'The New York Times' vuelve a la carga por cuarta vez en favor de la dictadura cubana: "La Casa Blan

Después de tres editoriales contra el embargo y a favor de una ...

Mayoría de colombianos no cree en final feliz de diálogos de paz, dice sondeo

La mayoría de los colombianos cree que el proceso de paz del ...

Nicolás Maduro rechaza las críticas tras subir el 45 por ciento el sueldo de los militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  rechazó el jueves las críticas ...

EEUU advirtió que Irán deberá tomar en breve "decisiones difíciles" sobre su plan nuclear

Así lo apuntó el secretario de Estado, John Kerry, a menos de ...

PSDB pede auditoria especial quanto às eleições

O PSDB entrou na quinta-feira (30) no Tribunal Superior Eleitoral (TS...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uruguay vota hoy entre promesas de “nueva política” o “mayor progreso” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Octubre de 2014 11:20

El Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) cerraron la campaña por las elecciones generales del próximo día 26 en Uruguay con promesas contrapuestas para “continuar con el progreso” o para iniciar un cambio de época con “una nueva política”.

uruguay eleccionees 2014

Con actos repartidos por Montevideo y sus cercanías, los partidos y sus respectivos líderes y candidatos presidenciales Tabaré Vázquez (FA), Luis Alberto Lacalle (PN) y Pedro Bordaberry (PC), todos rodeados de miles de sus más fieles seguidores, rubricaron el último esfuerzo para recabar votos antes de la entrada en vigor de la veda electoral a las 00.00 hora local del viernes 24.

Cada uno de los aspirantes a suceder a José Mujica como presidente, y los partidos, que buscan renovar las bancas en la Cámara de Representantes y el Senado, insistieron una vez más en sus argumentos y estilos de campaña, marcada por las previsiones de todas las encuestas que apuntan a una votación sin mayorías y a una muy ajustada elección en segunda vuelta del jefe de Estado.

Estas encuestas señalan que el izquierdista FA, mayoritario en ambas cámaras del Parlamento, perdería su dominio y abriría la posibilidad de que unidos el PN y el PC, los partidos “tradicionales” de centro-derecha que gobernaron el país durante la mayor parte de su historia, lo puedan superar en escaños.

Del mismo modo, Vázquez no obtendría el 50 % de los votos en esta convocatoria (las encuestas le dan entre el 41 % y el 44 %) y podría no ganar en el balotaje ante Lacalle Pou, su más probable rival.

Vázquez, de 74 años, acompañado por su candidato a vicepresidente Raúl Séndic, afrontó este último discurso de la campaña de forma relajada y con la intención de despertar el entusiasmo de los frenteamplistas, el cual lo llevó a convertirse en 2005 en el primer presidente de izquierdas en la historia del país.

“Defendamos esta alegría que conquistó el pueblo uruguayo con el FA, como una trinchera defenderla del caos, de las pesadillas, porque queremos un Uruguay que avance con todos los uruguayos”, dijo a sus seguidores Vázquez, antes de señalar que pese a lo que “le duela” a otros, su partido ganará el domingo “y con mayoría”.

Como durante toda su campaña, Vázquez pidió a los ciudadanos defender con el voto todos los avances económicos y sociales alcanzados en Uruguay durante los gobiernos del FA e impulsar así un tercer Gobierno consecutivo de la coalición que evite un parón o un retroceso de los mismos si gana la oposición.

Por su parte, Lacalle Pou cerró su campaña en la localidad de Las Piedras, donde compareció acompañado por su equipo y su mujer y con una bandera de Uruguay aferrada en la mano.

Fiel a su lema de campaña “por la positiva”, el candidato nacionalista, al que las encuestas dan un 32 % de los votos, se centró en señalar que el domingo, con una elección “sin mayorías”, renacerá en Uruguay “una forma de relacionarse que hará bien no solo a los representantes, sino a la gente”, tras “diez años de Gobierno por la imposición”.

Lacalle apuntó que él, lejos de tener “complejos refundacionales” si gana la elección, reconocerá los éxitos de otros gobiernos ya que su propuesta busca no “sacar a nadie del poder, sino hacer las cosas mejor”.

