Cuba sale con fuerzas en el último debate presidencial brasileño: La inversión en el puerto de Marie

Aécio Neves,candidato del PSDB que disputará el domingo la presidencia ...

Brasil: Lula y Dilma sabía de los desvíos en la Petrobrás. La revista VEJA responde a los ataques de

La publicación cuestionó que la mandataria "ataque al mensajero" y no res...

Venezuela: Paramilitares presionan a Maduro y obligan a destituir a ministro del Interior

El presidente Nicolás Maduro destituyó al Ministerio de las Relaciones Interiores, ...

El Estado Islámico intensifica sus ataques para recuperar territorio perdido en Kobane

El grupo yihadista lanzó artillería pesada y al menos cuatro obu...

Aécio abre debate com denúncia da revista VEJA e acusa Dilma de favorecer ditadura cubana com financ

O candidato Aécio Neves (PSDB) abriu o último debate televisivo da el...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos busca el apoyo al proceso de paz entre los colombianos de Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Septiembre de 2014 11:08

Si acaso el Estado colombiano llegara a un acuerdo con las guerrilleras Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), al cabo del diálogo que comenzó hace casi dos años en La Habana para dar inicio a un proceso de paz, aún será necesario que los colombianos refrenden con su voto la puesta en práctica de dicho acuerdo. Lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos y sus negociadores temen es que, llegado ese punto, la polarización política que actualmente divide a Colombia dé al traste con todo el proceso.

“Creemos con convicción que hay una oportunidad de poner fin al conflicto (…). Pero hay un grado de polarización en Colombia que nos preocupa”, reconoció este jueves Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones con las FARC, durante un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio Colombo-Americana de Miami.

Se trata de los mismos empresarios que en noviembre pasado, en plena campaña presidencial colombiana, auspiciaron un foro similar con Álvaro Uribe Vélez, donde el expresidente afirmó que la reelección de Santos y la continuidad de las negociaciones con las FARC conducirían al país por “el camino hacia el castro-chavismo” y de la ruina económica.

La tesis de Uribe sobre el diálogo de La Habana caló con efectividad entre sus compatriotas de la diáspora y en particular, entre los de Miami, donde la colombiana es la segunda comunidad latinoamericana más numerosa, después de la cubana. Durante la segunda vuelta electoral del 15 de junio, el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, logró una mayoría del 57,75% de los votos en las mesas electorales del extranjero, contra el 39,66% obtenido por Juan Manuel Santos, y con una participación de solo el 19,87% de los colombianos habilitados para sufragar.

Aun cuando el número de votos de los consulados (unos 110.000) no fue determinante en el resultado final de la elección, para el Gobierno colombiano éste sigue teniendo un importante peso cualitativo: la oposición de la diáspora al proceso de paz, y la idea extendida en Miami de que Santos está negociando el futuro del país con los guerrilleros en La Habana, sigue teniendo gran influencia sobre la opinión pública del país.

El propósito es que las FARC dejen las armas, vayan a las urnas y vean si son capaces de convencer a los colombianos”

Es por eso que, en los últimos tres meses, tanto el presidente Santos como sus representantes en la mesa de negociaciones han viajado en dos oportunidades a Miami para convencer a los electores de lo contrario; y el año próximo extenderán esta gira a otras ciudades con gran concentración de colombianos, como Madrid y Nueva York.

“La razón ética por la cual estamos en el diálogo es la terminación del conflicto, y esto no implica la convalidación de los métodos de las FARC”, ha dicho De la Calle en su discurso ante los empresarios, como respuesta a quienes se oponen al método de que las conversaciones sigan su curso sin acordar antes un cese al fuego. El jefe de la delegación del Gobierno de Santos en el diálogo también ha asegurado que los tres primeros acuerdos logrados hasta el momento de los cinco que componen la agenda -política de desarrollo agrario integral, participación política de las FARC, solución al problema de las drogas ilícitas- no implican en ningún caso la vulneración del Estado de derecho, ni la expropiación de tierras agrícolas al sector privado, ni la discusión del estatuto de la oposición con el sector armado y más radical de la izquierda. “No aceptamos la igualdad de las partes en la mesa, pues partimos de la base de la legitimidad del Estado. El propósito es que las FARC dejen las armas, vayan a las urnas y vean si son capaces de convencer a los colombianos”, ha agregado el representante del Gobierno.

