Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

Después de dedicar varios editoriales al tema cubano, The New York Times ...

El narco cerca México: hallaron 11 cuerpos quemados y decapitados en Guerrero

Se trata del mismo estado donde desaparecieron los 43 estudiantes en ...

Venezuela fracasa en su intento ante la OPEP de reducir la producción de petróleo

La OPEP mantuvo su producción de petróleo sin cambios este jueves en ...

Ya son 15.000 los cristianos que abandonaron la ciudad de Mosul por las amenazas del ISIS

El sacerdote árabe Khalil Jarr denunció que ese exodo de la loc...

Fracasso em Cuba

Desdém de Raúl Castro obscurece visita de ministro espanhol a Havana O balanço ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Triunfo de Vázquez es casi seguro, pero Lacalle debe seguir arañando votos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 11:25

Las posibilidades de que el candidato opositor a la Presidencia de Uruguay Luis Lacalle Pou logre derrotar al oficialista Tabaré Vázquez en la segunda vuelta son según las encuestas casi nulas, pero los analistas apuntan que para su futuro político es importante que siga luchando por acortar distancias.

La segunda vuelta será un duelo entre Tabaré y Lacalle

Que Lacalle Pou pueda revertir la situación en las poco más de dos semanas que quedan para el balotaje del 30 de noviembre “es muy, muy difícil”, dijo a Efe Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.

“Debería darse un hecho impensado en Uruguay”, agregó.

También para Adolfo Garcé, politólogo e investigador en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, la posibilidad de que el expresidente Vázquez pierda en la segunda vuelta “tiende a cero”.

La última encuesta de Factum le otorga el 52 % de intención de voto a la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, del gobernante Frente Amplio, frente al 37 % para Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, con un 6 % de voto en blanco o anulado y un 5 % de indefinidos.

Otras encuestas le dan a Lacalle Pou, un abogado de 41 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y que antes de la primera vuelta llegó a acariciar la posibilidad de un triunfo, un máximo de intención de voto del 39 %.

El socialista Vázquez, de 74 años, oncólogo de profesión y primer presidente de izquierda de Uruguay (2005-2010), llega a un 53 %.

Bottinelli destacó que el resultado de la segunda vuelta electoral estaba “casi dado” desde el pasado 26 de octubre, cuando se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.

La victoria lograda entonces por el izquierdista Frente Amplio (FA), que obtuvo un 47,9 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados (50 de 99 puestos), puso a Vázquez en una situación de “casi seguro triunfo, o lo que es lo mismo de casi imposible derrota”, agregó.

La suma de los votos logrados en la primera ronda por el Partido Nacional (30,9 %) y el Partido Colorado (12,9 %) “aún queda lejos” del apoyo que recibió el FA en la primera vuelta.

Además, destacó Bottinelli, la “historia” muestra que “al menos entre 1 y 2 %” de los votantes de un partido tradicional “se resiste” a votar por el otro, lo que también “juega a favor” de la gobernante coalición de izquierda.

El FA “mantiene todo su electorado” de la primera vuelta y “aún lo incrementa” y aunque el Partido Nacional “también crece” no logra atraer a todos los colorados.

De la misma manera opina Garcé. El FA “aglutina más votos” que los partidos tradicionales unidos y “además” algunos colorados “se resisten” a votar por Lacalle Pou.

En ese escenario “no hay posibilidades de que Vázquez pierda”, afirmó el analista de la Universidad de la República.

Por su parte, Bottinelli subrayó que aunque las cosas estén así de difíciles para él, el candidato del Partido Nacional “necesita convencer” a los blancos y los colorados que aún se mantienen indecisos para que le apoyen, porque “no es lo mismo” de cara al futuro “una derrota digna que por un margen muy amplio”.

Si Lacalle Pou pierde “por poco” quedará “bien posicionado” en la interna de su partido y de cara a “eventuales negociaciones” con Vázquez y el futuro Gobierno.

En cambio, si la derrota es “abultada”, su futuro político “puede estar condicionado”, opinó el experto.

Los 2,6 millones de uruguayos habilitados para votar volverán a las urnas el último domingo de noviembre para elegir, con sufragio obligatorio, al sucesor del presidente José Mujica, también del FA, que no podía ser candidato a la reelección.

INFOLATAM/EFE

 
Maestros atacan sede del PRI y se enfrentan con la policía de Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 00:35

Un grupo de maestros del estado mexicano de Guerrero atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, una agresión que fue repelida por la policía estatal causando un enfrentamiento.

CHILPANCINGO (MÉXICO), 11//11/2014.- EFE/José Luis de la Cruz

Los maestros llegaron hacia las 11.00 hora local (17.00 GMT) a las instalaciones de este partido (en el poder a nivel federal) y se metieron a la fuerza para causar destrozos y prenderles fuego, según constató Efe.

