El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos dice hasta que no vea libre a excongresista no dialogará con el ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 10:24

BOGOTÁ (COLOMBIA). 10/10/2016. EFE/NELSON CÁRDENAS - SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que hasta que no vea en libertad al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla en Ecuador.

“El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión. Así de claro y así de sencillo”, puntualizó el jefe de Estado en Barranquilla (norte), en donde entregó un colegio para 2.000 estudiantes.

El ELN dijo este sábado en su cuenta de Twitter que “no hubo fecha explícita” para la liberación del excongresista y aseguró que “el compromiso exacto en el caso de Odín Sánchez fue liberarlo durante el transcurso de la primera ronda en Quito”.

Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste) plagiado en 2013 por el ELN.

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, dijo el jueves pasado que el operativo para liberar a Sánchez ya estaba en marcha.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista.

Los diálogos tienen como garantes a Ecuador, Venezuela y Noruega y a Chile, Cuba y Brasil, como acompañantes.

DIARIO DE CUBA

 
Brasil: Supremo rechaza pedido de Rousseff para echar atrás su destitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 10:45

Resultado de imagem para Supremo rechaza pedido de Rousseff para echar atrás su destitución

El pedido de la expresidenta brasileña Dilma Rousseffpara anular el proceso que desembocó el pasado 31 de agosto en su destitución fue rechazado por la Corte Suprema al argumentar que su reposición traería “consecuencias abrumadoras” en el ámbito institucional del país.

El magistrado Teori Zavascki no aceptó los argumentos de la defensa de Rousseff, que alegaba que su destitución era un “riesgo para las instituciones de la República, para el estado democrático de derecho y para el orden constitucional, lo suficientemente grave como para justificar la acción inmediata del Supremo”.

El Senado brasileño apartó de su cargo a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, una decisión que confirmó como presidente de Brasil a Michel Temer, quien estaba en el cargo de forma interina desde el pasado 12 de mayo cuando la jefe de Estado fue suspendida.

Zavascki argumentó que una hipotética restitución en el poder de Rousseff minaría la credibilidad de la instituciones locales en el escenario internacional al promover una alteración “sustantiva y brusca” en la gobernanza de Brasil.

“Solamente una demostración de una necesidad de prevenir gravísimos daños a las instituciones o a la democracia, y en definitiva al estado de derecho, podría justificar un juicio inmediato”, añadió el magistrado, quien no vio ninguna de esas condiciones en el escrito de casi 500 páginas de la defensa.

La Corte Suprema también rechazó la tesis de Rousseff mediante la cual argüía que Temer no podía ser jefe de Estado porque no fue elegido en unos comicios ya que el régimen presidencialista avala la figura del vicepresidente, cargo que ocupaba anteriormente.

INFOLATAM

 
Colombia: Uribe confía en reformar el acuerdo pero Venezuela no debería ser garante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2016 10:38

BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/10/2016.-  EFE EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) afirmó hoy que Venezuela, a su juicio gobernada por “una dictadura incorregible”, no debería seguir siendo garante del proceso de paz en Colombia y además debería ser suspendida de todos los organismos internacionales y regionales.

“Han acabado con uno de los pocos remanentes de democracia que quedaban”, señaló Uribe en referencia a la decisión de las autoridades venezolanas de suspender la recogida de firmas para un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

El expresidente fue entrevistado por Efe en el último día de una visita a Miami, en la que participó en un foro de expresidentes precisamente sobre el estado de la democracia en Venezuela.

Uribe fue aclamado hoy en un restaurante de Miami por centenares de sus compatriotas por haber sido el principal promotor del “no” a los acuerdos de paz del Gobierno colombiano y las FARC, la opción que triunfó en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Después de la victoria del “no”, “Colombia está en un momento que requiere de delicadeza”, pero, a juicio de Uribe, esa coyuntura es “mejor” que la que habría hoy si el pueblo hubiera dicho “sí”.

“Si hubiera ganado el ‘sí’, hoy las 297 páginas del acuerdo de paz con la FARC habrían reemplazado a nuestra Constitución”, señaló.

Sobre la manera de salir del punto muerto en que se encuentra el país tras el plebiscito, aseveró que si hay “buena voluntad” de parte del Gobierno y las FARC será posible reformar un acuerdo que como estaba podía haber hecho de Colombia “una segunda Venezuela”.

A juicio del expresidente, el obstáculo principal sería que el Gobierno se empeñara en hacer “solo cambios cosméticos” para “distraer a la opinión pública y la comunidad internacional”, pues son necesarios cambios de fondo, principalmente en justicia, elegibilidad (de los antiguos guerrilleros) y empresa privada, dijo.

A su juicio hay que darle “protección a las FARC en nombre de la paz pero hacer reformas de fondo en nombre de la democracia”. Si el Gobierno lo hace, “esto puede salir bien”, dijo.

