Tres líderes opositores cubanos opinan sobre el acercamiento entre EUA y Cuba

La posible normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba ha tomado fu...

Rousseff abre ventaja de entre 6 y 8 puntos sobre Neves en nuevos sondeos

La jefe de Estado de Brasil y candidata a la reelección, Dilma ...

Ortega dice que invitación de Panamá a Cuba para Cumbre ayuda contra bloqueo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la invitación de ...

EEUU asegura que el ISIS recauda 1 millón de dólares al día por venta de petróleo

El subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, David Cohen, afirmó ...

ISTOÉ/SENSUS: Aécio lidera a diputa presidencial com nove pontos ante Dilma

A ISTOÉ/SENSUS acaba de publicar uma nova pesquisa eleitoral que, contrariamente as ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El FMI insistió en que América Latina vivirá "tiempos difíciles" y con "alta incertidumbre" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 11 de Octubre de 2014 11:48

El Fondo Monetario Internacional consideró que la región afrontará dos años de bajo crecimiento debido al estancamiento en las exportaciones de materias primas y a los manejos de política interna de algunos países


Crédito: AFP

"Nuestra región afronta tiempos difíciles", afirmó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa con motivo de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM).
"Para afrontar esas dificultades va a ser clave un impulso claro a reformas que potencien la productividad y un esfuerzo importante para espolear la inversión, al tiempo que se mantienen marcos creíbles de política" monetaria y fiscal, añadió Werner.
El funcionario explicó que "la debilidad en los mercados globales de materias primas" está afectando a las exportaciones en la región, lo que se suma a una contención en el gasto del sector privado y las "incertidumbres en la política doméstica" de varios países, que "han creado entre los inversores una actitud de espera" y prudencia.
México, Centroamérica y parte del Caribe se beneficiarán del repunte en EEUU
La desaceleración de China, que crecerá un 7,4 % este año y un 7,1 % el próximo, supone un "riesgo clave para los exportadores de materias primas" especialmente en Sudamérica, apuntó el responsable del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

México, Centroamérica y parte del Caribe se beneficiarán del repunte en EEUU, que avanzará un 2,2 % este año, y un 3,1 % en 2015.
Los mayores recortes en las previsiones del FMI son para Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, precisó Werner.
Al respecto, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se rebeló contra las proyecciones del FMI para su país, que anticipan una contracción del 1,7 % en 2014 y un 1,4 % en 2015, al asegurar que el Fondo siempre "subestima" las proyecciones de la economía argentina.
"Algo anda mal con unos modelos que siempre se equivocan con Argentina", afirmó Kicillof, en un encuentro en Washington con un reducido grupo de periodistas.
Preguntado al respecto, Werner se mantuvo firme en que "el contexto recesivo es muy claro" en Argentina.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof
"Nuestra predicción -destacó- refleja una situación de no acceso a los mercados internacionales de capital, de exceso de crecimiento en demanda agregada, de restricciones muy importantes por el lado de la oferta, de alta inflación. La inversión privada no va a estar creciendo y la demanda privada se va a estar contrayendo".
"Cuando uno ve las cifras de contexto que se han publicado en Argentina en las últimas semanas, creo que nuestro pronóstico en términos cualitativos se sostiene", mantuvo Werner.
Respecto a Brasil, el alto funcionario indicó que "entró en una recesión técnica durante la primera mitad" de este año, lo que explica los pronósticos de que crecerá un 0,3 % en 2014 y un 1,4 % en 2015.
El economista del FMI Krishna Srinivasan, especializado en Brasil, añadió que el gigante suramericano está "en un punto difícil" y debería emprender "reformas estructurales lo más rápido posible".
La otra gran economía de la región, México, tiene perspectivas más halagüeñas, con un 2,4 % de crecimiento previsto para este año y un 3,5 % en 2015.
El subdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Robert Rennhack, explicó que "un gran factor" para México este año "ha sido la recuperación de la economía de Estados Unidos", y el ejercicio que viene comenzarán a notarse los efectos de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno.
Rennhack pronosticó "un aumento de la inversión en el sector de las telecomunicaciones y el de los hidrocarburos, que comenzará lentamente", pero ya podrá notarse en 2015.
El FMI también confirmó que ha cerrado un acuerdo preliminar con Honduras que implicará un "fuerte ajuste fiscal", pero evitó precisar a cuánto ascendería el programa de apoyo presupuestario.
"Todo lo que podemos decir en esta etapa es que hemos llegado a un acuerdo a nivel de nuestro departamento con las autoridades (hondureñas) sobre el programa. Tenemos que pasar aún por el proceso de la revisión interna", señaló Rennhack.
Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el jueves que espera que el directorio del FMI apruebe el acuerdo el próximo 10 de noviembre.
El mandatario hondureño aseguró que el programa permitiría a su país acceder a unos 250 millones de dólares en apoyo presupuestario del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial.
EFE
 
