Berta Soler pide al canciller español que se reúna con representantes de las Damas de Blanco y la so

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, hizo pública este ...

Mujica dijo que "México es una especie de Estado fallido" y provocó una crisis bilateral

El presidente de Uruguay hizo estas declaraciones en referencia a la des...

Venezuela: Maduro pide a chavismo trabajar en “gran victoria” en comicios parlamentarios

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró hoy comicios ...

Irán y Occidente evalúan prolongar las negociaciones nucleares ante la falta de acuerdo

Aunque aún no renuncian a alcanzar un entendimiento, fuentes de ambas par...

UE desembarca em segredo em Cuba

Há quase 20 anos, quando a perda dos subsídios soviéticos estava a po...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Vázquez insiste en los logros y Lacalle Pou en renovación de cara a balotaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Noviembre de 2014 11:58

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez hará hincapié en los avances que ha tenido Uruguay desde que la izquierda llegó al poder en 2005 durante su campaña para la segunda vuelta electoral, mientras que su rival, Luis Lacalle Pou, apuntará a una “necesaria renovación”, dijeron fuentes de sus partidos.

Foto del diario El País del saludo entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle

De cara a la próxima cita con las urnas, el 30 de noviembre, el socialista Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010, destacará el “proceso transformador” que ha tenido el país desde que el Frente Amplio (FA) llegó al poder, dijo a Efe el senador Rafael Michelini, uno de los vicepresidentes de esa fuerza política.

La primera encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral, difundida el martes y realizada por la empresa Factum, otorga a Vázquez un 52 % de intención de voto, y a Lacalle Pou, del Partido Nacional, un 36 %.

Además indica que hay un 8 % de indefinidos y un 4 % de personas que piensan votar en blanco o anular el voto.

El “pistoletazo” de la campaña del FA será el próximo 7 de noviembre con la actividad denominada “Uruguay X+ Cultura”, que es parte de una serie de charlas programáticas iniciadas antes de las elecciones del pasado 26 de octubre.

Vázquez, de 74 años y oncólogo de profesión, y varios “referentes” vinculados al área cultural serán los encargados del “puntapié inicial”, con vistas a la segunda vuelta del 30 de noviembre.

“Uruguay no se detiene” es la frase elegida por la coalición de izquierda para encabezar su campaña.

El FA obtuvo un 47,8 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, el Partido Nacional o “Blanco”, con Lacalle Pou como candidato, un 30,9 % y el Partido Colorado que llevó a Pedro Bordaberry como aspirante a la presidencia, un 12,9 %.

En “realidad” los uruguayos “ya eligieron a quién quieren como presidente. Ahora deben ratificarlo”, agregó Michelini en relación a la amplia diferencia a favor del FA en las urnas pero sin llegar a superar el 50 % requerido para ganar sin necesidad de balotaje.

El candidato de izquierda genera “enorme confianza” para que “muchos” inversores extranjeros sigan llegando al país y ello permitirá “profundizar las políticas sociales”, afirmó el vicepresidente del FA.

Luis Lacalle Pou “apostará por la renovación” y buscará “conquistar” al 52 % de los uruguayos que no votaron por el Frente Amplio en la primera vuelta, dijo a Efe el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional.

Lacalle Pou, de 41 años, abogado y expresidente de la Cámara de Diputados, es la “figura renovadora” con las “ideas y vitalidad” que “necesita” Uruguay para encarar los “desafíos” nacionales e internacionales, agregó.

El senador nacionalista dijo que el “aparato” del FA, “incluido” el presidente José Mujica, “jugaron a favor” de Vázquez en la primera vuelta.

Ahora será un “mano a mano” entre los dos candidatos más votados y “aunque la tarea es difícil, tenemos mucha confianza en poder revertir los números”, destacó Heber.

Según el legislador reelegido, hay muchos uruguayos, “incluso dentro de la izquierda”, que “no quieren” que el FA tenga mayoría en el Parlamento y la “única forma de evitarlo” es votar por Lacalle Pou.

El Frente Amplio sumó 50 sobre un total de 99 diputados en el futuro Parlamento que asumirá el 15 de febrero.

Además, la izquierda, a partir del resultado de las elecciones del último domingo de octubre, tiene seguros 15 senadores sobre un total de 31.

El último senador, con derecho a voz y voto y que además será el vicepresidente de Uruguay, se definirá en el balotaje entre los compañeros de fórmula, Raúl Sendic en el caso de Vázquez, y Jorge Larrañaga, de Lacalle Pou.

Mientras, Bordaberry en nombre del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay, inició una gira por varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la candidatura del aspirante nacionalista a la presidencia.

INFOLATAM/EFE

 
Partido Colorado confirma su apoyo a Lacalle Pou para el balotaje en Uruguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Noviembre de 2014 12:05

El Partido Colorado (PC) confirmó formalmente que “recomendará” a sus seguidores votar por el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta de las elecciones uruguayas del 30 de noviembre, frente al candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

MONTEVIDEO (URUGUAY) 26/10/2014 -EFE/Iván Franco

El apoyo oficial de los colorados a Lacalle ya se daba por descontado desde el pasado 26 de octubre, tras la primera vuelta, cuando su líder Pedro Bordaberry indicó que “personalmente” haría campaña por el candidato nacionalista al reconocer los malos resultados que obtuvo su formación.

