El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: tres años después el Supremo ratifica la condena a Leopoldo López, que seguirá en prisión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Febrero de 2017 12:58

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años.

leopoldo lopez tres años

“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo “el caso de López queda cerrado” en Venezuela.

Última actualización el Domingo, 19 de Febrero de 2017 12:25
 
El Parlamento venezolano investigará acusaciones de EE.UU. contra El Aissami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 11:03

CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2016.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó iniciar una investigación sobre las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, y solicitará al Gobierno de ese país las pruebas sobre el caso.

La Asamblea con el voto mayoritario de los opositores aprobó “nombrar una comisión especial (…) con el fin de investigar las graves denuncias internacionales contra el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami” e indicó que solicitarán a EE.UU. “las evidencias que sustentan las denuncias” contra el funcionario.

Asimismo, el Parlamento exhortó a la Fiscalía venezolana a abrir una investigación sobre las denuncias hechas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra El Aissami.

La comisión parlamentaria que hará la investigación sobre las acusaciones contra el vicepresidente venezolano está conformada por el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara (quien la presidirá), Maribel Guédez, Carlos Prosperi, Eliezer Sirit, José Luis Pirela, Juan Miguel Matheus y Luis Florido, todos opositores.

El Gobierno de Estados Unidos impuso el lunes sanciones económicas a El Aissami, al que acusó de “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos” y el Parlamento del país caribeño consideró hoy como “graves” estas acusaciones.

En un debate en el que sólo participó la bancada opositora, el diputado Ismael García propuso iniciar la investigación y recordó que hace siete años consignó una denuncia en la Fiscalía para que se investigara a “algunos funcionarios” que estarían participando en narcotráfico, “entre ellos al (hoy) vicepresidente”.

Mientras, el parlamentario José Luis Pirela expresó que las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra El Assaimi son una “vergüenza” para el país y en ese sentido instó al vicepresidente a hablarle al pueblo de Venezuela por los señalamientos que se le hacen y le exhortó a renunciar a su cargo.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup expresó su duda sobre si las autoridades venezolanas iniciarán una investigación sobre las acusaciones contra el vicepresidente e indicó que de igual forma, desde el Parlamento se investigará el caso aunque tengan que ingeniarse “métodos”.

“Manejémonos con aplomo ya sabemos lo que nos viene por iniciar investigaciones sobre este caso”, dijo Ramos Allup dirigiéndose a su compañeros parlamentarios opositores al señalar que los acusarán de “traidores a la patria” por solicitar información a EE.UU.

Sobre esto último, el diputado Freddy Guevera también fijó posición y dijo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que si “permite” que una persona acusada de narcotráfico sea vicepresidente del país, el “traidor a la patria” es él.

INFOLATAM

 
El fin del sueño democrático del chavo-madurismo, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:21

madurodomingo

Durante el gobierno del comandante Chávez la respuesta habitual ante las críticas de autoritarismo contra su gestión era exhibir las numerosas elecciones ganadas por el “proyecto popular”. La legitimidad de origen electoral era la mejor prueba de la profunda vocación democrática del chavismo. Eso sí, con la salvedad de que en Venezuela la democracia solo podía ser bolivariana ya que los escuálidos imperialistas o los pitiyanquis eran golpistas por definición.

(Infolatam).- Daba igual los argumentos utilizados. La conclusión era siempre la misma: apelando a sus triunfos electorales Chávez era todo un demócrata. Poco importaban la satanización de una oposición a la que se dio el status de “enemigo”, las reformas constitucionales por la reelección indefinida o su intención de no abandonar el poder. Como dijo Fidel Castro en 2012 “la oligarquía jamás podrá gobernar de nuevo en Venezuela”, asumiendo claro está que todo el que no es chavista es un traidor a la patria, un golpista o un oligarca.

Lo que ahora ha demostrado el chavo-madurismo es que sus sentimientos democráticos eran pura pose. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y los resortes de poder que controla han reafirmado en las últimas semanas que sólo son demócratas mientras ganen elecciones. Este extremo es válido hoy con Maduro, y lo sería igualmente si Chávez viviera.

