Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
LA PRESIDENTA ROUSSEFF HIZO SABER A MADURO Y A CAPRILES QUE "SI CHÁVEZ MUERE DEBE HABER ELECCIONES EN VENEZUELA LO ANTES POSIBLE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Enero de 2013 01:19

Brasil instó al Gobierno de Venezuela a realizar elecciones “lo antes posible” en caso de que muera el convaleciente mandatario Hugo Chávez, dijeron a Reuters miembros del gobierno, una intervención que podría garantizar una transición sin sobresaltos en la nación petrolera.
dilma rousseff, chavez y maduro

Representantes de Dilma Rousseff expresaron sus deseos directamente al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, según aseguraron dichas fuentes.

Última actualización el Miércoles, 16 de Enero de 2013 09:01
 
Lula quiere visitar a Chávez en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 14 de Enero de 2013 10:25

El ex presidente brasileño espera reunirse con el mandatario venezolano antes de fin de mes. Cristina Kirchner visitó Cuba pero no pudo entrevistarse con el líder bolivariano

Crédito foto: EFE

Lula da Silva pretende reunirse la próxima semana con la mandataria Dilma Rousseff para tratar asuntos de Gobierno y antes de finalizar enero viajar a Cuba para visitar a Hugo Chávez.

El ex gobernante de Brasil, que reanudará sus "caravanas" por países de África y Latinoamérica que marcaron su política externa durante sus dos mandatos, quiere conversar con su sucesora sobre las críticas por parte del empresariado y de algunos movimientos sociales que viene recibiendo el Gobierno.

El encuentro será el primero del año entre Lula y Rousseff, después de haber viajado juntos en noviembre pasado a Francia. Después, el ex presidente viajará a La Habana, donde Chávez se encuentra hospitalizado desde diciembre pasado por causa de una nueva recurrencia del cáncer.

A comienzo de 2012, el líder del PT se ausentó de la vida pública para enfrentar la recta final del tratamiento contra un cáncer de laringe del cual, según los médicos, está curado.

El viernes, la mandataria argentina Cristina Kirchner visitó la capital cubana con la expectativa de poder reunirse con Chávez, lo que finalmente no sucedió. Mantuvo un encuentro con las hijas del bolivariano a quienes les entregó una Biblia.




Fuente: EFE
 
Argentina: Cristina Fernández se da “baño de masas” en la Fragata Libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Enero de 2013 11:04

cristina fragata

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convirtió hoy el regreso de la fragata Libertad, el buque insignia de la Armada del país, en una multitudinaria fiesta oficialista en el balneario de Mar del Plata, que no se alteró por el primer “cacerolazo” del año contra el Gobierno.

Varios miles de personas, entre militantes kirchneristas, funcionarios, familiares de la tripulación del barco y turistas, participaron en el acto de bienvenida al buque escuela, retenido durante más de dos meses en un puerto de Ghana por una demanda de un fondo especulativo que reclama el pago de una deuda a Argentina.

Aviones acrobáticos, música y fuegos artificiales arroparon el festejo organizado por el Gobierno y al que no acudieron dirigentes de oposición.

Fernández se dio un baño de masas en Mar del Plata -uno de los principales destinos turísticos del país, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires-, subió a saludar personalmente a la tripulación de la fragata y lanzó un enérgico mensaje contra los fondos especulativos, “verdaderos depredadores sociales”, afirmó.

“Como dijo San Martín (el general José de San Martín), vamos a pelear y cuando no tengamos nada, pelearemos en pelotas, como nuestros hermanos los indios”, dijo la presidenta, que pronunció su discurso sobre un palco montado delante de la proa del Libertad y arropada por su Gobierno en pleno y varios gobernadores oficialistas.

“Somos un Gobierno acostumbrado a sufrir presiones externas, internas o planetarias, vamos a seguir resistiendo, ya que por la fuerza y la extorsión no vamos a conseguir nada”, agregó Fernández, interrumpida varias veces por los gritos de “patria sí, colonia no” lanzados por la militancia kirchnerista.

Mientras se desarrollaba el acto oficial, grupos de “caceroleros” protagonizaron la primera protesta del año contra el Gobierno de Fernández, cerca del puerto marplatense, y se toparon frente a frente con simpatizantes oficialistas.

La policía organizó un fuerte cordón de seguridad para evitar incidentes durante la protesta, que se había convocado a través de las redes sociales y tuvo muy escaso eco en otras ciudades, como en Buenos Aires, donde apenas se congregaron unas decenas de personas.

La aproximación de la fragata al puerto de Mar del Plata se prolongó durante varias horas con un recorrido paralelo a la costa para facilitar la visión de las miles de personas que aguardaban su paso en las diferentes playas de Mar del Plata.

Unas 150 embarcaciones deportivas y pesqueras y la corbeta Espora acompañaron a la nave insignia de la Armada argentina que arribó con los guardiamarinas que hicieron su viaje de bautismo trepados en las velas, como es costumbre cuando regresan al país.

El barco partió de Ghana el 19 de diciembre después de que el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), ordenase su “inmediata liberación” y pusiera fin a un conflicto que se inició el pasado 2 de octubre, cuando un juez ghanés aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo especulativo NML.