El expresidente considera que el acuerdo negociado en Cuba desde 2012, del que subrayó que con el resultado del plebiscito es “jurídicamente inexistente”, no solo era un riesgo para la democracia colombiana sino para la economía del país.

Entre otras cosas mencionó que implicaba un “alto gasto público inflexible” para satisfacer a las FARC y generaba “pánico” por posibles expropiaciones. Ambas cosas hubieran afectado la competitividad del país y su atractivo para los inversores, además de crear “una crisis social”, dijo.

Después de su reunión con la comunidad colombiana, Uribe almorzó hoy con políticos republicanos de Florida como el senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ross-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, así como con el alcalde de Doral, Luigi Boria, de origen venezolano.

Hablando de Venezuela señaló que “como todas las dictaduras”, el Gobierno de Maduro es “incorregible” y esta semana pasada cometió dos “atropellos tremendos”, uno de ellos el hostigamiento de un avión civil colombiano por aviones de guerra.

“Los tiranos no hacen eso espontáneamente”, dijo.

Pero sobre todo se mostró indignado con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de poner fin al proceso de recogida de firmas para activar el referendo revocatorio.

A juicio de Uribe, eso lleva a cuestionarse el hecho de que Venezuela sea uno de los países que acompañan el proceso de paz en Colombia y a subrayar que ese país no debería seguir siendo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y debe “ser suspendido de la OEA, el Mercosur y la Unasur”.

Uribe hizo un llamamiento a los militares, policías y jueces de Venezuela para que defiendan la democracia.

A los soldados les pidió “que no disparen contra el pueblo” y exijan que “la dictadura se haga un lado” y a los jueces que “no dicten sentencia” contra los que defienden la libertad y por el contrario “encarcelen a los verdugos de la democracia”.

En referencia al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, preso en Miami desde agosto pasado con vistas a su extradición a Colombia, donde fue condenado a 17 años de cárcel por un caso de corrupción, no dudo en calificarlo de “perseguido político”.

Según dijo, cuesta hacer entender en otros países que en Colombia existe persecución política, porque antes la “Justicia colombiana gozaba de respetabilidad”, pero hay que hacerlo.

Uribe, subrayó que su interés en echar por tierra el acuerdo con las FARC no tiene nada que ver con vanidad o egolatría, como algunos de sus críticos han afirmado.

“La vida oportunamente se encarga de quitar la vanidad”, dice mostrando su pelo “irreversiblemente blanco” a los 64 años

“Lo que pasa es que no quiero que mi patria corra el mismo camino que Venezuela”, subraya.

INFOLATAM

 
Cámara baja brasileña aprueba principal medida de ajuste fiscal de Temer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2016 11:20

Image

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en segunda votación la propuesta de enmienda constitucional que restringe los gastos públicos por los próximos veinte años y que constituye la principal medida del ajuste fiscal impulsado por el presidente brasileño, Michel Temer.

La medida, aprobada por 359 votos a favor y 116 en contra tras una acalorada y larga sesión legislativa, limita el aumento de los gastos públicos a la tasa de inflación del año anterior, con lo que prácticamente congela las inversiones del Estado, que no tendrán crecimiento real en los próximos veinte años.

Una vez concluida la votación del texto principal de la propuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, abrió una nueva sesión para someter a votación una decena de alteraciones propuestas por los partidos que no amenazan la integridad de la iniciativa y que tienen pocas posibilidades de avanzar, con el fin de concluir todo el proceso de votación este mismo martes.

El Gobierno necesitaba del apoyo de al menos 308 de los 513 votos en la Cámara baja ya que, por tratarse de una enmienda constitucional, el proyecto exigía la aprobación de tres quintas partes del plenario.

La enmienda, que ya había sido aprobada por la Cámara baja en primera votación el 11 de octubre pasado (con 366 votos a favor y 111 contra), ahora será sometida a la aprobación del Senado, también en dos votaciones, antes de que pueda ser sancionada por Temer.

En la Cámara alta, en donde la primera votación está prevista para el 14 de noviembre, el Gobierno necesita del apoyo de 49 de los 81 senadores.

La enmienda constitucional contó en la Cámara de Diputados con el masivo apoyo de los partidos que apoyan a Temer, que asumió de forma definitiva la presidencia el 31 de agosto pasado luego de que el Senado destituyera a Dilma Rousseff precisamente por irregularidades en la presentación de las cuentas fiscales.

La propuesta fue duramente combatida por los partidos de oposición, por los sindicatos y por los movimientos sociales, que consideran que la nueva legislación congela los gastos en áreas sociales como educación y salud.

Las protestas obligaron al Gobierno a ceder y modificar la propuesta original para que la limitación de los gastos en salud y educación se aplique a partir de 2018.

