Ridículo: El sobrino de Fidel, responsable por los perfumes "Ernesto" y "Hugo" le echa las culpas a

José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro y presidente ...

Marina Silva rebate a Rousseff y eleva el tono para llegar a segunda vuelta

La candidata Marina Silva rebatió hoy nuevamente las críticas recibidas por parte ...

Opositor López denuncia a Maduro por muertes del 12 de febrero

El opositor Leopoldo López, procesado por los incidentes violentos del 12 ...

Por fallas en la seguridad de Obama, renunció la directora del Servicio Secreto de EEUU

Julia Pierson dimitió tras dos escándalos: además del ingreso de un ...

Cuba condena três canadenses em suposto caso de corrupção e ameaça alienar investidores estrangeiros

HAVANA (Reuters) - Quatorze cubanos e três canadenses, entre eles fu...

Notícias: Latinoamérica Democrática
No se destina suficiente dinero a la universidad pública, según los docentes iberoamericanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 22 de Julio de 2014 00:30

Así lo reveló una encuesta hecha a 15.000 profesores de España, Portugal y América Latina. La mayoría cree que debería aumentar el apoyo estatal

De acuerdo con el sondeo sobre universidades eficientes, realizado antes del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, el 80,2% de los profesores iberoamericanos considera que la financiación de la universidad pública de sus respectivos países es insuficiente, mientras que sólo el 13,8% la considera adecuada.

Última actualización el Martes, 22 de Julio de 2014 10:21
 
Argentina: Apuestan a un acuerdo con los fondos buitres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Julio de 2014 10:34
A pesar de las últimas escaramuzas, los mercados mantienen la confianza en un acuerdo entre la Argentina y los fondos buitres, y aguardan la reunión de este martes en Nueva York como paso clave para empezar a destrabar escollos pendientes.
Con ese espíritu cerró la semana bursátil, en medio de un optimismo inversor en que el acuerdo estaría más avanzado de lo que las partes se animan a revelar.
La información que circula en corrillos financieros y en mesas de dinero de los bancos sostiene que hay “avances significativos” para cerrar una forma de pago, pero prefieren mantenerla en secreto por todo lo que hay en juego.
El gran desafío pasa por cómo pagarle el 100 por ciento de la deuda a los buitres como ordena el fallo del juez Thomas Griesa y a la vez evitar que el 92,4% de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 puedan reclamar la misma mejora, lo cual significaría la quiebra de la Argentina.
Las versiones que maneja la city aseguran que en los últimos días el equipo de Axel Kicillof trabajó en la propuesta final, que consistiría en abonar unos 1.600 millones de dólares con bonos.
Como paso previo, la Argentina firmaría un compromiso de pago para enero de 2015, y a cambio el juez Griesa restablecería la medida cautelar por la cual los bancos podrían transferir a los bonistas los pagos por el vencimiento del 30 de junio retenidos por riesgo de embargo.
El pago de la deuda podría concretarse con bonos emitidos hasta el 2028, a entregarse en enero de 2015.
Una de las dudas estaría centrada en cómo se constituiría la garantía de pago, y si los bonistas que entraron al canje no podrían tomar esa garantía como argumento para cuestionar la operación y llevar a la Argentina ante los tribunales.
Se desconoce si la reunión del martes será a agenda abierta o el juez impondrá un listado de temas acotado. Pero todo indica que la propuesta argentina podría ser uno de los ejes del encuentro.
En este intríngulis, los negociadores sostienen que lo que más complica la operación es el voltaje político que la presidenta Cristina Fernández le impone a la negociación.
Es que el juez Griesa estaría molesto con el duro tono argumental que la jefa de Estado le dio al tema, sobre todo en sus últimos discursos, donde rechazó de plano mejorar la oferta a los fondos especulativos, en abierto desafío al fallo del magistrado.
El juez ya le cuestionó esto en forma directa a Carmine Boccucci, uno de los abogados de la Argentina que se agarra la cabeza cada vez que le llegan las transcripciones del discurso encendido de la mandataria.
“No podemos decir públicamente que no vamos a mejorar la oferta si primero nos sometimos a la decisión de los tribunales norteamericanos”, habría sido una de las recomendaciones de los letrados que representan al país.
Los abogados temen que Griesa vuelva a reprocharles “contradicciones” entre lo que sostienen ante su tribunal en representación de la Argentina y la verborragia encendida que luego utiliza la mandataria.
La Argentina no está en condiciones de hacer más olas de las que ya viene soportando el país, que entró en recesión y no tiene perspectivas de salir.
La economía está en retroceso, la industria soporta caídas del 6 por ciento -encabezada por las automotrices- y hasta el consumo de alimentos y bebidas sigue barranca abajo.
ELLITORAL.COM.AR
Última actualización el Domingo, 20 de Julio de 2014 10:39
 
