El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Maestros atacan sede del PRI y se enfrentan con la policía de Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 00:35

Un grupo de maestros del estado mexicano de Guerrero atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, una agresión que fue repelida por la policía estatal causando un enfrentamiento.

CHILPANCINGO (MÉXICO), 11//11/2014.- EFE/José Luis de la Cruz

Los maestros llegaron hacia las 11.00 hora local (17.00 GMT) a las instalaciones de este partido (en el poder a nivel federal) y se metieron a la fuerza para causar destrozos y prenderles fuego, según constató Efe.

La policía antidisturbios de Guerrero intervino para frenar los destrozos, lo que causó un enfrentamiento con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Los maestros, quienes hace semanas acampan en el Zócalo de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, con acciones pacíficas, pero también con ataques violentos como el producido hoy.

Según informaciones publicadas por la prensa local, hay varios heridos, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la cantidad ni la gravedad de los mismos, pero sí se han visto ambulancias en la zona.

Los maestros, la mayoría encapuchados, están armados con palos, piedras y cócteles molotov que tiran contra los agentes antimotines, que hasta el momento se están limitando a repeler la agresión.

El dirigente del PRI en Guerrero, Cuauthémoc Salgado, quien despacha en el edificio atacado, explicó a Milenio Televisión que llegaron unas 400 o 500 personas a atacar la sede del partido, en la que había 60 trabajadores que pudieron salir de las instalaciones.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil: La oportunidad de diseñar el nuevo tiempo de Dilma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 12:18

Dilma Rousseff tendrá seis meses para asegurar la gobernabilidad. Cuenta con un país dividido, una ansiedad nacional por lo nuevo – sin saber exacatamente lo que va a ser – y con las demandas empresariales y del consumidor.

dilma rousseff elecciones 2014

(Infolatam).- Será el periodo crítico en el que convivirá con la falta de resultados en la política económica, con el marcaje incesante de los grupos de medios de comunicación, con la falta de perspectivas de la oposición (ya que 2018 está todavía lejos), todos convergiendo en el punto de ebullición de la Operação Lava-Jato.

La reelección trae consigo un riesgo y una oportunidad – en función de la forma de la presidenta de planificar su segundo mandato. Si no consigue satisfacer las expectativas, dará la impresión de que todo va a ser como antes y Dilma no completará la travesía.

¿Cuál es la medida fundamental, la llamada idea fundacional capaz de señalar la nueva era?

Hay un conjunto de prácticas anacrónicas que acechan al país, como ectoplasma nunca exorcizado, amarrando el país al pasado. Prácticas anacrónicas en el Banco Central, la reforma fiscal, la falta de visión sistémica de la política pública, las licencias ambientales, la metodología de los organismos de control.

No basta con intentar atacar una o dos prácticas obsoletas, ni salir pegando tiros a diestra y siniestra a base de poder o de la voluntad personal. Hay que convocar al país a una cruzada en favor de los nuevos tiempos.

Y tampoco basta con un llamamiento. Tienen que tener el modelo, el camino construido para canalizar las aspiraciones de los diversos grupos sociales, desde el empresariado a los movimientos sociales, las ONG, los sindicatos para la construcción conjunta de las políticas públicas.

Una forma para que este arranque inicial sería montar una pre-gobierno de aquí a final de año un poco inspirado en lo que se hizo por Fernando Collor en Bolo de Noiva, antes de su toma de posesión.

Entonces se invitó a los líderes de los distintos sectores. De las reuniones surgieron ideas relevantes, tales como la creación de la Fundación Nacional de la Calidad, las primeras experiencias de calidad en las Estatales y la creación de la nueva Sebrae.

Hoy día la tarea es mucho más extensa, pero mucho más extensa es la voluntad de participación y la riqueza de ideas que brotan de todos lados, las asociaciones empresariales, de los movimientos sociales de la nueva economía.

Hay que definir un conjunto de temas centrales – la lucha contra las formas burocráticas de la participación social, por ejemplo – y convocar a los líderes de la sociedad civil para una inmersión durante unos días en los temas propuestos.