La policía antidisturbios de Guerrero intervino para frenar los destrozos, lo que causó un enfrentamiento con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Los maestros, quienes hace semanas acampan en el Zócalo de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, con acciones pacíficas, pero también con ataques violentos como el producido hoy.

Según informaciones publicadas por la prensa local, hay varios heridos, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la cantidad ni la gravedad de los mismos, pero sí se han visto ambulancias en la zona.

Los maestros, la mayoría encapuchados, están armados con palos, piedras y cócteles molotov que tiran contra los agentes antimotines, que hasta el momento se están limitando a repeler la agresión.

El dirigente del PRI en Guerrero, Cuauthémoc Salgado, quien despacha en el edificio atacado, explicó a Milenio Televisión que llegaron unas 400 o 500 personas a atacar la sede del partido, en la que había 60 trabajadores que pudieron salir de las instalaciones.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil: La oportunidad de diseñar el nuevo tiempo de Dilma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 12:18

Dilma Rousseff tendrá seis meses para asegurar la gobernabilidad. Cuenta con un país dividido, una ansiedad nacional por lo nuevo – sin saber exacatamente lo que va a ser – y con las demandas empresariales y del consumidor.

dilma rousseff elecciones 2014

(Infolatam).- Será el periodo crítico en el que convivirá con la falta de resultados en la política económica, con el marcaje incesante de los grupos de medios de comunicación, con la falta de perspectivas de la oposición (ya que 2018 está todavía lejos), todos convergiendo en el punto de ebullición de la Operação Lava-Jato.

La reelección trae consigo un riesgo y una oportunidad – en función de la forma de la presidenta de planificar su segundo mandato. Si no consigue satisfacer las expectativas, dará la impresión de que todo va a ser como antes y Dilma no completará la travesía.

¿Cuál es la medida fundamental, la llamada idea fundacional capaz de señalar la nueva era?

Hay un conjunto de prácticas anacrónicas que acechan al país, como ectoplasma nunca exorcizado, amarrando el país al pasado. Prácticas anacrónicas en el Banco Central, la reforma fiscal, la falta de visión sistémica de la política pública, las licencias ambientales, la metodología de los organismos de control.

No basta con intentar atacar una o dos prácticas obsoletas, ni salir pegando tiros a diestra y siniestra a base de poder o de la voluntad personal. Hay que convocar al país a una cruzada en favor de los nuevos tiempos.

Y tampoco basta con un llamamiento. Tienen que tener el modelo, el camino construido para canalizar las aspiraciones de los diversos grupos sociales, desde el empresariado a los movimientos sociales, las ONG, los sindicatos para la construcción conjunta de las políticas públicas.

Una forma para que este arranque inicial sería montar una pre-gobierno de aquí a final de año un poco inspirado en lo que se hizo por Fernando Collor en Bolo de Noiva, antes de su toma de posesión.

Entonces se invitó a los líderes de los distintos sectores. De las reuniones surgieron ideas relevantes, tales como la creación de la Fundación Nacional de la Calidad, las primeras experiencias de calidad en las Estatales y la creación de la nueva Sebrae.

Hoy día la tarea es mucho más extensa, pero mucho más extensa es la voluntad de participación y la riqueza de ideas que brotan de todos lados, las asociaciones empresariales, de los movimientos sociales de la nueva economía.

Hay que definir un conjunto de temas centrales – la lucha contra las formas burocráticas de la participación social, por ejemplo – y convocar a los líderes de la sociedad civil para una inmersión durante unos días en los temas propuestos.

No habría ningún compromiso de aceptar cualquier propuesta, pero la apertura para extraer de las discusiones las mejores propuestas las torna aplicables. Y no sería un cónclave restrictivo, sino el embrión de un acuerdo nacional de alto nivel que convoque a líderes civiles de todos las tendencias.

A partir de estas discusiones, Dilma puede extraer un plan de acción consistente para presentar el primer día de su gobierno, proyectos con un principio, un intermedio y un final y con formas modernas de acompañamiento por parte de la opinión pública.

Principalmente, sería una señal de una nueva etapa en la Social Democracia Brasileña en la construcción de políticas públicas para la sociedad dejaría de ser retórica de campaña para convertirse en la nueva praxis.

INFOLATAM

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: www.luisnassif.com.br

 
Furia en México: Estudiantes protestan en aeropuerto y atacan sede del PRI en oeste del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 12:56

Cientos de estudiantes del occidental estado mexicano de Michoacán bloquearon hoy el acceso al aeropuerto de Morelia para protestar por la desaparición de 43 jóvenes, mientras otro grupo arremetió contra la sede del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

mexico violencia guerrero

Los alumnos de al menos ocho escuelas de formación docente bloquearon la entrada principal al aeropuerto Francisco J. Mujica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, lo que obligó al personal de la terminal a habilitar un acceso por el área de hangares, según fuentes del sector.