Frente a una derrota electoral hay diversas soluciones. La más inmediata es el fraude, pero este solo es posible si la diferencia de votos es apretada. Caso contrario el riesgo de desborde popular es enorme y por ello lo mejor es no provocarlo. De eso sabe algo el general Padrino López, que convenció a Nicolás Maduro de que aceptara el resultado de los comicios la noche del 6 de diciembre de 2015, tras el triunfo opositor en las parlamentarias.

No es casual que éstas fueran las últimas elecciones celebradas hasta hoy en Venezuela. Después de la victoria de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) no se ha vuelto a saber más del tema. El riesgo es una nueva derrota en las urnas de un oficialismo carente de respaldo popular. Si el fraude resulta inaplicable siempre hay un plan B: postergar los comicios o, en el peor de los casos, suspenderlos.

Para ello cualquier argumento es bueno, sean consideraciones jurídicas, económicas o puramente administrativas. El argumento económico es transparente: si hay desabastecimiento y la gente pasa hambre, ¿cómo se van a dilapidar los escasos recursos en organizar elecciones en vez de dar de comer a la población? Esto ocurrió con el referéndum revocatorio. Primero se intentó a toda costa impedir que se celebrara antes del 10 de enero de 2017, ya que en el caso de una probable derrota oficialista habría sido necesario realizar nuevas elecciones presidenciales.

La convocatoria del revocatorio, en palabras de Maduro, depende de la potestad presidencial. Pero en sus orígenes este mecanismo se planteó como una forma de control al ejecutivo y no un resorte para doblegar a la oposición. Por eso la actual interpretación, pese a ser respaldada por los tribunales “bolivarianos”, es contraria a la Constitución, cuyo texto, diseñado en su día a imagen y semejanza de Chávez, quería resaltar los valores democráticos del chavismo.

No solo se fue contra el revocatorio. Las elecciones regionales y municipales pueden correr la misma suerte. A mediados de 2016 se interpretaba que las primeras se celebrarían el 11 de diciembre de ese año, aunque una disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) las postergó a fines del primer semestre de 2017. Sin embargo, una nueva orden del CNE ha interrumpido sine die las elecciones a gobernador. Como señaló su rectora Tania D’Amelio: “En estos momentos está interrumpida la convocatoria [a elecciones] hasta tanto el proceso de renovación [de los partidos] no concluya “.

D´Amelio se refiere a la aplicación por el CNE de una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 21 de octubre. Esta exige a los partidos políticos ya reconocidos nuevos trámites para poder participar en futuros procesos electorales. Es frecuente que tanto las medidas del TSJ como las del CNE se acuerden previamente en los más altos niveles del gobierno y del PSUV. No fue casual que Diosdado Cabello, el número dos del Partido, señalara el 25 de enero: “Podemos ir a elecciones mañana mismo, pero igual ustedes no pueden ir porque ni siquiera tienen un partido… La MUD, a pesar de estar registrada, le hizo un fraude al país y eso los deja automáticamente afuera”.

Las salas Electoral y Constitucional del TSJ han obrado sistemáticamente para desarbolar las competencias de la Asamblea Nacional, una vez que esta fue controlada por la MUD. Según El Nacional, desde diciembre de 2015 el TSJ en 49 sentencias ha vulnerado 42 de las 77 atribuciones que corresponden al Parlamento. Esto implica invadir el 55% de sus facultades constitucionales. Tras estas repetidas violaciones de la Constitución y de la división de poderes cabe preguntarse una vez más si Venezuela vive en democracia. Como señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA: En Venezuela “Los diputados pierden fueros e inmunidad, no se aprueba el presupuesto, se detiene a cualquiera en cualquier momento y condición, los presos políticos han aumentado hasta 107”. Por eso va a reactualizar su informe para reactivar la “Carta Democrática”.

En su programa radial “La hora de la salsa”, el presidente Maduro calificó de “traidores a la patria” a un grupo de parlamentarios que están en Estados Unidos denunciando la situación de su país:  “Espero el pronunciamiento de los órganos competentes, graves delitos de traición a la patria están incurriendo estos diputados cuando se van a Washington a decirle al nuevo Gobierno de Estados Unidos que intervenga en Venezuela”. Semejantes palabras sólo permiten augurar lo peor, un nuevo deterioro de la situación política y un menor espacio para el ejercicio de las libertades individuales. Vistos estos antecedentes, la deriva autoritaria de Venezuela es innegable y cada día que pasa el parecido con la democracia es menos evidente.

