El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Presidente de la Cámara de Diputados oficializa ruptura personal con Gobierno de Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Julio de 2015 10:31

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, oficializó su ruptura con el Gobierno a título individual.

“Yo, formalmente, a partir de hoy rompí con el Gobierno. Sepan que partir de ahora el presidente de la Cámara está rompiendo con el Gobierno”, señaló Cunha en la capital brasileña.

Cunha había expresado el jueves que deseaba romper esa alianza con el Ejecutivo y sólo seguía en la coalición “por obligación moral” con los electores.

El congresista es uno de los cincuenta políticos investigados en el caso de corrupción en la empresa estatal Petrobras y el jueves uno de los delatores del proceso, el empresario Julio Camargo, afirmó ante la Justicia que Cunha le pidió cinco millones de dólares desviados de la petrolera.

El político aseguró que va a pedir en el Congreso del PMDB, el próximo septiembre, que el partido rompa también con el Gobierno, una posibilidad que, en otra declaración hecha el jueves, ya había dicho que podría ocurrir antes de las elecciones de 2018.

Cunha aclaró que su decisión no “alterará” su “papel institucional” al frente del Congreso y seguirá participando de actos públicos al lado del Gobierno, pero reiteró: “a partir de ahora soy oposición”.

Sobre el caso de corrupción en Petrobras, por el que está siendo investigado, dijo que la acusación es un complot por parte del fiscal general de la República, Rodrigo Janot.

“Esta operación policial es orquestada por el Gobierno”, expresó Cunha, quien arremetió contra los extesoreros del PT presos por corrupción y justificó así que su partido no podía tener nexos con el “barro” de esa formación política.

Del mismo modo, también descalificó al delator que le acusa de recibir sobornos, Julio Camargo, al que tildó de “bandido y reo confeso”.

El ministro de Información de Brasil, Edinho Silva, admitió en una entrevista publicada por el diario O Globo que el clima político en el país es “difícil” debido a las continuas denuncias de corrupción y las discordias entre el Gobierno y el Parlamento.

“Basta con ver que hay personas presas del partido que lidera el Gobierno” de la presidenta Dilma Rousseff, indicó Silva, en alusión al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), detenido por su supuesta implicación en las corruptelas detectadas en Petrobras.

Las denuncias por ese caso, que se investiga desde hace un año y medio, recaen sobre decenas de empresarios y medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la base parlamentaria que respalda al Gobierno.

Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, uno de los salpicados por el asunto y dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado de Rousseff, anunció su ruptura con el Gobierno y su decisión de pasar a las filas de la oposición.

Cunha aclaró que su postura es “personal”, pero en los círculos políticos se conjetura que pudiera ser seguida por otros jerarcas del PMDB, que lidera el vicepresidente brasileño, Michel Temer.

Silva, sin embargo, consideró que el PMDB no se ha planteado abandonar el Gobierno y que “al margen de contradicciones entre sus líderes, seguirá cumpliendo su papel histórico” en el “proceso de desarrollo de la nación”.

Silva dijo que “es innegable” que Brasil pasa por un “momento de turbulencias” y que la magnitud de las investigaciones sobre el caso Petrobras “no es bueno para ningún país”, pero aseguró que a pesar de ese clima el Gobierno de Rousseff no se ha paralizado.

También descartó que diversas iniciativas de sectores opositores en favor de un posible juicio político contra Rousseff tengan alguna posibilidad de avanzar.

“Un Gobierno no puede ser enjuiciado por la vía de la lucha política. Es necesario que haya algún tipo de materialidad jurídica” que implique a Rousseff en actos de corrupción y eso “no existe”, aseguró Silva.

Según el ministro, “si alguien quiere gobernar, tiene que esperar hasta las próximas elecciones” y “respetar” las vías institucionales que ofrece “el régimen democrático sólido que tiene Brasil”.

INFOLATAM/EFE

 
La economía de Perú creció 2,14 % durante los primeros cinco meses de 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Julio de 2015 10:43

peru

La economía de Perú tuvo un crecimiento de 2,14 % durante los primeros cinco meses de este año, tras llegar a 1,22 % en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe oficial, en mayo pasado la mayoría de sectores experimentaron un “comportamiento positivo”, con excepción de manufactura y construcción, que disminuyeron en 3,46 % y 13,56 %, respectivamente.

