El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Los 8 puntos del pacto para que el gobierno de México pueda legalizar a las autodefensas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 29 de Enero de 2014 08:39

La incorporación a los Cuerpos de Defensa Rurales y el registro de todas sus armas forman parte del documento firmado por algunos grupos de civiles armados contra el narco. "Va a estar mejor coordinado", declaró Hipólito Mora, líder de La Ruana

Crédito: Reuters

Las autodefensas de Michoacán y el gobierno de Enrique Peña Nieto firmaron, el lunes, un acuerdo para permitir la incorporación de estos grupos de civiles armados a la "vida institucional". Dos semanas después de que el ejército interviniera en la región para frenar la escalada de violencia, el documento fue sellado el mismo día en que cayó el tercero en la estructura jerárquica de Los Caballeros Templarios.

"El acuerdo es un primer paso, pero resulta decisivo para el cumplimiento de la estrategia en favor de la seguridad y el desarrollo de Michoacán, ya que permitirá devolver progresivamente la normalidad a la entidad", aseguró en un comunicado Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, un cargo creado hace apenas 15 días para negociar la paz en el estado.

En tanto, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, señaló que el pacto es positivo. "Yo pienso que va a estar mejor coordinado todo y sin hacernos malas caras cuando nos veamos", advirtió, según el portal mexicano El Universal. Y anticipó que seguirán la lucha contra el crimen organizado con las armas que les autoricen las fuerzas federales.

El diario español El País publicó los ocho puntos que contempla el texto enviado por el gobierno de México para hacer efectiva la legalización de las guardias comunitarias:

1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de cada grupo presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal, siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

5. Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener una comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.



El documento remitido por la Secretaría de Gobernación no cita a las autodefensas de todas las localidades levantadas en armas. Por ejemplo, Tepalcatepec, una de las primeras comunidades organizadas, no aparece en el comunicado enviado a los medios.

Sin embargo, el Departamento de Prensa informó de que "todavía se estaban incorporando municipios a la firma" y horas después un vocero de las guardias de Tepalcatepec aseguró que seis de sus representantes estuvieron en la reunión y sí se adhirieron al acuerdo.

 
Hernández asume la presidencia de Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 27 de Enero de 2014 08:50

El mandatario electo tomará el poder en un acto al que asistirán representantes de 65 países, incluidos presidentes y jefes de Estado, el príncipe de Asturias y delegados de organismos internacionales

Crédito: AFP

El primero de los gobernantes en llegar al país centroamericano fue el de Taiwán, Ma Ying-Jeou, quien dijo a los periodistas que venía para "saludar al presidente (Porfirio Lobo) cuando está concluyendo su mandato presidencial".

Ma fue recibido este domingo por Lobo y se hace acompañar de una numerosa comitiva, la más nutrida que asistirá a la investidura de Hernández, según indicó una fuente de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Por el tamaño, el avión en que se moviliza Ma, un Airbus 340-300, no pudo aterrizar en Tegucigalpa sino en la base aérea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Felipe de Borbón arribó a las 17:05 hora local (23:05 GMT) de este domingo a la misma base aérea y fue recibido por Lobo, en un acto oficial en el que también estuvieron presentes los embajadores de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez, y de Honduras en Madrid, Norman García.

Una avería en el avión de la Fuerza Aérea española en el que viaja el príncipe, un Airbus 310, demoró varias horas su llegada a Honduras, que visita oficialmente por sexta vez desde el 27 de enero de 1998, cuando asistió a la investidura del entonces presidente Carlos Flores.

Las delegaciones que estarán en la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras comenzaron a llegar el sábado, según informó la oficina de prensa de la Casa Presidencial.

A la investidura de Hernández también se espera la llegada de los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Kosovo y República Dominicana, lo mismo que representantes de otros países de Norte y Sudamérica, Europa y Asia y organismos internacionales.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no estará en el acto oficial, según confirmó este domingo a EFE el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, quien precisó que la delegación de ese país la encabezará el canciller Fernando Carrera.

Hernández ganó las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, en las que, por primera vez, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Uno de los cuatro nuevos partidos es el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es Zelaya, quien ahora es diputado por esa nueva fuerza política ante el Parlamento.

Es la cuarta vez que Zelaya llega al Parlamento como diputado, las tres anteriores fueron bajo la bandera del Partido Liberal, que lo llevó al poder el 27 de enero de 2006 pero se fraccionó tras el golpe de 2009.

Hernández es un abogado de profesión que estudió su educación secundaria en el Liceo Militar del Norte, de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Hasta el pasado día 20, Hernández se desempeñó como presidente del Parlamento, y hereda un país que atraviesa una crisis económica sin precedentes, con una deuda interna y externa que supera los 5.000 millones de dólares.

