Lech Walesa le sugiere a una representación de la disidencia interna cubana que visita Polonia: "pid

Václav Havel y Lech Walesa tenían un acuerdo que la muerte ro...

El fenómeno Luis Lacalle Pou revoluciona Uruguay

La campaña para las elecciones presidenciales uruguayas ha tenido un protagonista indiscutible. ...

Colectivos ‘en pie de guerra’ contra el chavismo en Venezuela

El Colectivo 5 de Marzo ­agrupación paramilitar que era encabezada por ...

Los ataques de la coalición liderada por EEUU hacen retroceder al ISIS en el norte de Irak

Los aliados bombardearon doce veces en las últimas 24 horas los...

Por que as pesquisas eleitorais se distanciam tanto da realidade

"Hoje é segunda-feira, dia 6 de outubro. Considerando a margem de erro ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: Policía municipal se alió con mafias para eliminar a estudiantes en Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Octubre de 2014 11:44

La fiscalía mexicana anunció este domingo el hallazgo de 28 cuerpos que podrían corresponder a algunos de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace una semana en la ciudad mexicana de Iguala, en una oscura acción de la policía, a la que acusó de aliarse con un grupo criminal para eliminarlos.

ACAPULCO (MÉXICO), 05/10/2014.- EFE/Francisca Meza

Iñaky Blanco, titular de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, desveló la trama pergeñada por los uniformados en connivencia con la organización mafiosa Guerreros Unidos.

La denuncia, realizada en una rueda de prensa desde el balneario guerrerense de Acapulco, se basó en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público desde los sucesos sangrientos del pasado fin de semana, cuando varias acciones represivas de la policía local terminaron con seis muertos a tiros.

Entre las víctimas hubo dos personas que viajaban en el autobús de un equipo de fútbol juvenil y una mujer. Ninguno de los tres tenía nada que ver con el conflicto.

Según Blanco, para rehacer el rompecabezas fue decisivo el testimonio de los 22 agentes de seguridad pública de Iguala detenidos tras los incidentes, que declararon “conscientes, orientados en tiempo y lugar y persona”, y “sin lesiones externas recientes”.

Sus armas “todas fueron disparadas recientemente” y “se estableció correspondencia” entre las municiones halladas en el lugar de las muertes y las de los uniformados, que además dieron positivo en las pruebas de radizonato de sodio (que permiten saber si han disparado por los restos que queda en la piel de la mano).

Por ello, el fiscal anunció que se ha dictado formal prisión contra ellos.

Pero esa parece solo la punta del iceberg de una intriga en la que podría estar involucrado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde los sucesos violentos.

El primero tiene que responder a una orden de “presentación” y Blanco ya ha anunciado que la fiscalía presentará ante el Congreso de Guerrero un “juicio de procedencia” a efecto de que “se le retire el fuero constitucional que le protege”.

Contra el segundo, señalado por la fiscalía como uno de los mandos que instruyó la detención de los estudiantes desaparecidos, hay una orden de captura.

Junto a Flores, el director de Seguridad Pública municipal, Salgado Valladares, es responsable de buscar a los aspirantes a maestros, que pertenecían a la Escuela Normal de Ayotzinapa, mientras que el líder de Guerreros Unidos, apodado “Chucky”, fue el que ordenó eliminarlos, afirmó el fiscal.

También integraban esa organización criminal 30 efectivos de la Policía Municipal Preventiva a los que el Ministerio Público busca, denunció Blanco.

Gracias a sus indagaciones, la fiscalía guerrerense dio el sábado con seis fosas en las afueras de Iguala, concretamente en un punto denominado Pueblo Viejo.

Este domingo un portavoz del Gobierno estatal informó a Efe de el hallazgo de ocho cuerpos.

Luego subieron a veinte, según la versión de una fuente de la Secretaría de Salud de Guerrero, obtenida también por Efe pero en este caso en Iguala.

Y por último se situaron en 28, entre los cuales “hay algunos completos y otros fragmentados” y muchos presentan “signos de calcinación” porque sobre los ellos “se colocó una cama de ramas y troncos” a la que se prendió fuego “con gasolina y petróleo”, relató el fiscal.

Blanco anunció que junto con los expertos mexicanos, intervendrán en las labores forenses nueve especialistas de Argentina, encabezados por Mercedes Doretti, perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se espera que en un plazo de “entre quince días y dos meses” se pueda detallar la identidad de los cuerpos.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil: 142 millones eligen su presidente sin certezas de qual candidato opositor irá a segunda vuelta con Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 05 de Octubre de 2014 11:10

Las urnas estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 17:00, hora local. Del total de habitantes, hay 61 millones que no están habilitados para decidir entre la reelección de Rousseff o el cambio con Silva o Neves


Crédito: AFP

Los brasileños concurrirán a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente, a los gobernadores estatales, a los congresistas y a los legisladores estatale. La agencia de noticias Reuters publicó algunos datos duros sobre los comicios de este 5 de octubre:

Última actualización el Domingo, 05 de Octubre de 2014 21:41
 
Brasil: candidatos presidenciales centraron el último debate en los escándalos de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 03 de Octubre de 2014 23:38

"Petrobras vive en las páginas policiales", ironizó Neves, quien se mostró especialmente duro con sus críticas al Gobierno. "Quiero garantizar que todos los crímenes serán investigados", se defendió Rousseff

Las denuncias de corrupción en las empresas estatales, que salpican la campaña política en Brasil, encendió una vez más el último debate televisivo entre siete de los once candidatos que se disputarán el próximo domingo la Presidencia del país.

