Ridículo: El sobrino de Fidel, responsable por los perfumes "Ernesto" y "Hugo" le echa las culpas a

José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro y presidente ...

Rousseff ganará el domingo y será reelegida en segunda vuelta, según Datafolha

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganará las elecciones presidenciales del próximo ...

Oposicion venezolana vuelve a convocar marchas contra Maduro

El nuevo secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la ...

Naciones Unidas reclama una solución pacífica a las protestas de Hong Kong

Ban Ki-moon pidió que las partes resuelvan sus diferencias después de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Perú: El gobierno de Humala en crisis tras perder voto de confianza en el Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Agosto de 2014 11:38

El presidente peruano Ollanta Humala afronta una nueva crisis después de que por segunda vez en lo que va de año el gabinete haya quedado en suspenso, al no otorgar el Congreso el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, lo que obliga a una nueva votación el viernes.

Presidente Humala en Cajamarca

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confió hoy en que el Congreso le dé mañana su voto de confianza a Ana Jara, la sexta titular del gabinete en lo que va de su gobierno.

“Confío en que, una vez que baje la pasión, mañana el Congreso tome una decisión en función a los intereses nacionales”, apuntó el mandatario desde Cajamarca.

Humala dijo a la prensa que “hemos cumplido con el deber constitucional, y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo”, en referencia a la exposición que hizo Jara ayer sobre el plan de gobierno para recibir la confianza del Parlamento.

El Congreso de Perú decidirá de nuevo el viernes si otorga el voto de confianza a Ana Jara, después de que este jueves en una primera votación se abstuviera, tras una jornada de debates que se prolongó hasta la madrugada de hoy.

Pese a contar con el apoyo mayoritario de la bancada oficialista del partido Gana Perú y del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, Jara solo recibió el apoyo de 50 legisladores, mientras que 63 decidieron abstenerse y uno votó en contra.

Para que Jara tenga la investidura, los votos a favor tienen que superar a las abstenciones y a las opciones en contra.

El anterior gabinete ministerial presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.

La oposición exigió hoy a Jara, quien dijo no sentirse derrotada después de no conseguir el voto de confianza del Congreso, promesas y cambios concretos en la política del Gobierno, lo que implica ajustes en el Gabinete.

Tanto los apristas como los diputados de Acción Popular han criticado la permanencia en el gabinete del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado después de que se revelaran unos correos electrónicos en los que supuestamente acepta presiones de empresas privadas.

Mientras que los fujimoristas han criticado la decisión del Gobierno de presentar la candidatura del jurista Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una postulación que el canciller, Gonzalo Gutiérrez, anunció que “evaluará” si mantiene.

Además, los opositores han cuestionado la meta de crecimiento superior a un 4 por ciento anunciada para este año y también piden la renuncia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

El congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, declaró que si Jara quiere el voto de investidura “tiene que acoger algunas de las sugerencias que ha hecho la oposición”.

Bruce negó que el Parlamento desee una segunda votación contraria al gabinete porque Humala también estaría facultado a disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

La congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Marisol Pérez Tello, aseguró que su bancada no cambiará su voto, de abstención, porque no ha visto que el gobierno asuma su responsabilidad en las últimas protestas sociales, como la huelga indefinida de la Federación Médica que ha superado los 100 días.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, dijo esperar hoy que la clase política representada en el Congreso se ponga a “la altura de las circunstancias” y le otorgue el voto de confianza a Ana Jara.

El presidente Ollanta Humala designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras difundir los medios de comunicación una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

Si el Parlamento no otorga ese respaldo, se producirá la “crisis total” del Gabinete, por lo que Humala debe nombrar a uno nuevo, según el artículo 133 de la Constitución.

INFOLATAM/EFE

 
Dura respuesta de los holdouts: "Los líderes de la Argentina eligieron ser bandidos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 21 de Agosto de 2014 11:43

Aurelius Capital, uno de los fondos favorecidos por el fallo de Griesa, se expresó sobre el nuevo plan oficial. Consideró que cambiar el lugar de pago de bonos es "redoblar" un ilícito por desacatar el fallo

El fondo Aurelius Capital, que no aceptó los canjes de deuda propuestos por Argentina en el pasado, dijo este miércoles que el plan del país de cambiar la jurisdicción de pago de bonos reestructurados es equivalente a elegir ser un "bandido".