Este respaldo fue ofrecido este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional del histórico PC, que gobernó Uruguay durante 170 años, tras una visita de Lacalle a la sede del partido, en donde los líderes de ambas formaciones departieron sobre la creación de un documento común sobre temas de seguridad, educación y asuntos económicos.

En una nota emitida por el PC tras el encuentro, la formación reconoció el derecho “de los ciudadanos en general y de sus adherentes en particular de elegir libremente”, en una instancia en la que sus candidatos no podrán comparecer, si bien recordó que hay un “entendimiento” en algunos puntos con los nacionalistas o “blancos”.

La decisión de los colorados no fue bien vista, sin embargo, por todos sus simpatizantes, algunos de los cuales expresaron su malestar con el apoyo ofrecido a los históricos rivales de los colorados.

Precisamente, Lacalle fue recibido a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional por un simpatizante colorado que portaba un cartel que decía: “Ahora y nunca batllistas (ala izquierda del Partido Colorado) no votan por herreristas (sector nacionalista liderado por Lacalle Pou)”.

Pese a todo, el candidato nacionalista señaló a la salida del encuentro que espera “merecer esta recomendación” y “la confianza” de los colorados, bajo la premisa de que la “educación y seguridad ciudadana” son temas que tienen en común para mejorar su desarrollo.

Los resultados electorales del pasado día 26 dejaron un escenario muy complicado para que Lacalle se imponga en el balotaje, después de que Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, obtuviera un 47,9 % de los votos y lograra así una mayoría absoluta en el Parlamento.

“Blancos” y colorados obtuvieron en conjunto un 43,8 % de los sufragios, lo que obligará a Lacalle no solo a mantener todos esos votos, lo que no parece tan claro dentro de las filas coloradas, y captar muchos más si pretende vencer a su rival.

El Partido Independiente (PI), cuarta fuerza con representación parlamentaria en Uruguay, decidió el pasado fin de semana no apoyar a ninguno de los dos candidatos y sus líderes anunciaron que votarán en blanco, lo que reduciría aún más la capacidad de Lacalle para recabar sufragios.

 
Lacalle Pou admite que será difícil vencer a Tabaré Vázquez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 09:36

Luis Lacalle Pou candidato a la presidencia por el Partido Nacional de Uruguay, admitió que será “difícil” vencer a su rival en la segunda vuelta del 30 de noviembre, el expresidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA).

MONTEVIDEO (URUGUAY), 23/10/2014.-EFE/Federico Gutiérrez

Los números dicen que será “difícil” poder ganar pero “vamos a buscar la mayoría social” para lograrlo, afirmó Lacalle Pou en una entrevista exclusiva con Observador Tv.

El socialista Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010, obtuvo un 47,9 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 26 de octubre y es el favorito para volver al cargo a partir del 1 de marzo de 2015.

Lacalle Pou fue el segundo más votado el pasado domingo con un 30,9 % de los sufragios y ambos deberán definir el futuro presidente el último domingo del próximo mes.

“Vamos a convocar especialmente a ese 52 % de la gente que no votó al FA para pedir su confianza y apoyo”, agregó.

El candidato del Partido Nacional dijo que no prepara “grandes sorpresas” de cara a la campaña que definirá al futuro jefe de Estado de Uruguay para el período 2015-2020.

“Insistiremos en nuestros planes de reforma para la educación, la seguridad pública, infraestructura y erradicación de asentamientos (favelas) porque son mejores que lo actual”, agregó Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

En esos campos el Frente Amplio, que lleva diez años en el gobierno, “ha fracasado”, aseguró.

El candidato del Partido Nacional dijo que sería “bueno” para el país que la gobernante coalición de izquierda no obtenga la mayoría en el Senado.

De acuerdo al resultado del pasado domingo en las urnas el FA tendrá 50 diputados sobre 99 en la futura Cámara de Representantes y tiene seguros 15 de 31 senadores, en el Parlamento que asumirá el 15 de febrero del próximo año.

El vicepresidente que sea electo el 30 de noviembre como integrante de la fórmula presidencial será el senador número 31 que, además, preside la cámara con derecho a voz y voto.

Si Vázquez es el elegido, su compañero de fórmula Raúl Sendic será el senador que de la mayoría a la izquierda.

Por el contrario, si Lacalle Pou es el ganador el candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga es el que asumirá la banca senatorial número 31, lo que dará más equilibrio al Senado, donde el Partido Nacional ya se aseguró diez miembros, dijo el candidato.

El FA logró la mayoría parlamentaria en los dos últimos gobiernos y ello “no es bueno” para el país, porque “ha impuesto modelos” que “tienen fallos”, afirmó Lacalle Pou.

