Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina celebra a lo grande el Bicentenario de su Independencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:22

Por segunda vez desde el fin de la dictadura militar -la primera fue bajo el mandato de Carlos Menem-, el Ejército argentino ha desfilado hoy por las calles de Buenos Aires para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del país. Unos cinco mil soldados y efectivos de las Fuerzas de Seguridad han recorrido la formidable Avenida del 9 de Julio, cerrada al trafico prácticamente de viernes a martes, dentro de un gran programa de festejos que se inició en la noche del viernes con un concierto de rock y la inauguración del Paseo del Bicentenario, formado con 123 casetas que representan a las provincias y a las principales instituciones del país.

Más de 200.000 personas (500.000 según los organizadores) se han concentrado en la avenida para la apertura de la fiesta popular, realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un tono festivo, Cristina Fernández ha encendido la iluminación especial del Paseo y se ha emocionado al animar a sus conciudadanos a celebrar la independencia. "La verdad es que Dios quiso que yo fuera la presidenta del Bicentenario", ha dicho.

Los festejos no se celebran, sin embargo, en un clima de unidad, sino en medio de sonadas peleas políticas. La presidenta no asistirá al Tedeum organizado en Buenos Aires por el cardenal Beroglio, crítico con la labor de su Gobierno, sino que acudirá a un acto religioso parecido en la Basílica de Luján, a 60 kilómetros. Tampoco acudirá el lunes a la inauguración del renovado Teatro Colón, acto que organiza el intendente de la capital, Mauricio Macri, por considerar que en los últimos días ha sido injuriada por el alcalde.

Otras voces afirman que Macri le dijo a Cristina Fernández: "Si viene con su marido, habrá que sentarse al lado, porque no me pone contento". El intendente reprocha a Néstor Kirchner una "mano oculta" en la decisión de juez Oyarbide de procesarle en el llamado "caso de las escuchas". Hoy continuaban los esfuerzos para intentar arreglar el entuerto y que la inauguración del Colon, un verdadero acontecimiento musical porque se trata de uno de los mejores teatros de ópera del mundo, no se convierta en un ejemplo tan evidente de desunión.

Al margen de las disputas políticas, los festejos tienen un fuerte acento popular. El principal escenario es la mencionada Avenida del 9 de Julio, donde, frente al Obelisco, se ha instalado un gran escenario, adornado con banderas celestes y blancas. Hoy se veían también entre el público enseñas con las imágenes de Juan Domingo y Eva Perón, de la llamada Agrupación Descamisados.

La agradable temperatura otoñal, 18 grados, favoreció la masiva asistencia a los actos inaugurales. A primera hora de la noche arrancó el festival de rock, con Kananga, fusión de rock, reggae, candombe y otros estilos bailables. Una niña los escuchaba con su escarapela celeste y blanca prendida en el vestido. Eran más bien pocos, sin embargo, los que llevaban símbolos patrios. Casi se veían más personas que lucían la camiseta de la selección nacional de fútbol, que precisamente se despide el lunes con un partido amistoso frente a Canadá, antes de partir rumbo al ansiado Mundial de Sudáfrica.

Música y Bicentenario

Eran las 0.44 del sábado y los Kananga cantaban: "Andáte a dormir vos". Un cincuentón revoleaba su pañuelo como si fuera música folclórica, y no rock. "Hay que bailar la chacarera, ¿no?", les dijo a unos jóvenes que se marchaban desilusionados con el festejo. "Este Bicentenario es una fantochada, pero acá estamos", admitió uno de ellos, de cabello bien corto. "Somos absurdos, pero vamos por 200 años más", añadió otro, de rastas, al lado de un puesto montado para contar las obras públicas del Gobierno de Fernández. "¡Vamos Argentina, carajo!", gritaba el líder de Kapanga al finalizar su turno. Más adelante, grandes pantallas mostraban las banderas de los países que se adhirieron a la celebración del Bicentenario, entre ellos, España.

A las 0.55, Los Pericos comenzaban su show de reggae. "El festejo está muy bien porque se da justo en esta época en que tenemos motivos para festejar", opinaba Roberto, estudiante de 24 años. "Hay motivos porque de los dos proyectos que están en disputa, va ganando el popular", agregaba su amiga, Laura, docente de la misma edad, con una hamburguesa en la mano. No estaba tan entusiasmada Verónica, de 35 años, empleada de una empresa de limpieza. "Vinimos con mis amigas porque no nos queremos perder esta fiesta, pero hay mucho por resolver en este país, mucho", aseguraba, entre sonrisas.

