El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Para Uruguay, la reacción argentina por la pastera es "infundada" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Junio de 2014 12:10

El país presidido por José Mujica criticó la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de recurrir a La Haya por la planta de celulosa


Crédito: AP

Uruguay calificó de "infundada" la decisión de la Argentina de retornar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en respuesta al aumento de la producción de una planta de celulosa sobre el río Uruguay, aunque retomará esa instancia si es necesario.

"La decisión de su gobierno de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por 100.000 toneladas de celulosa, además de ser desproporcionadamente costosa, es infundada y atenta contra el principio del cumplimiento de buena fe de los tratados internacionales", señala la carta, firmada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, y dirigida a las autoridades argentinas.

La misiva expresa la intención de seguir negociando, pero indica que, "en el marco del Derecho y las instancias multilaterales y regionales, Uruguay estará dispuesto de todas formas a probar su razón, como ya lo hizo tanto en la Corte Internacional de Justicia como en el Tribunal Arbitral del Mercosur".

El viernes, el gobierno argentino consideró un "gesto inamistoso" de Uruguay la autorización de aumento en la producción de la planta de la finlandesa UPM -ex Botnia- y afirmó que "revalúa" la relación entre ambos países vecinos y que recurrirá de inmediato a La Haya por el supuesto incumplimiento de Montevideo.

"La decisión argentina de recurrir a la Corte de La Haya atenta contra el principio del cumplimiento de buena fe de los tratados internacionales", dijo el canciller uruguayo

En 2011, UPM solicitó un permiso para aumentar la producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones. En octubre de 2013 el gobierno de José Mujica le autorizó la producción de 1,2 millones en "carácter provisorio, revocable".

Asimismo, en la noche del jueves la empresa finlandesa anunció que "fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011".

La planta, que funciona desde 2007, está ubicada sobre el río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, que limita con la Argentina. Desde su construcción ha sido objeto de una dura controversia con la Argentina, donde los ambientalistas sostienen que contamina el cauce compartido.

En protesta, activistas de la ciudad de Gualeguaychú bloquearon el tránsito en el puente internacional bilateral durante casi cuatro años, hasta 2010.

Argentina llevó el caso ante la CIJ, que rechazó en 2010 su demanda de relocalizar la fábrica afirmando que no hay pruebas de que contamine, pero ordenó que ambos países controlen de forma conjunta el impacto ambiental en el río.

Reproches

En la extensa carta, Almagro remarca su "sorpresa" ante la intención del gobierno de Cristina Kirchner de reevaluar el relacionamiento bilateral y recrimina a Argentina "medidas unilaterales" que perjudicaron "injustificadamente al comercio, el turismo y los puertos uruguayos, así como las hidrovías de la región".

En los últimos años medidas tomadas por Buenos Aires, como la sustitución de importaciones y trabas impositivas para la salida de dólares del país, disminuyeron el comercio entre ambos países y hicieron descender el flujo de turistas argentinos a Uruguay.

A su vez, el canciller uruguayo recriminó a la Argentina "la prolongación indefinida de los mecanismos de información y consulta" en lo relacionado con la administración conjunta de ríos limítrofes.

Además, abogó por que la decisión de la Argentina no aliente "un retorno a una de las peores épocas de la relaciones bilaterales, al bloqueo de los puentes binacionales y las obras de infraestructura en los ríos comunes y a las trabas al comercio".

El nuevo choque bilateral se produce en momentos en que los presidentes de ambos países, Mujica y Kirchner participarán en la ciudad boliviana de Santa Cruz en la cumbre G77+China.

AFP

 
Santos calienta la campaña y augura que le ganará a Zuluaga por "8 o 10 puntos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:04

El mandatario colombiano se mostró confiado sobre los resultados de las elecciones que se celebran este domingo, a pesar de que todas las encuestas vaticinan un empate técnico con el uribista Óscar Iván Zuluaga

Crédito: AFP

Si bien perdió en la primera vuelta por una diferencia de tres puntos contra el uribista Óscar Iván Zuluaga y las encuestas auguran que el ballottage será reñido, el presidente-candidato Juan Manuel Santos considera que el domingo logrará un triunfo holgado. "Ojo a lo que les voy a decir, voy a ganarle a Óscar Iván Zuluaga por lo menos por 8 o 10 puntos", vaticinó este jueves en una entrevista con Cable Noticias.

Para el mandatario, las alianzas y apoyo que ganó en las últimas semanas de distintos sectores políticos -desde los conservadores hasta los izquierdistas, que apoyan el diálogo de paz con las FARC-, así como de los grupos empresarios, serán claves para consagrarse el 15 de junio. Incluso, Santos ya adelantó que está dispuesto a invitar a Zuluaga a trabajar en su segundo gobierno.

