El Fidelochavismo actuante en la región: Después de Cuba, Ecuador es el país más restrictivo en libe

La jurista colombiana Catalina Botero, en entrevista para el periódico El País, ...

Aécio Neves, el candidato opositor que complica la reelección de Dilma Rousseff

Nieto de Tancredo Neves logró disminuir considerablemente la brecha en intención de ...

Evo Morales se encamina hacia un nuevo mandato con casi un 80% de aprobación

El presidente de Bolivia cuenta con un alto índice de respaldo, a ...

Ucrania lanzó una ofensiva para recuperar zona donde fue derribado el avión malasio

El consejo de seguridad de Kiev anunció la operación en Donetsk, que ...

Sem recursos, Cuba olha para China e Rússia em busca de parcerias

Primeiro o presidente russo, depois o chinês: China e Rússia intensificam as ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Cristina Kirchner afrontará hoy el segundo paro general en menos de 17 meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Abril de 2014 08:11

Entre 2007 y 2011, la Presidente no sufrió ninguna huelga por parte de los trabajadores. Su segundo período, en cambio, estuvo marcado por una gran conflictividad con algunos gremios desde el comienzo y una primera medida de fuerza a sólo 11 meses de ser reelecta


Crédito: Télam El gobierno de Cristina Kirchner enfrenta hoy una segunda huelga general en menos de un año y medio. Desde que rompió su relación en 2012 con el secretario general del gremio de Camioneros y líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, la Presidente transitó su segundo mandato enfrentada con algunos gremios que son considerados clave.

Esto derivó en que el 20 de noviembre de 2012, a un año de ser reelecta, se encontrara con su primer paro nacional, convocado en esa oportunidad por la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli. Es decir, pasaron 60 meses para que la mandataria afrontara una huelga de trabajadores. Ese día, la medida de fuerza tuvo una gran adhesión de los sectores rurales y se hizo sólo 12 días después del masivo cacerolazo del 8N. Señales, ambas, de que se venían los tiempos más difíciles para el gobierno kirchnerista desde que llegó al poder en 2003. La Presidente calificó como el paro como "un apriete y una amenaza".
La huelga también fue convocada por Moyano y Micheli, aunque esta vez se sumó el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. Adhirieron gremios ferroviarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo que supone que no habrá servicio de colectivos, trenes y por lo menos, la línea B del Subte.
Reclaman, entre varias cosas, modificar el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias, que el Gobierno no ponga techo a las paritarias, asignaciones familiares y por la inseguridad. A diferencia de la primera medida, esta se da en un contexto económico aún más adverso, marcado por la devaluación, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, sumado a un descontento social generalizado por al aumento en los índices de inseguridad.
Si bien es el segundo paro nacional en contra del gobierno de Cristina Kirchner, la jefa de Estado ya experimentó una situación de gran conflictividad. En el año 2008, meses después de asumir como Presidente, se enfrentó a un lockout patronal del campo, que significó un quiebre con ese sector y derivó en el final de la relación con su vicepresidente, Julio Cobos, por el voto "no positivo" que el radical emitió en contra del proyecto para aplicar retenciones móviles a las exportaciones de soja y girasoles.
Comparado con otros gobiernos desde 1983, la mandataria fue la que mejor librada salió, ya que atravesó un período completo sin este problema. Lo que llama la atención en este caso, es el contraste entre los dos mandatos, lo que habla de una aprobación general que ha ido en descenso desde 2012.
En sus casi seis años de gestión, Raúl Alfonsín sufrió 13 huelgas. Carlos Menem afrontó ocho paros; Fernando de la Rúa, nueve en dos años y Eduardo Duhalde, tres en su breve paso por la Casa Rosada y en un contexto extremadamente turbulento.
Néstor Kirchner, en tanto, por poco termina su gestión sin registrar huelga alguna. Al final de su presidencia, la muerte del maestro Carlos Fuentealba, el asesinato a manos de la policía neuquina, motivó un paro nacional de los gremios docentes a la que finalmente se sumaron la CGT y la CTA.
 