El próximo martes 23 de septiembre comenzará en La Habana la siguiente ronda de diálogo para la discusión del quinto punto de la agenda y el tema más sensible para colombianos: el reconocimiento de las más de seis millones de víctimas que ha dejado el conflicto y de la responsabilidad que las partes tienen frente a ellas. El debate se prolongará por 11 días, en los que los representantes del Gobierno y la guerrilla más antigua de Colombia recibirán al tercer grupo de 12 víctimas del conflicto, de un total de 60 que se han sido escogidas por la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Nacional y la Iglesia. En paralelo, las partes también han decidido conformar una subcomisión técnica que se encargue de analizar las condiciones en las que se desarrollaría el cese de hostilidades.

“La validez de todo este proceso, depende de que los colombianos lo acepten. No se trata de volcar los recursos del Estado para refrendar el sí (al acuerdo)”, ha insistido de la Calle. ¿Qué pasaría si, por el contrario, la mayoría de los ciudadanos votan en contra de la aplicación de un eventual acuerdo con las FARC que dé inicio a un proceso de paz en Colombia? “Pues entonces, habremos perdido todo este tiempo”, señala una fuente del Gobierno.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
Oficialismo argentino busca aprobar polémica reforma de Ley de Abastecimiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 01:43

La Cámara de Diputados de Argentina debate hoy la polémica nueva Ley de Abastecimiento con el oficialismo, que ostenta la mayoría parlamentaria y presenta la norma como defensora del consumidor, enfrentado a la oposición y los empresarios, que la consideran perjudicial e intervencionista.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/09/2014.- EFE/TELAM/Ramiro Gómez

En una sesión especial, que comenzó al mediodía (15.00 GMT) y se podría prolongar hasta muy entrada la madrugada del jueves debido al gran número de intervenciones previstas, los diputados votarán la reforma de la Ley de Abastecimiento y la creación de un fuero del consumidor y un observatorio de precios.

Última actualización el Jueves, 18 de Septiembre de 2014 11:19
 
Demagogia: Acto con Lula en "defensa" de Petrobras se convierte en un mitin contra Silva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Septiembre de 2014 01:02

Un acto de sindicalistas en defensa de la petrolera Petrobras respaldado por el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva terminó transformado en un mitin contra la ecologista Marina Silva, principal rival de la presidenta Dilma Rousseff en las elecciones del próximo octubre.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 15/09/2014.- EFE/Antonio Lacerda

Los cerca de 2.000 manifestantes que se concentraron en la céntrica plaza de Cinelandia de Río de Janeiro y marcharon hasta la sede de Petrobras aprovecharon el acto para criticar a Silva por su supuesta posición contra la petrolera estatal, algo que la candidata ecologista ha negado en varias oportunidades.

Última actualización el Martes, 16 de Septiembre de 2014 10:43
 
El caso de deuda argentina no avanza en la Corte de Apelaciones de Nueva York PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 11:43

La discusión oral que tuvo lugar hoy en la Corte de Apelaciones de Nueva York por el caso de la deuda Argentina y los fondos especulativos estadounidenses para conseguir el desbloqueo del pago a los bonistas de deuda reestructurada se cerró hoy sin una decisión del tribunal.

bancos deuda argentina

La audiencia sí sirvió para que los jueces escucharan los argumentos de Argentina y Citibank a favor de que se haga efectivo el pago que el país realizó el 26 de junio a tenedores de bonos que habían aceptado una reestructuración de los títulos que entraron en suspensión de pagos en 2001.

El juez Thomas Griesa, que instruye el caso en un tribunal federal de Manhattan, abrió una salvedad para Citibank después de ordenar el bloqueo de todo el giro que hizo Argentina a diferentes entidades financieras, entre ellos el Bank of New York.

Esa salvedad permitía realizar un pago de una sola vez, pero no a todos los bonistas, lo que le creó al banco un problema con Argentina, que amenazó con imponer sanciones a Citibank en el país si el pago no se hacía efectivo antes del 30 de septiembre.