No habría ningún compromiso de aceptar cualquier propuesta, pero la apertura para extraer de las discusiones las mejores propuestas las torna aplicables. Y no sería un cónclave restrictivo, sino el embrión de un acuerdo nacional de alto nivel que convoque a líderes civiles de todos las tendencias.

A partir de estas discusiones, Dilma puede extraer un plan de acción consistente para presentar el primer día de su gobierno, proyectos con un principio, un intermedio y un final y con formas modernas de acompañamiento por parte de la opinión pública.

Principalmente, sería una señal de una nueva etapa en la Social Democracia Brasileña en la construcción de políticas públicas para la sociedad dejaría de ser retórica de campaña para convertirse en la nueva praxis.

INFOLATAM

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: www.luisnassif.com.br

 
Detenidos el ex alcalde de Iguala y su mujer como autores de la desaparición de 43 estudiantes méxicanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 11:50

La captura del exalcalde de la ciudad mexicana de Iguala y su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, reactivó este martes el caso de los 43 estudiantes desaparecidos a finales de septiembre en una operación policial supuestamente ordenada por la pareja como parte de su alianza con el crimen organizado.

Jose Luis Abarca y esposa

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda fueron detenidos esta madrugada en una humilde casa en el populoso sector de Iztapalapa de la capital mexicana, según informaron la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Policía Federal.

Última actualización el Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 11:58
 
La matanza de Iguala deja heridos al gobierno de Peña Nieto y a los partidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 00:14

La matanza de Iguala ha producido también muertos políticos y varios heridos. Asimismo, ha venido a alterar toda la agenda del presidente Enrique Peña Nieto y ha dejado muy tocados a los grandes partidos del sistema, el PRI, el PAN y el PRD.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Porque de una forma u otra todas las administraciones (local, estatal y federal) e instituciones políticas han sido alcanzadas por los sucesos ocurridos en el estado de Guerrero.

Y han sido alcanzadas cuando faltan pocos meses para que tengan lugar las elecciones de medio término de 2015 en donde está en juego la mayoría en el Legislativo que ostenta actualmente el PRI.

La matanza altera la agenda del gobierno priista de Peña Nieto

El gobierno de Peña Nieto, que desde que asumió en diciembre de 2012 se hizo con las riendas y lideró la agenda política del país, ha dado señales de desconcierto e inacción en la crisis.

Peña Nieto

La crisis de Iguala ha alterado la agenda de Peña Nieto

Ha perdido imagen internacional y capacidad de acción en el interior.

Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Gobierno de Peña Nieto de responder “muy tarde” a las desapariciones en Iguala y de “encubrir la masacre” de 22 personas por parte de militares el 30 de junio en Tlatlaya.

El analista del diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez señala que “la tragedia ha marcado el último mes de la administración Peña, también en su segundo año de mandato… Iguala ha transformado el escenario y me imagino que al propio Presidente, al que no habíamos visto con un lenguaje corporal tan tenso y angustiado como después de la reunión que mantuvo con los familiares de los desaparecidos la semana pasada. Quizás hasta los hechos de Iguala pensó que la violencia y la inseguridad podían ser un monstruo que se podía controlar si no es que aniquilar, un genio perverso al que se podía hacer regresar a la lámpara de la que había escapado. Pero Iguala demostró que no es así, como lo confirmó después el asesinato de los jóvenes en Matamoros o el secuestro de los ciclistas en el Ajusco”.

La escala del escándalo por el asesinato de los estudiantes ha puesto al descubierto el poder del crimen organizado y la creciente corrupción. Y en ese contexto, Peña Nieto ha tomado dos iniciativas muy significativas para tratar de salir de la parálisis y esquivar en parte los daños.

En primer lugar, decidió convocar a una especie de nuevo “pacto por México” y así llamar “a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia plena del estado de derecho en nuestro país”.

El analista del diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez señala que “la tragedia ha marcado el último mes de la administración Peña, también en su segundo año de mandato”

Además, en segundo lugar, ha colocado el tema de la lucha contra la corrupción en primer término. Y esa apuesta es la que explica que el presidente de México, en una decisión sin precedentes y asumida personalmente, haya anulado la licitación de uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno: el tren de alta velocidad de la Ciudad de México a Querétaro, de 4.800 millones de dólares.