El fondo reclamaba al Estado argentino pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino alegó que al tratarse de un buque de guerra era inembargable y se negó a pagar los 20 millones que la Justicia ghanesa exigía para su liberación.

Aún así, el embargo de la fragata Libertad desencadenó una crisis política en el seno del Ejecutivo argentino que se saldó con cuatro renuncias, entre ellas la del entonces jefe de las Fuerzas Armadas, el almirante Carlos Alberto Paz.

El Gobierno de Fernández ha aumentado desde entonces las medidas para reducir riesgos con bienes del Estado, como sustituir el avión presidencial, el Tango 01, por el alquiler de uno inglés por 880.000 dólares para el próximo viaje de la mandataria a Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.

La fragata Libertad culminó hoy el viaje de instrucción más largo en su medio siglo de vida, que inició el pasado 2 de junio en Buenos Aires y que la llevó a puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de ser temporalmente embargado en Ghana.

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia: FARC y Gobierno reanudan diálogos en Cuba con el reto de concretar resultados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Enero de 2013 08:40

Humberto de La Calle Colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron en La Habana sus diálogos de paz, en el primer ciclo de conversaciones de 2013 con la mira puesta en llegar a resultados sobre el problema de tierra, origen del conflicto del país suramericano y primer punto en la agenda del proceso.

Los negociadores del Gobierno de Colombia, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, consideran que este nuevo periodo de pláticas abre una fase para avanzar hacia la finalización del conflicto, que debe transcurrir con “nuevo ritmo y energía”.

“Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa (…)”, señaló De la Calle, en unas declaraciones divulgadas por su equipo de prensa.

“Necesitamos avanzar en lo concreto, estamos en el punto uno de la agenda, desarrollo agrario integral (…). Estamos empezando un año, necesitamos ritmo, caminar adelante, la urgencia solo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proceso”, apuntó.

De la Calle sostuvo que “la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio y en eso es en lo que estamos”.

La delegación de las FARC y la del Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos, tras un receso navideño, retomaron en el Palacio de Convenciones habanero los debates sobre la política de desarrollo agrario integral, un asunto catalogado prioridad por las partes al tratarse del origen del largo y complicado conflicto que intentan solucionar.

Ese tema es el primero de la agenda pactada para las negociaciones que desde el 19 de noviembre de 2012 tiene como sede permanente a la capital de Cuba.

Los demás puntos a debatir dentro de un plazo que, según el Gobierno colombiano, no debe extenderse más de un año son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

En esta nueva ronda de diálogo, las partes tienen ya sobre la mesa las 546 propuestas extraídas del foro agrario que tuvo lugar en Bogotá en diciembre pasado con la participación de la sociedad civil colombiana.

Estas sugerencias se suman a las más de 3.000 registradas por los ciudadanos en la página web habilitada por Gobierno y guerrilla para recoger opiniones de la sociedad y a las recogidas por las comisiones de paz del Congreso en nueve regiones del país.

Como novedad, las FARC anunciaron este lunes en un comunicado que tras estudiar esas proposiciones van a presentar paulatinamente en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones “diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial”.

Tomado de INFOLATAM

 
Chile: confirman la candidatura de Camila Vallejo a diputada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 13 de Enero de 2013 11:14

El Partido Comunista lanzó a la ex dirigente estudiantil como diputada por la comuna de La Florida. Sin embargo, todavía desconocen a qué candidato presidencial darán su apoyo

Crédito foto: Reuters

Camila Vallejo, la emblemática dirigente que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, será candidata a diputada por el Partido Comunista en las elecciones del próximo noviembre, anunció hoy la formación.

Vallejo, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se postulará por el distrito santiaguino de La Florida, donde ha vivido desde niña, dijo el diputado Guillermo Teillier, presidente del partido.

En las elecciones, el PC buscara además la reelección de sus actuales diputados, el propio Teillier, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, dijo el presidente de la formación al inaugurar la tradicional "Fiesta de los Abrazos" del partido, en un parque de Santiago.

La citada fiesta nació durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-990), cuando el PC era ilegal y se celebraba de forma clandestina, bajo la fachada de agrupaciones sociales que se reunían en los primeros días de enero para dar la bienvenida al nuevo año, e incluye, hasta hoy, espectáculos musicales y artísticos.

Además de Vallejo y los diputados que buscarán la reelección, los comunistas chilenos llevaran al menos otros tres candidatos a esa cámara legislativa y estudian la posibilidad de presentar un candidato al Senado, dijo Teillier.

Entre los candidatos ya definidos figura Karol Cariola, actual presidenta de las Juventudes Comunistas.

En cuanto a las elecciones presidenciales, que serán paralelas a las parlamentarias, Teiilier dijo que el próximo marzo el partido decidirá si lleva un candidato propio a las primarias de la oposición o apoya alguno de los que buscan representar a las fuerzas que se oponen al actual gobierno de Sebastián Piñera.

Última actualización el Domingo, 13 de Enero de 2013 11:15
 
«InicioPrev771772773774775776777778779780PróximoFin»

Página 777 de 1433