A la 1.19 llegó el turno de la música fusión de Los Auténticos Decadentes para cerrar la primera de las cuatro noches de fiesta. "Yo quiero a mi bandera", cantaban una letra de Sumo, un grupo mítico de los 80. "¡El que no salta es un inglés!", acabó gritando y brincando la multitud. En la escuela se aprende que las invasiones británicas del Río de la Plata de 1806 y 1807 ayudaron a forjar el primer nacionalismo argentino y nadie olvida, ni mucho menos, la guerra de Malvinas de 1982.

A lo largo de la 9 de Julio está previsto que desfilen estos días no solo los militares sino también cortejos organizados por las distintas provincias y por colectivos de inmigrantes y sus descendientes. En la esquina de la 9 Julio con Rivadavia, se ha instalado un puesto de las Madres de Plaza de Mayo con la frase del Che Guevara: "Hasta la victoria siempre". Frente a él han pasado hoy, disciplinadamente, los efectivos del desfile militar, representantes no solo de regimientos históricos, como Patricios o los Granaderos, sino también del Colegio Militar, la Escuela Naval o las Escuelas de Suboficiales, vinculados en su día a la feroz represión de la dictadura

Última actualización el Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:27
 
Alta funcionaria mexicana sobrevivió a brutal ataque narco (Vea + Fotos) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 11:36

Un vehículo blindado que durante un ataque de un grupo de sicarios mexicanos aguantó más de 350 disparos de rifles de asalto y varias granadas de fragmentación, salvando la vida de sus ocupantes, será exhibido como un trofeo en la empresa que lo blindó, confirmaron hoy a Efe sus responsables.

Sólo la “bendición de Dios” hizo que la camioneta en la que viajaba la secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán (centro de México) resistiera la acometida, aseguró a Efe Carlos Karam, jefe de la Dirección Técnica y Blindaje de la compañía Transportadora de Protección y Seguridad (TPS)

Alrededor de una veintena de pistoleros emboscó la caravana de tres vehículos en la que viajaban Minerva Bautista y sus escoltas el pasado 24 de abril, atravesando un vehículo pesado para cortar la carretera por la que viajaban.

Dispararon sin cesar durante cuatro minutos utilizando fusiles Barret calibre 50 -que usa balas antiblindaje-, rifles de asalto AK 47, AR-15 y G3, así como granadas de fragmentación de 40 milímetros.

A continuación, dispararon sin cesar durante cuatro minutos utilizando fusiles Barret calibre 50 -que usa balas antiblindaje-, rifles de asalto AK 47, AR-15 y G3, así como granadas de fragmentación de 40 milímetros.

Mientras que en otro vehículo murieron dos de los escoltas de la funcionaria, la camioneta en la que ella viajaba -modelo Jeep Grand Cherokee- resistió más de 350 impactos bala, salvando la vida a sus ocupantes, que solo presentaban herida leves a consecuencia de las esquirlas.

También utilizaron un lanza granadas que impactó uno de sus proyectiles en uno de los cristales laterales, sin lograr tampoco atravesar el blindaje.

“La camioneta contaba con blindaje nivel cinco de acuerdo a la norma que se usa en los Estados Unidos“, contó a Efe Carlos Karam en Monterrey, ciudad mexicana situada al norte del país donde tiene su sede la empresa encargada del blindaje del vehículo.

Sólo la “bendición de Dios” hizo que la camioneta en la que viajaba la secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán (centro de México), Minerva Bautista, resistiera la acometida, aseguró a Efe Carlos Karam, jefe de la Dirección Técnica y Blindaje de la compañía Transportadora de Protección y Seguridad (TPS). EFE/Miguel Sierraa

Reconoció que están “asombrados” por el desempeño de los materiales con la que fue blindada la unidad, ya que la camioneta fue sometida a un exceso de fuego “que superó los niveles para la que fue protegida”.

