Icompetencia socialista estatal: Más de 3.300 reses murieron en los primeros meses del año sólo en H

Más de 3.300 cabezas de ganado murieron en Holguín en los primeros ...

Murió el escritor Gabriel García Márquez, el autor que describió la magia de América Latina

El escritor, periodista, amigo del dictador cubano y premio Nobel, que maravilló ...

La Unasur destacó la voluntad de diálogo en Venezuela y los estudiantes volvieron a marchar

El ministro de Exteriores de Brasil, Luiz Figueiredo, subrayó "el espíritu de ...

EEUU, Rusia, Ucrania y la UE se reúnen para resolver la crisis

Los jefes diplomáticos de EEUU, Rusia, Ucrania y la UE se verán ...

Médico cubano morre em Salvador, Bahia

SALVADOR - Integrante do programa do governo federal Mais Médicos, o ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Congreso brasileño aprueba nueva política de Defensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 08:31

 

El Congreso brasileño aprobó hoy una ley que engloba las nuevas Política de Defensa, Estrategia Nacional de Defensa y el Libro Blanco de Defensa Nacional, que guiarán la reforma y modernización de las Fuerzas Armadas.

Los tres documentos elaborados por el Gobierno en 2012, ya habían sido aprobados por el Senado y hoy recibieron el respaldo de la Cámara de los Diputados, por lo que para entrar en vigor sólo están pendientes de la sanción de la presidenta, Dilma Rousseff.

La Política de Defensa es el principal documento que emplea el Gobierno para elaborar sus políticas orientadas a la defensa de su territorio, para lo que establece los objetivos y las directrices que deben ser seguidas para equipar y formar las Fuerzas Armadas, según informó la agencia de noticias de la cámara baja.

La Estrategia Nacional de Defensa es el documento que define los medios para cumplir los objetivos trazados en la Política de Defensa.

El Libro Blanco analiza las perspectivas a medio y largo plazo del sector y tiene por objetivo aumentar la transparencia al publicar datos presupuestarios y estratégicos de las Fuerzas Armadas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Colombia: terroristas secuestraron a tres trabajadores petroleros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 08:44

En el municipio Saravena, perteneciente al departamento de Arauca, que limita con Venezuela, terroristas del ELN interceptaron un bus y capturaron a los empleados

Tres empleados de una empresa petrolera fueron secuestrados cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo en el que se movilizaban.

El hecho tuvo lugar en el municipio de Saravena, perteneciente al departamento de Arauca, que limita con Venezuela.  Los empleados de la empresa subcontratista Termo Técnica, que opera en el oleoducto Bicentenario fueron trasladados a una zona rural desconocida.

Los plagiados son Yesid Francisco Galindo, ingeniero; Éber Arnulfo Morera, administrador y Nelson Carreño Becerra, un conductor, según informó la prensa local.

Según el relato de algunos pobladores a las fuerzas de seguridad, durante la última semana los trabajadores de la firma fueron amenazados cuando transitaban un camino rural entre los poblados de Arauquita y El Troncal.

Allí, aseguraron los vecinos, un grupo de hombres que se identificaron como guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijeron a los empleados petroleros que eran "objetivo militar".

Según datos del Ministerio de Defensa, durante 2013 los ataques a oleoductos aumentaron un 66% en comparación con 2012.

Durante esta última semana, en la misma región del país, un patrullero de la policía fue secuestrado y posteriormente ejecutado.

 
Gobierno de EEUU espió a petrolera estatal brasileña Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 08:54

El Gobierno de Estados Unidos habría espiado a la petrolera estatal brasileña Petrobras, de acuerdo con el sitio web de Globo, la mayor cadena de televisión de Brasil.

Globo, que hace una semana puso en el aire un reporte alegando que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) interceptó comunicaciones de los presidentes de Brasil y México, dijo que su información provino nuevamente de Glenn Greenwald, un activista estadounidense que ha trabajado con el fugitivo Edward Snowden para revelar el alcance del espionaje de Washington en casa y en el exterior.

Avances publicitarios de la cadena aseguraron que daría los detalles del supuesto espionaje en la noche del domingo, otra vez en su programa “Fantástico”.

Greenwald, un bloguero y activista de las libertades civiles que vive en Rio de Janeiro, no quiso discutir las revelaciones sobre Petrobras hasta que el programa salga al aire. Funcionarios de la petrolera estatal no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Las nuevas revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos podrían complicar los roces diplomáticos entre Washington y Brasil, que se desataron cuando se conocieron acusaciones de que la NSA espió las llamadas telefónicas privadas y correos electrónicos de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Las tensiones la semana pasada llevaron a una reunión que no estaba planeada entre Rousseff y el presidente estadounidense, Barack Obama, al margen del encuentro del G20 en Rusia. Obama dijo que investigaría las acusaciones.