Lula da Silva: "Yo no soy candidato... Mi candidata es Dilma" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 09 de Abril de 2014 00:19

El ex presidente volvió así a desmentir los rumores sobre una posible postulación a las elecciones presidenciales de octubre, y pidió que se termine con el "chismorreo" con relación a este tema

Crédito: revoluciontrespuntocero.com
El ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el martes que se ponga fin al "chismorreo" que lo apunta como posible candidato a las próximas elecciones, en caso de que persista la tendencia de caída de popularidad de su sucesora y aliada Dilma Rousseff, quien buscará un segundo mandato en octubre.
"No soy candidato... Mi candidata es Dilma Rousseff", aseveró Lula en una rueda de prensa para blogueros realizada en el Instituto Lula, de San Pablo.
El ex mandatario sostuvo que Rousseff "tiene competencia, todas las condiciones políticas y técnicas para hacer avanzar a Brasil" y "es, con gran ventaja, la mejor persona para ganar estas elecciones".
Los rumores sobre un posible ingreso de Lula a la disputa electoral de octubre volvieron a aumentar este fin de semana, después de que una encuesta revelara que el índice de preferencias de los electores por Rousseff bajó seis puntos porcentuales -del 44 al 38 por ciento- entre febrero y abril.
Según el Instituto Datafolha, pese al desgaste en el apoyo popular a la presidente del PT, todavía es suficiente para asegurarle la victoria sobre sus dos principales rivales -Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB)- y la reelección en la primera vuelta de los próximos comicios del mes de octubre.
El sondeo revela que el senador socialdemócrata recibiría hoy un 16 por ciento de los votos, mientras que Campos, ex gobernador de Pernambuco, tiene un diez por ciento de las preferencias.
La investigación del Instituto Datafolha reveló, además, que la evaluación positiva del gobierno Rousseff cayó del 43 al 36 por ciento desde diciembre pasado, mientras que el índice de aprobación a su desempeño bajó del 56 al 51 por ciento.
La imagen positiva del gobierno de Rousseff sufrió varios sobresaltos el año pasado, cuando en el marco de las multitudinarias manifestaciones llegó a caer 17 puntos. Con el tiempo, la mandataria fue recuperándose, aunque aún tiene que superar el gran desafío que representa la celebración de la Copa del Mundo, que comenzará en junio de 2014.
Según la prensa brasileña, el desgaste de la presidente reavivó, en el seno del PT, el debate sobre una posible sustitución de Rousseff por Lula para asegurar que el partido izquierdista, que llegó al gobierno de Brasil en 2003, siga en el poder sin ser amenazado por políticos de oposición.
Lula, sin embargo, ha negado varias veces que tenga cualquier intención de volver a postularse al gobierno, y lo reiteró el martes.
DPA
 
Gobierno argentino busca minimizar el impacto de la huelga general PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Abril de 2014 08:34

El Gobierno argentino busca minimizar el impacto del paro general convocado por sindicatos opositores para el próximo jueves y anunció que convocará una comisión de garantías para asegurar “el pleno respeto de los derechos de huelga”.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/2/2014.- EFE/ Ricardo Ceppi/ PRENSA JEFATURA DE GABINETE/ SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó en rueda de prensa que el Gobierno descontará el dinero que entrega en concepto de subsidio a aquellos transportes públicos que no presten servicio ese día.

Capitanich detalló que la comisión de garantías estará integrada por especialistas en derecho colectivo que se expedirán sobre el impacto de la protesta sobre los servicios públicos esenciales.

El próximo día 10 no circularán autobuses, trenes, aviones y camiones; los colegios, juzgados y locales gastronómicos permanecerán cerrados y los hospitales solo prestarán servicios mínimos.

Sindicatos afines al Gobierno han expresado su rechazo a la huelga por haber sido convocada en medio de las negociaciones salariales colectivas de varios sectores.

La última huelga general celebrada en Argentina, en noviembre de 2012, tuvo un alto seguimiento y paralizó gran parte del país.

IFOLATAM/EFE

 
Lula da Silva recomienda a Maduro convocar a un Gobierno de coalición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Abril de 2014 12:01

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recomendó a Nicolás Maduro convocar a un Gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores, informa EFE.

http://www.sibci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/05/003_mg_7037_1368124903.jpg

"Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión. Estoy haciendo fuerza para que se encuentre una solución en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica", dijo Lula.

Última actualización el Jueves, 10 de Abril de 2014 00:20
 
Panamá detuvo en su territorio a tres guerrilleros de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Abril de 2014 21:23

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmó la captura en dos operaciones de seguimiento ejecutadas en una zona limítrofe con Colombia

Un informe del Senafront precisó que en dos operaciones efectuadas conjuntamente con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) fueron capturados el 26 de marzo, en la población indígena de Anachucuna, un hombre y una mujer, quienes llevaban armas de fuego.

Última actualización el Miércoles, 09 de Abril de 2014 12:05
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 287 de 711