El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
MÉXICO: CANDIDATOS PRESIDENCIALES ESTARÍAN EN LA MIRA DEL NARCOTRÁFICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Enero de 2012 12:37

La seguridad de los aspirantes, que inician campañas en marzo próximo, será reforzada. El Gobierno tomará medidas para evitar que la violencia interfiera en los comicios

Crédito foto: AP


"Se brindará seguridad a los candidatos a la presidencia conforme a un protocolo y se evaluará la necesidad de extender esta medida a otros candidatos", señaló en rueda de prensa el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré.

El 1 de julio, México celebrara las elecciones generales para elegir presidente y renovar a la totalidad de las dos cámaras del Congreso en momentos en que el país es golpeado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, que según recuentos de prensa deja cerca de 50.000 muertos en cinco años.

El gobierno mexicano ha reconocido que existe el peligro de que el narcotráfico busque intervenir en los comicios, por lo que en diciembre pasado, junto con el Instituto Federal Electoral (máxima autoridad en la materia), se acordó adoptar mecanismos para blindar las campañas.

"Es una preocupación que existe, la intervención del crimen organizado en nuestros procesos electorales, y la tenemos que acotar y limitar. Hay ese intento de intervención porque el crimen organizado, por naturaleza, busca su expansión", reiteró Poiré.

El pasado lunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta 2000, anunció un mecanismo para evitar que grupos del crimen organizado se filtren en las campañas políticas de sus militantes.

El gobierno federal denunció en noviembre de 2011, aunque sin presentar mayores pruebas, la supuesta intromisión de grupos criminales en las elecciones de Michoacán (oeste), donde ganó el PRI, derrotando, entre otros, a la hermana del mandatario.

El PRI ya tiene a su precandidato presidencial, el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, mientras que la alianza de izquierda, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, ha designado a Andrés Manuel López Obrador.

Acción Nacional, el partido del presidente Felipe Calderón, elegirá a su candidato en febrero próximo mediante una encuesta entre el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y los ex legisladores con licencia, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2012 12:38
 
MÉXICO: APRESARON AL JEFE DEL BRAZO ARMADO DE "LOS Z" PDF Imprimir E-mail
Domingo, 15 de Enero de 2012 12:05

Miembros del Ejército mexicano arrestaron el sábado en Ciudad Juárez a Cesar Lorenzo Roque, presunto líder de la banda de "Los Aztecas", y a siete sicarios más. También se decomisó una importante cantidad de armas

 

Los detenidos cayeron en manos de las autoridades después de que estas recibieran una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia de sujetos armados en una vivienda, indicaron fuentes de la Secretaría de Defensa Nacional que pidieron permanecer en el anonimato.

Los arrestados pueden hacer frente a cargos de secuestro, extorsión y asesinato, agregaron las mismas fuentes.

Posteriormente, en un boletín, el ministerio de Defensa mexicano identificó a los arrestados, entre quienes está Cesar Lorenzo Roque Flores, alias "El Pitufo", presunto líder de una célula delincuencial de "Los Aztecas".

Además de "El Pitufo", cayeron Yerimi Luis Bayron; Enrique Moreno, "El Kike", Lorenzo Fernández Martínez, Julio César Pérez Neri, Juan Manuel Hernández Ávila, Reynaldo Sánchez García y Ramiro Alfredo Pérez Chávez, "El Pildoritas" o "Casanova".

Asimismo los agentes les aseguraron cinco fusiles AK-47, calibre 7.62X39 milímetros; dos carabinas AR-15, calibre 0.223; una subametralladora, calibre 0.45; una subametralladora, calibre 9 milímetros, y una pistola, calibre 0.38 Super; una pistola, calibre 9 milímetros y un revólver calibre 0.22.

Entre las municiones se localizaron 7 mil 206 cartuchos de diferentes calibres; 11 cargadores para AK 47; dos cargadores tipo disco para AK 47; siete cargadores para carabina AR-15; dos cargadores para subametralladora Uzi; dos cargadores para pistola calibre 9 milímetros; un cargador para pistola calibre 0.45 y un silenciador para arma de fuego.

También incautaron una camioneta y una motocicleta.




Fuente: EFE / Terra
Última actualización el Domingo, 15 de Enero de 2012 12:07
 
CHILE: LA REFORMA POLÍTICA DEBILITA AL GOBIERNO DE PIÑERA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2012 12:46

El rechazo de la coalición gobernante de Chile a la modificación del sistema electoral puso en aprietos al Presidente, que es su principal propulsor. El Ejecutivo suma críticas de la oposición tras dar marcha atrás con el proyecto

Crédito foto: EFE


La discusión sobre un cambio al sistema electoral heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y mantenido inalterado en dos décadas de democracia en Chile tensiona al oficialismo, su mayor beneficiario, y pone en aprietos al propulsor de la reforma, el presidente Sebastián Piñera, según analistas.

Siguiendo una pragmática agenda y el afán de mostrar una posición de estadista, fue el propio mandatario el que puso sobre la mesa el tema -que no estaba en su programa electoral-, al sondear una reforma electoral con los cuatro ex mandatarios de centro izquierda que lo antecedieron.