INFOLATAM

 
Las cuentas por cobrar de Tareck El Aissami Por Por VÍCTOR AMAYA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2017 11:15

tareck el aissami

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos califica a Tareck El Aissami como un “Kingpin” de la droga en una resolución emitida este lunes 13 de febrero donde se señala al empresario chavista Samark López como cómplice. La inclusión en la lista de funcionarios sancionados por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) de Estados Unidos, la “lista negra” del Departamento del Tesoro, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y movimientos extremistas del Medio Oriente incluye el congelamiento de una fortuna estimada en varios miles de millones de dólares, segun la agencia Bloomberg.

Esta decisión anula sus visas, les confisca propiedades en Estados Unidos y les prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos, según un funcionario del Congreso estadounidense que solicitó el anonimato y declaró a The Associated Press.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos marcan un paso extraordinario en contra del “número dos” de un gobierno extranjero. “Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (…) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales”, dijo su director interino, John Smith, según la nota del Tesoro.

AFP afirma que el también exministro de Interior y Justicia habría recibido pagos del narcotraficante Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, según denuncia el Tesoro. De acuerdo a la página del Departamento del Tesoro, al menos 14 propiedades en Venezuela y Estados Unidos estarían vinculadas con este proceso. Las mismas las puede ver pulsando aquí.

La historia de Tareck El Aissami en la administración chavista es meteórica, y su cúspide llegó a comienzos de 2017.

El 4 de enero de 2017 Tareck El Aissami alcanzó el mayor puesto de la administración pública al que se puede llegar sin el voto popular y sin perturbaciones institucionales: la Vicepresidencia de la República. El cargo, no solo le otorga un rol prominente en la administración del Estado y en la coordinación del gabinete Ejecutivo sino que pone en sus manos el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Además, el presidente Nicolás Maduro lo puso al frente del recién creado Comando Nacional Antigolpe el 8 de enero y apenas tres días después se producían las primeras detenciones. El diputado suplente por Voluntad Popular Gilber Caro fue apresado en Carabobo por el Sebin acusado de portar material de guerra y de estar implicado en un supuesto “plan conspiratorio”, con la participación de células paramilitares colombianas.

El mismo día, los concejales Jorge Luis González (Maracay) y Romel Ángel Rubio (Maracaibo), ambos de Primero Justicia, también fueron detenidos por supuestamente estar involucrados en acciones desestabilizadoras. Según la información oficial, les fueron encontrados niples, una granada, 30 “miguelitos”, 20 cartuchos de armas de fuego calibre .45 y una caja que contenían 500 panfletos con mensajes contra Corpoelec y alusivos a la rebelión civil.

También el concejal Roniel Farías (Voluntad Popular) del municipio Heres, en el estado Bolívar, fue detenido por el Sebin.En paralelo, al general Raúl Isaías Baduel le fue allanada su vivienda y luego revocada la medida cautelar de casa por cárcel otorgada en 2015.

Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano, asegura que con El Aissami se instaura “un Estado policial que criminaliza la crítica, la disidencia y a la oposición”. Asegura que “las líneas seguidas en sus primeras 48 horas fueron las de, por una parte, criminalizar en la esfera militar escogiendo selectivamente algunos individuos con requisas en la sección militar de La Pica y la propia Ramo Verde, activar un tribunal accidental para dictar sentencia del llamado “Golpe azul” -que dejó seis sentenciados- y exhibir la criminalización de la cual es capaz el Gobierno.

Recordemos que el sistema de justicia militar lo dirige el Presidente de la República, por disposicion del Código Orgánico de Justicia Militar. Y por otro lado, la persecución política a opositores”. La abogada apunta que El Aissami “ha estado en tres áreas sensibles para la seguridad: control de policías, el sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia, y el de identificación y extranjería”.