Honduras está azotada por una violencia criminal que a diario deja un promedio de 20 muertos y por la pobreza que afecta al 70 % de los 8,5 millones de hondureños.

Su antecesor, su correligionario Lobo, asumió el poder el 27 de enero de 2010 en medio de una crisis interna política y social, y el aislamiento de la comunidad internacional en respuesta por la expulsión de Zelaya del poder y del país.

Hernández ha prometido reducir el aparato del Gobierno fusionando algunos ministerios, cerrar oficinas que no rinden resultados, generar empleo, reducir la criminalidad y combatir la corrupción, problemas que son de vieja data.

El nuevo presidente de Honduras tiene 45 años y es el primer líder del Partido Nacional que logra un segundo triunfo consecutivo de ese colectivo desde que el país retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

De las nueve elecciones generales que se han celebrado hasta ahora, cinco las ganó el también conservador Partido Liberal y cuatro el Nacional.

 
Dilma se despega de la crisis argentina: "No va a tener consecuencias en Brasil" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 25 de Enero de 2014 16:11

La presidente disertó en el Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la estabilidad del real y señaló que si bien está "atenta" al desplome del peso, se trata de un problema "que afecta a Argentina"

Poco después de una disertación en la que se lució ante una platea entregada, que la ovacionó al final de la ronda de preguntas posterior, la presidente de Brasil Dilma Rousseff respondió también a las inquietudes de los integrantes del IMC (International Media Council), y se refirió a la crisis de la economía argentina.

Allí tomó distancia y consideró que la devaluación del peso "no va a tener consecuencias significativas para Brasil", uno de los socios principales de Argentina e integrante también del Mercosur, pero también reconoció estar "atenta, muy atenta", al derrotero económico del Gobierno de Buenos Aires.

Según refleja Folha do Sao Paulo, "Dilma tuvo un inmenso cuidado en no decir nada que la mostrase excesivamente preocupada" por los que definió como una "crisis que afecta a Argentina", separando a su país de los simbronazos que ocasiona en la región la brusca depreciación del peso en relación al valor del dólar norteamericano.

También se hizo tiempo para augurar que vendrán meses mejores, ya que su opinión es que la zafra de granos permitirá "aumentar el grado de libertad de gestión de la economía argentina". Es decir que en su visión, al entrar dólares frescos al mercado por las exportaciones habrá menos presión cambiaria.

Sin embargo, Folha revela que el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio no tiene una visión tan optimista como la de la "cautelosa" Rousseff. El organismo teme que la devaluación del peso en Argentina encarezca los productos que Brasil exporta a ese país.

Incluso Dilma dejó en claro que está habiendo un reacomodamiento del comercio con Argentina, con "una reducción del flujo comercial", lo que tiende a acentuar una distancia que podría entonces restar ingresos a los exportadores de su país.


Dilma cosechó aplausos en el Foro Económico Mundial de Davos

Pesimismo mundial

Expertos de Estados Unidos indican que la devaluación del peso y la flexibilización de los controles para comprar dólares no bastan para solucionar los problemas económicos de Argentina, que enfrenta un delicado panorama en un contexto de falta de confianza por las erráticas políticas del gobierno.

Para el jefe analista de Moody's, Gabriel Torres, la devaluación del peso significa buenas y malas noticias al mismo tiempo: "La buena noticia es que muestra que el gobierno está reaccionando y que esto debe ayudar a preservar las reservas. La mala noticia es que aumentará la inflación".

Para Arturo Porzecanski, economista de la American University de Washington, las últimas medidas anunciadas "son dedos en los agujeros de la represa que se desborda" de parte de un gobierno desorientado.

"El equipo económico es muy amateur en la Argentina, no entiende que el gobierno es responsable de cómo responden los mercados. Lo único que saben hacer es marchas y contramarchas. Hoy por hoy no sabemos cuál es la política de cambio en Argentina", afirmó a la AFP.

Porzecanski pintó un panorama funesto. "La inflación va a seguir acelerándose, habrá más pérdida del poder adquisitivo, más agitación social, más huelgas, mayores quejas", pronosticó, trazando paralelos con la crisis de fines de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y un histórico default del pago de la deuda externa del país.

"La movida tiene probablemente como objetivo preservar las reservas en caída, pero la volatilidad de la tasa cambiaria podría dar paso a una serie de incertidumbres políticas y económicas", coincidió la empresa japonesa de análisis de mercado Nomura en un informe el viernes.

Según Nomura, el derrumbamiento del peso es el "inevitable resultado de una insostenible combinación de políticas fiscales y monetarias", y trae aparejado que "el riesgo de un contagio en las economías emergentes se haya vuelto ahora más real".

