Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
TRAS 15 DÍAS DE SILENCIO, HUMALA ABRE EL VERBO PARA PROMETER 'ACCIÓN MÁS QUE PALABRAS' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Agosto de 2011 11:04

Durante un acto en la ciudad de Pisco, el presidente peruano hizo su primera declaración desde que asumió. Se defendió de las críticas de los opositores al afirmar que su Gobierno aspira a "menos palabras y más acción"

Crédito foto: EFE

En su primera actividad fuera del Palacio Presidencial desde que tomó posesión, el 28 de julio, el mandatario aseguró ante los ciudadanos: "Estamos haciendo un gobierno que sea efectivo, que se ponga a chambear (trabajar) de una vez. No quiero sobreexposición ni figuretismo".

Última actualización el Domingo, 14 de Agosto de 2011 11:14
 
SANTOS VOLVIÓ A EXIGIR A LAS GUERRILLAS SEÑALES CLARAS DE SUS DESEOS DE PAZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2011 12:00

El presidente colombiano afirmó que liderará personalmente las negociaciones, pero exigió señales, como la liberación unilateral de secuestrados. Las FARC volvieron a atentar contra instalaciones petroleras

Crédito foto: Presidencia de Colombia

 

El presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) llevó a cabo durante casi todo su gobierno una fracasada negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según denunciaron posteriormente las autoridades aprovecharon para rearmarse y fortalecerse militarmente. Por eso, su sucesor, el derechista Álvaro Uribe (2002-2010), puso en marcha una política de mano dura contra esa guerrilla y el Ejército de Liberación nacional (ELN), que en gran medida ejecutó Santos como ministro de Defensa.

Ya como presidente, Santos ha insistido una y otra vez que dialogará con las guerrillas siempre y cuando estas demuestran una vocación de diálogo. Este lunes volvió a insistir sobre el tema, un día después de que ordenó revisar la estrategia en la lucha contra la guerrilla y las bandas criminales emergentes, y cuando al cumplir su primer año de Gobierno le golpean las críticas por el crecimiento de la inseguridad en el país sudamericano.

Santos aseguró que las Fuerzas Armadas seguirán el combate a las rebeldes FARC y ELN, que han arreciado los ataques en los últimos meses, en especial contra el sector petrolero, un importante motor de la economía.

"Por supuesto me interesa la búsqueda de la paz y como Presidente de la República me corresponde liderar cualquier esfuerzo que conduzca a un eventual diálogo, pero sólo, sólo cuando se den las circunstancias apropiadas", sentenció en una alocución televisada. "No he autorizado ni autorizo a nadie para tener contacto con las FARC o el ELN. Sólo abriremos la puerta del diálogo cuando estemos seguros, seguros de que la subversión ha dado muestras claras en su interés en lograr la paz y no de burlarse nuevamente del país", advirtió.

El mandatario sostuvo que uno de los gestos que podría ayudar para un eventual acercamiento con las FARC sería la liberación unilateral e incondicional de los rehenes que mantienen secuestrados en las selvas, incluidos al menos 15 efectivos de las Fuerzas Armadas, algunos desde hace más de una década.

"Infortunadamente la guerrilla no ha entendido que las grandes reformas no se hacen en el monte, ni con las armas, ni con el terror, sino que las estamos haciendo aquí, con los instrumentos de la democracia y de la mano de la Constitución", insistió. "A la paz nunca llegaremos por la vía de los atentados a la población y contra los miembros de la Fuerza Pública", agregó.

Además, explicó que la subversión, debido al acoso permanente por parte de la Fuerza Pública, ha cambiado su estrategia. "Nosotros también estamos afinando la nuestra (estrategia), sin que dejemos de llegar a los más recónditos rincones del país para sacarlos de sus madrigueras", apuntó.

En el pasado, tanto las FARC como el ELN, considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron las condiciones de Santos para un eventual diálogo de paz, por lo que no se vislumbra de inmediato una solución negociada a la confrontación.

Otro atentado contra una petrolera

Cerca de 30 presuntos guerrilleros con el uniforme de las FARC ingresaron el domingo a un campo operado por la firma canadiense Alange en el municipio de Catatumbo, donde incendiaron un tanque que almacenaba 400 barriles de petróleo, indicó a la prensa el general Pedro Soto, comandante militar en la zona.