El estándar especifica que un área de cuatro pulgadas sólo puede recibir entre tres a cinco impactos de bala, pero en el caso de la camioneta de la funcionaria recibió 70 impactos y en algunos de ellos del más alto calibre.

Un vehículo blindado nivel cinco -añadió Karam- puede resistir ciertos tipos de ataques si está en movimiento. Un 60 por ciento de posibilidades de que aguante depende de la habilidad del conductor “y sólo en un 40 por ciento por la calidad de los materiales”.

Foto: EFE/Miguel Sierraa

El especialista mencionó que, en este caso, la camioneta de la funcionaria fue inmovilizada, “lo que hace más increíble que el blindaje pudiera resistir”, por lo que someterán al vehículo a diferentes estudios que también servirán para mejorar sus productos.

Carlos Karam explicó que la granada de 40 milímetros que explotó en un cristal reforzado reventó el marco de la puerta, y eso permitió que pasaran esquirlas que lesionaron a los ocupantes, “pero ninguna bala cruzó en forma de proyectil”.

Según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), durante los últimos meses ha aumentado un 10 por ciento la protección de los vehículos debido a la inseguridad que se vive en el país.

Los costos de blindar un vehículo en México fluctúan entre los 250.000 pesos (alrededor de 19.230 dólares) a poco más de 1 millón de pesos (unos 76.920 dólares), dependiendo del nivel de protección y tan solo la empresa Transportadora de Protección y Seguridad cuenta con más de 1.800 vehículos blindados en todo el país.

Por Juan Alberto Cedillo
Vía EFE

Última actualización el Sábado, 22 de Mayo de 2010 11:38
 
Brasil descubrió un nuevo yacimiento gigante de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Mayo de 2010 09:52

En camino a describir a Brasil como un país productor de energía, se anunció el mayor descubrimiento petrolero en casi tres años en aguas profundas, según informa el diario La Nación.

Dicho hallazgo podría rivalizar con algunos de los mayores descubrimientos del mundo en los últimos años, como en Kazakhstán e Irak, y posiblemente alentará aún más al país a mirar en las zonas costa afuera de Brasil.

Última actualización el Viernes, 14 de Mayo de 2010 09:57
 
Brasil admite que el acuerdo nuclear con Irán fue negociado previamente con Barack Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:02

El gobierno brasileño admitió hoy que el pacto firmado el pasado lunes por Irán para intercambiar combustible nuclear vía Turquía contiene "en gran medida" elementos de una sugerencia del presidente de los EEUU a su colega Lula.

 

La acción diplomática del presidente de Brasil  Lula da Silva en Teherán habría contado con pautas enviadas a través de una carta por parte del propio mandatario norteamericano Barack Obama.

Brasil, que medió con Turquía en el acuerdo con Irán, alega que la misiva de Obamainspiró a la mayoría de puntos de la Declaración de Teherán, por medio de la cual "la república islámica de Irán acuerda depositar 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido" en Turquía, a cambio 120 kilos de combustible para un reactor de investigaciones médicas.

El gobierno de Brasil confirmó hoy versiones publicadas del diario conservador O Globo, que en un editorial comentó que la "divulgación de esa correspondencia pone en situación delicada a la diplomacia norteamericana", que tras el acuerdo continuó el impulso a un plan de sanciones contra Teherán desde la ONU.

La prensa brasileña criticó esta semana a Lula por considerar que el tema de Irán no es asunto de Brasil, que busca crearse un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Última actualización el Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:06
 
LAS FARC PREPARA ATAQUES GUERRILLEROS PARA SABOTEAR LAS ELECCIONES COLOMBIANAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Mayo de 2010 09:28

La guerrilla colombiana de las FARC pretende cometer ataques en al menos siete de los 32 departamentos del país para sobotear las elecciones presidenciales del 30 de mayo, señaló este lunes la Policía, que también anunció un reforzamiento de la vigilancia.

Los rebeldes buscan alterar los comicios en los departamentos (provincias) de Antioquia (noroeste), Arauca (noreste), Cauca (suroeste), Caquetá, Huila (sur), Meta (sureste) y Putumayo (sur, frontera con Ecuador y Perú), dijo el jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Orlando Páez.

Última actualización el Martes, 18 de Mayo de 2010 10:02
 
«InicioPrev1401140214031404140514061407140814091410PróximoFin»

Página 1410 de 1433