CARACAS (VENEZUELA), 04/01/2017.- EFE/PRENSA MIRAFLORES/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL

Tareck El Aissami se estrenó en la administración pública al frente de la Misión Identidad en 2003, que Hugo Chávez apuraba de cara al referéndum revocatorio que se avecinaba. Con asesoría cubana se inició el programa y desde entonces la influencia de la isla en el sistema de identificación de Venezuela no ha dejado de existir. También en 2003 se comenzó a hablar de “la nueva cédula” que incorporaría un chip electrónico; un proyecto nunca concretado a pesar de inversiones millonarias. Nunca se informó el costo de las las asesorías antillanas, y tales acuerdos no pasaron por la Asamblea Nacional.

El financiamiento, según Transparencia Venezuela, se otorgó en contratos, partidas del presupuesto nacional, créditos adicionales y el Fonden.Las cifras disponibles en documentos de la empresa cubana Albet, los presupuestos nacionales publicados y contratos revelados permiten calcular que fueron alrededor de 1.400 millones de dólares, especialmente a partir de 2005.

Asumió el Ministerio de Interior y Justicia en septiembre de 2008, hasta que fue relevado en octubre de 2012 por Néstor Luis Reverol. En esos cuatro años un total de 52 presos políticos fueron encarcelados. En 2008, se produjeron atentados con explosivos en Fedecámaras y en la Plaza Washington de Caracas, mientras en el 23 de Enero grupos paramilitares mostraron su poder armado y su apoyo al chavismo.

Entonces, las cárceles eran competencia del MIJ y tan solo en ese año hubo más de 7 mil presos en huelga de hambre, aunque fue en 2011 cuando se registró el motín más largo en la historia: 27 días permaneció el Rodeo II bajo el control de dos pranes. El término “Pran”, de hecho, se acuñó en 2010 para identificar a los famosos “Wilmito”, “El Oriente” y “El Yoifre” que hacían de las suyas sin que el MIJ les pusiera reparo. En 2008 los asesinatos llegaron a 14.568; en 2009 la cifra oficial fue de 13.985, y en 2010 El Aissami censuró la divulgación de cifras oficiales aunque en la Memoria y Cuenta de ese año se admite que hubo 13.080 homicidios. En ningún caso se incluyen muertes violentas “por determinar”, que abultarían el dato y lo acercarían a los cálculos independientes como los del Observatorio Venezolano de Violencia.. 2011 tuvo unos 17.336 asesinatos, según cálculos del OVV, que para 2012 estimó el dato en 21.692.

Sin embargo, según el Informe 2012 de Provea, los homicidios fueron 14.584, sin contar los más de 9 mil caídos por “resistencia a la autoridad”. En total, un aumento de 60% en sus cuatro años como Ministro, según el OVV.

En su gestión, la represión a protestas pacíficas diminuyó cada año, especialmente en 2012 (año electoral), aunque hubo muertos y cientos de lesionados en manifestaciones, también por grupos civiles armados.

En 2008 comenzó el Plan “Ruta Segura” (el décimo del chavismo), de corta vida. En 2009 se creó el Dibise y la PNB, que sería una policía “humanista”. En 2012 nació la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Por otra parte, en 2011 Asumió la direción de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, una política de desarme que no llegó a buen puerto. Según Rocío San Miguel, “se desmontó deliberadamente toda la información del registro de armas legales, al punto que hubo que comenzar a edificar otro a finales de 2012 y en 2013”.

En su gestión, Néstor Luis Reverol (ahora Ministro de Interior) pasó de la Oficina Nacional Antidrogas al Viceministerio de Seguridad en 2011, a pesar de que el capo Walid Makled afirmó el año anterior que el General “ha manejado mis empresas durante 23 meses. Esas empresas han generado en ese tiempo 140 millones de dólares que tendrían que estar depositados en un tribunal y no están”. El New York Times publicó en 2015 que El Aissami estaría siendo investigado por autoridades de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico. Curiosamente, la narrativa oficial asegura que, como ministro, el Vicepresidente apresó la mayor cantidad de capos.

En 2005, Tareck El Aissami fue candidato a la Asamblea Nacional por el PSUV en el estado Mérida, donde había hecho política estudiantil en la Universidad en Los Andes en años anteriores. Allí conoció a Adán Chávez, y alcanzó la presidencia de la Federación de Centros Universitarios. Antes, compitió para el Consejo de Facultad de Derecho junto al ahora Ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa.