El vicepresidente Angelino Garzón rechazó los hechos y en un comunicado este lunes advirtió que "ni la sociedad ni el Estado colombiano podemos permitir que los grupos armados ilegales conviertan en objetivo militar y criminal a las empresas petroleras". "Estos hechos van en contravía de los intereses de la Nación y atentan contra los derechos humanos, tanto de los empresarios como de los trabajadores", agregó.

Equipos de bomberos trabajaron varias horas para apagar el incendio. El ataque no produjo víctimas.

En las semanas recientes, empresas del sector petrolero han sido blanco de diversos ataques de parte de las guerrillas izquierdistas. El pasado 4 de agosto, seis vehículos de carga al servicio de la petrolera británica Emerald Energy, filial del grupo chino Sinochem, fueron incinerados por supuestos guerrilleros en una carretera del sur del país. Además, desde el 9 de junio cuatro empleados de esa empresa están secuestrados, presuntamente por las FARC.




Fuente: AFP – EFE – Reuters
Última actualización el Martes, 09 de Agosto de 2011 12:01
 
MINISTROS DE ECONOMÍA DE 'UNASUR' DEBATIERON CÓMO ENFRENTAR LA CRÍSIS ECONÓMICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Agosto de 2011 11:27

Los titulares de Hacienda del bloque delinearon, en un encuentro en Lima, los puntos de complementariedad económica de la región y evaluaron mecanismos para blindarse ante el derrumbe de los mercados

Crédito foto: AFP

Los funcionarios de los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) decidieron impulsar un proceso de "integración profunda" durante una reunión celebrada en Perú.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anfitrión del encuentro, explicó que lo acordado será la plataforma para una agenda conjunta que se empezará a desarrollar el 12 de agosto en la Argentina, con la participación de los presidentes de los bancos centrales.

"La próxima reunión será en Buenos Aires y se mantendrán como base los temas conversados sobre la integración y la potenciación de los países de la región y cómo lograr mayores beneficios en las complementariedades que tenemos", señaló.

Además, los ministros evaluaron los mecanismos regionales que permitan enfrentar las repercusiones macroeconómicas de una eventual crisis financiera internacional.

El plan de acción de la Unasur contempla impulsar el uso de monedas locales para las transacciones comerciales dentro del bloque, profundizar la coordinación entre los bancos centrales de cada país para asegurar el manejo de las reservas internacionales y avanzar en el desarrollo de un mercado suramericano financiero y de capitales.




Fuente: Peru.com
Última actualización el Sábado, 06 de Agosto de 2011 11:29
 
MÉXICO: CAYÓ UN NARCO ACUSADO DE 900 MUERTES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 12:48

Óscar García, líder del grupo de sicarios La mano con ojos, integró la Marina y fue entrenado por un grupo de élite en Guatemala (vea el video). En otro caso, allanaron por error la casa del poeta Efraín Bartolomé

Haga click para ver el video

 

Un jefe de sicarios del narcotráfico en México, acusado de al menos 900 asesinatos, fue detenido este jueves por policías, informó la fiscalía, que reveló que el capturado fue miembro de la Marina de Guerra mexicana y entrenado por kaibiles, una fuerza élite del ejército de Guatemala.

Óscar Osvaldo García Montoya, de 36 años, apodado 'El Compayito' y líder del grupo de sicarios 'La Mano con Ojos', fue detenido por policías del Estado de México, que rodea a la capital, en un operativo realizado en un sector del sur de la ciudad, informó la fiscalía estatal.

"En las primeras declaraciones que se han podido recabar, 'El Compayito', también llamado 'La Mano con Ojos', ha reconocido haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 600 a los miembros de su organización", dijo en rueda de prensa el procurador estatal Alfredo Castillo.

La organización criminal "La Mano con Ojos" es responsable de decapitaciones a vendedores de droga al menudeo de la ciudad de México, dijo Castillo.

Allanaron la vivienda del poeta Bartolomé para detener a sicario

La vivienda del poeta mexicano Efraín Bartolomé fue allanada este jueves por policías durante una operación en el sur de la capital mexicana para buscar a un jefe de sicarios, según informó la familia y la fiscalía del Estado de México (centro) que pidió excusas al escritor.

Alfredo Castillo, procurador (fiscal) del Estado de México que rodea a la capital, se disculpó por el allanamiento que dijo se dio en el marco de operaciones en que fue capturado Óscar Osvaldo García Montoya, líder del grupo de sicarios del narcotráfico 'La Mano con Ojos'.

"Nos amenazaron, nos tiraron al suelo, a mi esposo le dieron un manotazo en la cabeza, nos gritaban todo el tiempo '¿Dónde están las armas? y se fueron sin dar ninguna explicación", relató a la AFP Guadalupe Belmontes, escritora y esposa del poeta.