Carlos Slim propone que se trabaje tres días a la semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Julio de 2014 10:13

El magnate mexicano sugirió que, para combatir el desempleo, las personas deberían trabajar 11 horas diarias y "es sumamente importante que puedan tener su tiempo de entretenimiento"

Crédito: Reuters

El empresario, que es considerado uno de los más ricos del mundo, opinó que los retiros del mercado laboral no deben ser a los 50 o 60 años, sino que a los 70 o 75. Señaló que se debería trabajar menos días porque "es sumamente importante que las personas puedan tener su tiempo de entretenimiento durante la semana".

El mexicano Carlos Slim ofreció una conferencia en Asunción, Paraguay, durante un encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo, en el que participaron ex mandatarios como el uruguayo Julio María Sanguinetti, el colombiano Belisario Betancur, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos y el español Felipe González.

Slim consideró que el desarrollo de la tecnología en el planeta reduce el mercado de trabajo, por lo cual es necesario buscar alternativas que atiendan esa realidad sin afectar el desarrollo de los países. Otra de las opciones que manejó el multimillonario es financiar proyectos en el sector privado, "para lo cual hay abundante dinero a largo plazo y muy barato".

"Mientras los países mantengan esa situación difícil de estancamiento y, antes de entrar a una crisis económica y social más profunda, esta disponibilidad de recursos a tasas muy bajas hay que aprovecharla y utilizarla para impulsar proyectos, incluso aquellos que no son muy viables, con una baja tasa, se vuelven viables", agregó Slim.

Otro factor importante para generar trabajo y combatir la pobreza es la educación, que "debe pasar de la tradicional a una más moderna y divertida, que no sea memorizar sino razonar, que enseñe incluso cuando estamos sabiendo y cuando no, para cometer menos errores".

El mexicano abogó por enfrentar los desafíos de la educación y el empleo y criticó que "haya países que en vez de resolver el desarrollo sólo se meten en grandes problemas".

 
México se convierte en el "plan B" de la inmigración centroamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Julio de 2014 10:01

Los conflictos en América Central expulsan a miles de personas cada año. Estados Unidos es el principal destino, pero muchos se quedan a mitad de camino, en tierra azteca

Crédito: eldiariodevictoria.com.mx

Los migrantes centroamericanos llegan a México para huir de los horrores que padecen sus países, donde operan guerrillas, pandillas y bandas criminales. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Secretaría de Gobernación, asegura que entre 2009 y 2013 recibió 4.589 solicitudes de refugio, de las cuales sólo autorizó un 24,7 por ciento, es decir a 1.133 personas, según recoge un artículo del periódico Excélsior.

Para dar el estatus de refugiados, la Comar les pide a los inmigrantes una serie de documentos para que demuestren que su vida estaba en peligro en sus países de origen. Una vez que llegan a territorio mexicano, los afectados disponen de 30 días para solicitar el exilio.

Es el caso de Manuel Ramírez Vente, quien escapó del terror de las FARC en Colombia, "pero sólo pudo traer a su hijo, porque a la hija la mataron, en ese proceso de estar esperando que México le otorgara el refugio para ella", lamenta Gabriela Hernández, coordinadora de Casa Tochan, albergue de migrantes en el Distrito Federal.

La historia de Hugo y Levia, que también llegaron a la Casa Tochan, pero desde Guatemala, es similar. Ellos escapaban de las intimidaciones de un miembro de La Mara. Tras meses de papeleos, sin embargo, no lograron quedarse en México y debieron volver a su país.

Según Hernández, muchos de los inmigrantes que llegan a México en verdad van camino a los Estados Unidos, pero terminan quedándose en tierra azteca, cansados del transporte clandestino e inhumano hacia el sueño americano y ante la posibilidad de recibir un estatus legal.

Jerrie, un adolescente de 16 años, cuenta por ejemplo que escapó de Honduras luego de que La Mara matara a su hermano. "Teníamos planeado ir a Estados Unidos, pero ahorita que tengo trabajo pienso que me voy a quedar aquí", afirma. Jerrie trabaja en una tortillería del DF. "Aquí puedo salir, allá no se puede ni salir, hay que estar en casa antes del anochecer", relata.

