El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
ELN libera rehenes, pero retiene a dos alemanes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 11:19

La guerrilla colombiana comunicó la liberación de cinco trabajadores de una minera, secuestrados el 18 de enero. Todavía tienen en cautiverio a dos turistas europeos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes que liberó a cinco trabajadores secuestrados que tenía en su poder desde el 18 de enero. Los liberados son dos peruanos y tres colombianos, todos ellos empleados de la minera Geo Explorer, que fueron plagiados junto a un canadiense en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia.

"El Ejército de Liberación Nacional libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar", indica el comunicado del ELN difundido en su sitio de internet.

Los hombres liberados serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alex López. No se hizo mención de Jernoc Wobert, el trabajador canadiense. La información no fue confirmada todavía por los militares, que han desplegado un operativo en distintas zonas para encontrar a los ex rehenes.

El motivo del secuestro de los trabajadores de Geo Explorer fue un intento de hacerle “juicio a una locomotora”, de acuerdo con la guerrilla. "Desde el ELN seguiremos denunciando el despojo de recursos naturales y la miseria de las regiones en cuyo suelo se encuentran estos bienes, propiedad de todos los colombianos", señala el texto.

Los rebeldes, que no participan aún del diálogo de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclaman que los títulos mineros sean devueltos a sus dueños originales, porque pasaron “ilegalmente” a manos de compañías extranjeras, según han expresado en distintas oportunidades.

Por otro lado, el ELN no se pronunció sobre los dos hermanos alemanes que tiene en su poder, Uwe y Günter Otto Breuer, dos jubilados que  recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron capturados por la guerrilla, aparentemente en noviembre del año pasado en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela.

No obstante, el lunes la organización solicitó a Alemania  que nombrara un representante para negociar la liberación de los dos hombres, a la vez que pidió que los familiares de los Breuer dieran datos y pruebas que demostraran que los rehenes no eran “agentes de inteligencia”, como acusan desde el ELN.

Según el Ministerio colombiano de Defensa, el ELN, la segunda mayor guerrilla de este país por detrás de las FARC, cuenta con unos 1.500 hombres en armas, aunque otras informaciones señalan que serían alrededor de 2.500.

 
Colombia: el Gobierno insta a las FARC a que se ciñan a la agenda pactada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Febrero de 2013 10:56

LA HABANA (CUBA), 10/02/2013.- EFE/Stringer

El Gobierno de Colombia considera que el ritmo de los diálogos de paz con las FARC ha mejorado pero instó a la guerrilla a que se ciña estrictamente a la agenda pactada porque las conversaciones no se abrirán a nuevos temas.

“No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Y esperamos que las FARC cumplan lo pactado”, dijo el exvicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otra parte, De la Calle reclamó también a las FARC que agilicen la liberación de los dos policías y el soldado que mantienen cautivos y advirtió que cada secuestro “atenta directamente contra el proceso de paz”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron este domingo otra ronda de conversaciones que se inició el 31 de enero y que ha estado marcada por el repunte del conflicto en Colombia y la presentación por parte de guerrilla de varias propuestas relativas al problema de la tierra.

Como es habitual cuando se cierra un ciclo de los diálogos, De la Calle leyó en La Habana una declaración -sin admitir preguntas de la prensa- en la que quiso dejar claro que la agenda pactada para las conversaciones no se va a abrir a temas nuevos planteados por las FARC.

“Algunas de las propuestas de la guerrilla como el tema minero energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica sencillamente no forman parte de las discusiones de la mesa”, destacó.

Añadió que “una cosa es lo que las FARC dicen en público como parte de su plataforma, que tendrán ocasión de defender si se reintegran a la vida civil. Y otra cosa es lo que se habla en la mesa”.

“Mientras nos mantengamos en la discusión de la agenda pactada, estas conversaciones pueden avanzar a buen ritmo; al ritmo necesario para concretar los acuerdos que nos permitan ponerle fin al conflicto”, subrayó De la Calle.

El negociador de Juan Manuel Santos aprovechó para reiterar su rechazo vehemente a los secuestros de la guerrilla y también para recordar que uno de los puntos centrales de la agenda de diálogo es el de las víctimas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 10:59
 
Paraguay: el Congreso despide a Lino Oviedo y declara 3 días de luto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 08:57

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 06/02/2013.- EFE/ANDRÉS CRISTALDO

Las dos cámaras del Congreso paraguayo despidieron al candidato presidencial Lino Oviedo, en una ceremonia en la que declararon tres días de luto y destacaron su lucha por la democracia en Paraguay.

El féretro con los restos mortales del líder del partido UNACE, el tercero de la escena política paraguaya, llegó al Congreso seguido por una larga comitiva de amigos y correligionarios que lo acompañó desde la iglesia donde se celebró un misa en su memoria.

La familia, el presidente paraguayo, Federico Franco, y miembros de su Gobierno, representantes del Ejército y de UNACE asistieron a la misa en la pequeña parroquia del Comando del Ejército en Asunción.

En el Congreso, representantes de los dos partidos tradicionales del país, el liberal y el colorado, tuvieron palabras de elogio hacia Lino Oviedo en breves discursos de despedida en la Sala Bicameral, ante la que también habló uno de los hijos del fallecido, el diputado Ariel Oviedo.

Con la voz quebrada por el llanto, Ariel Oviedo se dirigió a quienes opinan que UNACE desaparecerá con la muerte de su padre y les dijo: “Apenas es el final del principio. ¡Viva Lino Oviedo!”.