La presidente Cristina Kirchner propuso en la noche del martes pagar sus bonos bajo legislaciones extranjeras en Buenos Aires, con el fin de proteger a sus acreedores de deuda reestructurados que están atrapados en una disputa judicial que llevó al país a un nuevo default.

"Los líderes de Argentina han literalmente elegido ser bandidos. Ellos han crónicamente desobedecido fallos de las cortes de Estados Unidos, mentido a nuestras cortes, y proclamaron un completo desdén por nuestras cortes", señaló Aurelius a través de un comunicado.

El Gobierno indicó que la propuesta de pagar sus bonos bajo legislaciones extranjeras en Buenos Aires no implica un cambio en las reglas de juego y aseguró que busca proteger a sus acreedores atrapados en la disputa judicial que llevó al país a un nuevo default.

“Los líderes argentinos han desobedecido crónicamente los fallos en EEUU”

La medida es un intento por sortear una orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien bloqueó los pagos de la deuda argentina en el exterior hasta que el país compense con más de u$s1.330 millones a fondos de cobertura que lo demandaron por su cesación de pagos del 2002, a lo que la administración de la Presidente se niega.

La orden judicial impidió a la Argentina honrar los intereses de un bono Discount a finales de julio, lo que dejó al país frente a un nuevo default justo cuando su economía se encuentra en recesión y sufre una elevada inflación que ya golpeó la actividad.

La decisión oficial, que se plasmó en un proyecto de ley anunciado anoche por cadena nacional, implica cambiar el lugar de pago de sus bonos emitidos en los canjes de deuda del 2005 y el 2010, en los que la mayor parte de los acreedores aceptó fuertes quitas a cambio de recibir títulos que el país ha venido honrando regularmente.

El Gobierno también decidió abrir un canje de deuda voluntario para que los acreedores con papeles bajo legislaciones extranjeras puedan recibir títulos regidos por ley argentina en los mismos términos.

 
Ex presidentes chilenos saldrán de gira para defender su postura contra Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 19 de Agosto de 2014 11:35

Los mandatarios viajarán por Europa y América Latina para explicar por qué no aceptan la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, según informó el canciller del gobierno de Michelle Bachelet

Crédito: EFE

El objetivo de la campaña, que fue anunciada este lunes por el canciller chileno Heraldo Muñoz, es "dejar clara la posición de Chile a nivel internacional y expresar claramente que Bolivia tiene acceso al mar, un acceso no soberano". Es en respuesta al reclamo boliviano de una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La decisión fue comunicada tras una reunión de Muñoz con ocho ex cancilleres del país. Todavía no fue informado cuándo se iniciará la gira de los ex presidentes por distintos países de Europa y América Latina, ni quienes participarán.

Muñoz insistió en que Bolivia cuenta con acceso al mar chileno a través de sus puertos, en los que puede operar con una serie de beneficios de la que no gozan los empresarios chilenos, como almacenaje gratuito, exención de impuestos en materias que importa y exporta entre otros.

Bolivia presentó en abril los alegatos de su demanda ante la CIJ para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar, un reclamo histórico boliviano tras perder unos 400 km de costa en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que el tratado firmado con Bolivia en 1904, con el que se puso fin a la guerra, estableció los límites territoriales entre ambos países y dispuso el libre uso de puertos chilenos por parte de Bolivia, aunque sin soberanía sobre ellos.

El país impugnó la competencia de la CIJ alegando que el pedido de Bolivia cuestiona el tratado de 1904 y la Corte sólo puede juzgar disputas territoriales posteriores a 1948. Bolivia tiene ahora hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar de la competencia de la CIJ.

Para Muñoz, la pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona "no sólo el tratado de 1904, que fija las fronteras entre los dos países y así ha sido durante 110 años, sino que también es un cuestionamiento a tratados de límites en general a nivel global".

AFP

 
Colombia estudia un cese bilateral del fuego con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 22 de Agosto de 2014 11:24

El presidente envió al jefe de las Fuerzas Armadas a La Habana, donde el Gobierno negocia la paz con la delegación guerrillera. Además, se conformó una Comisión Histórica del Conflicto

Crédito: AFP

El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, liderará el grupo encargado de proponer un cese del fuego con la guerrilla FARC en el marco del proceso de paz, según anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"La comisión de militares activos es del más alto nivel. Van a ir encabezados por el general Flórez, y lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", dijo en un discurso en la Casa de Nariño.