Fue nombrado presidente de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud para el período legislativo del año 2006. Entonces, la instancia impulsó la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia que se aprobó el 25 de noviembre de ese año en una sesión especial celebrada en el Teatro Teresa Carreño junto a grupos interesados.

En el Parlamento duró apenas un año, pues el 16 de enero de 2007 fue nombrado Viceministro de Seguridad Ciudadana por Hugo Chávez, bajo las órdenes del entonces ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, y luego de Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador de Guárico.

violencia-urbana-venezuela

En 2007, Amnistía Internacional denunció que existían cerca de 6 millones de armas cortas en el país, de las cuales 75% circulaban ilegalmente. Según cifras oficiales, 13.156 personas fueron asesinadas durante 2007 en medio de una creciente inseguridad ciudadana.

2011 fue el año de los hackeos digitales. Cuentas de Twitter de opositores, correos electrónicos y demás fueron intervenidos por “N33”, una persona o un grupo dedicado a tales actividades. Al menos 11 figuras públicas fueron atacadas en cuestión de semanas en ese año, siendo El Aissami Ministro de Interior. Según dijo Raymond Orta, abogado e informático forense, al diario El Tiempo entonces, la hipótesis más factible es que N33 tuviera acceso a los puntos claves de la red de Cantv.

Rocío San Miguel denunció ante la Fiscalía, el 8 de septiembre de 2011, el “hackeo” de su cuenta y otras ocho direcciones electrónicas. “Hay quienes podemos dar testimonios de que N33 trabajaba con vinculos en el Sebin. Hubo extorsiones a las víctimas, amenazas de muerte, exposición de la privacidad. Ninguna de las denuncias fue investigada”, dice ahora la directora de Control Ciudadano.

Juan Almeida, un militante del PSUV, dice ser N33. El “hacker ético”, como se autodenomina, se convirtió en funcionario de la Gobernación de Aragua en la gestión de El Aissami, pasó a formar parte del staff de Aragueña FM, controlada por la Gobernación, y se retrataba junto al mandatario regional en actos públicos.

Tareck El Aissami asumió la gobernación de Aragua en 2012. Durante su gestión, el estado se convirtió en el más peligroso del país al pasar a encabeza la lista de los más violentos con una tasa de 142 homicidios por cada 100.000 habitantes, según proyecciones del Observatorio Venezolano de Violencia. Además, hubo ajusticiamientos ilegales por parte de Poliaragua, toques de queda por la delincuencia, desarrollo de piscina, zoológico, campos deportivos, restaurantes, supermecados y bancos en la cárcel de Tocorón, así como el control territorial de bandas como “El Tren de Aragua” y la de El Picure.

El diputado regional Rodrigo Campos asegura que Poliaragua fue desmantelada por El Aissami, siguiendo lo iniciado por su antecesor Rafael Isea. “Cerraron alrededor de 25 comisarías, especialmente en la zona norte de Maracay donde no votan por el PSUV”. Asegura que la policía tiene órdenes de no actuar contra las bandas organizadas, y sus funcionarios se mantienen con bajos sueldos y sin seguro médico. En zonas como San Vicente y San Mateo abundan las denuncias de extorsiones a comerciantes, ataques con granadas y desplazados por el terror.

Con respecto a la gestión, Campos la resume en “la entrega de una plaza” y el Teatro de la Ópera (TOM). En la Contraloría General reposan denuncias que incluyen: Memoria y Cuenta sin cuenta en 2013; falsa entrega de obras como el comedor de los Bomberos y la remodelación del estadio Hermanos Ghersi ni siquiera iniciadas; retrasos en el TOM; manejos irregulares de recursos propios en 2014 (“no se declaró el impuesto en los ingresos y el dinero se usó de forma discrecional”, dice Campos); irregularidades en el plan de sustitución de ranchos por viviendas (“ninguna casa se construyó, la Contraloría dictaminó que no hubo seguimiento adecuado, y lo único que pasó fue que se destituyó a la contralora regional y Tareck puso a otro violando parámetros de elección”); y la violación de derechos laborales (“se le descuenta a la gente las cotizaciones del Seguro Social pero el dinero no llega al IVSS con el que la Gobernación tiene una mora”). Como gobernador, El Aissami atacó a opositores, se ensañó con el alcalde Delson Guárate, ahora destituido, y ordenó investigar y acosar a los diputados de Primero Justicia en el Consejo Legislativo, según un audio obtenido por ese partido.

