El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
BRASIL NEGOCIARÁ CON COLOMBIA Y VENEZUELA PARA ALIVIAR LA CRISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 22:18

El asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, lamentó hoy la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia y manifestó su confianza en que la situación mejore con el nuevo Gobierno colombiano, que asumirá el mes próximo.

“Es lamentable, pero tenemos la convicción de que, con el establecimiento del nuevo Gobierno (en Colombia), esas cosas puedan recomponerse rápidamente”,
dijo a periodistas García, quien destacó el interés de Brasil en ayudar a buscar un entendimiento entre las dos naciones andinas.

El funcionario hizo referencia así al cambio de Gobierno que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Colombia, cuando el presidente Álvaro Uribe entregará el poder a su sucesor, Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa.

La ruptura de relaciones fue ordenada hoy por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como respuesta a las denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en su país.

Según el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, la presencia de las guerrillas en Venezuela es “consolidada”, “activa” y “creciente”, planteamiento que fue considerado por Chávez como “una agresión” a su país, por lo que decidió romper las relaciones que él mismo había ordenado “congelar” hace un año.

Al comentar la ruptura, el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que el Gobierno brasileño tiene “una buena percepción de que hay disposición de los dos gobiernos” para resolver la situación “en un futuro próximo”.

El asesor de Lula agregó que Brasil buscará por la vía del diálogo ayudar al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, países que definió como “muy próximos”.

“Estoy convencido de que habrá voluntad de las dos partes para resolver eso. Brasil y las entidades multilaterales de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evidentemente van a ayudar en ese objetivo”, afirmó.

Vía EFE

Última actualización el Jueves, 22 de Julio de 2010 22:21
 
APRESADO EN MEDELLÍN, COLOMBIA, UN ALTO JEFE DEL ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Junio de 2010 11:11

Miembros del Ejército colombiano detuvieron hoy al guerrillero Juan Fernando Granda, alias “el Mello” o “el Culebro”, considerado como un importante mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante una operación de rutina en una terminal de transporte de Medellín.

Fuentes militares indicaron que la detención se produjo gracias a cooperantes (informantes) de las autoridades y con la colaboración de agentes de la Fiscalía.

“El Mello”, según las autoridades, es el actual cabecilla del grupo de apoyo y seguridad de la “dirección nacional para el frente de guerra Darío Ramírez Castro” de esa organización rebelde.

En un comunicado del Ejército, se señala que “está considerado como un blanco de alto valor para las Fuerzas Militares y tenía orden de captura vigente por crímenes de lesa humanidad y rebelión emitida por la Fiscalía de la ciudad de Bucaramanga” (noreste).

Las autoridades recordaron que entre las acciones en las que participó el rebelde figura el secuestro de un avión de la aerolínea Avianca con 35 de sus ocupantes en abril de 1999. Posteriormente uno de los rehenes murió durante el cautiverio.

Asimismo, el subversivo está acusado de extorsión, secuestro, y comercialización de pasta base de coca, actividades con las cuales, financiaba la red de milicias en el casco urbano de Medellín.

La detención de “el Mello” se registra el mismo día en que un juez colombiano condenó a 40 años de prisión a otro miembro del ELN que también participó en el secuestró de ese avión en 1999.

Abel Núñez Carrillo, detenido desde 2007 fue encontrado culpable de secuestro extorsivo agravado, apoderamiento y desvío de aeronaves y rebelión.

Con información de EFE

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 11:13
 
SANTOS TIENE LA LLAVE DE LA PRESIDENCIA COLOMBIANA EN SUS MANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 09:37

Después de ganar con comodidad las elecciones presidenciales del domingo, el candidato oficialista Juan Manuel Santos tiene media presidencia de Colombia en su bolsillo y enfrenta la segunda vuelta del 20 de junio casi sin la necesidad de armar alianzas.

Los analistas dan casi por descontado que Santos obtendrá el apoyo de la coalición que acompañó durante ocho años de Gobierno al presidente Alvaro Uribe, mientras que su contrincante, Antanas Mockus, tiene un gran trabajo de negociación política por delante.

