Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la 'lista negra' de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras ...

Brasil: Concluye la cumbre NetMundial

En el último de los dos días de debates en San Pablo, ...

Vargas Llosa llegó a Venezuela para respaldar a los opositores: "Le revisaron papel por papel y libr

El Nobel de Literatura, crítico del gobierno chavista, participará en un ...

Obama sobre la crisis ucraniana: "Hasta ahora Rusia no ha tomado el camino más inteligente"

El presidente de EEUU advirtió desde Japón, en donde se encuentra de ...

Cuba, Venezuela e Honduras figuram em "lista negra"

SÃO PAULO, SP, 23 de abril (Folhapress) - A Comissão Interamericana de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Vargas Llosa, Bonnefoy, Peres y Felipe González, en Feria del Libro de Guadalajara, FIL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 08:49

Presentacion FIL 2013

El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, la nobel de química israelí Ada Yonath, el poeta francés Yves Bonnefoy y los políticos Simon Peres y Felipe González serán algunos de los protagonistas de la XXVII edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

La cita más importante de las letras en español, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, también reunirá al italiano Alessandro Baricco, la sueca Camila Läckberg, el irlandés Colm Toibin y los españoles Javier Cercas, Rosa Montero e Ildefonso Falcones, anunciaron los organizadores.

Entre los autores latinoamericanos destacan Fernando del Paso, Juan Villoro, Laura Restrepo, Evelio Rosero, Élmer Mendoza y Leonardo Padura.

La cita literaria tendrá como protagonista al poeta francés Yves Bonnefoy, quien este año recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y a Israel como invitado de honor.

A sus 90 años, Bonnefoy se convirtió en el primer escritor en lengua francesa en obtener el galardón más importante de la feria mexicana, donde tendrá una presencia destacada en el Salón de Poesía.

El Salón Literario Carlos Fuentes, que será inaugurado el 1 de diciembre próximo, permitirá asistir a un diálogo entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el israelí David Grossman.

Otro encuentro importante es el que protagonizarán el presidente de Israel, Shimon Peres, y el exjefe del Gobierno español Felipe González, quienes conversarán en un acto que moderará el historiador mexicano Enrique Krauze.

Por las “Galas del Placer de la Lectura”, una de las más sobresalientes cada año en la FIL, pasarán varios escritores, entre ellos el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Xavier Velasco.

En el programa que ha preparado Israel, el antropólogo argentino Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en el Museo de Israel, en Jerusalén, hablará sobre los Rollos del Mar Muerto.

En cuanto a los negocios, el Salón de Derechos contará con 120 mesas de trabajo en las que participarán 250 agentes literarios de 29 países.

Una novedad de 2013 será la creación de un Área del Libro Electrónico, que reunirá a veinte empresas relacionadas con la edición digital.

Por la FIL 2013 pasarán más de 600 escritores de Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Romado de INFOLATAM/EFE

 
Las tres reformas de Peña Nieto para impulsar el crecimiento de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 08:36

En menos de un año el nuevo presidente lanzó fuertes medidas para renovar el sector educativo, energético y fiscal

Peña Nieto intenta modernizar a México, a menos de un año de gestión Peña Nieto intenta modernizar a México, a menos de un año de gestión - Reuters

En aras de dejar de ser un líder regional, para finalmente dar el salto y pasar al privilegiado lote de los países desarrollados, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en menos de un año, ya impulsó tres fuertes reformas: la reforma educativa, energética y fiscal.

Tal vez la más esperada por la población mexicana fue la primera, impulsada por el titular del Poder Ejecutivo. El pasado 14 de septiembre, día del Bicentenario de México, el líder del PRI destacó la implementación de estas medidas y aseguró que con ellas busca "combatir la desigualdad".

"La reforma educativa trata de recuperar la educación en México, que está en mano de los sindicatos, quienes básicamente son dueños de las plazas para dar clase. Eso implica que esas plazas las pueden heredar de una generación a otra, independientemente de sus facultades", explica el economista mexicano Jorge Suárez Vélez en diálogo con Infobae.

