Múltiples actos en homenaje de recordación de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero se celebra

Activista y defensores de los Derechos Humanos en diferentes partes del ...

Un juez de Río de Janeiro liberó a los 23 activistas presos por pertenecer a los "Black Block" que c

Un juez de Río de Janeiro concedió la libertad provisional a los ...

Con denuncias de la defensa, comenzó el juicio a Leopoldo López en Venezuela

Cinco meses después de su detención, el líder de Voluntad Popular se ...

Alemania pide a la FIFA revisar la candidatura mundialista de Rusia 2018

La federación de fútbol y legisladores alemanes sugirieron castigar a los ...

Fidel diz que visitas de Putin e Xi Jinping são conquistas históricas para América Latina

O líder cubano Fidel Castro definiu como "conquistas históricas" as visitas do...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile y el sismo: Michelle Bachelet: "Hay una respuesta importante de la gente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 03 de Abril de 2014 08:18

Tras ser evacuada de su hotel en Arica, la presidente de Chile llamó a que las personas "sigan con calma" el traslado desde las zonas costeras. Destacó que la población colabore con las autoridades

Crédito: Gentileza: La Tercera

Después de ser evacuada desde el hotel donde alojaba en Arica, y que se encontraba cerca del borde costero, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, se dirigió hasta la oficina de la Onemi para "conocer la situación actual".

"Queremos ser útil, averiguar en qué podemos ayudar. La idea es no molestar", sostuvo.

Según informa La Tercera, en el lugar, la mandataria destacó que en el norte "la gente tiene preparación porque camina con bolsitos. La gente está esperando tranquila. Es bueno porque hay una respuesta importante a las instrucciones de las autoridades para evacuar".

Bachelet hizo un llamado para que "la gente siga con calma las instrucciones que las autoridades han entregado". Sobre el momento en que debió evacuar, dijo que lo hizo "como toda ciudadana".

 
Mujica convocó a otra reunión por la crisis en el fútbol uruguayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 01 de Abril de 2014 08:48

El presidente mantendrá un encuentro con dirigentes. El objetivo es solucionar el problema de la violencia. "No creo que la FIFA nos sancione", afirmó el mandatario respecto a la chance de no participar en el Mundial

Crédito: Reuters

El Gobierno uruguayo convocó a una nueva reunión con dirigentes de clubes, la federación y representantes de los jugadores para afrontar la crisis desatada en el fútbol uruguayo por la violencia en los estadios, que ha llevado al Ejecutivo nacional a retirar a la policía de los principales recintos deportivos.

El presidente José Mujica convocó a los tres estamentos para el martes en la sede del Gobierno, la segunda reunión de este tipo desde el pasado viernes y en ella se buscará avanzar en las soluciones para la seguridad con los clubes y futbolistas, anunció el subsecretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

La crisis suscitada el pasado fin de semana provocó la dimisión en bloque del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezada por la de su presidente, Sebastián Bauzá.

"Había muchas cosas importantes para resolver pero no había gobernabilidad. Mi renuncia es porque no hay gobernabilidad en el fútbol. Muchos clubes nos han sacado la confianza cuando hemos intentado resolver temas pendientes", dijo Bauzá a la prensa tras conocerse su dimisión.

Guerrero apuntó que como solución al problema, el Poder Ejecutivo planteó adquirir cámaras de video con identificación facial, y aprobar el sistema de sanciones recomendado por FIFA para que haya quita de puntos a clubes cuyos hinchas realicen disturbios.

"La intención del gobierno no fue para nada detener el fútbol, porque no puede hacerlo ni le interesa hacerlo. Pero tenemos que parar el asunto de la violencia o matizarla por lo menos, hablando entre todos", dijo Guerrero.

El pasado jueves el presidente Mujica dijo que retiraba la custodia policial de los estadios de los dos principales clubes del país, Nacional (el Parque Central) y Peñarol (el Estadio Centenario).

Mujica justificó su determinación por los recurrentes incidentes violentos registrados en los últimos años en esos recintos futbolísticos, el último de ellos en el partido entre Nacional y el Newell's Old Boys argentino, correspondiente al grupo 6 de la Copa Libertadores, esta misma semana.

Los enfrentamientos al final de ese encuentro dejaron un saldo de 40 hinchas detenidos y trece policías heridos.

Tras el sorpresivo anuncio presidencial, Mujica se reunió el viernes con Bauzá y los dirigentes de Peñarol y Nacional, con los que llegó a un acuerdo para que se disputara la jornada del torneo Clausura del fin de semana con la condición de que la policía solo custodiara los accesos y las zonas próximas a los estadios.