La medida trata de aplacar las críticas surgidas con la concesión, el pasado lunes, de la obra a un consorcio chino apoyado por empresas mexicanas señaladas de estar en la órbita del PRI. “Con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo federal determinó que se convoque un nuevo proceso de licitación”, señala la nota oficial.

El proyecto había recaído en la ferroviaria china Railway Construction Limited, que iba de la mano de las firmas locales GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex); Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

El propietario de GIA es el hermano de la esposa del expresidente Salinas de Gortari; Teya está vinculada a una polémica empresa que prestó servicio a la campaña de Peña Nieto; y Prodemex está controlada por Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Imagen.

Peña Nieto ha sido consciente de que lo último que necesitaba en estos momentos en un escándalo de corrupción que se uniera a la crisis desatada por lo ocurrido en Iguala.

Un misil en la línea de flotación de la izquierda

Pero el gobierno y la administración del PRI no son los únicos que se encuentra en serios problemas. La izquierda, el PRD, es por ahora el más golpeado.

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO),29/10/2014.- EFE/Alex Cruz

El asesinato de los 43 estudiantes ha conmocionado a México

Sobre todo porque el alcalde de Iguala, José Luis Abarca era un hombre del PRD como también lo era el gobernador, Ángel Aguirre. Todo ello ha provocado fracturas al interior del partido y un espectáculo en el que las distintas facciones del mismo se están pasando viejas facturas de antiguos enfrentamientos.

Como señala el analista Ricardo Alemán, “seguramente el mayor pecado político del PRD y de su grupo hegemónico, “Los Chuchos”, fue postular a José Luis Abarca como alcalde de Iguala y a Ángel Aguirre, como gobernador de Guerrero”.

“Sin embargo -prosigue Alemán-, y a pesar de que Abarca también fue postulado por el PT, por el Movimiento Ciudadano y por Morena, y de que Aguirre fue postulado por todos los partidos de las izquierdas y por el PAN, existe una feroz campaña de odio contra Los Chuchos. Campaña que obligó a Jesús Ortega, líder de esa corriente, a reconocer la culpa en la postulación, pero a rechazar la responsabilidad en los crímenes cometidos por Abarca y por Aguirre”.

Efectivamente, la matanza de Iguala ha desencadenado una guerra civil en el PRD. El grupo parlamentario del PRD en el Senado ha lanzado fuerte críticas contra el grupo hegemónico del PRD, Los Chuchos, al acusarlos de “no mostrar voluntad de contribuir a esclarecer los hechos en torno a la tragedia en Iguala, Guerrero, por molestarse ante la propuesta de que todos los involucrados deben declarar ante el ministerio público”.

Como señala el analista Ricardo Alemán, “seguramente el mayor pecado político del PRD y de su grupo hegemónico, “Los Chuchos”, fue postular a José Luis Abarca como alcalde de Iguala y a Ángel Aguirre, como gobernador de Guerrero”.

Igualmente, el escándalo ha rozado a otro de los referentes de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. César Camacho, presidente del PRI calificó de “cómplice, al menos por omisión; debe explicar por qué apoyó al alcalde de Iguala sabiendo de sus nexos con narcos”.

Andrés Manuel López Obrador se deslindó y rechazó tener vínculos políticos con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y con Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo de gobernador de Guerrero como consecuencia de este caso.

El presidente de Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) negó haber conocido al expresidente municipal, quien se dio la fuga y actualmente es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el responsable de haber dado la orden —junto con su esposa— para el ataque del 26 de septiembre que realizaron policías municipales contra estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa, el cual además dejó a seis civiles muertes (tres de ellos estudiantes) y 43 normalistas en calidad de desaparecidos.

“Durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos tres veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer”, dijo López Obrador al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino.

En resumen, los sucesos de iguala están lejos de ser “una matanza más”. Representan un antes y un después para el gobierno Peña Nieto y para los partidos mexicanos cuyos efectos se irán viendo con el tiempo. Y la primera estación son los comicios de 2015.

