Lech Walesa le sugiere a una representación de la disidencia interna cubana que visita Polonia: "pid

Václav Havel y Lech Walesa tenían un acuerdo que la muerte ro...

El fenómeno Luis Lacalle Pou revoluciona Uruguay

La campaña para las elecciones presidenciales uruguayas ha tenido un protagonista indiscutible. ...

Colectivos ‘en pie de guerra’ contra el chavismo en Venezuela

El Colectivo 5 de Marzo ­agrupación paramilitar que era encabezada por ...

Los ataques de la coalición liderada por EEUU hacen retroceder al ISIS en el norte de Irak

Los aliados bombardearon doce veces en las últimas 24 horas los...

Por que as pesquisas eleitorais se distanciam tanto da realidade

"Hoje é segunda-feira, dia 6 de outubro. Considerando a margem de erro ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Presidente de Honduras, “La guerra al narco es una guerra que no es nuestra” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 23:00

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hérnández, de 46 años, quiere presentar su país como un foco de oportunidades para inversores. De visita oficial en España, se esfuerza en dibujar un futuro esperanzador para uno de los países más violentos y pobres del mundo, clavado en una de las principales rutas del narcotráfico hacia EE UU y considerado con frecuencia un Estado fallido.

La oleada de niños migrantes que este verano puso en aprietos a Washington partía, en su mayoría, de Honduras. Miles de chavales en busca de algo diferente a la miseria, las maras, la extorsión, los asesinatos. Hernández admite que esas son las raíces del problema, pero advierte que Washington tiene una parte de responsabilidad: “Lo que provoca la mayor parte de la violencia en Honduras tiene que ver con la producción de drogas en Suramérica y el consumo masivo de EE UU.

Última actualización el Viernes, 03 de Octubre de 2014 13:46
 
México confirmó la captura del jefe máximo del Cártel de los Beltrán Leyva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 11:25

"El H" está bajo custodia de las fuerzas federales. Es requerido por la Justicia de Estados Unidos y había una recompensa de u$s2,2 millones por datos para su detención

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron a Héctor Beltrán Leyva, "El H", líder del Cártel de los Beltrán Leyva, revelaron este miércoles funcionarios del gobierno mexicano.

 
Izquierda uruguaya ganaría elecciones con un 1 % de diferencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 10:30

El Frente Amplio del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez y obtendría el 47 % de los votos en una posible segunda vuelta electoral, que se celebraría el 30 de noviembre, y en la que el Partido Nacional (PN) conseguiría el 46 %, según un sondeo publicado hoy por Interconsult.

Lacalle Pou Vazquez

Este estudio incide en que, en la primera ronda de las elecciones, el 26 de octubre, el FA acapararía entre el 44 y el 45 % de los votos, mientras que los dos partidos de derecha -Partido Nacional y Colorado- lograrían el 46 %.

La encuesta destaca el crecimiento que experimentó el PN de Luis Lacalle Pou desde diciembre de 2013, pues pasó de tener el 26 % de intención de voto en la segunda vuelta electoral al 46 %.

Interconsult considera claro que se celebrará una segunda ronda en los comicios presidenciales, dado que ningún partido conseguirá la mayoría de votos necesaria para proclamarse ganador en la primera.

El 30 de noviembre, por tanto, los uruguayos volverán a votar y será el candidato que consiga la mayoría simple el que será investido presidente el próximo 1 de marzo.

La legislación de este país estipula que todos los ciudadanos mayores de 18 años deben votar obligatoriamente en las dos vueltas del proceso electoral.

En la segunda vuelta, el Frente Amplio, en el Gobierno desde 2005, lograría el apoyo del 55 % de los votantes del Partido Independiente y el 60 % de los que se pronunciaran en blanco o a favor de otras agrupaciones menores en la primera vuelta.

Lacalle Pou se nutriría del 83 % de los apoyos del Partido Colorado, del 45 % de los independientes y del 35 % del voto en blanco o a otros partidos con escaso porcentaje en la primera ronda.

Esta encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre entre una población urbana de 904 personas, que fue preguntada por vía telefónica.

Los participantes también expresaron su intención de voto en el referéndum sobre la baja de la imputabilidad penal de los 18 a los 16 años en el país, que se celebrará el día de la primera vuelta.

El 72 % de los votantes del FA rechazarían esta medida, mientras que la aprobarían el 74 % de los del Partido Colorado y el 68 % de los del Partido Nacional.

INFOLATAM/EFE

 
Silva cierra su campaña en TV y afirma que Rousseff miente sobre corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Octubre de 2014 11:12

La ecologista Marina Silva, principal rival de la presidenta Dilma Rousseff para las elecciones del próximo domingo en Brasil, concluyó su campaña en televisión con una dura crítica a la mandataria, a la que acusó de “mentir” en relación a la corrupción.

RIO BRANCO (BRASIL), 02/10/2014.- . EFE/Fernando Bizerra Jr.

“Miente quien dice que no sabía que había robos en la (estatal) Petrobras, miente quien dice que no sabe lo que está pasando con la corrupción en este país”, declaró Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), en su último espacio televisivo.

Silva respondió así, como hizo en otras ocasiones, a afirmaciones de Rousseff en el sentido de que ella había “mentido” al electorado al sostener que, cuando era senadora, votó por mantener un impuesto que financiaba a la salud pública, pese a que los registros del Congreso dicen lo contrario.

“Que no me llamen mentirosa”, declaró Silva, quien fue mostrada en un pequeño espacio rodeada de varios de sus principales asesores y decenas de seguidores.