El triunfo de Santos fue interpretado como un premio a la continuidad en la política de seguridad, con la que Uribe acorraló a la guerrilla izquierdista, y la profundización de las políticas de libre mercado que pusieron a Colombia en el radar de los inversionistas extranjeros.

“El uribismo está intacto”, dijo el ex vicepresidente de Colombia, Humberto de La Calle, quien actualmente ejerce como analista político.

“Uno tiene que reconocer que hay un hecho de opinión importante, pese a las últimas semanas con tantas controversias (…), Uribe sigue teniendo altos niveles de favorabilidad”, explicó.

Los partidos que acompañaron a Uribe, el Conservador y Cambio Radical, obtuvieron, sumados, un poco más de un 16 por ciento de la votación del domingo.

Esto es un claro apoyo a la política de seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe, en esos departamentos que han tenido que ver esa violencia tan dura, que les ha tocado soportar en los últimos años”, dijo el ex ministro y analista Eduardo Pizano.

Será importante el apoyo que dé la tercera fuerza electoral, el partido Cambio Radical del ex senador Germán Vargas, para asegurar el triunfo de Santos. Vargas obtuvo algo más del 10 por ciento de los votos.

En el pasado, Vargas dijo que si no estuviera en la carrera presidencial, daría su voto por Santos.

“La gente premió el buen programa de Gobierno de Germán Vargas”, dijo Pizano sobre el caudal de votos que logró.

A TRABAJAR

En tanto Mockus -que en las encuestas tenía más del 35 por ciento y que terminó con menos de un 23 de apoyo en las urnas- tendrá un duro trabajo: lograr el apoyo de una gran parte del electorado que tradicionalmente no vota.

Pizano dijo que los anuncios de Mockus como una segura alza de impuestos y bajos sueldos a los médicos fue castigada por el electorado, que decidió votar por Santos o Vargas.

“El electorado poco a poco fue decantando el discurso de Mockus y lo racionalizó, y llevó a muchos a votar por Santos”, declaró por su parte Pizano.

“La irrupción de Mockus se interpretó como un cambio del eje de la campaña, pero la verdad, las cifras muestran que no ha sido así”, dijo de La Calle.

Los expertos creen que Mockus debería pensar en retractarse y buscar una alianza con el líder del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, a quien rechazó reiteradamente hace unas semanas y quien alcanzó un 9,16 por ciento de los votos.

Además, recordaron que Mockus dijo que una segunda vuelta, que le costará al país unos 50 millones de dólares, podría ahorrarse para construir escuelas y hospitales en su mandato.

Por Javier Mozzo Peña / Reuters

Última actualización el Lunes, 31 de Mayo de 2010 09:38
 
LA CBF LE PASA LA CUENTA A DUNGA Y SU COMISIÓN TÉCNICA POR LA ELIMINACIÓN DE BRASIL EN LA COPA DEL MUNDO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 20:06

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) destituyó hoy a la comisión técnica de la selección de Brasil, encabezada por Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’.

“Finalizado el ciclo de trabajo que comenzó en agosto de 2006 y que culminó con la eliminación de Brasil en la Copa del Mundo de Sudáfrica, la CBF comunica que la comisión técnica de la selección brasileña está dispensada”, precisó el organismo en un escueto comunicado colgado en su página web.

“Acabó el juego, cogimos el avión y ahora vamos a descansar. Dentro de una o dos semanas, vamos a hablar. Mi proyecto eran cuatro años y dije desde el principio que va a depender de aquello que el presidente (Teixeira) hable con nosotros”

La medida también afecta al auxiliar técnico de Dunga, Jorginho, estrecho colaborador del seleccionador nacional durante los últimos cuatro años.

La CBF agregó que los integrantes de la nueva comisión técnica será anunciados antes de que finalice este mes.

El anuncio de la CBF llega pocas horas después de que el ex-seleccionador Dunga dejara hoy una puerta abierta a su permanencia al frente de la Canarinha tras su llegada a la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, procedente de Sudáfrica.

Citado por los medios del país, Dunga reiteró que había sido contratado por los cuatro años que ya ha completado, pero aseguró que su futuro como seleccionador se decidiría después de mantener una reunión con el presidente de la CBF, Ricardo Texeira.

