Múltiples actos en homenaje de recordación de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero se celebra

Activista y defensores de los Derechos Humanos en diferentes partes del ...

Crece el poder de las mujeres en América Latina

Aunque tiene fama de machista, la región fue pionera en la materia, ...

Condena anticipada: Nicolás Maduro aseguró que Leopoldo López "tiene que pagar" ante la Justicia

Tras el inicio del juicio al líder opositor, el presidente de ...

Estados Unidos levantó la restricción aérea y permitirá a sus compañías volar a Israel

La Agencia Federal de Aviación (FAA) retiró a última hora del miércoles ...

Fidel diz que visitas de Putin e Xi Jinping são conquistas históricas para América Latina

O líder cubano Fidel Castro definiu como "conquistas históricas" as visitas do...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Panamá detuvo en su territorio a tres guerrilleros de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Abril de 2014 21:23

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmó la captura en dos operaciones de seguimiento ejecutadas en una zona limítrofe con Colombia

Un informe del Senafront precisó que en dos operaciones efectuadas conjuntamente con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) fueron capturados el 26 de marzo, en la población indígena de Anachucuna, un hombre y una mujer, quienes llevaban armas de fuego.

Última actualización el Miércoles, 09 de Abril de 2014 12:05
 
Luis Guillermo Solís es el nuevo presidente de Costa Rica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Abril de 2014 08:41

Tras una inédita segunda vuelta en la que se enfrentó a un candidato retirado, el opositor logró un 77,85% de los votos frente a un 22,15% del oficialista Araya. El abstencionismo fue mayor al 40%

El opositor Luis Guillermo Solís obtuvo la Presidencia de Costa Rica en medio del júbilo de miles de seguidores, tras una inédita segunda ronda en la que se enfrentó a un candidato oficialista retirado de la contienda.

Solís recibió más de un millón de votos, el 77,85% de los sufragios, informó el Tribunal Nacional de Elecciones. El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, obtuvo el 22,15% de los sufragios.

El abstencionismo en esta segunda ronda electoral alcanzó el 43%.

Banderas rojiamarillas del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), de Solís, tiñeron las principales vías capitalinas con vehículos que hacían sonar sus bocinas, en una espera impaciente de los primeros resultados que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio hacia las 20:00 locales (02:00 GMT del lunes).

"No los defraudaré. El pueblo ha hablado. Ya nos sentimos muy cerca de la Presidencia", había dicho Solís en el cierre de una jornada de 12 horas de votación, marcada por los aires de victoria del PAC y los temores de una alta abstención por la falta de competencia.

Solís superó su meta de obtener un millón de votos, que equivale a una tercera parte del censo de 3,1 millones de electores inscritos.

El presidente del TSE afirmó que Costa Rica "estuvo a la altura del desafío" de una segunda ronda que solo había ocurrido hasta ahora una vez, en el año 2002.

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el "desgobierno" del PLN en los últimos ocho años al mando de Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

También ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y acabar con la pobreza extrema que afecta al 6 % de los costarricenses.

Con esta victoria, el PAC, fundado en el año 2000, llegará por primera vez al poder en la historia de Costa Rica.

AFP - EFE

 
Procesan al ex ministro de Economía de Mujica y al titular del banco estatal uruguayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 05 de Abril de 2014 10:55

Fernando Calloia, a cargo del BROU, y Fernando Lorenzo (foto), que renunció en diciembre a la cartera de finanzas, son investigados por su gestión en la liquidación de la compañía de aviación Pluna

Fernando Lorenzo sale del juzgado rodeado de periodistas

La jueza a cargo, Adriana de los Santos, aceptó el pedido del fiscal Juan Gómez, que había solicitado el enjuiciamiento de ambos por su participación en aquel proceso. A ambos los eximieron de prisión porque no tienen antecedentes, según explicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

El cargo de "abuso de funciones" se basa en que concedieron un aval de 13,6 millones de dólares para que la aerolínea española Cosmo se presentara al remate de los aviones de Pluna.

Lorenzo no apelará: "Me resigno ante el poder de la Fiscalía y el Poder Judicial"

El diario El País señala que el ex ministro de Economía no discutirá el fallo ni agregará nuevos argumentos ante el juez: "Yo les pedí a mis abogados que no apelaran el fallo y que no realizaran ninguna acción subsiguiente vinculada a este proceso".

Su meditada falta de reacción judicial fue justificada con estas palabras: "Si bien  durante toda mi vida fui un luchador, en este caso me resigno ante el poder de la Fiscalía y el Poder Judicial. Me resigno. Esta es una decisión personal", dijo y comentó que el miércoles presentó un escrito que "sintetiza y contiene toda la línea argumental que la defensa hizo".

El ex funcionario asistió a la audiencia en el juzgado de Crimen Organizado junto a sus abogados, Amadeo Ottati y Mario Spangenberg, su esposa y al director de la DGI, Pablo Ferreri, entre otros allegados.

Lorenzo renunció el pasado diciembre cuando fueron detenidos el argentino Matías Campiani, ex gerente de Pluna, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde, procesados después con prisión preventiva por la quiebra de Pluna a mediados de 2012.

El caso de Calloia es diferente, ya que siguió en sus funciones y además podrá conservar el puesto a pesar de procesamiento. En declaraciones a El País, el abogado constitucionalista Rúber Correa Freitas señaló: "En la medida en que no haya sido procesado con prisión y que no tenga la ciudadanía suspendida hasta que haya sentencia de condena definitiva, Calloia, jurídicamente, puede seguir ejerciendo en su cargo".

La situación legal cambiaría si el juez dictara una sentencia condenatoria. Sin embargo, su caso es el mismo de Lorenzo, quien, a diferencia de Calloia, ha hecho una valoración política y ética que lo llevó a dejar su puesto en el ministerio.

 
Gobierno argentino busca minimizar el impacto de la huelga general PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Abril de 2014 08:34

El Gobierno argentino busca minimizar el impacto del paro general convocado por sindicatos opositores para el próximo jueves y anunció que convocará una comisión de garantías para asegurar “el pleno respeto de los derechos de huelga”.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/2/2014.- EFE/ Ricardo Ceppi/ PRENSA JEFATURA DE GABINETE/ SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó en rueda de prensa que el Gobierno descontará el dinero que entrega en concepto de subsidio a aquellos transportes públicos que no presten servicio ese día.

Capitanich detalló que la comisión de garantías estará integrada por especialistas en derecho colectivo que se expedirán sobre el impacto de la protesta sobre los servicios públicos esenciales.

El próximo día 10 no circularán autobuses, trenes, aviones y camiones; los colegios, juzgados y locales gastronómicos permanecerán cerrados y los hospitales solo prestarán servicios mínimos.

Sindicatos afines al Gobierno han expresado su rechazo a la huelga por haber sido convocada en medio de las negociaciones salariales colectivas de varios sectores.

La última huelga general celebrada en Argentina, en noviembre de 2012, tuvo un alto seguimiento y paralizó gran parte del país.

IFOLATAM/EFE

 
El Brasil de Lula y Rousseff: Proveedores de Petrobras pagaron u$s15,5 millones a una empresa fantasma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 05 de Abril de 2014 21:18

La policía sospecha que la firma MO Consulting, cuyo titular es el financista Alberto Youssef, se usó para blanquear el pago de sobornos a funcionarios

El arrepentido Waldomiro de Oliveira, empleado de la firma, fue quien le confesó a las autoridades que en realidad era una fachada para triangular los fondos que terminaban en manos de funcionarios públicos, según Folha de S.Paulo.

Última actualización el Domingo, 06 de Abril de 2014 10:28
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 709