El candidato nacionalista adelantó que pese al escaso tiempo que resta para la segunda vuelta recorrerá los 19 departamentos de Uruguay para “insistir” en un mensaje “por la positiva”, que fue su bandera de la campaña, y “ahora de unidad nacional”, dijo.

El Partido Colorado, la tercera fuerza política del país y cuyo aspirante a la presidencia, Pedro Bordaberry, obtuvo un 12,9 % de los votos en la primera vuelta., le ha dado a Lacalle su apoyo para la segunda.

INFOLATAM/efe

 
Detenidos el ex alcalde de Iguala y su mujer como autores de la desaparición de 43 estudiantes méxicanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 11:50

La captura del exalcalde de la ciudad mexicana de Iguala y su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, reactivó este martes el caso de los 43 estudiantes desaparecidos a finales de septiembre en una operación policial supuestamente ordenada por la pareja como parte de su alianza con el crimen organizado.

Jose Luis Abarca y esposa

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda fueron detenidos esta madrugada en una humilde casa en el populoso sector de Iztapalapa de la capital mexicana, según informaron la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Policía Federal.

Última actualización el Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 11:58
 
Lacalle se lanza a vencer “la matemática” para ser presidente uruguayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Noviembre de 2014 01:56

Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional (PN) de Uruguay, arrancó su “difícil” tarea de dar ilusión a los suyos y convencer a los votantes de otros partidos de que es posible vencer a Tabaré Vázquez en el balotaje por la presidencia de su país pese a lo que diga la “matemática”.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 30/10/2014 - EFE/Iván Franco

En un acto multitudinario, cargado de gestos y guiños hacia los simpatizantes de partidos que quedaron fuera de la definición de la presidencia en los comicios del pasado domingo, que lo dejaron a él y a Vázquez, líder del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), como los candidatos en liza, Lacalle se lanzó a pedir el voto “de la mayoría del 52 %” que no votó por su rival para que lo acompañen en las presidenciales del próximo 30 de noviembre.

Con promesas para uno y otro segmento de esos votantes y con denuncias sobre el componente “radical” que tendrá el FA en la Cámara de Representantes, donde obtuvo la mayoría absoluta, y la necesidad de tener un contrapeso a ese poder en el Senado -donde la mayoría dependerá de quién sea elegido vicepresidente -, Lacalle reconoció el desafío que supone su candidatura contra el “continuismo”.

La tarea del líder de los nacionalistas se plantea muy complicada, ya que Vázquez, quien ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, obtuvo el 47,9 % de los votos en la primera vuelta, muy por encima de lo que le otorgaban las encuestas, lo que implica que para ser elegido presidente en el balotaje prácticamente le basta con mantener el mismo número de votos.

Lacalle Pou fue el segundo más votado con 30,9 % de los sufragios, y pese a que ya cuenta con el apoyo explícito para su campaña del Partido Colorado, que sumó apenas un 12,9 % de los votos – muy por debajo de lo esperado-, tendrá que convencer a muchos con su plataforma de centro-derecha para superar a Vázquez.

“Nos toca ser candidatos de la mayoría social, que es policromática. No es fácil, pero es el desafío que asumimos”, indicó Lacalle antes sus fieles.

“Uruguay unido por la positiva” fue el lema elegido por Lacalle para la segunda vuelta, y en “la unión” y “la unidad” con “diálogo” y sin “exclusiones” por la “integración” se basaron todas las ideas que esbozó para esta nueva campaña.

Ante ellos ubicó al “continuismo” representado por Vázquez y el proyecto del FA, “excluyente” y defensor de la idea de que “para que a algunos les vaya bien, al resto le tiene que ir mal”.

Con la difícil tarea de atraer votos del centro, la derecha, la extrema derecha y algún izquierdista desencantado, Lacalle prometió que mantendrá los planes sociales si es presidente, pero “sin regalar nada a nadie”, que defenderá y financiará la escuela pública para que sus usuarios “no perpetúen la dependencia económica” del Estado” y que combatirá la inseguridad pública con dureza, un problema “que afecta más a los más pobres”.

Asimismo, se comprometió a “mantener los incrementos de salarios” en el Estado, al tiempo que lo hace “más eficiente y barato” en su estructura.

Además, aseveró tajantemente que no subirá los impuestos ni retrasará la edad de jubilación, tal y como dijo que haría el FA, y afirmó que el mismo día que asuma como presidente “derogará el impuesto a las jubilaciones” y elevará el límite mínimo del Impuesto sobre la Renta (IRPF).

El discurso por “la positiva”, plagado de propuestas pero sin ataques a sus rivales con el que dirigió su campaña en las legislativas, dio también paso a algo más duro y confrontativo.

Fue el candidato a vicepresidente del PN, Jorge Larrañaga, el que se encargó de pegar más duro a sus rivales, a los que definió como un grupo de “radicales” que “cierran puentes”, “ideologizados”, creadores de “clientelismo”, “exclusivistas y soberbios” que hacen del “Estado de Derecho un traje a medida” y que no ofrecen “certezas”.

“El día 30 se elegirá entre un proyecto nacional o uno populista”, resumió el dirigente.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 776