México también tiene problemas de narcotráfico y de violencia, pero sus índices son mucho menores en comparación con países como Guatemala, Honduras y El Salvador. La frontera entre México y Estados Unidos es un punto caliente que en las últimas semanas ha estado en foco por la gran cantidad de niños en situación irregular que recibe.

 
Brasil: Copa del Mundo y Política, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Julio de 2014 10:50

El ilusionismo que la izquierda en el gobierno brasileño inventó para auto ensalzarse desde el poder con logros de dudosa permanencia, tiene en este fracaso de la selección brasileña un despertar amargo, pero necesario. Si bien este disgusto es inmerecido para la enorme mayoría del hospitalario y acogedor pueblo brasileño, para la izquierda en el poder del Gigante Sudamericano representa una lección de transparencia que deben aprender, sino ahora, lo tendrán que hacer cuando ese mismo pueblo frustrado vaya a las urnas en el Octubre venidero.

 

Brasil: Copa del Mundo y Política

Jorge Hernández Fonseca

14 Julio de 2014

Acaba de terminar el mayor torneo futbolístico mundial --la Copa del Mundo-- evento que se celebra cada cuatro años en países diferentes. Organizada este año en Brasil --el país que más veces ganó el codiciado trofeo de oro macizo-- ha sido una jornada verdaderamente llena de emociones deportivas y el calor del acogedor pueblo brasileño. “La Copa” fue levantada por los alemanes, como colofón de una jornada ejemplar ante una Argentina combativa, que sólo cayó en la gran final por el mínimo marcador y en el segundo tiempo extra del formidable partido.

No pretendo hacer, desde el Brasil donde vivo hace más de 20 años, una crónica deportiva, sino un análisis de aspectos que tocan la política de este Gigante Sudamericano y de sus implicaciones sociales y económicas, porque como se sabe, una buena parte de la población escenificó protestos callejeros contra la celebración de un torneo tan querido en tierra brasileña.

Hay discusiones respecto a la posible influencia de los desastrosos resultados obtenidos por la selección brasileña en las venideras –y casi inmediatas-- elecciones presidenciales. Sin embargo, lo que es unanimidad entre los analistas políticos locales y foráneos, es que en este evento ha habido una gran dosis de politización involucrada en todos los aspectos de la organización de este gran evento mundial.

La celebración de la Copa del Mundo en Brasil fue definida hace ya varios años por el órgano rector mundial del fútbol, la FIFA --durante el anterior gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva-- que en el 2014 este país sería la sede de este magno encuentro futbolístico mundial, visto entonces dentro de Brasil como un triunfo del gobierno de Lula, que viajó personalmente al escenario donde se anunciaría el país sede, e hizo “de todo” para capitalizar semejante logro.

No fue extraño que el presidente de uno de los países candidatos a organizar el evento asistiera a lugar de la decisión y que lógicamente capitalizara semejante designación. El fútbol es el deporte más popular del mundo y la casi totalidad de los países del Globo lo practican como siendo algo propio de su cultura deportiva, lo que en Brasil se constituye en “una verdad como un templo”. Lula da Silva prometió entonces llevar la Copa del Mundo a la mayoría de las capitales de sus 26 estados y el Distrito Federal, la capital del país, Brasilia, y comenzó ahí un complejo proceso de selección de las futuras ciudades sedes, proceso netamente politizado.

Lula da Silva dijo de inicio que las inversiones necesarias para la modernización y construcción de los estadios en las 12 ciudades a ser seleccionadas, serían inversiones “de la iniciativa privada”, porque las ganancias derivadas de la celebración de “la Copa” iría lógicamente hacia este sector privado. No fue lo que ocurrió y el estado brasileño tuvo que invertir unos 12 mil millones de dólares (una media de mil millones por cada ciudad sede) para construir o modernizar los estadios y mejorar las condiciones de circulación vial y los aeropuertos de las capitales estaduales seleccionadas. Lo sucedido fue interpretado como un engaño del gobierno, que se vio obligado por los compromisos asumidos a usar el dinero público.

Un país como Brasil –carente de sistemas adecuados de educación, salud, seguridad pública y transporte-- que se ve presionado por un compromiso con la FIFA a invertir tanto dinero público en construcción de estadios de fútbol, fue fuertemente cuestionado por el grueso de la población brasileña, carente de servicios básicos en las regiones donde se celebrarían los eventos internacionales. Esto se constituyó en el disparador de las protestas callejeras. Los manifestantes marchaban con carteles en los que se podía leer “queremos escuelas y hospitales del padrón FIFA”, en alusión a la justificativa de los altos costos de la innecesaria construcción y modernización de estadios, cuando se decía que debían tener “padrón FIFA”.