Gendarmería toma control de Iguala ante sociedad mexicana que pide justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 15:50

La Gendarmería mexicana asumió el control de la seguridad de Iguala, un municipio de Guerrero agobiado por la violencia y que ha acaparado las primeras planas por la desaparición de 43 estudiantes hace 10 días a manos de policías y criminales.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/10/2014- EFE/José Méndez

El despliegue de tropas es la respuesta que el presidente Enrique Peña Nieto dio este lunes a los familiares de los 43 alumnos que desaparecieron en la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre pasado, tras varios ataques que dejaron 6 muertos y 25 heridos, y a una sociedad que reclama justicia.

El mandatario, que la semana pasada había pedido al gobernador del sureño estado de Guerrero, el izquierdista Ángel Aguirre, que asumiera su responsabilidad en la violencia de Iguala, dijo hoy sentirse “indignado” y “consternado por la información divulgada el fin de semana”.

La Fiscalía de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas que podrían corresponder a algunos de los jóvenes que desaparecieron después de que policías y miembros del crimen organizado atacaran a tiros a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que se habían apoderado de unos autobuses.

Aunque las autoridades esperarán los resultados de las pruebas genéticas para determinar la identidad de los 28 cuerpos, algo que podría tardar semanas, tres detenidos por los hechos del 26 de septiembre confesaron haber asesinado a 17 estudiantes en la comunidad donde fueron halladas las fosas.

Los indicios de que el grupo criminal Guerreros Unidos participó en los hechos llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) a asumir el fin de semana la investigación de los hechos violentos y de la desaparición de los 43 estudiantes.

“El Estado mexicano, me dijo el presidente, no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza”, señaló en rueda de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo.

El Gobierno federal también dio un vuelco a su postura tras los reclamos de los familiares de los desaparecidos de una “investigación seria” de los hechos y la aparición con vida de los jóvenes, a los que se han sumado numerosas organismos nacionales e internacionales.

Peña Nieto calificó esos actos de “indignantes, dolorosos e inaceptables” y dio la razón a los familiares de los jóvenes desaparecidos que demandan el “esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia”, por lo que ordenó a su gabinete de seguridad tomar medidas al respecto.

Además de la llegada de las fuerzas a las calles de la ciudad, constatada por la agencia Efe, policías municipales fueron desarmados para ser enviados a un centro de adiestramiento militar en el central estado de Tlaxcala para su evaluación.

La PGR realizará estudios de balística para establecer si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de delitos.

INFOLATAM/EFE

 
Neves invita a derrotados a apoyar su candidatura en segunda vuelta en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 10:21

El senador socialdemócrata Aécio Neves, segundo candidato más votado en los comicios presidenciales de hoy en Brasil, invitó a los partidos derrotados a apoyar su candidatura con vistas a la segunda vuelta, el 26 de octubre, en la que se medirá a la presidenta y candidata del PT, Dilma Rousseff.

aecio y su esposa elecciones 2014

“Todos los que puedan dar contribución son bienvenidos. El nuestro no es un proyecto de un partido sino de todos los brasileños que quieren ver al país crecer”, afirmó Neves en una rueda de prensa que concedió tras la divulgación del 97,98 % del escrutinio.

Pese a que no citó directamente a la ecologista Marina Silva, tercera más votada en las elecciones, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se refirió explícitamente a la formación que postuló a la exministra de Medio Ambiente entre las fuerzas con las que espera aliarse para la segunda vuelta.

“Confío en la unión con todos los partidos que creen en el cambio. Nuestro proyecto es generoso. Todos los que quieran sumarse son bienvenidos”, agregó al ser interrogado sobre si buscaría un acuerdo con los dirigentes del Partido Socialista Brasileño (PSB) y tras negar que ya haya acordado un encuentro.

Neves aprovechó el pronunciamiento para rendir un homenaje a su “amigo” Eduardo Campos, el principal líder del PSB y que era el candidato de esa formación antes de morir en un accidente aéreo junto a otras seis personas el 13 de agosto pasado.