 
Rousseff prepara reunión de emergencia por protestas sociales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 28 de Enero de 2014 08:34

La presidente de Brasil convocó a los ministros de Defensa y Justicia a un encuentro urgente ni bien retorne de la Cumbre de la Celac, en Cuba. Los incidentes en San Pablo, del sábado pasado, encendieron la alarma de cara al Mundial

Crédito: AFP

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, convocó a ministros a una reunión de emergencia para analizar qué medidas adoptar ante las manifestaciones contra la Copa del Mundo, que se inicia en junio, luego de los choques violentos ocurridos el sábado en San Pablo, donde un joven fue herido de gravedad por la policía, informó este lunes un diario.

Rousseff citó a los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo; Defensa, Celso Amorim, y de Deportes, Aldo Rebelo, para una reunión que será realizada cuando ella regrese de Cuba, para tratar lo ocurrido el sábado en San Pablo, cuando se movilizaron unos 2.000 inconformes; entre ellos, algunos pertenecientes al grupo Black Bloc.

Fabrício Proteus Nunes Fonseca Mendonca, de 22 años, continuaba internado en grave estado en San Pablo luego de haber recibido disparos de armas de fuego por parte de la policía militarizada en el centro de la ciudad el sábado. La Auditoría de la fuerza abrió una investigación sobre el caso e informó que los agentes que atacaron a Fonseca Medonca lo hicieron en defensa propia porque éste portaba un arma blanca.

En tanto, el hermano de la víctima dijo que llevaba un cortaplumas que usa en el trabajo. "¿Usted cree que con eso él puede amenazar a la policía? Varias personas que vieron lo que pasó me dijeron que los policías decían 'mátalo, mátalo', fueron tiros para matar a mi hermano", declaró.

Policía de élite

Brasil prepara a 10.000 hombres para encarar los compromisos internacionales que albergará el país. El gobierno de Dilma Rousseff ordenó el entrenamiento en técnicas antidisturbios para enfrentar posibles protestas.

Esos 10.000 policías serán entrenados por la Fuerza Nacional de Seguridad, un batallón de élite vinculado con el Ministerio de Justicia y especializado en el combate a la violencia urbana.

El coronel Alexandre Augusto Aragon, director de ese cuerpo de seguridad, dijo al portal G1, del grupo Globo, que la intención es contar con suficiente personal especializado en las doce ciudades del país que serán subsedes del Mundial de Fútbol.

Aragon admitió que la decisión de aumentar el número de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad está relacionada con las fuertes protestas ocurridas en junio del año pasado, en coincidencia con la celebración de la Copa de las Confederaciones.

En el marco de ese torneo, estallaron manifestaciones en todo el país en demanda de mejores servicios públicos, pero también contra el elevado gasto público en la organización de un torneo de la FIFA, que incluyó la construcción de los estadios del Mundial.

Algunos movimientos sociales congregados en un grupo conocido como "¿Copa para quién?" han anunciado que preparan manifestaciones similares para el Mundial de Fútbol, aunque todavía se desconoce el nivel de convocatoria que puedan tener durante el evento.

No obstante, Aragon aseguró que la Fuerza Nacional de Seguridad estará lista para actuar en las doce sedes del Mundial, a fin de garantizar el orden público y el derecho a la manifestación.

A fines del año pasado, las autoridades brasileñas presentaron sus planes de seguridad para el Mundial de 2014 ante diplomáticos de los 32 países cuyas selecciones disputarán el torneo.

ANSA

 
México: las fallas de seguridad que impulsan la creación de autodefensas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 26 de Enero de 2014 10:35

Desde la guerra al narco de Felipe Calderón a la estrategia de "desnarcotizar" la agenda de Enrique Peña Nieto, ninguna receta puramente militar ha dado resultado y los civiles decidieron tomar las armas

Crédito: Reuters

La violencia en México a raíz de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y las autodefensas es cada vez más preocupante. Históricamente ese país estuvo vinculado al narcotráfico por la fuerte presencia de distintas organizaciones criminales en tierras aztecas. Sin embargo, la falta de reacción del Estado en los últimos años ha llevado la situación a un punto extremo, en el que ahora los propios civiles salen a combatir a los narcotraficantes.

El caso que más trascendencia cobró en las últimas semanas por la intensidad de los enfrentamientos fue el del estado de Michoacán, donde las Autodefensas, que fueron creadas un año atrás, vienen luchando incansablemente contra los Caballeros Templarios, el cártel que domina esa zona de México.

Pero los combates no sólo se dieron en el centro de Michoacán, sino también en distintos municipios de esa ciudad, como el caso de Apatzingán, donde el cuerpo civil logró tomar el control sin disparos ni enfrentamientos.

