"Conformismo" en el primer día de aumento de las tarifas de importación de productos a Cuba

El primer día de las nuevas medidas aduaneras transcurrió con "normalidad" ...

Brasil Elecciones: Marina Silva y Dilma Rousseff polarizan el segundo debate electoral

La aspirante a la Presidencia de Brasil Marina Silva acusó hoy a ...

Maduro anunciará este martes las medidas que conforman el "sacudón" de su gobierno

El presidente venezolano dijo que dará a conocer "un conjunto de propuestas ...

ÚLTIMA HORA! Reto a Occidente: ISIS decapita a Steven Sotloff, el segundo periodista estadounidense

Según la agencia de noticias AP, el Estado Islámico ejecutó a otro ...

Cubanos se irritam com novas restrições alfandegárias para entrada de bens de consumo

Havana - O governo de Cuba aumentou as taxas e restringiu as impo...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Desmantelan siete campamentos de las FARC en el centro de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:23

Los búnkers tenían capacidad para albergar a más de 300 personas, según informaron las autoridades. El presidente Juan Manuel Santos había dicho que continuaría con la ofensiva militar contra la guerrilla

La encargada de destruir siete campamentos de la guerrilla de las FARC e incautar una caleta con una tonelada de víveres en la zona rural del departamento del Meta fue la Fuerza de Despliegue Rápido, según recoge el periódico El Espectador.

De acuerdo con el parte oficial, los campamentos fueron encontrados en el municipio de Uribe. El primero de ellos tenía capacidad de albergar a 150 personas, con 75 camas dobles, una cocina con fogón de leña y un espacio de reuniones con una tarima para discursos.

Otros dos campamentos habían sido preparados para 15 guerrilleros. En uno de ellos, se encontraron camas de palma, una hornilla artesanal y dos puestos de seguridad.

Por otro lado, un cuarto campamento encontrado en área general del Parque Nacional Natural Serranía de Los Picachos, también en Uribe, puso en evidencia la utilización, por parte de las FARC, de estos parques para resguardarse.

En el sitio conocido como La Lágrima, se halló un campamento para 40 guerrilleros, acondicionado con 20 camas dobles, un aula de instrucción, un economato y una cocina.

También se destruyó otro refugio en Candilejas, que tenía capacidad de alojar a 50 personas, perteneciente al Frente 55. Allí se encontraron camas, 100 kilos de víveres, una caneca con 15 galones de gasolina y un economato.

Otros dos campamentos fueron hallados en la vereda El Triunfo del municipio de La Macarena. Podían albergar a un total de 70 guerrilleros. Además del alojamiento, estaban preparados para la instrucción, ya que se encontraron dos áreas acondicionadas para ese fin.

Sin bajas guerrilleras, el operativo fue un duro golpe logístico para las FARC. El presidente Juan Manuel Santos, que el domingo pasado fue reelegido en Colombia, había dicho que continuaría con suestrategia de negociar La Habana con la guerrilla sin cesar con las ofensivas militares.

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 10:56
 
Dilma viajó al sur de Brasil, inundado en pleno Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 18 de Junio de 2014 09:50

La presidente sobrevoló las áreas donde hace una semana fuertes lluvias dejaron un saldo de 11 muertos y 700 mil afectados. DIjo que emprenderán acciones de "socorro y asistencia"


Crédito: Presidencia de Brasil

La jefa de Estado Dilma Rousseff viajó el martes al sur de Brasil para sobrevolar las áreas inundadas tras las fuertes lluvias de hace poco más de una semana y que también afectaron a los países vecinos, entre ellos, la Argentina y Paraguay.

Última actualización el Miércoles, 18 de Junio de 2014 09:53
 
Crece la tensión entre Uruguay y Argentina: Mujica enfrenta las primeras represalias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 16 de Junio de 2014 11:59

Tras la decisión uruguaya de permitir que la pastera UPM aumente su producción, el gobierno de Cristina Kirchner cobra pejae a los camiones y autobuses que ingresen a su territorio por Salto Grande

Desde la habilitación de este cruce fronterizo a través de la central hidroeléctrica, los camiones de empresas internacionales y los ómnibus de pasajeros cruzaban sin pagar a diferencia de lo que ocurre en los puentes Fray Bentos-Puerto Unzué y Paysandú-Colón en los cuales sí se abonan peajes para atravesarlos.

El presidente de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, justificó la puesta en funcionamiento de las cabinas y oficinas correspondientes para el cobro de ese peaje porque se está frente a una competencia "desleal" ante los otros dos cruces fronterizos con Uruguay.

