Lech Walesa le sugiere a una representación de la disidencia interna cubana que visita Polonia: "pid

Václav Havel y Lech Walesa tenían un acuerdo que la muerte ro...

El fenómeno Luis Lacalle Pou revoluciona Uruguay

La campaña para las elecciones presidenciales uruguayas ha tenido un protagonista indiscutible. ...

Colectivos ‘en pie de guerra’ contra el chavismo en Venezuela

El Colectivo 5 de Marzo ­agrupación paramilitar que era encabezada por ...

Los ataques de la coalición liderada por EEUU hacen retroceder al ISIS en el norte de Irak

Los aliados bombardearon doce veces en las últimas 24 horas los...

Por que as pesquisas eleitorais se distanciam tanto da realidade

"Hoje é segunda-feira, dia 6 de outubro. Considerando a margem de erro ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Marina Silva critica a Rousseff y a Neves por falta de programa de Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 01:41

Marina Silva, candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB), criticó hoy a la actual mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y al socialdemócrata Aécio Neves por no tener una propuesta de programa de gobierno.

SAO PAULO (BRASIL), 22/08/2014.- EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

“La verdad es que nosotros tenemos un plan de Gobierno. Tenemos un programa e, infelizmente, ni ella (Rousseff) ni Aécio lo tienen. Quieren ganar la Presidencia con un cheque en blanco. No firmen un cheque en blanco”, señaló Silva en un acto político este domingo en Ceilandia, en el Distrito Federal de Brasilia.

Última actualización el Lunes, 15 de Septiembre de 2014 11:42
 
Bachelet le pidió consejos a Mujica sobre la marihuana legal y los presos de Guantánamo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 10:13

La presidente de Chile evalúa poner en marcha las polémicas medidas que aprobó Mujica. "Nuestra ley no logra controlar el narcotráfico", dijo deslizando la posibilidad de sumarse a la despenalización de la droga

Crédito: AP

La presidente de Chile, Michele Bachelet, dijo el viernes que consultó a su par uruguayo, José Mujica, sobre su decisión de aceptar como refugiados a reclusos de la cárcel de Guantánamo y sobre la inédita regulación del mercado de la marihuana.

"Hemos conversado con el presidente para que nos comentara cuál ha sido la actitud de Uruguay", señaló Bachelet en conferencia de prensa en Montevideo junto a Mujica, tras un encuentro de poco más de una hora en el que firmaron acuerdos bilaterales y un comunicado en el que se comprometen a profundizar la relación entre ambos países.

"En el caso chileno, hace mucho tiempo (que) se nos pidió esta posibilidad (de recibir presos de Guantánamo) y como hemos señalado, se evaluarán las peticiones concretas para asegurar que Chile sea un país (...) de refugio para quienes necesitan ayuda, pero por otro lado, asegurar la seguridad de nuestro país", indicó la mandataria.

"Estamos recién en el proceso de haber iniciado esta conversación y se evaluará en su justo término", añadió, para señalar luego que comparte los principios y valores humanitarios que defendió Mujica al aceptar la llegada de los reclusos.

Mujica anunció en marzo, y confirmó en mayo tras una visita al presidente estadounidense, Barack Obama, que su país podía recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo, la cárcel abierta por Estados Unidos en Cuba en 2002 en el marco de su "guerra contra el terror" luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De todas formas, ratificó el viernes que todavía "faltan elementos" para la llegada de los presos. "Lo que necesitamos es el íntimo convencimiento de que lo que traemos al Uruguay no son problemas de seguridad, son refugiados como un precio de las barbaries que se pueden cometer a veces en situaciones de guerra", indicó, junto a Bachelet.

Marihuana y comercio

En cuanto a la regulación del mercado de la marihuana en Uruguay, que se convirtió en el primer país en el mundo en controlar desde la producción hasta la comercialización, la mandataria indicó que consultó a Mujica sobre cómo había sido el proceso.

En Chile "estamos en un proceso de revisión de nuestro marco legal" en la materia, sostuvo Bachelet e indicó que la normativa vigente no ha logrado disminuir el consumo ni combatir eficazmente el narcotráfico.