“Creo que si nos juntamos podremos transformar sus ideales (de Campos) en realidad. Es hora de unir las fuerzas”, afirmó Neves al dirigirse a los dirigentes del PSB, el partido que postuló a Marina Silva como su candidata en sustitución de Eduardo Campos.

Neves, con un 33,78 % de los votos válidos, fue el segundo candidato más votado en las elecciones de hoy, en las que fue superado por Rousseff, que obtuvo el 41,39 % de los sufragios, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral con el 97,98 % del escrutinio.

La candidata del PSB quedó en tercer lugar, con el 21,26 %.

Como ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en la segunda vuelta entre los dos más votados.

El candidato del PSDB y exgobernador de Minas Gerais afirmó que, tras alcanzar la segunda vuelta y después de haber sido el tercero en los sondeos hasta casi el último día de campaña, llegó la hora de reagrupar fuerzas para continuar.

En ese sentido citó una frase de su abuelo Tancredo Neves, el primer presidente civil elegido en Brasil tras dos décadas de dictadura (1964-1985), pero que murió antes de asumir el cargo: “No podemos dispersarnos porque estamos en medio del camino”.

“Quiero hacer esta caminata hasta el final y con todos los brasileños que quieren un gobierno digno y honrado”, dijo.

El legislador aseguró que llegó a la segunda vuelta gracias a que representó el “sentimiento de cambio de gran parte de la población brasileña” y a que su partido presentó el proyecto más viable de cambio.

“Si llegamos aquí, de la forma que llegamos, es porque tenemos el mejor proyecto para el país”, afirmó al admitir que ni los mejores pronósticos de su partido indicaban que pudiese alcanzar cerca del 34 % de los votos, ya que los sondeos solo le atribuían el 24 % de las intenciones.

Neves aseguró que ya a partir de mañana comenzará a trabajar en la campaña para la segunda vuelta y que en las tres semanas antes de las elecciones intensificará su trabajo en las regiones en las que no fue bien votado.

“Seguiré caminando por todo Brasil. Quiero tener más tiempo para discutir mi proyecto en el nordeste”, dijo al referirse a la región del país en la que Rousseff obtuvo la mayor diferencia de votos frente a los demás candidatos.

INFOLATAM/EFE

 
Los colombianos tendrán que refrendar un acuerdo de paz con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Octubre de 2014 09:52

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia que negocia con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla tendrá que ser refrendado por los colombianos para que goce de la legitimidad que permita poner fin a un conflicto de más cincuenta años.

LA HABANA (CUBA) 26/05/2013.- EFE/Stringer

“De alguna manera estamos trabajando en un borrador de acuerdo. Son los colombianos los que tendrán que decirnos si ese acuerdo es razonable, mirando en su conjunto, con sus concesiones, ventajas, desventajas y claroscuros”, señaló De la Calle, que intervino hoy ante empresarios y políticos en el Forum Europa en Madrid.

El jefe negociador se encuentra de visita en la capital de España para dar a conocer ante empresarios, políticos, académicos y la colonia colombiana los avances en las negociaciones de paz que mantiene con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana.

“Por primera vez, vemos una oportunidad real para acabar con el conflicto y lograr la paz”, afirmó De la Calle, que estuvo acompañado de la canciller de Colombia, Ángela Holguín, y el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

El jefe negociador explicó que en el acuerdo general que rige las conversaciones, las partes acordaron incluir un último punto que establece la refrendación de los acuerdos por parte de los colombianos, algo “inédito” y “realmente innovador” en los procesos de paz que se han dado en el mundo.

El jefe negociador explicó que la mesa de negociación todavía tiene que acordar la manera en que se hará y mencionó como posibilidades un referéndum, una consulta popular o un plebiscito.

De la Calle reconoció que se trata de un “enorme riesgo” para los acuerdos, porque no se limita al consenso entre el Gobierno y las FARC sobre los detalles, sino que requiere el aval del conjunto de la población colombiana.

De la Calle señaló que para que el acuerdo goce de la refrendación y legitimidad de la población, las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC tienen que trabajar dentro de los mecanismos que permite la justicia transicional y en respeto de las normas internacionales.

“No podemos acudir a atajos. Amnistías selectivas o intercambio de impunidades. (…) Los colombianos no lo aceptarían”, sentenció.

El jefe negociador recordó que ya se han logrado acuerdos en tres de los puntos de la hoja de ruta que marca las conversaciones, en materia de desarrollo rural y reparto de tierras agrícolas; en la reinserción en la vida política de los guerrilleros desmovilizados, y en el problema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

En estos momentos, la mesa de La Habana negocia la reparación de las víctimas y queda pendiente el punto relativo al cese el fuego y dejación de las armas, que ya está adelantando una subcomisión técnica y que es el “punto más complejo y delicado”, admitió.