Última actualización el Sábado, 04 de Octubre de 2014 12:28
 
Neves invita a derrotados a apoyar su candidatura en segunda vuelta en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 10:21

El senador socialdemócrata Aécio Neves, segundo candidato más votado en los comicios presidenciales de hoy en Brasil, invitó a los partidos derrotados a apoyar su candidatura con vistas a la segunda vuelta, el 26 de octubre, en la que se medirá a la presidenta y candidata del PT, Dilma Rousseff.

aecio y su esposa elecciones 2014

“Todos los que puedan dar contribución son bienvenidos. El nuestro no es un proyecto de un partido sino de todos los brasileños que quieren ver al país crecer”, afirmó Neves en una rueda de prensa que concedió tras la divulgación del 97,98 % del escrutinio.

Pese a que no citó directamente a la ecologista Marina Silva, tercera más votada en las elecciones, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se refirió explícitamente a la formación que postuló a la exministra de Medio Ambiente entre las fuerzas con las que espera aliarse para la segunda vuelta.

“Confío en la unión con todos los partidos que creen en el cambio. Nuestro proyecto es generoso. Todos los que quieran sumarse son bienvenidos”, agregó al ser interrogado sobre si buscaría un acuerdo con los dirigentes del Partido Socialista Brasileño (PSB) y tras negar que ya haya acordado un encuentro.

Neves aprovechó el pronunciamiento para rendir un homenaje a su “amigo” Eduardo Campos, el principal líder del PSB y que era el candidato de esa formación antes de morir en un accidente aéreo junto a otras seis personas el 13 de agosto pasado.

“Creo que si nos juntamos podremos transformar sus ideales (de Campos) en realidad. Es hora de unir las fuerzas”, afirmó Neves al dirigirse a los dirigentes del PSB, el partido que postuló a Marina Silva como su candidata en sustitución de Eduardo Campos.

Neves, con un 33,78 % de los votos válidos, fue el segundo candidato más votado en las elecciones de hoy, en las que fue superado por Rousseff, que obtuvo el 41,39 % de los sufragios, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral con el 97,98 % del escrutinio.

La candidata del PSB quedó en tercer lugar, con el 21,26 %.

Como ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en la segunda vuelta entre los dos más votados.

El candidato del PSDB y exgobernador de Minas Gerais afirmó que, tras alcanzar la segunda vuelta y después de haber sido el tercero en los sondeos hasta casi el último día de campaña, llegó la hora de reagrupar fuerzas para continuar.

En ese sentido citó una frase de su abuelo Tancredo Neves, el primer presidente civil elegido en Brasil tras dos décadas de dictadura (1964-1985), pero que murió antes de asumir el cargo: “No podemos dispersarnos porque estamos en medio del camino”.

“Quiero hacer esta caminata hasta el final y con todos los brasileños que quieren un gobierno digno y honrado”, dijo.

El legislador aseguró que llegó a la segunda vuelta gracias a que representó el “sentimiento de cambio de gran parte de la población brasileña” y a que su partido presentó el proyecto más viable de cambio.

“Si llegamos aquí, de la forma que llegamos, es porque tenemos el mejor proyecto para el país”, afirmó al admitir que ni los mejores pronósticos de su partido indicaban que pudiese alcanzar cerca del 34 % de los votos, ya que los sondeos solo le atribuían el 24 % de las intenciones.

Neves aseguró que ya a partir de mañana comenzará a trabajar en la campaña para la segunda vuelta y que en las tres semanas antes de las elecciones intensificará su trabajo en las regiones en las que no fue bien votado.

“Seguiré caminando por todo Brasil. Quiero tener más tiempo para discutir mi proyecto en el nordeste”, dijo al referirse a la región del país en la que Rousseff obtuvo la mayor diferencia de votos frente a los demás candidatos.

INFOLATAM/EFE

 
Último sondeo en Brasil dice que será Aécio Neves quien llegaría a la segunda vuelta contra Dilma Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 04 de Octubre de 2014 23:35

El candidato opositor superó a la ambientalista Marina Silva en la intención de voto antes de la elección presidencial del domingo, y se enfrentaría a la presidente Dilma Rousseff en la segunda vuelta


Crédito: AP

Si Aécio Neves sale segundo en la primera vuelta del domingo, Rousseff lo derrotaría en una segunda vuelta con un 46,0 por ciento de las preferencias contra el 40,8 por ciento del candidato Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que se realizaría el 26 de octubre, según datos de la encuestadora MDA.

Última actualización el Domingo, 05 de Octubre de 2014 11:16
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 286 de 760