El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Por qué miles de mexicanos marcharán este domingo en defensa de la democracia, contra AMLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Febrero de 2023 16:20

En fechas recientes fue aprobada en México una reforma a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como Plan B. Las medidas impulsadas desde el Poder Ejecutivo han originado inconformidad en la ciudadanía por las posibles implicaciones que llegarán a tener en la democracia mexicana.

El INE ha presentado impugnaciones al Plan B electoral (Archivo)

Por ello, distintos grupos han convocado a la ciudadanía a congregarse este 26 de febrero en defensa del organismo mexicano encargado de “fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos”, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE).

 
Ecuador, país récord en referéndums y la inusual derrota de su Presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Febrero de 2023 16:35

Desde el retorno regional a la democracia hasta hoy se celebraron en Sudamérica más de 40 consultas, referendos y revocatorias. Cuatro de estas llamadas se hicieron en ejercicio de un poder autoritario: Ecuador en 1978, Uruguay en 1980, Chile en 1980 y 1988.

Las elecciones subnacionales y referéndum del domingo, 5 de febrero de 2023 en Ecuador resultaron en una arroladora derrota para el gobierno de Guillermo Lasso, que ahora enfrenta una crisis política intensa.

El domingo pasado fue el evento más reciente de referendo en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso convocó a los ciudadanos a reformar la constitución para habilitar la extradición de ecuatorianos vinculados a delitos transnacionales, además de otros temas, pero perdió con alrededor del 55% de los votos en contra en todas las ocho preguntas. ¿Qué sugieren estos datos? ¿Cómo entender al Ecuador y a la región desde los plebiscitos?

 
La SIP lamentó la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de la CELAC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Enero de 2023 13:35

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este lunes la presencia del dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los cancilleres de Nicaragua Venezuela en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “los tres Gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”, expresó en un comunicado la entidad con sede en Miami, Florida (EEUU).

La SIP lamentó la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de la CELAC.  REUTERS/Stringer

La VII cumbre de la CELAC se inaugurará este martes en la capital argentina, Buenos Aires, y los tres países fueron invitados por el Gobierno de Alberto Fernández, quien es a su vez presidente pro tempore de este mecanismo intergubernamental de ámbito regional.

 
El regreso de Bolsonaro y la decepción de los aliados de Lula, Por Maria Zuppello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Febrero de 2023 19:59

¿Qué pasó con la polarización política que dividió Brasil en dos durante la campaña electoral y culminó en los actos vandálicos del 8 de enero, cuando cientos de bolsonaristas invadieron y saquearon los palacios del poder en Brasilia?

Los últimos candidatos a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva, se preparan antes del inicio del debate televisivo en el estudio de Globo TV en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 2022. (Foto de MAURO PIMENTEL / AFP)

¿Es agua pasada o corre el riesgo de minar el futuro político del país? Esta es la gran pregunta de los últimos días en los que dos hechos han emergido con fuerza. Por un lado el anuncio del regreso de Bolsonaro a Brasil, y por otro la ya clara línea política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que en lugar de liderar el frente político amplio que le permitió ganar con el 50,9% de los votos, ahora parece inclinarse cada vez más hacia un lado, el de su Partido de los Trabajadores (PT).

 
Jair Bolsonaro tramita una nueva visa para extender por seis meses su estadía en Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Enero de 2023 21:16

Jair Bolsonaro ha solicitado una visa de turista de seis meses para permanecer en Estados Unidos, dijo su abogado el lunes, a pesar de los llamamientos para que se revoque cualquier visado estadounidense que tenga el ex mandatario tras el intento de golpe de Estado en Brasilia.

FOTO DE ARCHIVO. Jair Bolsonaro asiste a una ceremonia de toma de posesión de nuevos jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil en Brasilia, Brasil. 6 de diciembre de 2022. REUTERS/Adriano Machado

Estados Unidos recibió la petición el viernes, dijo su representante legal, Felipe Alexandre, quien agregó que Bolsonaro permanecerá en ese país mientras su solicitud esté pendiente.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 1432