Las reuniones, sostenidas con cada uno de ellos en la casa de gobierno, alimentaron expectativas en la oposición de sellar un amplio acuerdo para poner fin al sistema electoral binominal, que ha favorecido la conformación de dos grandes bloques políticos (de centro izquierda y de derecha), al dar igual valor en resultados electorales a un tercio que a dos tercios de los votos.

El sistema, definido como "un cáncer" para la democracia por el ex presidente socialista Ricardo Lagos, tiene un complejo de proporcionalidad que asegura la elección de un representante por cada bloque en cada circunscripción, lo que atenta contra las minorías, que no se ven representadas.

Sin embargo, tras reunirse con los líderes del oficialismo, Piñera dio marcha atrás y anunció que la reforma se posponía para priorizar lo social en 2012, acogiendo la posición de los sectores más duros de la alianza de gobierno, integrada por el liberal partido Renovación Nacional (RN) y la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Su decisión desató una fuerte tensión en el oficialismo, por las críticas de los grupos más liberales, que amenazaron con quebrar el pacto y aliarse con la oposición para llegar a un acuerdo para una reforma.

"Es un contrasentido llamarse Alianza por el Cambio y no estar dispuestos a implementarlos", dijo la senadora de RN Lily Pérez, en alusión al nombre de la coalición oficialista.

En tanto, el senador de la UDI Jovino Novoa emplazó al Gobierno a definir si va a gobernar con la alianza o va a auspiciar la conformación de una nueva coalición. "No sé si será bueno para Chile que se cambie la coalición gobernante", advirtió Novoa.

Desde la oposición, se acusó a Piñera de falta de liderazgo. "El presidente tiene que ser capaz de vencer el veto que está instalado en sus propias filas. El llamado es a que él ejerza su liderazgo", señaló el senador socialista Camilo Escalona.

"¿Qué queremos nosotros, el país entero, la oposición? Que el Presidente ejerza su liderazgo si él realmente cree que hay que modificar el sistema binominal", afirmó por su parte el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

En medio de la polémica, Piñera trasladó la responsabilidad a las coaliciones políticas. "O se ponen de acuerdo, o no hay cambios", afirmó el mandatario, que aparece ya como el gran perdedor en esta disputa al no evidenciar una estrategia clara ni un marcado liderazgo, según analistas.

"El gran problema que observamos hoy día es que Piñera no es el líder de la derecha. La UDI no lo reconoce como un interlocutor válido", dijo a la AFP el politólogo de la Universidad de Santiago Bernardo Navarrete.

Ahora, también quedó en evidencia "que no sabemos a priori si lo que inicia el presidente va a llegar a buen puerto, y eso lo va a seguir debilitando", agregó.

Piñera, el primer mandatario de derecha en dos décadas, es también el gobernante con menor apoyo desde el retorno a la democracia, con un respaldo que hoy alcanza el 23% y que cayó en picada el último año por una serie de reclamos sociales, liderados por los estudiantes.

En este escenario, no está claro por qué Piñera inició esta discusión sobre reformas políticas.

"La estrategia presidencial no logra ser entendida y si la estrategia no es comprendida, juega en contra del propio presidente", señaló el analista de la Universidad de Chile Guillermo Holzmann.

El desafío ahora para Piñera "es ordenar políticamente" a la alianza de gobierno, ya que este episodio "está dejando al Gobierno en una situación de aislamiento político que tiene impacto en la ciudadanía en un escenario de baja popularidad".




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 12:48
 
MÉXICO: CAYÓ UN CAPO DE LOS 'CABALLEROS TEMPLARIOS' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Enero de 2012 14:48

Ariel Pinedo Jiménez, más conocido como "El Cepillín", fue arrestado en Tulyehualco, en el estado mexicano de Distrito Federal. Está acusado de tráfico de drogas y secuestro. En el pasado, fue sicario del cártel La Familia


El arrestado está  señalado como el jefe de ese grupo criminal en el estado de Guanajuato, sin embargo, fue detenido este martes 17 de enero en el sur de Ciudad de México, según informó la secretaría de Marina de guerra.

"Fue asegurado Ariel Pineda Jiménez, apodado 'Cepillín', como resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval, a través de una operación terrestre realizada en la delegación Xochimilco", detallaron las autoridades en un comunicado.

Este sujeto se encuentra en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y se lorelaciona con ilícitos como secuestro agravado y homicidio calificado. Emisoras locales reportaron durante la tarde la realización de allanamientos por parte de militares de varios domicilios de Xochimilco, una zona del sur de la capital conocida por los canales que transitan las barcas denominadas "trajineras", adornadas con coloridas flores.

Los Caballeros Templarios son un grupo nuevo en el mapa de los cárteles mexicanos, nace de la descomposición del de La Familia. Esta banda criminal, duramente golpeada por las fuerzas de seguridad, se dividió tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno González, "El Chayo".

