'The New York Times' vuelve a la carga por cuarta vez en favor de la dictadura cubana: "La Casa Blan

Después de tres editoriales contra el embargo y a favor de una ...

Mayoría de colombianos no cree en final feliz de diálogos de paz, dice sondeo

La mayoría de los colombianos cree que el proceso de paz del ...

Nicolás Maduro rechaza las críticas tras subir el 45 por ciento el sueldo de los militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  rechazó el jueves las críticas ...

EEUU advirtió que Irán deberá tomar en breve "decisiones difíciles" sobre su plan nuclear

Así lo apuntó el secretario de Estado, John Kerry, a menos de ...

PSDB pede auditoria especial quanto às eleições

O PSDB entrou na quinta-feira (30) no Tribunal Superior Eleitoral (TS...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Los uruguayos eligen presidente y Parlamento con incertidumbre hasta el final PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Octubre de 2014 10:01

FrenteAmplio

Más de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas el próximo día 26 para elegir a su futuro presidente entre siete candidatos y definir la integración del Parlamento, en unas elecciones con sufragio obligatorio y que casi seguramente tendrán una segunda vuelta presidencial.

Según todas las encuestas, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será el más votado (las encuestas le asignan el 43 % de preferencia) pero no llegará al 50 % necesario para ganar la presidencia en la primera vuelta.

En segundo lugar se ubica el diputado Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional o “Blanco”, principal fuerza de la oposición (con un poco mas del 30 %), y bastante más abajo (15 %) el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay pero ahora segunda fuerza de la oposición.

Pablo Mieres es el candidato del Partido Independiente, el cuarto con representación parlamentaria, aunque solo testimonial (3 %).

También aspiran a la presidencia uruguaya, pero con un apoyo de apenas el 1 % Gonzalo Abella candidato de Unidad Popular, César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores.

Todo parece indicar que Vázquez y Lacalle Pou deberán definir el futuro presidente uruguayo en una segunda vuelta fijada para el domingo 30 de noviembre.

Además, los uruguayos concurrirán a 6.948 circuitos de votación de todo el país, para definir la integración del futuro Parlamento, formado por 31 senadores, incluido el vicepresidente de la República, y 99 diputados representantes de los 19 departamentos.

La mayor cantidad de votos se concentran en Montevideo, la capital, con 1.044.505 y bastión del Frente Amplio.

La coalición de izquierda, que agrupa una docena de partidos, entre ellos a socialistas, comunistas, marxistas, socialdemócratas, independientes y los extupamaros del presidente José Mujica, tiene en la actualidad la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados pero según las encuestas la perderá.

La legislación uruguaya obliga a los partidos políticos a concurrir a las urnas con un solo candidato a la presidencia, definidos hace cuatro meses en elecciones internas, pero permite la presentación ilimitada de listas de aspirantes a senadores y diputados.

Así, los distintos grupos y sectores que respaldan a los diferentes candidatos están presentes en las calles del país con banderas y carteles con los colores y números que identifican sus propuestas.

A ello, se suman las músicas y vídeos elegidas para promocionar cada candidatura, y que se repiten sin cesar en canales de televisión, radios y zonas públicas.

Las elecciones presidencias y legislativas han sido separadas de los comicios departamentales que se celebrarán en mayo del próximo año.

Quien resulte vencedor de las elecciones recibirá el mando presidencial el 1 de marzo de 2015 de manos del actual mandatario José Mujica.

“Pepe” Mujica, como se le conoce, dejará la Presidencia con altos niveles de popularidad en un país donde la reelección está prohibida por la Constitución.

El mandatario, de 79 años y que arrastra problemas de salud derivados de sus más una década preso en duras condiciones antes y durante la dictadura (1975-1985), aceptó encabezar las listas al Senado de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Ello, según dijo, porque la probable pérdida de la mayoría parlamentaria hará que la próxima legislatura sea de “mucho diálogo y negociación”, condiciones que le reconocen aún sus opositores.

De manera simultánea a las elecciones los uruguayos deberán definir sobre un proyecto de reforma de la Constitución para bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para los menores que cometan delitos graves.

El tema divide en dos a la población, independientemente de la preferencia política, aunque el mayor apoyo está en los sectores conservadores.

La seguridad pública es la principal preocupación de los uruguayos y fue el tema que generó las mas fuertes discusiones en la campaña electoral.

INFOLATAM/EFE

 
Dilma Rousseff acusa a Neves de hablar "fuerte" con Bolivia y "suave" con EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 19 de Octubre de 2014 02:27

La política exterior se metió también en la campaña de cara al ballottage del próximo domingo. En sintonía, su asesor para asuntos internacionales afirmó que su rival del PSDB "aislará" a Brasil de Latinoamérica


Crédito: AFP

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, acusó al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de su rival Aécio Neves, de hablar, cuando de diplomacia se trata, "fuerte" con Bolivia y "suave" con Estados Unidos, según publicó hoy la prensa local.