Esta triste realidad desnudó serios problemas en términos de seguridad por parte del gobierno mexicano, que en la última semana logró llegar a un acuerdo con las autodefensas para tomar el control de ese Estado.

El problema del narcotráfico y la cada vez más cruenta violencia que azota a México no sólo golpea al actual presidente Enrique Peña Nieto. También salpica a los anteriores líderes, ya que el crecimiento de estos cárteles ha sido progresivo.

En definitiva, cada uno tomó su camino y, hasta el momento, los resultados son altamente negativos. "Se le critica mucho al presidente Calderón el hecho de que haya focalizado mucho su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", asegura Andrés de la Torre, especialista en cuestiones de seguridad. Aunque aclara: "Este fue un muy buen enfoque del presidente, que se dio cuenta en el año 2006 que ya la situación era insostenible".


A diferencia del ex mandatario, Peña Nieto desde su llegada al poder ha "desnarcotizado" la agenda bilateral con los Estados Unidos, que manifestó su preocupación por la escalada de las organizaciones criminales, y se ha concentrado más en temas de crecimiento y desarrollo, según expone el especialista peruano.

Si bien De la Torre sostiene que el enfoque inicial que estableció Calderón "fue el correcto", considera que el ex presidente se centró pura y exclusivamente "en la parte militar". "Lamentablemente el narcotráfico es un tema tan complicado que no sólo se tiene que circunscribir al terreno militar. Es un tema de salud y, sobre todo, de corrupción, de penetración del Estado", explica.

En todo conflicto armado, sobre todo en América Latina, como el caso de las FARC, o el de México contra el narcotráfico, siempre se ha puesto bajo la lupa la transparencia de ciertas instituciones gubernamentales. En esa línea, el especialista considera a la corrupción como "una seria amenaza a la seguridad nacional".

Esto último explica, en parte, por qué un país que viene incrementando año tras año su presupuesto en seguridad, aún no ha logrado tomar el control definitivo de la situación.

La inversión en seguridad pública creció sostenidamente desde 2004. Hasta el día de la fecha, la guerra con los cárteles de la droga le ha costado al Estado mexicano más de 222 millones de dólares. Y la situación cada vez es peor.

"Se da mucho énfasis en mejorar las partes operativas –que no está mal-, pero habría que ver si en una guerra frontal contra el narcotráfico, se le da igual atención, por ejemplo, a la Secretaría de Salud, a los programas de salud, y a los programas sociales. Esta es una perspectiva integral en la lucha contra el narcotráfico", analiza De la Torre.

Por su parte, especialistas consideran que el problema no son los recursos, sino las políticas que se llevan a cabo. "Es más importante que haya proyecto y voluntad política. Que haya liderazgo. Así como tenemos claro un liderazgo para promover reformas en materia económica yo creo que necesitamos al presidente involucrado en estos temas", reconoció Edna Jaime, del centro de estudios de políticas públicas México Evalúa, a El País.

"No hay una relación entre mayor gasto y disminución de la violencia", agrega la especialista.

En esa misma línea de Jaime, De la Torre sostiene que para superar la lucha contra el narcotráfico se requiere "mucha voluntad política".


Alfredo Castillo, comisionado para el estado de Michoacán, expresó la semana pasada su preocupación en torno al crecimiento de las autodefensas. El funcionario aseguró que ese proceso se registró en la década pasada con el cártel de La Familia, los cuales comenzaron combatiendo el crimen y terminaron practicándolo.

"Hay un viejo dicho en seguridad que dice: 'Nadie sabe para quien trabaja'", señala el especialista peruano, quien al mismo tiempo resalta que "uno nunca sabe en definitiva cuáles son sus intenciones". "No dejan de ser grupos violentos que están fuera de la ley, y que son de último recurso", apunta.

De la Torre además expone que estos grupos civiles, en varias oportunidades, son financiados por el propio Estado: "Esta es una realidad sumamente preocupante, porque hasta hace unos años en México no se veía este tipo de seguridades privadas o estos ejércitos paralelos, que son llamados autodefensas".

Con la creciente escalada de estas autodefensas que no hacen más que generar más incertidumbre en torno al futuro de la lucha contra el narcotráfico, ¿qué le hace falta a México para tomar el control definitivo de la situación?

"Hay que atacar cuestiones como el lavado de activos, como el blanqueo de capitales, como los insumos precursores que se necesitan para elaborar y procesar, por ejemplo, la cocaína. Creo que a México también le faltaría atacar los campos no militares en esta amenaza, que requiere de una coordinación del Estado muy grande", enumera el especialista peruano.

"Yo creo que esto no tiene una solución, por lo menos, al mediano plazo por las características que ha venido adquiriendo el caso mexicano", concluye De la Torre.

 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 710 de 1432