Diversos episodios durante la selección de las capitales sedes del evento --en los que las capitales de los estados gobernados por aliados del gobierno federal fueron favorecidas y las gobernadas por adversarios fueron olvidadas-- dieron la tónica política de las decisiones relacionadas con “la Copa”. Todo estaba siendo organizado propulsado por exigencias desproporcionadas de la FIFA, al extremo de pedir licencia para violar las leyes brasileñas en algunos aspectos (como no pagar impuestos derivados de algunos negocios durante la celebración de “la Copa”) permisividad que irritó adicionalmente los ánimos de los brasileños, que se ven obligados a pagar el mayor % de impuestos de planeta, con exiguo retorno.

En Brasil había un sentimiento generalizado: el gobierno actual de Dilma Rousseff, sucesora en la presidencia del gobierno de Lula da Silva, haría “de todo” por capitalizar el éxito de la celebración en Brasil de semejante Mega Evento y sobre todo, el casi seguro triunfo de la selección brasileña en la competencia mundialista, de ojo en que el mismo se celebraría unas semanas antes que las elecciones presidenciales en las cuales Rousseff sería candidata.

Pero la realidad fue más fuerte que los deseos. Las masivas manifestaciones del año pasado por los desproporcionados gastos con “la Copa” y la permisividad del gobierno federal con las exigencias de la FIFA, se sumaron durante el magno evento a la debacle de la selección brasileña durante el torneo, lo que se constituyó en un golpe insoportable para la auto-estima del brasileño. Paralelamente, e incentivados por el gobierno federal (temiendo nuevas manifestaciones durante “la Copa”) los medios masivos de comunicación se esmeraron en asociar el triunfo de la selección brasileña a la patria y a los valores más sagrados, dando el tono de que era invencible. Todo colaboró al trauma nacional con su humillante derrota doble.

Ahora no será la oposición política al gobierno federal actual el que hará una campaña intentando capitalizar a su favor semejante derrota. Son las innumerables muestras de politización durante todo el largo proceso de mentir diciendo que no se gastaría “dinero público” durante la organización de “la Copa”, de seleccionar sedes políticamente, de ceder en las exigencias desproporcionadas de la FIFA, cuando en paralelo los brasileños sufren al ver su país detener su crecimiento económico y siente en su bolsillo la inflación crecer sin control.

La politización de “la Copa” en Brasil cobrará su precio. La presidenta actual ya declaró apresuradamente que los resultados de “la Copa” no tendrán influencia en los aspectos políticos “porque son dos áreas diferentes”. Sin embargo, el mal humor causado por la derrota humillante de la selección brasileña --con una propaganda desproporcionada sobre la cual el pueblo se siente engañado-- cobrará su precio durante las próximas elecciones de Octubre venidero, como será también cobrado en las urnas las faraónicas inversiones en estadios construidos en varias de las ciudades del país seleccionadas políticamente, que no tienen siquiera un campeonato de fútbol para usarlo después que pase “la resaca de la Copa”.

Brasil, en todo este triste e inmerecido episodio, “cae en la realidad actual” de un país estancado económicamente, con inflación en alta, con problemas de educación, salud y seguridad pública apremiantes, con su selección “canariño” desvalorizada, en paralelo con la constatación real de que “no era del todo verdad” que Brasil irrumpiría de un momento a otro en el “Primer Mundo” como preconizaban los gobiernos de la izquierda local, el mismo que los llevó también a una inmerecida y humillante debacle deportiva, en un terreno considerado sagrado por la enorme mayoría del pueblo brasileño, que en las urnas de Octubre darán su veredicto.

El ilusionismo que la izquierda en el gobierno brasileño inventó para auto ensalzarse desde el poder con logros de dudosa permanencia, tiene en este fracaso de la selección brasileña un despertar amargo, pero necesario. Si bien este disgusto es inmerecido para la enorme mayoría del hospitalario y acogedor pueblo brasileño, para la izquierda en el poder del Gigante Sudamericano representa una lección de transparencia que deben aprender, sino ahora, lo tendrán que hacer cuando ese mismo pueblo frustrado vaya a las urnas en el Octubre venidero.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 19 de Julio de 2014 10:54
 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 746