El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Las FARC reconocen que la ofensiva militar de Santos es un duro golpe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Abril de 2014 09:55

"Está dando resultados", reconoció la guerrilla, cuyos líderes también están preocupados por la "desidia e indolencia de sus integrantes". El gobierno de Colombia continúa con el diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron que el plan militar implementado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "está dando resultado", según un informe periodístico publicado este domingo.

El diario colombiano El Espectador también indicó que varios correos electrónicos conocidos por ese medio evidencian el descontento del máximo líder de las FARC, alias "Timochenko", con la indisciplina, "la desidia y la indolencia de sus integrantes".

"No me preocupa tanto el bajón en la cantidad, sino la pérdida de los hombres de la experiencia, de la fidelidad y del don de mando adquirido. Hay que decir que el plan Espada de Honor (estrategia de las Fuerzas Militares para combatir a la guerrilla) les está dando resultado y los nuestros no se hacen conscientes", señaló.

"No es fatalismo, es realismo", agregó en uno de los mensajes. Rodrigo Londoño, verdadera identidad de "Timochenko", afirmó además que la organización "está siendo todos los días golpeada, no por la berraquera del contrincante, sino por la desidia e indolencia de sus integrantes".

En un correo fechado el 4 de agosto de 2013 sostuvo que "la mayoría de los golpes recibidos en los últimos 10 años indican violaciones a normas elementales de la guerra de guerrillas y al incumplimiento de las normas disciplinarias" del grupo.

Para el líder guerrillero, "muchas veces la falta de sacrificio, la irresponsabilidad, el acomodamiento, el machismo, la soberbia y la subestimación del enemigo" han sido la razón de esos golpes.

Además, Londoño citó 20 problemas al interior de las filas que generan "daños" y aseguró que "no pueden seguir así"."No les estoy pidiendo que sean santos. Lo único que les pido es que sean revolucionarios responsables ante la organización", recalcó y añadió que "la confrontación sigue en todos los terrenos: militar, político, organizativo, cultural y propagandístico".

Los correos entre "Timochenko" y algunos miembros del Secretariado de las FARC fueron hallados, según el reporte periodístico, en el computador de alias "John 26", segundo comandante del frente 53, abatido durante una operación militar realizada en diciembre del año pasado.

El gobierno y las FARC protagonizan desde finales de 2012 un proceso de paz para acabar con un conflicto armado interno de cinco décadas. Aunque las partes ya han llegado a acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, referidos al desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la confrontación armada en el país continúa.

DPA

 
Aracataca reclama los restos de Gabriel García Márquez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Abril de 2014 10:00

El alcalde del pequeño poblado en el Caribe colombiano, donde nació el escritor, quiere que "esas cenizas reposen en la casa museo". "Gabo" decía que su inspiración creció allí gracias a los cuentos de sus abuelos

La visita de García Márquez a Aracataca, junto a su esposa Mercedes Barcha, el 30 de mayo de 2007

La solicitud la lleva adelante Tufith Hatum, máxima autoridad de Aracataca, quien decretó, además, cinco días de duelo por la pérdida del que dijo era el "ilustre hijo" de la población, anclada en el departamento del Magdalena, en el norte del país.

"Le hacemos una petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo", manifestó Hatum.

Gabo creció entre cuentos de su abuelo militar y su abuela Tranquilina

García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo 1927 y quedó al cuidado de sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán. El mismo escritor sostuvo que esos primeros años en la casa de los abuelos contribuyó en el desarrollo de su imaginación, debido a las historias de guerra de su abuelo y a los relatos "de espantos" de su abuela.

El alcalde cataquero, anunció, además, que el próximo lunes se realizará en esa población un sepelio simbólico a la misma hora que se llevará a cabo en Ciudad de México el homenaje que la familia del escritor citó en el Palacio de Bellas Artes.

Los parientes de García Márquez informaron en la víspera que su cuerpo será cremado, que no habrá honras fúnebres y que el próximo lunes 21 de abril se llevará a cabo una celebración en honor a su legado.

Un mural en su pueblo natal recuerda el origen de Gabriel García Márquez

Hatum también decretó cinco días de duelo para que "la población demuestre su sentimiento hacia Gabo, cinco días donde debemos tener la bandera de Colombia, de Aracataca y del Magdalena a media asta, porque se fue un gran hombre, un gran literato del mundo".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado el día anterior tres días de duelo nacional por la muerte del compatriota que "más gloria nos ha dado", en un breve mensaje difundido a todo el país a través de la televisión, en el que citó algunas frases de Cien años de soledad.

García Márquez murió en la víspera en su casa del Distrito Federal, tras padecer problemas de salud en la última semana y a los 87 años, un hecho que acaparó la atención de la prensa mundial.