“Este resultado se dio en un contexto internacional adverso, por la reducción del nivel y precios de las exportaciones; mientras que, en el mercado interno, el consumo de las familias y el gasto de Gobierno registraron comportamientos positivos”, agregó.

El crecimiento de mayo estuvo por debajo de las proyecciones extraoficiales, que a inicios de semana auguraban un aumento del 2,5 %, y también fue inferior al registrado en abril, cuando llegó a 4,25 %, la mayor cifra de los últimos 14 meses.

A pesar de ello, con la expansión de mayo, la economía peruana sumó 70 meses de incremento continuo.

INFOLATAM/EFE

 
Chile: Bachelet justifica cambio de politica es por el bienestar de familias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Julio de 2015 10:46

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, justificó su cambio de política con el argumento de que es “por el bienestar de las familias” y por el menor crecimiento económico que se espera este año en el país.

bachelet  presidencia 2015

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales. “Yo quiero ser bastante clara al respecto, soy presidenta nuevamente de Chile porque mi prioridad y mi compromiso son las personas”, subrayó Bachelet durante la promulgación de una ley que establece una cuenta pública anual a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

El pasado viernes, prometiendo “realismo sin renuncia” la mandataria chilena anunció que dará prioridad a algunos de sus compromisos y dará gradualidad a otros, en lo que llamó “el segundo tiempo de su mandato”.

Bachelet reconoció ese día que la administración del Estado no estaba preparara para implementar varias reformas importantes de forma simultánea, aunque aseguró que las modificaciones no significan olvidar sus compromisos.

La gobernante hizo los anuncios tras una importante caída de su popularidad a raíz de casos de corrupción política que son investigados por la Justicia y de que el gobierno recortara desde un 3,6 a un 2,5 % su proyección de crecimiento económico en 2015.

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales.

“Lo que más importa hoy es el bienestar de las familias, que cuenten con más derechos, que puedan acceder cada vez a más y mejores oportunidades para tener una vida mejor, y para eso vamos a trabajar sin descanso”, aseveró hoy la mandataria.

La Presidenta reiteró su compromiso con construir un país más equitativo para todos los chilenos y destacó los principales beneficios sociales logrados, tanto en esta administración como en su primer mandato.

También, anunció que el próximo lunes se enviará al Congreso el Proyecto de Ley para que todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años, que actualmente están pagando un 5% de cotización de Salud, queden eximidos de ese cobro.

Asimismo, realizó un balance de los principales beneficios previsionales entregados por el IPS durante el primer semestre y recalcó que en lo que va de este año, más de 1 millón 300 mil personas han recibido un beneficio del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de la Pensión Básica Solidaria –para quienes no han accedido a pensión y pertenecen al 60% más pobre de la población-, o un Aporte Previsional Solidario –que permite complementar las pensiones más bajas-.

Del mismo modo, la Mandataria indicó que se pagaron más de 1 millón de bonos de invierno en las pensiones del mes de mayo, por un monto de 55 mil pesos, a todos los adultos mayores que cumplían con los requisitos para recibirlo.

Además, resaltó la implementación de nuevos beneficios sociales, como el aporte familiar de marzo –de carácter permanente-, destinado a las familias de menores ingresos en un mes que es de altos gastos, el cual ha ayudado a más de 1 millón 500 mil las familias y que considera poco más de 41 mil pesos por cada carga familiar o por cada familia, según el grupo de beneficiarios.

Respecto a esta bonificación, agregó que se está trabajando para perfeccionarla, pues, a través de los reclamos quedó en evidencia que, cerca de 120 mil personas no recibieron su aporte porque no cumplían con el requisito de tener sus cargas familiares regularizadas, inscritas y pagadas, a diciembre del año anterior. Para corregir esta situación, en los meses de octubre y noviembre se impulsará una campaña de comunicación para que a diciembre de este año, todas esas familias tengan sus cargas debidamente inscritas y reciban sin problemas el bono en marzo de 2016.

La Jefa de Estado puso énfasis en que “estamos, efectivamente, reforzando el trabajo del Gobierno con todos los ministros y ministras, el viernes; ayer nombrando nuevos intendentes; y hoy conversando con los beneficiarios de programas sociales, para saber desde ellos mismos cómo podemos mejorar”.

