'The New York Times' vuelve a la carga por cuarta vez en favor de la dictadura cubana: La Casa Blanc

Después de tres editoriales contra el embargo y a favor de una ...

Mayoría de colombianos no cree en final feliz de diálogos de paz, dice sondeo

La mayoría de los colombianos cree que el proceso de paz del ...

Nicolás Maduro rechaza las críticas tras subir el 45 por ciento el sueldo de los militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  rechazó el jueves las críticas ...

EEUU advirtió que Irán deberá tomar en breve "decisiones difíciles" sobre su plan nuclear

Así lo apuntó el secretario de Estado, John Kerry, a menos de ...

Acercamento: EUA enviam funcionário de saúde para reunião sobre ebola em Cuba

EUA e Cuba participam, desde quarta-feira, 29 de outubro, de uma ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El presidente del Banco Central argentino presenta su renuncia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 00:58

El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, presentó hoy su renuncia al cargo, en medio de fuertes tensiones cambiarias y de diferencias con el Gobierno de Cristina Fernández.

vanoli

Fuentes oficiales informaron que la mandataria aceptó la dimisión de Fábrega y designó en su reemplazo al actual titular de la Comisión de Valores (regulador de los mercados), Alejandro Vanoli.

El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, presentó hoy su renuncia en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario que la presidenta argentina, Cristina Fernández, considera frutos de maniobras desestabilizadoras contra su Gobierno.

Fernández aceptó la dimisión de Fábrega y designó en su reemplazo al actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados), Alejandro Vanoli.

Los cambios en la autoridad monetaria fueron anunciados por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, en una breve comparecencia ante periodistas en la sede del Ejecutivo, tras una ola de rumores de una inminente salida de Fábrega del Banco Central que hizo que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundiera un 8,22 %.

Fábrega, quien según medios locales no tenía una buena relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, estaba al frente del Banco Central desde noviembre de 2013, mientras que Vanoli, economista de profesión, dirigía la CNV desde noviembre de 2009 y ha tenido en los últimos meses contundentes expresiones de apoyo a Fernández en el litigio con los fondos de inversión en Nueva York.

La renuncia de Fábrega se produce en medio de tensiones cambiarias por la escalada del precio de la divisa estadounidense en el mercado ilegal y del denominado “dólar contado con liquidación”, una operación financiera legal que consiste en comprar bonos con pesos para venderlos y obtener dólares.

El valor del dólar en el mercado negro cerró hoy en 15,65 pesos por unidad, tras haber tocado la semana pasada un máximo histórico de 15,95 pesos, en tanto que el “dólar contado con liquidación”, al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, cerró este miércoles en 14,94 pesos.

Mientras, el precio oficial del dólar en bancos y casas de cambio, cuyo acceso está fuertemente controlado por el Fisco desde finales de 2011, se mantiene clavado en 8,41 pesos por unidad -con una brecha de casi el 90 % respecto al dólar ilegal- a fuerza de intervenciones del Banco Central en el mercado oficial.

Este martes, Fernández arremetió en un discurso contra las maniobras cambiarias, en particular la de los bancos, cuyas operaciones deben ser controladas por el Banco Central.

Según Fernández, banqueros, industriales y exportadores presionan para lograr una devaluación y para “voltear” (tumbar) a su Gobierno.

Fernández hizo además alusión a una investigación abierta por la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que depende del Ministerio Público Fiscal, a empleados del Banco Central argentino que supuestamente llamaban a operadores del mercado negro para alertarles sobre los operativos de control contra la compraventa ilegal de dólares.

“El fiscal cuenta que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada”, dijo Fernández en su discurso.

La mandataria denunció además que “en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan” y cuya consecuencia son “miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos al país”.

Los cambios en el Banco Central llegan en un momento complejo para la economía argentina, no sólo por las tensiones cambiarias, sino por un enfriamiento de la actividad, la alta inflación, un menor ingreso de divisas por exportaciones e inversiones extranjeras directas y pésimas calificaciones crediticias como consecuencia de las derivaciones del litigo con los fondos buitre por deudas en mora desde 2001.