Varios equipos, entre ellos Nacional, jugaron sus encuentros correspondientes sin incidentes, pero Peñarol suspendió su encuentro ante Miramar Misiones por problemas de seguridad.

Por otra parte, tanto Guerrero como Mujica salieron al cruce de una información que señalaba que Uruguay podía ser sancionada por la FIFA por su decisión, que podría interpretarse como una injerencia en temas federativos.

"No nos metimos con el fútbol, sino con la tribuna. No creo que la FIFA nos sancione", dijo Mujica en declaraciones al noticiero Subrayado.

EFE

 
Sánchez Cerén gobernará El Salvador con diálogo y sin copiar modelos de EEUU ni Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Marzo de 2014 10:59

El presidente electo de El Salvador, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, asegura que su Gobierno se basará en el diálogo con todos los sectores salvadoreños y que no será copia ni del modelo de Estados Unidos ni del de Venezuela.

sanchez ceren

Después de que el principal partido de la oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), reconociera hoy a Sánchez Cerén como presidente tras haber denunciado fraude en las elecciones del pasado 9 de marzo, el mandatario convocó a un “diálogo nacional” y aseguró que promoverá en su gobierno un “modelo de los salvadoreños”.

Última actualización el Domingo, 30 de Marzo de 2014 11:02
 
Colombia envía 52 toneladas de papel para diarios venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 02 de Abril de 2014 08:36

Una asociación de medios anunció el traslado de dos camiones para ayudar a los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País. Anunció que si no llegan a destino, pondrá los focos de medios internacionales sobre Maduro

Crédito: EFE

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) envió, este martes, un cargamento de papel para ayudar a tres diarios venezolanos. El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre el deterioro de la libertad de expresión durante el gobierno de Nicolás Maduro, ante la eliminación de emisoras y frecuencias, así como la salida de medios internacionales y la falta de papel para la prensa.

Jon Ruiz, presidente ejecutivo de la asociación, señaló que el préstamo de 52 toneladas de papel periódico a es un "símbolo" por la libertad de prensa. En conferencia ante medios, anunció que saldrán dos camiones desde Cartagena con el papel Newsprint para cubrir temporalmente las necesidades de los diarios venezolanos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País.

Ruiz, quien también es responsable de la Casa Editorial El Tiempo, el mayor grupo mediático colombiano, afirmó que "esto es un símbolo que tiene un alcance muy limitado", porque sólo permitirá que los diarios destinatarios publiquen por quince días.

La prensa venezolana atraviesa dificultades para comprar divisas e importar la materia prima de los rotativos debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Maduro. "Es una forma muy inteligente de poner grilletes a la libertad de prensa", afirmó Ruiz. Y señaló que están prevenidos ante cualquier intento de frenar la llegada de los camiones.

Según lo previsto, los vehículos seguirán este itinerario: las ciudades caribeñas colombianas de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Maicao, y luego Paraguachón, paso fronterizo en el que tramitarán la importación, para llegar a la ciudad venezolana Barquisimeto y entregar el papel al diario El Impulso. El viaje concluirá en Caracas el próximo jueves, donde esperan entregar el papel a los diarios El Nacional y El Nuevo País.

Según explicó Ruiz, la travesía estará documentada por lo menos hasta la frontera por tres periodistas del diario El Colombiano de Medellín, de El Tiempo y un fotógrafo de la agencia Colprensa. Si las autoridades venezolanas impiden el paso de estos vehículos, Andiarios tiene planeado "poner los focos de los medios internacionales en lo que está pasando en Venezuela".

"Vamos a mover los dos camiones como en una importación normal para que nadie nos acuse de hacer un circo mediático. Lo que queremos es darles un respiro a estos periódicos venezolanos para que, sumando iniciativas, podamos ayudarles a sobrevivir este año", concluyó Ruiz.

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han tenido que reducir su extensión, limitando tanto los espacios de publicidad como la información.

EFE

 
El Gobierno de Bachelet envía al Parlamento chileno el proyecto de ley de reforma tributaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Marzo de 2014 08:09

La presidente presentará, en cadena nacional, la iniciativa que contempla la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y que serviría para financiar la educación. Expectativa por los anuncios de la mandataria

En cadena nacional, a partir de las 21:00 local (00:00 GMT), este lunes la presidente Michelle Bachelet presentará su proyecto de reforma tributaria. Se trata de una iniciativa que contempla, entre otros,  la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y que serviría para financiar la educación.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, y Cristián Solís de Ovando (Presidente de Sartor Investments), debatieron en conversación con CNN Chile.

