Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
María Corina Machado pide una reunión de emergencia de la OEA tras la detención de Ledezma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Febrero de 2015 11:20

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado pidió hoy que, ante el “zarpazo brutal” a la democracia que a su juicio implica la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se convoque “con carácter de emergencia” a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

corina machado

“Hoy hacemos un llamado a los demócratas de nuestro hemisferio, de nuestras Américas, para que eleven sus voces para que sus gobiernos se pronuncien, que se convoque con carácter de emergencia a los cancilleres de la OEA a los efectos de que se discuta esta situación a la luz de la Carta Democrática Interamericana”, dijo a Efe Machado.

A juicio de la opositora, lo que se está viendo en Venezuela es “un zarpazo brutal por parte de la dictadura que está consciente de que se encuentra en una fase terminal en Venezuela dada la magnitud de la crisis, política, económica y social” y la detención de Ledezma es “un acto desesperado que viola la Constitución”.

Informó, además, que aunque todos los días recibe “amenazas de todas partes” se mantiene “firme”.

Reiteró “cada palabra” del comunicado firmado por ella, Ledezma y el dirigente opositor preso Leopoldo López, denominado “Acuerdo Nacional hacia la Transición” en el que piden la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, un documento que el gobernante ha dicho que forma parte también de un intento de golpe en su contra.

Maduro aseguró el pasado 12 de febrero que su Gobierno había desmantelado un plan de golpe de Estado “trazado” desde Estados Unidos y en el que estaba involucrado un grupo de militares de la aviación venezolana, así como dirigentes opositores.

Según el presidente, la publicación del documento firmado por López, Ledezma y Machado, era la señal que los militares golpistas estarían esperando para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el lugar donde él se encontrara.

Ledezma fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado -según explicó posteriormente el presidente de Venezuela- “por todos los delitos cometidos contra la paz del país”.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, había acusado a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado el pasado día 11.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como “plan Jericó”, estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

INFOLATAM/EFE

 
En Venezuela, están escondidos otros 20 terroristas etarras con causas pendientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 12:43

Además de José Ignacio de Juana Chaos, quien está prófugo de la Justicia española, las fuerzas de seguridad bolivarianas admiten la presencia de más miembros de la banda criminal en el país caribeño

El etarra Juana Chaos en la puerta de su licorería de Chichiriviche

De acuerdo con un artículo publicado hoy en el diario español El Mundo, en Venezuela viven unos 40 miembros de la banda terrorista vasca ETA, de los cuales 21 tienen causas penales pendientes y otros 11 han pasado por el consulado español en los dos últimos años para regularizar su situación.

Entre los 21 terroristas radicados en el país caribeño, se encuentra José Ignacio de Juana Chaos, cuya presencia fue también denunciada por el mencionado periódico. El hombre huyó primero a Irlanda y después se escapó a Venezuela, donde fue localizado en un poblado turístico del estado de Falcón, donde regentea una licorería a escasos metros de una playa.

Sobre Juana Chaos, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que su departamento planteará a Venezuela la petición de extradición del etarra cuando el juez que se ocupa del caso lo solicite.

También se encuentra Arturo Cubillas, el mayor referente allí, quien llegó a ocupar un cargo institucional durante el gobierno de Hugo Chávez. Cubillas, además, está acusado de entrenar a combatientes de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia. A esa conclusión se llegó luego de que apareciera su nombre en el ordenador del líder insurgente Raúl Reyes.

Cubillas, uno de los etarras en Venezuela, habría entrenado a las FARC

Otros de los etarras son Eugenio Barrutiabengoa, Martín San Sebastián Aguirre, José Ángel Uriz, Odón Ulibarrena, Miguel Ángel Aldana Barrena Askatu y Luis Elisardo Roncero. Muy pocos de ellos pertenecen a la época en la que el ex presidente Felipe González solicitó ayuda a Venezuela y a otros países para que mantuvieran en su territorio a los etarras que Francia no quería entregar a España.

LEA MÁS: Etarra condenado en España por cometer 25 asesinatos se oculta en Venezuela

LEA MÁS: España considera intolerable el pedido de silencio de Venezuela a compañías ibéricas

Esta no es la primera vez que Venezuela está vinculada con ETA. En 2002, por ejemplo, el Tribunal Supremo venezolano ordenó la localización de seis etarras, entre los que estaban Barrutiabengoa Zabarte o Aldana Barrena, cuya extradición había sido solicitada por España. El ex presidente José María Aznar le había pedido al fallecido Chávez que el país caribeño dejara de ser "refugio de etarras".

De los etarras venezolanos, 11 comprobaron que no se les perseguía y regresaron al País Vasco. Algunos se quedaron y otros van y vuelven como si no estuviesen realmente adaptados en ninguna parte, dado que -según El Mundo- el organismo creado por ETA en Francia para acoger a quienes huyeron es "inoperante".

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad apuntan que hay unos 200 miembros de ETA fuera de Francia, de los cuales el 20%, unos 40, tienen causas pendientes. La mayor parte de ese número global está en Venezuela y en México (entre 45 y 50), y también quedan algunos en otros lugares en los que hubo acuerdo previo entre los dos gobiernos, como Cuba, Cabo Verde, Santo Tomé o Uruguay.

Hay unos 200 etarras fuera de Francia, donde ETA instaló un refugio para los huidos

En Cuba llegó a haber 16 etarras, que en principio podían salir de la isla sin problemas pero luego el régimen castrista fue reduciendo su libertad de movimiento. Los terroristas Elena Bárcena, la "Tigresa" y Javier Pérez Lekue llegaron a llamar "carceleros" a los hermanos Castro. Se estima que La Habana priorizó mantener buenas relaciones con España en ese entonces.