“A partir del domingo nace un nuevo tiempo, estamos ante un cambio de época que va a requerir de los gobernantes adaptarse y adecuarse”, añadió el candidato.

Lacalle también lanzó guiños a sus rivales de otros partidos, especialmente los colorados, al señalar que a partir del día 27 si entra en el balotaje, ya no “será el candidato exclusivo del PN” y que tratará “de derribar muros y buscar coincidencias más que diferencias”.

Bordaberry, al que las encuestas dan un 15 % en intención de voto se presentó ante sus fieles en la rambla de Montevideo bajo el lema “Sí se puede”, una referencia a su esperanza a entrar en el balotaje y, ante ellos, también subrayó la importancia de la decisión del domingo, que valdrá para “cinco, diez, quince años”.

El candidato colorado hizo hincapié en sus temas centrales de campaña, como la inseguridad, y habló de lo positivo que es para Uruguay que se terminen las mayorías parlamentarias.

En ese sentido, pidió a los votantes que consideren a su candidatura “como la mejor y más preparada”, así como la más experta, en alusión a la juventud de Lacalle Pou, con quien compite por ser el segundo candidato que entre en el balotaje con un programa electoral relativamente similar.

INFOLATAM/EFE

 
Peña Nieto reconoce indignación pero rechaza violencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Octubre de 2014 10:46

Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que “hace suyo el sentimiento de indignación” de la sociedad por la desaparición de los 43 estudiantes hace casi un mes, pero rechazó la violencia registrada ayer en Iguala durante las protestas.

“Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también como sociedad debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan derechos de terceros” y las instituciones, afirmó.

En un acto público en la capital mexicana, el mandatario consideró “incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de derecho como las ocurridas ayer en Iguala”, cuando un grupo de manifestantes quemó la Alcaldía.

Además, al concluir la movilización varias decenas de personas encapuchadas se dirigieron a la Plaza Tamarindos, donde saquearon comercios, rompieron vidrios y robaron artículos en diversos negocios.

La Policía Federal atribuyó los daños y saqueos a “un grupo de vándalos” ajenos a la movilización de maestros, estudiantes y familiares de los desaparecidos, e informó que había detenido a 10 personas involucradas “en los actos de vandalismo”.

Peña Nieto prometió seguir trabajando con “determinación para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables”.

La noche del 26 de septiembre pasado los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y del vecino municipio de Colula y entregados al cártel Guerreros Unidos, según los testimonios de varios de los detenidos.

El presidente “hace suyo este sentimiento de indignación, de rechazo y de consternación” que ha provocado la desaparición de 43 jóvenes, afirmó y confió en que en “muy poco tiempo” sean detenidos los autores intelectuales y, “lo más importante”, saber el paradero de los estudiantes.

Peña Nieto insistió en que todos los días está al frente para “apurar los esfuerzos del Gobierno” y resolver este caso que ha consternado a la sociedad mexicana.

El fiscal general, Jesús Murillo, señaló el miércoles a José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, como autores intelectuales de los hechos registrados el 26 de septiembre.

Además de estos tres, que están en paradero desconocido, las autoridades mexicanas buscan a tres miembros de Guerreros Unidos que recibieron a los 43 estudiantes de manos de los policías, cuyo testimonio es clave para dar con el paradero de los jóvenes.

En este caso hay 52 personas detenidas, entre policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos, incluido su líder, Sidronio Casarrubias.

INFOLATAM/EFE

 
Lula se vuelca en respaldo a Rousseff en la recta final de la campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 10:52

SAO PAULO (BRASIL), 20/10/2014.-EFE/ Aaron Cadena Ovalle

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a expresar su respaldo a Dilma Rousseff, su sucesora y candidata a la reelección, en un mitin en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo, en la que la mandataria se enfrentará a Aécio Neves.

Después de la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de octubre, el carismático expresidente no había compartido estrado con Rousseff, aunque desde la semana pasada sí ocupó un espacio importante en la propaganda en televisión.