INFOLATAM/EFE

 
Pobreza en Argentina crece a 28,7 %, según estudio de la universidad católica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Julio de 2015 10:44

GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (ARGENTINA), 10/12/2013.-EFE/Franco Alberto Vera

La tasa de pobreza en Argentina creció en 2014 al 28,7 % de lo habitantes, 1,3 puntos porcentuales por encima del índice registrado en 2013, según datos difundidos hoy por la Universidad Católica Argentina (UCA).

De acuerdo al Barómetro de la Deuda Social elaborado por la UCA, “se registra un crecimiento de la tasa de pobreza tanto en hogares como en población”. Según el informe, la pobreza en los hogares pasó del 18 % al 18,3 % entre 2013 y 2014, mientras que la incidencia de la pobreza en la población creció del 27,4 % al 28,7 %.

Última actualización el Sábado, 18 de Julio de 2015 11:22
 
Chile: Bachelet justifica cambio de politica es por el bienestar de familias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Julio de 2015 10:46

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, justificó su cambio de política con el argumento de que es “por el bienestar de las familias” y por el menor crecimiento económico que se espera este año en el país.

bachelet  presidencia 2015

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales. “Yo quiero ser bastante clara al respecto, soy presidenta nuevamente de Chile porque mi prioridad y mi compromiso son las personas”, subrayó Bachelet durante la promulgación de una ley que establece una cuenta pública anual a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

El pasado viernes, prometiendo “realismo sin renuncia” la mandataria chilena anunció que dará prioridad a algunos de sus compromisos y dará gradualidad a otros, en lo que llamó “el segundo tiempo de su mandato”.

Bachelet reconoció ese día que la administración del Estado no estaba preparara para implementar varias reformas importantes de forma simultánea, aunque aseguró que las modificaciones no significan olvidar sus compromisos.

La gobernante hizo los anuncios tras una importante caída de su popularidad a raíz de casos de corrupción política que son investigados por la Justicia y de que el gobierno recortara desde un 3,6 a un 2,5 % su proyección de crecimiento económico en 2015.

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales.

“Lo que más importa hoy es el bienestar de las familias, que cuenten con más derechos, que puedan acceder cada vez a más y mejores oportunidades para tener una vida mejor, y para eso vamos a trabajar sin descanso”, aseveró hoy la mandataria.

La Presidenta reiteró su compromiso con construir un país más equitativo para todos los chilenos y destacó los principales beneficios sociales logrados, tanto en esta administración como en su primer mandato.

También, anunció que el próximo lunes se enviará al Congreso el Proyecto de Ley para que todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años, que actualmente están pagando un 5% de cotización de Salud, queden eximidos de ese cobro.

Asimismo, realizó un balance de los principales beneficios previsionales entregados por el IPS durante el primer semestre y recalcó que en lo que va de este año, más de 1 millón 300 mil personas han recibido un beneficio del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de la Pensión Básica Solidaria –para quienes no han accedido a pensión y pertenecen al 60% más pobre de la población-, o un Aporte Previsional Solidario –que permite complementar las pensiones más bajas-.

Del mismo modo, la Mandataria indicó que se pagaron más de 1 millón de bonos de invierno en las pensiones del mes de mayo, por un monto de 55 mil pesos, a todos los adultos mayores que cumplían con los requisitos para recibirlo.

Además, resaltó la implementación de nuevos beneficios sociales, como el aporte familiar de marzo –de carácter permanente-, destinado a las familias de menores ingresos en un mes que es de altos gastos, el cual ha ayudado a más de 1 millón 500 mil las familias y que considera poco más de 41 mil pesos por cada carga familiar o por cada familia, según el grupo de beneficiarios.

Respecto a esta bonificación, agregó que se está trabajando para perfeccionarla, pues, a través de los reclamos quedó en evidencia que, cerca de 120 mil personas no recibieron su aporte porque no cumplían con el requisito de tener sus cargas familiares regularizadas, inscritas y pagadas, a diciembre del año anterior. Para corregir esta situación, en los meses de octubre y noviembre se impulsará una campaña de comunicación para que a diciembre de este año, todas esas familias tengan sus cargas debidamente inscritas y reciban sin problemas el bono en marzo de 2016.

La Jefa de Estado puso énfasis en que “estamos, efectivamente, reforzando el trabajo del Gobierno con todos los ministros y ministras, el viernes; ayer nombrando nuevos intendentes; y hoy conversando con los beneficiarios de programas sociales, para saber desde ellos mismos cómo podemos mejorar”.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1200 de 1432