“La democracia paraguaya hoy está de luto, uno de sus grandes actores ha abandonado la lucha, luchando por la reivindicación del pueblo paraguayo”, destacó el senador colorado Julio César Velázquez.

La Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE) fue originalmente un movimiento del Partido Colorado, del que finalmente se escindió.

Los colorados “venimos a expresar nuestras más sentidas condolencias a toda la familia del UNACE”, añadió Velázquez, quien recordó “al general Oviedo en su lucha por la democracia, en su lucha dentro de nuestro Partido Colorado y en su lucha por el UNACE”, que fundó.

Oviedo tuvo un papel protagonista en la caída en 1989 de Alfredo Stroessner, al que detuvo y entregó al jefe del golpe contra el dictador, su consuegro Andrés Rodríguez.

“Su muerte produce una consternación importante en la clase política”, dijo Velázquez, que pidió “a los amigos del UNACE que sigan luchando, a su señora y sus hijos que sigan luchando para reivindicar la lucha y sacrificio de un hombre que tenía sus convicciones y luchaba por ellas”.

En nombre de los liberales, el senador Julio César Franco (hermano del presidente del país), aludió a las “sombras” que acompañan la figura de Oviedo y a quienes critican sus “errores”, para destacar su participación en el golpe contra Stroessner.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
El carnaval de Sao Paulo homenajea la cultura musical de Río de Janeiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Febrero de 2013 10:47

Las escuelas de samba del carnaval de Sao Paulo cerraron al amanecer de  la primera jornada de desfiles en el sambódromo de Anhembi, plagada de homenajes a la cultura musical de Río de Janeiro.

Águia de Ouro, que presentó un desfile dedicado al compositor y cantante carioca de samba Joao Nogueira (1941-2001) en el que participó su hijo Diogo, también cantante, fue la encargada de bajar el telón en Sao Paulo, ya con los primeros rayos de sol del sábado.

La velada comenzó el viernes por la noche con un homenaje a otra sambista, la cantante Beth Carvalho, cuya obra fue escogida como tema del desfile de la escuela Académicos de Tatuapé.

Beth Carvalho, de 66 años, no pudo participar en el desfile debido a que se recupera de una reciente intervención quirúrgica en la columna, pero estuvo representada por su sobrina y también cantante Lu Carvalho.

El desfile de Académicos de Tatuapé incluyó desde bailarines disfrazados de Zé Carioca, el personaje creado por Walt Disney, para recordar el origen de Beth Carvalho, nacida en Río de Janeiro, hasta figuras robóticas de la Nasa debido a que su música “Coisinha do Pai” fue utilizada en una misión de la agencia espacial estadounidense.

Rosas de Ouro, segunda escuela en desfilar la primera noche, hizo un recorrido por las fiestas folclóricas alrededor del mundo, desde el Año Nuevo chino hasta el Día de los Muertos en México, pasando por el Mardi Gras de Nueva Orleans y por el propio carnaval brasileño.

A continuación, la Mancha Verde dedicó su presentación al compositor y actor carioca Mario Lago (1911-2002).

Este desfile estuvo repleto de alusiones a Río de Janeiro, ciudad en la que nació, vivió y murió este artista, autor de “Amelia”, una de las marchas carnavalescas más populares.

Mucha historia, uvas y vino llevó al sambódromo la escuela Vai-Vai con un desfile dedicado a los caldos de Brasil.

La principal carroza de Vai-Vai evocó el milagro de Jesús en la Bodas de Caná, de convertir agua en vino, mientras que los percusionistas iban vestidos de sumilleres.

No faltaron en este desfile las referencias a la cultura del vino en el antiguo Egipto y también estuvieron representados Baco y la antigua Grecia.

Sao Paulo, crisol de culturas, fue homenajeada por la X-9 Paulistana, que mostró en la avenida la diversidad y armonía en la que conviven gentes de todos los rincones del mundo en esa urbe brasileña, mientras que Dragões da Real estuvo centrada en la mitología del dragón que da nombre a la escuela.

Los desfiles en Sao Paulo continuarán la noche de hoy con la presentación de las escuelas Nené de Vila Matilde, Gaviões da Fiel, Mocidade Alegre, Tom Maior, Unidos de Vila María y Académicos do Tucuruvi.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 13 de Febrero de 2013 11:12
 
Colombia: las FARC proponen legalizar algunos cultivos de coca, marihuana y amapola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Febrero de 2013 10:15

LA HABANA (CUBA), 06/02/2013.-EFE/ALEJANDRO ERNESTO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país, así como suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

Estas medidas forman parte de un documento titulado “Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental” de Colombia que la guerrilla presentará este miércoles a la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se desarrollan en La Habana, unas conversaciones centradas aún en el tema de la tierra, origen del conflicto colombiano.

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden “cesar la política de criminalización y persecución” a las comunidades dedicadas a esa actividad y “suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos”.

“Hay que (…) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”, señala textualmente el documento de la guerrilla.

En otro punto, las FARC reclaman “poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas”, piden “suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera” y también derogar la resolución que declara como “áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola”.

Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores.

En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y “desestimular” este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.

La guerrilla reivindica también la convocatoria de un “gran debate nacional” en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.

Las FARC defienden estas medidas frente al actual “ordenamiento autoritario del territorio” que, según critican, es “un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1341 de 1432