Finalmente la dictadura admite que Ángel Satiesteban esta preso acusado de "intento de fuga"

El escritor Ángel Santiesteban, trasladado de la Prisión Asentamiento de Lawton ...

Colombia: víctimas del conflicto repudian carta del jefe de FARC

En la misiva divulgada el domingo, el líder de la guerrilla, alias ...

Con la mirada puesta en nuevas alianzas, se inicia la cumbre del Mercosur en Venezuela

Los presidentes de los países integrantes del bloque realizarán así la ...

EEUU y Europa prevén más sanciones contra Rusia por dar armas a rebeldes en Ucrania

Según informó la Casa Blanca, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y ...

Dilma Rousseff diz que a carta do Santander a clientes é “inadmissível”

A polêmica carta do banco Santander aos clientes de alta renda que i...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Salvador: Sánchez Cerén recibe credenciales como presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:49

Gobiernos y organismos internacionales felicitaron hoy al próximo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y algunos le instaron a promover el diálogo para reducir la polarización que revelan los resultados electorales.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 13/03/2014.-EFE/Roberto Escobar

Sánchez Cerén obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales una ventaja de solo 0,22 puntos (unos 6.400 votos) sobre el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, que considera que hubo un fraude en su contra y trató de impugnar los resultados e invalidar los comicios.

A falta de resolver algunos recursos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, validó el escrutinio final el 16 de marzo y hoy entregaba las credenciales a Sanchez Cerén y al vicepresidente electo, Óscar Ortiz.

Sánchez Cerén será el primer exguerrillero en llegar al poder en El Salvador, país que vivió una cruenta guerra civil de 1981 a 1992.

Pasará a partir del 1 de junio de vicepresidente a presidente, pues fue el compañero de fórmula del actual gobernante, Mauricio Funes, en el triunfo del izquierdista FMLN que acabó en 2009 con veinte años de Gobiernos de la derechista ARENA.

“Estados Unidos espera colaborar con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y continuará los esfuerzos compartidos para promover la seguridad y el desarrollo económicos”, indicó hoy el secretario de Estado, John Kerry, en su mensaje de felicitación a Salvador Sánchez Cerén por su elección como presidente.

“Instamos a que se siga respetando el proceso legal y las instituciones de El Salvador”, añade el mensaje de Kerry.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó por teléfono a Sánchez Cerén y le transmitió su “respeto por la solidez cívica manifestada por el pueblo y las organizaciones políticas salvadoreñas, que permitieron salvaguardar la institucionalidad democrática del país”.

Especialmente, según indicó el secretario general de la OEA en un comunicado, dadas “las particulares circunstancias a que dieron paso los estrechos resultados de las elecciones”.

Insulza “valoró que haya primado la razón y la responsabilidad cívica tanto en la oposición como en el oficialismo”.

Además, hizo énfasis en “el valor del diálogo como mecanismo de acercamiento político y social”, y “deseó éxito” al nuevo presidente electo de El Salvador “en las tareas que le esperan”.

El Gobierno de España, por su parte, animó a Sánchez Cerén a “buscar vías de entendimiento basadas en el diálogo y el respecto mutuo en beneficio del desarrollo del país”, junto con otros actores políticos, instituciones y toda la sociedad de su país.

A través de un comunicado el Ejecutivo español también felicitó al pueblo de El Salvador “por el clima de normalidad y elevada participación ciudadana registrados durante los comicios” de los días 2 y 9 de marzo (segunda vuelta).

“Francia felicita a Sánchez Cerén por su elección y celebra que el escrutinio se haya llevado a cabo en un clima de calma”, señaló hoy un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

La diplomacia gala recordó que París mantiene con San Salvador “relaciones amistosas” y subrayó que desea “desarrollar aún más la relación bilateral, especialmente en materia de formación superior y de medio ambiente”.

En su mensaje de felicitación, el Gobierno de Colombia le reiteró al presidente electo salvadoreño su “voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”.

Además, destacó el “civismo y compromiso con la democracia” del pueblo salvadoreño durante la jornada electoral.

La opositora ARENA, de derecha, sigue sin reconocer su derrota dos semanas después de las elecciones presidenciales, en las que la izquierda se aseguró el poder por otros cinco años, y aunque considera “ilegítimo” al próximo Gobierno, asegura que respaldará la “gobernabilidad” del país.

Tras las elecciones del 9 de marzo se abrió un periodo de incertidumbre política por las denuncias de ARENA y los llamamientos a la “paciencia” y a aceptar el fallo de las urnas se cruzaron con los mensajes de felicitación enviados a Sánchez Cerén por algunos de los presidentes de la izquierdista Alianza Bolivariana (ALBA) antes incluso de que se conocieran resultados oficiales.