Los jóvenes llegaron poco antes del mediodía al aeropuerto en autobuses que tomaron por la fuerza en la autopista siglo XXI, que une a Morelia, la capital de Michoacán, con la costa del Pacífico.

De momento, la manifestación no ha ocasionado la suspensión de vuelos, dijeron a Efe fuentes de la oficina del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

Además de los bloqueos al aeropuerto, los estudiantes tomaron hoy algunas casetas de cobro de peajes y anunciaron que este jueves harán tomas a las 113 alcaldías de Michoacán, donde colocarán fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Unos 70 jóvenes llegaron en tres autobuses a la sede del PRI, ubicada en el oriente de la capital de Michoacán, lanzaron piedras y palos contra las ventanas, y después ingresaron a las instalaciones, donde destruyeron el mobiliario, computadoras y televisores.

También escribieron en las paredes mensajes como “Apoyo total a Ayotzi”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “No somos todos, faltan 43″ y “Fuera el mal gobierno”.

El personal del PRI logró salir de la sede antes de los ataques, que no dejaron heridos.

Las oficinas del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el minoritario Nueva Alianza en Morelia fueron destruidas el martes por los estudiantes.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo hoy que no caerá en las provocaciones de los estudiantes, tras advertir que buscan un enfrentamientos con la fuerza pública.

Las manifestaciones también se replicaron este miércoles en el sureño estado de Oaxaca, donde estudiantes realizaron bloqueos en casetas de cobro y a entidades oficiales.

La desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha generado numerosas manifestaciones en el país, la mayoría de ellas pacíficas, aunque se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y Ciudad de México.

Según la investigación oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías el 26 de septiembre en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos en una noche en la que seis personas murieron en ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde, José Luis Abarca, detenido la semana pasada.

De acuerdo con el testimonio de tres miembros del grupo criminal, los jóvenes fueron asesinados e incinerados por órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien creyó que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Sin embargo, los 43 estudiantes permanecen bajo el estatus legal de desaparecidos hasta que las pruebas genéticas a los restos humanos hallados en el municipio de Cocula, vecino a Iguala, confirmen si son los jóvenes de Ayotzinapa.

Los familiares de los 43 estudiantes sostienen que mientras no haya pruebas, seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos vivos, y acusan al Gobierno de torturarlos de “manera descarada”.

INFOLATAM/EFE

 
La matanza de Iguala deja heridos al gobierno de Peña Nieto y a los partidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 00:14

La matanza de Iguala ha producido también muertos políticos y varios heridos. Asimismo, ha venido a alterar toda la agenda del presidente Enrique Peña Nieto y ha dejado muy tocados a los grandes partidos del sistema, el PRI, el PAN y el PRD.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Porque de una forma u otra todas las administraciones (local, estatal y federal) e instituciones políticas han sido alcanzadas por los sucesos ocurridos en el estado de Guerrero.

Y han sido alcanzadas cuando faltan pocos meses para que tengan lugar las elecciones de medio término de 2015 en donde está en juego la mayoría en el Legislativo que ostenta actualmente el PRI.

La matanza altera la agenda del gobierno priista de Peña Nieto

El gobierno de Peña Nieto, que desde que asumió en diciembre de 2012 se hizo con las riendas y lideró la agenda política del país, ha dado señales de desconcierto e inacción en la crisis.

Peña Nieto

La crisis de Iguala ha alterado la agenda de Peña Nieto

Ha perdido imagen internacional y capacidad de acción en el interior.

Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Gobierno de Peña Nieto de responder “muy tarde” a las desapariciones en Iguala y de “encubrir la masacre” de 22 personas por parte de militares el 30 de junio en Tlatlaya.

El analista del diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez señala que “la tragedia ha marcado el último mes de la administración Peña, también en su segundo año de mandato… Iguala ha transformado el escenario y me imagino que al propio Presidente, al que no habíamos visto con un lenguaje corporal tan tenso y angustiado como después de la reunión que mantuvo con los familiares de los desaparecidos la semana pasada. Quizás hasta los hechos de Iguala pensó que la violencia y la inseguridad podían ser un monstruo que se podía controlar si no es que aniquilar, un genio perverso al que se podía hacer regresar a la lámpara de la que había escapado. Pero Iguala demostró que no es así, como lo confirmó después el asesinato de los jóvenes en Matamoros o el secuestro de los ciclistas en el Ajusco”.