En estos momentos, en la isla hay ocho miembros de la banda terrorista. La presencia de dos de ellos no es reconocida por las autoridades cubanas. Se trata de los veteranos Miguel Angel Apalategi Ayerbe Apala y de Joseba Sarrionandía, si bien no tienen ahora mismo causas pendientes. Sí está reconocida en la isla la presencia de Txutxo Abrisqueta, José Luis Rodríguez Muñoa, Arrugaeta San Emeterio, Urteaga Martínez, Iñaki Etxarte Urbieta y Azkarate Intxaurrondo. Los cuatro últimos tienen todavía abiertos procedimientos.

 
Para desviar la atención de los graves problemas de Venezuela, Maduro inventa un "golpe de estado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Febrero de 2015 13:07

Once militares, algunos de ellos retirados, dos dirigentes opositores y un empresariofueron señalados de estar implicados en un supuesto plan de golpe de Estado, anunciaron el jueves por la noche dos altos dirigentes oficialistas.

Resultado de imagem para nicolas maduro golpe de estado

El ex comandante de la Aviación, general retirado Maximiliano Hernández Vásquez; el coronel José Suárez Rómulo, y otros oficiales de los niveles medios y bajos, fueron señalados la noche del jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, de haber participado en un plan de golpe de Estado contra el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Última actualización el Lunes, 16 de Febrero de 2015 00:14
 
Tensión en Ramo Verde donde se encuentra Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Febrero de 2015 10:43

La esposa del dirigente político Leopoldo López, Lilian Tintori, declaró al diario venezolando El Nacional que la celda donde se encuentra el dirigente político "está custodiada permanentemente por un funcionario". Tintori, quien se encuentra en la puerta de Ramo Verde, donde los militares no la dejan pasar, le comunicó al periódico que su esposo "se negó a salir hasta que haya presencia de la Defensoría del Pueblo", señaló.

 Lilian Tintori (c), esposa del líder opositor Leopoldo López.

Leopoldo López, que lleva un año detenido en esa prisión militar acusado de ser el responsable de la violencia desatada en las calles de Caracas y otras ciudades del país en 2014, responsabiliza al presidente Maduro de lo que pueda sucederle.

Tintori había llegado poco despues de las siete a Ramo Verde y según reportó, está a la espera de que el coronel Homero Miranda, director del penal, le dé la cara.

Además informó que "hay mucho movimiento militar. Entran y salen".  También le comunicó a El Nacional de la llegada de representantes de la Fiscalía, así como la Defensoría del Pueblo y "altos militares"

Contó que los familiares de los presos que salen aseguran que "la situación está tensa".

MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 20 de Febrero de 2015 10:53
 
El partido opositor venezolano Primero Justicia dice es “cortina de humo” acusación de golpismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Febrero de 2015 11:32

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) dijo que los señalamientos que ha recibido uno de sus miembros por parte del oficialismo que lo involucra conun supuesto plan de golpe de Estado, son una “cortina de humo” para tapar la crisis económica que vive el país.

CARACAS (VENEZUELA), 12/02/2015.-  EFE/PALACIO MIRAFLORES/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

“El Gobierno evade desvergonzadamente su responsabilidad frente a lo que está ocurriendo en Venezuela. Han producido la más grave crisis que este país ha vivido, han decretado la peor devaluación de Venezuela y buscan poner cortinas de humo con denuncias que ni ellos mismos se las creen”, dijo el dirigente de PJ Juan Guanipa.

La organización opositora manifestó así su respaldo y “total solidaridad” con el diputado Julio Borges que fue señalado este jueves por dirigentes del gobernantePartido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de participar en un supuesto plan de golpe contra el Gobierno de Nicolás Maduro frustrado recientemente.

“Mostramos nuestra total solidaridad con Julio Borges y con los dirigentes democráticos denunciados en lo que sabemos que es una cortina de humo para tratar de ocultar el daño que le acaban de hacer a la economía del país”, reiteró Guanipa.

Este plan, del que informó el mismo jefe de Estado el jueves al señalar que este intento de derrocarlo fue frustrado por los servicios de inteligencia del Gobierno, habría sido fraguado presuntamente por un grupo de militares junto a civiles opositores, con el apoyo de Estados Unidos.

El portavoz de PJ, señaló que este supuesto plan surge justo en momentos en los que se anuncian al país medidas económicas como la aprobación de un mecanismo de control de cambio que enmascara “la peor devaluación de la moneda”.

El dirigente se refiere así al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) una nueva modalidad abierta de compraventa de dólares que empezó a funcionar hace tres días y que desde su puesta en operaciones ha cifrado el canje en un monto 27 veces superior al cambio fijo más bajo de 6,3 dólares por dólar.

El presidente del parlamento venezolano y dirigente del PSUV Diosdado Cabello, dio la noche del jueves detalles de este supuesto plan de golpe y señaló como autores intelectuales, entre otros, a la opositora María Corina Machado, al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y al diputado Julio Borges.

Los señalados se han desmarcado de los hechos, mientras partidos pro oficialismo han pedido que se tomen medidas contra el parlamentario de PJ.

Borges, por su parte, dijo en su cuenta de Twitter que lo “atacan” para tapar la cifra de inflación de 2014 del 68,5 % que se anunció ayer, la devaluación a través del Simadi y el aumento del 40 % del pasaje del transporte público.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1222 de 1404