El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Congreso brasileño aprueba nueva política de Defensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 08:31

 

El Congreso brasileño aprobó hoy una ley que engloba las nuevas Política de Defensa, Estrategia Nacional de Defensa y el Libro Blanco de Defensa Nacional, que guiarán la reforma y modernización de las Fuerzas Armadas.

Los tres documentos elaborados por el Gobierno en 2012, ya habían sido aprobados por el Senado y hoy recibieron el respaldo de la Cámara de los Diputados, por lo que para entrar en vigor sólo están pendientes de la sanción de la presidenta, Dilma Rousseff.

La Política de Defensa es el principal documento que emplea el Gobierno para elaborar sus políticas orientadas a la defensa de su territorio, para lo que establece los objetivos y las directrices que deben ser seguidas para equipar y formar las Fuerzas Armadas, según informó la agencia de noticias de la cámara baja.

La Estrategia Nacional de Defensa es el documento que define los medios para cumplir los objetivos trazados en la Política de Defensa.

El Libro Blanco analiza las perspectivas a medio y largo plazo del sector y tiene por objetivo aumentar la transparencia al publicar datos presupuestarios y estratégicos de las Fuerzas Armadas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Peña Nieto: “no habrá marcha atrás” en reforma educativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 08:31

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 10/09/2013.-EFE/Alex Cruz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que “no habrá marcha atrás” en la aplicación de la reforma educativa y aplaudió a los legisladores por no ceder a la “intensa presión” de miles de maestros que han tomado las calles en las últimas semanas.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias que permitirán la puesta en marcha de una reforma constitucional que busca mejorar la calidad de la educación y recuperar la rectoría del Estado en esta materia.

El Congreso aprobó a finales de agosto y principios de septiembre reformas a la Ley General de Educación y las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente, pese a la “intensa presión de que fue objeto para el desarrollo de su trabajo”, apuntó.

Con “gran disposición al diálogo” y “escuchando a las partes involucradas”, los legisladores decidieron “en favor del interés superior de la nación” al aprobar las leyes secundarias, señaló el mandatario mexicano.

En el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fuertemente combatida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que “respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo”.

Dichos maestros no solo conservarán sus plazas tras ser evaluados, sino que tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente, “al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso”, precisó.

La evaluación, a la que se opone la CNTE, será “imparcial, objetiva y transparente”, y tomará en cuenta las diferentes características de las regiones del país, tal como lo demandaron muchas voces del magisterio, apuntó.

Su función es mejorar la calidad educativa a partir de conocer las fortalezas y debilidades de los maestros y de todo el sistema, insistió Peña Nieto, quien recordó que esta es la primera reforma impulsada en el marco del Pacto por México, el acuerdo político suscrito en diciembre con los principales partidos de la oposición.

Miles de maestros de la CNTE llegaron en las últimas semanas a la capital mexicana para impedir la aprobación de las leyes secundarias e incluso bloquearon las dos cámaras legislativas y obligaron a diputados y senadores a trabajar en sedes alternas.

Aunque las normas fueron aprobadas, las manifestaciones de ese sindicato, que controla la tercera parte del sector educativo del país, continúan en la capital del país y en otros estados para exigir su derogación.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Rousseff asigna regalías petroleras a sanidad y educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Septiembre de 2013 08:54

BRASILIA (BRASIL), 09/09/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó una ley que asigna los fondos obtenidos con las regalías de la extracción del petróleo a mejorar los sistemas públicos de salud y educación, que actualmente sufren graves deficiencias.

La ley, aprobada por el Congreso al calor de las protestas sociales del pasado junio, otorga el 75 % de las regalías petroleras a la educación y el 25 % a la sanidad.

Al sancionar la ley, Rousseff afirmó que “la educación es cara” y “no se puede economizar” en ella, porque ello significaría “el triunfo de la ignorancia”.

“Es necesario dar un salto de calidad en la enseñanza para poder dar un salto de calidad en todas las actividades, desde la investigación científica hasta en la economía”, afirmó Rousseff en un discurso en el palacio presidencial de Planalto ante centenares de estudiantes y representantes del Legislativo y Ejecutivo.

Según la mandataria, la mayor inversión en educación traerá beneficios a largo plazo y servirá para “volver irreversible el proceso de reducción de desigualdades” que “este país que fue esclavista aún mantiene”.