"Yo quisiera ofrecer una disculpa tanto al poeta, como a la escritora", dijo el fiscal Castillo al asegurar que se pagarán los daños a las viviendas afectadas.

Según una denuncia del poeta, un grupo de "hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamarras" con siglas policiales irrumpió en la casa y mantuvo a la pareja en el suelo de un baño por una hora mientras los cuestionaban sobre sus datos básicos.

Bartolomé de 60 años, oriundo del estado de Chiapas (sur), fue homenajeado el martes en el palacio de Bellas Artes, con el lanzamiento de un libro biográfico.

Castillo admitió que durante las operaciones para detener a García Montoya se cometieron "algunos errores", como el allanamiento de viviendas.

Previamente la Policía Federal, se había deslindado de cualquier operación en la zona donde vive el poeta Bartolomé. Las policías de los Estados actúan en México en forma autónoma de la policía federal.

Otras dos viviendas cercanas a la de Bartolomé, en un barrio del sur de la capital mexicana, también fueron allanadas.

Las denuncias sobre cateos ilegales se han vuelto comunes desde que en diciembre de 2006 el gobierno de México lanzó una campaña contra el narcotráfico con el despliegue militar para combatir al narcotráfico, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman).

Una fuente de esa dependencia dijo este jueves a la AFP que el organismo prepara un pronunciamiento al respecto con recomendaciones a los organismos oficiales involucrados en tareas de vigilancia.




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 12 de Agosto de 2011 12:52
 
LULA RESPONDIÓ A URIBE: "ME EXTRAÑA LA REACCIÓN DEL COMPAÑERO (URIBE) YO FUI SU ALIADO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Agosto de 2011 12:08

Bogotá, 6 ago (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reconoció hoy estar extrañado con la reacción a través de Twitter del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, a sus declaraciones, en las que aseguró que mientras coincidieron sus mandatos tuvieron “una buena relación, pero con mucha desconfianza”.

El exmandatario de Brasil confesó en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo: “Sinceramente, me extrañó mucho la reacción del compañero Uribe, (…) si él tiene alguna duda con algo que yo dije era mucho más fácil haberme llamado, en vez de tuitear.”

El pasado jueves, Lula (2003-2010) participó en un foro de inversión y comercio entre Brasil y Colombia en Bogotá, en el que el exmandatario brasileño auguró una relación más fructífera entre los actuales mandatarios de uno y otro país que la que él tuvo con Uribe (2002-2010).

“Estoy seguro presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos de que usted y la presidenta (brasileña) Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza, no confiábamos totalmente el uno en el otro”, dijo el exmandatario brasileño.

Uribe, por su parte, reaccionó con una batería de mensajes en su perfil de la red social Twitter cargados de reproches: “Lula fue incapaz de extraditar al ‘Cura Camilo’, terrorista refugiado en Brasil”; “Lula combatía a Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente”.

Además, aseguró que “Lula trató de impedir que debate de Bariloche fuera transmitido en tv”, en alusión a una acalorada cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) celebrada en 2009 en esa ciudad argentina y en la que se debatió un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Y continuó: “Lula mal perdedor, bravo porque le ganamos en el Bid con Luis A Moreno”, el colombiano designado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Lula incapaz de declarar terroristas a la narcofarc”, prosiguió Uribe, que remató: “Lula hoy nos maltrata y en el gobierno fingía ser el mejor amigo”; “Lula hoy confiesa que me tuvo desconfianza, pero la inversión de Brasil tuvo toda la confianza: cifras”.

El exgobernante brasileño se abstuvo de calificar las respuestas de Uribe, y argumentó que él no usa la red social porque tiene que “pensar antes de decir las cosas, y muchas veces en Twitter uno no piensa, simplemente escribe”.

Además, Lula desmintió haber criticado a Uribe, a quien le declaró un “profundo respeto y una profunda amistad”, por lo que se identificó como “uno de los aliados más sólidos” que tuvo el exmandatario colombiano.

“Yo hablaba de la Unasur, hablaba de la buena relación mía con el (ex) presidente Uribe y también de la desconfianza que existía entre nosotros, pero no entre Uribe y yo. Perú no confiaba en Brasil, Chile no confiaba en Brasil”, contextualizó.

Última actualización el Domingo, 07 de Agosto de 2011 12:25
 
«InicioPrev841842843844845846847848849850PróximoFin»

Página 844 de 1433