Pese a ello los estudiantes y funcionarios públicos mantuvieron las protestas en todo el país y hoy tuvieron que ser expulsados de las galerías destinadas al público en el plenario de la Cámara baja debido a su intento de sabotear la votación con gritos y abucheos.

El proyecto es la columna vertebral del ajuste fiscal con el que Temer pretende sanear las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores, necesaria para que Brasil supere la grave recesión que enfrenta desde el año pasado, cuando su economía se retrajo un 3,8 %, su peor resultado en 25 años.

El Gobierno considera la inclusión de una barrera constitucional para los gastos vital para hacer frente al histórico déficit fiscal con que Brasil terminará este año, así como a la deuda pública récord, que ya equivale a más del 70,1 % del producto interior bruto (PIB).

Brasil registrará este año su tercer déficit fiscal consecutivo, tras los saldos negativos de 32.500 millones de reales (unos 9.848,5 millones de dólares) en 2014 y de 111.000 millones de reales (unos 33.636,4 millones de dólares) en 2015.

La proyección del Gobierno es que este año, incluso con ajuste fiscal, el hueco fiscal llegará a un récord de 170.500 millones de reales (unos 51.666,7 millones de dólares).

INFOLATAM/EFE

cm/dmt

 
El Mercosur se reunirá para discutir aplicar cláusula democrática a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Octubre de 2016 10:37

BUENOS AIRES (ARGENTINA). 24/10/2016.- EFE/David Fernández

El Mercosur celebrará “en los próximos días” una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática sobre Venezuela, país integrante del bloque, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri.

“Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno”, dijo Vázquez, quien no precisó el momento y el lugar de ese encuentro.

Por su parte, Macri remarcó que ambos están “muy preocupados” por “cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están” en Venezuela y remarcó que “en estos términos” el país presidido por Nicolás Maduro “no puede ser parte del Mercosur” y tiene que recibir “la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero”, ya que allí “no se están respetando los derechos humanos”.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, se rebeló este domingo contra Maduro, a quien acusan de haber roto el hilo constitucional.

Los opositores y la minoría chavista del Legislativo acudieron a una sesión especial en la que se abordó el “debate sobre la restitución de la Constitución, el orden constitucional y la democracia”, un escenario al que las dos principales fuerzas llegaron después de que el Poder Electoral decidiera suspender el proceso para el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

El texto aprobado en la sesión contenía diez puntos, entre ellos la declaración de la “ruptura constitucional” en el país y del acometimiento de un supuesto golpe de Estado por parte del Ejecutivo.

“Claramente la declaración que ha hecho el congreso venezolano ha sido muy contundente”, aseveró el presidente argentino.

“Tenemos una gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día”, añadió Vázquez, quien hizo referencia a la reciente declaración de doce países miembros de la Organización de Estados Americanos(OEA) en la que expresaron su “profunda preocupación” por la suspensión del proceso revocatorio y pidieron que se concrete pronto un “clima de paz” en Venezuela.

“En la declaración de la OEA que Uruguay firmó está explícito cuál es nuestro posicionamiento. Aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia”, subrayó el jefe de Estado uruguayo, quien apostó por que exista “un dialogo” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

“También hemos tenido referencia a que posiblemente exista una mediación del papa Francisco en este tema. Todo lo que contribuya a salir de una situación tan delicada, bienvenido sea”, afirmó Vázquez, quien adelantó que junto a Macri firmó “una declaración en conjunto” que se hará pública.

El mandatario uruguayo, respecto a una posible aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, bloque que además de su país integran Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela, aseveró que “personalmente” siempre ha defendido a lo largo de su carrera política “el derecho soberano de los pueblos a manifestarse” y la libertad de decir “lo que piensa”.

“Y a ser respetados en sus voluntades. Creemos que una de las formas de la democracia es la democracia directa o de la participación directa de los pueblos. Como también lo es la democracia indirecta. Quienes somos elegidos por el pueblo representamos la voluntad del mismo”, continuó.

A su juicio, tienen tanto valor la una como la otra y hay que defenderlas en todas las instancias.

“Con este posicionamiento personal estaremos analizando y discutiendo el tema de Venezuela en la reunión que se fije del Mercosur en los próximos días”, sentenció.

Macri remarcó que “si uno lee la declaración del Congreso (venezolano) queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática” sobre el país caribeño.

“Y espero que esta reunión que vamos a tener en el futuro lo podamos encarar”, culminó.

A principios de octubre, Macri, y su homólogo brasileño, Michel Temer, reiteraron la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al Mercosur, una situación que consideraron indispensable para que pueda continuar como miembro del bloque.

Ya el pasado 13 de septiembre, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil acordaron que Venezuela, aceptada como miembro pleno en 2012, no podrá ejercer la presidencia semestral pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

Según decidieron Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay -que de ese modo permitió el consenso-, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1146 de 1432