En su reaparición en un acto de campaña, Lula acompañó hoy a su sucesora en un mitin en el barrio paulista de Itaquera, una de las regiones más populares de la mayor ciudad de Brasil, donde hizo hincapié en su origen humilde y en la condición de mujer de Rousseff.

“Hubo un tiempo en este país en el que el trabajador no se podía afiliar a un sindicato y las mujeres que trabajan en la industria no podían ir dos veces al retrete en su turno y ustedes eligieron a un sindicalista y a una mujer para presidentes de la República”, dijo Lula ante miles de personas.

En su discurso, Lula criticó las “agresiones” recibidas por parte de la campaña del candidato opositor, Aécio Neves, a quien cuestionó duramente por llamar “insensata” a Rousseff en uno de los debates televisivos.

“Nunca viví una campaña agresiones al adversario de esa forma. Jamás imagine que una mujer y menos presidenta fuera llamada en la televisión mentirosa e insensata. Vamos a enseñarle a respetar a las mujeres y, sobre todo, respetar a una presidenta. La respuesta que vamos a darle es la victoria el 26 de octubre”, manifestó Lula.

En medio de aplausos de miles de militantes y banderas en movimiento, Rousseff subió al escenario y agradeció el apoyo de los grupos sociales que se congregaron en el acto, entre los que figuraban activistas homosexuales, negros y también barras bravas de clubes de fútbol.

“Hoy estoy con corazón leve, porque aquí están las principales manifestaciones de la diversidad de la riqueza de este país”, dijo Rousseff.

Al igual que Lula, la presidenta calificó estas elecciones como las “más conflictivas de los últimos años”, con una “guerra de la comunicación contra la verdad de los hechos”.

El mitin terminó con la divulgación del resultado de la última encuesta del Instituto Datafolha, en la que a pesar de continuar con un empate técnico entre los dos candidatos, Rousseff tomó una ligera ventaja en las intenciones de voto, con un 46 % frente al 43 % de Neves.

Tres sondeos divulgados hoy, entre ellos el de Datafolha, indicaron que Rousseff adelantó a Neves y ahora tiene una ventaja de entre dos y tres puntos porcentuales, siempre dentro del margen de error.

Antes del mitin, Rousseff concedió una rápida rueda de prensa en en la que se refirió a los elogios que ella le dio al candidato opositor cuando él era gobernador de Minas Gerais en 2009 y que el rival utiliza en la propaganda electoral.

“Yo era excesivamente generosa, pero me volví bastante crítica, porque uno termina, desafortunadamente, conociendo a las personas”, expresó Rousseff.

Después del mitin, Rousseff y Lula participaron en un acto con artistas, mientras que Neves recibió un manifiesto de intelectuales de izquierdas, encabezados por el actor de cine y televisión Marcos Palmeira y por el exmagistrado del Supremo Eros Grau.

Neves visitó el Santuario de Nuestra Señora de La Piedad, en el municipio de Caeté (Minas Gerais, sureste), donde participó de un acto religioso ofrecido para su campaña y después participó en otro acto en la ciudad amazónica de Belén, capital del estado de Pará.

“Voy a decretar la guerra a la inflación, tolerancia cero. Nosotros vamos a retirar ese fantasma”, aseveró Neves en una breve declaración a periodistas en Caeté.

INFOLATAM/EFE

 
México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:48

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África, informa un comunicado divulgado el viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Brigada médica cubana en Liberia.

México hará una contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud para comprar el equipamiento de las brigadas cubanas de infectólogos, epidemiólogos y enfermeros que se trasladarán a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

 
El fenómeno Luis Lacalle Pou revoluciona Uruguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 22:12

La campaña para las elecciones presidenciales uruguayas ha tenido un protagonista indiscutible. No ha sido el expresidente Tabaré Vázquez ni el colorado Pedro Bordaberry. El fenómeno de esta campaña ha sido el candidato del Partido Nacional (blanco), Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou lanzó su campaña política

Quien está amenazando la continuidad del Frente Amplio en la presidencia es Lacalle que se ha situado a unos diez puntos de Vázquez en la primera vuelta.

Última actualización el Jueves, 23 de Octubre de 2014 12:28
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 766