A su vez, el autor del libro "Ahora o Nunca, la gran oportunidad de México para crecer" asegura que, a través de esta reforma, es vital "tratar que el presupuesto de México, que es verdaderamente alto, vaya a donde debe dar que es pagar por educación de alta calidad para los jóvenes mexicanos". Y agregó: "Hay un enorme desperdicio, despilfarro, y una enorme cantidad de plazas que son ocupadas por personas que tienen simplemente funciones sindicales".

Por eso, Peña Nieto intenta intenta darle un cambio drástico al sistema educativo, imprimiéndole una mayor regulación a los ascensos de los maestros, así como también garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los profesores sindicalizados.

En esa línea, ¿cuáles son los principales puntos que se buscan atacar con esta reforma?:

- Se creará el Sistema de Servicio Profesional Docente, a través del cual se busca establecer los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios que se tomarán en cuenta para determinar una promoción corresponderán pura y exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro.

De esta manera, con la creación de este Sistema se busca terminar con el exclusivo manejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual determina plazas y salarios, entre otros aspectos, para darle una mayor autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

- La evaluación será obligatoria para todos los maestros. A su vez, a raíz del lamentable registro que arrojó la última evaluación nacional que se realizó, que fue reprobada por el 75% de los docentes, aquel profesor que no pase el examen deberá dejar el cargo.

- Se buscará, además, crear escuelas "dignas" y de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión. Es decir, lo que se impulsará es que cada establecimiento cuente con los recursos necesarios para llevar adelante mejoras en términos de infraestructura, materiales didácticos y equipamiento.

- "Es insólito que no sepamos cuántas escuelas y cuántos maestros en activo tenemos hoy en día. Así, se revelará más claramente la situación infraestructural de las escuelas, y el secreto de cuántos comisionados, como se les llama, existen". Así se refirió el secretario de Eduación, Emilio Chuayffet, ante la falta de un censo regulatorio. Por eso, con esta reforma se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa, que busca realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos con el objetivo de corroborar datos.

"Este es un largo camino que, si todo funciona de maravillas, empezaría a dar algo de rédito quizás dentro de 15 o 20 años. Pero ciertamente es un camino que hay que empezar a recorrer", completa Suárez Vélez.


Una reforma que tardó en llegar 75 años

Otro de los sectores que el presidente mexicano intenta "reformar" es el energético. En el mes de agosto Peña Nieto presentó una propuesta con el objetivo de confirmar la propiedad de la Nación sobre los recursos energéticos, pero al mismo tiempo levantando la prohibición de inversiones privadas. Para eso, se propone reformar el artículo 27 de la Constitución para permitir la firma de contratos entre Pemex –principal petrolera del país- y capitales extranjeros.

A su vez, también se busca modificar el artículo 28 para excluir al petróleo, los hidrocarburos y la electricidad de la lista de servicios del Estado que no se consideran monopolios, y así abrir esos sectores a la participación privada.

"Con la reforma energética se trata de fortalecer a Pemex, no es una privatización como se ha dicho por parte de la izquierda mexicana. Es una forma de lideralizar e impulsar el sector energético en México", aseguró el economista mexicano.

Sin embargo, Suárez Vélez hace hincapié en los problemas que sufre hoy en día la petrolera mexicana, y que se buscan subsanar con esta reforma: "Pemex tiene una situación muy complicada. La gran mayoría de los ingresos que recibe se los da al Gobierno como ingresos fiscales, tiene mínimas posibilidades para reinvertir en utilidades, pero tal vez lo más complicado de todo es que el petróleo fácil en México se acabó".

Con esta reforma, que representa la mayor apertura energética desde la nacionalización del sector en 1938, se busca seducir a capitales privados para incentivar la producción petrolera que permanece estancada desde hace tiempo tras caer un 24% desde 2004.

"La reforma energética se está dando básicamente para permitir la participación de estas empresas internacionales en México, y que puedan compartir utilidades con Pemex en los proyectos que van a desarrollar", sintetiza el economista y autor mexicano.