INFOLATAM

 
Vázquez insiste en los logros y Lacalle Pou en renovación de cara a balotaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Noviembre de 2014 11:58

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez hará hincapié en los avances que ha tenido Uruguay desde que la izquierda llegó al poder en 2005 durante su campaña para la segunda vuelta electoral, mientras que su rival, Luis Lacalle Pou, apuntará a una “necesaria renovación”, dijeron fuentes de sus partidos.

Foto del diario El País del saludo entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle

De cara a la próxima cita con las urnas, el 30 de noviembre, el socialista Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010, destacará el “proceso transformador” que ha tenido el país desde que el Frente Amplio (FA) llegó al poder, dijo a Efe el senador Rafael Michelini, uno de los vicepresidentes de esa fuerza política.

La primera encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral, difundida el martes y realizada por la empresa Factum, otorga a Vázquez un 52 % de intención de voto, y a Lacalle Pou, del Partido Nacional, un 36 %.

Además indica que hay un 8 % de indefinidos y un 4 % de personas que piensan votar en blanco o anular el voto.

El “pistoletazo” de la campaña del FA será el próximo 7 de noviembre con la actividad denominada “Uruguay X+ Cultura”, que es parte de una serie de charlas programáticas iniciadas antes de las elecciones del pasado 26 de octubre.

Vázquez, de 74 años y oncólogo de profesión, y varios “referentes” vinculados al área cultural serán los encargados del “puntapié inicial”, con vistas a la segunda vuelta del 30 de noviembre.

“Uruguay no se detiene” es la frase elegida por la coalición de izquierda para encabezar su campaña.

El FA obtuvo un 47,8 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, el Partido Nacional o “Blanco”, con Lacalle Pou como candidato, un 30,9 % y el Partido Colorado que llevó a Pedro Bordaberry como aspirante a la presidencia, un 12,9 %.

En “realidad” los uruguayos “ya eligieron a quién quieren como presidente. Ahora deben ratificarlo”, agregó Michelini en relación a la amplia diferencia a favor del FA en las urnas pero sin llegar a superar el 50 % requerido para ganar sin necesidad de balotaje.

El candidato de izquierda genera “enorme confianza” para que “muchos” inversores extranjeros sigan llegando al país y ello permitirá “profundizar las políticas sociales”, afirmó el vicepresidente del FA.

Luis Lacalle Pou “apostará por la renovación” y buscará “conquistar” al 52 % de los uruguayos que no votaron por el Frente Amplio en la primera vuelta, dijo a Efe el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional.

Lacalle Pou, de 41 años, abogado y expresidente de la Cámara de Diputados, es la “figura renovadora” con las “ideas y vitalidad” que “necesita” Uruguay para encarar los “desafíos” nacionales e internacionales, agregó.

El senador nacionalista dijo que el “aparato” del FA, “incluido” el presidente José Mujica, “jugaron a favor” de Vázquez en la primera vuelta.

Ahora será un “mano a mano” entre los dos candidatos más votados y “aunque la tarea es difícil, tenemos mucha confianza en poder revertir los números”, destacó Heber.

Según el legislador reelegido, hay muchos uruguayos, “incluso dentro de la izquierda”, que “no quieren” que el FA tenga mayoría en el Parlamento y la “única forma de evitarlo” es votar por Lacalle Pou.

El Frente Amplio sumó 50 sobre un total de 99 diputados en el futuro Parlamento que asumirá el 15 de febrero.

Además, la izquierda, a partir del resultado de las elecciones del último domingo de octubre, tiene seguros 15 senadores sobre un total de 31.

El último senador, con derecho a voz y voto y que además será el vicepresidente de Uruguay, se definirá en el balotaje entre los compañeros de fórmula, Raúl Sendic en el caso de Vázquez, y Jorge Larrañaga, de Lacalle Pou.

Mientras, Bordaberry en nombre del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay, inició una gira por varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la candidatura del aspirante nacionalista a la presidencia.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev651652653654655656657658659660PróximoFin»

Página 656 de 1432