http://www.talcualdigital.com/Nota/136819/las-cuentas-por-cobrar-de-tareck-el-aissami

INFOLATAM

 
Venezuela acumula demora de varios meses en envíos petroleros a China y Rusia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Febrero de 2017 13:57

petroleo venezuela

La petrolera estatal venezolana PDVSA acumula una demora de varios meses en sus envíos a China y Rusia como parte de esquemas de venta de crudo y combustibles a cambio de préstamos, según documentos internos de la firma revisados ​​por Reuters.

El retraso en los despachos a aliados políticos y comerciales clave, que en conjunto han otorgado a Venezuela y su petrolera al menos 55.000 millones de dólares en créditos, abre una nueva perspectiva sobre las fallas operacionales de PDVSA y su impacto sobre la crítica economía socialista del país.

Debido a que el petróleo representa casi la totalidad de los ingresos por exportación de Venezuela, la crisis de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se extiende directamente a la ciudadanía, que está sufriendo una inflación de tres dígitos y una escasez de alimentos con reminiscencias a los días de la Unión Soviética.

El valor total de los cargamentos demorados a firmas estatales chinas y rusas se calcula en unos 750 millones de dólares, según un análisis hecho por Reuters de los documentos de PDVSA.

Hasta el final de enero, PDVSA tenía una deuda con firmas estatales de sus principales socios cercana a 10 millones de barriles de productos refinados, con retrasos de hasta 10 meses en algunos despachos, según los documentos. Tampoco logró entregar oportunamente otros 3,2 millones de barriles de crudo a la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).

Las exportaciones a China y Rusia son críticas para la salud financiera de PDVSA, pues compañías de ambos países reciben cerca de un tercio de las ventas totales de crudo y derivados de la petrolera venezolana.

Y los créditos aportados por estas naciones, especialmente China, han sido fundamentales para que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, financie proyectos de infraestructura e inversión social.

PDVSA no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters. El Ministerio de Petróleo de Venezuela declinó comentar.

Durante el boom petrolero que duró alrededor de una década hasta 2014, Venezuela tomó prestados unos 50.000 millones de dólares de China, que acordó pagar mediante envíos de crudo y combustibles a empresas estatales chinas. Venezuela fue el año pasado el séptimo mayor proveedor de crudo a China y el más importante de Latinoamérica.

La rusa Rosneft otorgó por separado al menos 5.000 millones de dólares bajo acuerdos similares, pero los detalles de dichos pactos no han sido revelados.

Ahora PDVSA está luchando para cumplir esas promesas: un total de 45 cargamentos destinados a empresas rusas y chinas están retrasados ​​por una variedad de razones, según reportes operacionales internos sobre embarques de crudo y productos.

Los problemas incluyen contratiempos operacionales, como cortes de energía en refinerías, retrasos en la limpieza de cascos de tanqueros, y disputas financieras con proveedores de servicios, a quienes PDVSA también debe dinero.

Los retrasos acumulados o cancelados de productos refinados representan aproximadamente tres meses de los 88.000 barriles por día (bpd) de combustible para avión y diesel que PDVSA debe entregar bajo acuerdos de financiamiento a Rosneft, PetroChina y ChinaOil.

Rosneft, el ministerio ruso de Energía, el Kremlin, PetroChina y su unidad ChinaOil declinaron comentar. Los ministerios de Exteriores y Comercio de China no contestaron a peticiones de información.

LUCHA OPERACIONAL Y FINANCIERA

Los retrasos en las entregas sugieren que PDVSA tendrá dificultades en 2017 para cumplir su plan de aumentar los envíos a China y otros países, tal y como lo planteó en un documento de estrategia visto por Reuters a principios de año.