Santos espera capitalizar el nuevo diálogo de paz con el ELN

Santos espera, además, capitalizar el reciente anuncio de que su gobierno inició conversaciones exploratorias para entablar un diálogo de paz con los guerrilleros del ELN, en un proceso que será paralelo a las conversaciones que se realizan en La Habana con las FARC, pero que estará conectado con él.

El fin del conflicto armado, que azota desde hace medio siglo a Colombia, es el pilar de la campaña del jefe de Estado. En cambio, Zuluaga -que está alejado de la escena pública en el tramo final de las elecciones por una laringitis aguda- ha mostrado sus reservas para continuar con los diálogos de paz en las condiciones actuales.

A tres días de los comicios, el Ministerio de Defensa informó hoy que desplegará unos 437.000 militares y policías, de los cuales 246.000 estarán en puestos de votación. Estas cifras son las mismas que las de la primera ronda electoral del 25 de mayo, el proceso electoral "más seguro de la historia reciente del país", según explicó el titular de la cartera, Juan Carlos Pinzón.

Mesas de votación del domingo 25 de mayo

¿Qué dicen las encuestas?

Los sondeos de las firmas Gallup Colombia y Datexco presentan un empate técnico entre ambos candidatos: el primero da como ganador a Zuluaga con una mínima diferencia, mientras el segundo apunta a una victoria igualmente apretada de Santos.

Gallup Colombia coloca a Zuluaga con un 48,5% de las preferencias y a Santos con un 47,7%, una diferencia de 0,8% ampliamente superada por el margen de error de la encuesta, que es del 5 por ciento.

En tanto, la encuesta de Datexco predice el triunfo de Santos con 41,9% de intención de voto frente al 37,7% de Zuluaga. En este caso el margen de error es de 2,83% y se registra además un 5,8% de indecisos.

 
Sociedadmartes 10 de junio 2014 La reconstrucción de Valparaíso y del norte de Chile tras la catástrofe costará u$s1.244 millones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Junio de 2014 09:00

El incendio de la ciudad portuaria y la destrucción por el fuerte terremoto que sacudió Arica e Iquique en abril dejaron pérdidas millonarias para el Estado. Los fondos para afrontar los daños se obtendrán del cobre

Crédito: AFP

El gobierno de Michelle Bachelet invertirá un total de 1.244 millones de dólares para atender las zonas afectadas por el terremoto 8,2 grados en la escala de Richter que se registró en el norte de Chile y por el gran incendio de la ciudad portuaria de Valparaíso.

La cifra fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, este lunes en una reunión en la Cámara de Diputados, donde comenzó el tratamiento del proyecto de ley que otorga recursos extraordinarios de la Ley Reservada del Cobre para financiar la reconstrucción. Esa modificación le daría al Estado unos ingresos extra de 400 millones de dólares.

"En el contexto de un año con menos ingresos fiscales y gastos de emergencia que no estaban contemplados en la Ley de Presupuestos, es necesario enviar este proyecto porque a gastos extraordinarios, medidas extraordinarias", explicó Arenas ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

Los otros recursos para financiar la reconstrucción corresponden a u$s625 millones procedentes de aportaciones fiscales y u$s219 millones procedentes de otras vías, según detalló el jefe de las finanzas públicas.

De acuerdo con datos oficiales, unas 13.133 familias resultaron damnificadas en estas catástrofes, 10.434 de las cuales corresponden a los terremotos ocurridos en las regiones del norte del país y otras 2.699 en Valparaíso.

El terremoto de 8,2 grados que el pasado 1 de abril sacudió las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta y que fue seguido de una alerta de tsunami obligó a evacuar a casi un millón de personas, causó seis muertos y cuantiosos daños materiales.

Dos semanas más tarde, el 12 de abril, se produjo un incendio en Valparaíso que afectó siete cerros de la ciudad portuaria y dejó un balance de 15 muertos, 3.000 viviendas destruidas y 12.000 damnificados.

 
Colombia define el domingo el proceso de paz en cerrado balotaje presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Junio de 2014 10:32

Colombia definirá el domingo su próximo presidente entre el actual mandatario y su rival de derecha, en un ajustado mano a mano que confronta dos recetas para poner fin a un conflicto con la guerrilla: negociar la paz o regresar a la lucha sin cuartel.

Zuluaga y santos

Las encuestas pronostican la elección más disputada en la historia reciente colombiana, con el presidente de centro derecha Juan Manuel Santos y el ex ministro Óscar Iván Zuluaga muy cerca el uno del otro en las preferencias.

Aunque Zuluaga -delfín político del ex presidente Álvaro Uribe- triunfó en la primera vuelta del 25 de mayo, no consiguió la mayoría de votos para consagrarse y ahora tiene que volver a medirse con el mandatario.