Fuente: INFOLATAM

 
El Gobierno colombiano pide a las FARC entregar a asesinos de los policías PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Marzo de 2014 08:53

El Gobierno colombiano rechazó hoy “tajantemente” el comunicado de las FARC en el que reconocían el asesinato de dos policías en el suroeste del país y pidió a la guerrilla que entregue a los milicianos responsables del crimen.

policias asesinados por las farc

A través de un comunicado, la Presidencia advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el proceso de paz no les eximirá de “responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo”.

Dijo además, que el asesinato a garrotazos y por degollamiento del mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz respectivamente, fue “un crimen de guerra y una grave violación de los derechos humanos”.

Estos policías desaparecieron el día 15 de marzo cuando trabajaban en un plan de consolidación de la presencia del Estado en zonas remotas y vulnerables y sus cuerpos aparecieron tres días después con señales de tortura, según las autoridades.

El sábado, las FARC reconocieron el asesinato de los dos policías sin emplear armas de fuego y lo justificaron por “la gran operación militar de persecución” que sufrieron sus captores.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió por su parte a la guerrilla que entregue a los autores del crimen: “Si las FARC tienen voluntad de paz deberían entregar a los responsables de la tortura y el asesinato de nuestros policías en Tumaco”.

Pinzón también dijo que reconocer este crimen no convierte a las FARC en “honestos, solo en un montón de terroristas sin piedad”.

“Son asesinos y lo reconocen con descaro”, agregó el ministro.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en la ciudad de La Habana.

Fuente: INFOLATAM/EFE

 
Uribe denunció que las FARC pretenden salvar a otros de sus jefes sumándolo a los diálogos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 22 de Marzo de 2014 10:13

Se trata de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", considerado uno de los más sanguinarios de la guerrilla. "Otra trampa del gobierno de Santos: en lugar de ponerlo preso quieren sacarlo a Cuba", sentenció el ex presidente


Crédito: EFE

El expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe denunció este viernes que las FARC pretenden incorporar a la mesa de negociaciones con el Gobierno en Cuba al jefe guerrillero Hernán Darío Velásquez para librarlo de un cerco militar.

Última actualización el Sábado, 22 de Marzo de 2014 10:25
 
María Corina Machado a los gobiernos de la región: "La indiferencia es complicidad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 25 de Marzo de 2014 11:34

La venezolana, quien según el chavismo "dejó de ser diputada", estuvo presente en un seminario internacional dirigido por el escritor Mario Vargas Llosa. "Soy diputada hasta tanto lo quieran mis compatriotas", sostuvo en Lima

La crisis en Venezuela y la situación de la diputada opositora María Corina Machado centraron este lunes las ponencias de un seminario internacional dirigido por el escritor Mario Vargas Llosa y en el que participaron los ex presidentes Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México.

 
Las FARC justificaron el asesinato de dos policías que habían secuestrado y torturado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Marzo de 2014 10:58

Mediante un comunicado, la narcoguerrilla colombiana se adjudicó el crimen de los uniformados y argumentó que "la gran operación militar de persecución" que se dio tras su retención "obligó" a los captores a "proceder contra ellos"

Crédito: Reuters

Las FARC reconocieron este sábado su responsabilidad en el asesinato de dos policías que secuestraron el fin de semana pasado en el departamento de Nariño y explicaron que "la gran operación militar de persecución" que se dio tras la retención "obligó" a los captores a "proceder contra ellos".

Los cadáveres del mayor Germán Méndez y el agente Edílmer Muñoz fueron hallados el pasado martes en las afueras del municipio de Tumaco, en donde habían sido retenidos, con huellas de torturas, según indicaron las autoridades.

En un comunicado difundido este sábado, el Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentó la muerte de los uniformados y aceptó que sus hombres actuaron "sin comunicar la situación a sus superiores".

"Las FARC lamentamos la trágica muerte (de los policías), al tiempo que hacemos llegar nuestra voz de aliento a sus familiares y compañeros", indicó el texto escrito desde las montañas de Colombia.

La guerrilla reconoció además que los uniformados "fueron retenidos cuando realizaban operaciones contra la insurgencia de las zonas rurales de todo el país".

Asimismo, el grupo ilegal explicó en el documento de cuatro párrafos que "la retención de los policías desató una gran operación militar de persecución con media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas", lo que "obligó a los milicianos a proceder contra ellos".

Finalmente, las FARC insistieron en su intención de dar fin a "la guerra que vive el país desde hace medio siglo y que cuesta la vida diariamente a muchos hijos e hijas de un pueblo que se merece la paz".

A raíz de la muerte de los policías, el presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho y ordenó una ofensiva militar en contra de la columna "Daniel Aldana", sindicada de haber cometido los asesinatos.

El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz, que ya deja algunos acuerdos preliminares, aunque en el país la confrontación armada no se detiene.

DPA

 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 712