Cualquier tipo de espionaje sobre Petrobras, que ha descubierto una de las mayores reservas de petróleo mar adentro en los últimos años, despertaría la cólera en Brasil, un país que durante mucho tiempo ha tenido sospechas de los intereses extranjeros en sus abundantes recursos naturales.

El llamado Polígono Presal de Brasil, donde muchos de los nuevos hallazgos fueron descubiertos, podrían guardar hasta 100.000 millones de barriles de crudo, de acuerdo con la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Uno solo de los hallazgos, el gigantesco campo Libra, tiene reservas estimadas de hasta 12.000 millones de barriles de petróleo, una cifra suficiente como para suplir las necesidades petroleras de Estados Unidos por casi dos años.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
Peña Nieto: “no habrá marcha atrás” en reforma educativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 08:31

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 10/09/2013.-EFE/Alex Cruz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que “no habrá marcha atrás” en la aplicación de la reforma educativa y aplaudió a los legisladores por no ceder a la “intensa presión” de miles de maestros que han tomado las calles en las últimas semanas.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias que permitirán la puesta en marcha de una reforma constitucional que busca mejorar la calidad de la educación y recuperar la rectoría del Estado en esta materia.

El Congreso aprobó a finales de agosto y principios de septiembre reformas a la Ley General de Educación y las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente, pese a la “intensa presión de que fue objeto para el desarrollo de su trabajo”, apuntó.

Con “gran disposición al diálogo” y “escuchando a las partes involucradas”, los legisladores decidieron “en favor del interés superior de la nación” al aprobar las leyes secundarias, señaló el mandatario mexicano.

En el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fuertemente combatida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que “respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo”.

Dichos maestros no solo conservarán sus plazas tras ser evaluados, sino que tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente, “al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso”, precisó.

La evaluación, a la que se opone la CNTE, será “imparcial, objetiva y transparente”, y tomará en cuenta las diferentes características de las regiones del país, tal como lo demandaron muchas voces del magisterio, apuntó.

Su función es mejorar la calidad educativa a partir de conocer las fortalezas y debilidades de los maestros y de todo el sistema, insistió Peña Nieto, quien recordó que esta es la primera reforma impulsada en el marco del Pacto por México, el acuerdo político suscrito en diciembre con los principales partidos de la oposición.

Miles de maestros de la CNTE llegaron en las últimas semanas a la capital mexicana para impedir la aprobación de las leyes secundarias e incluso bloquearon las dos cámaras legislativas y obligaron a diputados y senadores a trabajar en sedes alternas.

Aunque las normas fueron aprobadas, las manifestaciones de ese sindicato, que controla la tercera parte del sector educativo del país, continúan en la capital del país y en otros estados para exigir su derogación.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Rousseff asigna regalías petroleras a sanidad y educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Septiembre de 2013 08:54

BRASILIA (BRASIL), 09/09/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó una ley que asigna los fondos obtenidos con las regalías de la extracción del petróleo a mejorar los sistemas públicos de salud y educación, que actualmente sufren graves deficiencias.

La ley, aprobada por el Congreso al calor de las protestas sociales del pasado junio, otorga el 75 % de las regalías petroleras a la educación y el 25 % a la sanidad.

Al sancionar la ley, Rousseff afirmó que “la educación es cara” y “no se puede economizar” en ella, porque ello significaría “el triunfo de la ignorancia”.

“Es necesario dar un salto de calidad en la enseñanza para poder dar un salto de calidad en todas las actividades, desde la investigación científica hasta en la economía”, afirmó Rousseff en un discurso en el palacio presidencial de Planalto ante centenares de estudiantes y representantes del Legislativo y Ejecutivo.

Según la mandataria, la mayor inversión en educación traerá beneficios a largo plazo y servirá para “volver irreversible el proceso de reducción de desigualdades” que “este país que fue esclavista aún mantiene”.

El nuevo reparto de fondos sólo se aplica a los bloques exploratorios que hayan sido declarados de interés comercial a partir del 3 de diciembre de 2012.

Los yacimientos que lleven más tiempo en explotación continuarán siguiendo la legislación anterior, que destina las regalías a los correspondientes Gobiernos estatales y municipales.

En los ricos yacimientos del presal, los mayores encontrados en los últimos años en el país, ubicados en aguas profundas del Atlántico, se aplicará un régimen diferente, por el que tan sólo se reservará la mitad de sus regalías a la sanidad y educación.

El Gobierno calcula que en 2013 se destinarán 770 millones de reales (cerca de 337 millones de dólares) a la sanidad y la educación públicas gracias a esta ley.

Las regalías petroleras podrían sumar 112.250 millones de reales (unos 49.232 millones de dólares) en los próximos diez años, según cálculos de la Presidencia.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 656