El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: Congreso moderará la Reforma fiscal de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 08:56


Congreso México

El Congreso de México se prepara para diluir aún más una reforma fiscal propuesta por el Gobierno para subir la débil recaudación tributaria en la segunda mayor economía de América Latina, mientras considera cómo compensar una eventual reducción de los ingresos que se calculaban en la iniciativa gubernamental.

Enrique Peña Nieto anunció hace un mes un plan para aumentar los ingresos fiscales en el equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240,000 millones de pesos (18,147 millones de dólares) para el 2014.

Si bien la propuesta inicial fue considerada tibia por analistas, que esperaban una más agresiva, ha sido duramente criticada por políticos y empresarios.

El propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto dijo el miércoles que impulsará “ajustes” a las propuestas gubernamentales de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, las rentas a casas habitación y los intereses hipotecarios.

“El PRI (…) ha llevado una serie de reuniones, intercambio de impresiones y está listo y dispuesto en unidad a llevar a cabo una serie de ajustes para que la propuesta de reforma hacendaria pueda llegar a buen fin”, dijo el presidente del partido, César Camacho, en una sorpresiva conferencia de prensa.

Para que la reforma pueda entrar en vigencia a partir de enero de 2014 debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso a más tardar el 31 de octubre, lo que está poniendo presión adicional a las negociaciones entre el PRI y las otras principales fuerzas políticas del país.

El opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política en el Congreso, se ha mostrado en contra de varios puntos de la reforma por considerar que lesionan a la clase media y alguno de sus legisladores llegó incluso a pedir que se retirara la iniciativa.

La propuestas como gravar con la tasa del 16 por ciento del IVA a las matrículas en escuelas privadas, a la renta de viviendas y a los intereses hipotecarios, son algunos de los puntos que serían retirados de la iniciativa, dijeron varios parlamentarios consultados por Reuters.

Los legisladores también revisan la posibilidad de que queden exentos del IVA las operaciones de compra-venta de viviendas, dependiendo del precio.

Si bien el diputado José Trejo, presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja, ha dicho que se pretende que tras las modificaciones quede igual el nivel de recaudación propuesto en el proyecto original, no queda claro si el objetivo se podrá cumplir.

“La intención es dejar los ingresos que está pidiendo el Gobierno, pero hay que ver qué ajustes se van a hacer”, dijo.

“Si no lográsemos en las modificaciones los mismos ingresos, habría que ver qué pasa con el gasto (público)”, agregó.

Algunos legisladores han dicho que para compensar la caída de los ingresos frente a lo que preveía la reforma si se retiran algunos puntos, podría aprobarse un sistema progresivo en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas, con la idea de que paguen más los que tienen mayores percepciones.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: nueve firmas disputarán un inmenso yacimiento de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 08:32

Las compañías podrán agruparse consorcios para la subasta del 21 de octubre. Quien gane, necesitará construir entre 12 y 18 plataformas para extraer un millón de barriles de crudo diarios

Nueve petroleras depositaron las garantías financieras exigidas para disputar la licitación que otorga derechos sobre Libra, el gigantesco yacimiento brasileño que puede producir hasta un millón de barriles de petróleo diarios, informaron fuentes oficiales.

Las nueve petroleras internacionales que garantizaron su participación en la licitación forman parte de las once que se inscribieron oficialmente para disputar la subasta prevista para el 21 de octubre próximo, informó el director de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Helder Queiroz.

El funcionario dijo que las dos empresas que se abstuvieron de depositar las garantías probablemente se asociaron a otras que sí pagaron los US$ 70,9 millones de dólares exigidos como garantía.

"Creo que todas las empresas inscritas están representadas entre las que pagaron garantías. El líder de un consorcio pudo haber depositado la garantía por dos", afirmó Queiroz en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en un seminario en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El director de la ANP calcula que las nueve empresas que depositaron garantías pueden agruparse en dos o tres consorcios para disputar la subasta. El funcionario se abstuvo de revelar cuáles compañías depositaron las garantías y si ya hay algún consorcio formado.