Una reforma para potenciar económicamente a México

Otra medida que constituye el paquete de reformas impuesto por Peña Nieto es la fiscal, que busca cumplir con tres objetivos principales: crear una nueva red de protección social universal que nos permita migrar de un enfoque asistencialista a uno de exigibilidad de derechos; establecer un sistema tributario más justo, más simple, más progresivo y más transparente; y, ejercer un impulso al crecimiento económico.

En tanto, sobre la reforma para la seguridad social, el presidente mexicano apunta a una red de protección social, que garantice un ingreso básico a los mexicanos durante la vejez, así como también un acceso efectivo a servicios de salud.

Jorge Suárez Vélez, en tanto, señala dos cuestiones que hoy en día preocupan al país en materia fiscal.

"Se está proponiendo hacer un sistema de pensiones vitalicias y hacer un sistema de seguros de desempleos, en un país donde hay un costo alto por despedir a un trabajador, lo cual hace que sea un sistema laboral muy rígido y poco competitivo y que estimula mucho la informalidad en la economía", enseña el economista.

Y agrega: "El otro tema que es preocupante, es que México por mucho tiempo ha sido un país con extraordinaria disciplina fiscal independientemente de qué partido estuviera en el poder; se han mantenido déficits fiscales muy bajos y deuda muy baja, y ahora se está proponiendo incrementar el déficit fiscal de alrededor de 1% a 2,5% como una forma de estimular la economía".

¿El inicio del camino hacia el desarrollo?

Mientras México intenta quitarse el cartel de "principal exportador de Estados Unidos", para finalmente llegar al lote de los "desarrollados", el presidente Enrique Peña Nieto impulsa lo que para muchos, será uno de los paquetes de reformas más grandes e históricos del país.

Suárez Vélez, por su parte, sostiene que para que México llegue a ser un país desarrollado "falta mucho" y que sería "un poco irresponsable" hablar de eso, cuando "una gran parte de la población en México todavía está profundamente marginada".

Sin embargo, y tal como lo expone en su libro, el economista y autor asegura que, a pesar de esto último, México está ante una gran oportunidad.

 
Cuestión de Tiempo, Por Raúl Rivero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 11:26

Fernando Pimentel, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio es uno de los cuadros más imaginativos de la izquierda de aquella nación o un tipo honesto con el valor de decir que las inversiones que hace su país en Cuba no tienen nada que ver con la publicitada solidaridad con un pueblo que vive en la miseria. Para él, la Isla está en fase de transición hacia una economía de mercado y cuando eso suceda Brasil se beneficiará por el apoyo que le ofrece ahora al Gobierno.

Lo explicó esta semana en la Cámara. El compañero de viaje y hombre de confianza de Dilma Rousseff cree que la dictadura hará el cambio en el momento en que el gobierno de Estados Unidos levante el embargo comercial. Cuando eso ocurra, dijo, cada crédito que ofrecemos significará exportación de servicios brasileños. Mucha imaginación y previsión. Llegar antes a las ruinas. Como se dice por allá, de esos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista.

Para los personajes que piensan así los cubanos no existen. Son una cifra que tendrá valor nada más que en ese porvenir. Su sensibilidad de demócratas y defensores de los pobres está congelada en la retórica de los discursos de sus partidos políticos donde la palabra trabajadores sirve para florear las siglas.

Los 11 millones de hombres y mujeres que viven en Cuba son sombras sin ilusiones ni temperaturas. La izquierda latinoamericana solo mira y atiende al Gobierno. Ellos piensan a largo plazo y en el fruto de sus inversiones con los amigos en el poder. Ni un minuto para el día de hoy y, por ejemplo, para la dama de blanco Sonia Garro, en prisión desde marzo de 2012 y a quien la fiscalía le pide ahora 10 años de cárcel. Y 14 para su esposo, el opositor Ramón Muñoz.

No hay un gesto para el drama cotidiano de la represión y las golpizas. Indiferencia y cambio de luces ante la escasez y las necesidades de la población porque nada de eso sale en los medios triunfalistas del régimen. Como tampoco publican los complicados sueños del ministro Pimentel que aspira a recuperar las inversiones de su país y a ganar dinero cuando se implante en Cuba la economía de mercado. "Eso es cuestión de tiempo", aseguró.