El documento explica que PDVSA tiene como objetivo impulsar las entregas de crudo a China en un 55 por ciento en 2017, en parte reduciendo las exportaciones a India en un 15 por ciento. [nL1N1F22E6]

El año pasado, la compañía produjo cerca de 2,5 millones de bpd de petróleo, su nivel de extracción más bajo en los últimos 23 años, y las proyecciones para este año se mantienen prácticamente sin cambios, según el documento. [nL1N1AW08U]

Un intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos de PDVSA encargados de las operaciones de carga fechado el 21 de noviembre de 2016, detalla una gran variedad de problemas operacionales y financieros que han retrasado las entregas a clientes chinos y rusos.

En uno de los correos electrónicos, un funcionario de la compañía dijo que PDVSA no pudo entregar un cargamento de 1,8 millones de barriles de fueloil a PetroChina porque el terminal Borco en Bahamas, donde PDVSA renta espacio de almacenamiento, ha impedido a la firma utilizar de forma intermitente los tanques desde mediados de 2016 por falta de pago. [nL1N1CY19X]

Otro embarque de 2 millones de barriles de fueloil en noviembre para China fue pospuesto debido a que varios tanqueros estaban manchados de crudo, lo que les impidió navegar aguas internacionales debido a regulaciones ambientales.

En los correos electrónicos además se discutieron posibles retrasos de una carga de fueloil para Rosneft, también debido a tanques sucios y facturas sin pagar.

Asimismo, se aplazaron otros cuatro cargamentos de crudo venezolano Boscán con destino a la china CNPC.

PRECIOS BAJOS, MAYORES DEUDAS

La caída de los precios del crudo también ha hecho más onerosos los acuerdos de petróleo a cambio de préstamos. Como las condiciones de pago se negociaron cuando el barril estaba más caro, PDVSA está obligada a enviar ahora más petróleo para continuar sirviendo sus deudas al mismo ritmo.

Eso debilita su capacidad para hacer envíos a otros destinos como India o Estados Unidos, cuyos clientes pagan mayormente en efectivo, algo que PDVSA necesita. [nL1N1F228S]

“PDVSA está asumiendo un riesgo legal al demorarse en las entregas a estos clientes, y un riesgo financiero si incumple a sus clientes comerciales que pagan en efectivo”, dijo Francisco Monaldi, investigador sobre política energética latinoamericana en el Baker Institute, con sede en Houston.

Pero como la colaboración entre Venezuela, Rusia y China involucra varios sectores, estos países podrían recuperar su dinero a través de proyectos o activos fuera de la industria petrolera, agregó.

Los créditos de China y Rusia ofrecen a Venezuela y PDVSA más flexibilidad de la que podrían obtener con los tenedores de unos 50 mil millones en bonos de deuda. [nL1N1960X0]

Debido a la preocupación sobre un incumplimiento, los rendimientos de esos papeles se ubican entre los más altos del mundo, pagando un promedio de 21 puntos porcentuales por encima que los bonos del Tesoro estadounidense.

China y Rusia, que han brindado un apoyo inquebrantable a Venezuela en foros diplomáticos, se han mantenido en silencio ante cualquier potencial roce con Caracas. El problema de los despachos retrasados ​​probablemente se estará discutiendo discretamente mediante canales diplomáticos, dijeron analistas.

Pero una eventual escalada en disputas comerciales con firmas chinas o rusas exigiendo pagos puntuales podría afectar a Venezuela al activar las cláusulas de incumplimiento previstas en los bonos de PDVSA y el país, o llevar a la estatal a perder el control de su subsidiaria estadounidense de refinación, Citgo, cuya mitad está comprometida con Rusia como garantía. [nL1N1EI1HN]

Aunque ese escenario es improbable, PDVSA claramente no tiene suficiente petróleo -o dinero- para satisfacer a sus muchos acreedores, dijo un operador comercial que trabaja en una empresa que regularmente compra crudo venezolano.

“En este punto, todo el mundo está tratando de cobrar las deudas pendientes de PDVSA con la recepción de cargamentos”, dijo el comerciante, hablando en condición de anonimato. “Pero la producción no es suficiente”.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 11 de Febrero de 2017 14:04
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1129 de 1403