Alejandro Vanoli reemplazará a Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central: así lo anunció, de manera oficial, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro. El funcionario, que se encontraba en Brasil al momento de enterarse de la noticia, vuelve al país para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

Vanoli, que viene de ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Valores, es Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1988, ocupó diversos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, Banco Central y Ministerio de Economía, en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero.

En cuanto a sus antecedentes académicos, fue profesor en la Universidad de Quilmes, en la Universidad Austral y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Además trabajó como asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina y de la CNV.

El economista es además autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 02 de Octubre de 2014 01:02
 
A días de las elecciones en Brasil, se derrumba el real a su menor valor desde 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 23:14

A inicios de la tarde del lunes, la plaza paulista caía a 54.932 puntos, un retroceso de 3,98% respecto al viernes. La moneda brasileña había cerrado el viernes en 2,416 por dólar, anotando una caída semanal de 1,9 por ciento.

"Todas las monedas emergentes están cayendo ante el dólar, pero aquí en Brasil está golpeando más fuerte a causa de las elecciones", comentó a la AFP André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos.

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 11:35
 
Diálogo con FARC: negociador del gobierno denunció que filtraron sus comunicaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 11:40

Humberto de La Calle, jefe del equipo gubernamental colombiano en las conversaciones de paz en La Habana, afirma que "ilegales" accedieron a sus cuentas electrónicas para espiarlo. El ministro de Defensa investiga a sospechosos

Crédito: AP

"Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas", expresó Humberto de La Calle en un comunicado escrito entregado a la prensa el sábado.

Aunque De La Calle no especificó qué autoridades hicieron la investigación, en Colombia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la policía la que identificó "algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado".

"Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso", agregó la nota del jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, y en la que no responsabilizó formalmente a nadie de este espionaje.

De La Calle precisó que de acuerdo con el informe, "en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a mi computadora y a mis correos personales", y agregó que de esa forma se pueden "enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito".

Según el funcionario, "las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas".

A finales de enero pasado, la revista bogotana Semana publicó un informe en el que dio cuenta de que desde una central de inteligencia militar en Bogotá llamada "Andrómeda" eran espiados los integrantes del gobierno en el proceso de paz.

El incidente causó revuelo en el interior de los mandos de inteligencia de las Fuerzas Militares, pese a que el gobierno aseguró en su momento que dicha central de inteligencia había sido construida legalmente.

Varios oficiales colombianos han tenido que acudir a la Fiscalía a responder por el tema de Andrómeda.

Pero este no ha sido el único escándalo de espionaje reciente en Colombia.

En mayo pasado fue capturado Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que según la Fiscalía espiaba el correo electrónico del presidente Santos y hacía seguimientos ilegales a los delegados de las FARC en Cuba.

Sepúlveda, en ese momento, trabajaba para la campaña del entonces candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien fue derrotado por Santos en las elecciones del 15 de junio último.

Zuluaga ha señalado que si bien Sepúlveda trabajaba para su campaña en ningún momento estuvo al tanto de eventuales actividades ilícitas por parte del supuesto experto en informática.

Las conversaciones de paz se reanudaron en la mañana de este sábado tras un día de receso y después que a comienzo de semana el gobierno de Santos y las FARC acordaron publicar los convenios alcanzados hasta la fecha en el diálogo.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre de 2012.

Las partes trabajan a partir de una agenda de seis puntos prestablecido y de los cuales tres tienen convenio, el de la tierra, de la participación política y el tráfico de droga. Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.

Anne Marie Garcia (AP)

Última actualización el Domingo, 28 de Septiembre de 2014 12:04
 
Izquierda uruguaya ganaría elecciones con un 1 % de diferencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 10:30

El Frente Amplio del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez y obtendría el 47 % de los votos en una posible segunda vuelta electoral, que se celebraría el 30 de noviembre, y en la que el Partido Nacional (PN) conseguiría el 46 %, según un sondeo publicado hoy por Interconsult.