Así, la primera en disponer de los 15 minutos de explicaciones fue Karen Wagner, representante de Citibank, quien aseguró que su banco no tiene el mismo contrato con Argentina que el Bank of New York Mellon (BoNY), el principal afectado por el bloqueo de capitales dictado por Griesa para salvaguardar a los bonistas que no se acogieron al canje de deuda.

Sus argumentos fueron rebatidos por uno de los jueces del tribunal, que aseguró no encontrar diferencia entre sus bonos y los del BoNY y le preguntó qué iba a hacer si tenía que decidir entre obedecer a una legislación u otra.

Wagner dio prioridad a la legislación estadounidense, pero volvió a formular que eso causará “perjuicios a los clientes” y que es una responsabilidad que les excede como “meros custodiadores” del dinero abonado por el Gobierno de Cristina Fernández.

Para evitar entrar en conflicto con ninguna de las dos legislaciones, Wagner solicitó la reposición de la medida cautelar o “stay” que le permita efectuar los pagos sin incumplir las órdenes de Griesa.

El abogado del Estado argentino, Carmine Boccuzzi, basó su argumentación en que los bonos que se pagaron en las cuentas de Citibank, y que nunca llegaron a sus tenedores, no son de deuda externa, sino interna, pero emitidos en moneda extranjera (en este caso en dólares).

Esa matización, según el abogado, no rompería la cláusula “pari passu” que exige el pago simultáneo a todos los tipos de bonistas de deuda extranjera y, por tanto, justificaría el desbloqueo del pago.

El tribunal aseguró que ese dato no figuraba en el expediente del caso que llegó a la Corte de Apelaciones y, por ello, no solo no podía ser aceptado, sino que abría la posibilidad de devolverlo al juzgado de Griesa.

Reena Raggi, una de las jueces que, junto a Rosemary Pooler y Barrington Parker, componen el tribunal, preguntó al abogado si “Argentina realmente tenía intenciones de pagar” para saber si “compensa al tribunal hacer el esfuerzo de buscar una solución a este asunto”.

Boccuzzi respondió que, aunque no podía contestar directamente, “este caso ha impactado de manera muy fuerte sobre la población argentina y está siendo tratado al más alto nivel” por sus clientes.

También Raggi, la juez que más participó en la discusión de este jueves, preguntó a Boccuzzi “si su cliente es el que está poniendo una pistola en la cabeza a Citibank” y por qué no se limita a “retirar esa pistola”.

Boccuzzi apeló al “reducido margen de acción” de Argentina ante los contratos con los bonistas de deuda reestructurada, con un plazo de pago que venció el 30 de junio.

Los fondos especulativos estuvieron representados por el letrado Roy Englert y no por Robert Cohen, de NML, quien tuvo que quedar en un segundo plano por conflicto de intereses, ya que anteriormente representó a Citibank.

Englert consideró que este nuevo paso en el caso, que tiene una sentencia en firme contra Argentina para que pague a sus clientes 1.300 millones de dólares, más intereses, en concepto de bonos de deuda no reestructurada, supone “otra manera de la República para evadir a la Justicia estadounidense”.

Sin embargo, cuando los jueces le preguntaron por un protocolo de actuación para Citibank que no vulnere ni la legislación argentina ni la estadounidense, eludió la respuesta varias veces.

INFOLATAM/EFE

 
Según el ministro de Economía, Uruguay crece porque tomó distancia de Argentina y Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 16 de Septiembre de 2014 23:39

Mario Bergara, funcionario del gobierno de Mujica, destacó que el país está "desprendiéndose de la región", algo que se evidencia en un PIB más alto que el de los vecinos. El crecimiento ya es de 3,7% interanual

"Los principales canales de transmisión que nos conectan con la región han sido debilitados en la última década y eso se refleja en el crecimiento del PIB, que se desprende de la región", explicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, en una conferencia con inversores por internet, luego de que se revelara que Uruguay creció un 2 por ciento entre abril y junio, en contraste con los números negativos de la Argentina y Brasil, que está en recesión.

Última actualización el Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 10:26
 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 762