Ex Botnia: el Gobierno llama a Uruguay al diálogo y demora la presentación ante La Haya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:39

El canciller Timerman pidió al país vecino que "retrotraiga" la decisión de permitir a la pastera que incremente su producción. Esperará la respuesta del gobierno uruguayo antes de recurrir al Tribunal Internacional

En el marco de la tensión generada con Uruguay por la ex Botnia, el canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, brindaron una conferencia de prensa para pedirle al gobierno de Mujica que vuelva a la "mesa de diálogo" y para presentar los últimos informes que dan cuenta de la contaminación que generaría la pastera.

"El gobierno argentino solicita formalmente a Uruguay que retrotraiga la decisión (de permitirle a la pastera UPM que aumente su producción) y vuelva a la mesa del diálogo", sostuvo Timerman al tomar la palabra. El canciller informó que por canales "informales" ya se le solicitó al gobierno uruguayo que revea su decisión, sin obtener respuestas.

Timerman afirmó que la Argentina "rechaza la decisión unilateral" de Uruguay, porque privilegia "los intereses de UPM por sobre los de dos países hermanos". Luego, sostuvo que debido a esa determinación del país vecino, el gobierno argentino "se encuentra liberado de anunciar los resultados más de la comisión bilateral" creada para determinar si la pastera contamina.

El canciller informó que Uruguay "se opone desde hace tres años a colocar dos jaulas con almejas, una río arriba y otra río abajo" para monitorear los efectos de la ex Botnia en los afluentes. Luego dio cuenta de los informes realizados por los científicos argentinos sobre la contaminación producida por la pastera.

Tras la rueda de prensa Timerman afirmó que va a "esperar un par de días" antes de llevar el reclamo argentino ante la Corte Internacional de La Haya. "Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días", aclaró en un breve contacto con la prensa, según dio cuenta la agencia DyN.


 
Volvieron la violencia y el caos a las calles de Río de Janeiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Octubre de 2013 08:30

Entre barricadas, cócteles molotov y gases lacrimógenos, la ciudad brasileña se convirtió en el escenario de una batalla campal entre fuerzas policiales y manifestantes que se infiltraron en una marcha de docentes

Los enfrentamientos que se produjeron luego de que los manifestantes intentaran invadir la sede del Legislativo municipal terminaron con un autobús incendiado en plena vía pública, otros cinco saqueados y daños en la sede consular de Estados Unidos, que fue atacada con cócteles molotov.

Los hechos tuvieron lugar una vez finalizada la pacífica y festiva marcha de apoyo a los profesores que están en huelga desde el mes pasado en el estado brasileño de Río de Janeiro en protesta por un plan de ascensos y reajustes salariales aprobado por la alcaldía y que consideran perjudicial para la educación.

Tras la conclusión de la marcha y ya en la céntrica plaza de Cinelandia, al menos 100 integrantes del denominado grupo "Black Block", que defiende el uso de la violencia en las manifestaciones, atacaron el Concejo Municipal y, según pudo constatar EFE, lanzaron hasta 10 cócteles molotov contra la sede del Legislativo, además de romper varias ventanas, pintarlas con consignas y tratar de invadir.

Los grupos antidisturbios de la Policía brasileña cargaron contra ellos sirviéndose de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, aunque no pudieron evitar que atacaran casi una docena de sucursales bancarias, además del consulado de Estados Unidos en la ciudad.

Los manifestantes, algunos de ellos muy jóvenes, respondieron con piedras, petardos y fuego en barricadas improvisadas con basuras.

Durante los enfrentamientos, que se alargaron durante más de tres horas, los miembros de los "Black Block" quemaron un autobús municipal y apedrearon al menos otros cinco.

Asimismo, arrasaron el mobiliario urbano e incluso atacaron algunos de los edificios de oficinas del centro de la ciudad carioca.

Tras dirigirse hacia las estrechas calles del centro histórico de Río de Janeiro, las unidades policiales lanzaron gases lacrimógenos hasta conseguir que se disolvieran las manifestaciones.

Según comprobó EFE, también realizaron varias detenciones, aunque ninguna autoridad divulgó cifras de detenidos o de heridos en los incidentes.

 
José Mujica: "El diálogo con Argentina no está roto, ni lo estará" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Octubre de 2013 10:34

El presidente ratificó su decisión de permitir que una productora de celulosa, ubicada en la frontera, aumente su producción. Aseguró que exigirá mayor control sobre los vertidos que llegan a un río compartido por ambos países


AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó que el diálogo con Argentina "no está roto, ni va estar roto nunca", a pesar de las diferencias en torno a la producción de una fábrica de pasta de celulosa ubicada en una zona fronteriza.