El nuevo reparto de fondos sólo se aplica a los bloques exploratorios que hayan sido declarados de interés comercial a partir del 3 de diciembre de 2012.

Los yacimientos que lleven más tiempo en explotación continuarán siguiendo la legislación anterior, que destina las regalías a los correspondientes Gobiernos estatales y municipales.

En los ricos yacimientos del presal, los mayores encontrados en los últimos años en el país, ubicados en aguas profundas del Atlántico, se aplicará un régimen diferente, por el que tan sólo se reservará la mitad de sus regalías a la sanidad y educación.

El Gobierno calcula que en 2013 se destinarán 770 millones de reales (cerca de 337 millones de dólares) a la sanidad y la educación públicas gracias a esta ley.

Las regalías petroleras podrían sumar 112.250 millones de reales (unos 49.232 millones de dólares) en los próximos diez años, según cálculos de la Presidencia.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: falsificaron la firma de un diputado para votar una ley PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 14 de Septiembre de 2013 10:45

La Policía legislativa reveló que el oficialista Jorge de Oliveira ya había abandonado el recinto y estaba rumbo al aeropuerto. Piden anular aquella votación sobre la distribución de regalías petroleras

"Una investigación de la Policía legislativa encontró que hubo fraude en la firma del diputado Jorge de Oliveira", dijo la Cámara de Diputados de Brasil en un su página de internet.

Según una investigación periodística del portal Congresso em Foco, durante la votación el diputado oficialista "Zoinho" ya había abandonado la Cámara rumbo al aeropuerto para viajar a Río de Janeiro y mostró su tarjeta de embarque.

"Siempre tuve la convicción de que esa votación fue fraudulenta. La policía debe examinar la firma de los 513 diputados y 81 senadores, y va a aparecer el autor del fraude", dijo, por su parte, el diputado Anthony Garotinho.

El caso fue enviado a la Fiscalía y un grupo de diputados ha pedido la nulidad de la sesión. No obstante, la Presidencia del Senado informó, en una nota de prensa, que la sesión continúa siendo válida porque el voto falsificado no definió el resultado de la votación.

A fines de noviembre de 2012, la presidente Dilma Rousseff vetó parcialmente un proyecto que modificaba la distribución de las regalías petroleras (porcentaje de los beneficios que las empresas pagan por el uso de recursos naturales) en beneficio de los estados no productores.

La norma reducía de 30% a 20% las regalías para el gobierno federal y bajaba de 26% a 20% los ingresos para los estados productores. En tanto, los estados no productores pasaban de recibir el 7% de las regalías a quedarse con un 21 por ciento.

La mandataria consideraba que esa ley afectaba los actuales contratos petroleros y planteó que ese nuevo criterio de distribución fuera aplicado para futuras licitaciones. Sin embargo, en marzo de 2013, el Congreso rechazó las objeciones presidenciales.

Esto ocasionó que los principales estados productores, como Río de Janeiro, reaccionaran con virulencia porque veían reducir sus ingresos, y recurrieron a la Justicia, que paralizó provisionalmente la ejecución de la norma.

 
Colombia: terroristas secuestraron a tres trabajadores petroleros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 08:44

En el municipio Saravena, perteneciente al departamento de Arauca, que limita con Venezuela, terroristas del ELN interceptaron un bus y capturaron a los empleados

Tres empleados de una empresa petrolera fueron secuestrados cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo en el que se movilizaban.

El hecho tuvo lugar en el municipio de Saravena, perteneciente al departamento de Arauca, que limita con Venezuela.  Los empleados de la empresa subcontratista Termo Técnica, que opera en el oleoducto Bicentenario fueron trasladados a una zona rural desconocida.

Los plagiados son Yesid Francisco Galindo, ingeniero; Éber Arnulfo Morera, administrador y Nelson Carreño Becerra, un conductor, según informó la prensa local.

Según el relato de algunos pobladores a las fuerzas de seguridad, durante la última semana los trabajadores de la firma fueron amenazados cuando transitaban un camino rural entre los poblados de Arauquita y El Troncal.

Allí, aseguraron los vecinos, un grupo de hombres que se identificaron como guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijeron a los empleados petroleros que eran "objetivo militar".

Según datos del Ministerio de Defensa, durante 2013 los ataques a oleoductos aumentaron un 66% en comparación con 2012.

Durante esta última semana, en la misma región del país, un patrullero de la policía fue secuestrado y posteriormente ejecutado.

 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 737 de 1432