“Acabó el juego, cogimos el avión y ahora vamos a descansar. Dentro de una o dos semanas, vamos a hablar. Mi proyecto eran cuatro años y dije desde el principio que va a depender de aquello que el presidente (Teixeira) hable con nosotros”, dijo el técnico.

Dunga, quien no salió por la terminal de llegadas del aeródromo donde esperaban los seguidores de la selección, defendió el trabajo desarrollado por el equipo.

Después de cuatro años al frente de la selección, perdimos apenas seis partidos, fuimos campeones de la Copa América, la Copa da Confederaciones y estábamos haciendo una buena Copa del Mundo. A la hora en la que la selección empezó a encontrarse tuvimos esa fatalidad”, dijo.

En opinión de Dunga, el pueblo de Brasil “está satisfecho porque vio a los jugadores comprometidos”.

“La población vio nuestro trabajo. Desde el inicio queríamos rescatar ese amor alrededor de la selección, que es muy parecida al brasileño, que es trabajador. En algunos momentos tuvimos que ser duros para proteger a la selección y a los jugadores”, concluyó el polémico entrenador, que ha recibido numerosas críticas por su comportamiento ante la prensa.

Vía EFE

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2010 20:10
 
LULA FIRMA UN AUMENTO DE 7.7% DE LAS PENSIONES PARA FAVORECER A SU CANDIDATA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 19:40

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había prometido que no se dejaría arrastrar por "intereses electoralistas", pero finalmente ha decidido no vetar esta madrugada hora española la decisión del Congreso de subir las pensiones de un 6,14% previsto al 7,7%, contra la voluntad del equipo económico del Gobierno.

"Tenemos un verdadero torneo en el Congreso para ver quién da más a los electores... Si quieren hacer esas caridades, vamos a ver de dónde sale todo ese dinero", había afirmado Paulo Bernardo, ministro de Planificación.

La tentación no es pequeña, ya que los pensionistas representan en ese país un 8% del electorado: 8,4 millones de votos. Lula había asegurado que no claudicaría aunque los jubilados saliesen a la calle a protestar. "Vamos a dejar a los jubilados tranquilos en sus casas", había comentado entre serio y jocoso. Al final cedió.

Sus asesores le convencieron de que el veto habría sido aprovechado por la oposición para alegar que su Gabinete actúa contra "los pobres pensionistas", lo que habría dificultado la elección de su candidata Dilma Rousseff a las presidenciales, algo que desea tanto que ha llegado a afirmar que prefiere que Brasil pierda el Mundial, a que su candidata sea derrotada en las urnas.

El equipo económico del Gobierno, que ha visto cómo el presidente hacía oídos sordos a sus recomendaciones, alegaba que las cuentas no iban a poder soportar un impacto de un aumento de un 7,7% que representaría para 2010 un gasto adicional de un 1.600 millones de reales (725 millones de euros). Los agastos anuales con este incremento subirán ahora a 8.400 millones (3.820 millones de euros).

El aumento supone un incremento real por encima de la inflación de un 4,2%. Según Lula, sin embargo, "ha sido la mejor decisión que podía tomar", como él mismo ha afirmado después de una reunión con los ministros. Según el mandatario brasileño, si hubiese vetado la decisión del Congreso, aunque tomada contra su voluntad, los sindicatos podrían haber reaccionado en contra y el desgaste político habría sido peor.

Lo que sí ha vetado Lula ha sido otra de las decisiones tomadas por el Congreso que pretendía acabar con un mecanismo de las pensiones que sirve como reductor para quienes se jubilan con un mínimo de años de trabajo. Lo había creado el antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso, para reducir los gastos de la Seguridad Social, y los congresistas, que en tiempos de elecciones se vuelven todos generosos, decidieron acabar con ducho mecanismo. Lula lo vetó, por lo que sigue en pie.

Última actualización el Miércoles, 16 de Junio de 2010 19:47
 
«InicioPrev931932933934935936937938939940PróximoFin»

Página 938 de 1432