 
Santos espera que el diálogo con las FARC tenga resultados el 18 de noviembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 08:30

El presidente de Colombia pidió a la guerrilla que acelere las negociaciones "porque la gente está comenzando a no creer en el proceso". En esa fecha se cumplirá un año de conversaciones

Presidencia de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC que aceleren el diálogo de paz en La Habana para que el próximo 18 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio de las negociaciones, ya se puedan entregar resultados.

"Últimamente les he mandado a decir con nuestros negociadores que tenemos que acelerar porque la gente está comenzando a no creer en el proceso", afirmó Santos durante un acto en Antioquia para lanzar la Ruta de Reparación para las Víctimas de Desplazamiento.

El mandatario recordó que el 18 de noviembre se cumple un año del inicio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y expresó su confianza en que para esa fecha se puedan entregar "nuevos resultados".

"Espero que podamos mostrarle al pueblo colombiano que estamos avanzando; es importante por el bien del proceso", dijo el presidente de Colombia durante su discurso.

Santos reiteró la voluntad del Gobierno para alcanzar pactos: "Por parte del Gobierno, por parte mía, esa voluntad es total. Yo quiero llegar a unos acuerdos lo más pronto posible para que nunca más vuelva a haber víctimas en Colombia", enfatizó.

"El peor enemigo del proceso es el escepticismo, es su falta de legitimación, su falta de credibilidad", explicó. "Hoy aquí, desde San Carlos, les vuelvo a decir a las FARC: aceleremos este proceso. Es importante por el bien del propio proceso. Necesitamos avanzar, necesitamos llegar a acuerdos, no podemos seguir posponiendo indefinidamente las decisiones, las determinaciones", concluyó el mandatario.

 
Argentina: Amado Boudou asumirá desde hoy la Presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Octubre de 2013 08:46

El vicepresidente reemplazará a Cristina Kirchner, quien se encuentra en reposo por prescripción médica debido a una colección subdural crónica. Se desconoce si ejercerá funciones desde el Senado o la Casa Rosada

Boudou volvió este sábado de urgencia desde Brasil luego de que a la mandataria se le diagnosticara una colección subdural crónica, situación que la obligar a estar en reposo por un mes.

El vicepresidente mantuvo una reunión con funcionarios de la mesa chica del Gobierno, quienes le transmitieron "directivas de gestión" para hoy asumir sus funciones en el Ejecutivo.

Según trascendió, no habría acto oficial para el traspaso del mando y aún se desconoce desde dónde Boudou cumplirá su rol, si desde la Casa Rosada o el Senado.

Esta no es la primera vez que Boudou asume la dirección del Ejecutivo. En enero de 2012 estuvo a cargo de la Presidencia mientras Cristina Kirchner se recuperaba de una operación de tiroides luego de un diagnóstico erróneo de cáncer.

"Guarda con lo que hacés. Va en serio, no es una bromita", le dijo Cristina Kirchner a Boudou el 28 de diciembre de 2011, antes de la intervención quirúrgica.

En ese momento, el vicepresidente se mudó a un despacho del Banco Nación, acondicionado especialmente para la su paso por el Ejecutivo.

Reposo en Olivos

La Presidente descansa por estas horas en la Quinta de Olivos, donde ayer cumplió el primer día de reposo a causa de su condición médica.

El sábado por la noche, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que "la Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación que preside Facundo Manes".

Y agregó: "Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto". El cuadro es comúnmente conocido como un hematoma cerebral.

En uno de los estudios realizados, una resonancia magnética, los médicos encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria. No se sabe, o al menos no lo confirmaron, si se trata de sangre u otro tipo de flujo. Pero éste resultado fue el determinante del reposo.

Los médicos fueron los que recomendaron la delegación del mando en el vicepresidente porque "no puede realizar ningún esfuerzo, debemos cuidad su salud", aseguró a Infobae uno de los especialistas que analizaron el caso.

Sobre cómo se resolvería el cuadro cerebrovascular que le diagnosticaron a la jefa de Estado, la misma fuente explicó que puede reabsorberse el líquido por sí solo, y en caso contrario será necesaria una intervención quirúrgica.

Si bien no se precisó el origen del hematoma, el vocero presidencial comenzó su relato explicando que "la Presidente sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente no presentó síntomas".

Al menos ese era el cuadro hasta ayer, cuando la Presidente sufrió cefaleas y asistió a la Fundación Favaloro para controles donde se le diagnosticó el cuadro cerebrovascular ya detallado.

La jefa de Estado permaneció en la Fundación Favaloro cerca de ocho horas.
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 657