Lacalle Pou Vazquez

Este estudio incide en que, en la primera ronda de las elecciones, el 26 de octubre, el FA acapararía entre el 44 y el 45 % de los votos, mientras que los dos partidos de derecha -Partido Nacional y Colorado- lograrían el 46 %.

La encuesta destaca el crecimiento que experimentó el PN de Luis Lacalle Pou desde diciembre de 2013, pues pasó de tener el 26 % de intención de voto en la segunda vuelta electoral al 46 %.

Interconsult considera claro que se celebrará una segunda ronda en los comicios presidenciales, dado que ningún partido conseguirá la mayoría de votos necesaria para proclamarse ganador en la primera.

El 30 de noviembre, por tanto, los uruguayos volverán a votar y será el candidato que consiga la mayoría simple el que será investido presidente el próximo 1 de marzo.

La legislación de este país estipula que todos los ciudadanos mayores de 18 años deben votar obligatoriamente en las dos vueltas del proceso electoral.

En la segunda vuelta, el Frente Amplio, en el Gobierno desde 2005, lograría el apoyo del 55 % de los votantes del Partido Independiente y el 60 % de los que se pronunciaran en blanco o a favor de otras agrupaciones menores en la primera vuelta.

Lacalle Pou se nutriría del 83 % de los apoyos del Partido Colorado, del 45 % de los independientes y del 35 % del voto en blanco o a otros partidos con escaso porcentaje en la primera ronda.

Esta encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre entre una población urbana de 904 personas, que fue preguntada por vía telefónica.

Los participantes también expresaron su intención de voto en el referéndum sobre la baja de la imputabilidad penal de los 18 a los 16 años en el país, que se celebrará el día de la primera vuelta.

El 72 % de los votantes del FA rechazarían esta medida, mientras que la aprobarían el 74 % de los del Partido Colorado y el 68 % de los del Partido Nacional.

INFOLATAM/EFE

 
Argentina: Jefe argentino antidroga, a favor de habilitar el consumo para poner fin al narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 10:14

El responsable del ente gubernamental antidroga en Argentina, el sacerdote católico Juan Carlos Molina, aseguró hoy que, si por él fuera, “habilitaría todo” el consumo de estupefacientes para acabar con el narcotráfico y evitar la criminalización de los adictos.

juan carlos molina argentina

“Yo habilitaría el consumo de todo y haría buenos centros, porque es la única forma que tenemos de luchar contra el narcotráfico. No hay otra a nivel mundial, porque siempre nos vamos a seguir mintiendo”, afirmó Molina.

Pero, “quiero aclarar que no hablamos de legalización sino de no criminalizar al que tiene dos porros en el bolsillo. Hay que legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho”, precisó el sacerdote.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) explicó que el organismo estatal impulsará un proyecto de ley “para que el consumidor no sea el que vaya preso, sino el que vende”.

“Hablamos de reformular la ley que hoy existe, modificar dos o tres artículos que tienen que ver con el consumo personal, subrayó Molina, quien defendió el proyecto con base en tres argumentos.

“El primero es afectivo, que es que el Estado está presente. El segundo es la no criminalización y sacarle a la Policía y a los juzgados que se le agarran con el más débil. Y el tercero es económico, para que los recursos vayan donde tengan que estar”.

En ese sentido, afirmó que “si todo nos sale bien, vamos a tener capacidad de contención de 18.000 personas con un consumo problemático de drogas”.

El sacerdote anunció también que desde la Sedronar se está trabajando en la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas.

“Hoy el alcohol es un terrible problema y nos quieren vender que el consumo es responsable. Es importante la regulación de la publicidad tanto del alcohol como de los medicamentos, que es un mundo mágico donde todo se soluciona de una pastilla a la otra en un minuto”, dijo.

“El alcohol no puede ser sponsor de ningún club de fútbol, ni tampoco pueden ser sponsor de eventos culturales. Las mujeres mas lindas no pueden ser de la cerveza porque no es real”, concluyó Molina.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 766