Última actualización el Domingo, 19 de Octubre de 2014 12:26
 
Bachelet niega aportes ilegales a su campaña presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 12:09

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que en su campaña electoral no hubo ningún aporte monetario ilegal, aludiendo así al llamado caso Penta, un escándalo que se desató por la presunta entrega de dineros de forma fraudulenta a la financiación de contiendas electorales.

SANTIAGO (CHILE), 15/10/2014.-EFE/Sebastian Silva

“En la campaña presidencial mía no hubo ningún aporte ilegal. Esa es la primera cosa. Ningún aporte. Todos los aportes de mi campaña fueron aprobados por el Servel (Servicio Electoral)”, declaró Bachelet, en el poder desde marzo pasado.

Dirigentes de partidos de derecha afectados por una investigación judicial y otra parlamentaria sobre financiación ilegal de campañas electorales han anunciado que citarán al Congreso a autoridades del Gobierno que participaron en la campaña de Michelle Bachelet, bajo el supuesto de que también pudo haber irregularidades.

“No puedo decirles quién me entregó aportes reservados porque no lo sé. En mi campaña no hay ni un solo peso ilegal”, subrayó Bachelet, que respondió algunas preguntas periodísticas tras participar en un acto de celebración del Día del Profesor.

La polémica por la financiación de las campañas políticas, que en Chile permiten aportes reservados (anónimos) de empresas privadas, salió a la luz a partir de una investigación de la Fiscalía a los principales socios el Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños de Penta como presuntos autores de delito tributario por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos 3,38 millones de dólares).

Hugo Bravo, un exejecutivo de Penta, fue quien abrió el capítulo político del caso al señalar que el grupo financiaba las campañas del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) con dineros provenientes de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.

Sin embargo, también se ha dicho que los aportes ilegales podrían involucrar a políticos del bloque oficialista de centroizquierda, Nueva Mayoría.

La Cámara de Diputados estableció dos comisiones investigadoras, una para analizar el caso de financiación fraudulenta de campañas y otra para que revise en general todos los mecanismos a través que los cuales los candidatos reciben aportes durante las elecciones, con el fin de crear una nueva normativa que transparente tales aportaciones.

Bachelet descartó además de plano que el Gobierno esté interviniendo en las investigaciones que están realizando los distintos organismos por el caso.

“El Gobierno no tiene ninguna intervención respecto de esta situación. No hay de ninguna manera ni de esta presidenta ni de los ministros de La Moneda (sede del Ejecutivo), ninguna intervención buscando ningún un objetivo político”, dijo la mandataria.

“Por el contrario, el Gobierno ha dicho permanentemente que lo que corresponde es que las instituciones funcionen y que tienen que tener la autonomía suficiente para tomar las decisiones que les corresponda”, agregó.

La mandataria reiteró que las autoridades respetan la autonomía de los otros poderes del Estado, como el judicial.

INFOLATAM/EFE

 
Uruguay, ¿rumbo a lo impensable? (la derrota de la izquierda) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Octubre de 2014 10:58

Las encuestas confirman que habrá balotaje y que Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, ya supera al Frente Amplio de cara a esa segunda vuelta. Las consecuencias de la salida del poder de la izquierda frentista serían continentales. “No se le está prestando en América Latina la debida atención a Uruguay. No, no me refiero a la justificada expectativa por el inminente regreso de Luis Suárez a las canchas de fútbol con el Barcelona FC luego de su draconiana sanción sino a las elecciones que tendrán lugar en una semana. 

Por Álvaro Vargas LLosa

(La Tercera. Chile)-. La última encuesta indica que Tabaré Vázquez, con 42%, obtendrá cinco puntos menos que la suma de Lacalle (32%) y Pedro Bordaberry (15%), el candidato del Partido Colorado, una tendencia que no se ha detenido. En segunda vuelta, Lacalle ya vence a Vázquez por un punto. El Frente Amplio perderá su mayoría absoluta en ambas cámaras después de 10 años de un dominio parlamentario férreo y empieza a ser concebible una mayoría de la actual oposición.

La clase media que se benefició del “boom” de la última década -y del capital que huyó despavorido de la vecina Argentina: algún día harán un monumento a los Kirchner en Montevideo-, está cansada. ¿De qué? De tres cosas: la inseguridad, la mala educación y los impuestos, bajos en comparación con otros países latinoamericanos pero altos para un país con sentido de la propiedad. Ah, y también de la corrupción, menor que la latinoamericana pero excesiva para un país con sentido ético. El caso de “Pluna”, línea aérea de bandera liquidada en 2012 que ha costado la cárcel a algunos socios, se ha vuelto emblemático.