Serán cinco los militares activos que instalarán el viernes en La Habana la comisión para el abandono de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la subcomisión que estudiará el alto el fuego definitivo, en el marco de los diálogos de paz iniciados en noviembre de 2012. Por parte de la guerrilla, habrá otros cinco negociadores.

Flórez, de 57 años y quien ha ocupado diversas comandancias, agregadurías militares en varios países y ha recibido una veintena de condecoraciones, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las FARC, principalmente en el sureste del país.

Bajo su mando se llevó a cabo la operación en la que fue abatido el jefe militar de las FARC Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, en septiembre de 2010. Además, participó el 1° de marzo de 2008 en el bombardeo en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un campamento en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.

Flórez ordenó la operación que abatió al líder de las FARC “Mono Jojoy”

"Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra, se inicia la discusión sobre el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas", destacó el mandatario, para quien es "lógico" que militares y policías tengan participación en la terminación del conflicto.

Santos también dijo a quienes son escépticos sobre el fin de la violencia que confíen en el proceso de paz. "Cada paso que estamos dando es un paso muy pensado. Podemos decir que esta semana estamos haciendo historia, porque estamos acercándonos cada vez más a ese anhelo de todos los colombianos, a ese valor supremo que es la paz", afirmó.

A la par de la comisión para el desarme de la guerrilla, se conformó otra para establecer la historia del conflicto armado de Colombia, que se instaló este jueves en la capital cubana.

La comisión de expertos en la historia buscará determinar los "efectos e impactos" de la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Esto no es una comisión de la verdad, somos una comisión histórica", explicó la politóloga María Emma Wills, la única mujer de la comisión, durante la presentación del grupo. El equipo propondrá "unos hilos interpretativos sobre el conflicto armado, desde miradas muy plurales", añadió.

La creación del equipo de 12 expertos y dos relatores que prepararán el informe sobre historia, que incluye al sociólogo francés Daniel Pécaut, fue recibida con algunas críticas en Colombia, entre ellas del procurador general Alejandro Ordóñez.

El diálogo se reanudará el 1° de septiembre

Las pláticas de paz entrarán en receso este viernes, tras la instalación de ambas comisiones, y el próximo ciclo de diálogo se realizará del 1° al 12 de septiembre. Hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural, participación política de las FARC y drogas ilícitas. Además de víctimas y desarme, queda pendiente el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

 
Peña Nieto espera que México crezca al 5% en 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 12:11

El mandatario manifestó su confianza en los efectos de sus reformas económicas, aprobadas a principios de agosto por el Congreso

La semana pasada, el mandatario promulgó las leyes reglamentarias de la reforma energética, la joya de los cambios estructurales impulsados por el presidente mexicano desde su llegada al poder en 2012 y que también abarcan otros sectores como el educativo, el financiero y las telecomunicaciones.

"Prevemos, y no lo decimos nosotros, lo dicen especialistas, que en los próximos años con las reformas, en 2015, 2016, 2017, 2018, el crecimiento de nuestra economía sea creciente y mayor", comentó el jefe de Estado durante una charla con periodistas de la televisión local transmitida el martes por la noche.

"Que hacia el 2018 podríamos estar en términos cercanos al 5% anual", agregó Peña Nieto.

Peña Nieto dijo además que la economía mexicana comienza a exhibir señales de mejoría frente a los primeros meses del año, y que para finales de 2014 espera alcanzar la previsión de la Secretaría de Hacienda de una expansión del 2,7 por ciento.

"Prevemos que el desempeño de nuestra economía en este segundo semestre del año, como las cifras ya lo empiezan a apuntar, sea mejor al desempeño que tuvo nuestra economía en el primer semestre de este año", afirmó el mandatario.

La segunda mayor economía de América Latina, detrás de Brasil, registró a comienzos de este año un desempeño menor al esperado por las malas condiciones del clima en su principal socio de negocios, Estados Unidos, y por la entrada en vigor de nuevos impuestos.

El magro desempeño llevó al banco central a rebajar la semana pasada su pronóstico para el crecimiento de la economía local de este año a un rango de entre el 2 y el 2,8%, desde el intervalo anterior de un 2,3 a un 3,3 por ciento.
reuters
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 745