La población de Aracataca realizó una vigilia en la casa de los abuelos Nicolás y Tranquilina

El pueblo que siempre lo ha extrañado

Las posturas políticas de García Márquez, incluida su estrecha amistad con el ex presidente de Cuba Fidel Castro o algunas críticas por no donar premios para obras en Aracataca, que ya tiene unos 45.000 habitantes pero sigue sin agua potable permanente, aún levantan molestias.

"No estuvo muy vinculado a Aracataca, entonces la gente se siente un poco distante"

Pero como personaje público, controversial y el más reconocido del país, García Márquez logró con su fallecimiento poner de acuerdo al menos por una vez a dos archienemigos: las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que lamentaron al unísono la muerte del escritor, ganador del Nobel de Literatura en 1982.

La aparente indiferencia de Aracataca ante la muerte de García Márquez fue explicada por uno de sus amigos y también escritor, Plinio Apuleyo Mendoza, quien dijo en diálogo telefónico con la AP el viernes que el escritor visitó muy poco el pueblo, la última vez hace siete años.

"Realmente no estuvo vinculado después a Aracataca, entonces la gente se siente un poco distante de él", dijo Mendoza. García Márquez salió de Aracataca a los ocho años, según narró el propio Nobel en sus memorias "Vivir para contarla".

Hasta ahora se desconoce cuándo y dónde será sepultado el autor de "Cien años de soledad", un tema en el que los cataqueños o el gentilicio de los nacidos en Aracataca, sí tienen posturas claras: debería regresar.

ANSA - AP

 
Argentinos esperan inflación de 37,5 pct para próximos 12 meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Abril de 2014 08:45

Los argentinos esperan una inflación de un 37,5 por ciento en los próximos doce meses, una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto del mes pasado, según el promedio de un sondeo publicado el miércoles por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

grafico inflacion argentina

De acuerdo a la mediana de las respuestas, la inflación esperada se mantiene en un 30 por ciento.

En el informe de febrero, la serie registró cifras máximas históricas del 41,3 por ciento de inflación en promedio y del 35 por ciento, según la mediana.

“La inflación esperada cae 1,7 puntos porcentuales para los sectores de ingresos altos, y se ubica en 36,2 por ciento. Para los sectores de ingresos bajos la inflación esperada cae 0,9 puntos porcentuales, y se sitúa en 38,2 por ciento”, dijo Guido Sandleris, director del CIF.

La inflación minorista del 2013 fue de un 10,9 por ciento, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En febrero, el Indec presentó un nuevo indicador para reemplazar el anterior, ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación, y en lo que va del 2014 la inflación acumula un avance del 10 por ciento.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía.

INFOLATAM

 
El debate sobre el matrimonio gay llegó al Congreso peruano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 20 de Abril de 2014 11:07

Sobre el tema, ya hay tres proyectos distintos circulando por el parlamento, que comenzarán a debatirse a principios de mayo. La iglesia propone la realización de un referéndum constitucional

El próximo debate de tres proyectos de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo en Perú promete ser intenso en el Congreso, después de meses en que la discusión se mantuvo en medios de comunicación con reacciones a favor y en contra.

La propuesta del primado de la iglesia Católica y cardenal, Juan Luis Cipriani, para someter a un referéndum la eventual unión entre homosexuales no prosperó, pero la última encuesta de la empresa Datum Internacional reveló que el 73% de peruanos votaría en contra de esa unión.

La encuesta de Datum, que fue realizada entre el 4 y 8 de abril a 1.200 personas, tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

El cardenal Cipriani, motivado por la concurrida "Marcha por la paz", a fines de marco, lanzó su propuesta del referéndum y dijo que quienes discrepan con la posición de la Iglesia quieren "que la iglesia no hable", además de asegurar que la Unión Civil "va en contra de la ley natural".

La última encuesta de Ipsos, publicada el último domingo por el diario El Comercio, indicó que "la unión civil no matrimonial entre homosexuales es desaprobada por seis de cada diez peruanos (61%), aunque un 33% sí está a favor de que estas parejas puedan compartir sus bienes o vivan juntas.

La encuesta fue realizada a 1.216 personas entre el 13 y 16 de abril, y tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Políticos y juristas que se oponen a un eventual referéndum afirman que la constitución peruana prohíbe someter a debate temas que tienen que ver con derechos fundamentales.

El 12 de abril, los congresistas opositor Carlos Bruce y el oficialista Sergio Tejada, así como dos altos funcionarios de la Municipalidad de Lima y figuras del espectáculo local encabezaron una concurrida marcha en Lima, de respaldo a la propuesta legislativa de unión civil para las personas del mismo sexo, con una pancarta y carteles con mensajes como "Marcha por la Igualdad, Unión Civil ya".