En estas circunstancias, nació el grupo criminal Los Caballeros Templarios, que se ha convertido en la organización narcotraficante dominante en el estado mexicano de Michoacán.  En la actualidad, Los Caballeros Templarios son dirigidos por Servando Gómez, alias "La Tuta", uno de los fundadores de La Familia y que es parte de la lista de delincuentes más buscados en México, por quien se ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Última actualización el Miércoles, 18 de Enero de 2012 14:49
 
COLOMBIA: 5 MUERTOS Y 5 HERIDOS EN ATAQUES DE LAS GUERRILLAS DE LAS FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Enero de 2012 12:04

Cinco muertos y un número similar de heridos fue el resultado de tres operaciones realizadas por integrantes de la guerrilla en distintos puntos del país. Ecuador reconoció la existencia de insurgentes en la frontera con Colombia


En un primer hecho tres personas murieron tras explotar un coche-bomba en cercanías a una estación de policía del caserío de Petrolia, en el municipio de Tibú, fronterizo con Venezuela.  El vehículo en el que fue puesta la carga explosiva detonó cuando un hombre, al parecer integrante de las FARC, manejaba por la zona.

"En Petrolia, Tibú, terroristas de las FARC activaron un vehículo con explosivos y al parecer, es lo que estamos confirmando, el vehículo se encontraba en movimiento diagonal a la estación de policía", señaló a medios locales el comandante de la policía del departamento de Norte de Santander, el coronel Eliécer Camacho.

Durante el ataque una mujer, un menor de edad y el conductor del vehículo cargado con explosivos murieron y tres personas más resultaron heridas. La detonación causó daños a viviendas aledañas a la estación de policía, donde se cree iban a activar el explosivo los supuestos integrantes de las FARC.

En otra acción realizada por presuntos integrantes de las FARC en el municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, murieron dos policías, según informó el viceministro de Trabajo, David Luna.

Los agentes se dirigían a una zona rural para atender un caso denunciado a través de una línea de emergencia y fueron agredidos por los presuntos guerrilleros.

Paralelo a estos actos un soldado y un ingeniero resultaron heridos en un ataque que las autoridades también atribuyeron a las FARC contra una base militar que presta seguridad a un pozo petrolero en el sureño departamento del Caquetá.

"Fue hecho con artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron lanzados aproximadamente desde la población civil hacia la base pero que cayeron dentro de otra población civil de la firma contratista", señaló el comandante del Comando Específico de San Vicente del Caguán, coronel Wilson Díaz.

Entretanto, las autoridades informaron este viernes que miembros del frente 53 de las FARC llegaron a la zona urbana de los municipios de Lejanías y Mapiripán, en el departamento de Meta y escribieron mensajes en las calles alusivos al abatido jefe guerrillero alias "Alfonso Cano", asesinado en una operación militar en noviembre de 2011. Aunque los mensajes han generado temor a los habitantes de los poblados, el alcalde de Lejanías, Óscar Chaparro, afirmó que la fuerza pública está atenta ante un eventual ataque de los guerrilleros así como el gobierno departamental.

Ecuador reconoce presencia de las FARC su país

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, reconoció este viernes la presencia intermitente de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza de su país con Colombia, al concluir un encuentro con su par colombiano, Juan Carlos Pinzón.

"Nosotros hemos planteado que hay una presencia intermitente de las FARC en la frontera. Muchas veces pasan para descanso o para aprovisionarse de algunos alimentos", explicó Ponce al término de dos días de reuniones con su par celebradas en la turística localidad de Villa de Leyva, a unos 177 km al norte de Bogotá.

Ponce recalcó que su Gobierno ha reforzado el combate contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), la principal guerrilla de Colombia, y otras bandas criminales que cruzan hacia Ecuador por la frontera común, donde señaló que tiene destacado al 30% del Ejército. "Justamente hace algunos días fueron capturados dos elementos que se presume que son de las FARC y que están siendo enjuiciados en Ecuador", indicó el funcionario a la prensa.

La seguridad en la franja común de 586 km fue el principal asunto tratado en estos encuentros, que se enmarcan en la nueva política de cooperación bilateral tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas a fines de 2009. Los ministros anunciaron un paquete de medidas para perseguir al crimen trasnacional y la minería ilegal.

Pinzón informó que el Ejército y la Policía de ambos países controlarán 20 pasos ilegales que existen en la línea divisoria. También se desarrollarán operativos en otros 17 puntos de alrededores de la frontera donde se han detectado extracciones mineras ilegales, detalló.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descrito la situación de la frontera con Colombia como "el más grave problema de seguridad que tiene el país", ya que informó que operan crimen organizado, narcotráfico, FARC y paramilitares provenientes del país vecino.

La ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia fue originada por un ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.Esa incursión, autorizada por el entonces ministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos, dejó 25 muertos, entre ellos el entonces número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

El de Villa de Leyva fue el segundo encuentro personal que sostienen los ministros de Defensa, tras participar en la histórica visita de Santos a Correa en Quito del pasado 19 de diciembre.




Fuente: AFP / EFE
Última actualización el Sábado, 14 de Enero de 2012 12:05
 
«InicioPrev821822823824825826827828829830PróximoFin»

Página 823 de 1432