El director se mostró "más optimista" con respecto al éxito de la subasta por el elevado número de interesados, lo que, en su opinión, descarta la posibilidad de que sólo se presente un consorcio.

"Fue descartada la participación de un solo consorcio. Podemos tener una subasta más competitiva", dijo al referirse a las dudas que surgieron luego de que gigantes como la estadounidense Exxon y las británicas BP y BG descartaran disputar la subasta.

Entre las empresas inscritas figuran siete de las once con mayor valor de mercado en el mundo: la China National Corporation (CNPC), la anglo-holandesa Shell, la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el consorcio hispano-chino Repsol/Sinopec.

También se inscribieron la japonesa Mitsui, la india ONGC Videsh, la portuguesa Petrogal y la malaya Petronas.

Libra, un yacimiento en aguas muy profundas del océano Atlántico a unos 183 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, puede alcanzar una producción de un millón de barriles por día, la mitad de la actual extracción brasileña, según la ANP.

Por los cálculos del regulador, el consorcio vencedor necesitará operar entre 12 y 18 plataformas marinas (cada una con capacidad para extraer unos 150.000 barriles) para explotar Libra, cuyas reservas extraíbles se calculan en entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, es decir que podrían acercarse a las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

 
Colombia desmanteló un complejo de las FARC donde se producían 500 kilos de cocaína al mes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Octubre de 2013 08:49

La infraestructura incluía 8 laboratorios clandestinos. Estaba ubicado en una zona rural de Nariño. La guerrilla asegura públicamente que quiere combatir el narcotráfico pero todas las semanas el Ejército descubre nuevos centros de producción


EFE

Autoridades colombianas destruyeron un complejo de producción de droga de la guerrilla de las FARC, que comprendía ocho laboratorios y tenía capacidad para producir 500 kilos de cocaína al mes, informó este domingo la Policía Nacional en un comunicado.

El complejo cocalero estaba ubicado en una zona rural del departamento de Nariño (suroeste) y pertenecía a una columna de las FARC que opera en la zona. Los guerrilleros que custodiaban los ocho laboratorios de droga se dieron a la fuga ante la presencia de los oficiales de la Policía, por lo que no hubo capturas durante el operativo.

En el complejo fueron incautados y destruidos 3.000 kilos de hoja de coca macerada y 1.300 kilos de hoja de coca picada, que sirven como materia prima de la cocaína.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) son la principal guerrilla de Colombia y adelantan desde noviembre de 2012 conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas de cocales en 2012, según la ONU.

 
Brasil: Marina Silva dice ahora que puede ser candidata PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:43

BRASILIA (BRASIL). 05/10/2013.-EFE/Fernando Bizerra Jr.

La ecologista Marina Silva rectificó y dijo que podría ser candidata en las elecciones presidenciales de Brasil de 2014, después de haber descartado esa posibilidad el pasado sábado.

Silva afirmó que tanto ella como su correligionario del Partido Socialista Brasileño (PSB) Eduardo Campos son “posibles” candidatos a la presidencia, aunque aclaró que su “prioridad” no es decidir ahora el abanderado, sino hacer que “prospere el programa y la alianza” de la formación a la que se afilió el sábado pasado.

“No nos interesa ahora discutir las posiciones (de los candidatos). Los dos somos posibilidades y lo sabemos. Qué posibilidad seremos, eso lo dirá el proceso y estamos abiertos a ese proceso”, dijo Silva en una entrevista con el diario Folha de São Paulo.

No obstante, la ecologista reiteró que ella parte “del principio” que la candidatura corresponde a Campos, presidente del PSB y gobernador del estado de Pernambuco (noreste).

Silva es la segunda en las encuestas de intención de voto, después de la presidenta, Dilma Rousseff, quien con casi total seguridad se presentará a la reelección en los comicios de octubre de 2014.

La exministra de Medio Ambiente se afilió al PSB porque la justicia electoral no aceptó la creación de su propio partido, llamado Red Sustentabilidad, debido a que no recabó las firmas suficientes.