Bruce, ex ministro de Vivienda durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, sorprendió a los peruanos con la presentación de su proyecto, en septiembre de 2013, que propone establecer la unión civil entre personas del mismo sexo, que podrán formar sociedades gananciales, salvo que acuerden lo contrario.

En respaldo a ello y tras varios meses de discusión mediática de la propuesta, el colectivo "Unión Civil Ya" le entregó a Bruce 10.000 firmas de ciudadanos que respaldan su proyecto.

Según el proyecto de Bruce, los denominados "compañeros civiles" tendrán los derechos que un pariente de primer grado, como en temas pensionarios y hereditarios, podrán visitar a sus
parejas cuando estas se encuentren internadas en un hospital o un centro penitenciario, tomarán decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia; recibirán alimentos de sus compañeros y adquirirán la nacionalidad peruana, en el caso de que sean extranjeros, luego de dos años de haber celebrado la unión civil.

La unión civil, según el proyecto de Bruce, deberá ser inscrita en el Registro nacional de identidad y estado civil (Reniec) y se deberá cambiar el estado civil del documento nacional de identidad. Con ello, se crea un quinto estado civil.

La propuesta de Bruce ha recibido opiniones a favor por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo.

Al proyecto presentado por Bruce, se sumaron las propuestas hechas por los legisladores fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez, que no consideran la figura de la unión de una pareja y no modifican el estado civil de los participantes en la unión, aunque si dan algunos elementos para proteger el patrimonio de una sociedad de dos personas.

A fines de octubre del año pasado, el congresista Rosas presentó el proyecto que plantea establecer la figura de la "atención mutua", para establecer y reconocer derechos patrimoniales, sean estos de carácter pensionario o hereditario y otros. La atención mutua será celebrada por escritura pública e inscrita en los Registros Públicos. Rosas recibió un padrón con 43.000 firmas del colectivo "Parejas reales", que se opone a la unión civil.

En marzo pasado, la ex presidenta del Congreso y legisladora de Fuerza Popular, Martha Chávez, presentó el proyecto de ley que propone el régimen de sociedad solidaria, un acuerdo voluntario entre dos personas mayores de edad que hacen vida común "con el objeto de asistirse, y que origina derechos patrimoniales".

Esta iniciativa no altera el estado civil ni la relación de parentesco entre sus firmantes, y éstos tendrían el derecho de tomar decisiones para el inicio de tratamiento quirúrgico de emergencia en caso de gravedad del otro firmante, tendrían protección en seguridad social, sin modificar tampoco el estado civil de los participantes en esa sociedad. Sobre los bienes adquiridos por los integrantes de la sociedad solidaria, se entiende que son comunes y la administración de estos también, tendrán derechos y deberes sucesorios.

Por Gloria Granda para ANSA

 
La policía arresta a capo del grupo de Beltrán Leyva en la capital mexicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Abril de 2014 09:01

La Policía Federal mexicana arrestó a Arnoldo Villa Sánchez, el número dos al mando del grupo de los Beltrán Leyva, después de ocho meses de investigaciones, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

6911G_Detenido_en_operacion_Beltran_Leyva

El funcionario precisó que Villa Sánchez, de 40 años y originario del estado de Guerrero, se desempeñó en 2009 como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, cuando se distinguió por su agresividad y violencia que le permitieron subir en un corto tiempo en esta organización.

De acuerdo con la información ofrecida por el comisionado, el detenido había establecido la capital mexicana como su centro de operaciones desde donde mantenía su presencia en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Según las investigaciones, Villa Sánchez mantenía un perfil ejecutivo y se reunía con sus colaboradores barrios de alto nivel como el Pedregal, en las colonias del Valle y Condesa, y en hoteles de lujo del Distrito Federal.

Agentes de la Policía Federal arrestaron al capo junto con su escolta, Augusto Román Baena, cuando sostenía el martes una reunión en la colonia Condesa de la capital mexicana.

Rubido precisó que Villa Sánchez fue ubicado en 2013 después de que la policía logró incautar diversas cantidades de cocaína en diversos operativos.

“Resultado de estas líneas de investigación se identificó a Arnoldo Villa Sánchez como responsable de dicho trasiego”, dijo.

Los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la fiscalía mexicana.

En 2013 Villa Sánchez se destacó como uno de los principales operadores de esta organización, por lo que las autoridades estadounidenses lo incluyeron en una lista en la que se vincula al detenido con una organización delictiva.

En noviembre de 2013 el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales a Arnoldo Villa Sánchez, considerado uno de los jefes de seguridad de ese cartel.

EE.UU. acusa al detenido, también conocido como Erick René Calderón Sánchez, de haber llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel Beltrán Leyva.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 09:04
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1273 de 1432