Nuevo escándalo de fraude académico en la Universidad de medicina de Santiago de Cuba

"Fraude", esta es la causa por lo que la facultad de ciencias ...

Las autoridades colombianas apresaron al líder del narcotráfico de las FARC

"Richard", responsable del manejo del 60% de los recursos que la ...

Ecuador: la oposición tildó de inconstitucional la reforma constitucional que quiere Correa

El partido CREO se presentó ante la Corte, que debe resolver ...

El grupo terrorista Hamas manifestó que no aceptará un alto el fuego incondicional

El principal dirigente de la agrupación islamista en la Franja, Ismail ...

Xi Jinping en la Habana: China inaugura em Cuba fábrica de biossensores para diabéticos

O presidente chinês, Xi Jinping, vai inaugurar em Cuba uma fábrica de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Salvador queda en vilo por resultado electoral que no da ganador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 11:22

El ente "ordena que ningún partido se pronuncie porque es muy estrecha la diferencia". El ex guerrillero Sánchez Cerén logra una mínima ventaja de 50,11% contra 49,89% de Quijano. Los resultados se conocerán el lunes

Según los resultados del TSE, con el 100% de las actas de votación escrutadas, el ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén logra una mínima ventaja de 50,11% contra 49,89% de Quijano.

Los centros de votación para los comicios presidenciales de segunda vuelta en El Salvador abrieron este domingo para elegir entre el ex guerrillero izquierdista y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el derechista Norman Quijano, quien fue alcalde de la capital San Salvador hasta mediados de agosto pasado.

Bajo un importante despliegue de miles de policías y militares, las mesas receptoras de votos abrieron a las 07:00 horario local (las 13:00 horario GMT) con un acto oficial en San Salvador en el que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, instó a todos los salvadoreños a ejercer el sufragio.

"A la fórmula que no logre el endoso de la población le llamo a respetar el resultado, y a la que reciba el apoyo de la mayoría le exhorto a una celebración que esté a la altura mostrada por el pueblo salvadoreño", destacó el magistrado.

Sánchez Cerén ganaba estrechamente, un resultado totalmente sorpresivo pues las encuestas daban amplio favoritismo al ex rebelde.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtiene unos 8.000 votos más sobre la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ante lo ajustado de la votación no proclama ganador.

"Pedimos paciencia, mucha calma (...), hay respaldo del sistema (informático), que es verificable, auditable", dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas, al comentar que la jornada electoral "se desarrolló en un clima de paz y extraordinariamente ejemplar".

Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero y ex maestro de 69 años, aspira a dar al FMLN (izquierda) otros cinco años de gobierno y convertirse en el primer ex guerrillero presidente.

Quijano, odontólogo de 67 años, apostó a devolver a la derechista Arena al poder que ejerció durante dos décadas, desde 1989 hasta que perdió en 2009 frente a un FMLN que postuló a un candidato moderado, el periodista Mauricio Funes, para tomar el gobierno.

Retos: pandillas y economía

Medardo Montes, pequeño empresario de 37 años, enumeró a la AFP las tareas del nuevo gobierno: "Que combata la corrupción y la inseguridad que tanto agobia a la gente, cree oportunidades de estudio y empleo, y mejore las condiciones de vida".

Al asumir el 1 de junio, el nuevo presidente deberá tratar el problema de las violentas pandillas que siguen cometiendo delitos como extorsiones, aunque mantienen una tregua que este domingo cumple dos años y que redujo de 14 a 6,8 los homicidios diarios.

Para el ballotage, Quijano cambió su discurso de "mano dura" contra las pandillas que tuvo en la primera ronda, y coincidió con su rival en ofrecer programas de prevención a la sociedad. Unos 10.000 pandilleros están en las cárceles y otros 50.000 en las calles.

El próximo mandatario deberá también, para mantener los programas sociales, elevar la recaudación fiscal que ronda el 16% del PIB, y tomar medidas para evitar que el país, con una deficitaria balanza comercial, aumente la deuda externa de 13.800 millones de dólares.

Según el economista Juan Héctor Vidal, la búsqueda de un "pacto fiscal" resulta necesaria pues el país, por su elevado nivel de endeudamiento, comenzará a tener dificultades para obtener nuevos préstamos.

El Salvador tiene una economía ultradependiente de las remesas -3.960 millones de dólares en 2013-, que apenas creció 1,9% el año pasado. Un 40,7% de sus 6,2 millones de habitantes vive en pobreza y el subempleo es del 30%.

Última actualización el Lunes, 10 de Marzo de 2014 11:50
 
Crisis en Venezuela: habrá una reunión de cancilleres de Unasur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 07 de Marzo de 2014 08:21

Mientras que la OEA descartó esa posibilidad, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro. "Por cortesía primero consultaremos con Maduro", adelantó


Crédito: Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana en Chile para examinar la situación de Venezuela, donde un mes de manifestaciones dejan 20 muertos.

 
La crisis venezolana divide las opiniones de diputados chilenos ante el viaje de Maduro a Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:47

La visita de Nicolás Maduro para asistir la próxima semana a la asunción de Michelle Bachelet despertó todo tipo de discusiones entre los legisladores. Incluso dentro de la izquierda hay diferencias


Crédito: minci.gob.ve

La visita del presidente venezolano Nicolás Maduro la próxima semana para asistir a la asunción al mando de Michelle Bachelet generó el martes un debate entre legisladores chilenos que concluyó con la aprobación de proyectos críticos al gobierno venezolano que demandan la libertad de un líder opositor, la intervención de la OEA y el pleno respeto de los derechos humanos.