“Viene ahora lo más difícil. Hay que decidir dónde vamos a trazar la línea entre justicia y paz. Se trata de conseguir el máximo de justicia para lograr la paz y evitar más víctimas”, indicó.

También intervino en el acto el ex presidente del Gobierno de España, el socialista Felipe González, quién consideró que el proceso de paz para Colombia ha alcanzado un punto de irreversibilidad, de no marcha atrás, inédito hasta la fecha, que hace difícil pensar en su fracaso.

“Por primera vez vemos en Colombia una oportunidad real de acabar con un largo conflicto a través de los mecanismos del diálogo”, precisó el político español.

INFOLATAM/EFE

 
México: Policía municipal se alió con mafias para eliminar a estudiantes en Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Octubre de 2014 11:44

La fiscalía mexicana anunció este domingo el hallazgo de 28 cuerpos que podrían corresponder a algunos de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace una semana en la ciudad mexicana de Iguala, en una oscura acción de la policía, a la que acusó de aliarse con un grupo criminal para eliminarlos.

ACAPULCO (MÉXICO), 05/10/2014.- EFE/Francisca Meza

Iñaky Blanco, titular de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, desveló la trama pergeñada por los uniformados en connivencia con la organización mafiosa Guerreros Unidos.

La denuncia, realizada en una rueda de prensa desde el balneario guerrerense de Acapulco, se basó en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público desde los sucesos sangrientos del pasado fin de semana, cuando varias acciones represivas de la policía local terminaron con seis muertos a tiros.

Entre las víctimas hubo dos personas que viajaban en el autobús de un equipo de fútbol juvenil y una mujer. Ninguno de los tres tenía nada que ver con el conflicto.

Según Blanco, para rehacer el rompecabezas fue decisivo el testimonio de los 22 agentes de seguridad pública de Iguala detenidos tras los incidentes, que declararon “conscientes, orientados en tiempo y lugar y persona”, y “sin lesiones externas recientes”.

Sus armas “todas fueron disparadas recientemente” y “se estableció correspondencia” entre las municiones halladas en el lugar de las muertes y las de los uniformados, que además dieron positivo en las pruebas de radizonato de sodio (que permiten saber si han disparado por los restos que queda en la piel de la mano).

Por ello, el fiscal anunció que se ha dictado formal prisión contra ellos.

Pero esa parece solo la punta del iceberg de una intriga en la que podría estar involucrado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde los sucesos violentos.

El primero tiene que responder a una orden de “presentación” y Blanco ya ha anunciado que la fiscalía presentará ante el Congreso de Guerrero un “juicio de procedencia” a efecto de que “se le retire el fuero constitucional que le protege”.

Contra el segundo, señalado por la fiscalía como uno de los mandos que instruyó la detención de los estudiantes desaparecidos, hay una orden de captura.

Junto a Flores, el director de Seguridad Pública municipal, Salgado Valladares, es responsable de buscar a los aspirantes a maestros, que pertenecían a la Escuela Normal de Ayotzinapa, mientras que el líder de Guerreros Unidos, apodado “Chucky”, fue el que ordenó eliminarlos, afirmó el fiscal.

También integraban esa organización criminal 30 efectivos de la Policía Municipal Preventiva a los que el Ministerio Público busca, denunció Blanco.

Gracias a sus indagaciones, la fiscalía guerrerense dio el sábado con seis fosas en las afueras de Iguala, concretamente en un punto denominado Pueblo Viejo.

Este domingo un portavoz del Gobierno estatal informó a Efe de el hallazgo de ocho cuerpos.

Luego subieron a veinte, según la versión de una fuente de la Secretaría de Salud de Guerrero, obtenida también por Efe pero en este caso en Iguala.

Y por último se situaron en 28, entre los cuales “hay algunos completos y otros fragmentados” y muchos presentan “signos de calcinación” porque sobre los ellos “se colocó una cama de ramas y troncos” a la que se prendió fuego “con gasolina y petróleo”, relató el fiscal.

Blanco anunció que junto con los expertos mexicanos, intervendrán en las labores forenses nueve especialistas de Argentina, encabezados por Mercedes Doretti, perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se espera que en un plazo de “entre quince días y dos meses” se pueda detallar la identidad de los cuerpos.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 761