La ley uruguaya establece que el Estado asume el control del mercado de la droga, permite que se cultiven hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año), la apertura de clubes de membresía y la venta de marihuana en farmacias, entre otros puntos.

Por otra parte, los dos gobiernos firmaron un memorando de intercambio de documentación sobre violaciones graves a los derechos humanos, un acuerdo de intercambio de información tributaria y una declaración conjunta en materia de cooperación para el desarrollo.

Los dos países habían suscrito un acuerdo de asociación estratégica en 2008. "El Pacífico no debe darle la espalda al Atlántico, por el contrario", destacó el viernes Bachelet, manifestándose dispuesta a abrir los espacios para que los países del Atlántico, como Uruguay, puedan tener una interacción con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

Añadió que si a Uruguay u otros países del bloque aduanero Mercosur les interesa en un futuro ser parte del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), actualmente en negociación entre 12 países, "Chile sin duda facilitará su pertenencia".

Más tarde, la mandataria chilena brindó una conferencia en la Universidad de la República de Uruguay (pública) en la que destacó los cambios estructurales que su gobierno proyecta para disminuir la desigualdad, discurso que recibió ovaciones de los presentes.

Bachelet dijo que su gobierno impulsa una "reforma estructural de la educación con foco en la calidad y la inclusión" y destacó otras reformas que están en desarrollo, como la tributaria, entre otras.

 
Brasil: nuevo sondeo predice un empate entre Rousseff y Silva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 11:07

La presidente y candidata a la reelección mejoró levemente en las intenciones de voto y competiría con la candidata del Partido Socialista en una eventual segunda vuelta, según Datafolha

En la primera vuelta del 5 de octubre, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) aumentaría un punto porcentual en las intenciones de los votantes, pasando del 35% que recogió Datafolha hace una semana, a un 36%. Ese punto lo perdería la socialista Marina Silva, que el 3 de septiembre cosechaba el 34% de las intenciones de voto y, una semana más tarde, reúne el 33%.

Última actualización el Jueves, 11 de Septiembre de 2014 11:11
 
Lula da Silva hizo llorar a la candidata opositora Marina Silva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 12:00

El vertiginoso ascenso de la candidata del PSB en las encuestas de Brasil le han valido fuertes críticas del oficialismo. "No puedo controlar lo que puede hacer contra mí", dijo la opositora visiblemente compungida

La candidata del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, que, según las encuestas, disputará la presidencia en una segunda vuelta con la mandataria brasileña Dilma Rousseff, en la que se prevé un empate, "lloró" por las críticas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que acompañó políticamente por 24 años, informó hoy la prensa local.

"No puedo controlar lo que Lula puede hacer contra mí, pero puedo controlar que no quiero hacer nada contra él"

"No puedo controlar lo que Lula puede hacer contra mí, pero puedo controlar que no quiero hacer nada contra él", declaró la ambientalista Marina Silva, llorando y visiblemente emocionada, según el diario Folha de Sao Paulo, que la entrevistó después de una jornada de campaña esta semana en Río de Janeiro.

Tras su repunte vertiginoso en las encuestas durante agosto, cuando asumió la candidatura del Partido Socialista Brasileño (PSB) en el lugar del fallecido Eduardo Campos, Silva pasó a ser blanco de las críticas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), a través de Lula y Rousseff.

Las críticas se han centrado en su supuesta intención de no darle prioridad a la explotación del presal, un gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos en aguas muy profundas del Atlántico.

La ex ministra de Medio Ambiente se defendió y dijo que la explotación del presal puede "convivir" en su eventual Gobierno con otras fuentes de energías "limpias", como los biocombustibles y la generación de energía solar.

Otras de las críticas se han concentrado en el hecho de que Silva cuenta en su equipo de campaña con representantes del sector bancario, entre ellos Neca Setúbal, educadora y heredera del privado Banco Itaú.

"El Banco Central no es electo por 'tecnocratas' y banqueros. No pueden decir que hice una 'beca de banqueros'; además no soy yo la que tengo el apoyo de ellos", comentó esta semana Rousseff a periodistas.