Santos se jugó todas sus fichas a la promesa de continuar el diálogo de paz con las FARC en Cuba para cerrar un sangriento capítulo en la historia colombiana.

Incluso aumentó la apuesta esta semana cuando anunció que el Gobierno inició conversaciones preliminares de paz con el otro grupo guerrillero colombiano, el más pequeño Ejército de Libración Nacional (ELN).

En la primera vuelta, Santos se impuso en las regiones rurales que más han sufrido por el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla.

Zuluaga subió como la espuma con su discurso de mano dura, capitalizando las dudas de millones sobre la intención de la guerrilla de dejar las armas. Y en la primera ronda ganó en las grandes ciudades, pacificadas por la ofensiva militar de su mentor Uribe, lo que lo llevó a sumar más votos que Santos.

Para el balotaje Zuluaga suavizó un poco su discurso para atraer a algunos electores de Santos. Pero advirtió que de ganar sólo mantendrá diálogos de paz si la guerrilla acepta sus condiciones, algo poco probable considerando que exige el cese unilateral e indefinido del fuego y cárcel para los líderes rebeldes sin posibilidad de participar en la política.

Los postulantes derrotados en la primera vuelta dividieron sus respaldos para el balotaje. Mientras la ex candidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez decidió apoyar a Zuluaga, la izquierdista Clara López respalda a Santos y la búsqueda de un acuerdo de paz. El ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se abstuvo de tomar partido.

Para el domingo hay casi 33 millones de colombianos habilitados para votar. Como no es obligatorio sufragar, en la primera vuelta la abstención fue del 60 por ciento.

Y con el Mundial de Fútbol de Brasil en marcha, al que Colombia clasificó por primera vez en 16 años, la afluencia a las urnas no promete mejorar mucho.

INFOLATAM/REUTERS

Última actualización el Sábado, 14 de Junio de 2014 10:34
 
Trabajadores de aeropuertos de Río declaran huelga por 24 hs PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 12 de Junio de 2014 09:39

El sindicato comunicó la medida de fuerza en tres terminales, en el día inaugural del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Es para presionar por aumentos salariales

Crédito: tourist-destinations.net

Los empleados de los aeropuertos de la ciudad brasileña de Río de Janeiro realizarán una huelga de 24 horas este jueves, el día en que se disputa el partido inaugural del Mundial de Brasil 2014, según el Sindicato Municipal de los Trabajadores del Sector Aéreo de Río de Janeiro (Simarj).

El paro afectará al aeropuerto internacional de Galeao, la terminal para vuelos nacionales Santos Dumont y el aeródromo de Jacarepaguá.

"Tras nueve meses de negociaciones frustradas y ante la intransigencia de las patronales, el sindicato de los trabajadores del sector aéreo del municipio de Río de Janeiro confirma la huelga que ocurrirá el 12 de junio a partir de las 0:00, hora local, en los aeropuertos Santos Dumont, Galeao y Jacarepagúa", informó el Simarj en su pagina web. Exigen aumentos salariales reales, elevación de la ayuda para alimentación y un subsidio por el trabajo adicional durante el Mundial.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) informó, en un comunicado, que está atenta a la situación "y a los eventuales impactos en las operaciones". El órgano regulador agregó que las "empresas aéreas poseen planes de contingencia elaborados específicamente para el Mundial".

Otra huelga con posibles efectos en el Mundial es la declarada este miércoles por los conductores de autobuses en Fortaleza, otra de las ciudades sede de la competición deportiva. En cambio, los empleados del metro en San Pablo votaron contra la reanudación del paro.


La ciudad de Río de Janeiro espera recibir a más de 400.000 turistas extranjeros y 450.000 locales durante el mes del Mundial, unas cifras notablemente más abultadas que en el resto de las sedes debido a que, para muchos, la "Ciudad Maravillosa" será puerta de entrada y salida del país.

Se espera que la ocupación hotelera llegue al 98% y que los turistas dejen en la ciudad 1 billón de reales brasileños, unos 448 millones de dólares, según explicaron voceros del Ayuntamiento de Río.

Para ponerse a punto para la llegada de los visitantes, se reforzó toda la infraestructura turística: a los 14 puntos de información fijos se unirán otros 17 distribuidos en playas, sitios turísticos, estaciones de metro y aeropuerto. Habrá 150 agentes de movilidad bilingües y 1.500 voluntarios.

"El clima ha tardado un poco en llegar, pero ya está empezando a contagiar la ciudad", declaró el secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira de Mello, que también recordó que ya se han imprimido dos millones de mapas turísticos y que los taxistas cuentan con 40.000 folletos para facilitar la comunicación con el turista.

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1264 de 1432