La escala del escándalo por el asesinato de los estudiantes ha puesto al descubierto el poder del crimen organizado y la creciente corrupción. Y en ese contexto, Peña Nieto ha tomado dos iniciativas muy significativas para tratar de salir de la parálisis y esquivar en parte los daños.

En primer lugar, decidió convocar a una especie de nuevo “pacto por México” y así llamar “a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia plena del estado de derecho en nuestro país”.

El analista del diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez señala que “la tragedia ha marcado el último mes de la administración Peña, también en su segundo año de mandato”

Además, en segundo lugar, ha colocado el tema de la lucha contra la corrupción en primer término. Y esa apuesta es la que explica que el presidente de México, en una decisión sin precedentes y asumida personalmente, haya anulado la licitación de uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno: el tren de alta velocidad de la Ciudad de México a Querétaro, de 4.800 millones de dólares.

La medida trata de aplacar las críticas surgidas con la concesión, el pasado lunes, de la obra a un consorcio chino apoyado por empresas mexicanas señaladas de estar en la órbita del PRI. “Con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo federal determinó que se convoque un nuevo proceso de licitación”, señala la nota oficial.

El proyecto había recaído en la ferroviaria china Railway Construction Limited, que iba de la mano de las firmas locales GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex); Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

El propietario de GIA es el hermano de la esposa del expresidente Salinas de Gortari; Teya está vinculada a una polémica empresa que prestó servicio a la campaña de Peña Nieto; y Prodemex está controlada por Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Imagen.

Peña Nieto ha sido consciente de que lo último que necesitaba en estos momentos en un escándalo de corrupción que se uniera a la crisis desatada por lo ocurrido en Iguala.

Un misil en la línea de flotación de la izquierda

Pero el gobierno y la administración del PRI no son los únicos que se encuentra en serios problemas. La izquierda, el PRD, es por ahora el más golpeado.

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO),29/10/2014.- EFE/Alex Cruz

El asesinato de los 43 estudiantes ha conmocionado a México

Sobre todo porque el alcalde de Iguala, José Luis Abarca era un hombre del PRD como también lo era el gobernador, Ángel Aguirre. Todo ello ha provocado fracturas al interior del partido y un espectáculo en el que las distintas facciones del mismo se están pasando viejas facturas de antiguos enfrentamientos.

Como señala el analista Ricardo Alemán, “seguramente el mayor pecado político del PRD y de su grupo hegemónico, “Los Chuchos”, fue postular a José Luis Abarca como alcalde de Iguala y a Ángel Aguirre, como gobernador de Guerrero”.

“Sin embargo -prosigue Alemán-, y a pesar de que Abarca también fue postulado por el PT, por el Movimiento Ciudadano y por Morena, y de que Aguirre fue postulado por todos los partidos de las izquierdas y por el PAN, existe una feroz campaña de odio contra Los Chuchos. Campaña que obligó a Jesús Ortega, líder de esa corriente, a reconocer la culpa en la postulación, pero a rechazar la responsabilidad en los crímenes cometidos por Abarca y por Aguirre”.

Efectivamente, la matanza de Iguala ha desencadenado una guerra civil en el PRD. El grupo parlamentario del PRD en el Senado ha lanzado fuerte críticas contra el grupo hegemónico del PRD, Los Chuchos, al acusarlos de “no mostrar voluntad de contribuir a esclarecer los hechos en torno a la tragedia en Iguala, Guerrero, por molestarse ante la propuesta de que todos los involucrados deben declarar ante el ministerio público”.

Como señala el analista Ricardo Alemán, “seguramente el mayor pecado político del PRD y de su grupo hegemónico, “Los Chuchos”, fue postular a José Luis Abarca como alcalde de Iguala y a Ángel Aguirre, como gobernador de Guerrero”.

Igualmente, el escándalo ha rozado a otro de los referentes de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. César Camacho, presidente del PRI calificó de “cómplice, al menos por omisión; debe explicar por qué apoyó al alcalde de Iguala sabiendo de sus nexos con narcos”.

Andrés Manuel López Obrador se deslindó y rechazó tener vínculos políticos con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y con Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo de gobernador de Guerrero como consecuencia de este caso.

El presidente de Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) negó haber conocido al expresidente municipal, quien se dio la fuga y actualmente es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el responsable de haber dado la orden —junto con su esposa— para el ataque del 26 de septiembre que realizaron policías municipales contra estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa, el cual además dejó a seis civiles muertes (tres de ellos estudiantes) y 43 normalistas en calidad de desaparecidos.

“Durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos tres veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer”, dijo López Obrador al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino.

En resumen, los sucesos de iguala están lejos de ser “una matanza más”. Representan un antes y un después para el gobierno Peña Nieto y para los partidos mexicanos cuyos efectos se irán viendo con el tiempo. Y la primera estación son los comicios de 2015.

INFOLATAM

 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 777