Pero la fecha, según el ministro, la marca el imperialismo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
México: Izquierda marcha contra reformas energética y fiscal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 08:46
proteta contra reforma energética

López Obrador, exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), animó a sus seguidores a organizarse para defender el petróleo

 

Varios miles de personas participaron hoy en una marcha organizada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en la capital para protestar contra las reformas energética y fiscal propuestas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Convocados por el líder de Morena, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes recorrieron el emblemático Paseo de la Reforma de Ciudad de México para expresar su rechazo a esas dos reformas estructurales que tienen que ser estudiadas por el Legislativo federal.

“Aquí reitero con honestidad y pleno conocimiento de causa, que de aprobarse las llamadas reformas energética y hacendaria (fiscal), en vez de sacar a México de la crisis, lo conduciría a uno de los peores desastres de su historia”, dijo López Obrador en un mitin celebrado tras la marcha.

Los miles de participantes protestaron contra la reforma fiscal, que, de aprobarse, gravará con el IVA el costo de la educación y aumentará desde el 30 al 32 % el tope máximo en el Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otras medidas.

También se manifestaron contra la reforma energética, que cambiaría los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida, que en opinión de López Obrador “reducirán los ingresos de la hacienda pública”.

“La entrega a particulares de la refinación, la petroquímica, el gas y la energía eléctrica nos dejará sin la posibilidad de utilizar al sector energético para promover el desarrollo, la creación de empleos, el bienestar y la paz”, aseguró el político izquierdista.

Por ello, el excandidato presidencial exhortó a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a que consulte al pueblo de México sobre la reforma energética, antes de que sea sometida al pleno de las Cámaras.

“No hay ninguna razón para impedir o limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto. Si se actúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculante”, apuntó.

Puesto que ningún candidato, ni a diputado ni a senador ni a presidente de la República, propuso durante la campaña reformar estos artículos, nadie “ni en el poder Ejecutivo ni en el Legislativo, tiene legitimidad para tomar esa decisión sin consultar a los ciudadanos”, aseguró el líder de Morena.

López Obrador también le solicitó a Peña Nieto que modifique su iniciativa de Ley de Ingresos eliminando los incrementos de tributos que contempla, ya que, en su opinión, “es un agravio querer aumentar impuestos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar el gasto del gobierno”.

“Ya es tiempo de que dejen de robar. Que sea el Gobierno el que se apriete primero el cinturón y no la gente. Si se aplica un plan de austeridad (en el Ejecutivo), no hay necesidad de aumentar los impuestos ni de seguir endeudando al país”, añadió.

El dirigente izquierdista explicó que ha redactado un documento detallado con sus propuestas y que será enviado este lunes por una comisión al presidente mexicano.

López Obrador, exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), animó a sus seguidores a organizarse para defender el petróleo y detener los aumentos de impuestos con acciones como la recolección de firmas para pedir que el pueblo sea consultado.

Asimismo, López Obrador convocó a sus seguidores a una nueva marcha que se realizará el próximo 6 de octubre y anunció que este lunes dará comienzo a una gira de 10 días para celebrar 40 asambleas informativas en el Distrito Federal y en el Estado de México (centro).

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Perú: cayó líder terrorista de Sendero Luminoso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 12:38

En un operativo conjunto del Ejército y la Policía, fue capturada Yenifer Riveros Alarcón, coordinadora del reclutamiento en universidades. La investigaban desde julio

Un grupo especial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que seguía la pista de Yenifer Riveros Alarcón desde julio, logró capturar a la mujer este sábado en la comunidad de Uyovirca Baja, en Huanta, Ayacucho.

Según informaron las fuerzas de seguridad, la mujer era la encargada de coordinar el reclutamiento de militantes en las universidades del país. Al momento en que fue detenida, estaba con otras cuatro personas.

Alarcón era una de las amantes de alias 'Gabriel', un líder de Sendero Luminoso recientemente abatido. Es, además, la hermana de Blanca Alarcón, quien está detenida por el delito de "terrorismo".

 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 660