La reunión empezó con la petición del diputado Gustavo Hasbún, de ultraderecha, de un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo venezolano, por "la violencia política que ha provocado la muerte de mucha gente inocente".

Pero el senador opositor Alejandro Navarro, presidente de un movimiento izquierdista, indicó que un grupo de parlamentarios solicitó una reunión con Maduro porque "vemos que en esta iniciativa de la oposición venezolana, que tiene un fuerte factor externo, hay elementos calcados de la ofensiva que se hizo contra (el presidente) Salvador Allende, que culminó con un golpe de estado, con abierta intromisión extranjera".

Maduro asistirá en Chile a la asunción a la presidencia, por segunda vez, de Michelle Bachelet, en un acto que se realizará el 11 de marzo. Pero incluso dentro de las facciones de izquierda hay divisiones entre algunos que defienden a Maduro y otros que critican su gobierno.

La oficina de prensa de la Cámara Baja precisó que el primer proyecto de acuerdo aprobado, por 67 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue presentado por diputados de la oposición de centroizquierda, y demanda al régimen de Maduro "que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los derechos humanos en Venezuela", especialmente el referido a la libertad de expresión y la liberación del líder opositor Leopoldo López.

El segundo proyecto, de diputados de ultraderecha, recibió 49 sufragios a favor, 19 en contra y dos abstenciones, pide al presidente chileno Sebastián Piñera que le demande a Maduro un enérgico rechazo a las violaciones de los derechos humanos.

Pide además una "acción más decidida" de la OEA y que Chile promueva la inmediata liberación "del dirigente político Leopoldo López y de los estudiantes detenidos de manera injusta y arbitraria".

El último proyecto, de diputados de centro derecha, aprobado por 43 votos a favor, 10 en contra y una abstención, solicita a Piñera presentar en la OEA "su absoluto rechazo a las violaciones a los derechos humanos, persecuciones por ideas, represión ilegal y ejercicio de la violencia armada".

También le pide a Piñera requerir a la OEA un pronunciamiento contundente contra las violaciones a los derechos humanos y el envío de observadores internacionales para asegurar el respeto a los derechos consagrados en la legislación interna venezolana.

Un proyecto de acuerdo sería más bien simbólico y se informará al presidente Sebastián Piñera para que realice algún acto o medida, pero el mandatario no está obligado a realizarla.

AP

 
Nuevo traspié para Bachelet: presentó la renuncia la viceministra de las FFAA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Marzo de 2014 10:39

Cuando solo le restan unos días para asumir la presidencia, la mandataria debió aceptar la cuarta dimisión de un funcionario de su gabinete. Carolina Echeverría ya fue reemplazada por Gabriel Gaspar

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sufrió un nuevo golpe a tres días de asumir,  al tener que aceptar este sábado la renuncia de la subsecretaria designada de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, cuestionada por la posible vinculación de su padre con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"La presidenta electa, Michelle Bachelet, aceptó esta mañana la declinación de Carolina Echeverría al cargo de subsecretaria de Fuerzas Armadas de su futuro gobierno", informó el comando de la mandataria socialista en un comunicado.

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, la designación de Echeverría generó una gran polémica en todos los sectores políticos, luego de que organismos de derechos humanos cuestionaran su eventual desempeño en el cargo por ser hija del coronel en retiro Víctor Echeverría, quien es acusado de torturas y violaciones contra presos políticos durante el gobierno militar.

En su remplazo fue designado, en la tarde del sábado, el abogado Gabriel Gaspar.

La renuncia de Echeverría se suma a la presentada anteriormente por los subsecretarios designados Miguel Moreno (de Bienes Nacionales), Hugo Lara (de Agricultura) -ambos cuestionados por haber afrontado demandas judiciales- y Claudia Peirano (de Educación) -acusada por los estudiantes de estar en contra de su demanda de gratuidad educativa.

Echeverría hizo llegar una carta a Bachelet informando su decisión de no asumir la Subsecretaría de Fuerzas Armadas: "Quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo".

En su carta, Echeverría reiteró su "respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos", pidiendo a ellos confianza en el programa de Bachelet, que establece que "los Derechos Humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia".


Bachelet ha debido reestructurar el diseño de su gabinete, presionada por los medios y la opinión pública, que criticó duramente la "desprolijidad" en los nombramientos.
Gabriel Gaspar, quien estudió derecho en la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México y se ha especializado en Estudios Internacionales, especialmente en las áreas de seguridad y defensa. Además, según ifnormación de El Mercurio, ejerció como subsecretario de Guerra y posteriormente fue embajador de Chile en Colombia y Cuba.

Actualmente Gaspar es profesor de las Academias de Guerra del Ejército y de la Academia Diplomática. El martes 11 de marzo, pasará a formar parte del equipo cercano de Michelle Bachelet cuando asuma la Subsecretaría de FFAA por los próximos cuatro años.
AFP
 
Ex mandatarios latinoamericanos condenan la violación de derechos humanos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 06 de Marzo de 2014 00:23

Ex presidentes de Chile, Brasil, Perú y Costa Rica redactaron un comunicado para expresar "preocupación" por la violenta represión contra las manifestaciones opositoras. Repudian la censura y las detenciones con motivos políticos

Cuatro ex mandatarios se unieron para condenar, en un comunicado, el "deterioro" del respeto a los derechos humanos por parte del chavismo y reclamar en Venezuela "un debate constructivo conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente".

Última actualización el Jueves, 06 de Marzo de 2014 08:13
 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 707