Según las encuestas de intención de voto, Rousseff ganará las elecciones del domingo próximo pero sin superar el 50 %, por lo que deberá disputar una segunda vuelta, que todos los sondeos dicen que sería frente a Silva, aunque aún cuenta con alguna posibilidad de llegar a esa instancia el socialdemócrata Aécio Neves.

La ecologista se convirtió en candidata presidencial a última hora, tras el fallecimiento del anterior abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, en un accidente aéreo.

Como ha hecho en su breve campaña, Silva volvió a aludir a su origen pobre y su conexión con la Amazonía, en la que nació, creció y trabajó en su infancia, como recolectora de caucho.

“Soñé un día con cosas simples. Soñé con dejar de ser analfabeta y lo conseguí a los 16 años, cuando fui a la ciudad. Cuando volvía a ver a mi familia, veía que hablaban un mal portugués, pero ellos conocían los secretos de la selva”, declaró.

En ese ambiente hostil y de pobreza, aseguró que conoció “el respeto a la diversidad” y prometió aplicarlo a la tarea de gobernar si fuera elegida presidenta.

Entre los principales candidatos a la Presidencia, Silva ha sido la que contó con menos tiempo gratuito de propaganda en televisión, que se define en función del número de partidos con representación parlamentaria que los apoyan.

Rousseff, respaldada por una ampliación coalición, ha tenido doce minutos diarios para dirigirse al electorado, mientras que Neves ha contado con cuatro minutos y Silva con apenas dos.

Con la conclusión de los espacios de propaganda en televisión y radio, la campaña electoral seguirá en las calles hasta el sábado, un día antes de que 142 millones de brasileños acudan a las urnas.

Rousseff, Silva y Neves se verán las caras esta misma noche en el último debate televisado de la campaña, en el que participarán junto a otros cuatro candidatos cuya intención de voto, en conjunto, no supera el 2 %.

INFOLATAM/EFE

 
El presidente del Banco Central argentino presenta su renuncia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 00:58

El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, presentó hoy su renuncia al cargo, en medio de fuertes tensiones cambiarias y de diferencias con el Gobierno de Cristina Fernández.

vanoli

Fuentes oficiales informaron que la mandataria aceptó la dimisión de Fábrega y designó en su reemplazo al actual titular de la Comisión de Valores (regulador de los mercados), Alejandro Vanoli.

El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, presentó hoy su renuncia en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario que la presidenta argentina, Cristina Fernández, considera frutos de maniobras desestabilizadoras contra su Gobierno.

Fernández aceptó la dimisión de Fábrega y designó en su reemplazo al actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados), Alejandro Vanoli.

Los cambios en la autoridad monetaria fueron anunciados por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, en una breve comparecencia ante periodistas en la sede del Ejecutivo, tras una ola de rumores de una inminente salida de Fábrega del Banco Central que hizo que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundiera un 8,22 %.

Fábrega, quien según medios locales no tenía una buena relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, estaba al frente del Banco Central desde noviembre de 2013, mientras que Vanoli, economista de profesión, dirigía la CNV desde noviembre de 2009 y ha tenido en los últimos meses contundentes expresiones de apoyo a Fernández en el litigio con los fondos de inversión en Nueva York.

La renuncia de Fábrega se produce en medio de tensiones cambiarias por la escalada del precio de la divisa estadounidense en el mercado ilegal y del denominado “dólar contado con liquidación”, una operación financiera legal que consiste en comprar bonos con pesos para venderlos y obtener dólares.

El valor del dólar en el mercado negro cerró hoy en 15,65 pesos por unidad, tras haber tocado la semana pasada un máximo histórico de 15,95 pesos, en tanto que el “dólar contado con liquidación”, al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, cerró este miércoles en 14,94 pesos.

Mientras, el precio oficial del dólar en bancos y casas de cambio, cuyo acceso está fuertemente controlado por el Fisco desde finales de 2011, se mantiene clavado en 8,41 pesos por unidad -con una brecha de casi el 90 % respecto al dólar ilegal- a fuerza de intervenciones del Banco Central en el mercado oficial.

Este martes, Fernández arremetió en un discurso contra las maniobras cambiarias, en particular la de los bancos, cuyas operaciones deben ser controladas por el Banco Central.

Según Fernández, banqueros, industriales y exportadores presionan para lograr una devaluación y para “voltear” (tumbar) a su Gobierno.

Fernández hizo además alusión a una investigación abierta por la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que depende del Ministerio Público Fiscal, a empleados del Banco Central argentino que supuestamente llamaban a operadores del mercado negro para alertarles sobre los operativos de control contra la compraventa ilegal de dólares.

“El fiscal cuenta que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada”, dijo Fernández en su discurso.

La mandataria denunció además que “en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan” y cuya consecuencia son “miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos al país”.

Los cambios en el Banco Central llegan en un momento complejo para la economía argentina, no sólo por las tensiones cambiarias, sino por un enfriamiento de la actividad, la alta inflación, un menor ingreso de divisas por exportaciones e inversiones extranjeras directas y pésimas calificaciones crediticias como consecuencia de las derivaciones del litigo con los fondos buitre por deudas en mora desde 2001.

Alejandro Vanoli reemplazará a Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central: así lo anunció, de manera oficial, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro. El funcionario, que se encontraba en Brasil al momento de enterarse de la noticia, vuelve al país para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

Vanoli, que viene de ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Valores, es Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1988, ocupó diversos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, Banco Central y Ministerio de Economía, en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero.

En cuanto a sus antecedentes académicos, fue profesor en la Universidad de Quilmes, en la Universidad Austral y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Además trabajó como asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina y de la CNV.

El economista es además autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 02 de Octubre de 2014 01:02
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 287 de 760