Al respecto, Silva respondió que Setúbal ayudó al gobernante PT a la construcción del programa educativo presentado para la ciudad de Sao Paulo por Fernando Haddad en las elecciones municipales de 2012.

Otra de las críticas del PT al Programa de Gobierno presentado por Silva es sobre la defensa a la "autonomía" del Banco Central expuesto por la candidata, aunque en la campaña de 2010, Rousseff llegó a respaldar una "autonomía operacional" de ese organismo.

"Quiero hacer cosas en favor de lo que allá atrás aprendí, incluso con Lula"

"Quiero hacer cosas en favor de lo que allá atrás aprendí, incluso con él (Lula), como es que uno no debe rendirse a la mentira, al prejuicio y que la esperanza irá a vencer el miedo. Continúo creyendo en esas cosas", afirmó Silva, quien evocó las acusaciones de las que fue víctima el propio ex presidente.

En 1989, citó, "sufrí mucho con las mentiras que Collor (Fernando Collor de Mello) decía en aquella época contra Lula", como el hecho de "repartir" los bienes de los ciudadanos arbitrariamente.

Lo dicho por Collor de Mello, quien venció las elecciones de ese año, "me daba un sufrimiento tan profundo y hacíamos de todo para explicar que eso no era así. Ahora me veo haciendo la misma cosa".

"Pero no tengo rabia de nadie, ni de Dilma. Voy a continuar luchando"

"Pero no tengo rabia de nadie, ni de Dilma. Voy a continuar luchando", concluyó Silva después de conceder la entrevista durante el trayecto desde una favela hasta un hotel de Copacabana, en Río de Janeiro.

Todos los sondeos publicados en los últimos días coinciden en que Rousseff y Silva serán las candidatas más votadas en la primera vuelta del 5 de octubre y las elecciones se decidirán en una segunda, el día 26, frente a la cual están técnicamente empatadas, con una intención de voto en torno al 43%.

La campaña de cara a la primera vuelta concluirá el 2 de octubre y las encuestas muestran un proceso totalmente abierto y polarizado entre los modelos que proponen ambas candidatas.

 
Santos contestó a las víctimas: "Las FARC son expertas en aprovecharse de ceses al fuego" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 11:06

Ante el pedido de los damnificados en la mesa de diálogo de La Habana, el presidente de Colombia reafirmó su postura: "Sería un incentivo perverso" para prolongar los diálogos indefinidamente

Crédito: Presidencia de Colombia

"Las experiencias con las propias FARC en los intentos anteriores nos habían demostrado que ellos son expertos en aprovecharse de los ceses al fuego. Fortalecerse militar y políticamente. Entonces eso no era lo más conveniente", dijo el presidente al instalar la XXVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Según Santos, un cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo es posible cuando se llegue a un acuerdo de fin del conflicto que sufre el país hace medio siglo.

En La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, un grupo de víctimas exigió a las partes un "cese al fuego bilateral urgente" para que las discusiones avancen en un clima sin hostilidad y se imprima "celeridad" al proceso con lo que se evitarían un número mayor de víctimas.

Santos reforzó su argumento diciendo que no quiere pasar a la historia "como otro presidente que ensayó un proceso de paz, fracasó y dejó a las FARC en mejores condiciones y al Estado colombiano en peores condiciones".

Además, recalcó que no aceptó que las negociaciones con las FARC se hicieran en Colombia para no despejar "un solo centímetro del territorio colombiano".

El presidente también aseguró que el cese al fuego sería un "incentivo perverso" para prolongar las negociaciones indefinidamente y que las FARC podrían quedar "en el mejor de los mundos" porque estarían dialogando sin ninguna presión militar.

"Entonces por eso es que no hay cese al fuego. Por eso fue que desde el principio les dijimos que no había cese al fuego", agregó Santos.

El mandatario destacó los avances alcanzados en las negociaciones, en especial el de participación en política sin armas porque, consideró, "eso es lo que realmente cambiaría nuestro futuro. Y ese sí es un cambio de fondo".

EFE

 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 760