Alarcón explicó que el mensaje más importante que entregó el ministro Arenas antes de la discusión, es que existe una actitud de diálogo y el interés de que se conozca la propuesta, lo que generó múltiples reuniones con diversos sectores. "Tiene muy claro que tiene que cumplir un programa, y el programa parte de la base que se busca recaudar ingresos fiscales, pero además claramente quiere redistribuir los ingresos", destacó.

En tanto, Solís de Ovando aseveró que en el sector privado tienen claro que "siempre habrá excusas para hacer un aumento a los impuestos" pero el empresariado "tiene descontado que el impuesto de las empresas se va a subir". No obstante, destacó que el tema del FUT es el más complicado y que afecta a los medianos empresarios. "La reforma se va a aprobar en su gran mayoría, puede que salga mejorado en algunas cosas", destacó.

Con el envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso comenzará una dura negociación entre el Ejecutivo y las distintas bancadas políticas, incluidas las de la Nueva Mayoría. Pero mientras eso ocurre, los expertos anticipan que la iniciativa que Bachelet dará a conocer este lunes, ya podría despejar algunas dudas clave en nueve temas que cruzan la actual estructura tributaria chilena y la normativa sobre ella.

El periódico chileno La Tercera explica en detalle esos nueve puntos.

1- IMPUESTO A LAS EMPRESAS

El Gobierno anunció que subirá el impuesto a las empresas desde el actual 20% a un 25% en cuatro años. Para los expertos, el interrogante clave es cuál será el calendario para concretar el alza. "Gradual o no, para los planes de las empresas lo relevante es cómo se adaptarán al aumento de tasa", sostiene Pablo Greiber, socio líder de Consultoría Tributaria de EY.

2- IMPUESTO A LAS PERSONAS

Un segundo tema que el proyecto podría aclarar es cómo y en qué períodos se concretará la reducción gradual de la tasa máxima de los impuestos personales (Segunda Categoría y Global Complementario), desde el actual 40% a 35%, también en cuatro años. Pero además qué pasará con las otras tasas que gravan las rentas personales y los otros tramos de ingresos que se usan para ello, señala Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile. Sin embargo, opina que la pregunta más importante no tiene que ver con la técnica tributaria, sino con la capacidad política del gobierno para implementar la medida por lo impopular que resulta.

3- IMPUESTOS A LAS EMPRESAS

El programa también plantea que al cuarto año de aprobada la reforma empezará a regir otro dos cambio importante. Desde esa fecha, los dueños de empresas deberán pagar impuestos por las utilidades totales de sus compañías y no sólo por las que retiran.

Pero también hay dudas sobre cómo se materializará el otro cambio que regirá la forma de pagar impuestos: al cuarto año de aprobada la reforma las sociedades comenzarán a tributar sobre base devengada y no sobre una base de utilidades percibidas como ahora.

4- EL FIN DEL FUT

Cuando los cambios del punto anterior empiecen a regir se pondrá fin al FUT (Fondo de Utilidades Tributables), uno de los temas polémicos de la reforma. Este mecanismo fue creado en 1984 -como un registro contable- para que las empresas pagaran sólo el impuesto de primera categoría y dejaran pendiente el impuesto adicional o global complementario hasta que la utilidad se retirara.

5- DEPRECIACIÓN INSTANTÁNEA

La reforma también contempla la creación de un mecanismo de depreciación instantánea que "consiste en que las empresas puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso" y que beneficiaría principalmente a la PYME. Si bien el programa no lo dice expresamente, esta medida es interpretada como el mecanismo que reemplazaría al FUT.

6- INCENTIVOS AL AHORRO

La reforma también contempla medidas para fomentar el ahorro especialmente en los sectores de ingresos medios. Para eso, se eximirá de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con sus ahorros en instrumentos financieros, "hasta un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo".

7- IMPUESTOS VERDES

Otro de los temas que debiera despejar el proyecto es qué mecanismo propondrá el gobierno para terminar con las distorsiones en el impuesto específico a los combustibles. El programa dice que se establecerá un tributo proporcional a la cilindrada de los vehículos, diferenciado según el combustible utilizado, y que se implementarán impuestos a la emisión de contaminantes en la industria. De esto se excluirá a las PYMES.

8- DEROGACIÓN DEL DL 600

La reforma derogará el Estatuto de la Inversión Extranjera, el DL 600, para los nuevos proyectos de inversión.

9- IMPLEMENTACIÓN

Los expertos advierten sobre cómo el Ejecutivo materializará la reforma tributaria, cuánto quedará como Ley de la República y cuánto a interpretación del SII a través de instructivos y dictámenes.

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 287 de 708