El funcionario aclaró que los automóviles continuarán exonerados de ese peaje, "porque el puente de Salto Grande no es un puente comercial, es una vía de comunicación social, educativa, turística y vecinal". Anualmente entran y salen de la Argentina por Salto Grande entre 70.000 y 80.000 camiones de cargas, a los que no se obligaba a pagar una tasa por circular sobre el cruce fronterizo.

En los otros dos puentes, ubicados sobre el Río Uruguay, el peaje tiene un costo de alrededor de u$s150 por cada camión, según publica el periódico uruguayo El País.

Luego de que se anunciara que Uruguay autorizaba a la compañía finlandesa UPM (ex Botnia) a producir 100.000 toneladas más de celulosa, el canciller argentino Héctor Timerman dijo que se trataba de una medida "inamistosa" y anunció que se revisaría la relación bilateral "ministerio por ministerio".

En este sentido, la medida tomada en Salto Grande parece una primera consecuencia de esa revisión. Y más teniendo en cuenta que Cresto le dijo a los medios de prensa argentinos que la decisión de cobrar peaje se concretó cumpliendo indicaciones del gobierno de su país.

 

Críticas uruguayas

El gobierno de José Mujica calificó de "infundada" la decisión de la Argentina de retornar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en respuesta al aumento de la producción de una planta de celulosa sobre el río Uruguay, aunque retomará esa instancia si es necesario.

"La decisión de su gobierno de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por 100.000 toneladas de celulosa, además de ser desproporcionadamente costosa, es infundada y atenta contra el principio del cumplimiento de buena fe de los tratados internacionales", aseguró una carta, firmada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, y dirigida a las autoridades argentinas.

La misiva expresa la intención de seguir negociando, pero indica que, "en el marco del Derecho y las instancias multilaterales y regionales, Uruguay estará dispuesto de todas formas a probar su razón, como ya lo hizo tanto en la Corte Internacional de Justicia como en el Tribunal Arbitral del Mercosur".

De todas formas, la presidente argentina Cristina Kirchner pareció dejar abierta una puerta al diálogo con Uruguay cuando el domingo afirmó que "yo hablo siempre con (José) Mujica". Fue en Bolivia, donde ambos mandatarios coincidieron en una cumbre del denominado Grupo 77 + China, pero donde sólo se saludaron y no se supo que hayan comenzado un diálogo.

Última actualización el Lunes, 16 de Junio de 2014 13:03
 
Bachelet dice haber cumplido el 91% de las medidas prometidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 19 de Junio de 2014 10:28

La presidente de Chile había prometido 56 iniciativas para sus primeros 100 días de mandato. Según aseguró, un alto porcentaje ya fue logrado

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, aseguró haber cumplido el 91% de las 56 medidas que prometió ejecutar en los primeros 100 días de su Gobierno, que se completaron este miércoles.

En un acto celebrado en el municipio de El Bosque, el mismo donde el año pasado anunció su candidatura a un segundo período presidencial, Bachelet dijo que las iniciativas no concretadas aún, como la creación de los ministerios de Cultura y de Asuntos Indígenas, están pendientes de un diálogo con todos los actores involucrados.

Los temas relacionados con los indígenas deben ser analizados y consultados con dichas comunidades, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile suscribió.

"Hagamos las cosas bien y abramos las consultas", dijo este miércoles Bachelet, quien subrayó que la mayoría de las medidas son "respuestas a la urgencia" de la ciudadanía para abordar los problemas que la afectan.

Explicó que las 56 disposiciones han sido "una hoja de ruta y han mostrado el sentido y el alcance de las transformaciones que queremos llevar adelante".

"Queremos hacernos cargo de una nueva manera de hacer política y planes, de manera participativa y ciudadana", remarcó la mandataria.

"No queremos nunca más políticas de espaldas a la ciudadanía", acotó y reiteró que las 56 medidas "son el inicio de un camino. Hoy cerramos una etapa, las reformas ya están en marcha y ese es el ritmo que queremos darle", sostuvo.

En tanto, la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmó, a través de su presidente, Ernesto Silva, que los primeros 100 días de Bachelet en el gobierno "han sido de cansancio y se han hecho largos".

"Es como si fueran muchos más", dijo a los periodistas Silva, quien añadió que han sido días "de mucha confusión entre los chilenos acerca de cómo va a seguir el país".

"Ojalá que esto cambie, porque este Gobierno lo que ha instalado en pocos meses es mucho ruido, poco avance y mucha incertidumbre. Yo creo que los chilenos se cansaron", agregó.