¿Qué consecuencias tendría la derrota del Frente Amplio? Depende de lo que pase en Brasil el domingo 26. Si el Partido de los Trabajadores de Dilma es desalojado del poder, lo de Uruguay será devastador para la izquierda porque marcará tendencia y dejará a los cuatro jinetes del Apocalipsis (Maduro, Morales, Correa, Ortega) aislados. No olvidemos que la clave del poder que tuvo el populismo autoritario en el subcontinente fue el compañerismo de ruta de los moderados. Sería un punto de inflexión para América Latina. ¿Y qué sucedería si el Frente Amplio es derrotado en Uruguay pero Dilma araña una victoria este domingo en Brasil? Las consecuencias no serían menores. Lacalle ya ha dicho que quiere vincularse a la Alianza del Pacífico y aumentaría el abismo que separa a Montevideo del Mercosur. En ese caso, Dilma, que estará presionada por un Brasil claramente impaciente con sus políticas, se verá en un disparadero: seguir sacrificando lazos exteriores -por ejemplo, con la Unión Europea- por lealtad al Mercosur mientras el liliputiense Uruguay da lecciones de cómo hacer las cosas (con previsible aprobación de la prensa brasileña) o usar a Uruguay como dispensa para justificar su propia independencia (disimulada) frente a sus costosísimos socios.

Para Chile, que sigue apostando por compatibilizar al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a pesar de que Evo Morales continúa lanzando feroces dicterios contra esta última, la derrota del Frente Amplio sería muy inconveniente. Santiago sabe, en el fondo, que entre Maduro y las democracias liberales de la Alianza no hay compatibilidad de modelos políticos y económicos, pero mientras subsista una izquierda moderada en el poder en Sudamérica tendrá siempre la posibilidad de mantener ese discurso ecuménico. Si una izquierda moderada como la de Uruguay sale del poder y la reemplaza una centroderecha con tendencia a estrechar lazos con la Alianza, el discurso chileno puede quedar descolocado. Lo que decía: no perdamos de vista a Uruguay”.

INFOLATAM/LA TERCERA

 
México: cayó el líder narco acusado de la desaparición de los 43 estudiantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 18 de Octubre de 2014 10:26

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos, fue capturado por fuerzas federales. Más temprano, destituyeron al alcalde prófugo por el mismo caso. Hoy, otra masiva manifestación llegó a Acapulco


Crédito: AP

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en conferencia de prensa, confirmó que Sidronio Casarrubias Salgado fue detenido "en compañía de operadores cercano".

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que como parte de la investigación por los hechos violentos del 26 de septiembre pasado que resultaron en la desaparición de los 43 estudiantes, han sido detenidos 36 policías municipales -22 de Iguala y 14 de Cocula- y 17 presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

Esa noche del 26 de septiembre murieron seis personas, incluidos tres estudiantes y un futbolista menor de edad, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.

Este viernes más temprano, el Congreso del estado mexicano de Guerrero revocó el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su presunta responsabilidad en el caso.

Con 39 votos a favor, el Legislativo dio luz verde a la separación de Abarca del cargo, al considerar que incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron atacados a tiros por policías municipales.

La sesión legislativa se llevó a cabo durante la madrugada en Chilpancingo, la capital de Guerrero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad después de que el lunes pasado los alumnos de la Normal arremetieran contra varias sedes oficiales, incluido el palacio de gobierno.

Ya sin mandato, la Fiscalía estatal podrá detener a Abarca, sobre quien ya pesa una orden de aprehensión por los hechos del 26 de septiembre. El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en paradero desconocido desde finales de septiembre pasado, es señalado además por estar vinculado con el crimen organizado.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

En tanto, las protestas de estudiantes y maestros se siguen multiplicando en todo el país. Miles de manifestantes indignados, algunos de ellos con el rostro cubierto, marcharon este viernes por el turístico balneario mexicano de Acapulco, en el sur del estado de Guerrero, para redoblar la presión sobre las autoridades y exigirles que encuentren a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres semanas.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", claman estudiantes, maestros y campesinos, que también exigían la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por cómo ha manejado este caso y por el hartazgo de la violencia que azota a esta región.

"Estamos indignados porque éste no es un hecho aislado. Muchos somos padres y vemos cosas muy feas en este país y queremos luchar", recalcó a la AFP Magdalena Catalán, una maestra de 34 años.

La manifestación transcurre pacíficamente pero en un clima de profunda rabia por este crimen.

Más de un millar de policías siguen buscando por tierra, agua y aire a los jóvenes, la mayoría entre 18 y 21 años, mientras los peritos no han identificado a ninguno de ellos entre los cadáveres desenterrados de numerosas fosas clandestinas.

"Queremos que las autoridades dejen de simular, ellos ya saben si están vivos o muertos"

"Queremos que las autoridades dejen de simular, ellos ya saben si están vivos o muertos. Y queremos que presenten los cuerpos o que los liberen", exigió en Acapulco Jesús González, un profesor vestido con una camiseta del "Che" Guevara y un sombrero de paja para protegerse del fuerte calor.

El presidente Enrique Peña Nieto ha recalcado que la "prioridad" actual de su gobierno es encontrar a los jóvenes, aunque sus fuerzas de seguridad también persiguen a todos los sospechosos de haber ordenado este crimen, que generó reclamos de organismos como la ONU y de Estados Unidos.

EFE - AFP

 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 287 de 766