En otra entrevista al diario O Estado de São Paulo, también publicada hoy, Silva dijo que si ella no es candidata, no cree que habrá una “transferencia de votos” de ella hacia Campos, porque el voto no le pertenece a ella, sino al elector.

“O convencemos a ese ciudadano de que esta propuesta es buena para Brasil o no va a dar el voto sólo porque Marina le diga que vote a Eduardo”, opinó.

Silva fue la tercera candidata más votada en las elecciones de 2010, que ganó Rousseff, con cerca de 19,5 millones de votos.

En esta entrevista, Silva confirmó haber dicho, en una conversación privada con compañeros de partido, que pretendía “acabar con el chavismo” del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

“Cuando me referí a la idea del chavismo fue en el espacio del comportamiento político. De que no pueda prosperar otra fuerza política”, matizó.

“No sería una ligereza decir que el PT ya es un partido autoritario. Pero, del mismo modo que el cambio es sólo un pequeño desvío, tenemos que estar atentos para ver qué desvíos queremos que prosperen y cuáles no. El PT debe estar muy atento porque puede prosperar un desvío que no es bueno para la democracia, para el PT ni para nadie”, agregó.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Cumbre Iberoamericana de Panamá revisará la cooperación regional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Octubre de 2013 08:43


segib

La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá este mes revisará las formas de cooperación regional en función de las cambios económicos y sociales ocurridos en muchos países latinoamericanos, dijeron hoy en Brasilia fuentes oficiales.

“Se intentará focalizar mejor los proyectos” y también dar más espacio para la cooperación trilateral y en el ámbito sur-sur, dijo en rueda de prensa el uruguayo Germán García da Rosa, representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Brasil.

La XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra se celebrará entre el 18 y 19 de octubre y el “replanteo” de la cooperación se dará en función de que varios países latinoamericanos han alcanzado el estatus de naciones de renta media, explicó el funcionario de la Segib.

Entre ellos citó a Brasil, Colombia, México, Uruguay y Perú, que entre otros, han llegado al grado de renta media y hasta han creado sus propias agencias de cooperación, con las que se puede establecer una nueva forma de coordinación en proyectos volcados a otros países iberoamericanos.

El embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, apuntó en la misma rueda de prensa que el Gobierno español, que tiene vastos planes de cooperación con toda América Latina, ya ha comenzado a revisarlos en función de esa nueva realidad social y económica.

Citó como ejemplo que la cooperación entre España y Brasil apunta ahora a reforzar la ayuda a terceros países, que ha pasado a ser el principal objetivo de ambas naciones.

En el caso particular de Brasil, el representante de la Segib dijo que propondrá en Panamá que se amplíe la cooperación en el ámbito cultural y presentará programas que ya desarrolla en ese ámbito y que pueden ser adoptados por la comunidad iberoamericana.

Según García da Rosa, Brasil ofrecerá a Iberoamérica su experiencia con el programa Cultura Viva, que desde 2005 ha fomentado iniciativas dirigidas a fortalecer el “protagonismo” de los sectores más pobres de la sociedad en la escena cultural.

En Brasil, mediante el programa “Cultura Viva”, se han creado en los últimos siete años un total de 3.362 “puntos culturales”, en los cuales se imparten diversos cursos y también se fomenta la inserción de los agentes culturales en los circuitos económicos.

En la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los jefes de Estado y de Gobierno también analizarán la propuesta, ya casi consensuada, de que estos encuentros, que son anuales desde 1991, pasen a realizarse cada dos años, a partir de la cita ya prevista para México en 2014.

Además, deberá comenzar el proceso para la elección de un nuevo secretario general iberoamericano, cargo creado en 2005 y que desde entonces ocupa el uruguayo Enrique Iglesias.

Según explicó García da Rosa, el sucesor de Iglesias deberá ser escogido durante 2014 y anunciado antes de la Cumbre Iberoamericana de México.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1308 de 1432