"Libertad y Desarrollo", un centro de estudios ultraconservador vinculado a la UDI, calificó el cumplimiento de las promesas de Bachelet con un 3,8 en una escala de 1 a 7.

Los analistas coinciden en que el gobierno actuó con celeridad

Por su parte, la organización Ciudadano Inteligente señaló en un informe que el cumplimiento de las promesas del Gobierno sólo alcanzaba a un 77 %.

Una de las áreas en que se registra mayor diferencia con respecto de la evaluación oficial es educación ya que, según el análisis de la entidad independiente, los proyectos de ley enviados al Congreso no contemplan temas como la carrera docente de los profesores y la enseñanza universitaria.

También se resalta un cumplimiento inferior al 100 % en el segmento de cultura, debido a que no se envió el proyecto que crea un ministerio para esa cartera, debido a que se optó por someter esa iniciativa a una consulta ciudadana.

Más allá de las evaluaciones puntuales sobre las medidas anunciadas por Bachelet, analistas coinciden en que el gobierno ha actuado con celeridad, debido a que sólo cuenta con cuatro años para impulsar cambios estructurales como las reformas a la educación, al régimen tributario y a la Constitución.

Debido a ello, proyectos como la reforma tributaria, que eleva de un 20 a un 25% los impuestos a las grandes empresas, se tramitó en breve tiempo en la Cámara de Diputados, lo que despertó críticas de la oposición y sectores empresariales, que rechazan esa iniciativa.

Algo similar ha ocurrido con las reformas a la educación, aunque actualmente sólo se encuentran en el Congreso aquellas que tocan la educación básica y secundaria.

Ante el reclamo de los estudiantes universitarios y los profesores, que han pedido participación directa en la elaboración de los proyectos de ley les afectan directamente, Bachelet ha pedido paciencia, debido a que la intención del Gobierno es enviarlos al poder legislativo en el segundo semestre del año.

Sin embargo, la oposición mantiene una postura crítica al actuar del Gobierno que, a su juicio, ha optado por imponer sus ideas aprovechando la mayoría con que cuenta en ambas cámaras del Congreso.

La bancada de diputados del partido de derecha, Renovación Nacional(RN), representada por los parlamentarios José Manuel Edwards y Paulina Núñez, reclamó hoy que "algunas reformas se han hecho de manera inconsulta, como la reforma tributaria y otras incompletas como la reforma educacional".

Manifestaron que "el llamado ahora es empezar a trabajar en conjunto, a lograr acuerdos, a que se produzca diálogo y a que las reformas que está ingresando el Gobierno y sus respectivos proyectos de ley sean sacados del Congreso con una buena discusión y que sean buenas leyes para todo el país".

EFE

 
Bachelet propone crear un sistema de jubilación estatal en Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 16 de Junio de 2014 22:25

La mandataria envió al Congreso el proyecto de ley que plantea la conformación de una administradora del Estado para los fondos de pensiones

La presidente chilena, Michelle Bachelet, firmó este lunes la iniciativa para crear un régimen estatal de fondos jubilatorios, actualmente bajo gestión exclusiva de empresas privadas. "Sabemos que ésta no es una solución al problema de fondo. Sin embargo, representa un avance relevante", recalcó durante un acto en el Palacio presidencial de La Moneda.

La medida, prometida para los primeros cien días de su gobierno, busca mejorar el acceso a pensiones de sectores laborales precarios como "trabajadores independientes o de menores rentas".

La mandataria sostuvo que la iniciativa, de ser aprobada por el Congreso, permitirá además mejorar la rentabilidad general del sistema de pensiones, heredado de la dictadura militar (1973-1990).

Las administradoras privadas manejan hoy los fondos de 9,6 millones de trabajadores, de los cuales sólo cinco millones cotizan, según cifras oficiales. Asimismo, la pensión promedio es de 340 dólares, levemente por debajo del sueldo mínimo, pero muy distante de los 21.500 dólares de ingreso per capita.

Los dueños de las administradoras privadas, que manejan fondos superiores a los 100.000 millones de dólares, se manifestaron en contra del proyecto, ampliamente apoyado por la ciudadanía en sondeos. "La medida podría afectar las reglas de la libre competencia", apuntó el representante del gremio, el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna, de derecha.

El debate en torno a las pensiones está enmarcado en una discusión más general sobre el modelo de desarrollo en Chile y la forma de provisión de bienes públicos como la educación o la salud, actualmente generados con alta presencia de empresas privadas.

DPA

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 728